Contenido de esta entrada:
Entrada anterior de Yes: 1972: Yes está cerca del borde (y II)
Entrada siguiente de Yes: 1973: Yessongs - La película
Sitio oficial de Yes: Official website for the progressive rock band YES (yesworld.com)
Facebook de Yes: YES (official) | Facebook
Instagram de Yes: YES - The Band (@yesofficial) • Fotos y videos de Instagram
Canal de YouTube: yesofficial - YouTube
Sitio oficial de Jon Anderson: Jon Anderson – Musician
Facebook de Jon Anderson: Jon Anderson | Facebook
Twitter de Jon Anderson: Jon Anderson (@TheJonAnderson) / Twitter
Canal de YouTube de Jon Anderson: Jon Anderson Official - YouTube
Instagram de Jon Anderson: Jon Anderson (@jonandersonmusic) • Instagram photos and videos
Facebook de Rick Wakeman: Rick Wakeman Music | Facebook
Sitio oficial de Rick Wakeman: Rick Wakeman CBE's Place (rwcc.com)
Twitter oficial de Rick Wakeman: Rick Wakeman CBE (@GrumpyOldRick) / Twitter
Instagram de Rick Wakeman: Rick Wakeman (@rickwakemanmusic) • Fotos y videos de Instagram
Introducción
En un anterior artículo sobre Yes comentamos su quinto álbum titulado Close to the Edge. Cuando hablamos de la gira del álbum adelantamos que las grabaciones tanto en película como en audio serían publicados posteriormente en el que sería el primer álbum en directo de la banda Yessongs al que dedicamos este artículo.
Antecedentes y grabación
En septiembre de 1971, Yes con la que se considera la formación clásica que incluía al vocalista Jon Anderson, el bajista Chris Squire, el baterista Bill Bruford, el tecladista recién llegado Rick Wakeman y el guitarrista Steve Howe se embarcaron en el Fragile Tour para la promoción del cuarto álbum de estudio de la banda, Fragile (1971).
La gira Fragile Tour para la promoción de su álbum Fragile duró desde el 24 de septiembre de 1971 hasta el 27 de marzo de 1972. La gira comenzó en el Queen's Hall en Barnstaple, Devon, y terminó en el Aquarius Theatre en Boston, Massachusetts, la última actuación de Bill Bruford con la banda hasta que regresó para el álbum Union en 1991. La gira fue la primera de Rick Wakeman con la banda; Las fuentes difieren en cuanto a si su primera aparición en vivo con la banda fue el 24 de septiembre en el Queen's Hall en Barnstaple o el 30 de septiembre, la tercera fecha de la gira, en el De Montfort Hall de Leicester.
Bill Bruford |
Después de la grabación de su quinto álbum de estudio, Close to the Edge (1972), la banda se embarcó en su gira mundial más grande hasta el momento para promocionarlo. Duró desde el 30 de julio de 1972 hasta el 22 de abril de 1973, e incluyó 95 actuaciones. La gira comenzó en el Dallas Memorial Auditorium, y terminó en el West Palm Beach Auditorium en West Palm Beach, Florida.
La gira vio el debut del baterista Alan White en la banda después de que Bruford se fue tras la grabación del álbum había terminado. Su partida se produjo once días antes del inicio de la gira, dejando a White para conocer el repertorio de la banda en tres días. La gira terminó en abril de 1973, momento en el que Yes había hecho grabaciones en vivo adicionales. El mánager de Yes, Brian Lane, dijo que la gente había comenzado a pensar que el grupo era una "banda de estudio" y no podía reproducir lo que grababan en el estudio en el escenario, lo que se convirtió en una razón para sacar un álbum en vivo.
Las giras Fragile y Close to the Edge tuvieron al productor e ingeniero Eddy Offord viajando con la banda como su mezclador de sonido en vivo que operaba un sistema de sonido desarrollado por los Clair Brothers. Además, el cofundador Roy Clair ayudó con la operación del sistema, y Geoff Haslam fue contratado como ingeniero de grabación junto con el asistente Mike Dunn para trabajar en Yessongs. Como Offord estaba a cargo del sonido de la banda en el escenario, no podía operar el equipo de grabación al mismo tiempo. Esto resultó en grabaciones con las que estaba decepcionado, ya que eran de calidad inferior. Cuando llegó el momento de editar y remezclar el álbum, Offord y la banda se retiraron al estudio 2 en Advision Studios en Fitzrovia, Londres para completarlo. Howe recordó que el grupo trató el proceso de mezcla con tanto cuidado e importancia como uno de sus álbumes de estudio con una cuidadosa consideración a la preparación de las diversas ediciones y el producto terminado.
Eddy Offord |
Lugares y fechas de grabación
Las notas del álbum no enumeran las fechas o lugares de grabación, pero se pueden hacer comparaciones de audio del álbum y el box set en vivo Progeny: Seven Shows from Seventy-Two (2015), además de la banda sonora de la película del concierto Yessongs. Son:
- 19 y/o 23 de febrero de 1972 en la Academia de Música de nueva York – "Perpetual Change" y "Long Distance Runaround"/"The Fish (Schindleria Praematurus)".
