Páginas

jueves, 12 de diciembre de 2024

1977: La utopía de Ra y Todd Rundgren

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Ra

Portada del álbum Ra










Todd Harry Rundgren (Upper Darby, Pensilvania, 22 de junio de 1948) es un cantante, compositor, multiinstrumentista, artista multimedia, ingeniero de sonido y productor musical estadounidense que ha interpretado una amplia gama de estilos como solista y como líder de la banda de rock progresivo Utopia

Es conocido por su música sofisticada y a menudo poco ortodoxa, sus espectáculos teatrales ocasionalmente lujosos y sus experimentos posteriores con el entretenimiento interactivo. Es conocido especialmente por dos de sus álbumes, aclamados por la crítica: Something/Anything? de 1972 y A Wizard, a True Star, de 1973. Como productor destacan sus trabajos con Meat Loaf, New York Dolls y XTC. También produjo videos musicales y fue uno de los primeros en adoptar y promover varias tecnologías informáticas, como el uso de Internet como medio de distribución de música a fines de la década de 1990.

Rundgren es considerado un pionero en los campos de la música electrónica, el rock progresivo, los videos musicales, el software informático y la entrega de música por Internet. Es un inventor prolífico y ha aportado grandes avances a la industria de la grabación, como PatroNet, el primer servicio en la historia de suscripción a artistas en la internet. Organizó el primer concierto interactivo de televisión en 1978, diseñó la primera tableta gráfica en color en 1980 y creó el primer álbum interactivo, No World Order, en 1994. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2021.

En la cultura popular es recordado por temas propios como It Wouldn’t Have Made Any DifferenceHello It’s Me y especialmente por el tema I Saw the Light. También se le considera precursor del género power-pop. El álbum Something/Anything?  (1972) fue influyente para muchos artistas en dicho género. 

De esta primera etapa, dimos cuenta en un anterior artículo: 1972: Comienzo de la etapa progresiva de Todd Rundgren - Antecedentes

Después de su tercer álbum Something/Anything?Rundgren se alejó de las baladas pop directas presentes en este álbum a un territorio más experimental y rock progresivo en lanzamientos posteriores, comenzando con A Wizard, A True Star, el cual sigue siendo una influencia en las generaciones posteriores de músicos lo-fi (que utilizan medios de producción de baja calidad).

En un artículo continuamos comentando la etapa progresiva de Todd Rundgren que comenzó con el álbum A Wizard, a True Star, en 1973: 1973: Comienzo de la etapa progresiva de Todd Rundgren - A Wizard, A True Star.

Portada de su álbum de 1973, A Wizard, A True Star


En un anterior artículo comentamos el álbum Todd publicado en solitario en 19741974: Simplemente Todd.

Portada del álbum Todd


En un anterior artículo este comentamos el primer álbum con la banda Utopia1974: La Utopia de Todd Rundgren.

Portada del álbum Todd Rundgren's Utopia

El contrato que tenía Rundgren con su discográfica le obligaba a lanzar una serie de álbumes en solitario durante un determinado periodo de tiempo, por lo tomó la decisión de ir alternando los álbumes en solitario con los álbumes con Utopia. Un anterior artículo lo dedicamos al álbum en solitario que publicó en 1975 Initiation1975: La iniciación de Todd Rundgren

Portada del álbum Initiation


En 1975 publicó con Utopia el álbum Another Live en directo pero que contenía temas nuevos. A ese álbum dedicamos un anterior artículo. De paso también comentamos el álbum Live at Hammersmith Odeon '75:  1975: Utopia en vivo

Portada del álbum Another Live en Estados Unidos


En un anterior artículo comentamos su séptimo álbum en solitario Faithful publicado en 19761976: La fidelidad de Todd Rundgren

Portada del álbum Faithful


En un anterior artículo nos ocupamos del álbum Disco Jets de Utopia que hubiera debido ser publicado en 1976 y que lo hizo finalmente en 20121976: Disco Jets, el eslabón perdido de Utopía.



En este artículo comentamos el álbum Ra de Utopia publicado en 1977.




Antecedentes


Después de la finalización del álbum Faithful, Rundgren pasó dos meses en un retiro espiritual oriental, visitando Irán, Afganistán, India, Nepal, Sri Lanka, Bali, Tailandia, Japón y Hawái. También abrió Utopia Sound Studios en Lake Hill, Nueva York, a las afueras de Woodstock, y compró una casa cercana, así como una propiedad contigua para ser utilizada como alojamiento para los artistas que usaban el estudio. El complejo de Lake Hill en Mink Hollow Road siguió siendo la base de Rundgren durante los siguientes seis años.

Utopia Sound Studios


A mediados de 1976, el grupo de Rundgren pasó a ser conocido simplemente como 'Utopia' y se estableció en una formación de cuatro personas formada por Rundgren (guitarra, voz), Kasim Sulton (bajo, voz), Roger Powell (teclados, voz) y Willie Wilcox (batería, voz). Esta formación se mantuvo estable hasta la desaparición del grupo. Los cuatro miembros de la banda escribieron, cantaron, produjeron e incluso grabaron material para la banda.


Ra iba a ser un álbum conceptual basado en la mitología egipcia. Utopia comenzó una gira del álbum algunos meses antes de su publicación. En el verano de 1976 aparecieron con unos extravagantes vestidos en el festival de Knebworth junto con 10cc, Lynyrd Skynyrd y los Rolling Stones.

