jueves, 21 de abril de 2022

1973: Yessongs - el álbum

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes y grabación

Diseño de la portada

Lanzamiento y recepción



Entrada anterior de Yes: 1972: Yes está cerca del borde (y II)

Entrada siguiente de Yes: 1973: Yessongs - La película


Sitio oficial de Yes: Official website for the progressive rock band YES (yesworld.com)

Facebook de Yes: YES (official) | Facebook

Instagram de Yes: YES - The Band (@yesofficial) • Fotos y videos de Instagram

Canal de YouTube: yesofficial - YouTube

Sitio oficial de Jon Anderson: Jon Anderson – Musician

Facebook de Jon Anderson: Jon Anderson | Facebook

Twitter de Jon Anderson: Jon Anderson (@TheJonAnderson) / Twitter

Canal de YouTube de Jon Anderson: Jon Anderson Official - YouTube

Instagram de Jon Anderson: Jon Anderson (@jonandersonmusic) • Instagram photos and videos

Facebook de Rick Wakeman: Rick Wakeman Music | Facebook

Sitio oficial de Rick Wakeman: Rick Wakeman CBE's Place (rwcc.com)

Twitter oficial de Rick Wakeman: Rick Wakeman CBE (@GrumpyOldRick) / Twitter

Instagram de Rick Wakeman: Rick Wakeman (@rickwakemanmusic) • Fotos y videos de Instagram



Introducción

En un anterior artículo sobre Yes  comentamos su quinto álbum titulado Close to the Edge. Cuando hablamos de la gira del álbum adelantamos que las grabaciones tanto en película como en audio serían publicados posteriormente en el que sería el primer álbum en directo de la banda Yessongs al que dedicamos este artículo.



Antecedentes y grabación

En septiembre de 1971Yes con la que se considera la formación clásica que incluía al vocalista Jon Anderson, el bajista Chris Squire, el baterista Bill Bruford, el tecladista recién llegado Rick Wakeman y el guitarrista Steve Howe se embarcaron en el Fragile Tour para la promoción del cuarto álbum de estudio de la banda, Fragile (1971). 

La gira Fragile Tour para la promoción de su álbum Fragile duró desde el 24 de septiembre de 1971 hasta el 27 de marzo de 1972. La gira comenzó en el Queen's Hall en Barnstaple, Devon, y terminó en el Aquarius Theatre en Boston, Massachusetts, la última actuación de Bill Bruford con la banda hasta que regresó para el álbum Union en 1991. La gira fue la primera de Rick Wakeman con la banda; Las fuentes difieren en cuanto a si su primera aparición en vivo con la banda fue el 24 de septiembre en el Queen's Hall en Barnstaple o el 30 de septiembre, la tercera fecha de la gira, en el De Montfort Hall de Leicester. 

Bill Bruford

Después de la grabación de su quinto álbum de estudio, Close to the Edge (1972), la banda se embarcó en su gira mundial más grande hasta el momento para promocionarlo. Duró desde el 30 de julio de 1972 hasta el 22 de abril de 1973, e incluyó 95 actuaciones. La gira comenzó en el Dallas Memorial Auditorium, y terminó en el West Palm Beach Auditorium en West Palm Beach, Florida.  

La gira vio el debut del baterista Alan White en la banda después de que Bruford se fue tras la grabación del álbum había terminado. Su partida se produjo once días antes del inicio de la gira, dejando a White para conocer el repertorio de la banda en tres días. La gira terminó en abril de 1973, momento en el que Yes había hecho grabaciones en vivo adicionales. El mánager de Yes, Brian Lane, dijo que la gente había comenzado a pensar que el grupo era una "banda de estudio" y no podía reproducir lo que grababan en el estudio en el escenario, lo que se convirtió en una razón para sacar un álbum en vivo. 

Las giras Fragile y Close to the Edge tuvieron al productor e ingeniero Eddy Offord viajando con la banda como su mezclador de sonido en vivo que operaba un sistema de sonido desarrollado por los Clair Brothers. Además, el cofundador Roy Clair ayudó con la operación del sistema, y Geoff Haslam fue contratado como ingeniero de grabación junto con el asistente Mike Dunn para trabajar en Yessongs. Como Offord estaba a cargo del sonido de la banda en el escenario, no podía operar el equipo de grabación al mismo tiempo. Esto resultó en grabaciones con las que estaba decepcionado, ya que eran de calidad inferior. Cuando llegó el momento de editar y remezclar el álbum, Offord y la banda se retiraron al estudio 2 en Advision Studios en Fitzrovia, Londres para completarlo. Howe recordó que el grupo trató el proceso de mezcla con tanto cuidado e importancia como uno de sus álbumes de estudio con una cuidadosa consideración a la preparación de las diversas ediciones y el producto terminado.

