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domingo, 30 de abril de 2023

1975: Mike Oldfield, In Dulci Jubilo

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes y grabación

Lanzamientos

Portada del sencillo en los Países Bajos y Alemania


Anterior artículo de Mike Oldfield: 1975: Mike Oldfield y Don Alfonso

Siguiente artículo de Mike Oldfield: 1975: Mike Oldfield en Ommadawn


Sitio oficial: Home - Mike Oldfield Official

Mike Oldfield - YouTube




En un artículo anterior revisamos los comienzos de Michael Gordon Oldfield, como a los 15 años dejó los estudios para dedicarse a la música a tiempo completo y como formó un dúo con su hermana Sally llamado Sallyangie con la que lanzó un álbum titulado Children of the Sun

Portada del álbum de la edición de 1978

Tras la publicación del álbum sólo tocaron unos pocos conciertos como dúo. En su mayoría en el Cousins Folk Club, Greek Street, Londres y en algunas universidades. Entrevistado por David Porter, Sally recordó que los días de  no duraron mucho tiempo, sólo unas pocas semanas. Sobre su separación y su sencillo Two Ships dedicamos otro artículo.

Después de la separación, Mike Oldfield sufrió una crisis nerviosa. Audicionó como bajista para el grupo Family en 1969 tras la salida de Ric Grech, pero el resto de componentes del grupo no compartió el entusiasmo de Roger Chapman por la actuación de OldfieldOldfield pasó gran parte del año viviendo de su padre y actuando en una banda de rock eléctrico llamada Barefoot que incluía a su hermano Terry en la flauta, hasta que el grupo se disolvió a principios de 1970

En febrero de 1970Oldfield audicionó como bajista en The Whole World, una nueva banda de acompañamiento que el ex vocalista de Soft Machine Kevin Ayers estaba formando. Consiguió el puesto a pesar de que el bajo era un instrumento nuevo para él, pero también tocaba ocasionalmente la guitarra principal y posteriormente reconoció este periodo como un valioso entrenamiento en el bajo.

The Whole World. Mike Oldfield el segundo por la derecha.

David Bedford, que tocaba los teclados en The Whole World, era un compositor de formación clásica y entabló una buena amistad con Mike Oldfield, ayudándole en la composición de una primera versión del que sería su primer álbum en solitario.

El álbum Shooting at the Moon, acreditado a Kevin Ayers And The Whole World ‎fue grabado entre abril-septiembre de 1970. El álbum fue publicado en octubre de 1970. A el dedicamos un anterior artículo.

Contraportada del álbum Shooting at the Moon

Una vez disuelto The Whole World, en 1971Kevin Ayers se unió por un tiempo al grupo Gong de su amigo Daevid Allen (estuvieron juntos en la primera época de Soft Machine), durante su gira por el Reino Unido. Entre marzo y agosto de 1971 Ayers grabó su siguiente álbum en solitario en los estudios Abbey Road de Londres acompañado tanto de músicos de Gong (Didier Malherbe a la flauta y saxofón soprano) como de su anterior banda The Whole World (Mike Oldfield a la guitarra y el bajo, David Bedford a los teclados, y Robert Wyatt armonías vocales). 

Por aquel entonces, Mike Oldfield había pasado de ser bajista a ser el guitarrista principal y sus magistrales solos ya le habían dado una notable reputación. Durante la grabación Oldfield se familiarizó con una variedad de instrumentos, como percusión orquestal, piano, Mellotron y clavecín, y comenzó a escribir y tocar sus propias ideas musicales. "Champagne Cowboy Blues" compuesta por él sería incluida en el álbum de Ayers. A ese álbum titulado Whatevershebringswesing dedicamos un anterior artículo.

Una serie de artículos anteriores los dedicamos a su primer álbum en solitario Tubular Bells

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (I) - Antecedentes y grabación 

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (II) - Portada y lanzamientos.

