martes, 24 de septiembre de 2024

1977: La grabación de Going for the One

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Grabación

Los temas del álbum





Enlaces de interés de Yes:



Enlaces de interés de Rick Wakeman:

Enlaces de interés de Jon Anderson:




Introducción

Yes es una banda inglesa de rock progresivo formada en Londres en 1968 por el cantante Jon Anderson, el bajista Chris Squire, el guitarrista Peter Banks, el teclista Tony Kaye y el baterista Bill Bruford. La banda ha sufrido numerosas formaciones a lo largo de su historia; diecinueve músicos han sido miembros a tiempo completo. Desde junio de 2015, ha estado formado por el guitarristSteve Howe, el baterista Alan White, el teclista Geoff Downes, el cantante Jon Davison y el bajista Billy SherwoodYes han explorado varios estilos musicales a lo largo de los años, y son considerados sobre todo como pioneros del rock progresivo. Adquirió fama internacional durante la década de 1970 erigiéndose como uno de los pilares del género junto a grupos como RushPink FloydCamelGenesisFocusKing Crimson y Emerson, Lake & Palmer.

Influenciados en sus inicios por grupos como The BeatlesThe Who, The Moody Blues Crosby, Stills, Nash and Young, como evidencian sus dos primeros álbumes, rápidamente evolucionaron hacia un estilo propio caracterizado por complejas y recargadas armonías, la fusión de elementos del jazz y música clásica, la creación de melódicas canciones y letras caracterizadas por su contenido enigmático, esotérico, onírico y poético, escritas mayormente por el vocalista, Jon Anderson.

Más duros y menos teatrales que Genesis, aunque más progresivos que Rush o Jethro Tull, el rock de Yes marcaría la historia del rock progresivo inglés con clásicos como The Yes Album (1971), Fragile (1971), Close to the Edge (1972) y Relayer (1974).

Sus actuaciones en directo le valieron una reputación por sus elaborados decorados, pantallas de luz y portadas de álbumes diseñados por Roger Dean. El éxito de "Roundabout", el sencillo de Fragile, cimentó su popularidad a lo largo de la década y más allá.

Yes es una de las bandas de rock progresivo más exitosas, influyentes y duraderas. Han vendido 13,5 millones de álbumes certificados por la RIAA en los Estados Unidos. En 1985, ganaron un premio Grammy a la mejor interpretación instrumental de rock con "Cinema", y recibieron cinco nominaciones a los Grammy entre 1985 y 1992. Se clasificaron en el puesto no. 94 en los 100 Greatest Artists of Hard Rock de VH1. Se hacen cruceros anuales con temática de rock progresivo desde 2013 llamados Cruise to the Edge. Su discografía abarca 21 álbumes de estudio. En abril de 2017Yes fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll, que eligió a los miembros actuales y anteriores AndersonSquireBrufordKayeHoweWakemanWhite y Rabin.

Yes han sido incluidos en este blog sobre música electrónica no solo porque el rock progresivo evolucionó en ciertos casos a rock electrónico y su música fue influyente en el desarrollo de la música electrónica sino también por sus componentes empezando por Jon Anderson, que durante unos años formó dúo con Vangelis publicando varios álbumes juntos. También los teclistas, Rick Wakeman posteriormente una carrera en solitario en la que colaboraron algunos compañeros de Yes y Geoff Downes constituyó el dúo The Buggles, los cuales publicaron un álbum con el famoso tema Video kills the Radio Star.

En este artículo comenzamos a comentar el álbum Going for the One publicado en 1977. Nos ocupamos de los antecedentes (período de descanso con álbumes en solitario, gira Solo Albums de 1976 y salida de Patrick Moraz), la grabación y los temas.


Anteriores artículos

Anteriores artículos lo dedicamos al primer álbum homónimo de Yes publicado en 1969:

 1969: El sí de Yes

1969: Dulzura

Portada del álbum Yes en Estados Unidos

En un anterior artículos comentamos su segundo álbum Time and a Word publicado en 1970Este fue el último disco de Yes realizado por la alineación original, ya que Peter Banks fue despedido después de terminar las sesiones de grabación. Steve Howe se uniría a la alineación, como reemplazo, en junio de 1970.

1970: Tiempo y una palabra

En un anterior artículo sobre Yes lo dedicamos a su tercer álbum titulado The Yes Album, un título premonitorio porque realmente sería el álbum con el que triunfarían y con el que definen su sonido.

