sábado, 23 de abril de 2022

1973: Yes - Tales From Topographic Oceans (I)

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes y composición

Grabación

La portada



Entrada anterior de Yes: 1973: Yessongs - La película

Entrada siguiente de Yes: 1973: Yes - Tales From Topographic Oceans (II)


Sitio oficial de Yes: Official website for the progressive rock band YES (yesworld.com)

Facebook de Yes: YES (official) | Facebook

Instagram de Yes: YES - The Band (@yesofficial) • Fotos y videos de Instagram

Canal de YouTube: yesofficial - YouTube

Sitio oficial de Jon Anderson: Jon Anderson – Musician

Facebook de Jon Anderson: Jon Anderson | Facebook

Twitter de Jon Anderson: Jon Anderson (@TheJonAnderson) / Twitter

Canal de YouTube de Jon Anderson: Jon Anderson Official - YouTube

Instagram de Jon Anderson: Jon Anderson (@jonandersonmusic) • Instagram photos and videos

Facebook de Rick Wakeman: Rick Wakeman Music | Facebook

Sitio oficial de Rick Wakeman: Rick Wakeman CBE's Place (rwcc.com)

Twitter oficial de Rick Wakeman: Rick Wakeman CBE (@GrumpyOldRick) / Twitter

Instagram de Rick Wakeman: Rick Wakeman (@rickwakemanmusic) • Fotos y videos de Instagram



Introducción

En anteriores artículos sobre Yes comentamos que las grabaciones tanto en película como en audio de la gira Close to the Edge adelantamos serían fueron publicados en el que sería el primer álbum en directo y la primera película de la banda que se tituló Yessongs.


En este artículo continuamos su historia y comenzaremos a comentar el que sería su sexto álbum de estudio Tales from Topographic Oceans. En él incluimos los antecedentes, composición, grabación y diseño de la portada. Fue votada la mejor portada de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. ¿Estáis de acuerdo? En el artículo podéis descubrir algunas curiosidades. Adelanto algunas: ¿Qué tiene que ver Jamie Muir, baterista de King Crimson? ¿Y el yogi Paramahansa Yogananda? ¿Y Nesuhi Ertegun, fundador de WEA?


Antecedentes y composición

Durante la etapa japonesa de la gira Close to the Edge, mientras estaba en su habitación de hotel en Tokio, Jon Anderson exploró ideas para el próximo álbum de la banda, una de los cuales sería una "composición a gran escala", ya que el grupo estaba teniendo éxito con piezas de formato largo, incluida la canción principal de 18 minutos de Close to the Edge

El 3 de marzo de 1973, en la boda de Bill Bruford, Jamie Muir, baterista y percusionista de King Crimson, le dio a Anderson una copia de 'Autobiografía de un yogui' de Paramahansa Yogananda. Anderson quedó particularmente fascinado por la nota al pie en la página 83, que lo inspiró a escribir gran parte del material para el nuevo álbum.

Jamie Muir

La nota al pie describe cuatro escrituras shastristas que cubren la religión, el arte, la vida social, la medicina, la música y la arquitectura. Yogananda las describió como:

...tratados integrales [que cubren] todos los aspectos de la vida religiosa y social, y los campos de la ley, la medicina, la arquitectura, el arte ... que transmiten verdades profundas bajo un velo de simbolismo detallado. 
Paramahansa Yogananda
Paramahansa Yogananda

Anderson se enfrascó en la idea de un álbum conceptual "épico de cuatro partes" basado en los cuatro textos, aunque más tarde admitió que no entendía completamente de qué se trataban las Escrituras. Anderson dijo de Muir:

Sentí que tenía que aprender de él. Comenzamos a hablar sobre la meditación en la música, no del tipo gurú, sino de algunas cosas realmente pesadas.
Jon Anderson 

Anderson obtuvo una mayor aclaración de los textos al hablar con Vera Stanley Alder, una mística, pintora y autora de libros de espiritualidad que tuvieron una profunda influencia en él.