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (III) - Reediciones y actuaciones en vivo 

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (IV) - Recepción y legado 

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (V) - Cultura popular y versiones 

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (VI) - Secuelas (Orchestral TB - TB2) 

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (VII) - Secuelas (Tubular Bells III)

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (VIII) - Secuelas (The Millennium Bell) 

 1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (y IX) - Secuelas (TB 2003) y recopilatorios

Portada del álbum Tubular Bells

Un anterior artículo lo dedicamos al álbum Hergest Ridge publicado en 1974. De paso comentamos la versión orquestal que no se llegó a publicar: 1974: Mike Oldfield en Hergest Ridge

Portada del álbum Hergest Ridge

Un anterior artículo lo dedicamos al sencillo Don Alfonso. Fue el segundo sencillo de Mike Oldfield publicado en el Reino Unido (14 de febrero de 1975).  La canción de la cara A, Don Alfonso, es una canción cómica novedosa que simula que es cantada por un torero jactancioso que en realidad parece saber poco de corridas de toros. Aparece acreditado en la etiqueta del sencillo David Bedford como el cantante que se hace pasar por el torero.Enlace:  1975: Mike Oldfield y Don Alfonso

Portada del sencillo Don Alfonso en Italia

Este artículo lo dedicamos al sencillo In Dulci Jubilo / On Horseback. Fue el tercer sencillo de Mike Oldfield publicado en el Reino Unido (14 de noviembre de 1975) y se considera de doble cara A. Cuenta con una segundo versión del villancico tradicional In Dulci Jubilo (la primera versión apareció como cara B del sencillo Don Alfonso como comentamos en el anterior artículo) y con el tema On Horseback es la sección final y previamente sin título de "Ommadawn (Part Two)" de su tercer álbum de estudio Ommadawn, lanzado solo un mes antes y que comentaremos en siguientes artículos.





Antecedentes y grabación


In Dolci Jubilo

El tema es una versión instrumental del villancico tradicional alemán del mismo nombre, mejor conocido en Gran Bretaña como "Good Christian Men Rejoice". La primera versión que apareció en el sencillo Don Alfonso ya la comentamos en el anterior artículo.

Oldfield sintió que se podía hacer una versión mejor, por lo que la volvió a grabar en octubre de 1975 en The Manor Studio mientras mantenía algunas de las pistas de acompañamiento de la primera versión que se pusieron en su estudio casero en The Beacon, en noviembre de 1974

The Manor Studio

Esta versión cuenta con Penning en dos flautas dulces y kortholt, William Murray en el tambor y Oldfield en guitarras acústicas y eléctricas, piano y sintetizador de cuerdas ARP.

Les Penning, experto en música medieval, amigo de Oldfield que vivía también en Kington

Las versiones de Oldfield han sido publicadas con diferentes créditos de compositor; J. S. Bach / M. Oldfield es como aparece en un CD recopilatorio reciente (que contiene el remake). La mayoría de las ediciones de las décadas de 1970 y 1980 lo acreditan a R. L. Pearsall, arr. Oldfield. Bach y Pearsall hicieron arreglos de ella, pero la canción se remonta más atrás que cualquiera de los compositores. Las ediciones italianas de una edición de este sencillo de 1975) lo acreditan a J. S. Bach. Adjunto unos videos con los respectivos arreglos de Bach y Pearsall.





On Horseback

"On Horseback" (A caballo), escrita por Oldfield y letra de Oldfield y William Murray cuenta con Oldfield en la voz acompañado por un coro de niños, acreditado como los Penrhos Kids. Aunque la pista está separada de "Ommadawn (Part Two)" en la cara dos del vinilo, las notas del álbum Ommadawn se refieren a ella como "la canción del caballo en el lado dos". Virgin Records reconoció la canción como un potencial éxito navideño, y se reprodujo en la radio antes de que se publicara como sencillo, lo que llevó al sello a lanzar el sencillo como un doble lado A. La canción se relaciona con el tiempo que Oldfield, Murray y Leslie Penning montando ponis alrededor de Hergest Ridge.

Lanzamientos

El sencillo fue publicado el 14 de noviembre de 1974 en el Reino Unido. La canción recibió difusión en toda Europa durante la temporada navideña. Alcanzó el número 3 en los Países Bajos, el número 4 en el Reino Unido y el número 7 en Irlanda.  El sencillo está certificado Plata por el British Phonograph Institute por vender 200.000 copias en el Reino Unido. Desde aquel momento y durante varios años, Oldfield publicó un sencillo navideño con regularidad.

