miércoles, 29 de noviembre de 2023

1976: Steve Hillage, Todd Rundgren y Utopia en L

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum L

Lista de canciones, la gira, letras y opinión personal

Anterior entrada de Gong: 1976: El Shamal de Gong

Anterior entrada de Steve Hillage: 1975: A Steve Hillage se le amontonan los peces.


Portada del álbum L

Enlaces de interés de Steve Hillage: 



Stephen Simpson Hillage (nacido el 2 de agosto de 1951) es un músico inglés, mejor conocido como guitarrista. Está asociado con la escena de Canterbury y ha trabajado en dominios experimentales desde finales de la década de 1960. Además de sus grabaciones en solitario, ha sido miembro de Khan, Gong y System 7. Este artículo lo dedicamos a su segundo álbum en solitario, L.

Steve Hillage


Uriel / Egg

Hillage nació en Chingford, Essex, pero ahora es parte del Gran Londres. Mientras aún estaba en la escuela, se unió a su primera banda, una banda de blues rock llamada Uriel, con Dave Stewart, Mont Campbell y Clive Brooks. Pero Hillage dejó Uriel en agosto de 1968 para ir a la universidad y los otros tres continuaron como trío. Tras esto, firmaron un contrato con el club "Middle Earth" y decidieron cambiar el nombre a Egg, ya que Uriel (nombre de un arcángel) sonaba a "orinal".

Poco después de que Egg firmara con Decca, una pequeña compañía llamada Zackariya Enterprises dio a los músicos la oportunidad de grabar una sesión psicodélica para el floreciente mercado. Dado que  no era "material de Egg" (y además, ahora estaban bajo contrato con Decca), Uriel se reunió para producir su único álbum en junio de 1969, un proyecto psicodélico único bajo el nombre falso de Arzachel (llamado así por un cráter en la luna, que lleva el nombre de un astrónomo medieval español). Los músicos también usaron seudónimos en el álbum, aunque sus biografías contienen cierta medida de verdad. A continuación reproduzco dichas biografías que aparecen en la contraportada del álbum:

Contraportada del álbum

El álbum Arzachel fue grabado y mezclado en una sola sesión en Londres. El lado 'A' tiene cuatro canciones, mientras que el lado 'B' consiste en solo dos pistas psicodélicas alucinantes, la más larga de las cuales es una jam de 17 minutos titulada 'Metempsychosis'. Fue publicado en la etiqueta de corta duración Evolution (también hogar del debut de Raw Material) y rápidamente se convirtió en un artículo de colección. Se cree que una versión pirata circuló a fines de la década de 1970, y ha sido muy pirateada en los últimos años. Finalmente fue lanzado en CD por Demon Records en 1994.

Portada del álbum Arzachel


Lista de canciones

1. "Garden of Earthly Delights" (Philip Rosseter, Martin Shaw, arreglos por Mont Campbell) 2:45

2. "Azathoth" (Cambell, Dave Stewart) 4:21

3. "Soul Thing (Queen Street Gang Theme)" (Keith Mansfield, arreglos por Mont Campbell) 4:25

4. "Leg" (Steve Hillage, Antony Vinall) 5:40

5. "Clean Innocent Fun" (Hillage, Vinall) 10:23

6. "Metempsychosis" (Clive Brooks, Campbell, Hillage, Stewart) 16:38

Imagen del libreto de la edición especial coleccionista de 2007


Enlace al álbum completo: Arzachel - Arzachel (1969) Full Album





El álbum fue relanzado el 7 de diciembre de 2007 como Arzachel Collectors Edition (2007, Egg Archive CD69-7201). Este lanzamiento oficial de la banda presenta una versión remasterizada del álbum original más cuatro demos de estudio inéditos de Uriel, un mensaje hablado del pasado y un fragmento en vivo grabado en 1968. Steve Hillage toca en dos de estos bonus tracks. El CD también contiene un folleto de 20 páginas que cuenta la historia del grupo en las propias palabras de los músicos, junto con fotos de época y obras de arte.

