Páginas

viernes, 25 de octubre de 2024

1977: Los antecedentes penales de Rick Wakeman

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Producción

Lanzamiento

Portada del álbum Criminal Record


Enlaces de interés de Yes:



Enlaces de interés de Rick Wakeman:





Introducción

Rick Wakeman es un compositor e intérprete británico, famoso por ser integrante del grupo de rock progresivo Yes y por su prolífica carrera solista.  Es considerado por la crítica musical y los aficionados como uno de los más destacados tecladistas de rock de todos los tiempos y para mí el mejor por lo que no podía dejar de dedicarle un espacio en mi blog. Aparte por tener una amplia formación clásica, se hizo célebre por el uso de multitud de teclados electrónicos que son el objeto fundamental de este blog.

Probablemente el tecladista más grande del rock es Rick Wakeman..., de hecho ni siquiera probablemente.
 Brian May, el 26 de septiembre de 2014

Cuando comentamos el álbum Fragile de Yes contamos como compró su primer teclado electrónico (un sintetizador Minimoog) del actor Jack Wild.

La discografía de Wakeman incluye más de 90 álbumes en solitario que abarcan una variedad de estilos musicales. Ha hecho muchas apariciones en televisión y radio; en los últimos años se hizo conocido por sus contribuciones a la serie de comedia de la BBC Grumpy Old Men, Watchdog y su programa de radio en Planet Rock que se emitió de 2005 a 2010. Wakeman ha escrito tres libros; una autobiografía y dos memorias. En 2017, Wakeman fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Yes

Rick Wakeman en Sao Paulo, Brasil. el 21 noviembre de 2012. Foto de Aurelio Moraes

Un anterior artículo lo dedicamos a sus comienzos con los Strawbs1972: Los comienzos de Rick Wakeman.

Fotografía del interior del álbum Just a Collection of Antiques and Curios




Anteriores artículos sobre Rick Wakeman los dedicamos a su primer álbum en solitario The Six Wives of Henry VIII:

Portada del álbum The Six Wives of Henry VIII



Anteriores artículos lo dedicamos a su segundo álbum en solitario Journey to the Centre of the Earth publicado en 1974.

Portada original del álbum Journey To The Centre Of The Earth

1974: Rick Wakeman viaja al centro de la tierra

1974: Rick Wakeman vuelve al centro de la Tierra


Anteriores artículos los dedicamos al álbum The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table publicado en 1975:



Portada del álbum


En un anterior artículo comentamos el álbum Lisztomania publicado en 19751975: Rick Wakeman y la Lisztomania.

Portada del álbum Lisztomania

En un anterior artículo comentamos su álbum No Earthly Connection publicado de 19761976: Wakeman, sin conexión con la Tierra.

Portada del álbum No Earthly Connection


En un anterior artículo comentamos la película White Rock estrenada en 1977 y su álbum correspondiente: 1977: Rick Wakeman en White Rock.

Portada del álbum, banda sonora de la película White Rock



Antecedentes y composición

En el verano de 1976, Wakeman enfrentó problemas financieros tras una gira que apenas cumplió las expectativas mínimas y cuyos gastos superaron las ganancias, necesitando reunir £350,000 en pocas semanas. Vendió su Rolls-Royce, cerró su empresa Fragile y disolvió el English Rock Ensemble. Un respiro llegó cuando A&M accedió a adelantarle regalías. Por recomendación de su mánager, Brian Lane, ensayó con Bill Bruford y John Wetton durante seis semanas para formar un nuevo grupo, pero la noticia se filtró en Melody Maker y el proyecto se disolvió.

Bill Bruford

La suerte de Wakeman cambió cuando fue invitado a unirse a Yes en Montreux, Suiza, ya que estaban trabajando en nuevas canciones para Going for the One (1977), en noviembre de 1976. Al escuchar el nuevo material de la banda de canciones más accesibles y concisas, Wakeman aceptó tocar en el álbum como músico de sesión y se unió a la banda en Montreux. Posteriormente, Wakeman acordó volver a unirse a la banda a tiempo completo, pero se dio cuenta de que la nueva edición de Melody Maker había impreso el titular "Wakeman se une a Yes" horas después de que él aceptara. Luego se enteró de que Lane había informado a la prensa de su regreso sin consultarle. Wakeman describió Going for the One como «el álbum que Yes debería haber hecho en lugar de Topographic Oceans», y consideró la canción de 15 minutos «Awaken» como una de las mejores del grupo. Durante una comida de presentación del álbum en Montreux en la Navidad de 1976, a Wakeman le preguntaron si tenía antecedentes penales.  Contestó: 'No, pero creo que pronto lo tendré'. Al álbum Going for the One dedicamos los artículos: 
Composición

