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Introducción
Yes es una banda inglesa de rock progresivo formada en Londres en 1968 por el cantante Jon Anderson, el bajista Chris Squire, el guitarrista Peter Banks, el teclista Tony Kaye y el baterista Bill Bruford. La banda ha sufrido numerosas formaciones a lo largo de su historia; diecinueve músicos han sido miembros a tiempo completo. Desde junio de 2015, ha estado formado por el guitarrista Steve Howe, el baterista Alan White, el teclista Geoff Downes, el cantante Jon Davison y el bajista Billy Sherwood. Yes han explorado varios estilos musicales a lo largo de los años, y son considerados sobre todo como pioneros del rock progresivo. Adquirió fama internacional durante la década de 1970 erigiéndose como uno de los pilares del género junto a grupos como Rush, Pink Floyd, Camel, Genesis, Focus, King Crimson y Emerson, Lake & Palmer.
Influenciados en sus inicios por grupos como The Beatles, The Who, The Moody Blues o Crosby, Stills, Nash and Young, como evidencian sus dos primeros álbumes, rápidamente evolucionaron hacia un estilo propio caracterizado por complejas y recargadas armonías, la fusión de elementos del jazz y música clásica, la creación de melódicas canciones y letras caracterizadas por su contenido enigmático, esotérico, onírico y poético, escritas mayormente por el vocalista, Jon Anderson.
Más duros y menos teatrales que Genesis, aunque más progresivos que Rush o Jethro Tull, el rock de Yes marcaría la historia del rock progresivo inglés con clásicos como The Yes Album (1971), Fragile (1971), Close to the Edge (1972) y Relayer (1974).
Sus actuaciones en directo le valieron una reputación por sus elaborados decorados, pantallas de luz y portadas de álbumes diseñados por Roger Dean. El éxito de "Roundabout", el sencillo de Fragile, cimentó su popularidad a lo largo de la década y más allá.
Yes es una de las bandas de rock progresivo más exitosas, influyentes y duraderas. Han vendido 13,5 millones de álbumes certificados por la RIAA en los Estados Unidos. En 1985, ganaron un premio Grammy a la mejor interpretación instrumental de rock con "Cinema", y recibieron cinco nominaciones a los Grammy entre 1985 y 1992. Se clasificaron en el puesto no. 94 en los 100 Greatest Artists of Hard Rock de VH1. Se hacen cruceros anuales con temática de rock progresivo desde 2013 llamados Cruise to the Edge. Su discografía abarca 21 álbumes de estudio. En abril de 2017, Yes fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, que eligió a los miembros actuales y anteriores Anderson, Squire, Bruford, Kaye, Howe, Wakeman, White y Rabin.
Yes han sido incluidos en este blog sobre música electrónica no solo porque el rock progresivo evolucionó en ciertos casos a rock electrónico y su música fue influyente en el desarrollo de la música electrónica sino también por sus componentes empezando por Jon Anderson, que durante unos años formó dúo con Vangelis publicando varios álbumes juntos. También los teclistas, Rick Wakeman posteriormente una carrera en solitario en la que colaboraron algunos compañeros de Yes y Geoff Downes constituyó el dúo The Buggles, los cuales publicaron un álbum con el famoso tema Video kills the Radio Star.
Este es tercer artículo que dedicamos al álbum Tales From Topographic Oceans de Yes, en el que nos ocupamos del lanzamiento, recepción y la gira. El álbum se convirtió en el primero en la historia en ser certificado oro en el Reino Unido antes de su lanzamiento (en base de los pedidos adelantados). También comentamos la salida de Rick Wakeman.
Anteriores artículos
Anteriores artículos lo dedicamos al primer álbum homónimo de Yes publicado en 1969:
Portada del álbum Yes en Estados Unidos |
En un anterior artículos comentamos su segundo álbum Time and a Word publicado en 1970. Este fue el último disco de Yes realizado por la alineación original, ya que Peter Banks fue despedido después de terminar las sesiones de grabación. Steve Howe se uniría a la alineación, como reemplazo, en junio de 1970.
En un anterior artículo sobre Yes lo dedicamos a su tercer álbum titulado The Yes Album, un título premonitorio porque realmente sería el álbum con el que triunfarían y con el que definen su sonido.
