lunes, 23 de octubre de 2023

1976: El Shamal de Gong

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Enlaces, letras y opinión personal

Anterior entrada de Gong: 1974: Gong y tú, el final de la trilogía

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Sitio oficial de Gong: planet gong

Portada del álbum Shamal



En anteriores artículos sobre el grupo Gong que fundó Daevid Allen:

1970: Los comienzos de Gong Comentamos sus comienzos hasta la publicación de su primer álbum Magick Brother.

1971: Daevid Allen, Gong y Banana Moon Continuamos su historia hasta la publicación del álbum Banana Moon.

1971: Gong y el camembert eléctrico Continuamos su historia hasta la publicación del álbum Camembert Electrique

1972: Gong en el Continental Circus Continuamos su historia hasta la publicación del álbum Continental Circus.

Portada del álbum Continental Circus


1973: Gong y la tetera voladora de Russell Continuamos su historia hasta la publicación de su álbum Flying Teapot, lo cual ocurrió el 25 de mayo de 1973, el mismo día que se publicó el álbum Tubular Bells de Mike Oldfield convirtiéndose en el segundo álbum del sello Virgin. Aunque poca fue el primero con la participación de Steve Hillage. Es el primer álbum de la trilogía Radio Gnome Invisible

Portada del álbum Flying Teapot

1973: Gong y el huevo de ángel Continuamos la historia de Gong hasta la publicación de la segunda parte de la trilogía Radio Gnome Invisible titulada Angel's Egg en diciembre de 1973.

Portada del álbum Angel's Egg

1974: Gong y tú, el final de la trilogía En un anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de la tercera parte de la trilogía titulada You en 1974.

Portada del álbum You

En este artículo continuamos su historia hasta la publicación del álbum Shamal en 1976.

 


Historia

Antecedentes

En enero de 1975 Steve Hillage completa la grabación de su álbum en solitario Fish Rising.


El baterista Brian Davison (ex-The Nice y Refugee) se une a la banda en febrero. Actuaron el 15 en Hamburgo y el 16 en Munich.

En marzo, durante los ensayos para un tour por Bélgica, se le pide a Tim Blake dejar la banda por el aumento de las tensiones y los choques de personalidades. Participó en los tres conciertos (el 20 en Louvain, el 21 en Ecaussines y el 22 en Bruselas) y después se fue. No fue reemplazado. 

Tim Blake


Actuaron el 9 de abril en Swansea (Gales) y el 10 en el ayuntamiento de Cheltenham (Inglaterra).
Daevid Allen se negó a subir al escenario en este último concierto, alegando que un "muro de fuerza" se lo impedía y en consecuencia abandonó la banda. Los demás decidieron seguir adelante sin él.

Daevid Allen y su compañera Gilli Smyth regresaron a su casa en Deia (España). Smyth comentó: "La banda original de Gong, como un hongo mágico que había crecido demasiado, engendró una serie de hongos y cuando se rompió en pedazos con el viento, todos sus miembros se fueron a desarrollar su propia visión particular"

Steve HillageMiquette Giraudy asumen los papeles de Allen y Smyth y un Gong mermado concluye la gira por el Reino Unido.

El 11 de abril se lanza el álbum en solitario de Steve Hillage.

Steve Hillage

Del 22 al 28 de mayo actúan en la Taverne de l'Olympia de París (con Tim Blake) y el 30 en Bourges (Francia).

En junio, a raíz de la reciente ruptura de Hatfield and the North, Dave Stewart se une a Gong como tecladista de manera temporal. Continúan su gira por Francia. Deja la banda el 11 de junio.

En julio se une el tecladista Patrice Lemoine. Por primera vez en Gong hay teclados.

Patrice Lemoine

A finales de julio, el infeliz y alcohólico Brian Davison se va "debido a irreconciliables problemas musicales y diferencias personales". Un mini-tour se retrasa de agosto a septiembre, incluida la aparición prevista de la banda en la fiesta de Arles. Virgin había sugerido que Bill Bruford se reuniera para estos tres conciertos, pero Gong declina.