Wakeman no empezó a trabajar en el álbum hasta abril de 1977, después de que la grabación de Going for the One estuviera completa, ya que no era viable trabajar con una banda y hacer un álbum en solitario al mismo tiempo. Con los miembros de Yes y el equipo de producción aún en Montreux, el bajista de Yes, Chris Squire, preguntó a Wakeman sobre el proyecto durante una visita al pub White Horse en Montreux, y descubrió que el teclista planeaba producir un álbum con un concepto basado en la criminalidad, y le reveló el título. El título es un juego de palabras en inglés que se puede traducir como "los antecedentes penales de Rick Wakeman" o como "el disco criminal de Rick Wakeman".

Squire en agosto de 1977


En aquel entonces, Wakeman quería que el álbum contara con una banda completa, pero buscaba hacer "algo completamente distinto esta vez", observando que usualmente las pistas de teclado se añaden al final, compitiendo por espacio con la música ya grabada. Sin embargo, Wakeman quería que Criminal Record tuviera similitudes con su primer álbum, The Six Wives of Henry VIII (1973), dando prioridad a los teclados. Además, describió a Criminal Record como "una versión de 1977 de Henry", continuando musicalmente lo que había explorado en su segundo álbum correspondiente a una banda sonora, White Rock (1977).




Producción


Grabación

El álbum fue grabado en los Mountain Studios de Montreux (Suiza) de abril a junio de 1977 con John Timperley como ingeniero y mezclador y Dave Richards como ingeniero asistente, el mismo equipo que había grabado Going for the One.

Dave Richards

Wakeman colocó primero sus partes de teclado, seguidas por el bajo y la batería. Squire y el baterista de Yes, Alan White, acordaron tocar sus partes respectivas, y aparecen en el lado uno del álbum. Sin embargo, en lugar de darle a Squire y White música preconcebida o ideas sobre qué tocar, Wakeman le dijo a la pareja que grabara lo que quisieran encima de los teclados, dándoles así el control completo de lo que tocaban. Y agregó: "Deliberadamente no me acerqué al estudio. [...] La primera vez que lo escuché fue después de unos diez días, ni siquiera puedo recordar a dónde fui. ¡Ni siquiera me quedé en Suiza!".

Alan White

Después de que Richards comunicara a Wakeman que las partes de bajo y batería estaban completas, Wakeman volvió al estudio y se deleitó al escuchar las canciones transformadas, sintiendo como si fuera la primera vez. Recordó que White había descrito la música como "un término ginecológico" por su constante cambio de ritmo y su rechazo a usar una pista de clic, que le desagradaba. Wakeman destacó especialmente a Squire, quien aportó partes interesantes que él no habría imaginado. Wakeman quedó tan impresionado con las interpretaciones de Squire y White que quiso regrabar y reorganizar algunas de sus secciones de teclado, pero no había suficientes pistas disponibles ni presupuesto restante. Las secciones finales fueron compuestas por el percusionista Frank Ricotti, quien añadió timbales y percusión afinada, y por el comediante Bill Oddie de The Goodies, quien escribió una letra humorística e irónica para "The Breathalyser", grabándose ambos en un solo día.

Bill Oddie presta su voz en "The Breathalyser"

Música

Statue Of Justice "Estatua de la Justicia" lleva el nombre de la estatua de bronce en lo alto de la cúpula sobre los tribunales de Old Bailey en Londres. 

Estatua de la justicia de Old Bailey

Chamber Of Horror "La Cámara de los Horrores" lleva el nombre de la exposición en el museo de cera Madame Tussauds de Londres que contiene figuras de cera de asesinos notorios y otras figuras infames. El grito al final de la canción fue de una mujer que Wakeman había conocido en un pub local en Montreux. Le pidió a todas las chicas del pub que gritaran y eligió la que mejor sonara para grabarla en el estudio. Wakeman recordó: "Ella obedientemente gritó una vez más y luego regresó al pub".

