domingo, 21 de mayo de 2023

1975: Physical Graffiti de Led Zeppelin

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Lanzamiento


Portada del álbum Phisical Graffiti



Anterior artículo de Led Zeppelin: 1973: Led Zeppelin en las casas del Santo


Sitio oficial: Led Zeppelin | Official Website , II, III, IV, Houses of the Holy and Physical Graffiti | Led Zeppelin - Official Website


Led Zeppelin | Facebook









Introducción

Led Zeppelin fue un grupo británico de rock fundado en Londres en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds. La banda estuvo integrada por Jimmy Page en la guitarra, John Paul Jones como bajista y tecladista, el vocalista Robert Plant y John Bonham en la batería (que había coincidido con Plant en The Band of Joy). Es considerada una de las bandas más importantes e influyentes de la década de los 70 y de la historia del rock.

Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias y géneros, como el blues, el rock and roll, el soul, hard rock, la música celta, el rockabilly, la música india, rock progresivo, el folk, el rock psicodélico, reggae, el country, entre otros. Es uno de los grupos seminales para el surgimiento del heavy metal.

Más de cuarenta años después de la disgregación de la banda en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, disfruta de una amplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock. Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo, incluidos 111 millones solo en los Estados Unidos.​ Es la segunda banda con más discos de diamante de la historia de la música (otorgados cada diez millones de ventas en EE. UU.) con 5, después de The Beatles que tienen 6. Los discos con esta certificación son: Led Zeppelin IV (23 millones), Physical Graffiti (15 millones), Led Zeppelin II (12 millones), Houses of the Holy (11 millones) y Led Zeppelin I (10 millones).​ En 2004, la revista Rolling Stone los clasificó en el número 14 en su lista de los «100 artistas más grandes de todos los tiempos».

John Paul Jones, Robert Plant, Jimmy Page y John Bonham.

1970: El tercero de Led Zeppelin En un anterior artículo contamos la historia de Led Zeppelin hasta la publicación de su tercer álbum, Ese álbum añadía acústica y elementos de folk rock al repertorio de la banda, lo cual cautivó a los seguidores del rock progresivo. ¿Sabéis de donde viene el nombre de Led Zeppelin? ¿Qué tuvo que ver Keith Moon, baterista de The Who? En su primera gira actuó bajo el nombre de The Nobs por prohibición de la baronesa Eva von Zeppelin que los llamó monos gritones.


1971: El cuarto de Led Zeppelin En el anterior artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum.


1973: Led Zeppelin en las casas del Santo. En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su quinto álbum  Houses of the Holy.

Portada de Houses of the Holy

En este artículo nos ocupamos de su sexto álbum de estudio, Physical Graffiti publicado en 1975.


Historia

Swan Song

Para sentirse más cómodos en la grabación de sus álbumes, Led Zeppelin crearon en 1974 su propio sello discográfico, Swan Song, aunque dependiendo todavía de su compañía discográfica Atlantic Records. El nombre de la compañía viene de una de las pocas canciones inéditas del grupo. A partir de ese momento, la banda hizo todas sus grabaciones bajo este sello. 


El logotipo del sello discográfico se basa en un dibujo llamado Evening: Fall of Day (1869) de William Rimmer. El dibujo presenta una figura de un ser humano alado que se ha interpretado que es Apolo o Ícaro. El logotipo se convirtió en el símbolo de Led Zeppelin, incluyéndose en muchos objetos de merchandising de la banda a partir de entonces, especialmente camisetas. 


Además de usar Swan Song como vehículo para promocionar sus propios álbumes, la banda amplió la lista del sello, firmando artistas como Bad Company, The Pretty Things y Maggie Bell. Dicha compañía fue rentable durante la vida de Led Zeppelin, aunque tres años después de la separación de la banda, el sello tuvo que cerrar.



Grabación

La banda escribió y grabó ocho nuevas canciones para el álbum a principios de 1974 en Headley Grange, una casa de campo en Hampshire, lo que les dio tiempo suficiente para improvisar arreglos y experimentar con la grabación. El tiempo total de reproducción cubrió poco menos de tres lados de un LP, por lo que decidieron expandirlo en un doble al incluir pistas inéditas de las sesiones de los álbumes anteriores Led Zeppelin III, Led Zeppelin IV y Houses of the Holy. El álbum cubrió una variedad de estilos incluyendo hard rock, rock progresivo, rock 'n' roll y folk.