1971: El álbum de Yes

Portada  de The Yes Album

En anteriores artículos comentamos su cuarto álbum publicado en 1971 titulado Fragile que sería el primero con Rick WakemanEl álbum se convirtió en su mayor éxito comercial y crítico desde su formación, ayudado por la canción "Roundabout" que recibió una considerable difusión en la radio estadounidense:



Portada del álbum Fragile

En anteriores artículos nos ocupamos del álbum Close to the Edge.

1972: Yes está cerca del borde (I)

1972: Yes está cerca del borde (y II)

En anteriores artículos sobre Yes comentamos que las grabaciones tanto en película como en audio de la gira Close to the Edge adelantamos serían fueron publicados en el que sería el primer álbum en directo y la primera película de la banda que se tituló Yessongs.



En anteriores artículos sobre el álbum Tales From Topographics Oceans:

1973: Yes - Tales From Topographic Oceans (I)  nos ocupamos de los antecedentes, la composición, la grabación y la portada.

1973: Yes - Tales From Topographic Oceans (II) nos ocupamos de las canciones.

1973: Yes - Tales From Topographic Oceans (III) nos ocupamos del lanzamiento, recepción y la gira. También de la salida de Rick Wakeman.

1973: Yes - Tales From Topographic Oceans (y IV) nos ocupamos de versiones posteriores en vivo de las canciones.

En anterior artículos comentamos el álbum Relayer de Yes publicado en 1974Es la única grabación de estudio en la que participa el teclista Patrick Moraz

1974: El Relayer de Yes (I) lo dedicamos a los antecedentes, grabación y portada.

1974: El Relayer de Yes (y II) lo dedicamos al lanzamiento, la recepción, reediciones e interpretaciones en vivo del álbum. 

Portada del álbum Relayer


Antecedentes

En agosto de 1975, Yes terminó su gira de 1974-1975 por los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido en apoyo de su séptimo álbum de estudio, Relayer (1974). La formación durante este tiempo fue el vocalista principal Jon Anderson, el bajista Chris Squire, el guitarrista Steve Howe, el baterista Alan White y el tecladista Patrick Moraz


Período de descanso

Para su próximo movimiento, el grupo decidió tomar un descanso prolongado para que cada miembro pudiera grabar y lanzar un álbum en solitario. 

Chris Squire lanzó su álbum en solitario Fish Out of Water al que dedicamos el artículo: 1975: Chris Squire como pez fuera del agua.


Steve Howe lanzó su álbum en solitario Beginnings al que dedicamos el artículo: 1975: Los comienzos de Steve Howe.


Jon Anderson lanzó su álbum en solitario Olias of Sunhillow al que dedicamos el artículo: 1976: Olías de Sunhillow y Jon Anderson.

Portada del álbum Olias of Sunhillow

Alan White lanzó su primer álbum en solitario, Ramshackled, al que dedicamos el artículo: 1976: Alan White destartalado.

Patrick Moraz lanzó el álbum en solitario, The Story of I al que dedicamos el artículo: 1976: Patrick Moraz y la historia de I 


 Solo Albums Tour

Se reagruparon para la gira Solo Albums Tour de mayo a agosto de 1976, en la que Yes realizó algunos de sus conciertos más concurridos.

Imagen del concierto del 8 de junio

El repertorio incluía no solo temas de sus respectivos álbumes en solitario sino también temas clásicos de la banda en conjunto:

"Apocalypse" (Anderson, Squire, Howe, Bruford)

"Siberian Khatru" (Anderson, Howe, Wakeman)

"Sound Chaser" (Anderson, Squire, Howe, White, Moraz)

"I've Seen All Good People" (Anderson, Squire)

"Hold Out Your Hand/You by My Side" (Squire) del álbum en solitario de Chris Squire, Fish Out of Water (añadido a partir del 6 de junio de 1976)

"Leaves of Green" (Anderson, Squire, Howe, Wakeman, White) (Tocado entre el 1 de junio de 1976 y el 8 de junio de 1976).

