Contenido de esta entrada:
Introducción
El álbum Ra
|
Portada del álbum Ra |
Todd Harry Rundgren (Upper Darby, Pensilvania, 22 de junio de 1948) es un cantante, compositor, multiinstrumentista, artista multimedia, ingeniero de sonido y productor musical estadounidense que ha interpretado una amplia gama de estilos como solista y como líder de la banda de rock progresivo Utopia.
Es conocido por su música sofisticada y a menudo poco ortodoxa, sus espectáculos teatrales ocasionalmente lujosos y sus experimentos posteriores con el entretenimiento interactivo. Es conocido especialmente por dos de sus álbumes, aclamados por la crítica: Something/Anything? de 1972 y A Wizard, a True Star, de 1973. Como productor destacan sus trabajos con Meat Loaf, New York Dolls y XTC. También produjo videos musicales y fue uno de los primeros en adoptar y promover varias tecnologías informáticas, como el uso de Internet como medio de distribución de música a fines de la década de 1990.
Rundgren es considerado un pionero en los campos de la música electrónica, el rock progresivo, los videos musicales, el software informático y la entrega de música por Internet. Es un inventor prolífico y ha aportado grandes avances a la industria de la grabación, como PatroNet, el primer servicio en la historia de suscripción a artistas en la internet. Organizó el primer concierto interactivo de televisión en 1978, diseñó la primera tableta gráfica en color en 1980 y creó el primer álbum interactivo, No World Order, en 1994. Fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2021.
En la cultura popular es recordado por temas propios como It Wouldn’t Have Made Any Difference, Hello It’s Me y especialmente por el tema I Saw the Light. También se le considera precursor del género power-pop. El álbum Something/Anything? (1972) fue influyente para muchos artistas en dicho género.
De esta primera etapa, dimos cuenta en un anterior artículo: 1972: Comienzo de la etapa progresiva de Todd Rundgren - Antecedentes
Después de su tercer álbum Something/Anything?, Rundgren se alejó de las baladas pop directas presentes en este álbum a un territorio más experimental y rock progresivo en lanzamientos posteriores, comenzando con A Wizard, A True Star, el cual sigue siendo una influencia en las generaciones posteriores de músicos lo-fi (que utilizan medios de producción de baja calidad).
En un artículo continuamos comentando la etapa progresiva de Todd Rundgren que comenzó con el álbum A Wizard, a True Star, en 1973: 1973: Comienzo de la etapa progresiva de Todd Rundgren - A Wizard, A True Star.
|
Portada de su álbum de 1973, A Wizard, A True Star
|
|
Portada del álbum Todd
|
|
Portada del álbum Todd Rundgren's Utopia
|
El contrato que tenía
Rundgren con su discográfica le obligaba a lanzar una serie de álbumes en solitario durante un determinado periodo de tiempo, por lo tomó la decisión de ir alternando los álbumes en solitario con los álbumes con
Utopia. Un anterior artículo lo dedicamos al álbum en solitario que publicó en
1975 Initiation:
1975: La iniciación de Todd Rundgren
|
Portada del álbum Initiation
|
En
1975 publicó con
Utopia el álbum
Another Live en directo pero que contenía temas nuevos. A ese álbum dedicamos un anterior artículo. De paso también comentamos el álbum
Live at Hammersmith Odeon '75:
1975: Utopia en vivo
|
Portada del álbum Another Live en Estados Unidos |
|
Portada del álbum Faithful
|
En este artículo comentamos el álbum Ra de Utopia publicado en 1977.
Después de la finalización del álbum Faithful, Rundgren pasó dos meses en un retiro espiritual oriental, visitando Irán, Afganistán, India, Nepal, Sri Lanka, Bali, Tailandia, Japón y Hawái. También abrió Utopia Sound Studios en Lake Hill, Nueva York, a las afueras de Woodstock, y compró una casa cercana, así como una propiedad contigua para ser utilizada como alojamiento para los artistas que usaban el estudio. El complejo de Lake Hill en Mink Hollow Road siguió siendo la base de Rundgren durante los siguientes seis años.
|
Utopia Sound Studios |
A mediados de 1976, el grupo de Rundgren pasó a ser conocido simplemente como 'Utopia' y se estableció en una formación de cuatro personas formada por Rundgren (guitarra, voz), Kasim Sulton (bajo, voz), Roger Powell (teclados, voz) y Willie Wilcox (batería, voz). Esta formación se mantuvo estable hasta la desaparición del grupo. Los cuatro miembros de la banda escribieron, cantaron, produjeron e incluso grabaron material para la banda.
Ra iba a ser un álbum conceptual basado en la mitología egipcia. Utopia comenzó una gira del álbum algunos meses antes de su publicación. En el verano de 1976 aparecieron con unos extravagantes vestidos en el festival de Knebworth junto con 10cc, Lynyrd Skynyrd y los Rolling Stones.
