Páginas

sábado, 31 de agosto de 2024

1977: La espiral de Vangelis

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación del álbum

Lanzamiento

Portada del álbum Spiral



Enlaces de interés sobre Vangelis:



 En 1972 se publica tan solo en Francia el álbum conceptual Fais que ton rêve soit plus long que la nuit bajo el nombre de Vangelis Papathanassiou. A él dedicamos un anterior artículo.

Portada original del disco de 1972

En 1973 publicó el álbum Earth. y a él dedicamos el artículo: 1973: Tierra de Vangelis

Portada del álbum Earth de Vangelis

En un anterior artículo comentamos el álbum Entends-tu les chiens aboyer? publicado en 1975 reeditado posteriormente como Ignacio: 1975: Vangelis, ¿No oyes ladrar los perros?


Un anterior artículo lo dedicamos a su álbum Heaven and Hell publicado en 19751975: Cielo e infierno con Vangelis.

Portada del álbum Heaven and Hell

En un anterior artículo comentamos el álbum La Fête Sauvage en 19761976: La fiesta salvaje de Vangelis.

Portada del álbum La Fête Sauvage


En un anterior artículo comentamos el álbum Albedo 0.39 publicado en 19761976: Albedo 0,39

Portada del álbum 0.39



En este artículo comentamos el álbum Spiral publicado en 1977.



Grabación del álbum

Grabación

El disco Spiral fue grabado en los estudios Nemo de Vangelis en Londres, en 1977, con Keith Spencer-Allen como ingeniero, asistido por Marlis Duncklau. Los estudios Nemo fueron su base creativa hasta finales de los 80.

Marlis Duncklau


Todos los temas fueron compuestos, arreglados, interpretados y producidos por Vangelis.

El álbum es completamente instrumental, salvo la voz de Vangelis procesada a través de un vocoder en el tema "Ballad" (una de las pocas ocasiones en las cuales su voz aparece en uno de sus álbumes) y los coros en "Dervish D".


Instrumentos


Vangelis toca el sintetizador, el secuenciador, el piano eléctrico, el órgano electrónico, la armónica, los metales, los timbales y la percusión. Es el primer disco en el que usa el sintetizador Yamaha CS-80, el cual sería ampliamente utilizado en trabajos posteriores. El Yamaha CS-80 había enviado en tren desde Japón, a través de Rusia y al Reino Unido antes de su fecha de lanzamiento inicial. 

Yamaha CS 80

Spiral es un álbum con sonido futurístico. Vangelis hace un uso intensivo de la más avanzada tecnología de sintetizadores de ese momento, siendo su trabajo con la mayor utilización de secuenciadores de toda su carrera. Cada pieza tiene un estilo distintivo que las hace únicas.


Los temas del álbum

Es un álbum conceptual, inspirado temáticamente en la antigua filosofía Tao, que explora la naturaleza del universo moviéndose en espirales. En la portada se cita el Tao Te Ching: "Seguir adelante significa ir lejos - Ir lejos significa volver", mientras que las notas de la portada afirman que la canción "Dervish D" está "inspirada en el bailarín derviche que con su giro se da cuenta de la espiral del universo".

El bagua, un símbolo comúnmente utilizado para representar el Tao y su búsqueda

Este álbum exhibe un notable desarrollo de su estilo new age basado en la creación de verdaderas telarañas sonoras hechas con sintetizador, estilo ya vislumbrado en sus dos álbumes previos (Heaven and Hell, Albedo 0.39); y representa uno de sus álbumes más representativos de su gran estilo personal así como el de registrar para la posteridad el estado del arte de la electrónica de los años 1970s en su máxima expresión.

El tema que abre el álbum, "Spiral", se construye sobre un acorde arpegiado que es paneado en estéreo de manera de dar una sensación de espiral a quien lo escucha. El tema comienza a desarrollarse sobre un pulso de sintetizador secuenciado, donde lentamente va sumiéndose en un clima ligeramente oscuro en el que comienzan a aparecer -con un estilo casi blusero- sólidos sonidos de 'metales' hechos con sintetizador, que son muy característicos del estilo de Vangelis.

