Páginas

lunes, 25 de abril de 2022

1973: Yes - Tales From Topographic Oceans (III)

Contenido de esta entrada:

Introducción

Lanzamiento

Recepción

Reediciones

Tour y salida de Wakeman


Entrada anterior de Yes: 1973: Yes - Tales From Topographic Oceans (II)

Entrada siguiente de Yes: 1973: Yes - Tales From Topographic Oceans (y IV)

Primera edición en CD en 1988


Enlaces de interés de Yes:



Enlaces de interés de Rick Wakeman:

Enlaces de interés de Jon Anderson:




Introducción

Yes es una banda inglesa de rock progresivo formada en Londres en 1968 por el cantante Jon Anderson, el bajista Chris Squire, el guitarrista Peter Banks, el teclista Tony Kaye y el baterista Bill Bruford. La banda ha sufrido numerosas formaciones a lo largo de su historia; diecinueve músicos han sido miembros a tiempo completo. Desde junio de 2015, ha estado formado por el guitarristSteve Howe, el baterista Alan White, el teclista Geoff Downes, el cantante Jon Davison y el bajista Billy SherwoodYes han explorado varios estilos musicales a lo largo de los años, y son considerados sobre todo como pioneros del rock progresivo. Adquirió fama internacional durante la década de 1970 erigiéndose como uno de los pilares del género junto a grupos como RushPink FloydCamelGenesisFocusKing Crimson y Emerson, Lake & Palmer.

Influenciados en sus inicios por grupos como The BeatlesThe Who, The Moody Blues Crosby, Stills, Nash and Young, como evidencian sus dos primeros álbumes, rápidamente evolucionaron hacia un estilo propio caracterizado por complejas y recargadas armonías, la fusión de elementos del jazz y música clásica, la creación de melódicas canciones y letras caracterizadas por su contenido enigmático, esotérico, onírico y poético, escritas mayormente por el vocalista, Jon Anderson.

Más duros y menos teatrales que Genesis, aunque más progresivos que Rush o Jethro Tull, el rock de Yes marcaría la historia del rock progresivo inglés con clásicos como The Yes Album (1971), Fragile (1971), Close to the Edge (1972) y Relayer (1974).

Sus actuaciones en directo le valieron una reputación por sus elaborados decorados, pantallas de luz y portadas de álbumes diseñados por Roger Dean. El éxito de "Roundabout", el sencillo de Fragile, cimentó su popularidad a lo largo de la década y más allá.

Yes es una de las bandas de rock progresivo más exitosas, influyentes y duraderas. Han vendido 13,5 millones de álbumes certificados por la RIAA en los Estados Unidos. En 1985, ganaron un premio Grammy a la mejor interpretación instrumental de rock con "Cinema", y recibieron cinco nominaciones a los Grammy entre 1985 y 1992. Se clasificaron en el puesto no. 94 en los 100 Greatest Artists of Hard Rock de VH1. Se hacen cruceros anuales con temática de rock progresivo desde 2013 llamados Cruise to the Edge. Su discografía abarca 21 álbumes de estudio. En abril de 2017Yes fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, que eligió a los miembros actuales y anteriores AndersonSquireBrufordKayeHoweWakemanWhite y Rabin.

Yes han sido incluidos en este blog sobre música electrónica no solo porque el rock progresivo evolucionó en ciertos casos a rock electrónico y su música fue influyente en el desarrollo de la música electrónica sino también por sus componentes empezando por Jon Anderson, que durante unos años formó dúo con Vangelis publicando varios álbumes juntos. También los teclistas, Rick Wakeman posteriormente una carrera en solitario en la que colaboraron algunos compañeros de Yes y Geoff Downes constituyó el dúo The Buggles, los cuales publicaron un álbum con el famoso tema Video kills the Radio Star.

Este es tercer artículo que dedicamos al álbum Tales From Topographic Oceans de Yes, en el que nos ocupamos del lanzamiento, recepción y la gira. El álbum se convirtió en el primero en la historia en ser certificado oro en el Reino Unido antes de su lanzamiento (en base de los pedidos adelantados). También comentamos la salida de Rick Wakeman

Anteriores artículos

Anteriores artículos lo dedicamos al primer álbum homónimo de Yes publicado en 1969:

 1969: El sí de Yes

1969: Dulzura

Portada del álbum Yes en Estados Unidos

En un anterior artículos comentamos su segundo álbum Time and a Word publicado en 1970Este fue el último disco de Yes realizado por la alineación original, ya que Peter Banks fue despedido después de terminar las sesiones de grabación. Steve Howe se uniría a la alineación, como reemplazo, en junio de 1970.