Pantallazo de la lista británica. Permaneció 10 semanas en lista

En Estados Unidos y Canadá no se publicó porque en su defecto se publicó el sencillo Theme From Ommadawn" / "In Dulci Jubilo".

Portada

Como es habitual en el Reino Unido, Irlanda, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia el sencillo no presentaba portada. Las ediciones en Francia, España y Alemania tenían portadas diferentes entre sí.

Portada del sencillo en Francia


Lista de canciones

A.     "In Dulci Jubilo" (J. S. Bach / M. Oldfield) – 2:49

B.     "On Horseback" (música: M. Oldfield; letra: M. Oldfield / W. Murray) – 3:25

Portada del sencillo en España e Italia

El video musical de In Dulci Jubilo

Se hizo un video musical para esta canción, y aparece en el DVD Elements – The Best of Mike Oldfield. El video divide la pantalla hasta 9 fotogramas en miniatura, cada uno mostrando a Oldfield o Les Penning tocando un instrumento diferente. El video musical fue dirigido por Bruce Gowers.

Portada del DVD Elements


Adjunto el video oficial:


Mike Oldfield - In Dulci Jubilo - YouTube

Se hizo una versión navideña del video:




Reediciones de In Dulci Jubilo y legado

In Dulci Jubilo fue incluido en el vinilo Collaborations de la caja recopilatoria Boxed publicada en 1976.



El sencillo fue reeditado en 1978 en el Reino Unido con diferente etiqueta.

En 1993 se lanzó el EP In Dulci Jubilo (The Mike Oldfield Christmas EP) que incluyó el tema que daba título.

Portada del EP de 1993

Las bailarinas del programa TOPT de la BBC 2 llamadas las Pan People hicieron una actuación memorable con la canción:


El 27 de julio de 2012, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de 2012, Oldfield interpretó interpretaciones de Tubular Bells, "Far Above the Clouds" y "In Dulci Jubilo" durante un segmento sobre el NHS. Esta versión aparece en el álbum de la banda sonora Isles of Wonder.



La pieza también se utilizó como tema principal del programa de cocina de la BBC Fanny Cradock Cooks for Christmas.





Legado y letras de On Horseback

El tema ha sido utilizado para ilustrar un video con un montaje de películas de la infancia de Mike Oldfield.


También se ha utilizado para ilustrar el estudio The Beacon y los instrumentos que poseía Mike Oldfield.


Letras

I like beer, and I like cheese
I like the smell of a westerly breeze
But what I like more than all of these
Is to be on horseback.

Hey and away we go
Through the grass, across the snow
Big brown beastie, big brown face
I'd rather be with you than flying through space.

I like thunder, and I like rain
And open fires, and roaring flames.
But if the thunder's in my brain,
I'd like to be on horseback.

Some like the city, some the noise
Some make chaos, and others, toys.
But if I was to have the choice,
I'd rather be on horseback.

Hey and away we go
Through the grass, across the snow
Big brown beastie, big brown face
I'd rather be with you than flying through space.

Some find it strange to be here,
On this small planet, and who knows where.
But when it's strange and full of fear,
It's nice to be on horseback.

Some are short, and others tall,
Some hit their heads against the wall.
But it doesn't really matter at all,
When you happen to be on horseback.

Hey and away we go
Through the grass, across the snow
Big brown beastie, big brown face
I'd rather be with you than flying through space.

So if you you feel a little glum,
To Hergest Ridge you should come.
In summer, winter, rain or sun,
It's good to be on horseback.
Hm!

Hey and away we go
Through the grass, across the snow
Big brown beastie, big brown face
I'd rather be with you than flying through space.

Hey and away we go
Through the grass, across the snow
Big brown beastie, big brown face
I'd rather be with you than flying through space.