Imagen de la edición de 2007


Bonus tracks

7 Introducing The Bass Guitarist    (Campbell)    0:21

8 Egoman    (Campbell)    4:12

9 Swooping Bill   (Stewart)    3:19

10 The Salesman Song    (Campbell)    2:56

11 Saturn, The Bringer Of Old Age    (Holst, arreglos: Campbell)    3:45

12 The Stumble 0:46


Hillage también fue invitado en el álbum de 1974 de Egg, The Civil Surface. A la banda Egg se le dedicó un artículo específico: 1974: La historia de la banda Egg de la escena de Canterbury

Khan

En 1969, Hillage comenzó sus estudios en la Universidad de Kent en Canterbury, haciéndose amigo de las bandas locales Caravan y Spirogyra y ocasionalmente tocando con ellas. Mientras tanto, escribió canciones y, a finales de 1970, había acumulado suficiente material para un álbum. Caravan lo puso en contacto con su manager Terry King, quien consiguió que Hillage firmara con Deram sobre la base de un demo de su material grabado con la ayuda de Dave Stewart de Egg. A principios de 1971, Hillage formó Khan con el bajista / vocalista Nick Greenwood, anteriormente de la banda Crazy World of Arthur Brown. Aunque el futuro baterista de Gong y de Hatfield and the North, Pip Pyle, estuvo involucrado en las primeras etapas, la formación finalmente se estableció con la inclusión del organista Dick Heninghem y el baterista Eric Peachey, quienes habían colaborado recientemente en el proyecto en solitario de Greenwood Cold Cuts, grabado en California en 1970 pero lanzado tardíamente en 1972.

Después de una serie de conciertos a lo largo de 1971, varios de ellos como teloneros de Caravan. sus compañeros de sello, Khan comenzó a grabar su álbum debut en noviembre, momento en el que Heninghem se había ido, lo que obligó a Hillage a traer a su ex compañero de banda Dave Stewart para tocar las partes de teclado.

Portada del álbum Space Shanty

El álbum Space Shanty fue lanzado en junio de 1972, haciendo su debut en una corta gira europea (incluida una aparición televisada en el Festival de Montreux) seguido de una gira por el Reino Unido como teloneros de Caravan, para la cual se unió el organista canadiense Val Stevens (anteriormente de la popular banda de soul-rock de Toronto Grant Smith & The Power). Canciones como "Stranded" y "Driving To Amsterdam" intentan atmósferas que recuerdan a las baladas épicas de Uriah Heep (algo que no se hace a menudo de manera directa y dedicada en la escena de Canterbury, aunque Kevin Ayers puede ser comparable, una diferencia clave es que las letras y composiciones de Hillage no son separadas o irónicas).


Khan

Para entonces, los desacuerdos musicales entre Hillage y Greenwood culminaron con la partida de este último.

En el verano de 1972Hillage armó una nueva versión de la banda, conservando a Peachey pero añadiendo a Dave Stewart en los teclados y Nigel Griggs (que posteriormente se uniría a Split Enz) en el bajo. Nuevas composiciones de Hillage y Stewart se añadieron al repertorio, incluyendo "I Love Its Holy Mystery", que formaría la base de la posterior Solar Musick Suite de Hillage. Algunas actuaciones en vivo tuvieron lugar en septiembre-octubre de 1972 pero la negativa de Decca a comprometerse con el lanzamiento de un segundo álbum llevó a Hillage a separar la banda. Hillage disolvió la banda en octubre de 1972. Parte del material del primer álbum en solitario de Steve HillageFish Rising, fue planeado originalmente para el segundo álbum abortado de Khan. Al álbum de Khan dedicamos un artículo específico: 1972: Khan y Space Shanty

Kevin Ayers

Hillage se unió rápidamente a la nueva banda en vivo de Kevin Ayers, Decadence, participando en el álbum de Ayers de 1973 Bananamour (Harvest, mayo de 1973) y recorriendo el Reino Unido y Francia durante dos meses. A él dedicamos un artículo específico: 1973: Bananamour con Kevin Ayers

Gong

Por aquel entoces, se convirtió en un fan de Gong después de conocer a Daevid Allen, escuchar su álbum Camembert Electrique y el álbum en solitario de Allen Banana Moon. A ambos dedicamos artículos específicos:

1971: Daevid Allen, Gong y Banana Moon 

1971: Gong y el camembert eléctrico


Hillage conoció a su novia, Miquette Giraudy, a través de Allen. Miquette había trabajado como actriz e editora de cine. Interpretó el papel de Monique en la película de Schroeder de 1972 La Vallée de la que Pink Floyd compuso la banda sonora que fue publicada en el álbum Obscured by Clouds.

