viernes, 17 de marzo de 2023

1974: Ya es la hora del tonto

Contenido de esta entrada:

Introducción

Margouleff y Cecil como productores, ingenieros y programadores

Lanzamiento y recepción

Lista de temas

Portada del álbum It's about time

Sitio oficial de MoogMoog Music

Facebook de MoogMoog Music Inc. | Facebook

Instagram de MoogMoog Music (@moogsynthesizers) • Fotos y videos de Instagram

Twitter de MoogMoog Synthesizers (@moogmusicinc) / Twitter

Canal de YouTube de MoogMoog Music Inc - YouTube


Introducción

Tonto's Expanding Head Band fue un dúo de música electrónica británico-estadounidense formado por Malcolm Cecil y Robert Margouleff. A pesar de lanzar solo dos álbumes a principios de la década de 1970, el dúo fue (y sigue siendo) influyente debido a su trabajo de sesión y producción para otros músicos (especialmente Stevie Wonder) y un extenso trabajo de publicidad comercial.

Tonto's Expanding Head Band 

En un anterior artículo nos ocupamos de su primer álbum titulado Zero Time que se publicaría en 19711971: El sintetizador tonto y la hora cero

Portada del álbum Zero Time

El álbum es un escaparate para TONTO (The Original New Timbral Orchestra), un sintetizador polifónico multitímbrico construido por los dos miembros de la banda, Malcolm Cecil y Robert Margouleff, como una versión desarrollada del sintetizador Moog III en 1969. El dúo comenzó a producir su propia música juntos en el sintetizador con la intención de llevar las habilidades de la máquina, y sus propias habilidades como músicos, al límite. Grabando sus composiciones en Nueva York, se acercaron a TONTO sin nociones preconcebidas y con la intención de hacer que la música fuera intrínseca al sintetizador.

Sintetizador TONTO

TONTO apareció (como la "sala electrónica") en la película de Brian de Palma de 1974 Phantom of the Paradise


Este artículo lo dedicamos a su segundo álbum It's About Time publicado en 1974.


Margouleff y Cecil como productores, ingenieros y programadores

El primer álbum de Tonto's Expanding Head Band, Zero Time, atrajo mucha atención. Stevie Wonder, en particular, quedó lo suficientemente impresionado como para presentar posteriormente a TONTO en sus álbumes, comenzando con Music of My Mind (1972) y continuando con Talking Book (1972), Innervisions (1973) y Fulfillingness' First Finale (1974); todos ellos acreditaron a Margouleff y Cecil como productores asociados, ingenieros y programadores (y les valieron un Grammy de ingeniería por Innervisions). 

Stevie Wonder


Wonder dijo:

Qué grandioso es en un momento en que la tecnología y la ciencia de la música están en su punto más alto de evolución, que la reintroducción de dos de los antepasados más prominentes en esta música se escuche nuevamente. Se puede decir de este trabajo que es paralelo con el buen vino. A medida que envejece, solo mejora con el tiempo. Un brindis por la grandeza... un brindis por Zero Time... para siempre.
 Stevie Wonder
Portada del álbum Innervisions (1973) de Stevie Wonder



Escribiendo en Keyboard Magazine en 1984, John Diliberto afirmó que:
... esta colaboración cambió las perspectivas de la música pop negra tanto como Sgt. Pepper de The Beatles alteró el concepto de rock blanco.
John Diliberto
Otras colaboraciones de aquella época fueron:
  • 1971: Richie Havens The Great Blind Degree (sintetizador Moog, ingeniería, remix)
  • 1973: The Doobie BrothersThe Captain and Me (programación de sintetizadores Arp)
  • 1973: Gene ParsonsKindling
  • 1973: El álbum 3+3  de los Isley Bros
  • 1974: El álbum Live It Up (1974) de los Isley Bro
  • 1974: Randy NewmanGood Old Boys (programación de Moog y Arp)
  • 1974: Ravi ShankarShankar Family and Friends (sintetizador Moog)
 Portada del álbum de The Doobie Brothers, The Captain and Me 


Lanzamiento y recepción

It's About Time fue lanzado en diciembre de 1974 por Polydor en Reino Unido. El álbum no fue publicado en Estados Unidos por lo que no consiguió el mismo impacto que el primero. También fue publicado en Francia e Italia.