- 1 de noviembre de 1972 en el Centro Cívico de Ottawa en Ottawa, Ontario – "Rotonda".
- 12 de noviembre de 1972 en el Greeensboro Coliseum en Greensboro, Carolina del Norte – "Heart of the Sunrise", "And You and I", la segunda mitad de "I've Seen All Good People".
- 15 de noviembre de 1972 en el Knoxville Civic Coliseum en Knoxville, Tennessee – "Siberian Khatru", los dos primeros tercios de "Extractos de 'Las seis esposas de Enrique VIII'", "Yours Is No Disgrace".
- 20 de noviembre de 1972 en el Nassau Coliseum en Uniondale, Nueva York – "Opening (Excerpt from 'Firebird Suite')", el tercio final de "Excerpts from 'The Six Wives of Henry VIII'", "Mood for a Day"
- 15 y/o 16 de diciembre de 1972 en el Rainbow Theatre de Finsbury Park, Londres – "Close to the Edge", "Starship Trooper".
- "Perpetual Change" (Anderson, Squire) - 14:11
- "And You and I: Cord of Life/Eclipse/The Preacher the Teacher/Apocalypse" (Anderson, Bruford, Howe, Squire) - 9:33
- "Close to the Edge: The Solid Time of Change/Total Mass Retain/I Get up I Get Down/Seasons of Man" (Anderson, Howe) - 18:13
- Jon Anderson – voz principal
- Chris Squire – bajo, coros
- Steve Howe – guitarra eléctrica y acústica, coros
- Rick Wakeman – teclados
- Bill Bruford – batería en "Perpetual Change", "Long Distance Runaround" y "The Fish (Schindleria Praematurus)"
- Alan White – batería en todas las demás pistas
- Yes– producción
- Eddie Offord – producción
- Geoff Haslam – ingeniero de grabación
- Mike Dunn – ingeniero asistente
- Roger Dean – diseño de portada e ilustración
- Martin Dean – fotografías y maquetación
- David "Groucho" Gair – fotografías adicionales
- Brian Lane – coordinación
Diseño de la portada
El álbum fue presentado originalmente en una funda plegable con ilustraciones diseñadas e ilustradas por el socio de la banda desde hace mucho tiempo, el artista Roger Dean. Su hermano Martyn fue responsable de su diseño y fotografía adicional, con tomas de cada miembro actuando en concierto. Dean describió el álbum como "el paquete más elaborado y complejo" de su carrera en ese momento, que consistía en tres álbumes con ilustraciones y un folleto. El gran espacio para el trabajo de Dean le permitió continuar un tema que "implicaba una historia" que introdujo en la portada de Fragile, que retrata un planeta rompiéndose en pedazos y una nave espacial en vuelo. La narración fue continuada en la portada de Close to the Edge.
Roger Dean |
Dean recordó que las conversaciones sobre la portada de Yessongs eran escasas hasta que presentó al grupo una versión aproximada de su pintura "Pathways", que fue bien recibida e influyó en su decisión de continuar la narrativa. Sin embargo, Dean tuvo que rediseñar un nuevo planeta roto al de Fragile ya que los pedazos de tierra que se desprenden tenían una forma demasiado cuadrada, por lo que las piezas que se ven en Yessongs son más triangulares. El diseño del pliegue de la carpeta implicaba un complejo plegado de papel que Dean describió como "una forma de pasar del pliegue de la carpeta a cualquier número de páginas, dobladas de una sola pieza de cartón", y dio como resultado que Dean y sus impresores, Tinsley Robor, presentaran una patente para esa forma de plegado. El desarrollo posterior de la técnica se vio interrumpido debido a una posterior escasez nacional de papel.
Innovadora forma de plegado de la carpeta |
Lanzamiento y recepción
Yessongs fue lanzado en mayo de 1973; su lanzamiento en los Estados Unidos fue el 4 de mayo. Originalmente fue planeado para su lanzamiento en febrero de 1973, antes del inicio de la gira norteamericana de la banda a principios de 1973, pero los retrasos en la impresión de su portada llevaron a su lanzamiento retrasado. La banda y Lane acordaron tomar un recorte en las regalías generadas por el álbum para que pudiera venderse a un precio más bajo. En los Estados Unidos, se vendió por $ 9.98.
Alcanzó el puesto número 7 en la lista de álbumes británica y el número 12 en el US Billboard 200. El álbum alcanzó la certificación de oro en marzo de 1974 por la Recording Industry Association of America (RIAA) por vender 500.000 copias en los Estados Unidos. En 1998, la RIAA certificó a Yessongs como platino por enviar un millón de copias, convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos de la banda.
Pantallazo de la lista británica |
Reediciones
En 2015, las grabaciones de siete espectáculos de finales de 1972, incluidos los que se utilizaron en el álbum original, se lanzaron en su totalidad como Progeny: Seven Shows from Seventy-Two.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.