Los conciertos disponían de un elaborado y extravagante escenario con un coste de 250.000 dólares con una pirámide gigante de 22 pies de altura (6,7 m) y una esfinge dorada que llevó 18 meses de preparación. Ra fue la empresa en vivo más ambiciosa de Rundgren






El álbum Ra


Grabación

El líder de la banda, Todd Rundgren, planeó lanzar el LP en 1976 en su propio sello, Ethereal Records, ya que la nueva formación de cuatro miembros no estaba firmada por Bearsville, pero finalmente los álbumes de Utopia continuaron siendo publicados con Bearsville.

La banda entró en los estudios de Rundgren, Utopia Sound, en el mes de junio de 1976. A la vez, Rundgren produjo el álbum L de Steve Hillage en el que participaron los miembros de Utopia. A ese álbum dedicamos el artículo: 1976: Steve Hillage, Todd Rundgren y Utopia en L.

Portada del álbum L

Las sesiones de grabación se completaron en los Bearsville Sound Studio.

La piedra angular del álbum y el espectáculo es "Singring and the Glass Guitar", que comprende solos de cada miembro de la banda luchando contra los elementos: agua (batería), viento (bajo), fuego (teclados) y tierra (guitarra).

Ra continuó mostrando las inclinaciones progresivas del grupo, comenzando con un arreglo electrónico del tema "Overture: Mountaintop and Sunrise" (de la partitura de Bernard Herrmann para la película Journey to the Center of the Earth), pero también contenía varias canciones más cortas y accesibles.



Lanzamiento

El álbum fue lanzado el 4 de febrero de 1977 por Bearsville en Estados Unidos. Las fotografías de la portada y contraportada fueron de Ron Slenzak. En la edición original se incluyó una hoja para construir una pirámide.




El álbum tuvo un éxito modesto, alcanzando el Billboard Top 200 en el número 79.

Una cantidad muy limitada de los LPs y cintas de 8 pistas se hicieron utilizando un master rechazado que incluye mezclas alternativas de algunas de las pistas del álbum. Los temas "Communion with the Sun" y "Sunburst Finish" son tomas casi completamente diferentes: "Communion with the Sun" tiene una pista de batería más agresiva, voces alternativas y solos instrumentales; "Sunburst Finish" tiene voces principales que son similares pero diferentes coros (con algunos presentes en la mezcla comúnmente lanzada que faltan por completo). A "Singring and the Glass Guitar" le falta la introducción al solo de batería de Willie Wilcox. Todas las demás pistas de esta edición son indistinguibles del master comúnmente publicado.

Con la excepción de la impresión europea, la única forma de saber si una copia particular de un LP (o cinta) fue impresa desde el master rechazado es reproduciéndolo. En Europa, se identifican porque llevan grabado A1 o B1 en la zona muerta del vinilo. Se desconoce exactamente cuántas unidades del master rechazado se fabricaron.



Lista de canciones


Enlace a la lista de reproducción del álbum: RA

Enlace al álbum completo: Utopia - Disco Jets [FULL Album] (1976)

Lado uno


2. "Magic Dragon Theatre" (Rundgren, Sulton) 3:28

3. "Jealousy" (Rundgren, Wilcox) 4:43

4. "Eternal Love" (Powell, Sulton) 4:51

5. "Sunburst Finish" (Powell, Rundgren) 7:38

Lado dos.

1. "Hiroshima" (Powell, Rundgren)    7:16

2. "Singring and the Glass Guitar (An Electrified Fairytale)" (Rundgren, Wilcox, Sulton, Powell) 18:24

 

Contraportada del álbum



Créditos

  • Todd Rundgren - Guitarra eléctrica, voz principal, coros, piano y saxofón en "Magic Dragon Theatre"
  • Kasim Sulton - Bajo, voz principal, coros
  • Roger Powell - Teclado, voz principal, coros
  • John "Willie" Wilcox - Batería, percusión, voz principal, coros, guitarra armónica en "Jealousy"
Imagen de una reedición en CD




Videos

De la gira del álbum en Alemania:


Opinión personal

Este es un álbum que hicieron para divertirse. En él se alejan del estándar de rock progresivo de composiciones largas aunque se mantienen algunas como la suite Singring and the Glass Guitar (An Electrified Fairytale) de más de 18 minutos. El álbum comienza con "Mountaintop and Sunrise: Communion with the Sun" que es mi tema favorito y un clásico del rock progresivo. Magic Dragon Theatre recuerda a los Beatles más psicodélicos y Jealousy a los roqueros Queen. Eternal Love es una bonita balada. En "Sunburst Finish" destaca la guitarra de Rundgren. Hiroshima es mi segundo tema favorito, otro clásico del rock progresivo. La suite final se estropea un poco por Rudgren contando la historia con voz de gnomo.




Recepción

Stephen Thomas Erlewine comentó en Allmusic que «se alejaron del rock progresivo y se acercaron al hard rock...A veces, el álbum se siente como una parodia, particularmente porque todas las revisiones sonoras hacen que Utopia suene como Queen. A pesar de todos los indicios de que Utopia no se está tomando esto tan en serio... es imposible discernir si RA es una sátira, ya que la oscuridad de los teclados, los solos de guitarra y los acordes aplastantes se toca sombríamente. ».

2 comentarios:

  1. Y con este post sigo flipando con todo lo que sabes y lo que aprendo leyéndote.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de descubrirte cosas nuevas. No es que sepa mucho, es tan solo buscar en internet. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.