Los conciertos disponían de un elaborado y extravagante escenario con un coste de 250.000 dólares con una pirámide gigante de 22 pies de altura (6,7 m) y una esfinge dorada que llevó 18 meses de preparación. Ra fue la empresa en vivo más ambiciosa de Rundgren.
Grabación
El líder de la banda, Todd Rundgren, planeó lanzar el LP en 1976 en su propio sello, Ethereal Records, ya que la nueva formación de cuatro miembros no estaba firmada por Bearsville, pero finalmente los álbumes de Utopia continuaron siendo publicados con Bearsville.
La banda entró en los estudios de
Rundgren,
Utopia Sound, en el mes de
junio de 1976. A la vez,
Rundgren produjo el álbum
L de
Steve Hillage en el que participaron los miembros de
Utopia. A ese álbum dedicamos el artículo:
1976: Steve Hillage, Todd Rundgren y Utopia en L.
|
Portada del álbum L |
Las sesiones de grabación se completaron en los
Bearsville Sound Studio.
La piedra angular del álbum y el espectáculo es "Singring and the Glass Guitar", que comprende solos de cada miembro de la banda luchando contra los elementos: agua (batería), viento (bajo), fuego (teclados) y tierra (guitarra).
Ra continuó mostrando las inclinaciones progresivas del grupo, comenzando con un arreglo electrónico del tema "Overture: Mountaintop and Sunrise" (de la partitura de Bernard Herrmann para la película Journey to the Center of the Earth), pero también contenía varias canciones más cortas y accesibles.
Lanzamiento
El álbum fue lanzado el 4 de febrero de 1977 por Bearsville en Estados Unidos. Las fotografías de la portada y contraportada fueron de Ron Slenzak. En la edición original se incluyó una hoja para construir una pirámide.
El álbum tuvo un éxito modesto, alcanzando el Billboard Top 200 en el número 79.
Una cantidad muy limitada de los LPs y cintas de 8 pistas se hicieron utilizando un master rechazado que incluye mezclas alternativas de algunas de las pistas del álbum. Los temas "Communion with the Sun" y "Sunburst Finish" son tomas casi completamente diferentes: "Communion with the Sun" tiene una pista de batería más agresiva, voces alternativas y solos instrumentales; "Sunburst Finish" tiene voces principales que son similares pero diferentes coros (con algunos presentes en la mezcla comúnmente lanzada que faltan por completo). A "Singring and the Glass Guitar" le falta la introducción al solo de batería de Willie Wilcox. Todas las demás pistas de esta edición son indistinguibles del master comúnmente publicado.
Con la excepción de la impresión europea, la única forma de saber si una copia particular de un LP (o cinta) fue impresa desde el master rechazado es reproduciéndolo. En Europa, se identifican porque llevan grabado A1 o B1 en la zona muerta del vinilo. Se desconoce exactamente cuántas unidades del master rechazado se fabricaron.
Enlace a la lista de reproducción del álbum:
RA
|
Contraportada del álbum
|
Créditos
- Todd Rundgren - Guitarra eléctrica, voz principal, coros, piano y saxofón en "Magic Dragon Theatre"
- Kasim Sulton - Bajo, voz principal, coros
- Roger Powell - Teclado, voz principal, coros
- John "Willie" Wilcox - Batería, percusión, voz principal, coros, guitarra armónica en "Jealousy"
|
Imagen de una reedición en CD |
Videos
De la gira del álbum en Alemania:
Este es un álbum que hicieron para divertirse. En él se alejan del estándar de rock progresivo de composiciones largas aunque se mantienen algunas como la suite Singring and the Glass Guitar (An Electrified Fairytale) de más de 18 minutos. El álbum comienza con "Mountaintop and Sunrise: Communion with the Sun" que es mi tema favorito y un clásico del rock progresivo. Magic Dragon Theatre recuerda a los Beatles más psicodélicos y Jealousy a los roqueros Queen. Eternal Love es una bonita balada. En "Sunburst Finish" destaca la guitarra de Rundgren. Hiroshima es mi segundo tema favorito, otro clásico del rock progresivo. La suite final se estropea un poco por Rudgren contando la historia con voz de gnomo.
Stephen Thomas Erlewine comentó en Allmusic que «se alejaron del rock progresivo y se acercaron al hard rock...A veces, el álbum se siente como una parodia, particularmente porque todas las revisiones sonoras hacen que Utopia suene como Queen. A pesar de todos los indicios de que Utopia no se está tomando esto tan en serio... es imposible discernir si RA es una sátira, ya que la oscuridad de los teclados, los solos de guitarra y los acordes aplastantes se toca sombríamente. ».
Y con este post sigo flipando con todo lo que sabes y lo que aprendo leyéndote.
ResponderEliminarSaludos!
Me alegro de descubrirte cosas nuevas. No es que sepa mucho, es tan solo buscar en internet. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
Eliminar