Vera Stanley Alder 

Después de Japón, Yes realizó una gira por Australia y los Estados Unidos en marzo y abril de 1973, durante la cual Anderson presentó su idea a Howe, un prolífico compositor y arreglista del grupo que se interesó en el concepto. Durante su tiempo libre entre conciertos, la pareja realizó sesiones de escritura en sus habitaciones de hotel iluminadas por la luz de las velas, compartiendo ideas musicales y líricas. Howe recordó: 

Jon me decía: '¿Qué tienes que es un poco así...?', así que le tocaba algo y él decía: 'eso es genial. ¿Tienes algo más?' y le tocaría otra melodía".
Steve Howe

Un riff que Howe tocó fue rechazado al principio, pero más tarde se incorporó a "The Ancient (Giants Under the Sun)", ya que para entonces, los dos buscaban un tema diferente que se adaptara a la pista.  Tras una sesión de seis horas en Savannah, Georgia, que terminó a las 7 a.m., Anderson y Howe completaron el esquema de las voces, letras e instrumentación del álbum, que tomó la forma de cuatro pistas, cada una basada en uno de los cuatro textos. Anderson describió la noche como "mágica [que] nos dejó a los dos eufóricos durante días". Cuando comunicaron las ideas sobre el álbum al resto de la banda, Howe recordó cierta resistencia, "pero Jon y yo logramos vender la idea ... a veces [nosotros] realmente teníamos que estimular a los chicos".

Cuando terminó la gira, Yes se reagrupó en Manticore Studios en Fulham, Londres, entonces propiedad de la banda de rock progresivo Emerson, Lake & Palmer, para ensayar y desarrollar las ideas iniciales de Anderson y Howe. Wakeman describió: "Una fue de unos ocho minutos. Otra tenía 15. Otra tenía 19 y otra 12", así que la banda tuvo que decidir si refinarlos para que encajaran en un solo disco o extenderlos para hacer un doble. Howe recordó un acuerdo mutuo para hacer un álbum doble, que Wakeman apoyó siempre que el grupo pudiera crear música lo suficientemente fuerte. Anderson había ganado confianza en hacer un álbum doble gracias al éxito de Yessongs, su primer álbum en vivo lanzado como un álbum triple en mayo de 1973 que contenía casi 130 minutos de música. Wakeman reveló como se estaba desarrollando el concepto musical temprano para su siguiente álbum  cuando se lanzó Yessongs. Iba a ser un álbum cuyas partes pueden ser intercambiables en cualquier momento dependiendo de la reacción del público, lo que permite a la banda realizar porciones optimistas una tras otra y omitir las secciones más lentas hasta un momento posterior en la pieza. Sin embargo, el problema era cómo grabar tal concepto en un álbum.

Creo que hubo un efecto psicológico de, 'Oh, estamos haciendo un álbum doble. ¡Ahora podemos hacer las cosas dos veces más largas, dos veces más aburridas y dos veces más extensas!
Eddy Offord, productor
Eddy Offord

Sin embargo, el grupo no tenía material a mano, por lo que las ideas surgieron a través de la improvisación con la que Wakeman no estuvo de acuerdo, llamándolo "casi de músicos callejeros, pensamiento de forma libre" y las partes de pensamiento se parecían al "jazz rock de vanguardia, y no tenía nada que ofrecer". Aunque consideró "Ritual (Nous sommes du soleil)" como una pista fuerte y algunas buenas melodías y temas a lo largo del álbum, Wakeman permaneció disgustado con el "relleno" musical que se agregó. Squire reconoció "mucha sustancia" en las cuatro pistas, pero a veces carecían de fuerza, lo que resultó en un álbum que era "demasiado variado y demasiado disperso". La banda se tomó un descanso de aproximadamente un mes en los ensayos, durante los cuales Anderson se fue a Marrakech con su familia y escribió letras.  A pesar de las opiniones encontradas, Anderson escribió en las notas del álbum que Squire, Wakeman y White hicieron "importantes contribuciones propias" a la música. Creía que el grupo estaba "en la misma onda" y apoyó el álbum en ese momento, pero más tarde concluyó que las críticas de Wakeman y la posterior partida marcaron el final de la "armonía ilusoria" en la que estaba Yes desde Fragile (1971). 

