Contenido de esta entrada:
Introducción
Rick Wakeman es un compositor e intérprete británico, famoso por ser integrante del grupo de rock progresivo Yes y por su prolífica carrera solista. Es considerado por la crítica musical y los aficionados como uno de los más destacados tecladistas de rock de todos los tiempos y para mí el mejor por lo que no podía dejar de dedicarle un espacio en mi blog. Aparte por tener una amplia formación clásica, se hizo célebre por el uso de multitud de teclados electrónicos que son el objeto fundamental de este blog.
Probablemente el tecladista más grande del rock es Rick Wakeman..., de hecho ni siquiera probablemente.Brian May, el 26 de septiembre de 2014
Cuando comentamos el álbum Fragile de Yes contamos como compró su primer teclado electrónico (un sintetizador Minimoog) del actor Jack Wild.
La discografía de Wakeman incluye más de 90 álbumes en solitario que abarcan una variedad de estilos musicales. Ha hecho muchas apariciones en televisión y radio; en los últimos años se hizo conocido por sus contribuciones a la serie de comedia de la BBC Grumpy Old Men, Watchdog y su programa de radio en Planet Rock que se emitió de 2005 a 2010. Wakeman ha escrito tres libros; una autobiografía y dos memorias. En 2017, Wakeman fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Yes.
Rick Wakeman en Sao Paulo, Brasil. el 21 noviembre de 2012. Foto de Aurelio Moraes |
Un anterior artículo lo dedicamos a sus comienzos con los Strawbs: 1972: Los comienzos de Rick Wakeman.
Fotografía del interior del álbum Just a Collection of Antiques and Curios |
Anteriores artículos sobre Rick Wakeman los dedicamos a su primer álbum en solitario The Six Wives of Henry VIII:
Portada del álbum The Six Wives of Henry VIII |
Anteriores artículos lo dedicamos a su segundo álbum en solitario Journey to the Centre of the Earth publicado en 1974.
Portada original del álbum Journey To The Centre Of The Earth 1974: Rick Wakeman viaja al centro de la tierra 1974: Rick Wakeman vuelve al centro de la Tierra |
Antecedentes y composición
Bill Bruford |
La suerte de Wakeman cambió cuando fue invitado a unirse a Yes en Montreux, Suiza, ya que estaban trabajando en nuevas canciones para Going for the One (1977), en noviembre de 1976. Al escuchar el nuevo material de la banda de canciones más accesibles y concisas, Wakeman aceptó tocar en el álbum como músico de sesión y se unió a la banda en Montreux. Posteriormente, Wakeman acordó volver a unirse a la banda a tiempo completo, pero se dio cuenta de que la nueva edición de Melody Maker había impreso el titular "Wakeman se une a Yes" horas después de que él aceptara. Luego se enteró de que Lane había informado a la prensa de su regreso sin consultarle. Wakeman describió Going for the One como «el álbum que Yes debería haber hecho en lugar de Topographic Oceans», y consideró la canción de 15 minutos «Awaken» como una de las mejores del grupo. Durante una comida de presentación del álbum en Montreux en la Navidad de 1976, a Wakeman le preguntaron si tenía antecedentes penales. Contestó: 'No, pero creo que pronto lo tendré'. Al álbum Going for the One dedicamos los artículos:
1977: La grabación de Going for the One
1977: El lanzamiento y reediciones de Going for the One
1977: Las historias maravillosas de Yes
Producción
Dave Richards |
Wakeman colocó primero sus partes de teclado, seguidas por el bajo y la batería. Squire y el baterista de Yes, Alan White, acordaron tocar sus partes respectivas, y aparecen en el lado uno del álbum. Sin embargo, en lugar de darle a Squire y White música preconcebida o ideas sobre qué tocar, Wakeman le dijo a la pareja que grabara lo que quisieran encima de los teclados, dándoles así el control completo de lo que tocaban. Y agregó: "Deliberadamente no me acerqué al estudio. [...] La primera vez que lo escuché fue después de unos diez días, ni siquiera puedo recordar a dónde fui. ¡Ni siquiera me quedé en Suiza!".
Estatua de la justicia de Old Bailey |
Chamber Of Horror "La Cámara de los Horrores" lleva el nombre de la exposición en el museo de cera Madame Tussauds de Londres que contiene figuras de cera de asesinos notorios y otras figuras infames. El grito al final de la canción fue de una mujer que Wakeman había conocido en un pub local en Montreux. Le pidió a todas las chicas del pub que gritaran y eligió la que mejor sonara para grabarla en el estudio. Wakeman recordó: "Ella obedientemente gritó una vez más y luego regresó al pub".
Gillotina de la Cámara de los horrores |
"Birdman of Alcatraz" era el apodo del asesino estadounidense convicto Robert Stroud, quien durante su tiempo en la Penitenciaría de Leavenworth, crió y vendió aves y se convirtió en un respetado ornitólogo. El piano fue grabado en una iglesia en Les Planches, un pueblo a las afueras de Montreux. En el medio del tema se escuchan los sonidos del canto de los pájaros.