1970: Tiempo y una palabra

En un anterior artículo sobre Yes lo dedicamos a su tercer álbum titulado The Yes Album, un título premonitorio porque realmente sería el álbum con el que triunfarían y con el que definen su sonido.

1971: El álbum de Yes

Portada  de The Yes Album

En anteriores artículos comentamos su cuarto álbum publicado en 1971 titulado Fragile que sería el primero con Rick WakemanEl álbum se convirtió en su mayor éxito comercial y crítico desde su formación, ayudado por la canción "Roundabout" que recibió una considerable difusión en la radio estadounidense:



Portada del álbum Fragile

En anteriores artículos nos ocupamos del álbum Close to the Edge.

1972: Yes está cerca del borde (I)

1972: Yes está cerca del borde (y II)

En anteriores artículos sobre Yes comentamos que las grabaciones tanto en película como en audio de la gira Close to the Edge adelantamos serían fueron publicados en el que sería el primer álbum en directo y la primera película de la banda que se tituló Yessongs.



En anteriores artículos sobre el álbum Tales From Topographics Oceans:

1973: Yes - Tales From Topographic Oceans (I)  nos ocupamos de los antecedentes, la composición, la grabación y la portada.

1973: Yes - Tales From Topographic Oceans (II) nos ocupamos de las canciones.



Tales from Topographic Oceans contiene cuatro pistas, o "movimientos" como los describe Anderson, que oscilan entre 18 y 22 minutos. La letra fue escrita por Anderson y Howe, y cada miembro de la banda es acreditado por componer la música. Sus notas presentan un breve resumen escrito por Anderson de cómo se expresa el concepto del álbum en un sentido musical.

El lado uno era el lado comercial o fácil de escuchar de Topographic Oceans, el lado dos era un lado mucho más ligero y folclórico de Yes, el lado tres era el caos electrónico que se convertía en simplicidad acústica, y el lado cuatro era nosotros tratando de llevar todo a casa en un biggie.
Steve Howe

Enlace al álbum completo: 

Yes - Tales from Topographic Oceans (Full Album)

Yes - Tales From Topographic Oceans (Full Album - 1973) Remastered HD

59:36 / 1:20:43 • RITUAL nous sommes du soleil Tales from Topographic Oceans by Yes REMASTERED

YES - Tales From Topographic Oceans (1973) - Full Album - 1080HD


Lista de canciones

Disco 1

  1. "The Revealing Science of God (Dance of the Dawn)" (Letras de Anderson/Howe) – 20:25 (álbum original) (22:22 en la reedición de 2003)
  2. "The Remembering (High the Memory)" – (Letras de Yes) 20:38

Disco 2

  1. "The Ancient (Giants Under the Sun)" – (Letras de Anderson/Howe/Squire) 18:35
  2. "Ritual (Nous Sommes du Soleil)" – (Letras de Anderson/Howe)  21:37

Créditos

  • Jon Anderson – voz principal, arpa, percusión
  • Steve Howe – guitarras, sitar eléctrico, laúd, coros
  • Chris Squire – bajo, coros
  • Rick Wakeman – teclados
  • Alan White – batería, percusión

Producción

  • Yes - Producción
  • Eddy Offord – ingeniería, producción
  • Bill Inglot – producción de sonido
  • Guy Bidmead – cintas
  • Mansell Litho – placas
  • Roger Dean – diseño de portada e ilustraciones, logotipo de la banda
  • Brian Lane – coordinación

Lanzamiento

El álbum fue terminado en la primera semana de noviembre de 1973, y se emitió en la radio británica varias veces antes de su lanzamiento en las tiendas. Estaba programado para su emisión en el programa de David Jensen en Radio Luxemburgo el 8 de noviembre, pero según Anderson, la estación de radio de alguna manera recibió cintas en blanco, lo que resultó en que no se escuchara nada después de que se presentara el álbum. Siguieron dos emisiones de radio más, una en Your Mother Wouldn't Like It presentada por Nicky Horne en Capital Radio el 9 de noviembre, y en Rock en Radio One con Pete Drummond en BBC Radio 1 al día siguiente. 