Portada de The Yes Album |
En anteriores artículos comentamos su cuarto álbum publicado en 1971 titulado Fragile que sería el primero con Rick Wakeman. El álbum se convirtió en su mayor éxito comercial y crítico desde su formación, ayudado por la canción "Roundabout" que recibió una considerable difusión en la radio estadounidense:
Portada del álbum Fragile |
En anteriores artículos nos ocupamos del álbum Close to the Edge.
1972: Yes está cerca del borde (I)
1972: Yes está cerca del borde (y II)
En anteriores artículos sobre el álbum Tales From Topographics Oceans:
1973: Yes - Tales From Topographic Oceans (I) nos ocupamos de los antecedentes, la composición, la grabación y la portada.
1973: Yes - Tales From Topographic Oceans (II) nos ocupamos de las canciones.
Tales from Topographic Oceans contiene cuatro pistas, o "movimientos" como los describe Anderson, que oscilan entre 18 y 22 minutos. La letra fue escrita por Anderson y Howe, y cada miembro de la banda es acreditado por componer la música. Sus notas presentan un breve resumen escrito por Anderson de cómo se expresa el concepto del álbum en un sentido musical.
El lado uno era el lado comercial o fácil de escuchar de Topographic Oceans, el lado dos era un lado mucho más ligero y folclórico de Yes, el lado tres era el caos electrónico que se convertía en simplicidad acústica, y el lado cuatro era nosotros tratando de llevar todo a casa en un biggie.Steve Howe
Enlace al álbum completo:
Yes - Tales from Topographic Oceans (Full Album)
Yes - Tales From Topographic Oceans (Full Album - 1973) Remastered HD
59:36 / 1:20:43 • RITUAL nous sommes du soleil Tales from Topographic Oceans by Yes REMASTERED
YES - Tales From Topographic Oceans (1973) - Full Album - 1080HD
Lista de canciones
Disco 1
- "The Revealing Science of God (Dance of the Dawn)" (Letras de Anderson/Howe) – 20:25 (álbum original) (22:22 en la reedición de 2003)
- "The Remembering (High the Memory)" – (Letras de Yes) 20:38
Disco 2
- "The Ancient (Giants Under the Sun)" – (Letras de Anderson/Howe/Squire) 18:35
- "Ritual (Nous Sommes du Soleil)" – (Letras de Anderson/Howe) 21:37
Créditos
- Jon Anderson – voz principal, arpa, percusión
- Steve Howe – guitarras, sitar eléctrico, laúd, coros
- Chris Squire – bajo, coros
- Rick Wakeman – teclados
- Alan White – batería, percusión
Producción
- Yes - Producción
- Eddy Offord – ingeniería, producción
- Bill Inglot – producción de sonido
- Guy Bidmead – cintas
- Mansell Litho – placas
- Roger Dean – diseño de portada e ilustraciones, logotipo de la banda
- Brian Lane – coordinación
Lanzamiento
El álbum fue terminado en la primera semana de noviembre de 1973, y se emitió en la radio británica varias veces antes de su lanzamiento en las tiendas. Estaba programado para su emisión en el programa de David Jensen en Radio Luxemburgo el 8 de noviembre, pero según Anderson, la estación de radio de alguna manera recibió cintas en blanco, lo que resultó en que no se escuchara nada después de que se presentara el álbum. Siguieron dos emisiones de radio más, una en Your Mother Wouldn't Like It presentada por Nicky Horne en Capital Radio el 9 de noviembre, y en Rock en Radio One con Pete Drummond en BBC Radio 1 al día siguiente.
El álbum no fue promocionó con ningún sencillo ni siquiera en Estados Unidos, aunque consta que se prepararon ediciones recortadas de los temas para tal eventualidad.