Miquette Giraudy

Hillage se quedó en Francia después de la gira de Ayers para unirse a Gong.

En enero de 1973, participó en algunas de las sesiones del álbum Flying Teapot, la primera entrega de la trilogía "Radio Gnome Invisible" el cual se publicó el 25 de mayo de 1973, el mismo día que se publicó el álbum Tubular Bells de Mike Oldfield convirtiéndose en el segundo álbum del sello Virgin. A él dedicamos un artículo específico: 1973: Gong y la tetera voladora de Russell.


Portada del álbum Flying Teapot

Poco tiempo después, Hillage llegó a ser miembro a tiempo completo de Gong tras la salida del bajista / guitarrista principal Christian Tritsch.

El 25 de junio de 1973 Steve Hillage y Pierre Moerlen formaron parte de la premier de "Tubular Bells" en el Queen Elizabeth Hall de Londres.


Para la composición de la segunda parte de la trilogía la banda apenas se mantenía estable. Daevid Allen y Gilli Smyth desde febrero hasta mayo de 1973 se había tomado un descanso en Deià (Mallorca, España). El grupo BlakeHowlletMalherbeMoerlen y Hillage compuso la mayor parte de este segundo disco. Para cuando Allen y Smyth estaban de vuelta, Allen se encargó de las letras y concepto, así como de algunas otras composiciones. De esa manera se publica el disco Angel's Egg en diciembre de 1973, marcado por una expansión del sonido y virtuosismo de sus componentes. A él dedicamos un artículo específico: 1973: Gong y el huevo de ángel.

Portada del álbum Angel's Egg

El 29-30 de noviembre Mike Oldfield actúa en la BBC para grabar "Tubular Bells" para el programa de televisión Second House. Steve Hillage y Pierre Moerlen se unen a los miembros de Henry Cow y Soft Machine más Mick TaylorDavid BedfordTed Speight y Jon Field para actuar con él. Moerlen es acreditado como "Pierre de Strasbourg" en la lista del programa por su banda en ese momento. La actuación de la BBC está disponible en el DVD Elements de Oldfield.




Tras un concierto el 17 de marzo de 1974 en el RoundHouse de Londres, Rob Tait y Diane Stewart-Bond dejan la banda. Steward es reemplazada en las voces por Miquette Giraudy, la novia de Steve Hillage

Durante el mes de julio se completaron las sesiones de grabación del álbum You, la tercera parte de la trilogía que sería lanzado el 4 de octubre. A él dedicamos un artículo específico: 1974: Gong y tú, el final de la trilogía.


Portada del álbum You


El 5-6 de agosto en el salón del ayuntamiento de Barking (Essex) tienen lugar sesiones para la grabación del álbum Star's End de D.Bedford, con la participación de S.Hillage. Posteriormente las parte de Hillage fue regrabada más tarde por Mike Oldfield.



Carrera en solitario

De agosto de 1974 a febrero de 1975, Hillage trabajó en su álbum debut en solitario Fish Rising en Manor Studios con la participación de los miembros de Gong, menos Allen y Smyth, y contribuciones de otros como su ex compañero de banda de Khan, Dave Stewart. A ese álbum dedicamos el artículo: 

Portada del primer álbum de Steve Hillage


Blake dejó Gong a principios de 1975 debido a tensiones con Allen, y Allen se fue abruptamente en abril. Hillage continuó con el grupo, pero se sentía cada vez más incómodo sintiendo que Virgin quería que asumiera un papel de liderazgo que veía en desacuerdo con la esencia comunitaria del grupo. Después de un concierto en la sala Marquee de Londres el 21 de diciembre, se fue para formar su propia banda, aunque contribuyó a las sesiones de su siguiente álbum, Shamal. A ese álbum dedicamos el artículo: 1976: El Shamal de Gong.

