viernes, 22 de abril de 2022

1973: Yessongs - La película

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes y grabación

Los carteles

Lanzamiento


Imagen del VHS


Entrada anterior de Yes: 1973: Yessongs - el álbum

Entrada siguiente de Yes: 1973: Yes - Tales From Topographic Oceans (I)


Sitio oficial de Yes: Official website for the progressive rock band YES (yesworld.com)

Facebook de Yes: YES (official) | Facebook

Instagram de Yes: YES - The Band (@yesofficial) • Fotos y videos de Instagram

Canal de YouTube: yesofficial - YouTube

Sitio oficial de Jon Anderson: Jon Anderson – Musician

Facebook de Jon Anderson: Jon Anderson | Facebook

Twitter de Jon Anderson: Jon Anderson (@TheJonAnderson) / Twitter

Canal de YouTube de Jon Anderson: Jon Anderson Official - YouTube

Instagram de Jon Anderson: Jon Anderson (@jonandersonmusic) • Instagram photos and videos

Facebook de Rick Wakeman: Rick Wakeman Music | Facebook

Sitio oficial de Rick Wakeman: Rick Wakeman CBE's Place (rwcc.com)

Twitter oficial de Rick Wakeman: Rick Wakeman CBE (@GrumpyOldRick) / Twitter

Instagram de Rick Wakeman: Rick Wakeman (@rickwakemanmusic) • Fotos y videos de Instagram



Introducción

En el anterior artículo comentamos el que sería el primer álbum en directo de la banda YesYessongs. En este artículo continuamos con la película que se hizo al mismo tiempo que se grababa el álbum.



Antecedentes y grabación

En septiembre de 1971, se embarcaron en el Fragile Tour para la promoción del cuarto álbum de estudio de la banda, Fragile (1971). 

Después de la grabación de su quinto álbum de estudio, Close to the Edge (1972), la banda se embarcó en su gira mundial más grande hasta el momento para promocionarlo. 

La gira vio el debut del baterista Alan White en la banda después de que Bruford se fue tras la grabación del álbum había terminado. Su partida se produjo once días antes del inicio de la gira, dejando a White para conocer el repertorio de la banda en tres días. Yes cuenta con la formación que incluía al vocalista Jon Anderson, el bajista Chris Squire, el baterista Alan White, el tecladista Rick Wakeman y el guitarrista Steve Howe.

Duró desde el 30 de julio de 1972 hasta el 22 de abril de 1973, e incluyó 95 actuaciones. La gira comenzó en el Dallas Memorial Auditorium, y terminó en el West Palm Beach Auditorium en West Palm Beach, Florida. Comenzó con una etapa norteamericana, después de lo cual Yes realizó una gira por Inglaterra que comenzó con el concierto en el Crystal Palace Garden Party y marcó la presentación debut en vivo de "Close to the Edge".  

Después de una segunda etapa norteamericana, Yes regresó a Inglaterra, que incluyó dos conciertos en el Rainbow Theatre en Finsbury Park, Londres los días 15 y 16 de diciembre de 1972. Según comentamos en el anterior artículo, dos canciones correspondientes a dichos conciertos se incluyeron en el álbum Yessongs"Close to the Edge" "Starship Trooper".

Rainbow Theatre
La película

La película fue grabada en el Rainbow Theatre de Londres el 15 de diciembre de 1972.
La película fue producida por David Speechley, dirigido por Peter Neal, y coeditado por el hermano de Howe, Philip. La película fue arreglada con poca antelación, lo que afectó la calidad de la filmación como resultado, ya que originalmente se pensó como un recuerdo privado para que la banda documentara lasa actuaciones en el Rainbow y no para su exhibición en público.

En marzo de 1975, Yes concluyó las negociaciones con Ellman Film Enterprises y Aion Films para que la película se estrenara en cines en los Estados Unidos y Canadá.