Recepción
El álbum recibió una recepción inicial dividida por parte de los críticos británicos. Robert Sheldon para The Times calificó la música como "rockofónica", y seleccionó "The Ancient" como una pieza musical que "será estudiada veinticinco años como un punto de inflexión en la música moderna". El periódico The Guardian pensó que la "voz aguda y cuidadosamente modulada de Anderson ... parecía estar a gusto y en control". Steve Peacock revisó el álbum y una presentación en vivo para la revista Sounds usando los titulares "Wishy washy tales from the deep" y "Close to boredom". (Wishy washy tales son cuentos de hadas por lo que la traducción sería "Cuentos de hadas desde la profundidad y boredom significa aburrimiento por lo que sería "Cercano al aburrimiento"). El crítico y biógrafo de Yes, Chris Welch, revisó el álbum para Melody Maker y escribió: "Es una obra maestra fragmentada, ensamblada con cariño y largas horas en el estudio. Brillante en parches, pero a menudo tarda demasiado en hacer sus diversos puntos, y curiosamente carente de calidez o expresión personal". Pensó que "Ritual" trajo los "primeros momentos agradables" de todo el álbum, "donde la batería de Alan tiene algo a lo que agarrarse y las letras de la la la dicen mucho. Pero incluso esto no puede durar mucho tiempo y la cohesión se pierde una vez más para los dioses de la autoindulgencia monótona". Para New Musical Express, Steve Clarke, que había escuchado el álbum durante dos meses y vio a la banda tocar el álbum en vivo una vez, declaró que el álbum era "una gran decepción", proveniente de la fuerza de Close to the Edge y señala que faltaba el "color y la emoción" que el grupo generalmente pone en sus álbumes. Pensó que las habilidades de Wakeman estaban restringidas, y una falta de "construcción positiva" en la música que con demasiada frecuencia se pierde en "un lavado de sonidos sintéticos". La guitarra de Howe adopta el mismo tono que los teclados de Wakeman, lo que aburrió a Clarke, pero Anderson fue elogiado por ayudar a llevar la música con su voz "frágil, pura y a veces muy hermosa". Clarke concluyó con la esperanza de que Yes regrese a las "canciones reales" que demuestren mejor su musicalidad.
Es una obra maestra fragmentada, ensamblada con cariño y largas horas en el estudio. Brillante en parches, pero a menudo tarda demasiado en hacer sus diversos puntos, y curiosamente carente de calidez o expresión personal ..." Ritual" es una danza de celebración y trae los primeros momentos agradables, donde los tambores de Alan tienen algo a lo que agarrarse y las letras de la la la dicen mucho. Pero incluso esto no puede durar mucho tiempo y la cohesión se pierde una vez más ante los dioses de la autoindulgencia monótona.Melody Maker, 1973
El álbum también recibió críticas mixtas en Estados Unidos. La revista Record World lo consideró "con mucho, el álbum más progresivo hasta la fecha" y muestra bien el talento de cada miembro de la banda, particularmente el de Wakeman. Una revisión en Billboard dijo que las cuatro partes producen resultados mixtos, con el "concepto espiritual de peso" de Anderson teniendo "letras indigestas que afortunadamente son superadas por la rica y arrolladora interpretación de la banda" y elogió los teclados de Wakeman en particular. Concluyó con "Ritual (Nous sommes du soleil)" como la pista más "completa". En su crítica negativa para Rolling Stone, Gordon Fletcher describió el disco como "garabatos psicodélicos" y pensó que sufre de "sobre-elaboración" en comparación con las canciones más exitosas de Fragile y Close to the Edge. Se quejó de la duración del álbum, los solos de guitarra de Howe en "The Ancient" y la sección de percusión en "Ritual", pero elogió a Wakeman por su "actuación estelar" en todo momento y creía que el tecladista era el "más humano del grupo". Fletcher destacó la sección de guitarra acústica de "The Ancient" como el punto culminante del álbum. La revista Cash Box elogió el álbum con sus "cortes espectaculares" haciendo un disco "fenomenal", y señaló que la banda "está tan en contacto con el brillante futuro de su forma de arte como lo están con su rico y tradicional pasado". También se señaló la interpretación "inspiradora" de Wakeman que "brilla" a lo largo del álbum. Concluyó con "uno de los mejores de este año sin duda".