Portada del álbum Shamal

Para su primer trabajo en solitario después de Gong, Hillage y Giraudy se trasladaron a Woodstock, Nueva York en mayo de 1976 para grabar con Todd Rundgren y su banda Utopia. A este segundo álbum en solitario dedicamos este artículo.

Todd Rundgren

Todd Harry Rundgren (Upper Darby, Pensilvania, 22 de junio de 1948) es un cantante, compositor, multiinstrumentista, artista multimedia, ingeniero de sonido y productor musical estadounidense que ha interpretado una amplia gama de estilos como solista y como líder de la banda de rock progresivo Utopia

Es conocido por su música sofisticada y a menudo poco ortodoxa, sus espectáculos teatrales ocasionalmente lujosos y sus experimentos posteriores con el entretenimiento interactivo. Es conocido especialmente por dos de sus álbumes, aclamados por la crítica: Something/Anything? de 1972 y A Wizard, a True Star, de 1973. Como productor destacan sus trabajos con Meat Loaf, New York Dolls y XTC. También produjo videos musicales y fue uno de los primeros en adoptar y promover varias tecnologías informáticas, como el uso de Internet como medio de distribución de música a fines de la década de 1990.

Rundgren es considerado un pionero en los campos de la música electrónica, el rock progresivo, los videos musicales, el software informático y la entrega de música por Internet. Es un inventor prolífico y ha aportado grandes avances a la industria de la grabación, como PatroNet, el primer servicio en la historia de suscripción a artistas en la internet. Organizó el primer concierto interactivo de televisión en 1978, diseñó la primera tableta gráfica en color en 1980 y creó el primer álbum interactivo, No World Order, en 1994. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2021.

En la cultura popular es recordado por temas propios como It Wouldn’t Have Made Any DifferenceHello It’s Me y especialmente por el tema I Saw the Light. También se le considera precursor del género power-pop. El álbum Something/Anything?  (1972) fue influyente para muchos artistas en dicho género. 

De esta primera etapa, dimos cuenta en un anterior artículo: 1972: Comienzo de la etapa progresiva de Todd Rundgren - Antecedentes

Después de su tercer álbum Something/Anything?Rundgren se alejó de las baladas pop directas presentes en este álbum a un territorio más experimental y rock progresivo en lanzamientos posteriores, comenzando con A Wizard, A True Star, el cual sigue siendo una influencia en las generaciones posteriores de músicos lo-fi (que utilizan medios de producción de baja calidad).

En un artículo continuamos comentando la etapa progresiva de Todd Rundgren que comenzó con el álbum A Wizard, a True Star, en 1973: 1973: Comienzo de la etapa progresiva de Todd Rundgren - A Wizard, A True Star.

Portada de su álbum de 1973, A Wizard, A True Star


En un anterior artículo comentamos el álbum Todd publicado en solitario en 19741974: Simplemente Todd.

Portada del álbum Todd


En un anterior artículo este comentamos el primer álbum con la banda Utopia1974: La Utopia de Todd Rundgren.

Portada del álbum Todd Rundgren's Utopia

El contrato que tenía Rundgren con su discográfica le obligaba a lanzar una serie de álbumes en solitario durante un determinado periodo de tiempo, por lo tomó la decisión de ir alternando los álbumes en solitario con los álbumes con Utopia. Al álbum que publicó en solitario en 1975, Initiation, le dedicamos un anterior artículo: 1975: La iniciación de Todd Rundgren

Portada del álbum Initiation




El álbum L


Antecedentes

A comienzos de 1976, Steve tocó con la banda National Health, en la que participaron músicos como Dave Stewart, Alan Gowen, Bill Bruford, Phil Miller y Mont Campbell, en un concierto en la London School of Economics el 14 de febrero.



También participó con ellos en una sesión para el programa de John Peel de BBC Radio One el 17 de febrero.





Durante ese tiempo, Hillage pensó que era el momento de grabar un nuevo álbum. Reflexionó: "Básicamente, lo retomé desde donde la había dejado cuando disolví Khan, con la excepción que ahora era más conocido y había disfrutado de algo de éxito".


