sábado, 19 de octubre de 2024

1977: Rick Wakeman en White Rock

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Producción

Lanzamiento

Portada del álbum, banda sonora de la película White Rock




Enlaces de interés de Yes:



Enlaces de interés de Rick Wakeman:





Introducción

Rick Wakeman es un compositor e intérprete británico, famoso por ser integrante del grupo de rock progresivo Yes y por su prolífica carrera solista.  Es considerado por la crítica musical y los aficionados como uno de los más destacados tecladistas de rock de todos los tiempos y para mí el mejor por lo que no podía dejar de dedicarle un espacio en mi blog. Aparte por tener una amplia formación clásica, se hizo célebre por el uso de multitud de teclados electrónicos que son el objeto fundamental de este blog.

Probablemente el tecladista más grande del rock es Rick Wakeman..., de hecho ni siquiera probablemente.
 Brian May, el 26 de septiembre de 2014

Cuando comentamos el álbum Fragile de Yes contamos como compró su primer teclado electrónico (un sintetizador Minimoog) del actor Jack Wild.

La discografía de Wakeman incluye más de 90 álbumes en solitario que abarcan una variedad de estilos musicales. Ha hecho muchas apariciones en televisión y radio; en los últimos años se hizo conocido por sus contribuciones a la serie de comedia de la BBC Grumpy Old Men, Watchdog y su programa de radio en Planet Rock que se emitió de 2005 a 2010. Wakeman ha escrito tres libros; una autobiografía y dos memorias. En 2017, Wakeman fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Yes

Rick Wakeman en Sao Paulo, Brasil. el 21 noviembre de 2012. Foto de Aurelio Moraes

Un anterior artículo lo dedicamos a sus comienzos con los Strawbs1972: Los comienzos de Rick Wakeman.

Fotografía del interior del álbum Just a Collection of Antiques and Curios




Anteriores artículos sobre Rick Wakeman los dedicamos a su primer álbum en solitario The Six Wives of Henry VIII:

Portada del álbum The Six Wives of Henry VIII



Anteriores artículos lo dedicamos a su segundo álbum en solitario Journey to the Centre of the Earth publicado en 1974.

Portada original del álbum Journey To The Centre Of The Earth

1974: Rick Wakeman viaja al centro de la tierra

1974: Rick Wakeman vuelve al centro de la Tierra


Anteriores artículos los dedicamos al álbum The Myths and Legends of King Arthur and the Knights of the Round Table publicado en 1975:



Portada del álbum


En un anterior artículo comentamos el álbum Lisztomania publicado en 19751975: Rick Wakeman y la Lisztomania.

Portada del álbum Lisztomania

En un anterior artículo comentamos su álbum No Earthly Connection publicado de 19761976: Wakeman, sin conexión con la Tierra.

Portada del álbum No Earthly Connection


En este artículo comentamos la película White Rock estrenada en 1977.




Antecedentes y composición


En el verano de 1976, Wakeman enfrentó problemas financieros tras una gira que apenas cumplió las expectativas mínimas y cuyos gastos superaron las ganancias, necesitando reunir £350,000 en pocas semanas. Vendió su Rolls-Royce, cerró su empresa Fragile y disolvió el English Rock Ensemble. Un respiro llegó cuando A&M accedió a adelantarle regalías. Por recomendación de su mánager, Brian Lane, ensayó con Bill Bruford y John Wetton durante seis semanas para formar un nuevo grupo, pero la noticia se filtró en Melody Maker y el proyecto se disolvió.

Bill Bruford

Michael Samuelson tuvo la oportunidad de hacer la película de los Juegos Olímpicos de Invierno de 1976 celebrados en Innsbruck, Austria, y se puso en contacto con Tony Maylam para dirigir y escribir la película. Sin embargo, consideraron que solo dos películas habían sido exitosas: "Olympia" de Leni Riefenstahl, sobre los Juegos Olímpicos de Verano de 1936 en Berlín, y "Olimpiada de Tokio" de Kon Ichikawa, de los Juegos Olímpicos de Verano de 1964 en Tokio. Optaron por no hacer un documental, sino una película de larga duración.




Se nos ocurrió el concepto de tratar solo seis eventos, cada uno con su propio tema y representativo de un deporte en particular. Por ejemplo, entre los deportes alpinos, hemos apostado por el descenso masculino, que es el evento glamuroso y prestigioso, en lugar de incluir el descenso femenino, el eslalon masculino o el eslalon gigante masculino, eventos de los que el espectador medio no sabe nada. Pensamos que sería mejor elegir algunos de los deportes representativos de los Juegos Olímpicos de Invierno y hacerlos realmente bien, en lugar de difundir nuestra cobertura... Con la participación de James Coburn, le hemos dado a nuestra audiencia una forma de experimentar lo que se siente al hacer estas cosas.
 Tony Maylam




Producción

La película

El documentalista y productor británico Tony Maylam revitalizó el género de los documentales deportivos con White Rock, un relato idiosincrásico y absolutamente atractivo de los XII Juegos Olímpicos de Invierno de Innsbruck 1976

La película fue narrada por la estrella de Hollywood James Coburn.

James Coburn

Quería poner la música en primer plano y se contrataron los servicios de Rick Wakeman para producir la banda sonora.


Grabación de la banda sonora

El álbum fue grabado de enero a septiembre de 1976 con Wakeman acreditado como productor en los estudios Advision Studios, Fitzrovia y en The Music Centre, Wembley. Actuaron como ingenieros Paul Hardiman en los AdvisionRichard Lewzey en los Music Centre

Richard Lewzey

Wakeman se había olvidado de una canción que le habían pedido que compusiera, titulada "After the Ball". En lugar de confesar a los productores que se olvidó de escribir algo, dijo que tenía una composición lista y procedió a tocar una pista completamente improvisada. La primera toma fue un éxito, sin necesidad de grabar una segunda. "After the Ball" se ha convertido en parte del repertorio de Wakeman, apareciendo en varios álbumes y videos futuros.

