Contenido de esta entrada:
Entrada anterior de Yes: 1974: El Relayer de Yes (I)
Entrada siguiente de Yes:
Introducción
Yes es una banda inglesa de rock progresivo formada en Londres en 1968 por el cantante Jon Anderson, el bajista Chris Squire, el guitarrista Peter Banks, el teclista Tony Kaye y el baterista Bill Bruford. La banda ha sufrido numerosas formaciones a lo largo de su historia; diecinueve músicos han sido miembros a tiempo completo. Desde junio de 2015, ha estado formado por el guitarrista Steve Howe, el baterista Alan White, el teclista Geoff Downes, el cantante Jon Davison y el bajista Billy Sherwood. Yes han explorado varios estilos musicales a lo largo de los años, y son considerados sobre todo como pioneros del rock progresivo. Adquirió fama internacional durante la década de 1970 erigiéndose como uno de los pilares del género junto a grupos como Rush, Pink Floyd, Camel, Genesis, Focus, King Crimson y Emerson, Lake & Palmer.
Influenciados en sus inicios por grupos como The Beatles, The Who, The Moody Blues o Crosby, Stills, Nash and Young, como evidencian sus dos primeros álbumes, rápidamente evolucionaron hacia un estilo propio caracterizado por complejas y recargadas armonías, la fusión de elementos del jazz y música clásica, la creación de melódicas canciones y letras caracterizadas por su contenido enigmático, esotérico, onírico y poético, escritas mayormente por el vocalista, Jon Anderson.
Más duros y menos teatrales que Genesis, aunque más progresivos que Rush o Jethro Tull, el rock de Yes marcaría la historia del rock progresivo inglés con clásicos como The Yes Album (1971), Fragile (1971), Close to the Edge (1972) y Relayer (1974).
Sus actuaciones en directo le valieron una reputación por sus elaborados decorados, pantallas de luz y portadas de álbumes diseñados por Roger Dean. El éxito de "Roundabout", el sencillo de Fragile, cimentó su popularidad a lo largo de la década y más allá.
Yes es una de las bandas de rock progresivo más exitosas, influyentes y duraderas. Han vendido 13,5 millones de álbumes certificados por la RIAA en los Estados Unidos. En 1985, ganaron un premio Grammy a la mejor interpretación instrumental de rock con "Cinema", y recibieron cinco nominaciones a los Grammy entre 1985 y 1992. Se clasificaron en el puesto no. 94 en los 100 Greatest Artists of Hard Rock de VH1. Se hacen cruceros anuales con temática de rock progresivo desde 2013 llamados Cruise to the Edge. Su discografía abarca 21 álbumes de estudio. En abril de 2017, Yes fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, que eligió a los miembros actuales y anteriores Anderson, Squire, Bruford, Kaye, Howe, Wakeman, White y Rabin.
Yes han sido incluidos en este blog sobre música electrónica no solo porque el rock progresivo evolucionó en ciertos casos a rock electrónico y su música fue influyente en el desarrollo de la música electrónica sino también por sus componentes empezando por Jon Anderson, que durante unos años formó dúo con Vangelis publicando varios álbumes juntos. También los teclistas, Rick Wakeman posteriormente una carrera en solitario en la que colaboraron algunos compañeros de Yes y Geoff Downes constituyó el dúo The Buggles, los cuales publicaron un álbum con el famoso tema Video kills the Radio Star.
En este artículo completamos el comentario sobre el álbum Relayer con el lanzamiento, la recepción, reediciones e interpretaciones en vivo del álbum. Lamentablemente la tan esperada actuación de Yes reinterpretando el álbum completo no puede ser por el momento, debido a que la pandemia del Covid lo ha frustado.
Anteriores artículos
Anteriores artículos lo dedicamos al primer álbum homónimo de Yes publicado en 1969:
Portada del álbum Yes en Estados Unidos |
En un anterior artículos comentamos su segundo álbum Time and a Word publicado en 1970. Este fue el último disco de Yes realizado por la alineación original, ya que Peter Banks fue despedido después de terminar las sesiones de grabación. Steve Howe se uniría a la alineación, como reemplazo, en junio de 1970.
En un anterior artículo sobre Yes lo dedicamos a su tercer álbum titulado The Yes Album, un título premonitorio porque realmente sería el álbum con el que triunfarían y con el que definen su sonido.
Portada de The Yes Album |
En anteriores artículos comentamos su cuarto álbum publicado en 1971 titulado Fragile que sería el primero con Rick Wakeman. El álbum se convirtió en su mayor éxito comercial y crítico desde su formación, ayudado por la canción "Roundabout" que recibió una considerable difusión en la radio estadounidense:
Portada del álbum Fragile |
En anteriores artículos nos ocupamos del álbum Close to the Edge.
1972: Yes está cerca del borde (I)
1972: Yes está cerca del borde (y II)
En anteriores artículos sobre el álbum Tales From Topographics Oceans:
1973: Yes - Tales From Topographic Oceans (I) nos ocupamos de los antecedentes, la composición, la grabación y la portada.
1973: Yes - Tales From Topographic Oceans (II) nos ocupamos de las canciones.
1973: Yes - Tales From Topographic Oceans (III) nos ocupamos del lanzamiento, recepción y la gira. También de la salida de Rick Wakeman.