Grabación

El álbum titulado simplemente L fue grabado principalmente en Nueva York, en el estudio Secret Sound, Woodstock, N.Y., entre mayo y junio de 1976 y fue producido, grabado y mezclado por Todd Rundgren, utilizando miembros de la banda de Rundgren, Utopia: Roger Powell (teclados), Kasim Sulton (bajo) y John Wilcox (batería) y otros músicos

De acuerdo con las notas suministradas con la prensa estadounidense, Rundgren no conocía personalmente a Hillage. Hillage le escribió una carta y Rundgren le contestó. Hillage viajó a Nueva York para reunirse con él, y de esa reunión surgió el acuerdo para trabajar juntos.

Imagen del libreto la edición en CD

Hillage explicó: "Estaba fascinado por el trabajo de Todd Rundgren, lo vi como un músico americano que aparentaba ser bastante parecido a mí y que estaba en la misma onda, tanto en términos musicales como líricos. Ya tenía sus álbumes Something, Anything y A Wizard, A True Star. Solía compartir un apartamento con Chris Cutler, que era el baterista de Henry Cow, y era un gran fan de Todd Rundgren también y entre los dos montamos un pequeño club de fans de él. Cuando se pasó el revuelo por dejar Gong (como si hubiera sido una especie de traumática experiencia), Virgin me mencionó que estaban en contacto con Todd Rundgren, él sabía de mí y pudiera estar interesado en producir un álbum para mi. Pensé que era una oportunidad demasiado buena para dejarla escapar. Antes de encontrarme con él fui a ver un concierto de su banda Utopia, escuché el primer álbum de Utopia, del cual era fan. Entonces hablé con él por teléfono y fue tan bien que decidí ir a por ello".
Miquette participó en la grabación. Imagen del libreto de una edición en CD


Hillage recordó posteriormente que la grabación del álbum fue totalmente diferente de su anterior Fish Rising"Mi primer álbum fue poner trozos juntos que había escrito durante algunos años. Aunque no gasté mucho tiempo en el estudio, la música abarca un gran periodo de tiempo. Cuando empezamos a trabajar en el segundo álbum, Todd Rundgren estaba muy ocupado y estaba trabajando en algunos otros proyectos al mismo tiempo. Aunque la mayoría del material estaba preparado, la grabación tenía que ser hecha rápidamente con una atmósfera de algo de presión. A pesar de ello Todd hizo algunas cosas remarcables en el álbum. En el último minuto, él cambió los arreglos de algunas canciones con algunas ediciones muy inteligentes, y como alguien que siempre pensó que con el tiempo le gustaría entrar en la producción, fue un fantástico aprendizaje verlo trabajar y me sentí muy privilegiado de poder hacerlo. Pienso que estaba un poco nervioso de estar ahí mirando tan cerca cada paso del proceso. Le gustaba bastante hacer las cosas a su manera y ahora que soy productor entiendo su forma de proceder".

Libreto de los Beatles que Hillage compró para aprender la canción

Para las canciones del álbum Hillage optó por incluir una versión de una canción de los Beatles y una de Donovan: Comentó sobre ello: "Básicamente, elegí versionar dos de mis canciones favoritas. Estuve tocando "It's All Too Much" cuando estuve en Gong, y "Hurdy Gurdy Man" ha sido siempre una de mis favoritas cuando estaba en mi habitación y rasgaba mi guitarra. Cuando estaba preparando el material para las sesiones, de repente me llegó la onda de que sería realmente bueno hacerlas. Creo que decidí hacerlas porque sonaban a mí, lo que me agradaba. También estuvimos dándole vueltas a hacer una versión de los Byrds, Eight Miles High. Le mencioné a Todd que era una canción que siempre me ha gustado hacer y el dijo hagámosla entonces. Cuando estuvimos en el estudio y tuvimos que encontrar la guitarra que hizo la versión original que era una guitarra angular, Todd tenía solo una guitarra eléctrica de doce cuerdas para que la tocara. Tan solo grabamos la pista de acompañamiento, pero no llegamos a añadirle las voces. Recientemente me ha agradado encontrar una copia de esa pista para añadirla como bonus track. Creo que tuvimos la idea de lanzar una versión acabada como segundo single pero al final fue dejada de lado con toda la locura que estaba pasando por aquel entonces."