En agosto, Pierre Moerlen fue persuadido por Virgin para regresar y sustituir a Davison. Virgin le ofreció el liderazgo conjunto de la banda con Malherbe, en su lugar del contrato en solitario originalmente acordado (Laurie Allan lo sustituirá en algunas ocasiones).

Pierre Moerlen

P. Moerlen comentó: "Virgin me llamó y me convenció de que dejara Percussions de Strasbourg. Dije que sí porque sentí la necesidad de hacerlo, crear y tocar mi propia música, en un contexto de rock".

4-5 de septiembre: Steve Hillage actúa en el Mike Oldfield orchestral music en el Kelvin Hall de Glasgow.

El 17 de septiembre se une Mireille Bauer en la percusión.

En octubre realizan ensayos para la gira y los trabajos preliminares para un nuevo álbum, Shamal. El nuevo repertorio para la gira incluía material de 'You', 'Fish Rising' y algún tema del nuevo álbum.

Pronto se hace evidente que Steve Hillage y Gong van en direcciones opuestas; Hillage decide que él no quiere comprometerse a seis meses de gira en apoyo del nuevo álbum, con una carrera en solitario a la vista y solo aparecerá en él como un invitado. Hillage está incómodo con la partida de Allen que le coloca en la posición de líder de facto de la banda. 

En directo en el bosque de Sherwood

En noviembre hacen algunas actuaciones por Reino Unido con Clearlight de teloneros. La actuación del 25 de noviembre en la Universidad de Nottingham se grabó para su emisión radiofónica. Posteriormente fue publicada (menos el tema Bambooji) en 2005 en el álbum Live In Sherwood Forest '75. El violinista argentino Jorge Pinchevesky, por aquel entonces en Clearlight, actuó como invitado.


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Live In Sherwood Forest '75

Enlace al álbum completo: Gong @ Sherwood Forest 25/11/1975 (2005)


Lista de temas

1 Master Builder 6:08
2 Chandra 6:31
3 Aftaglid 16:36
4 Cat In Clark's Shoes 9:03
5 Wingful Of Eyes 7:40
6 The Salmon Song 11:09
7 Isle Of Everywhere 12:50
8 Shamal 8:32

Contraportada del álbum


Grabación del álbum

En diciembre de 1975 se grabó el álbum Shamal en los Basing Street Studios de Londres. El álbum fue producido por el baterista de Pink Floyd, Nick Mason (en un principio se barajó que Carla Bley lo hiciera). Con tantos cambios, el álbum fue grabado por una formación única a la que más tarde se hizo referencia como "Shamal-Gong". El violista Jorge Pinchevsky sigue apareciendo en los créditos como músico invitado aunque se le considera ya un miembro de la banda. Por lo general, se considera como un álbum de transición entre la encarnación de la banda de Daevid Allen y la formación de fusión liderada por Pierre Moerlen de finales de la década de 1970.

Nick Mason en 2018

El 27 de diciembre Steve Hillage y su compañera Miquette Giraudy confirmaron que se iban. Howlett asumió el cargo de vocalista masculino principal y Sandy Colley, compañera de Lemoine y cocinera de la banda, se convirtió en su contraparte femenina.

Mike Howlett

Como resultado de la salida de Allen y Blake, fue predominantemente instrumental (afortunadamente, teniendo en cuenta la debilidad de la voz de Mike Howlett).