El segundo tema, "Ballad", es una pieza tranquila construida sobre un órgano eléctrico, una armónica (emulada con sintetizador) y la voz de Vangelis procesada con filtros, adicionando una cámara electrónica de reverberación. El clima va creciendo en tensión hasta su clímax sostenido con sonidos de bronces y timbales, que se van desvaneciendo hasta retornar a la calma de la armónica.

El tercer tema y último de la cara uno, "Dervish D", tiene un estilo que poco recuerda a una pieza medieval bizantina: una base arpegiada con secuenciador, percusión y una melodía hecha con sintetizador. El uso de una estructura de 12 compases le da a este tema un el estilo más blusero de todo el álbum.

El primer tema de la cara B, "To the Unknown Man", es una pieza en tres partes. Arranca minimalista con un pulso lento de sintetizador secuenciado y una melodía con un estilo similar a una guitarra. Luego empieza a sumarse un ensamble de cuerdas y la pieza progresa hasta que comienza un redoblante tipo marcha militar que da paso a la segunda parte del tema. En la tercera parte, la melodía desaparece y es reemplazada por un ritmo más roquero con acordes de órgano.

“3+3”, segundo y último tema de la cara B del álbum está compuesto enteramente -dándole pleno sentido a su nombre- con compases ternarios. La pieza consta de tres partes, y aunque tenga varios cambios de métricas en su desarrollo, todas son o bien 3/4 o 6/8, e incluso algunas están en 9/8. Una elaborada secuencia en 12/8 atraviesa la pieza de principio a fin. Una vez más los poderosos metales hacen aparición, emulando esta una vez a una verdadera big band, un logro para nada despreciable por haber sido hecho con sintetizadores con los limitados recursos tecnológicos de los años 1970s.



Lanzamiento

Lanzamiento

El álbum fue lanzado en diciembre de 1977 en el Reino Unido por RCA (APL1-2627). No llegó a las listas.

El álbum alcanzó el puesto #38 en las listas de álbumes holandesas en 1978.

La portada también fue diseñada por Vangelis. La fotografía fue de Michael Plomer.

Contraportada del álbum

En algunos países fue publicado con una carpeta desplegable. En el interior había una foto de Vangelis tomada por Veronique Skawinska.




Fue un álbum menos conocido y aclamado que los dos que lo precedieron en la década de 1970, Heaven and Hell (1975) y Albedo 0.39 (1976).

Lista de temas

Lado 1

1. "Spiral" 6:55

2. "Ballad" 8:27

3. "Dervish D" 5:21

Lado 2


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Spiral

Enlace al álbum completo: Vangelis - Spiral Full Album 1977




Recepción

Mike DeGagne de AllMusic señaló que el álbum carece de la "atmósfera" de los dos álbumes anteriores. Continúa diciendo que "aunque las estructuras y la dinámica general de las piezas son menos complicadas y menos sofisticadas, la utilización del teclado de Spiral sigue siendo extremadamente efectiva", y "el movimiento musical parece transgredir hacia paisajes sonoros completos", especialmente en "To the Unknown Man". Henri Stirk de la revista Background calificó la edición 2013 de Esoteric Recordings con 4/5 estrellas.

El sencillo To The Unknown Man

Se lanzó un sencillo en el Reino Unido el 13 de enero de 1978 extraído del álbum con el tema To The Unknown Man dividido en dos partes repartido entre la cara A y la B del sencillo.

Portada del sencillo en el Reino Unido

El listado de temas fue el siguiente:

Lado uno

A To The Unknown Man 4:10

Lado dos

B To The Unknown Man (II) 2:28

En función del país en que se editó podía presentar una portada diferente:

Portada del sencillo en Países Bajos y Alemania

Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en Europa en 1989. Fue publicado remasterizado en Japón en 2006.