La canción It's All Too Much era una canción escrita por George Harrison que fue incluida en el álbum Yellow Submarine.


Versión original de los Beatles: It's All Too Much (Remastered 2009)

Hillage comentó sobre el material original: "Del material original que grabamos, "Lunar Musick Suite" fue probada para incluirla en el álbum de Gong, "Shamal", bajo el título original de "777 Glissando". "Electrick Gypsies" había sido escrita mientras estaba en Gong y fue considerada para incluirla en el álbum "Fish Rising". El riff de la pista era algo en lo que había estado trabajando desde los días que estuve en Khan, por lo que ambas pistas habían sufrido su propia evolución natural".

Según las notas del álbum Lunar Musick Suite fue grabada durante la luna llena.

El álbum incluyó también el tema Om Namah Shivaya que está basado en el mantra hindú del mismo nombre.




Lanzamiento

El álbum "L" fue publicado el 24 de septiembre de 1976 en el Reino Unido y estaba destinado a ser el álbum más exitoso de Hillage en solitario, alcanzando el número diez en las listas del Reino Unido, permaneciendo doce semanas en lista. Los siguiente más exitosos fueron Motivation Radio y Green, que alcanzaron los números 28 y 30, respectivamente.

Pantallazo de la lista británica

El número de catálogo original de Virgin para este álbum en vinilo era V2066. Con Virgin fue publicado también en Francia, Alemania, Italia, Irlanda España, Grecia, Yugoslavia, Australia, Canadá y Japón.

Se publicó una edición estadounidense en Atlantic Records, número de catálogo SD 18205. En Argentina se publicó en 1977 con Atlantic.



Portada

La portada muestra a un Hillage bien afeitado (la mayoría de las fotos publicitarias de Hillage durante la década de 1970 lo muestran con una barba completa) sosteniendo su guitarra, brillantemente retroiluminada.

Fotos alternativas para la portada. Imagen del libreto de una edición en CD

Las primeras copias en el Reino Unido incluyeron un sticker:

Sticker incluido en el álbum


Recepción

En la edición especial de Q & Mojo Classic Pink Floyd & The Story of Prog Rock, el álbum ocupó el puesto 28 en su lista de "40 álbumes de rock cósmico".

John W. Patterson en su reseña para AllMusic comentó: Se diversificó para llevar su propia versión del evangelio Gong de la libertad personal a través de su mezcla especial de hermandad cósmica, religión oriental, new age, pirámides, líneas ley, cristales y una feroz fusión de jazz y guitarra de rock progresivo mezclada con sintetizadores de rock espacial...Sus impresionantes riffs y solos rápidos en su Fender Strat rivalizan con los de Hendrix y Frank Marino, pero van más allá compositivamente a través de escalas exóticas de otras culturas. Agregue el genio de ingeniería y producción de Todd Rundgren, sus invitados Utópicos y varios otros como Don Cherry en los metales y la trompeta tibetana junto con una zanfona del siglo XV y tendrá un juego salvaje en el rock ecléctico. "Lunar Musick Suite", de 12 minutos de duración, es el momento cumbre del lanzamiento y "Om Nama Shivaya" ocupa el segundo lugar en el trance rock más dichoso de Hillage. 


Lista de canciones, la gira, letras y opinión personal


Lista de canciones

Enlace al álbum completo:     Steve Hillage L 1976 LP Vinyl

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: L

Lado A 

1.    "Hurdy Gurdy Man" (Donovan) – 6:32

2.    "Hurdy Gurdy Glissando" (Miquette Giraudy, Steve Hillage) – 8:54

3.    "Electrick Gypsies" (Hillage) – 6:24

Lado B 

1.     "Om Nama Shivaya" (letras: Uma Nanda; música: Kesar Singh Narula) – 3:33

2.    "Lunar Musick Suite" (Giraudy, Hillage) – 11:59

3.    "It's All Too Much" (George Harrison) – 6:26

Contraportada del álbum


La gira

El éxito del álbum fue sin duda debido a la extensa gira de promoción del álbum que realizó por Reino Unido y Francia los meses que quedaban hasta final del año. Hillage comentó: "Tras pronto como completé el álbum L, me di cuenta que tenía que formar una banda con mi compañera Miquette". Adjunto una video promocional de la televisión BBC:




Reclutó al batería de Jethro TullClive Bunker, al bajista Colin Bass, al guitarrista Christian Boulé, al teclista Phil Hodge, al flautista Basil Brooks (también tocaba el sintetizador) así como a Miquette Giraudy en las voces y en el sintetizador. La banda de Hillage demostró tener fortaleza en directo. Él comentó: "Nuestro debut fue un gran festival en Hyde Park como teloneros de Queen. Fue una experiencia que me destrozó los nervios porque hubo un grupo de gente peleándose entre la multitud, lo que me desconcentró y terminé por reprenderles desde el escenario".

Nota de prensa del Melody Maker sobre el concierto de debut

A pesar de este desafortunado debut, el resto de conciertos de la gira fueron exitosos sin contratiempos. También se radió un concierto suyo para el programa In Concert de la BBC Radio1:

Las noticias de que el álbum había recibido buenas críticas y ventas en los Estados Unidos les hizo pensar de hacer una gira por allí. La gira de 1977 por Estados Unidos como teloneros de la Electric Light Orchestra (ELO) le dejó a Hillage emociones enfrentadas porque a la vez quería hacer la grabación de su tercer álbum en solitario y hacer un ligero cambio en su estilo musical.


Cartel de un concierto de la gira USA.

También aparecieron en el programa de la televisión alemana Rockpalast en marzo de 1977:











Otros videos

Del DVD Live in England 1979:





Opinión personal

La mezcla de estilos de este álbum le hace una un evento único. Tenemos algo de rock psicodélico / espacial de la herencia Gong, el rock progresivo estilo Utopia, la influencia de la escena Canterbury en su lado más jazz fusión, la música oriental y todo con el buen hacer de la guitarra de Hillage. A destacar los teclados de Roger Powell que le aportan el lado más alucinógeno. No podría destacar un tema del álbum, es ponerlo y entrar en trance.

Reediciones

Fue reeditado por primera vez en CD en 1985 con Virgin

Fue reeditado en 1996 en CD con Disky con una portada diferente.

Fue publicado remasterizado en 2007 con tres bonus tracks:


7 Eight Miles High (Backing Track) 4:34

8 Maui (Early Version Of "Palm Trees") 4:41

9 Shimmer 3:50

Créditos

Steve Hillage - guitarra, voz, EMS VCS 3, ARP Pro Soloist, shehnai

Miquette Giraudy - voz femenina, vibraciones de Isis

Roger Powell – Ordenador con teclado RMI, piano, sintetizador Moog

Kasim Sulton - bajo

John Wilcox - batería

Don Cherry – trompeta, voces, campanas, tambura

Larry Karush – tabla

Sonja Malkine – zanfona del siglo XV


Letras


Hurdy Gurdy Man

Thrown like a star in my vast sleep
I open my eyes to take a peep
To find that I was by the sea
Gazing with tranquillity
'Twas then when the Hurdy Gurdy Man
Came singing songs of love
Then when the Hurdy Gurdy Man
Came singing songs of love
Hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, gurdy he sang
Hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, gurdy he sang
Hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, gurdy he sang
Histories of ages past
Unenlightened shadows cast
Down through all eternity
The crying of humanity
'Tis then when the Hurdy Gurdy Man
Comes singing songs of love
Then when the Hurdy Gurdy Man
Comes singing songs of love
Hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, gurdy he sang
Hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy
Gurdy
Hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, gurdy he sang
Hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, gurdy he sang
Here comes the roly poly man and he's singing songs of love
Roly poly, roly poly, roly poly, poly he sang
Hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, gurdy he sang
Hurdy gurdy, hurdy gurdy, hurdy gurdy, gurdy he sang

Hurdy Gurdy Glissando

So I could see just what I had to do
To get this feeling in my heart to you
To rise and rise into the crystal spheres
And bring the music to the peoples' ears
From the Holy Electricity