Robert Stroud en 1951 |
The Breathalyser ("El alcoholímetro") trata sobre alguien que falla un alcoholímetro y es llevado a una comisaría de policía, donde se niega a un análisis de sangre y debe someterse a un análisis de orina. La canción cita a propósito "The Little Brown Jug" de Joseph Winner, una conocida canción para beber, durante los primeros compases.
Alcoholímetro homologado |
Judas Iscariot "Judas Iscariote" lleva el nombre de la figura bíblica que fue discípulo y uno de los Doce Apóstoles originales de Jesús, cuyo nombre se usa a menudo como sinónimo de traición. La pieza de 12 minutos cuenta con el coro de 44 componentes Ars Laeta de Lausana, que fueron grabadas en la iglesia de Les Planches, y un órgano de tubos Mander en la iglesia de San Martín en Vevey. Ambos aparecen en "Awaken" de Yes en Going for the One. La sección final de la canción contiene la melodía del himno cristiano "There is a green hill far away" ("Hay una colina verde a lo lejos"). Wakeman afirmó que Andrew Lloyd Webber tomó una sección de la pieza para El fantasma de la ópera sin crédito.
Lanzamiento
Lanzamiento
Criminal Record fue lanzado por Rick Wakeman en noviembre de 1977 y entró en la lista de álbumes del Reino Unido el 3 de diciembre de 1977, donde pasó 5 semanas y alcanzó el número 25.
Pantallazo de la lista británica |
Alcanzó el número 128 en el Billboard 200 en los Estados Unidos.
En febrero de 1978, en Estados Unidos se lanzo el sencillo promocional con el tema Birdman Of Alcatraz en ambas caras.
En España en 1978 se lanzó el sencillo con Y Ahora Unas Palabras De Nuestro Patrocinador = And Now A Word From Our Sponsor en la cara B.
Portada del sencillo en España |
Lista de canciones
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Criminal Record
Todas las canciones están escritas por Rick Wakeman.
Lista de canciones:
Lado A
1. "Statue of Justice" 6:20
2. "Crime of Passion" 5:46
3. "Chamber of Horrors" 6:40
Lado B
1. "Birdman of Alcatraz" 4:12
2. "The Breathalyser" 3:51
3. "Judas Iscariot" 12:15
Contraportada del álbum |
Videos
- Rick Wakeman – Piano de cola Steinway de 9', sintetizador Minimoog, sintetizador Polymoog, órgano Hammond C3, Birotron, órgano de tubos Mander en la iglesia de San Martín en Vevey, teclado de computadora RMI, clavicordio, piano eléctrico Fender Rhodes 88, clavinete Hohner, clavicémbalo eléctrico Baldwin
- Chris Squire - bajo en "Statue of Justice", "Crime of Passion" y "Chamber of Horrors"
- Alan White: batería en "Statue of Justice", "Crime of Passion" y "Chamber of Horrors"
- Frank Ricotti - percusión en "Estatua de la Justicia", "Crimen pasional", "La cámara de los horrores" y "Judas Iscariote"
- Bill Oddie - voz en "The Breathalyser"
- Coro Ars Laeta de Lausana – coro en "Judas Iscariot"
- Voces contraltos: Anne Claude, Christiane Durel, Christine Frehholz, Elisabeth Pahud, Françoise Wannaz, Janine Isaaz, Janine Pradervand, Josianne Henn, Liliane De Berville, Marlyse Berney, Mary Lise Perey, Nicole Metraus, Pierre Humbert
- Bajo: Claude Alain Morasini, George Caille, Jean-Michel Favez, Peirre Tharin, Piere Alain Favez, Roland Demiville, Samuel Chetrit, Yves Lamberey
- Voz soprano: Anne Catherine Noinat, Annette Fonjallaz, Christine Riesen, Claire-Lisa Valet, Claudine Corbaz, Claudine Mange, Daniele Meystre, Eliane Henchoz, Françoise Cardinaux, Françoise Cottet, Lise Dutray, Marlyse Paschoud, Sylviane Savez
- Tenor vocal: André Borboen, Bernard Dutruy, Charles Moinat, Claude Alain Von Buren, Daniel Borgeaud, Françoise Emery, Jean Maurice Juvet, Raphael Bugnon, René Monachon
- Robert Mernoud – director de coro en "Judas Iscariote"
- Rick Wakeman - producción
- John Timperley – ingeniero, mezcla
- Dave Richards - ingeniero asistente en "Statue of Justice", "Crime of Passion" y "Chamber of Horrors", mezclando
- Jim McCrary – fotografía
- Chuck Beeson – concepto visual, diseño
- Roland Young – dirección de arte
- Sean Davies – corte de disco
Me ha parecido muy interesante como siempre. Aunque hoy ando más turbia que el tiempo. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias por hacer el esfuerzo de comentar. Espero que el fin de semana te despeje y vuelvas a coger la nueva semana con nuevos ánimos. Un abrazo.
Eliminar