El álbum fue lanzado en el Reino Unido el 7 de diciembre de 1973, seguido de su lanzamiento en América del Norte el 9 de enero de 1974. Fue un éxito comercial para el grupo; Después de un cambio en las regulaciones de la industria por parte de la Industria Fonográfica Británica para que los álbumes calificaran para un disco de oro en abril de 1973, el álbum se convirtió en el primer disco del Reino Unido en alcanzar la certificación de oro basada solo en pedidos anticipados después de que se realizaron 75,000 pedidos. Fue número 1 en la lista de álbumes del Reino Unido durante dos semanas consecutivas y alcanzó el número 6 en la lista estadounidense Billboard Top LPs. El álbum fue certificado Oro en el Reino Unido el 1 de marzo de 1974 y en los Estados Unidos el 8 de febrero de 1974, este último por 500.000 copias vendidas. Se convirtió en el cuarto álbum consecutivo certificado oro.

Pantallazo de la lista británica. Permaneció 17 semanas en lista.

El álbum no fue promocionó con ningún sencillo ni siquiera en Estados Unidos, aunque consta que se prepararon ediciones recortadas de los temas para tal eventualidad.

Recepción

Primeras críticas

El álbum recibió una recepción inicial dividida por parte de los críticos británicos. Robert Sheldon para The Times calificó la música como "rockofónica", y seleccionó "The Ancient" como una pieza musical que "será estudiada veinticinco años como un punto de inflexión en la música moderna". El periódico The Guardian pensó que la "voz aguda y cuidadosamente modulada de Anderson ... parecía estar a gusto y en control". Steve Peacock revisó el álbum y una presentación en vivo para la revista Sounds usando los titulares "Wishy washy tales from the deep" y "Close to boredom". (Wishy washy tales son cuentos de hadas por lo que la traducción sería "Cuentos de hadas desde la profundidad y boredom significa aburrimiento por lo que sería "Cercano al aburrimiento"). El crítico y biógrafo de Yes, Chris Welch, revisó el álbum para Melody Maker y escribió: "Es una obra maestra fragmentada, ensamblada con cariño y largas horas en el estudio. Brillante en parches, pero a menudo tarda demasiado en hacer sus diversos puntos, y curiosamente carente de calidez o expresión personal". Pensó que "Ritual" trajo los "primeros momentos agradables" de todo el álbum, "donde la batería de Alan tiene algo a lo que agarrarse y las letras de la la la dicen mucho. Pero incluso esto no puede durar mucho tiempo y la cohesión se pierde una vez más para los dioses de la autoindulgencia monótona".  Para New Musical Express, Steve Clarke, que había escuchado el álbum durante dos meses y vio a la banda tocar el álbum en vivo una vez, declaró que el álbum era "una gran decepción", proveniente de la fuerza de Close to the Edge y señala que faltaba el "color y la emoción" que el grupo generalmente pone en sus álbumes. Pensó que las habilidades de Wakeman estaban restringidas, y una falta de "construcción positiva" en la música que con demasiada frecuencia se pierde en "un lavado de sonidos sintéticos". La guitarra de Howe adopta el mismo tono que los teclados de Wakeman, lo que aburrió a Clarke, pero Anderson fue elogiado por ayudar a llevar la música con su voz "frágil, pura y a veces muy hermosa". Clarke concluyó con la esperanza de que Yes regrese a las "canciones reales" que demuestren mejor su musicalidad.

Es una obra maestra fragmentada, ensamblada con cariño y largas horas en el estudio. Brillante en parches, pero a menudo tarda demasiado en hacer sus diversos puntos, y curiosamente carente de calidez o expresión personal ..." Ritual" es una danza de celebración y trae los primeros momentos agradables, donde los tambores de Alan tienen algo a lo que agarrarse y las letras de la la la dicen mucho. Pero incluso esto no puede durar mucho tiempo y la cohesión se pierde una vez más ante los dioses de la autoindulgencia monótona.
Melody Maker, 1973