Título del álbum

Phil Carson, entonces vicepresidente senior de Atlantic Records en Londres, recordó que, durante una cena con Anderson y Nesuhi Ertegun, productor discográfico de Atlantic, Anderson había decidido nombrar el álbum Tales from Tobographic Oceans y afirmó que inventó la palabra "tobographic", una palabra que resumía una de las teorías sobre el espacio de Fred Hoyle

Fred Hoyle, famoso astrónomo inglés y escritor

Ertegun comentó a Anderson que "tobográfico" sonaba como "topográfico", por lo que Anderson cambió el título en consecuencia. Wakeman apodó en broma al álbum Tales from Toby's Graphic Go-Kart.

Nesuhi Ertegun fundador de WEA



Grabación

Yes pasaron cinco meses arreglando, ensayando y grabando Tales from Topographic Oceans. El grupo se dividió al decidir dónde grabar; Anderson y Wakeman querían retirarse en el campo, mientras que Squire y Howe preferían quedarse en Londres, dejando a White, que era indiferente, como el voto de desempate. Anderson había pensado en grabar bajo una tienda de campaña en un bosque por la noche con generadores eléctricos enterrados en el suelo para que fueran inaudibles, pero "cuando sugerí eso, todos dijeron: '¡Jon, búscate la vida!'". Yes hizo piña con el ingeniero y productor Eddy Offord, quien había trabajado con la banda desde 1970 y mezcló el sonido durante la gira. Offord convenció a al mánager Brian Lane para grabar en el campo, pensando que "algunas flores y árboles" disminuirían la tensión que el álbum había creado dentro del grupo, pero Yes se inclinó por permanecer en Londres y grabar en Morgan Studios, ya que albergaba la primera grabadora de cinta de 24 pistas de Gran Bretaña, producida por Ampex, que presentaba mayores posibilidades en el estudio. A pesar de la ventaja, Squire recordó que la máquina funcionaba mal a menudo. Squire trabajó en el estudio durante dieciséis horas al día, siete días a la semana en el álbum. El tiempo de estudio de Yes ascendió a £ 90,000 en costos. 

Brian Lane

Cuando la banda se instaló en Morgan Studios, Lane y Anderson lo decoraron para parecerse a un corral; Squire creía que Lane lo hizo como una broma sobre Anderson con su idea de grabar en el campo.  Anderson trajo flores, macetas de vegetación y recortó vacas y ovejas y Wakeman recordó las cercas blancas y sus teclados y amplificadores colocados en pilas de heno. Cuando estaban grabando el álbum, el grupo de heavy metal Black Sabbath hacía lo mismo con su álbum Sabbath Bloody Sabbath (1973) en el estudio adyacente. El cantante Ozzy Osbourne recordó que el estudio Yes también tenía una vaca con ubres electrónicas y un pequeño granero para dar a la habitación una sensación "campestre". Offord dijo que aproximadamente a la mitad de la grabación, "las vacas estaban cubiertas de graffiti y todas las plantas habían muerto. Eso resume todo ese álbum". En un momento durante la grabación, Anderson deseó un efecto de "sonido de baño" en su voz y le pidió al ingeniero de iluminación de la banda, Michael Tait, que le construyera una caja de madera contrachapada con azulejos pegados a ella. Aunque Tait le explicó Anderson que la idea no funcionaría, "la construyó de todos modos". El ingeniero de sonido Nigel Luby recordó que las baldosas se caían de la caja durante las tomas.

Wakeman se sintió cada vez más desencantado por el álbum durante la etapa de grabación, y pasó gran parte de su tiempo bebiendo y jugando dardos en el bar del estudio. También pasó tiempo con Black Sabbath, tocando el sintetizador Minimoog en su canción "Sabbra Cadabra". Wakeman no aceptaba dinero por su contribución, por lo que la banda le pagó en cerveza. 