El álbum contiene pistas que son a la vez una continuación lógica del anterior You y un anticipo del siguiente totalmente instrumental liderado por Pierre Moerlen, Gazeuse!. Se ejemplifica lo primero en la apertura cantada por Howlett "Wingful Of Eyes", en "Chandra", en "Bambooji" al estilo del Jade Warrior de Malherbe y la canción de cierre espacial Shamal. Los que presagian la súper percusiva Gazeuse! incluyen los interludios de instrumentación en "Cat In Clark's Shoes" y la demostración de Moerlen en "Mandrake", sin mencionar el mayor uso de los instrumentos de percusión de Bauer en todo momento. Estilísticamente, era una mezcla de rock sofisticado («Wingful Of Eyes»), progresivo complejo («Chandra», «Shamal»), experimentos étnicos («Bambooji» y «Cat In Clark's Shoes») y la música basada en la percusión («Mandrake»). El sonido de la banda se basaba más que nunca en el ritmo (la pareja Howlett-Moerlen era realmente muy sólida), e hizo un uso más frecuente de los teclados (el estilo de Lemoine era cercano al jazz-rock, lo que hizo de esta formación posiblemente la que sonara más 'Canterbury') y la percusión afinada.

La consistencia de Shamal fue una revelación para aquellos que pensaron que el grupo se estrellaría y se quemaría sin las contribuciones de su miembro fundador Allen, o su guitarrista principal Steve Hillage (que apenas contribuye al álbum).


Lanzamiento

El álbum fue lanzado el 13 de febrero de 1976 en el Reino Unido. Se publicó con una carpeta desplegable.

Interior de la carpeta

Con los primeros álbumes regalaron un sticker.


La portada y las fotografías fueron de Clive Arrowsmith.

Clive Arrowsmith

En Estados Unidos y Canadá se publicó con una portada ligeramente diferente, con una funda simple incorporando la fotografía del interior como contraportada.

Portada en Estados Unidos

También fue publicado en Francia, Italia, Países Bajos, la antigua Yugoslavia, España, Japón, Australia y Nueva Zelanda. En 1977 se publicó en Brasil.

Sorprendentemente, "Shamal" fue un éxito comercial inesperado (más de 100.000 copias vendidas), lo que lo convierte probablemente en el álbum de Gong más vendido de la historia.

A pesar de la ausencia de sus anteriores "líderes", el nuevo álbum Shamal y la nueva dirección musical de la banda fue recibida muy positivamente por la mayoría de los fans y críticos por igual. Es muy recomendable para los amantes del rock progresivo, el jazz-rock o la música aventurera en general. 


Recepción

Al reseñar el álbum para el sitio web Sputnikmusic, Robert Davis comentó: "Lo mejor de Shamal es que es muy versátil. Solo hay seis pistas, pero cada una parece explorar un tono y un aspecto diferente de la experimentación musical. Las pistas más suaves, como la apertura "Wingful of Eyes" y la hermosa y elegante "Bambooji", son complementarias a las pistas más extravagantes del álbum, como la casi inspirada en Frank Zappa "Cat in Clark's Shoes" y la excéntrica canción de cierre. Sin embargo, lo que realmente une todas estas canciones es la ausencia de musicalidad autoindulgente y un conocimiento definitivo de las colocaciones instrumentales perfectas".

David Ross Smith en su reseña para AllMusic comentó: "Shamal es, en su mayor parte, un álbum de rock progresivo, mitad vocal, mitad instrumental. Su melodía más accesible, la apertura "Wingful of Eyes", tenía el potencial de ser transmitida si no hubiera sido tan larga. Escrito por Mike Howlett, su estilo vocal y sus letras, no tan grandes pero atractivas, te harán crecer, si tienes la oportunidad. "Bambooji", en su mayoría instrumental, se abre con la flauta de Didier Malherbe, que a veces le da a esta melodía un sonido asiático. La percusión y la flauta dominan y también producen un sentimiento escocés. "Mandrake" es la pieza suave y relajada del álbum, seguida por el corte que da título al álbum, un ligero presagio del sonido que Pierre Moerlen y compañía asumieron en los siguientes álbumes. Moerlen, un destacado baterista/percusionista de formación clásica, junto con Jorge Pinchevsky en el violín colorean esta pieza con un tono de la Orquesta Mahavishnu, aunque sigue siendo claramente Gong."