Portada del álbum de la edición de 2006

En 2013 fue publicado en Europa remasterizado en CD con un bonus track correspondiente a la cara B del sencillo.



En 2020 se publicó en vinilo dorado en edición limitada.


Legado

"To The Unknown Man" se utilizó en la película 12 Squadron de 1977 de información sobre la carrera militar de la Royal Air Force junto con otros clips del álbum Spiral, que muestra al 12 Squadron Buccaneers participando en el ejercicio Opengate de la OTAN frente a Gibraltar.



"To The Unknown Man" se utilizó en la cobertura de la BBC del Campeonato Mundial de Snooker de 1979 en el Crucible Theatre, en Sheffield .


Opinión personal

Cuando se lanzó este álbum, en la televisión todavía había carta de ajuste, y me acuerdo que ponían los temas Spiral y To The Unknown Man de fondo musical. Y fue así como los conocí, porque en la radio no los llegué a escuchar. Me gustaron y me compré el álbum. Vangelis se pone al nivel de los que abanderaban la música electrónica por aquel entonces, Kraftwerk y Tangerine Dream, pero se aleja del rock progresivo que se hallaba en declive. Vangelis comienza un periodo de experimentación para encontrar su sitio en el panorama musical. Sin querer, podría ser considerado un antecesor del synth pop que brillaría más adelante.




VOLVER ARRIBA

viernes, 30 de agosto de 2024

1977: Qué suenen las campanas del solsticio

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Lanzamiento y recepción


Portada del EP



Enlaces de interés de Jethro Tull:




Introducción

Comentamos en anteriores artículos de Jethro Tull su noveno álbum Too Old to Rock 'n' Roll: Too Young to Die! publicado en 1976:




Portada del álbum


En un anterior artículo comenzamos a comentar su décimo álbum de estudio, Songs from the Wood, lanzado en 19771977: Las canciones desde el bosque de Jethro Tull

Portada del álbum Songs from the Wood

En este artículo continuamos con el álbum, comentando el EP Ring Out, Solstice Bells publicado el 3 de diciembre de 1976.




Grabación

La banda comenzó a grabar el álbum Song from the Wood el 14 de septiembre de 1976, siendo "Ring Out, Solstice Bells" la primera en grabarse.

El nuevo tecladista Dee Palmer escribió una parte significativa del tema.

"Ring Out, Solstice Bells" fue grabado con la intención de ser un sencillo navideño. Sin embargo, a Chrysalis Records no le gustó que la canción estuviera en tiempo de 7/4 y le pidió a la banda que volviera a grabar la canción en el tiempo más común de 4/4, una sugerencia con la que Anderson dijo que la banda "no estaba particularmente satisfecha". La banda volvió a grabar la canción, ahora retitulada "Magic Bells" en Lansdowne Studios con Mike Batt de The Wombles produciendo, sin embargo, Chrysalis finalmente tomó la decisión de desechar la nueva versión y lanzar la original en su lugar. Adjunto la versión de Magic Bells:

El tema "Ring Out Solstice Bells" está lleno de imágenes de la Gran Bretaña medieval. Se puede considerar un villancico en el que destaca una soberbia interpretación vocal a dúo, a cargo de Ian Anderson y John Glascock.

El EP tiene otro tema nuevo, "Pan Dance", una bella pieza instrumental con arreglos orquestales de David Palmer que no fue incluido en el álbum.

El EP se completa con el tema "March, the Mad Scientist", grabado en 1974 e inédito hasta la fecha y con el tema "Christmas Song" que ya había aparecido en el recopilatorio Living in the Past de 1972.

Portada del recopilatorio Living in the Past




Lanzamiento y recepción

El lanzamiento del EP fue el 3 de diciembre de 1976 en el Reino Unido. Aparte de servir de adelanto del álbum, lo fue como celebración del solsticio de invierno (21-22 de diciembre) y como disco navideño.