El álbum también recibió críticas mixtas en Estados Unidos. La revista Record World lo consideró "con mucho, el álbum más progresivo hasta la fecha" y muestra bien el talento de cada miembro de la banda, particularmente el de Wakeman. Una revisión en Billboard dijo que las cuatro partes producen resultados mixtos, con el "concepto espiritual de peso" de Anderson teniendo "letras indigestas que afortunadamente son superadas por la rica y arrolladora interpretación de la banda" y elogió los teclados de Wakeman en particular. Concluyó con "Ritual (Nous sommes du soleil)" como la pista más "completa". En su crítica negativa para Rolling Stone, Gordon Fletcher describió el disco como "garabatos psicodélicos" y pensó que sufre de "sobre-elaboración" en comparación con las canciones más exitosas de Fragile y Close to the Edge. Se quejó de la duración del álbum, los solos de guitarra de Howe en "The Ancient" y la sección de percusión en "Ritual", pero elogió a Wakeman por su "actuación estelar" en todo momento y creía que el tecladista era el "más humano del grupo". Fletcher destacó la sección de guitarra acústica de "The Ancient" como el punto culminante del álbum. La revista Cash Box elogió el álbum con sus "cortes espectaculares" haciendo un disco "fenomenal", y señaló que la banda "está tan en contacto con el brillante futuro de su forma de arte como lo están con su rico y tradicional pasado". También se señaló la interpretación "inspiradora" de Wakeman que "brilla" a lo largo del álbum. Concluyó con "uno de los mejores de este año sin duda".

Imagen de la edición especial de 2003

Revisiones posteriores

Retrospectivamente, Bruce Eder de AllMusic pensó que el álbum contiene "algunos de los pasajes musicales más sublimemente hermosos que jamás hayan surgido del grupo, y desarrolla una gran parte de esa música en profundidad y grados de maneras que uno solo puede maravillarse, aunque hay un gran salto de maravilla para disfrutar. Si uno puede agarrarse a él, Tales es un largo, a veces glorioso viaje musical a través de paisajes extraños y maravillosos, espesos con texturas musicales tentadoras". En su edición del cuadragésimo aniversario en 1992, NME seleccionó Tales from Topographic Oceans como uno de sus "40 cuarenta discos que capturaron el momento" de 1974. En 1996, el escritor de la revista Progression John Covach escribió que es Tales from Topographic Oceans, no Close to the Edge (1972), lo que representa el verdadero sello distintivo de la banda de la primera mitad de su producción de la década de 1970 y su "verdadero punto de llegada". Señaló que "la interpretación es virtuosa en todo momento, el canto innovador y a menudo complejo, y las letras místicas y poéticas. Todo esto habiendo sido afirmado... incluso el oyente más devoto de Tales también se ve obligado a admitir que el álbum es en muchos sentidos defectuoso. Las pistas tienden a deambular un poco ... y, por lo tanto, la música tal vez no esté tan enfocada como podría estar". Señala que si bien Howe "estableció un nuevo estándar para la guitarra rock", pensó que las partes de Wakeman no se usaron correctamente y que el tecladista fue "relegado al papel de acompañante". El autor y crítico Martin Popoff llamó al álbum el "agujero negro de las experiencias de Yes, la banda disipándose, expandiéndose, explotando e implosionando de una vez", aunque pensó que contenía "algo de música bastante accesible".


Opinión de los miembros de la banda

En 1984, cuando Yes lanzó el exitoso álbum comercial 90125 (1983), Anderson comentó retrospectivamente sobre Tales from Topographic Oceans como un álbum "difícil en algunos aspectos", pero sintió que era "estúpido siquiera pensar en defenderlo". En 1990, dijo que estaba satisfecho con tres cuartas partes del álbum, con el cuarto restante "no del todo gelatinoso", pero la apretada fecha límite para terminarlo significaba que había poco tiempo para hacer los cambios necesarios. Squire recordó el álbum como un período infeliz en la historia de la banda, y comentó sobre la actitud de Anderson entonces: "Jon tuvo esta idea visionaria de que podías entrar en un estudio, y si las vibraciones eran correctas ... la música sería genial al final del día ... No es la realidad".

Rick Wakeman en 2012

 Wakeman no estaba satisfecho con el disco y fue crítico con gran parte del material. Sentía que las secciones estaban "desangradas hasta la muerte" y contenían demasiado relleno musical. Actualmente continúa teniendo una visión mayoritariamente crítica. En 2006, aclaró que hay algunos "momentos musicales muy agradables en Topographic Oceans, pero debido al formato de cómo solían ser los discos, teníamos demasiado para un solo álbum pero no lo suficiente para un doble, así que lo rellenamos y el relleno es horrible ... pero hay algunos solos hermosos como "Nous sommes du soleil"... una de las melodías más bellas... y merecía ser desarrollado aún más quizás".



