sábado, 27 de mayo de 2023

1975: El tercero de Neu!

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Neu! '75

Listado de temas


Anterior artículo de Neu!: 1972: Comienzos y primer álbum de Neu!


Portada del álbum Neu! '75






Sitio oficial: NEU! 2010 (neu2010.com)






Neu! (o NEU!) fue una banda alemana de rock experimental formada por Michael Rother (guitarra) y Klaus Dinger (batería), y es considerada una de las bandas más importantes e influyentes de la escena krautrock, a pesar de no ser muy conocida durante su existencia. Neu! se destacó por su uso del ritmo motorik característico del krautrock y por sus melodías minimalistas.

Neu!

En 1970 Klaus Dinger se unió a Kraftwerk a mitad de las sesiones para su álbum debut homónimo y tocó la batería en la cara dos de dicho álbum. 

En 1971,  al finalizar el álbum, el fundador de KraftwerkRalf Hütter, dejó la banda en este momento para completar sus estudios. Florian Schneider es testigo de la jam de Michael Rother con Ralph Hütter en el Kling Klang Studio de Kraftwerk e invita a Rother a unirse a la banda.

Durante seis meses, Kraftwerk consistió en un trío de RotherDinger y Florian Schneider

Las sesiones de grabación para el segundo álbum de Kraftwerk en el estudio Windrose de Conny Plank no tuvieron éxito (Rother más tarde atribuyó el fracaso a "una diferencia de temperamento"). Dinger y Rother se separaron de Schneider para formar Neu!

El grupo se formó en agosto de 1971 en Düsseldorf, Alemania Occidental. El álbum debut homónimo de Neu! fue editado en 1972 y fue el primero de tres lanzamientos del grupo tras los cuales el dúo se separó en 1975. De ese álbum nos ocupamos en el artículo 1972: Comienzos y primer álbum de Neu!.

Portada del primer álbum de Neu!

En un anterior artículo nos ocupamos de su segundo álbum Neu! 21973: Neu! y el primer remix de la historia.

Portada del segundo álbum de Neu!

Tras de la grabación de ese álbum el dúo se separó temporalmente debido a diferencias personales, a las dificultades económicas y a su problema con su sello, además de no lograr reproducir su sonido de estudio en vivo. Durante este período Rother formó Harmonia junto a Dieter Moebius y Hans-Joachim Roedelius (quienes conformaban el dúo Cluster), con quienes editaría dos álbumes:

Portada del primer álbum de Harmonia, Musik von Harmonia


Portada del segundo álbum de Harmonia, Deluxe

La música de Neu! es considerada una influencia importante en géneros como el post-rock, la música electrónica, la música industrial, el noise y el rock experimental.

Neu! continuó con el productor de Kraftwerk Conny Plank (quien había trabajado con artistas como Marlene Dietrich).

Conny Plank

Las contribuciones de Plank serían vitales en el sonido del grupo, ya que actuaría como mediador entre las personalidades de Dinger y Rother. La personalidad de Dinger ha sido descrita como "agresiva" y cercana a "los aspectos más desafiantes de la contracultura", y algunos consideran que su música era más "caótica" y "dramática". Por su parte, Rother prefería un sonido más melódico que se relacionaba con su forma más "armoniosa" de ver el mundo. Rother hizo referencia a este contraste de personalidades en una entrevista en la que habló sobre cómo Dinger se cortaba en algunas presentaciones en vivo tocando su batería, llegando a salpicar sangre: "La audiencia estaba muy impresionada por esta interpretación radical y extática. Nunca sentí la necesidad de esa clase de performance y siempre intenté comunicarme sólo con la música". Dinger, en cambio, considera que Rother era "muy convencional y tradicional en su pensamiento".

El nombre de la banda NEU! ("¡nuevo!") se inspiró en una característica común del negocio de la publicidad en Düsseldorf en ese momento. Según Dinger, quien lo describió como "la palabra más fuerte en publicidad" e incluso poseía una agencia de publicidad con el propósito de reservar estudios. Rother había estado en contra del nombre, prefiriendo un título más "orgánico".