Diagrama de las estaciones de la Tierra, a la derecha: solsticio de invierno en el hemisferio norte. A la izquierda: solsticio de invierno en el hemisferio sur.

La portada fue de Paul Ellis.

Paul Ellis que en 1977 se convirtió en músico

También fue publicado en Alemania, Estados Unidos, Australia, Irlanda e Italia.


Lista de temas

Todas las canciones están compuestas por Ian Anderson

Cara uno

A1 Ring Out, Solstice Bells   3:40

  • Bajo, Voz – John Glascock
  • Guitarra – Martín Barre
  • Percusión – Barriemore Barlow
  • Piso – John Evans
  • Sintetizador, Voz – David Palmer 
  • Voz, guitarra acústica, flauta – Ian Anderson

A2 March, The Mad Scientist    1:40

  • Contrabajo [Contrabajo] – Jeffrey Hammond-Hammond
  • Voz, guitarra acústica, piano eléctrico – Ian Anderson

Lado dos

B1 Christmas Song    3:04

  • Arreglos, Director [para el Cuarteto de Cuerdas] – David Palmer 
  • Bajo – Glenn Cornick
  • Batería – Búnker de Clive
  • Mandolina, voz, silbato – Ian Anderson

B2 Pan Dance    3:24

  • Bajo – Jeffrey Hammond-Hammond
  • Violonchelo – Cathy
  • Flauta – Ian Anderson
  • Guitarra – Martín Barre
  • Teclados – John Evans
  • Percusión – Barriemore Barlow
  • Violín – Liz, Helen, Rita


Ventas

En el Reino Unido alcanzó el número 28 permaneciendo 5 semanas en lista. 

Pantallazo de la lista británica


Presentación del tema Ring Out, Solstice Bells en el programa de la televisión británica Top of the Tops el 9 de diciembre de 1976:





Reediciones y otras publicaciones

El EP fue reeditado el 25 de noviembre de 2016 (40 aniversario del EP) en edición limitada (2000 copias) con motivo del Record Store Day con remezcla de Steven Wilson y la versión inédita "Magic Bells".
March, The Mad Scientist y Pan Dance fueron incluidos como bonus tracks en la edición remasterizada en CD de 2002 del álbum Minstrel in the Gallery


Ring Out Solstice BellsA Christmas Song fueron incluidas en el álbum The Jethro Tull Christmas Album de 2003.



Videos












Opinión personal

A los fans de Jethro Tull no les sentó muy bien en su momento que lanzaran un disco navideño. Supongo que lo hicieron presionados por la discográfica ansiosa de hacer caja. La selección de temas con aires navideños hace que el folk rock sea más notable. A mí me gusta sobre todo el tema instrumental Pan Dance.



VOLVER ARRIBA


jueves, 29 de agosto de 2024

1976: El sencillo Station to Station de David Bowie

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Producción

Lanzamiento

Portada de una edición de la banda sonora de la película Christiane F.


Enlaces interesantes sobre Bowie:



Introducción

En este artículo continuamos con el álbum Station to Station de David Bowie publicado en 1976 con el sencillo Station to Station.



Anteriores artículos

En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra

Portada de la banda sonora

En un anterior artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David BowieStation to Station publicado en 1976. Una primera parte lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco)1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.

Una segunda parte la dedicamos a la grabación del álbum Station to Station1976: La grabación del álbum Station to Station de Bowie.

Una tercera parte la dedicamos al sencillo Golden Years1976: Los años dorados de David Bowie

Una cuarta parte la dedicamos al sencillo TVC 151976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Portada del álbum Station to Station




Producción


Grabación

Coproducido por Bowie y Harry Maslin, el tema Station to Station fue grabado en los estudios Cherokee de Los Ángeles entre octubre y noviembre de 1975.