"Ice Run" utiliza partes de "Anne of Cleves", una canción del primer álbum de Wakeman, The Six Wives of Henry VIII (1973). La comparación se puede hacer escuchando "Anne of Cleves" a los 00:48 y "Ice Run" a los 3:29.

"Anne of Cleves"


Wakeman contó con el coro de St. Paul's Cathedral.

Coro de St. Paul's Cathedral.



Lanzamiento

La película

La película se estrenó el 31 de enero de 1977 en el cine ABC1 en Shaftesbury Avenue como un programa doble con otra película de MaylanGenesis: In Concert (1976) con los shows filmados en Glasgow y Stafford de la gira A Trick of the Tail de Genesis, con la princesa Ana y el capitán Mark Phillips entre la audiencia. 

Cartel de la sesión doble

Los promotores de rock Harvey Weinstein y Bob Weinstein compraron las películas para el mercado estadounidense y las distribuyeron como Sensasia


La película fue nominada en 1977 para el Premio Robert Flaherty (Largometraje, Contenido Documental) por la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión.

La película recibió críticas por no ofrecer atención detallada a los atletas. El enfoque de Coburn parece estar más centrado en documentar su participación en acrobacias peligrosas (como liderar un bobsleigh biplaza, por ejemplo) que en realizar entrevistas a los deportistas.



Lanzamiento del álbum de la banda sonora

 White Rock fue lanzado por Rick Wakeman en enero de 1977 y entró en la lista de álbumes del Reino Unido el 12 de febrero de 1977, donde pasó 9 semanas y alcanzó el número 14. Fue certificado plata por más de 60.000 unidades vendidas.


Pantallazo de la lista británica

Alcanzó el número 126 en el Billboard 200 en los Estados Unidos. The Pittsburgh Press escribió que el álbum "es electrónico, popular e interesante... Wakeman toca más teclados de los que la mayoría de la gente sabe que existen".

Como promoción en Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda fue lanzado el sencillo White Rock / After the Ball.

Portada del sencillo en Japón


Lista de canciones

Enlace a la lista de reproducción del álbum: White Rock (Original Motion Picture Soundtrack)


Lista de canciones:

Lado A

A1 White Rock

  • Percusión – Tony Fernandez 
  • Sintetizador [Moog] – Rick Wakeman

A2 Searching For Gold

  • Coro – St. Paul's Cathedral Choir
  • Percusión – Tony Fernandez 
  • Sintetizador [Moog], Gran Piano [Steinway], Mellotron, Organo [Mander Pipe Organ], Piano eléctrico [Rmi Computer Piano], Marimba [Marimbas] – Rick Wakeman

A3 The Loser

  • Coro – St. Paul's Cathedral Choir
  • Gran Piano [Steinway], Mellotron, Sintetizador [Moog], Clavinet [Hohner], Computer [Rmi Rock-si-chord], Organo [Mander Pipe Organ] – Rick Wakeman

A4 The Shoot

  • Percusión – Tony Fernandez 
  • Sintetizador [Moog], Gran Piano [Steinway], Piano Eléctrico [Fender Rhodes], Clavinet [Hohner], Mellotron, Organo [Mander Pipe Organ], Organo [Hammond C3] – Rick Wakeman


Lado B

B1 Lax'x

  • Clavinet [Hohner], Mellotron, Gran Piano [Steinway], Sintetizador [Moog], Organo [Mander Pipe Organ], Piano Eléctrico [Fender Rhodes] – Rick Wakeman
  • Percusión – Tony Fernandez

B2 After The Ball

  • Grand Piano, Sintetizador [Moog], Mellotron – Rick Wakeman
  • Percusión – Tony Fernandez 

B3 Montezuma's Revenge

  • Harpsichord, Clavinet [Hohner], Gran Piano [Steinway], Sintetizador [Moog], Mellotron, Organo [Mander Pipe Organ] – Rick Wakeman
  • Percusión – Tony Fernandez 
  • Música tradicional gitana húngara adaptada por – Rick Wakeman

B4 Ice Run

  • Percusión – Tony Fernandez 
  • Sintetizador [Moog], Mellotron, Grand Piano [Steinway], Clavinet [Hohner], Organo [Hammond C3], Organo [Mander Pipe Organ] – Rick Wakeman



Videos










Reediciones

No fue reeditado en CD hasta 2003, que lo hizo en una edición limitada remasterizada en Japón en formato mini-lp. En Estados Unidos fue publicado en CD en 2014 y en Europa en 2016

Contraportada de la edición de 2014 en Estados Unidos



Recepción

Stephen Raiteri de AllMusic comentó: es un buen álbum con muchos estados de ánimo, desde la rockera canción que da título al disco hasta la majestuosa "After the Ball" y la vivaz "Montezuma's Revenge", el arreglo de Wakeman de música gitana húngara. Su piano es exquisito.


Opinión personal

Es un álbum de Wakeman que al principio me pasó desapercibido. Pero cuando lo escuché me quedé impresionado. Este álbum lo encuentro majestuoso, al nivel de sus primeros álbumes. Destaca más al gran piano que al sintetizador como en The Loser. Mi favorita es After the Ball que me parece increíble que naciera de una improvisación. El segundo sería Lax'x con sus cambios de ritmo. De la cara uno la que más me gusta la conmovedora Searching For Gold.




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1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Muy buen resumen. Muchas gracias por comentar. Un abrazo

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