Gillotina de la Cámara de los horrores

"Birdman of Alcatraz" era el apodo del asesino estadounidense convicto Robert Stroud, quien durante su tiempo en la Penitenciaría de Leavenworth, crió y vendió aves y se convirtió en un respetado ornitólogo. El piano fue grabado en una iglesia en Les Planches, un pueblo a las afueras de Montreux. En el medio del tema se escuchan los sonidos del canto de los pájaros.

Robert Stroud en 1951

 The Breathalyser ("El alcoholímetro") trata sobre alguien que falla un alcoholímetro y es llevado a una comisaría de policía, donde se niega a un análisis de sangre y debe someterse a un análisis de orina. La canción cita a propósito "The Little Brown Jug" de Joseph Winner, una conocida canción para beber, durante los primeros compases.

Alcoholímetro homologado

Judas Iscariot "Judas Iscariote" lleva el nombre de la figura bíblica que fue discípulo y uno de los Doce Apóstoles originales de Jesús, cuyo nombre se usa a menudo como sinónimo de traición. La pieza de 12 minutos cuenta con el coro de 44 componentes Ars Laeta de Lausana, que fueron grabadas en la iglesia de Les Planches, y un órgano de tubos Mander en la iglesia de San Martín en Vevey. Ambos aparecen en "Awaken" de Yes en Going for the One. La sección final de la canción contiene la melodía del himno cristiano "There is a green hill far away" ("Hay una colina verde a lo lejos"). Wakeman afirmó que Andrew Lloyd Webber tomó una sección de la pieza para El fantasma de la ópera sin crédito.

Iglesia de St. Martin en la ciudad de Vevey



Lanzamiento

Lanzamiento

Criminal Record fue lanzado por Rick Wakeman en noviembre de 1977 y entró en la lista de álbumes del Reino Unido el 3 de diciembre de 1977, donde pasó 5 semanas y alcanzó el número 25

Pantallazo de la lista británica

Alcanzó el número 128 en el Billboard 200 en los Estados Unidos. 

También fue publicado en Europa, Australia, Colombia, Uruguay, Canadá, España, Japón, Italia, Chile, Portugal, Grecia, Guatemala, Taiwan, Sudáfrica, Brasil, Argentina, India, Nueva Zelanda, Israel, Yugoslavia y Venezuela.

En febrero de 1978, en Estados Unidos se lanzo el sencillo promocional  con el tema Birdman Of Alcatraz en ambas caras.


En España en 1978 se lanzó el sencillo con Y Ahora Unas Palabras De Nuestro Patrocinador = And Now A Word From Our Sponsor en la cara B.

Portada del sencillo en España

Lista de canciones

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Criminal Record

Todas las canciones están escritas por Rick Wakeman.

Lista de canciones:

Lado A

1. "Statue of Justice" 6:20

2. "Crime of Passion" 5:46

3. "Chamber of Horrors" 6:40

Lado B

1. "Birdman of Alcatraz" 4:12

2. "The Breathalyser" 3:51

3. "Judas Iscariot" 12:15

Contraportada del álbum

Videos












Reediciones

Fue publicado por primera vez en CD en Japón en 1986.

En 2003 fue publicado remasterizado en CD en Japón.

En 2006 fue publicado en edición limitada numerada en Estados Unidos en CD.

En Estados Unidos fue publicado en CD en 2014

Portada de la edición de 2014


Créditos

Los créditos son una adaptación de las notas de la portada del álbum.