La grabación contó con los guitarristas Carlos Alomar y Earl Slick, el bajista George Murray, el baterista Dennis Davis, el pianista Roy Bittan y Warren Peace en los coros. Los efectos de sonido fueron realizados por Maslin.

Como hemos comentado en artículos anteriores, Bowie vivía en un estado cada vez más paranoico por su dieta y su adicción a las drogas. Eso afectó a la composición y grabación del tema Station to Station. El autor David Buckley afirma que el único recuerdo de Bowie de las sesiones fue "estar con [el guitarrista principal] Earl Slick en el estudio y pedirle que tocara un riff de Chuck Berry en la misma tonalidad durante la apertura de 'Station to Station'".

Con más de 10 minutos de duración, es la grabación de estudio más larga de Bowie. Abriendo con un ruido similar al de un tren, la primera mitad de la canción es una marcha lenta, mientras que la segunda toma la forma de una suite progresiva en una tonalidad y tempo diferentes a los de la primera. Se ha caracterizado por ser art rock y está influenciado por las bandas electrónicas alemanas Kraftwerk y Tangerine Dream. El tema conecta dos etapas diferentes de su carrera: combinó el funk y el soul de su álbum anterior, Young Americans, con el sonido experimental que exploraría en su Trilogía de Berlín

En 1999 Bowie, en la revista Uncut diría, «Desde 'Station to Station' la unión del R&B y la música electrónica ha sido una de mis metas».




Composición

La pieza inicia con un sonido que simula la aproximación y posterior alejamiento de un tren. Después del sonido del tren, la banda empieza a intervenir, con percusiones y teclados ejecutando acordes disonantes y consonantes, seguido por el establecimiento del ritmo. La sección de apertura es descrita por el biógrafo Peter Doggett como una "marcha instrumental lenta e hipnótica". Esta sección dura más de tres minutos antes de que Bowie comience a cantar. Después de varios versos, en la marca de los cinco minutos, un ruido sordo de la batería señala un cambio de tempo y tono y la banda estalla en lo que Alan Light de Rolling Stone llama un "ritmo de celebración", que dura el resto de la pista. Doggett compara la sección con una suite de rock progresivo de las bandas de la década de 1970 Genesis y Jethro Tull. Al igual que el resto del álbum, el tema se considera art rock.

El efecto de sonido del tren fue creado por Slick a la guitarra usando flangers y efectos de retardo. El ruido se desplaza de derecha a izquierda a través de los canales estéreo antes de desvanecerse mediante la retroalimentación, que Doggett compara con "desaparecer en un túnel". Según Nicholas Pegg, el efecto "reconoce" la influencia del álbum de 1974 Autobahn de la banda electrónica alemana Kraftwerk, que comienza con un coche arrancando y conduciendo a través de los altavoces estéreo.

Portada del álbum Autobahn

Pegg cree que otra influencia es de Edgar Froese de la banda electrónica alemana Tangerine Dream, de quien Bowie se hizo amigo durante sus años en Berlín (1977-1979); El álbum de 1975 de Froese, Epsilon in Malaysian Pale, también comienza con un efecto de sonido de tren. 

Portada del álbum Epsilon in Malasian Pale

Pegg indica que el sonido del tren nos ofrece una pista engañosa acerca de lo que realmente intenta transmitir la canción, que, según Bowie, se relaciona más con "la voluntariosa búsqueda espiritual". Más específicamente, restablece la "metáfora viajera" de composiciones anteriores: "las estaciones recuerdan el 'nuevo entorno' de 'Rock 'n' Roll with Me' [de Diamond Dogs], y las 'montañas sobre montañas' repiten los motivos de búsqueda de 'Wild Eyed Boy from Freecloud' [de David Bowie (1969)] y The Man Who Sold the World". Bowie declararía más tarde: "'Station to Station' en sí misma está muy relacionada con las Estaciones del vía Crucis", (la serie de 14 imágenes que representan el camino de Cristo hacia su crucifixión, cada una de las cuales simboliza un punto de parada para la oración). Stuart Berman de Pitchfork apoya esto, diciendo: "la trascendental suite prog-disco de la canción principal [...] traza un curso desde el vacío espiritual hacia el despertar religioso extático". También ha sido descrito como "Kraut-disco" por la revista Rolling Stone.