"On Wings of Gold" basada en el tema "Invierno" de Vivaldi (Añadida el 22 de junio de 1976)

"Break Away from It All" (Howe) del álbum en solitario de Steve Howe, Beginnings (Reemplazado por "Clap" (Howe) a partir del 31 de mayo de 1976)

"Ram" (Howe) de Beginnings (Añadido a partir del 31 de mayo de 1976)

"Beginnings" (Howe) de Beginnings (Añadido a partir del 31 de mayo de 1976)

Solo de Alan White  incluyendo "One Way Rag" (Colin Gibson, Kenny Craddock) de su álbum en solitario, Ramshackled (añadido a partir del 31 de mayo de 1976)

"Song of Innocence" (William Blake, Pete Kirtley) de Ramshackled (Añadido a partir del 6 de junio de 1976)

"Cachaça (Baião)" (Moraz) del álbum solista de Patrick Moraz, The Story of I (Añadido a partir del 31 de mayo de 1976)

"Long Distance Runaround" (Anderson)  (Añadido a partir del 1 de junio de 1976)

"Grand Canyon Suite" (Solo de Moraz) (Añadido a partir del 1 de junio de 1976)

Solo de arpa

"Heart of the Sunrise" (Anderson, Squire, Bruford)

"Ritual (Nous Sommes du Soleil)" (Anderson, Squire, Howe, Wakeman, White) (Añadido el 8 de junio de 1976)

"The Gates of Delirium" (Anderson, Howe, Moraz, Squire, White)

"Roundabout" (Anderson, Howe)

"Sweet Dreams" (Anderson, Foster)  (Añadido el 8 de junio de 1976)

También tocaron ocasionalmente:

"Ocean Song" (Anderson)  del álbum en solitario de Jon Anderson, Olias of Sunhillow (se tocó antes de "Apocalypse" el 26 de junio de 1976)

"Wonderous Stories" (Anderson) (se tocó el 6 de junio de 1976)

"Close to the Edge" (Anderson, Howe) (Reemplazó a "Ritual" el 23 de julio y el 28 de julio de 1976)

"In the Midnight Hour" (Wilson Pickett, Steve Cropper) (se tocó el 3 de agosto de 1976)

"Starship Trooper" (Anderson, Squire, Howe) (Se tocó el 8, 13, 16, 19, 20, y 21 de junio de 1976, 17, 20, 28, 30, y 31 de julio de 1976, y 7 de agosto de 1976)

"The Remembering (High the Memory)" (Anderson, Howe, Squire, Wakeman, White) (Reemplazó a "The Gates of Delirium" el 30 de julio y el 31 de julio de 1976)

"I'm Down" (Lennon, McCartney)  originalmente de los Beatles en 1965 (tocada el 3, 6, 12, 17, 18 y 22 de junio de 1976, 18, 20, 27 y 28 de julio de 1976 y 1 de agosto de 1976)

"Yours Is No Disgrace" (Anderson, Squire, Howe, Bruford, Kaye) (tocado el 25 de junio de 1976)

"Every Little Thing" (Lennon, McCartney) (Tocado el 11 de agosto de 1976)

Tickets del 17 de agosto


Calendario de la gira:

28 de mayo de 1976 Roanoke Estados Unidos Centro Cívico de Roanoke

29 de mayo de 1976 Hampton Coliseo de Hampton

30 de mayo de 1976 Charlestón Centro Cívico de Charleston

31 de mayo de 1976 Ciudad Johnson Centro Cívico del Salón de la Libertad

1 de junio de 1976 Nashville Auditorio Municipal de Nashville

2 de junio de 1976 Birmingham Auditorio Boutwell

3 de junio de 1976 Atlanta Coliseo Omni

4 de junio de 1976 Memphis Coliseo del Medio Sur

5 de junio de 1976 Jackson Coliseo de Mississippi

6 de junio de 1976 Huntsville Centro Cívico Von Braun

8 de junio de 1976 Cincinnati Coliseo frente al río

9 de junio de 1976 Binghamton Estadio Conmemorativo de los Veteranos del Condado de Broome