Eddy Offord

Lugares y fechas de grabación

Las notas del álbum no enumeran las fechas o lugares de grabación, pero se pueden hacer comparaciones de audio del álbum y el box set en vivo Progeny: Seven Shows from Seventy-Two (2015), además de la banda sonora de la película del concierto Yessongs. Son:

  • 19 y/o 23 de febrero de 1972 en la Academia de Música de nueva York – "Perpetual Change" y "Long Distance Runaround"/"The Fish (Schindleria Praematurus)".
  • 1 de noviembre de 1972 en el Centro Cívico de Ottawa en Ottawa, Ontario – "Rotonda".
  • 12 de noviembre de 1972 en el Greeensboro Coliseum en Greensboro, Carolina del Norte – "Heart of the Sunrise", "And You and I", la segunda mitad de "I've Seen All Good People".
  • 15 de noviembre de 1972 en el Knoxville Civic Coliseum en Knoxville, Tennessee – "Siberian Khatru", los dos primeros tercios de "Extractos de 'Las seis esposas de Enrique VIII'", "Yours Is No Disgrace".
  • 20 de noviembre de 1972 en el Nassau Coliseum en Uniondale, Nueva York – "Opening (Excerpt from 'Firebird Suite')", el tercio final de "Excerpts from 'The Six Wives of Henry VIII'", "Mood for a Day"
  • 15 y/o 16 de diciembre de 1972 en el Rainbow Theatre de Finsbury Park, Londres – "Close to the Edge", "Starship Trooper".

Rainbow Theatre

Las canciones

Yessongs comienza con "Opening (Excerpt from 'Firebird Suite)", la sección de cierre de la obra orquestal The Firebird (El pájaro de fuego) del compositor ruso Igor Stravinsky. Sí, han utilizado la pieza como música introductoria a la mayoría de sus conciertos desde 1971, el año de la muerte del compositor. La pista se convierte en "Siberian Khatru" de Close to the Edge. "Perpetual Change" y "Long Distance Runaround"/"The Fish (Schindleria Praematurus)" fueron grabados durante el Fragile Tour con Bruford en la batería y cuentan con solos extendidos de Howe, Bruford y Squire en comparación con las versiones de estudio. "Excerpts from 'The Six Wives of Henry VIII'" es un solo de teclado de extractos del primer álbum en solitario de Wakeman, The Six Wives of Henry VIII (1973), que grabó durante las giras Fragile y Close to the Edge y cuenta con Howe, Squire, Bruford y White. El solo está precedido por Anderson cantando notas de la apertura de otra pieza orquestal de Stravinsky, The Rite of Spring (La consagración de la primavera).



Enlace al álbum completo Yessongs




Volumen I:

Cara 1:
Cara 2:
Volumen II:

Cara 1:

Cara 2:

Volumen III:

Cara 1:

Cara 2:

Opinión personal

El álbum contiene las mejores canciones de la banda, a partir de The Yes Album, por lo que también es considerado virtualmente como un álbum de grandes éxitos en vivo. Todos los integrantes de la banda tienen un espacio solo, a excepción de Jon Anderson y Alan White. Bill Bruford tiene un espacio solo cerca del final de "Perpetual Change", Steve Howe toca solo en "Mood for a Day", Rick Wakeman interpreta un medley de partes tomadas de su disco debut como solista, The Six Wives of Henry VIII, y Chris Squire tiene su espacio en "The Fish (Schindleria Praematurus)".

Con respecto a las interpretaciones, si bien algunas son muy similares a las versiones de estudio, otras (como "Perpetual Change" o "Starship Trooper", por citar dos ejemplos) son superiores y revelan la potencia de la banda en sus actuaciones en vivo.

Como punto negativo, la calidad del sonido. Con una buena calidad de sonido hubiera sido mejor que un recopilatorio de grandes éxitos.


Créditos
  • Jon Anderson – voz principal
  • Chris Squire – bajo, coros
  • Steve Howe – guitarra eléctrica y acústica, coros
  • Rick Wakeman – teclados
  • Bill Bruford – batería en "Perpetual Change", "Long Distance Runaround" y "The Fish (Schindleria Praematurus)"
  • Alan White – batería en todas las demás pistas
Producción

  • Yes– producción
  • Eddie Offord – producción
  • Geoff Haslam – ingeniero de grabación
  • Mike Dunn – ingeniero asistente
  • Roger Dean – diseño de portada e ilustración
  • Martin Dean – fotografías y maquetación
  • David "Groucho" Gair – fotografías adicionales
  • Brian Lane – coordinación



Diseño de la portada

El álbum fue presentado originalmente en una funda plegable con ilustraciones diseñadas e ilustradas por el socio de la banda desde hace mucho tiempo, el artista Roger Dean. Su hermano Martyn fue responsable de su diseño y fotografía adicional, con tomas de cada miembro actuando en concierto. Dean describió el álbum como "el paquete más elaborado y complejo" de su carrera en ese momento, que consistía en tres álbumes con ilustraciones y un folleto. El gran espacio para el trabajo de Dean le permitió continuar un tema que "implicaba una historia" que introdujo en la portada de Fragile, que retrata un planeta rompiéndose en pedazos y una nave espacial en vuelo. La narración fue continuada en la portada de Close to the Edge