Imagen de la edición especial de 2003 |
Revisiones posteriores
Retrospectivamente, Bruce Eder de AllMusic pensó que el álbum contiene "algunos de los pasajes musicales más sublimemente hermosos que jamás hayan surgido del grupo, y desarrolla una gran parte de esa música en profundidad y grados de maneras que uno solo puede maravillarse, aunque hay un gran salto de maravilla para disfrutar. Si uno puede agarrarse a él, Tales es un largo, a veces glorioso viaje musical a través de paisajes extraños y maravillosos, espesos con texturas musicales tentadoras". En su edición del cuadragésimo aniversario en 1992, NME seleccionó Tales from Topographic Oceans como uno de sus "40 cuarenta discos que capturaron el momento" de 1974. En 1996, el escritor de la revista Progression John Covach escribió que es Tales from Topographic Oceans, no Close to the Edge (1972), lo que representa el verdadero sello distintivo de la banda de la primera mitad de su producción de la década de 1970 y su "verdadero punto de llegada". Señaló que "la interpretación es virtuosa en todo momento, el canto innovador y a menudo complejo, y las letras místicas y poéticas. Todo esto habiendo sido afirmado... incluso el oyente más devoto de Tales también se ve obligado a admitir que el álbum es en muchos sentidos defectuoso. Las pistas tienden a deambular un poco ... y, por lo tanto, la música tal vez no esté tan enfocada como podría estar". Señala que si bien Howe "estableció un nuevo estándar para la guitarra rock", pensó que las partes de Wakeman no se usaron correctamente y que el tecladista fue "relegado al papel de acompañante". El autor y crítico Martin Popoff llamó al álbum el "agujero negro de las experiencias de Yes, la banda disipándose, expandiéndose, explotando e implosionando de una vez", aunque pensó que contenía "algo de música bastante accesible".
Opinión de los miembros de la banda
En 1984, cuando Yes lanzó el exitoso álbum comercial 90125 (1983), Anderson comentó retrospectivamente sobre Tales from Topographic Oceans como un álbum "difícil en algunos aspectos", pero sintió que era "estúpido siquiera pensar en defenderlo". En 1990, dijo que estaba satisfecho con tres cuartas partes del álbum, con el cuarto restante "no del todo gelatinoso", pero la apretada fecha límite para terminarlo significaba que había poco tiempo para hacer los cambios necesarios. Squire recordó el álbum como un período infeliz en la historia de la banda, y comentó sobre la actitud de Anderson entonces: "Jon tuvo esta idea visionaria de que podías entrar en un estudio, y si las vibraciones eran correctas ... la música sería genial al final del día ... No es la realidad".
Rick Wakeman en 2012 |
Wakeman no estaba satisfecho con el disco y fue crítico con gran parte del material. Sentía que las secciones estaban "desangradas hasta la muerte" y contenían demasiado relleno musical. Actualmente continúa teniendo una visión mayoritariamente crítica. En 2006, aclaró que hay algunos "momentos musicales muy agradables en Topographic Oceans, pero debido al formato de cómo solían ser los discos, teníamos demasiado para un solo álbum pero no lo suficiente para un doble, así que lo rellenamos y el relleno es horrible ... pero hay algunos solos hermosos como "Nous sommes du soleil"... una de las melodías más bellas... y merecía ser desarrollado aún más quizás".
Reediciones
Contraportada de la edición remasterizada de 1994 |
Fue remasterizado nuevamente por Bill Inglot en 2003 como una versión "expandida" en Elektra / Rhino Records, que presenta una introducción restaurada de dos minutos a "The Revealing Science of God" no incluida en el LP original pero previamente lanzada en el box set de 2002 In a Word: Yes (1969–). El set incluye repasos de estudio de la misma pista y "The Ancient".
Contraportada de la edición de 2004 indicando los bonus tracks. |
La edición de 2003 fue incluida en el box set del álbum de estudio de la banda de 2013, The Studio Albums 1969–1987.
Tour y salida de Wakeman
Anderson, White, Squire y Wakeman tocando en febrero de 1974 en la gira |
Yes llevó cuatro veces más equipo de escenario que sus giras anteriores, que incluían un elaborado escenario diseñado por Roger Dean y su hermano Martyn y consistía en estructuras de fibra de vidrio, efectos de hielo seco, una plataforma de batería giratoria que rodeaba a White y un túnel del que surgió la banda. Durante un espectáculo, la estructura alrededor de White que se abrió y cerró no funcionó, dejándolo atrapado. White afirmó que el incidente fue la inspiración de una escena representada en el mockumentary (falso documental) de rock This Is Spinal Tap (1984).
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