10 de junio de 1976 Providencia Centro Cívico de Providence

12 de junio de 1976 Filadelfia Estadio John F. Kennedy


13 de junio de 1976 Washington, D.C. Estadio Robert F. Kennedy

16 de junio de 1976 Uniondale Coliseo de Nassau

17 de junio de 1976 Ciudad de Jersey Estadio Roosevelt

18 de junio de 1976 Boston Jardín de Boston

19 de junio de 1976 Hartford Parque Colt

Imagen del concierto del 19 de junio

20 de junio de 1976 Rochester Monumento a la Guerra de la Comunidad de Rochester

21 de junio de 1976 Kalamazoo Estadio de las Alas

22 de junio de 1976 Pittsburgh Arena Cívica

24 de junio de 1976 Columbia Coliseo Carolina

25 de junio de 1976 Sabana Centro Cívico de Savannah

26 de junio de 1976 Tampa Estadio de Tampa

17 de julio de 1976 Anaheim Estados Unidos Estadio de Anaheim

18 de julio de 1976 San Diego Estadio Balboa

20 de julio de 1976 Ciudad de Daly Palacio de las Vacas

22 de julio de 1976 Vancouver Canadá Coliseo del Pacífico

23 de julio de 1976 Seattle Estados Unidos Coliseo del Centro de Seattle

24 de julio de 1976 Spokane Coliseo de Spokane

25 de julio de 1976 Portland Coliseo Conmemorativo

27 de julio de 1976 Ciudad del Lago Salado Palacio de Sal

28 de julio de 1976 Denver Arena Auditorio

30 de julio de 1976 El Paso Coliseo del Condado de El Paso

31 de julio de 1976 Fénix Coliseo Conmemorativo de los Veteranos

1 de agosto de 1976 Las Vegas Teatro Aladino

3 de agosto de 1976 Fresno Selland Arena

4 de agosto de 1976 Corpus Christi Coliseo Conmemorativo

6 de agosto de 1976 Parque Universitario Coliseo Moody

7 de agosto de 1976 San Antonio Auditorio Municipal

Cartel del 7 de agosto

8 de agosto de 1976 Houston Pabellón Hofheinz

9 de agosto de 1976 Lincoln Centro Pershing

10 de agosto de 1976 Ciudad de Oklahoma La miríada

11 de agosto de 1976 San Luis Auditorio de Kiel

12 de agosto de 1976 Louisville Jardines de Louisville

13 de agosto de 1976 Colón Arena de San Juan

14 de agosto de 1976 Stickney/ Cicerón Hipódromo de Hawthorne

15 de agosto de 1976 San Pablo Centro Cívico de San Pablo

Cartel anunciando el concierto del 15 de agosto. Yes compartió cartel con Peter Frampton / Lynyrd Skynyrd / Gary Wright / Natural Gas


16 de agosto de 1976 Milwaukee MECCA Arena

17 de agosto de 1976 Detroit Cobo Arena

18 de agosto de 1976      Detroit Cobo Arena

19 de agosto de 1976      Detroit Cobo Arena

20 de agosto de 1976 Toledo Estadio Deportivo de Toledo

21 de agosto de 1976 Richfield Coliseo de Richfield

22 de agosto de 1976 Fuerte Wayne Coliseo Conmemorativo de Guerra del Condado de Allen

23 de agosto de 1976 Rochester Monumento a la Guerra de la Comunidad de Rochester

Grabaciones

Tres temas grabados Cobo Arena de Detroit (Michigan) el 17 de agosto de 1976 aparecieron en el recopilatorio en vivo The Word is Live:




Dos temas grabados Cobo Arena de Detroit (Michigan) el 17 de agosto de 1976 aparecieron en el recopilatorio en vivo Yesshows:




Salida de Patrick Moraz

Después de la gira de 1976Yes se retiró a Montreux, Suiza, para grabar su siguiente álbum, Going for the One (1977). El álbum incluyó contribuciones de Moraz a los temas "Going for the One""Wonderous Stories" "Parallels" de Moraz. Sin embargo, durante las primeras sesiones, se le dijo a Moraz que se fuera para permitir que Wakeman regresara a la banda. Moraz habló sobre su partida: "A pesar de que, en ese momento, la separación 'no se hizo para parecer amarga', sufrí extrema y extensamente. Que me 'pidieran que me fuera' de repente me puso en un montón de confusión y perturbación... Nunca me compensaron por nada. Nunca me pagaron por mi participación en la gira en el ... Gira de 1976 ... Tenía derecho a una participación del 20% de lo que recibía la banda".

Patrick Moraz


Anderson pensó que "simplemente no estaba tocando como si estuviera involucrado" y que su sonido no era "demasiado bueno, y eso afectó su estado de ánimo... Era obvio que no se estaba entusiasmando con lo que estábamos haciendo".