TONTO es el instrumento principal, pero a diferencia de Zero Time, que es el único instrumento, en este caso hay músicos invitados: Steve Gadd (batería) en "Beautiful You", Reggie McBride (bajo) en "Beautiful You", Marlo Henderson (interfaz de guitarra) en "Beautiful You", Armand Habdurian (percusión) en "The Boatman" y Michael Cembalo (interfaz de guitarra) en "Journey to the West" . Resulta que este último, Michael Cembalo, sería conocido posteriormente conocido como Michael Sembello, que tuvo un éxito en los 80 con el tema "Maniac" gracias a su aparición en la película Flashdance:



Musicalmente, el álbum es considerado por los críticos como experimental, psicodélico, progresivo y música espacial.

Como en el álbum anterior, cada cara tiene un título diferente. La cara A tiene el nombre de Face up y es de temas largos. La cara B tiene el nombre de Pyramid Suite - The Pharaoh's Journey From Death To Life y es de temas más cortos.

El primer álbum Zero Time y el segundo álbum It's About Time fueron remasterizados y lanzados juntas en CD en 1996 por Viceroy Vintage como Tonto Rides Again. Fue lanzado al fin en Estados Unidos. En las notas del relanzamiento, Mark Mothersbaugh escribió:
Érase una vez, TONTO representaba la vanguardia de la inteligencia artificial en el mundo de la música: Robert y Malcolm son los chefs locos de la cocina auditiva con tonos robustos y timbres cursis, haciendo chili cerebral para aquellos lo suficientemente valientes y hambrientos. En consecuencia, de vuelta en el páramo cultural del Medio Oeste, el lanzamiento de Tonto's Expanding Head Band fue un indicador inspirador para los hambrientos Spudboys que se habían cansado de la sopa del día. Era oficial: el ruido ahora era Muzak, y Muzak ahora era ruido. Así que con TONTO "cabalgando de nuevo" y el orbe de sonido resucitado, espere una curación. Las masas son asnos que necesitan las gafas de TONTO. ¡Cuidado, aquí viene TONTO!
Mark Mothersbaugh



En 2006 se lanzó en edición limitada con diferente portada e indicando simplemente "Featuring Malcolm Cecil".


El álbum no fue un éxito comercial y encima teniendo en cuenta que no se publicó en Estados Unidos

En una revisión retrospectiva, Jim Brenholts de AllMusic comentó:
It's About Time es el segundo y último álbum de Expanding Head Band de T.O.N.T.O. Robert Margouleff y Malcolm Cecil, diseñadores y constructores de T.O.N.T.O. (la Original New Timbral Orchestra) forjaron otro paisaje sonoro fresco y único a partir de un muro de música sin precedentes. Si bien este álbum no tiene el mismo impacto y drama que el primero, sigue siendo un tesoro. Grabado en el dominio analógico, Cecil y Margouleff ofrecieron un sonido digital que es vital en el nuevo milenio. Una vez más, es un clásico sin pares reales, pero atraerá a los fans de Mother Mallard's Portable Masterpiece Company, Jean Michel Jarre, Tangerine Dream, Wendy Carlos y Fripp & Eno en términos de su singularidad y legado.
Jim Brenholts



Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: It's About Time

Lista de temas

Cara A Face Up



Cara B    Pyramid Suite - The Pharaoh's Journey From Death To Life





Mi opinión personal sobre el álbum:

Este álbum ha sido realizado principalmente por el sintetizador moog más grande de la historia. Es rock progresivo electrónico cercano al krautrock o rock cósmico.


Créditos

Joan Nielsen – diseño del álbum

Mike Hales – productor ejecutivo

Tama Starr - Productor asociado, dirección artística

George Peckham – masterización

Dick Berndt– fotografía

Malcolm Cecil – escritura, programación, interpretación, ingeniería, producción

Robert Margouleff – escritura, programación, interpretación, ingeniería, producción



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...