El primer intento de Led Zeppelin de grabar canciones para Physical Graffiti tuvo lugar en noviembre de 1973 en Headley Grange en Hampshire, Inglaterra, donde habían grabado previamente su cuarto álbum sin título. El equipo de grabación  fue el estudio móvil de Ronnie Lane. El guitarrista y productor Jimmy Page y el baterista John Bonham grabaron un instrumental que luego fue reelaborado como "Kashmir" durante esta sesión. Sin embargo, estas sesiones se detuvieron al poco tiempo y el tiempo de estudio fue entregado a Bad Company, que lo utilizó para grabar canciones para su álbum debut. La prensa informó que el bajista / tecladista John Paul Jones estaba enfermo y no podía grabar. Sin embargo, se desilusionó con el grupo y se hartó de las giras, y le dijo al manager Peter Grant que estaba considerando renunciar. Grant le pidió que reconsiderara y se tomara el resto del año libre para recuperarse. 

El grupo volvió a reunirse en Headley Grange entre enero y febrero de 1974, donde grabaron ocho pistas con la ingeniería de Ron Nevison. El cantante Robert Plant más tarde se refirió a estas ocho pistas como "las belters" (belter se refiere a canciones cantadas a todo volumen), incluyendo «cosas fuera de la pared que resultaron realmente agradables». Al igual que en sesiones anteriores en Headley Grange, la atmósfera informal permitió al grupo improvisar y desarrollar material mientras grababa. A veces, el grupo ensayaba o grababa una canción varias veces, discutía lo que salió mal o lo que podría mejorarse y luego se dio cuenta de que habían elaborado un arreglo alternativo para ello que era mejor. Bonham fue una fuerza impulsora en las sesiones, sugiriendo regularmente ideas o las mejores formas en que un arreglo complicado podría ser interpretado con éxito. Esto lo llevó a obtener un crédito de composición principal en varias pistas.

Las ocho canciones se extendieron más allá de la duración de un álbum convencional, casi abarcando tres lados de un LP, por lo que el grupo decidió crear un álbum doble, agregando material que habían grabado para álbumes anteriores pero nunca emitieron. Esto incluyó varias jam sessions como "Boogie With Stu", que Page pensó que no sería adecuado como pista en un álbum de un solo vinilo. Se realizaron regrabaciones adicionales, y la mezcla final del álbum fue realizada en julio de 1974 por Keith Harwood en Olympic Studios, Londres. El título al álbum, "Physical Graffiti", fue acuñado por Page para ilustrar toda la energía física y escrita que se había invertido en la producción del mismo.


Material inédito

Como Physical Graffiti recopiló varias tomas de álbumes anteriores, poco quedó de las sesiones de grabación que finalmente no se lanzó. Un arreglo preliminar de "Custard Pie", diferente de la versión final, fue reelaborado como "Hots on For Nowhere" en el siguiente álbum, Presence. Una serie de otras tomas de sesiones de álbumes anteriores que no se habían puesto en Physical Graffiti se incluyeron más tarde en el álbum de 1982 Coda.





Lanzamiento

Portada

El diseñador Peter Corriston, estaba buscando un edificio que fuera simétrico con detalles interesantes, que no estuviera obstruido por otros objetos y encajara en la portada cuadrada del álbum. Los dos edificios de cinco pisos fotografiados para la portada del álbum se encuentran en 96 y 98 St. Mark's Place en la ciudad de Nueva York, justo en medio del East Village. La fotografía original sufrió una serie de ajustes hasta obtener la imagen final. La portada fue tomada durante el día, mientras que la cubierta trasera fue tomada por la noche. El cuarto piso del edificio tuvo que ser recortado para adaptarse al formato cuadrado de la portada del álbum.

St. Mark's Place, en el East Village de Nueva York

Dejando de lado el diseño habitual de carpeta desplegable en favor de una funda especial troquelada, la funda original del álbum incluía cuatro fundas compuestas por dos interiores (una para cada disco), una funda de inserción en el centro y una funda exterior. La funda que se inserta en el centro es blanca y detalla todas las listas de canciones del álbum y la información de grabación. La funda exterior tiene las ventanas del edificio troqueladas, por lo que cuando la funda central se envuelve alrededor de las dos fundas interiores y se inserta en la funda exterior, el título del álbum se muestra en la portada, deletreando el nombre "Physical Graffiti".