The hurdy gurdy turns around and round
It tunes our auras to the astral sound
That melts into the Universal Om
That leads us back into our long lost home
Within the One Vibration

We’re searching for that happy harmony
To melt the barriers in you and me
To sing of our eternal destiny
Upon this spinning planet
Here and now
To open our eyes
And dry our tears
And smile and say
It's real!
The answer was there all the time
Hidden in the music

Oh! To love the light of love, to love the light
The light of love, to love the light, the light of love
To love the light, the light of love

When you're climbing higher

Electrick Gypsies

This world is waking up to the New Age revelation
Our spirits are responding to the raising of vibration
We'll use the latest sciences to aid our inner souls
To set the wheels of love and light a-rolling down the road

So who's gonna be an electric gypsy
I wanna see the electric gypsies

The gypsy life returns again in a form that's very new
With motor-vans, electric sounds, and the colours of the rainbow
We'll open up the old straight tracks and fertilize the earth
Rediscover the healing sound and ride the psychic surf

So who's gonna be an electric gypsy
I wanna see the electric gypsies

We're not forever travelling
We also need to base ourselves
To build the temples of the Electric Age
Where our souls can grow

The healing sound is coming and the peoples' ears are open
Soon the world will see and hear the truths which can't be spoken
We're looking for adventures to come and share the vision
To travel across The Holy Earth upon a special mission

So who's gonna be an electric gypsy
I wanna see the electric gypsies

And on those special occasions
When we hit that cosmic chord
The spirit of the Holy Octave
Comes passing through to you

We're talking of the labours and the work that must be done
To purify, to sanctify, to stand inside the sun
To enter in the pyramid, to conquer all our fears
To light the blazing lamp of love and shine it bright and clear

So who's gonna be an electric gypsy
I wanna see the electric gypsies


Om Nama Shivaya

Om Nama Shivaya, Shivaya Nama Om
Om Nama Shivaya, Shivaya Nama Om
Om Nama Shivaya, Shivaya Nama Om
Om Nama Shivaya, Shivaya Nama Om

Lunar Musick Suite

The silver moon is rising in the sky
Isis is calling Osiris
The tides are rising in our hearts and minds
Lover and beloved are one
And so we find the source of inspiration
Born of the starlight
The Golden Pyramid opens up
So all of us can see
The way to be, the way to free the energy
All we need to know
The ebb and flow, our lives and how they come and go

It's growing
The spark of light inside of us is glowing
The moon is full tonight

It’s All Too Much

It's all too much
It's all too much

When I look into your eyes
Your love is there for me
And the more I go inside
The more there is to see

It's all too much for me to take
The love that's shining all around you
Everywhere, it's what you make
For us to take, it's all too much

Floating down the stream of time
Of life to life with me
Makes no difference where you are
Or where you'd like to be

It's all too much for me to take
The love that's shining all around here
All the world's a birthday cake
So take a piece but not too much

Sail me on a silver sun
For I know that I'm free
Show me that I'm everywhere
And get me home for tea

It's all to much for me to see
A love that's shining all around here
The more I am, the less I know
And what I do is all too much

It's all too much for me to take
The love that's shining all around you
Everywhere, it's what you make
For us to take, it's all too much

It's too much
It's too much

With your long blonde hair and your eyes of blue
With your long blonde hair and your eyes of blue
You're too much

Too much too much too much

4 comentarios:

  1. Qué gran artículo, Federico. Todo un recorrido informativo y musical completísimo. Felicidades! Un abrazo.

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  2. Como siempre Federico una maravilla tú repertorio musical. Me ha parecido interesante que compañía pequeña, la Zackariya Enterprises, diese a los músicos la oportunidad de grabar una sesión psicodélica para el mercado que evolucionaba con rapidez, dado que no era "material de Egg" .
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eran los tiempos de la cultura hippie y más nuestro protagonista que vivió en una comuna. Las sesiones en las que se juntaban varios músicos para tocar improvisadamente era animada con sustancias psicotrópicas para animar la creatividad. El resultado se puede enmarcar en rock psicodélico. Un abrazo.

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