I'd rather be on horseback.

sábado, 29 de abril de 2023

1975: Chocolate Kings de PFM

Contenido de esta entrada:

Introducción

El álbum Chocolate Kings

Enlaces, letras y videos

Créditos

Portada del álbum Chocolate Kings


Entrada anterior de PFM: 1974: L'isola di niente versus The World Became the World

Entrada siguiente de PFM: (en desarrollo)



Sitio oficial: PFM World


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Premiata Forneria Marconi - YouTube


Premiata Forneria Marconi (@pfm.premiataforneriamarconi) • Fotos y videos de Instagram



Introducción

Premiata Forneria Marconi (PFM) es una banda italiana de rock progresivo que alcanzó un alto nivel de popularidad en la década de 1970 y que continúa en activo. Siendo una de las pioneras en el género, alcanzó un gran éxito en los rankings británicos y estadounidenses de la época. A pesar de ser contemporánea de bandas como Banco del Mutuo Soccorso, Area, Perigeo, y Le Orme, la Premiata Forneria Marconi fue la única banda italiana de rock progresivo que obtuvo éxito fuera de su país de origen. Sus influencias musicales vienen de bandas como Genesis, y los comienzos de King Crimson, pero manteniendo un alto nivel de originalidad y distinción junto con un cálido sonido mediterráneo. 

El grupo grabó cinco álbumes con letras en inglés entre 1973 y 1977. Durante este período entraron en las listas británicas y estadounidenses. También tuvieron varias giras exitosas por Europa y Estados Unidos, tocando en el popular Festival de Reading en Inglaterra y en un programa de televisión nacional muy popular en los Estados Unidos.

PFM introdujo nuevos sonidos, como el sintetizador, en el mundo musical italiano. También estuvieron entre los primeros en combinar influencias musicales sinfónicas clásicas y tradicionales italianas en un contexto de música rock. Tales innovaciones y su longevidad le han valido a PFM un lugar entre las bandas más importantes del género de rock progresivo.

En un anterior artículo (1972: Comienzos y primer álbum de Premiata Forneria Marconi) comentamos sus comienzos, su primer sencillo y su primer álbum. 

A finales de 1970 CioccioMussidaPremoli y Piazza junto a Mauro Pagani que venía del grupo Dalton forman oficialmente en Milán la Premiata Forneria Marconi. El debut del grupo se lleva a cabo en 1971 en el Teatro Lírico de Milano abriéndole el show a Yes en su primera gira por Italia. 

En junio de 1971PFM participó en un festival de competencia y música llamado el primer 'Festival d'Avanguardia e Nuove Tendenze' en Viareggio, que ganaron, junto con Osanna y Mia Martini. Más tarde, en 1971, el grupo firmó con la división Numero Uno de RCA Records en Italia, y lanzó su primer sencillo en octubre de 1971"Impressioni di settembre"/"La carrozza di Hans".  En enero de 1972PFM lanzó con Numero Uno de RCA su primer álbum, Storia di un minuto.

Portada de su primer álbum Storia di un minuto

En un anterior artículo (1972: Para un amigo de PFM) comentamos su segundo álbum Per un amico. En noviembre de 1972 PFM lanzó su segundo álbum Per un amico contando con todos los miembros originales del grupo. Este álbum abrió el camino a un reconocimiento más amplio del público en toda Europa.

Portada de su segundo álbum Per un amico

PFM llamó la atención de Greg Lake de Emerson, Lake & Palmer mientras ELP estaba en una gira italiana. ELP organizó el fichaje de PFM con su propio sello, Manticore Records. El primer álbum con el nuevo sello fue Photos of Ghosts lanzado en octubre de 1973. Las canciones originales del álbum Per un amico fueron regrabadas con nuevas letras en inglés para este tercer álbum.En un anterior artículo comentamos dicho álbum: 1973: PFM hace fotos de fantasmas

Portada del álbum Photos of Ghost

En marzo de 1973 PFM comenzaron su primera gira por el Reino Unido y por Europa. En agosto de 1973 el bajista Giorgio Piazza dejó el grupo, siendo reemplazado por Patrick Djivas que venía del grupo Area, quien ha permanecido con el grupo desde entonces.