Funda interior central

A través de las ventanas de las dos fundas interiores de los discos se puede ver un conjunto de íconos estadounidenses y una variedad de efímeros personajes de Hollywood, donde las fotografías de W. C. Fields y Buzz Aldrin se alternan con las instantáneas de miembros de la banda. También se muestran fotografías de Lee Harvey Oswald, Marcel Duchamp y el Papa León XIII, entre otros.

Contraportada del álbum mostrando personajes en las ventanas

Según las notas, el concepto y el diseño del paquete fueron realizados por AGI / Mike Doud (Londres) y Peter Corriston (Nueva York). La fotografía fue realizada por Elliott Erwitt, B. P. Fallon y Roy Harper; "Tinting Extraordinaire" (tintado extraordinario) por Maurice Tate, e ilustración de las ventanas por Dave Heffernan. En 1976 fue nominado al Grammy en la categoría de mejor diseño.

Una de las fundas interiores

Lanzamiento

Physical Graffiti fue el primer lanzamiento de Led Zeppelin en su propio sello Swan Song Records, que había sido lanzado en mayo de 1974. Hasta este momento, todos los álbumes de Led Zeppelin habían sido lanzados por Atlantic Records. El álbum fue anunciado por primera vez a la prensa el 6 de noviembre con una fecha de lanzamiento prevista para el 29 de noviembre y una gira por Estados Unidos (la décima de la banda) a partir de enero. Los retrasos en la producción del diseño de la portada del álbum impidieron su lanzamiento antes del comienzo de la gira. Finalmente fue lanzado el 24 de febrero de 1975.

Led Zeppelin de gira por los Estados Unidos poco antes del lanzamiento de Physical Graffiti

El álbum fue un éxito comercial y crítico, habiendo acumulado un gran pedido anticipado después de la fecha de lanzamiento retrasada, y cuando finalmente se publicó alcanzó el número 1 en las listas del Reino Unido. Permaneció 27 semanas seguidas en lista.

Pantallazo de la lista británica

En los Estados Unidos, debutó en el número 3 en la lista Billboard Pop Albums, llegando al número 1 la semana siguiente y permaneciendo allí durante seis semanas. 



Desde entonces, Physical Graffiti ha demostrado ser uno de los lanzamientos más populares del grupo, vendiendo 8 millones de copias en los Estados Unidos. Fue el primer álbum en ser platino solo por pedidos anticipados. Poco después de su lanzamiento, todos los álbumes anteriores de Led Zeppelin volvieron a entrar simultáneamente en la lista de los 200 mejores álbumes.


La gira

El grupo debutó varias canciones de Physical Graffiti en vivo por primera vez en un concierto de calentamiento en Rotterdam, Países Bajos el 11 de enero, una semana antes de la gira por Estados Unidos, que duró hasta el 27 de marzo y en la que empleó sofisticados sistemas de sonido e iluminación.




La gira también fue un éxito, y fue seguida en mayo de 1975 por una serie de espectáculos en Earl's Court, Londres. Las entradas para los espectáculos se agotaron en cuatro horas, descritas por el promotor Mel Bush como "una demanda sin precedentes en la historia de la música rock", por lo que se agregaron otras dos fechas, hasta un total de cinco. Los shows atrajeron críticas muy favorables, y los críticos notaron que la banda disfrutó tocando el nuevo material en Physical Graffiti más que las canciones anteriores.


Recepción

Nick Kent de NME revisó el álbum tres meses antes de su lanzamiento. Especuló que podría ser el mejor trabajo del grupo hasta la fecha, diciendo que "la densidad tonal del álbum es absolutamente la más dura y brutal que he escuchado en todo el año". En marzo de 1975, el crítico de la revista Billboard escribió: "[Physical Graffiti] es un tour de force a través de una serie de estilos musicales, desde rock directo hasta blues, folk acústico y sonidos orquestales". Del mismo modo, Jim Miller declaró en Rolling Stone que el álbum doble era «Tommy, Beggar's Banquet y Sgt. Pepper unidos en uno: Physical Graffiti es la apuesta de Led Zeppelin por la respetabilidad artística» y agregó que las únicas bandas con las que Led Zeppelin tuvo que competir por el título de "La mejor banda de rock del mundo" fueron los Rolling Stones y The Who. El crítico de Village Voice Robert Christgau mantuvo su ambivalencia con respecto a Led Zeppelin, escribiendo que a excepción del lado dos, el material a menudo vaga en "pistas anchas, opi mal concebidas, etc.", y "después de un tiempo Robert Plant comienza a rallarse"

En 2003, Rolling Stone lo clasificó en el número 70 en la lista de la revista de los "500 mejores álbumes de todos los tiempos". Fue reclasificado en el número 73 en una lista revisada de 2012 y reclasificado en el número 144 en 2020.