Se le añadieron imágenes y efectos visuales psicodélicos correspondientes a Death of a Red Planet (1973), un cortometraje que representa imágenes abstractas con láseres y espejos de Elsa M. Garmire.

El repertorio

  • "Overture"
  • "I've Seen All Good People"
    • "Your Move"
    • "All Good People"
  • "Clap"
  • "And You and I"
    • "Cord of Life"
    • "Eclipse"
    • "The Preacher, The Teacher"
    • "Apocalypse"
  • "Close to the Edge"
    • "The Solid Time of Change"
    • "Total Mass Retain"
    • "I Get Up, I Get Down"
    • "Seasons of Man"
  • "Excerpts from The Six Wives of Henry VIII"
  • "Roundabout"
Encore
  • "Yours Is No Disgrace"
Closing credits
  • "Würm" (Excerpt from "Starship Trooper")
La película



Opinión personal

Es una pena la falta de calidad de imagen y sonido, porque es un documento inestimable de un concierto de Yes en su mejor época. 


Créditos
  • Jon Anderson – voz principal, pandereta
  • Chris Squire – bajo, coros
  • Steve Howe – guitarra eléctrica y acústica, coros
  • Rick Wakeman – teclados
  • Alan White – batería


Los carteles

Adjunto algunos carteles que se hicieron para la promoción de la película. Aprovechan el diseño de la portada del álbum.




Lanzamiento

La película se estrenó el 12 de marzo de 1975 en el Cinema Madison en Madison, Wisconsin con sonido cuadrafónico. Esto fue seguido a partir del 14 de marzo por proyecciones en otras 20 ciudades de los Estados Unidos a lo largo de la primavera de 1975. empezando por Cincinnati, Ohio y Charlotte (Carolina del Norte). Estas tres ciudades fueron elegidas ya que fueron consideradas como tres mercados clave para la banda en los Estados Unidos. Adjunto un enlace a un anuncio de radio para la película:

Yessongs & Death of a Red Planet Radio Spot (1975)


El lanzamiento de la película Yessongs coincidió con el lanzamiento en América del Norte del álbum recopilatorio Yesterdays, que contiene pistas de estudio y dos inéditas de la formación debut de la banda


En 1978 se publicó en Estados Unidos con MEDIA el video en sistema VHS y Betamax por lo que se puede considerar la primera edición en video y se ha convertido en un objeto de deseo de los coleccionistas.



En 1984, Video Corporation of America adquirió los derechos de Yessongs y lanzó la película en VHS en febrero de 1985

Portada del VHS

Fue lanzado en laserdisc en 1990:

Portada del laserdisc

La película fue lanzada en DVD en diciembre de 1997

DVD

El 30 de abril de 2012, la película fue lanzada en disco Blu-ray con motivo del cuadragésimo aniversario con imágenes de alta definición y una banda sonora mono restaurada en 2012

Portada del Blu-ray

Cuenta con características adicionales que incluyen el video musical de Howe "Beginnings", que se consideró perdido. Adjunto enlace a un video que incluye tres videos de Howe de sus comienzos: Ram, Break Away From It All, y Beginnings.

 
Enlace al video Beginnings solo: Steve Howe Beginnings - YouTube

Y un documental titulado Yessongs 40 Years after con Howe, Squire y el artista Roger Dean:

3 comentarios:

  1. Saludos. Solo aclarar que en 1978 se editó en E.E.U.U. la primer edición en video formato Beta (yo la tengo), bajo la marca "Media". Si desean una foto se las puedo enviar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente no hay registros en internet de esa edición porque el sistema betamax quedó en desuso. Mándame la foto con la carátula y la incluyo. Muchas gracias por tu aportación. Mi correo es federico.aguera.canavate@gmail.com

      Eliminar
    2. He visto tu comentario en Facebook. Al final en vez de poner tu foto, he puesto una de e-bay que se veía mejor. Por lo que he podido comprobar tu video es objeto de deseo de los coleccionistas, por lo que tienes un tesoro.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...