En este artículo nos ocupamos de su tercer álbum Neu! '75.


El álbum Neu! '75

Reunión

En el verano de 1974, Klaus Dinger y Michael Rother se reúnen en Düsseldorf para ensayar para su tercer álbum. A ellos se unen dos bateristas, Thomas Dinger, hermano de Klaus Dinger, y Hans Lampe, que más tarde formarían La Düsseldorf con Klaus Dinger.

El 14 de septiembre de 1974 NEU! actúa por única vez en esta formación en el Free-Concert de la presentación del sello Dingerland que creó Klaus Dinger. Lamentablemente el sello quebró al poco tiempo.

El tema "Early HERO" que se convirtió en "HERO" en su tercer álbum NEU! '75 fue grabado por la  cadena de televisión WDR


Grabación

El tercer álbum NEU! '75 se grabó en diciembre de 1974 y se mezcló en enero de 1975 con el productor Conny Plank en su propio estudio recién inaugurado cerca de Colonia.

En ese momento, Rother y su compañero de banda Klaus Dinger habían divergido un poco en sus intenciones musicales para la banda, con Dinger prefiriendo un estilo más agresivo e influenciado por el rock en comparación con las preferencias más cercanas a la música ambiental de Rother. Como resultado, acordaron un compromiso: la cara 1 del disco se grabó en el viejo estilo Neu! con Dinger tocando la batería, con tres pistas que son más cercanas a la música ambiental y están más relacionadas con la visión de Rother  como "Isi", que es considerada un ejemplo del ritmo "motorik" característico del grupo, aunque contiene una mayor presencia de sintetizadores. Para los temas del lado 2, Dinger cambió a la guitarra y a la voz principal, reclutando a su hermano Thomas y Hans Lampe para tocar la batería (simultáneamente). El lado 2 está más inspirado por la visión de Dinger, con temas como "Hero" y "After Eight" que han sido consideradas precursoras del punk y han sido en ocasiones comparadas con el garage rock de bandas como The Velvet Underground y The Stooges.

El resultado es esencialmente un disco dividido, sutilmente melódico en la primera mitad y audazmente poco convencional en la segunda. En ambos lados, el uso de teclados y las fases se incrementa en comparación con álbumes anteriores. 

Neu! '75 fue también el primer álbum para el que Dinger escribió letras, y la temática fue en gran parte su romance ahora terminado con Anita.

Fact describió el sonido del álbum como "rock psicodélico espartano con pistas de batería impulsadas", mientras que Thomas Jerome Seabrook lo etiquetó como un álbum de música kosmische.


Lanzamiento

Fue lanzado a mediados de 1975 con Brain (BRAIN 1062) en Alemania. La portada y contraportada solo muestra el logotipo Neu!. La portada fue diseñada por el baterista Klaus Dinger, es similar a la de los dos álbumes anteriores, pero con el nombre del grupo en blanco sobre un fondo negro.


Portada en Alemania


Fue publicado en el Reino Unido como NEU! '75 en junio de 1975 con United Artist.  En España fue publicado con el título Neu! 3 y una portada diferente.

Portada del álbum en España


Recepción

Este álbum es considerado por muchos críticos como el mejor del grupo. 

En 1979, el crítico de NME Andy Gill revisó el álbum, afirmando que "Neu tomó el pulso repetitivo del rock, lo estiró y tejió capas de sonido exuberantes y cambiantes sobre el marco para producir una música distintiva e hipnótica que, aunque innegablemente rock, era definitivamente mirar de dentro hacia afuera". y que "esta cepa que alcanza su plenitud en Neu '75 , y es por eso que el álbum es tan importante". La crítica se refirió a las pistas "Hero", "E-Musik" y "After Eight" como "malditamente casi perfecto que no hace ninguna diferencia, un logro que agota los superlativos". Gill llamó a la canción "Hero" "magnífica", comparándola con "Brown Sugar" o "Rosalie" de Bob Seger. Gill evaluó "Isi", "Seeland" y "Leb' Wohl'" como "menos inmediatas pero solo un poco menos satisfactorias: música evocadora, entrópica, aturdida por el verano caliente que equilibra, y es aún más exitosamente "ambiental" que el sudoroso pulso del club nocturno del lado dos".