En un incidente durante los últimos días de mezcla, Anderson salió del estudio una mañana con Offord llevando las cintas. Offord los colocó encima de su automóvil para encontrar las llaves de su automóvil, y procedió a alejarse, olvidándose de las cintas. Detuvieron el auto para descubrir que las cintas se habían deslizado y caído en la carretera, lo que provocó que Anderson se apresurara a regresar y detuviera un autobús que se aproximaba para salvarlos. 

Adjunto link a unas demos.


Lista de temas:

1. Close To The Edge Demo (17.18)
        De la sesiones Close To The Edge (entre abril-junio 1972) en Advision Studios, Londres

2. The Remembering Demo  (20.21)
      De las sesiones en Morgan Studios, Londres a finales de 1973

3. Revealing Science Of God  (20.57)
        Sesión en la BBC para el programa Top Gear with Bob Harris, 1 de noviembre de 1973

La portada

El álbum fue empaquetado con una carpeta plegable diseñada e ilustrada por Roger Dean, quien también había diseñado las anteriores Fragile, Close to the Edge y Yessongs. Cada uno de las portadas seguía un hilo narrativo que Dean no continuó para Tales from Topographic Oceans. El diseño del álbum fue discutido en profundidad durante una conversación que Dean y Anderson tuvieron en 1973 durante un vuelo de Londres a Tokio a través de Anchorage, Alaska, durante la gira Close to the Edge. Antes del vuelo, Dean había completado la portada de The View over Atlantis (1969) de John Michell.

Portada del libro de John Michel hecha por Roger Dean

...las esposas y novias hicieron un pastel ... y todos tomamos algo. No tengo idea de lo que había en él, pero de Londres a Anchorage, estaba bloqueado ... Pero de Anchorage a Tokio, no podía dejar de hablar. Y le estaba contando a Jon todo sobre este libro, sobre los patrones en el paisaje y las líneas ley, y estábamos volando hora tras hora sobre los paisajes más increíbles ... Así que la idea de ... una especie de paisaje mágico y un paisaje alternativo... eso lo aclaraba todo: la portada del disco, el merchandising, el escenario.
Roger Dean

¿Qué sustancia mágica contendría el pastel? 

Templo druida en Avebury que apareció en la portada. 


Las líneas ley son alineaciones de distintos lugares de interés geográfico e histórico como, por ejemplo, los antiguos monumentos y megalitos, partes altas del terreno natural y vados.

Dean
, que se describe principalmente a sí mismo como un pintor de paisajes, deseaba transmitir su entusiasmo por los paisajes dentro de las ilustraciones del álbum. Enfatizó que nada de lo representado en el diseño está inventado, y que todo en él existe de verdad. Pintado con acuarela y tinta, el frente representa peces dando vueltas alrededor de una cascada bajo varias constelaciones de estrellas. En su libro de 1975 Views, Dean escribió: 
La colección final de puntos de referencia fue más compleja que ... porque parecía apropiado para la naturaleza del proyecto que todos los que quisieran contribuir lo hicieran. El paisaje comprendía, entre otras cosas, algunas famosas rocas inglesas tomadas de la colección de postales de Dominy Hamilton. Estas son, específicamente: Brimham Rocks, las últimas rocas en Land's End, Logan Rock en Treen y piedras individuales de Avebury y Stonehenge. Jon Anderson quería el templo maya en Chichén Itzá con el sol detrás, y Alan White sugirió usar marcas de las llanuras de Nazca. El resultado es una mezcla algo incongruente, pero efectiva de todos modos
Roger Dead

La portada original incluía una estela producida por el pez que fue retirada en futuras reediciones. Aunque no era parte del diseño original, Anderson persuadió a Dean para que lo incorporara después de que fuera pintado, por lo que Dean lo dibujó sobre un film transparente y lo fotografió con y sin la estela. Dean pensó que la idea aún no funcionaba y usó el original para los anuncios y carteles del álbum.

Un templo maya en Chichén Itzá que Anderson pidió tener en la portada del álbum

En 2002, los lectores de la revista Rolling Stone votaron la portada del álbum como la mejor portada de todos los tiempos

Dibujo completo de la carpeta



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Billy Cobham y George Duke de gira por Europa

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum  "Live" On Tour In Europe Portada del álbum "Live" On Tour In Europe In...