En 2014Chris Squire sugeriría que la falta de un vínculo musical entre Moraz y Steve Howe fue la principal razón artística para que Moraz y Yes se separaran.

Varios meses después de su salida, Moraz dijo que tuvo que irse debido a "las enormes presiones psicológicas en ese momento dentro del grupo... Sentí que estaban pasando algunas cosas que no sabía... Desafortunadamente, algunas personas no jugaron el juego limpio, aunque la decisión final fue tomada por todos los miembros".

Moraz comentó: "No me gusta detenerme en lo negativo, sin embargo, puedo decirles que no tenía absolutamente ningún deseo de querer irme de YES, en ese momento, en noviembre de 1976. De alguna manera, se había decidido que iríamos a grabar, a mi propio país, Suiza, lo que se convertiría en el álbum "Going for the One", que habíamos compuesto, desarrollado y ensayado extensamente durante el transcurso de 1976 (e incluso antes). ¡No había ninguna razón en el mundo para que yo quisiera dejar la banda! Además, entendí, mucho más tarde, que Rick (Wakeman) ya estaba en la ciudad, con su propio equipo, cuando yo todavía estaba en el grupo, y yo todavía era parte de YES. Además, fue una situación extremadamente complicada y difícil para mí estar varada, en la calle, con mi hija pequeña de solo un mes y su madre, sin transporte ni dinero, en el frío invierno de Suiza. Luego, la lucha por sobrevivir para mantenerse con vida, todo se volvió surrealista".

Montreaux, donde se grabó el álbum


La decisión se tomó después de que Rick Wakeman, que había dejado Yes en 1974 por diferencias en torno a su ambicioso álbum doble Tales from Topographic Oceans (1973) y a quien Moraz reemplazó, fue invitado a tocar en Going for the One como músico de sesión por el mánager de YesBrian Lane, y su socio comercial Alex ScottWakeman había seguido una exitosa carrera en solitario, pero a mediados de 1976 se enfrentó a problemas de dinero después de que su gira a principios de año cumpliera con sus objetivos mínimos. Se interesó en tocar con Yes de nuevo después de haber escuchado una cinta de las primeras versiones de dos de sus nuevas canciones, «Going for the One» y «Wonderous Stories». A su llegada a Suiza, Wakeman se sorprendió de lo mucho que había cambiado la banda. "Empezamos a relacionarnos por primera vez. Creo que todos habíamos crecido y nos habíamos vuelto mucho más maduros. Tal vez tuve que crecer más que ellos".

Rick Wakeman


En una fiesta posterior organizada por Claude NobsLane y Squire convencieron a Wakeman para que se convirtiera en miembro a tiempo completo, ya que el grupo tendría dificultades para encontrar un reemplazo adecuado para tocar las partes de Wakeman en su próxima gira, pero no le dijeron que ya habían informado a la prensa de su regreso. Wakeman se enteró cuando se vio a sí mismo en la portada de Melody Maker, que había publicado la noticia el 4 de diciembre de 1976.



Grabación

El álbum fue grabado entre octubre de 1976 y abril de 1977. A diferencia de sus cuatro álbumes de estudio anteriores, Yes grabó Going for the One con un nuevo personal de ingeniería. Desde 1970, habían trabajado con Eddy Offord, quien también mezcló su sonido en concierto. Después de la gira de Relayer, Offord pensó que el estilo de la banda se había vuelto "un poco rancio", y pensó que era necesario comenzar a trabajar con otras bandas. 

Eddy Offord

Yes contrató al ingeniero de grabación John Timperley, quien fue asistido por David Richards. Por primera vez para la banda, el álbum fue producido únicamente por ellos mismos. También es el primer trabajo de ingeniería para el futuro mezclador de sonido de Yes, Nigel Luby, quien "hizo poco más que observar y familiarizarse con el equipo". Squire recordó numerosas discusiones acaloradas sobre el uso del eco en el álbum, ya que el grupo estaba dividido sobre su uso.

David Richards

Además de grabar en Mountain Studios, "Parallels" y "Awaken" cuentan con el órgano de la iglesia de St. Martin en la ciudad de Vevey, a unas cuatro millas de Montreux. La banda consideró usar un estudio móvil para grabar en el lugar, pero Timperley los persuadió para alquilar una línea telefónica debido a su alta fidelidad y la capacidad de alimentar la línea directamente al estudio. «Parallels» fue grabado con Wakeman en la iglesia y el resto de la banda en el estudio; tocaron el tema de principio a fin. En "Awaken", el órgano es una sobregrabación. Wakeman describió la experiencia como «magia absoluta».