Enlaces, letras y opinión personal


Lista de canciones

Lado A 

1. "Wingful of Eyes" (Mike Howlett) 8:19

2. "Chandra" (Music: Patrice Lemoine; Lyrics: Mike Howlett) 7:16

3. "Bambooji" (Didier Malherbe) 5:21

Lado B 

4. "Cat in Clark's Shoes" (Didier Malherbe, Mike Howlett, Patrice Lemoine) 7:45

5. "Mandrake" (Pierre Moerlen) 5:07

6. "Shamal" (Howlett, Malherbe, Moerlen, Lemoine, Mireille Bauer) 8:58


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Shamal

Contraportada del álbum


La gira

En enero de 1976 presentaron su álbum. Las actuaciones en la Politécnica de Oxford (un concierto gratis en ayuda de la reforma de las prisiones) y en la sala Bataclan de París (el 30) fueron grabados.


01 Chandra 0:00-8:30
02 Love Is How You Make It 8:30-13:04
03 Cat In Clark's Shoe 13:04-28:30
04 Wingful Of Eyes 28:30-36:15 
05 Bambooji 36:15-42:45
06 The Isle Of Everywhere 42:45-52:49
07 Drumsolo 52:49-56:57
08 Get It Inner 56:57-59:15
09 Mandrake 59:15-1:04:12
10 Shamal 1:04:12-1:08:37 


Créditos

Gong
  • Mike Howlett - bajo, voz
  • Didier Malherbe – saxo tenor, saxo soprano, flauta, bansuri, gongs
  • Mireille Bauer – marimba, glockenspiel, xilófono, percusión, gongs
  • Pierre Moerlen – batería, vibráfono, campanas tubulares
  • Patrice Lemoine – órgano, piano, sintetizador
Antiguo Gong
  • Steve Hillage - guitarra acústica, guitarra eléctrica ("Bambooji" y "Wingful of Eyes")
  • Miquette Giraudy - voz ("Bambooji")
Músicos invitados
  • Jorge Pinchevsky - violín ("Chandra", "Bambooji", "Cat In Clark's Shoes", "Shamal"), voz ("Cat In Clark's Shoes")
  • Sandy Colley - voz ("Shamal")
Imagen de la edición en CD de 1994



Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en 1989

En 2015 se publicó en edición limitada en Japón en formato de mini-lp.

En 2019 se publicó una edición de lujo con dos CD. En el primero además de los temas del álbum se incluyeron tres bonus tracks. 

En el segundo CD se incluía una selección de temas grabados en directo en la sala Marquee de Londres los días 9-10 de septiembre de 1975.



Opinión personal sobre el álbum

Hay una mezcla de estilos que muestran que es un álbum de transición. Se reduce el rock psicodélico / espacial de sus primeros álbumes, mantienen cierto toque de rock progresivo y se observa una evolución hacia el jazz fusión lo que los acerca aún más a la escena de Canterbury. Hay algo de su música desenfada y divertida anterior en "Cat in Clark's Shoes" que me recuerda a Zappa y The Mothers. Hay alguna genialidad de Steve Hillage  ("Bambooji" y "Wingful of Eyes") todavía que echaré de menos en futuros álbumes.


Letras

De la edición en CD de 1994.




2 comentarios:

  1. Gong y tú, el final de la trilogía... Me sorprendió tan interesante repertorio. Como siempre un placer leerte. Un abrazo

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    Respuestas
    1. Representa este álbum como el final del rock psicodélico y un acercamiento al jazz fusión. Los protagonistas hasta ese momento Daevid Allen y su compañera Gilli Smyth regresaron a su casa en Deia (Mallorca). La cultura hippie en las Baleares perduró mucho más tiempo. El jazz fusión no era promocionado por aquel entonces en España. Yo me acuerdo que tenía que escucharlo en Radio 3, que era la única emisora. En definitiva que este álbum no fue muy conocido y por eso no me extraña que no te suene. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

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