Ben Sisario de The New York Times describió el álbum y sus predecesores como "hitos del rock experimental alemán", también conocido como krautrock.

Interior de la carpeta del álbum original

 Brent S. Sirota de Pitchfork describe la canción Hero en su revisión posterior: Y justo cuando te has resignado a este nuevo Neu etéreo, el industro-punk "Hero" gruñe con toda la suciedad y el blues de los primeros Stones. Dinger gruñe palabras indescifrables en algún lugar entre Jagger y Rotten, mientras que la guitarra ardiente de Rother finalmente se emancipa de la opresión benigna de los sintetizadores. Es el motorik del mundo al borde de una crisis de combustible.


Legado

La canción de rock de Dinger "Hero" fue una inspiración para muchos músicos de la época, incluido John Lydon de Sex Pistols, y desde entonces se considera un ejemplo de proto-punk. David Bowie aludió al álbum en "Heroes" e influyó en la canción que da título al álbum.




La banda Negativland (llamada así por una canción de su primer álbum) nombró a su sello discográfico Seeland por la canción del álbum Neu! '75

Negativland

Iggy Pop interpretó el tema Hero el 20 de junio de 2022 en  el Stadtpark Openair de Hamburgo con Michael Rother a la guitarra.



Reediciones

Neu! 75 estuvo fuera de impresión por mucho tiempo, y durante los años 80 solo estaba disponible en CD en una edición no oficial de dudosa calidad por medio de un sello llamado Germanofon, al igual que los dos álbumes anteriores del grupo.

El álbum fue relanzado oficialmente remasterizado en el año 2001 en formato CD por Astralwerks, Grönland y EMI Electrola.

El libreto de la edición de 2001 se desplegaba formando un poster



El sencillo Isi / After Eight

Isi / After Eight fue lanzado en el Reino Unido como sencillo el 20 de junio de 1975 con United Artists Records (UP 35874) como promoción del álbum. No llegó a las listas y ahora es objeto de los coleccionistas dada su rareza. Se lanzó con una funda en blanco.



Separación

Tras la publicación de Neu! 75 el grupo se separó. Klaus Dinger atribuye la separación al hecho de que Dinger prefería vivir en la ciudad, mientras que Rother odiaba la vida en la ciudad y decidió irse a vivir al campo. Los hermanos Dinger y Lampe se dedicaron a su siguiente proyecto, La Düsseldorf, que editó tres álbumes, mientras que Rother seguiría trabajando con Harmonia (que grabó Tracks and Traces junto a Brian Eno en 1976, pero que solo se editó en 1997) y tendría una carrera como solista.

Neu! 75 sería su último álbum hasta que se reunieron entre 1985 y 1986 para grabar Neu! 4

Portada del álbum Neu! 4




Listado de temas


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: NEU! - NEU! '75 (Full Album)

Enlace al álbum completo: Neu! - Neu! '75 (full album)


Todas las canciones están escritas por Klaus Dinger y Michael Rother.

Lista de temas

Lado 1

1. "Isi" (Fonéticamente es igual a “easy” (fácil en inglés) y en alemán es habitual usarlo como diminutivo de Isabella) 5:06
2. "Seeland" (se traduce como tierra de mares o tierra de lagos; hay varios lugares con ese nombre) 6:54
3. "Leb' Wohl" ("Adiós")    8:50

Lado 2
4. ("Hero") "Héroe" 7:11
5. "E. Musik" ("Música seria", una contracción de ernste Musik, en oposición a "música de entretenimiento", Unterhaltungsmusik) 9:57
6. "After Eight" (Contrariamente a lo que se pudiera pensar que hace referencia a la chocolatina con ese nombre se refiere al número "9", en alemán "neun" que suena como Neu!)