Iglesia de St. Martin en la ciudad de Vevey

Wakeman cambió su sonido en el álbum con el uso de un Polymoog, un sintetizador analógico polifónico, que complementó su uso tradicional del Mellotron, el órgano Hammond, el piano RMI Electra y el sintetizador Minimoog.

Sintetizador Polymoog

Estilo musical

El álbum marcó un cambio en el estilo musical de la banda. Después de haber basado Tales from Topographic Oceans y Relayer en pistas extendidas o conceptuales, Yes decidió reducir las cosas y grabar canciones más cortas y accesibles que el crítico y biógrafo de la banda Chris Welch describió como "fáciles para el usuario". En un caso, Howe recordó que la banda había comenzado a organizar una introducción de cinco minutos para una canción antes de desechar la idea, ya que el grupo se dio cuenta de que "hay más formas de entrar en las canciones [...] Era hora de volver". Howe dijo que algunas canciones se originaron a partir de ideas "de otras épocas" de la historia de la banda, específicamente "Turn of the Century" y partes de "Awaken"; Squire dijo que otras fueron casi completamente improvisadas en el estudio, como la larga sección de teclado de "Awaken" y varios solos de teclado y guitarra de cierre en otras canciones. Anderson habló sobre la dirección del grupo en ese momento: "El álbum es una especie de celebración [...] En los últimos dos o tres años hemos estado experimentando mucho y estamos contentos de haber tenido esa oportunidad. [...] Hemos vuelto a un medio más feliz. [...] Si hubiéramos querido otro concepto de 'Tales', habríamos ido en esa dirección, pero necesitábamos relajarnos un poco, reírnos un poco más".


Los temas del álbum

Lista de canciones

Lado A

1.    Going for the One (Anderson) – 5:32

2.    Turn of the Century (Anderson, Howe, White) – 7:56

3.    Parallels (Squire) – 5:53

Lado B

1.    Wonderous Stories (Anderson) – 3:49

2.    Awaken (Anderson, Howe) – 15:31

Enlace a la lista de reproducción: Going for the One

Interior de la carpeta del álbum



Going for the One

"Going for the One" es el primer tema y fue escrita originalmente por Anderson unos dos o tres años antes de que se grabara el álbum. Había presentado la canción al grupo en el momento de escribirla, pero los otros miembros decidieron no grabarla y la canción fue descartada. Squire redescubrió la canción en un casete que llevó al estudio un día, y fue elegido para su posterior desarrollo. 

Howe toca una guitarra steel durante toda la canción, un instrumento que había introducido a la banda en Close to the Edge. La introducción es lo que había tocado durante las pruebas de sonido mientras estaba de gira y es un riff de guitarra más cercano al estilo de Jimmy Page en Led Zeppelin que al del Yes

De acuerdo a su autor, Jon Anderson, este tema "trata acerca del mundo de los deportes y las competencias. Parte del tema, habla de las carreras de caballos; pero también me inspiró una película que vi acerca de unos deportistas que atraviesan el Río del Gran Cañón del Colorado, en una de esas balsas de goma... aunque tampoco me olvidé de mencionar a la "mente cósmica" en una parte de la letra." Algunos años más tarde, vio la canción como "una pieza musical dinámica" que estaba subestimada en el repertorio de la banda. 

Rafting en el río Colorado



Turn of the Century

"Turn of the Century" se acredita a Anderson, Howe y White (el único acreditado a este último). Anderson dijo que pensó "en la historia de un escultor que quiere hacer una estatua de piedra dedicada a su amada, fallecida en invierno. La inspiración primigenia me vino de la ópera La Bohème y (obviamente) del mito clásico de Pigmalion. El punto culminante de este cuento es que el escultor pone todo su amor en esta estatua, y ella (finalmente) cobra vida." Pigmalión es una figura mitológica griega, quien se enamora de una estatua de una mujer que talló. 