1973: Yes - Tales From Topographic Oceans (y IV) nos ocupamos de versiones posteriores en vivo de las canciones.
En el anterior artículo 1974: El Relayer de Yes (I), comenzamos a comentar el álbum Relayer de Yes publicado en 1974 y lo dedicamos a los antecedentes, grabación y portada.
Enlace al álbum completo:
YES - Relayer (2003 Remaster) - Full Album & Roger Dean Artwork - 1080HD
Enlace a la lista de reproducción del álbum:
Lista de canciones
- "The Gates of Delirium" - 21:50
- "Sound Chaser" - 9:26
- "To Be Over" - 9:06
Créditos
- Jon Anderson – voz principal, guitarras acústicas, piccolo, percusión
- Steve Howe – guitarras acústicas y eléctricas, pedal steel, sitar eléctrico, coros
- Chris Squire – bajo, coros
- Patrick Moraz – piano, piano eléctrico, órgano Hammond, Minimoog, Mellotron
- Alan White – batería, percusión
Producción
- Yes - Producción
- Eddy Offord – ingeniería, producción
- Gennaro Rippo – cintas
- Mansell Litho – placas
- Roger Dean – diseño de portada e ilustraciones, logotipo de la banda
- Brian Lane – coordinador (mánager de la banda)
- Jean Ristori – fotografía de grupo original
Lanzamiento
Relayer fue lanzado en el Reino Unido en noviembre de 1974 en LP, casete de audio y cinta de 8 pistas, seguido de su lanzamiento en los Estados Unidos el 5 de diciembre de 1974. Continuó el éxito comercial de la banda durante la década de 1970, alcanzando el número 4 en la lista de álbumes británica y el número 5 en la lista de álbumes estadounidense Billboard Top LPs. Menos de dos semanas después de su lanzamiento en los Estados Unidos, el álbum alcanzó la certificación de oro por la Recording Industry Association of America el 18 de diciembre de 1974 por más de 500.000 copias vendidas.
Pantallazo de la lista británica |
La sección de cierre de "The Gates of Delirium", titulado "Soon", fue lanzada como sencillo el 8 de enero de 1975 en Estados Unidos, con una versión editada de "Sound Chaser" en su lado B.
Recepción
Relayer recibió una reacción mayormente positiva de los críticos de música. El periodista musical y autor Chris Welch dio una crítica positiva para Melody Maker, elogiando el álbum como "uno de los álbumes más exitosos y satisfactorios de Yes". Describió "The Gates of Delirium" como una "pieza poderosa ... y beneficios por las estructuras de tiempo impuestas por este álbum único". Welch continuó notando a la banda "en su mejor momento, creando tensión y liberación con una facilidad consumada, y preparando el camino para la voz cristalina de Jon" al final de la sección de batalla que se convierte en "Soon". En su reseña de diciembre de 1974, la revista Billboard llamó a Relayer "otro esfuerzo casi impecable" de Yes y señaló que Moraz "encaja perfectamente". Concluyó con "uno de los repertorios más simples, pero al mismo tiempo, uno de los más viables que la banda ha creado". Aquellos que le dieron al álbum una crítica negativa pensaron que era la continuación de Tales from Topographic Oceans (1973), un álbum que sentían que era pretencioso y exagerado. La complejidad musical de "The Gates of Delirium" no fue comprendida en su momento.
Revisiones posteriores
En una revisión retrospectiva, AllMusic calificó el álbum con tres estrellas de cinco, afirmando que Yes tenía "pocos incentivos para frenar su ambición musical" en ese momento, el álbum "alternó secciones instrumentales abrasivas y rítmicamente densas con solos para los diversos instrumentos con delicadas secciones vocales y corales con letras poéticas dedicadas a imágenes espirituales".
Es curioso que actualmente se comprenda mejor esta obra, tanto por su innovación, la libertad musical que profesa, el virtuosismo y, por sobre todo, la forma en que el contenido es desarrollado comunitariamente. Relayer sigue siendo un hito y una referencia obligada de muchos músicos actuales del progresivo, del heavy metal y del metal progresivo, lo cual nos señala que en efecto se trata de una obra maestra tardíamente reconocida.
Opinión de los miembros de la banda
Howe describió la música en Relayer como "un estilo de música muy moderno y europeo, y Patrick también trajo un sabor sudamericano. Fue un récord muy internacional". Squire pensó que parte de la interacción entre su bajo y la batería de White era mejor que cualquier cosa escuchada en álbumes anteriores de Yes en ese momento. Moraz resumió la grabación del álbum como "bastante suelta, pero la energía está ahí". Tras su lanzamiento, se le pidió a Wakeman que lo revisara para la BBC y se sintió complacido de que la banda lo hubiera hecho de la forma que esperaba, ya que era "demasiado jazzístico y de forma libre, lo que no era de mi gusto". Si el grupo hubiera grabado música más melódica y temática, se habría sentido enojado, ya que habría sido la dirección que pensó que Yes debería haber adoptado. "Estoy contento de haber tomado la decisión correcta de dejar la banda cuando lo hice".
Reediciones
Contraportada de la edición en CD de 1988 |
En 1998, una versión HDCD de mini-carpeta masterizada por Isao Kikuchi fue lanzada en Japón.
La edición de 2003 fue incluida en el box set del álbum de estudio de la banda de 2013, The Studio Albums 1969–1987.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.