Un conjunto de las 14 escenas tradicionales de la Iglesia Portuguesa de Calcuta

Otra posible influencia es el guitarrista Jimmy Page de la banda de rock inglesa Led Zeppelin. Page fue un músico de sesión en las primeras grabaciones de Bowie y había sido un conocido ocasional desde entonces. Durante el mismo tiempo que Bowie se volvió dependiente de la cocaína, Page se volvió dependiente de la heroína, que Pegg consideraba "incluso más aterradora" que la adicción de Bowie. El álbum Physical Graffiti de Led Zeppelin fue lanzado en febrero de 1975, meses antes de las sesiones de Station to Station. Pegg escribe: "Es posible discernir en ["Station to Station"] un sabor distintivo del ritmo, el tempo y la sensación de tensión creada por el famoso riff ascendente de la canción destacada de Physical Graffiti 'Kashmir'", una pista épica que evoca un "viaje espiritual problemático" a través de su música y letras.

Portada del álbum Phisical Graffiti

El propio Bowie también atribuyó al dúo alemán de krautrock Neu! cierta influencia en el tema, especialmente "poner el agresivo dron de guitarra junto con el ritmo de la batería casi, pero no del todo mecánico/robótico de Dinger".

Portada del álbum Neu! '75




Letras

Las letras hacen referencia al personaje de Bowie, el delgado duque blanco (The Thin White Duke). 
A él dedicamos un anterior artículo: 1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.

Bowie en el personaje de Thin White Duke actuando en el Isolar Tour de 1976.

Las letras en sí contienen mensajes muy crípticos y referencias directas, incluyendo el sistema místico judío del siglo XIII conocido como la Cábala y el gnosticismo. Bowie afirmaría más tarde en 1997: "Todas las referencias dentro de ["Station to Station"] tienen que ver con la Cábala". Doggett cree que los temas principales de la canción son la magia, las artes de músicos legendarios, tanto reales como ficticios, el relato mítico de la Cábala sobre el progreso de Kether a Malkuth, el amor y la cocaína. Doggett argumenta además: "así como [la canción de Hunky Dory] "Quicksand" ofrecía un catálogo de caminos abiertos a la imaginación inquisitiva de David Bowie alrededor de 1971, así 'Station to Station' presenta una mezcla más confusa de los temas que perseguían sus pesadillas en las últimas semanas de 1975"

El Árbol de la vida, uno de los textos principales de la Cábala, un tema recurrente en Station to Station.

El duque se presenta diciendo "el regreso del duque blanco delgado / lanzando dardos a los ojos de los amantes". Los dardos, o flechas, se interpretan como un símbolo de dirección que revela la dinámica de la Verdadera Voluntad. Doggett argumenta que, aparte del Duque Blanco Delgado, otro duque estaba en el centro de la acción: Próspero, el duque de Milán y protagonista de la obra de William Shakespeare La Tempestad. Escribe que Próspero, al igual que el Duque Blanco, es un "maestro de la magia", que puede controlar elementos mientras está "perdido en mi círculo [mágico]", así como lanzar hechizos sobre los "ojos de los amantes" (imitando dardos arrojadizos), como lo hace Próspero con su hija Miranda y su amante Ferdinand en el transcurso de la obra.