CARA 1

1.  "Isi" 

Enlaces





 
Letras
Instrumental


2. "Seeland"


Enlaces




Letras
Instrumental


3.  "Leb' Wohl"

Enlaces






Videos


Letras

Bye bye
Bye bye, bye bye

Tears come in
My eyes
Bye bye
Bye bye

On a hill by the sea
We made love in the sand
The stars were shining
And we were free
Free, free
Bye bye
Bye bye
Bye bye




CARA 2

1. "Hero"

Enlaces






Letras

Back to Norway
Back to Norway
And you're just another hero riding through the night
Riding through the city
Honey went to Norway, to Norway

And you're just another hero riding through the night
Riding through the city, trying to lose your mind
Oh, another hero, another hero

And you're just another hero trying to lose your mind
Riding through the city, trying to lose your mind
Your Honey went to Norway, hero, hero
And your only friend is music

And you're just another hero riding through the night
Riding through the city, trying to lose your mind
Oh hero, hero, hero

Oh, riding through the night
Riding through the city, trying to lose your mind
And your Honey went to Norway, you're gonna stay
Oh yeah
And your friend is music, I tell you [incomprehensible]
Your only friend is music, yeah, yeah, yeah, yeah
Hero

And you're just another hero riding through the night
Riding through the city, trying to lose your mind, oh yeah
Honey went to Norway, fuck the press
Fuck the program, fuck the press
Fuck the company, fuck the company
Your only friend is money

Oh, and you're just another hero riding through the night
Riding through the city, trying to lose your mind
And your Honey went to Norway
And your only friend is music, I tell you it's true
Your only friend's misusing, oh yeah yeah yeah yeah
Oh hero

You wanna live, you wanna die
You wanna run, you wanna fly
You wanna love, wanna fly
Hero
And you're just another hero
And you're just another hero
Just another hero
Just another hero
And you're just another hero


2. "E. Musik"

Enlaces






Letras
Instrumental


3. "After Eight"

Enlaces






Letras

Help me through the night, help to see it all
Help me, help me, help ho-ho, help me through the night
Help me through the night, help me through the night
Help me through the night, help me through the night
Help me through the night, help me through the night
Help me through the night, help me through the night

Help me see the sun, help me to get up
Help me see the sun, help me to get up

Help me through the night, help me through the night
Help me through the night, help me through the night
Help me through the night, help me through the night
Help me through the night, help me through the night

Help me see the sun, help me to get up
Help me see the sun, help me to know how to get up

Help me through the night, help to see it all
Help me, help me, help ho-ho, help me through the night
Help me through the night, help me through the night
Help me through the night, help me through the night
Help me through the night, help me through the night
Help me through the night, help me through the night

Help me see the sun, help me see the sun
Help me see the sun, help me to get up

Help me through the night, help me through the night
Help me through the night, help me through the night
Help me through the night, help me through the night
Help me through the night, help me through the night

Help me to get up, help me see the sun
Help me see the sun, help me to get up

Help me through the night, help me through the night
Help me through the night, help me through the night

Help me see the sun, help me to get up
Help me see the sun, help me to get up

Mi opinión sobre el álbum:

El álbum tiene las dos caras de la moneda. Por un lado, está la parte de música cósmica y ambiental (a destacar Isi y Leb' Wohl) y por otro lado la parte proto-punk (Hero y After Eight). La importancia es por ser una influencia importante en muchos músicos y productores posteriores. Es un hito de la música punk que oscurecerá el rock progresivo.

Créditos:

Michael Rother – guitarra, teclados, voz

Klaus Dinger  – batería (lado 1), guitarra (lado 2), voz (lado 2)

Thomas Dinger – batería (lado 2)

Hans Lampe – batería (lado 2)

Otros créditos

Conny Plank - producción e ingeniería

Hans Lampe



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...