Plant más tarde sintió que Physical Graffiti representaba a la banda en su apogeo creativo, y desde entonces ha dicho que es su álbum favorito de Led Zeppelin. Page también ha dicho que el álbum fue una "marca de agua alta" para el grupo, y la energía creativa de improvisar y trabajar gradualmente en las estructuras de las canciones juntas condujo a un material fuerte. Al revisar el álbum para BBC Music en 2007, Chris Jones lo describió como «un imponente monumento a la gloria de Zeppelin en su apogeo de altos vuelos».

Imagen de la funda del disco

Lista de canciones

Todas las canciones escritas y compuestas por Page/Plant excepto donde se indica.


Cara A
  1. «Custard Pie» 4:13
  2. «The Rover» 5:36
  3. «In My Time of Dying» (Bonham, Jones, Page y Plant) 10:14
Cara B
  1. «Houses of the Holy» 4:01
  2. «Trampled Under Foot» (Jones, Page y Plant) 5:35
  3. «Kashmir» (Bonham, Page y Plant) 8:37
Cara C
  1. «In the Light» (Jones, Page y Plant) 8:44
  2. «Bron-Yr-Aur» (Page) 2:06
  3. «Down by the Seaside» 5:14
  4. «Ten Years Gone» 6:56
Cara D
  1. «Night Flight» (Jones, Page y Plant) 3:36
  2. «The Wanton Song» 4:06
  3. «Boogie With Stu» (Bonham, Jones, Page, Plant, Stewart, Mrs. Valens) 3:51
  4. «Black Country Woman» 4:24
  5. «Sick Again» 4:43
Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Physical Graffiti (Remaster)






Reediciones

Fue publicado por primera vez como doble CD en 1987. Sin embargo, se hizo sin la participación de la banda. Page no estaba contento con la falta de información sobre los CDs y decidió que produciría nuevas versiones él mismo. Reservó una semana en mayo de 1990 con el ingeniero George Marino para remasterizar todo el catálogo. Ocho canciones de Physical Graffiti aparecieron en el Boxed Set de cuatro discos y tres en Remasters, ambos en 1990; el resto apareció en Boxed Set 2 en 1993. En 1994 se publicó el álbum en doble CD remasterizado. En 2000 se publicó en vinilo de 180g. En 2010 se publicó en vinilo rojo trasparente y en 2014 en vinilo de color verde.

Edición en vinilo rojo de 2010

Una versión remasterizada extendida de Physical Graffiti fue reeditada el 23 de febrero de 2015, casi exactamente cuarenta años después del lanzamiento del álbum original. La reedición viene en seis formatos: una edición estándar de dos CD, una edición de lujo de tres CD, una versión estándar de dos LP, una versión de lujo de tres LP, una versión súper deluxe de tres CD más tres LP con un libro de tapa dura, y como descargas digitales de alta resolución de 24 bits / 96k. Las ediciones deluxe y super deluxe cuentan con material adicional que contiene tomas alternativas y arreglos de canciones. La reedición fue publicada con una versión en blanco y negro de las ilustraciones del álbum original como portada de su disco extra.

Edición super de lujo de 2015

Lista de canciones del disco extra de 2015

Créditos

John Bonham - batería, percusión.
John Paul Jones - bajo, mandolina, guitarra acústica, teclados
Jimmy Page - guitarra acústica, guitarra eléctrica, pedal steel guitar, slide guitar, productor.
Robert Plant - voz, armónica.

Músicos adicionales

Ian Stewart – piano en "Boogie with Stu"
Músicos de sesión no acreditados – cuerdas y trompas en "Kashmir"

Personal adicional

George Chkiantz – ingeniero en Olympic Studios (1972)
Keith Harwood – ingeniero en Olympic Studios (1974)
Andy Johns – ingeniero en Island Studios (1970 y 1971) y Headley Grange (1971)
Eddie Kramer – ingeniero en Stargroves (1972)
Ron Nevison – ingeniero en Headley Grange (1974)
Peter Grant – productor ejecutivo
George Marino y Jimmy Page – lanzamiento de CD remasterizado

Eddie Kramer


´

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...