Próspero y Miranda, de William Maw Egley, c. 1850

La fijación con el ocultista inglés Aleister Crowley es evidente en frases como "manchas blancas", el nombre de un libro de poesía de Crowley, que fue mencionado previamente por Bowie en "Quicksand"

Aleister Crowley en 1925


Una vez que la canción cambia a la sección disco progresiva, la letra se vuelve más brillante. Puntuado por el estribillo "Es demasiado tarde", Bowie se adentra en un paisaje de "montañas y colibríes". Los temas de esta sección incluyen el uso de drogas, tal como se presenta en la letra "No son los efectos secundarios de la cocaína / Estoy pensando que debe ser amor", que canta en un tono alegre. Light escribe que otros temas presentes en la canción son "paranoia y fijaciones extrañas" que estaban presentes en la mente de Bowie en ese momento. En diferentes momentos del tema, Bowie canta que "el canon europeo está aquí", lo que Doggett cree que es una "forma pretenciosa" de resumir el interés de Bowie por Kraftwerk y el teatro de Brecht; También señala que la palabra 'canon' podría interpretarse tanto "en un tramo" como la palabra 'cañón'.

Bertolt Brecht




Lanzamiento


Lanzamiento

"Station to Station" apareció por primera vez el 23 de enero de 1976 como primera pista del álbum del mismo nombre. El tema fue publicado en Francia como sencillo promocional en enero de 1976 con el número de catálogo 42549 A, una duración reducida a 3:40 minutos y "TVC 15" como lado B.

La versión del sencillo comienza en la sección central del tema con la batería justo antes del verso "once there were mountains..."


Adjunto un video grabado en Tokio en diciembre de 1978:






Recepción

La canción ha sido aclamada por los críticos musicales, que han elogiado la actuación de la banda y del propio Bowie. Fue descrita como «el anuncio de una nueva era de experimentalismo» para Bowie.
[El álbum es] un espíritu vacío [...] Hasta las canciones románticas son artificiales, pero creo que es fascinante."
David Bowie

Nicholas Pegg lo describió como "Brillantemente interpretado y magníficamente producido, representa uno de los puntos álgidos de su trabajo de estudio". Además, elogia la interpretación vocal de Bowie y las contribuciones de guitarra de Earl Slick

Dave Thompson, de AllMusic, califica el trabajo de guitarra como "fabuloso" y argumenta que la canción podría ser la canción más "evocadora" que Bowie haya escrito. 

Doggett escribe que lo que salva la pista de la "oscuridad absoluta" y a su público de la "alienación" fue la música en sí. 

Alex Needham de The Guardian, en una reseña que declara a Station to Station su álbum favorito, califica la canción de "monumental", y agrega que "Bowie destruye su reciente pasado soul y acelera hacia un futuro más experimental durante 10 minutos totalmente estimulantes". A Needham también le pareció impresionante que la canción no "eclipsara" el resto del álbum, lo que cree que muestra "cuánto Bowie estaba en llamas"

En una reseña del álbum en vivo Glastonbury 2000 en 2018, Sean T. Collins de Pitchfork llama a la canción un "gigante teutónico-oculto" y un punto culminante del álbum. Sintió que el "ritmo descentrado" de la sección principal estaba hecho para tocar en vivo.  Continuó: "Escuchar a Bowie cantar jerga cabalística como 'un movimiento mágico de Kether a Malkuth' ante una multitud masiva sirve como un recordatorio útil de que siguió siendo, incluso entonces, una de las personas más extrañas en lograr el éxito como cabeza de cartel de festivales".

En 2018, los escritores de NME catalogaron "Station to Station" como la 24ª mejor canción de Bowie. En una lista de las 50 mejores canciones de Bowie, Alexis Petridis de The Guardian clasificó la canción en tercer lugar, calificando el cambio a su segunda sección como "posiblemente el momento más emocionante de todo su catálogo". En 2021, Rolling Stone la clasificó en el número 400 en su lista actualizada de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.