Pigmalión con la estatua que talló

Era considerablemente más corta en su forma original, pero a medida que la banda continuó desarrollando la canción, Anderson sugirió que la canción debería contar la historia musicalmente antes de agregar la letra. White ideó las secuencias de acordes de la canción en el piano y también escribió la melodía vocal inicial, que a Anderson le gustó y escribió la letra: los acordes fueron desarrollados más tarde en ciertas secciones por Howe. White también escribió la sección en la que los tambores incorporan los tímpanos hacia el final. Los primeros minutos de la canción se convirtieron en una de las piezas musicales favoritas de Howe.


Parallels

"Parallels" era parte de una colección de canciones que Squire había escrito para su álbum en solitario Fish Out of Water (1975), pero fueron dejadas de lado debido a la capacidad limitada de un disco de vinilo. También sintió que la canción no encajaba con el estilo de las otras canciones de su álbum. Cuando llegó el momento de seleccionar las canciones para Going for the One, Squire sugirió la canción para que el grupo la grabara, lo que fue bien recibido por los demás miembros.

"Parallels" es una pomposa canción con la cual la banda abriría los conciertos en los años posteriores. En ella, Wakeman toca un auténtico órgano de iglesia. En parte, "Parallels" es (casi) una prima lejana de la vieja "Roundabout", en lo que a ritmo e intención respecta, aunque (obvio) sin la trascendencia de aquel viejo clásico.

Squire resaltó la yuxtaposición de estilos musicales que entraban en juego con su bajo orientado al blues tocando contra el órgano de la iglesia de Wakeman. En su forma aproximada, la canción no contenía riffs de guitarra. Squire dijo que las letras tratan sobre "un tipo de amor espiritual" que ofrece un mensaje de esperanza, un tema recurrente en sus letras.


Wonderous Stories

"Wonderous Stories" es la segunda canción del álbum escrita exclusivamente por Anderson. Escribió la canción durante "un hermoso día" mientras vivía en Suiza, "uno de esos días que quieres recordar durante años". Durante el día, entró en su mente la letra de la canción que luego escribió. Señaló el significado de la canción como "las alegrías de la vida, en oposición a la tensión de algunos aspectos de ella"; se inspiró en historias románticas y en "una especie de secuencia de ensueños que recorre historias del pasado y del futuro". White aportó la idea de la batería y el bajo tocando en ritmos impares.

Howe la describió como "parte del periodo renacentista de Jon Anderson. Es por eso que a esta balada la recorre un sentimiento de música clásica".


Awaken

El álbum concluye con "Awaken", un impresionante tema largo acreditado a Anderson y Howe que se colocó entre los más importantes clásicos de la historia del grupo. Según el mismísimo Anderson, "Awaken" fue "lo más grande que hicimos jamás"

La música se originó a partir de una anécdota en el hotel cuando Anderson escuchó a Howe tocar repetidamente una secuencia de acordes en su guitarra mientras caminaba, lo que llevó a Anderson a cantar algunas ideas líricas sobre ella en la cinta. Howe había escrito el comienzo del solo de guitarra anteriormente, que originalmente iba a ser parte de una pieza de guitarra solista. 

La principal fuente de inspiración de Anderson para la canción fue el libro The Singer: A Classic Retelling of Cosmic Conflict (1975) de Calvin Miller, que había leído durante su estancia en Suiza. El libro vuelve a contar la historia de Jesús en forma de poema alegórico sobre un cantante cuyo canto no podía ser silenciado. Anderson se inspiró aún más en la lectura de una biografía sobre el pintor holandés Rembrandt, que le había afectado "bastante significativamente".

Autoretrato de Rembrandt (1659)

Moraz escribió una introducción para la canción que no se utilizó, pero fue adaptada a "Time for a Change" en su álbum en solitario Out in the Sun (1977). Anderson deseaba incorporar el arpa en la sección central de la canción y "soñar con el público, una especie de Vivaldi", y más tarde consideró que la letra de la canción y su sección final con los teclados de Wakeman eran particularmente fuertes.



La canción cuenta con pasajes corales interpretados por los Richard Williams Singers, cuyos arreglos musicales fueron dirigidos por Wakeman, y el Ars Laeta de Lausana, grabado en la Église des Planches, una iglesia en Montreux. 

Richard Williams Singers

Una primera versión de la introducción de la canción fue interpretada en vivo durante el último concierto de la banda en la gira Relayer, en 1975.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1976: Los grandes y poderosos Uriah Heep

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum High And Mighty Portada del álbum High And Mighty Enlaces interesantes de Uriah Heep:  Intr...