Música
  • Rick Wakeman – Piano de cola Steinway de 9', sintetizador Minimoog, sintetizador Polymoog, órgano Hammond C3, Birotron, órgano de tubos Mander en la iglesia de San Martín en Vevey, teclado de computadora RMI, clavicordio, piano eléctrico Fender Rhodes 88, clavinete Hohner, clavicémbalo eléctrico Baldwin
  • Chris Squire - bajo en "Statue of Justice", "Crime of Passion" y "Chamber of Horrors"
  • Alan White: batería en "Statue of Justice", "Crime of Passion" y "Chamber of Horrors"
  • Frank Ricotti - percusión en "Estatua de la Justicia", "Crimen pasional", "La cámara de los horrores" y "Judas Iscariote"
  • Bill Oddie - voz en "The Breathalyser"
  • Coro Ars Laeta de Lausana – coro en "Judas Iscariot"
    • Voces contraltos: Anne Claude, Christiane Durel, Christine Frehholz, Elisabeth Pahud, Françoise Wannaz, Janine Isaaz, Janine Pradervand, Josianne Henn, Liliane De Berville, Marlyse Berney, Mary Lise Perey, Nicole Metraus, Pierre Humbert
    • Bajo: Claude Alain Morasini, George Caille, Jean-Michel Favez, Peirre Tharin, Piere Alain Favez, Roland Demiville, Samuel Chetrit, Yves Lamberey
    • Voz soprano: Anne Catherine Noinat, Annette Fonjallaz, Christine Riesen, Claire-Lisa Valet, Claudine Corbaz, Claudine Mange, Daniele Meystre, Eliane Henchoz, Françoise Cardinaux, Françoise Cottet, Lise Dutray, Marlyse Paschoud, Sylviane Savez
    • Tenor vocal: André Borboen, Bernard Dutruy, Charles Moinat, Claude Alain Von Buren, Daniel Borgeaud, Françoise Emery, Jean Maurice Juvet, Raphael Bugnon, René Monachon
    • Robert Mernoud – director de coro en "Judas Iscariote"
Producción
  • Rick Wakeman - producción
  • John Timperley – ingeniero, mezcla
  • Dave Richards - ingeniero asistente en "Statue of Justice", "Crime of Passion" y "Chamber of Horrors", mezclando
  • Jim McCrary – fotografía
  • Chuck Beeson – concepto visual, diseño
  • Roland Young – dirección de arte
  • Sean Davies – corte de disco


Recepción

Wakeman reflexionó sobre Criminal Record como un trabajo que no resultó como él deseaba, excepto por "Judas Iscariot". A pesar de considerarlo un álbum "regular" y de cuestionar si debió haberlo grabado pensando en The Six Wives of Henry VIII, Wakeman reconoció que "en general, hubo algunas actuaciones sobresalientes". En 2003, recordó que A&M Records "no lo comprendía" y mencionó que la discográfica mantenía cierto grado de insatisfacción hacia su trabajo.

Mike DeGagne de AllMusic comentó:  Wakeman hace un gran trabajo al esbozar cada tema con una dosis apropiada de fuego de teclado, con "Judas Iscariot" y "Crime of Passion" emergiendo como dos de las pistas más potentes del álbum. El empleo de un coro suizo por parte de Wakeman para "Judas" lo presenta con una maravillosa sensación pastoral, enfatizando la lucha del personaje entre el bien y el mal mientras matiza diferentes partes de las pistas con luz y oscuridad, así como segmentos de teclado pesados y suaves....Aunque puede que no sea tan dinámico musicalmente o tan instrumentalmente conmovedor como sus piezas conceptuales anteriores como Myths and Legends of King Arthur o Six Wives, se las arregla para ser efectivo y entretenido a lo largo del álbum y, lo que es más importante, su intención temática se mantiene fuertemente unida sin ninguna participación vocal.


Opinión personal

Es el álbum con el que conocí a Rick Wakeman, aunque el primero que compré fue el de las Seis Esposas. El álbum comienza con un Statue Of Justice que gracias a la complejidad de teclados es mi segunda favorita y me recuerda el estilo de su primer álbum Six Waves... "Crime of Passion" comienza violentamente y termina melancólica, quizás dándose del crimen cometido. "Chamber of Horrors" tiene un ritmo muy rápido con varios cambios quizás mostrando los distintos personajes de la cámara. Birdman of Alcatraz tiene una bonita melodía en la que Wakeman nos demuestra su habilidad al piano. The Breathalyser es una pieza animada y divertida con las únicas voces del disco. Judas Iscariot es la pieza más famosa y en la que todos coinciden que es la mejor del álbum y cuenta con órgano de iglesia y coro.





VOLVER ARRIBA


2 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante como siempre. Aunque hoy ando más turbia que el tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por hacer el esfuerzo de comentar. Espero que el fin de semana te despeje y vuelvas a coger la nueva semana con nuevos ánimos. Un abrazo.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.