Créditos

Según el biógrafo Chris O'Leary:
  • David Bowie - voz principal y coros, guitarra acústica, efectos de sonido, melódica
  • Carlos Alomar – guitarra rítmica
  • Earl Slick - guitarra solista y rítmica
  • George Murray - bajo
  • Dennis Davis - batería, percusión
  • Warren Peace - coros
  • Roy Bittan - piano, órgano
  • Harry Maslin - efectos de sonido
Dennis Davis



Actuaciones en vivo 

"Station to Station" se interpretó en las giras Isolar, Stage de 1978, Serious Moonlight (1983), Sound+Vision (1990), Summer 2000 y A Reality (2003-2004).
  • "Station to Station" fue el tema de apertura durante el Isolar Tour de 1976. Una actuación de esta gira se incluyó en el álbum en vivo Live Nassau Coliseum '76, que se lanzó como parte de la edición de lujo de 2010 de Station to Station, en el box set de 2016 Who Can I Be Now? (1974-1976), y como álbum independiente en 2017


  • Las actuaciones del Stage Tour se han lanzado en Stage (1978) y Welcome to the Blackout (2018).

  • Una actuación del Serious Moonlight Tour, filmada el 12 de septiembre de 1983, se incluyó en el álbum en vivo Serious Moonlight (Live '83), que formó parte de la caja de 2018 Loving the Alien (1983-1988) y se lanzó como un álbum independiente en 2019


  • Bowie interpretó la canción en el Festival de Glastonbury el 25 de junio de 2000, siendo publicada en 2018 en el álbum Glastonbury 2000.

Reediciones y aparición en otras publicaciones

La versión originalmente publicada como sencillo en Francia aparece en la edición de lujo de 2010 de Station to Station y en Re:Call 2, como parte de la caja de 2016 Who Can I Be Now? (1974-1976). La canción completa fue remasterizada, junto con su álbum principal, y lanzada en la misma caja.


Utilización en bandas sonoras

La versión para el escenario también apareció en la película de Uli Edel, Christiane F. (1981), donde Bowie, sincronizando los labios con su grabación de 1978, hizo una aparición como él mismo interpretando la canción en un concierto. Una edición de esta versión fue lanzada en la banda sonora de la película.

Portada de una edición de la banda sonora







Letras de Station to Station

The return of the Thin White Duke
Throwing darts in lovers' eyes

Here are we, one magical moment
Such is the stuff, from where dreams are woven
Bending sound, dredging the ocean
Lost in my circle
Here am I, flashing no color
Tall in this room overlooking the ocean
Here are we, one magical movement
From Kether to Malkuth
There are, you drive like a demon
From station to station

The return of the Thin White Duke
Throwing darts in lovers' eyes
The return of the Thin White Duke
Throwing darts in lovers' eyes
The return of the Thin White Duke
Making sure white stains

Once there were mountains on mountains
And once there were sun birds to soar with
And once I could never be down
Got to keep searching and searching
And oh, what will I be believing
And who will connect me with love?
Wonder who, wonder who, wonder when
Have you sought fortune, evasive and shy?
Drink to the men who protect you and I
Drink, drink, drain your glass, raise your glass high

It's not the side-effects of the cocaine
I'm thinking that it must be love

It's too late to be grateful
It's too late to be late again
It's too late to be hateful
The European canon is near

I must be only one in a million
I won't let the day pass without her

It's too late to be grateful
It's too late to be late again
It's too late to be hateful
The European canon is here

Should I believe that I've been stricken?
Does my face show some kind of glow?

It's too late to be grateful
It's too late to be late again
It's too late to be hateful
The European canon is here, yes it's here
It's too late, It's too late
It's too late, It's too late
It's too late
The European canon is near

It's not the side-effects of the cocaine
I'm thinking that it must be love

It's too late to be grateful
It's too late to be late again
It's too late to be hateful
The European canon is here

I must be only one in a million
I won't let the day pass without her

It's too late to be grateful
It's too late to be late again
It's too late to be hateful
The European canon is here, yes it's here

Should I believe that I've been stricken?
Does my face show some kind of glow?

It's too late to be grateful
It's too late to be late again
It's too late to be hateful
The European canon is here, yes it's here
It's too late, It's too late
It's too late, It's too late
It's too late
The European canon is here