Reediciones

Anderson habló sobre su deseo de editar el álbum y reeditarlo como una versión condensada de 60 minutos con remixes y sobregrabaciones, pero el plan se vio afectado por "problemas de personalidad"

Primera edición en CD en 1988

La primera edición en CD fue en 1988 y presentaba una portada diferente, destacando el título del álbum.

El álbum fue remasterizado por primera vez para CD por Joe Gastwirt en 1994

Contraportada de la edición remasterizada de 1994

Fue remasterizado nuevamente por Bill Inglot en 2003 como una versión "expandida" en Elektra / Rhino Records, que presenta una introducción restaurada de dos minutos a "The Revealing Science of God" no incluida en el LP original pero previamente lanzada en el box set de 2002 In a Word: Yes (1969–). El set incluye repasos de estudio de la misma pista y "The Ancient".

Contraportada de la edición de 2004 indicando los bonus tracks.

La edición de 2003 fue incluida en el box set del álbum de estudio de la banda de 2013, The Studio Albums 1969–1987

The Studio Albums 1969–1987


Tales from Topographic Oceans fue reeditado con nuevas mezclas de sonido estéreo y envolvente 5.1 completadas por Steven Wilson en octubre de 2016 en el sello Panegyric. El conjunto de cuatro discos se puso a disposición en CD y Blu-ray o DVD-Audio e incluye las nuevas mezclas, mezclas y pistas extra e inéditas, y la portada original restaurada.

Edición de 2016


Tour y salida de Wakeman

Yes había planeado comenzar la gira del álbum con una etapa estadounidense a partir de octubre de 1973, pero fue cancelado para dar más tiempo a la banda para completarlo.  The Tales from Topographic Oceans Tour visitó Europa y América del Norte entre noviembre de 1973 y abril de 1974, con un conjunto de dos horas de Close to the Edge y Tales from Topographic Oceans interpretados en su totalidad, además de bises. El repertorio fue alterado a medida que avanzaba, con "The Revealing Science of God" eliminado en algunos de los primeros shows de 1974, y "The Remembering" eliminado por completo a partir de marzo.

Anderson, White, Squire y Wakeman tocando en febrero de 1974 en la gira

Yes llevó cuatro veces más equipo de escenario que sus giras anteriores, que incluían un elaborado escenario diseñado por Roger Dean y su hermano Martyn y consistía en estructuras de fibra de vidrio, efectos de hielo seco, una plataforma de batería giratoria que rodeaba a White y un túnel del que surgió la banda. Durante un espectáculo, la estructura alrededor de White que se abrió y cerró no funcionó, dejándolo atrapado. White afirmó que el incidente fue la inspiración  de una escena representada en el mockumentary (falso documental) de rock This Is Spinal Tap (1984).


Ticket del concierto en Tampa, Florida


La etapa del Reino Unido vio agotar las entradas del Rainbow Theatre en Londres durante cinco noches consecutivas, marcando la primera vez que una banda de rock logró la hazaña. La etapa norteamericana incluyó dos espectáculos con entradas agotadas en el Madison Square Garden en la ciudad de Nueva York que recaudaron más de $ 200,000. La banda gastó £ 5,000 en un globo aerostático que estaba decorado con la portada del álbum y atado en cada ciudad en la que actuaron en los Estados Unidos.



Durante la etapa de apertura del Reino Unido, Wakeman anunció su decisión de dejar la banda en su conclusión. Su aburrimiento y frustración por tocar todo Tales from Topographic Oceans culminó durante un espectáculo en Manchester donde su técnico de teclado le trajo un curry, que procedió a comer en el escenario. Anderson sintió que había llevado a Wakeman demasiado lejos, ya que no estaba satisfecho con uno de sus solos de teclado en el repertorio y constantemente le había pedido que lo hiciera bien. Cuando la gira terminó, Wakeman se negó a asistir a los ensayos para el próximo álbum y confirmó su salida el 18 de mayo de 1974, su vigésimo quinto cumpleaños; más tarde ese día, se enteró de que su álbum en solitario, Journey to the Centre of the Earth, había entrado en la lista del Reino Unido en el número uno. Wakeman fue reemplazado por el tecladista suizo Patrick Moraz.

Imagen de la edición especial de 2003

En el siguiente video Jon Anderson comenta los problemas con Wakeman:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.