Roger Dean

Dean recordó que las conversaciones sobre la portada de Yessongs eran escasas hasta que presentó al grupo una versión aproximada de su pintura "Pathways", que fue bien recibida e influyó en su decisión de continuar la narrativa. Sin embargo, Dean tuvo que rediseñar un nuevo planeta roto al de Fragile ya que los pedazos de tierra que se desprenden tenían una forma demasiado cuadrada, por lo que las piezas que se ven en Yessongs son más triangulares.  El diseño del pliegue de la carpeta implicaba un complejo plegado de papel que Dean describió como "una forma de pasar del pliegue de la carpeta a cualquier número de páginas, dobladas de una sola pieza de cartón", y dio como resultado que Dean y sus impresores, Tinsley Robor, presentaran una patente para esa forma de plegado. El desarrollo posterior de la técnica se vio interrumpido debido a una posterior escasez nacional de papel.

Innovadora forma de plegado de la carpeta

La primera pintura, llamada "Escape", muestra la nave espacial y un fragmento planetario a la deriva a través del espacio en la búsqueda de un nuevo mundo. 



"Arrival" representa estos fragmentos aterrizando en las aguas del nuevo mundo.




 "Awakening" muestra signos de que comienza una nueva vida, incluidas especies de plantas y animales. 



La imagen final, "Pathways", representa el surgimiento de la civilización con una ciudad al fondo. La versión con la niña sentada en la parte superior de la estructura del camino no estaba en el original, y se pintó por separado y se agregó más tarde en la etapa de impresión. Mientras Dean estaba trabajando en "Pathways", su gato caminó a través del lienzo mientras aún estaba mojado y sus huellas de patas se pueden ver en el área del cielo. Dean intentó disfrazarlos como nubes, pero no logró producir los resultados deseados y los mantuvo dentro. Después de que fue fotografiado para la carpeta, el gato de Dean orinó en la pintura mientras estaba de pie contra una pared, lo que provocó que Dean pintara una nueva versión que, según él, "se veía bastante diferente" a la versión fotografiada.


En junio de 2013, Dean presentó una demanda de $ 50 millones contra el director James Cameron por infracción de derechos de autor y contribución y enriquecimiento injusto, alegando que el diseño de Pandora, un escenario ficticio en la épica película de ciencia ficción de Cameron Avatar (2009) y la película más taquillera en ese momento, se basó en las pinturas de Dean, incluida "Pathways", y se usó sin permiso. La demanda fue rechazada por el juez Jesse M. Furman en septiembre de 2014, quien no estuvo de acuerdo y creyó que el tribunal no encontró similitudes sustanciales entre la película y las pinturas de Dean.

Imagen de la película Avatar. Juzgad vosotros mismos el parecido.



Lanzamiento y recepción

Yessongs fue lanzado en mayo de 1973; su lanzamiento en los Estados Unidos fue el 4 de mayo. Originalmente fue planeado para su lanzamiento en febrero de 1973, antes del inicio de la gira norteamericana de la banda a principios de 1973, pero los retrasos en la impresión de su portada llevaron a su lanzamiento retrasado. La banda y Lane acordaron tomar un recorte en las regalías generadas por el álbum para que pudiera venderse a un precio más bajo. En los Estados Unidos, se vendió por $ 9.98

Alcanzó el puesto número 7 en la lista de álbumes británica y el número 12 en el US Billboard 200. El álbum alcanzó la certificación de oro en marzo de 1974 por la Recording Industry Association of America (RIAA) por vender 500.000 copias en los Estados Unidos. En 1998, la RIAA certificó a Yessongs como platino por enviar un millón de copias, convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos de la banda.

Pantallazo de la lista británica

Variety publicó una crítica positiva, señalando que el álbum muestra a la banda en "su mejor momento". El biógrafo de la banda, Tim Morse, pensó que la caída del álbum fue su calidad de audio deficiente a pesar de las fuertes actuaciones de la banda.

En Francia se publicó  en 1973 And You And I como sencillo.



Reediciones

1987 – Reedición de 2 CD en Atlantic Records
1994 – Remasterización de 2 CD por Joe Gastwirt en Atlantic Records
2001 – Reedición hdCD de 3 discos por Isao Kikuchi en Warner Music Japan
2009 – Remasterización SHM-CD de 2 discos por Isao Kikuchi en Warner Music Japan
2013 – Reedición sacd de 2 discos como parte del set High Vibration – SACD Box en Rhino Records


 En 2015, las grabaciones de siete espectáculos de finales de 1972, incluidos los que se utilizaron en el álbum original, se lanzaron en su totalidad como Progeny: Seven Shows from Seventy-Two.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...