Entre noviembre 1973 y febrero de 1974 volvieron a tener sesiones de grabación en los Advision Studios de Londres y en los Fonoroma Studios de Milán para sus siguientes álbumes. En las mismas sesiones de grabación hicieron versiones en italiano y en inglés de las mismas canciones, para lanzar un álbum en italiano, L'isola di niente y uno en inglés, The World Became the World. De ambos álbumes nos ocupamos en un anterior artículo: 1974: L'isola di niente versus The World Became the World.

Portada del álbum L'isola di Niente

En este artículo nos ocupamos de su álbum Chocolate Kings publicado en 1975.




El álbum Chocolate Kings

Grabación

En 1975 el cantante Bernardo Lanzetti de la banda Acqua Fragile se unió a PFM permaneciendo en la formación hasta 1978. En principio no se le adjudicó el papel de cantante principal. Todos los componentes, más o menos ejercían esta función.  Esto tenía el gran defecto de hacer al grupo un poco anónimo (a diferencia de las big bands en las que había un frontman, posiblemente con buena voz y presencia carismática). Además, el nuevo cantante estaba familiarizado con el idioma inglés después de haber estudiado en los Estados Unidos. Con Lanzetti el grupo comenzó a grabar el nuevo álbum, el cuarto, titulado Chocolate Kings.

Bernardo Lanzetti

Este fue también su primer álbum donde las letras fueron escritas originalmente en inglés, ya que la banda sintió que se adaptaban mejor a la música que estaban haciendo en este momento. En el álbum anterior habían optado por una versión en inglés y otra en italiano.

Las letras de "From Under" y "Chocolate Kings" fueron escritas por Marva Jan Marrow, una amiga estadounidense del grupo, que entonces vivía en Italia, en ese momento compañera del bajista Patrick Djivas: esta colaboración continuaría en el siguiente álbum Jet Lag (1977).

Marva Jan Marrow

El álbum fue grabado y mezclado entre los meses de junio-julio de 1975 en los estudios Recordi de Milán.

Lanzamiento

Chocolate Kings fue lanzado en Italia en septiembre de 1975. Como sencillo de promoción en la misma fecha se lanzó Chocolate Kings con una versión recortada de Arlequín en la cara B.

Portada del sencillo promocional

PFM "Harlequin" (single edit) 1975

El álbum Chocolate Kings fue lanzado en el Reino Unido y resto del mundo en 1976. con una portada diferente. El álbum fue recibido con cierta tibieza en el extranjero. Particularmente desafortunada fue, desde un punto de vista promocional, la elección de una imagen de la bandera de los Estados Unidos de América arrugada en la portada del álbum. 

Portada del álbum en el Reino Unido y Estados Unidos

 En cambio el álbum se vendió bien en el Reino Unido y alcanzó el top 20 en la lista de álbumes.

La gira

El 13 de abril de 1976, en el programa de televisión de la BBC The Old Grey Whistle Test, interpretaron la canción principal del álbum. 

Al final de la gira promocional del álbum, esta vez lanzado solo en inglés, PFM tocó en el Royal Albert Hall de Londres frente a la Reina Madre.

La banda actuando en 1976

En ese momento, además, el grupo logró un gran éxito, también comercialmente, en Japón, donde realizó una exitosa serie de conciertos. PFM más tarde regresó a América del Norte y el Reino Unido para una nueva gira. 




Al regresar a Italia, Mauro Pagani, cansado de la continua deambular y ansioso por comenzar un viaje musical personal, dejó el grupo para seguir una carrera en solitario. 

Recepción

En una reseña de AllmusicPaul Collins escribió: Este álbum marcó una maduración continua tanto del estilo de PFM como de su presencia en el mercado anglófono. Se beneficia del órgano Hammond de alta velocidad de Premoli y de las ejecuciones de sintetizador en ataques progresivos como la conclusión de "From Under", así como las suaves líneas de guitarra acústica de Mussida en números más lentos como "Harlequin". El punto débil, como en algunas de las otras producciones de PFM, está en las voces. La voz de Bernado Lanzetti es abrumada por la fuerza pura de la banda; de hecho, podría eliminarse para dejar atrás instrumentales perfectamente aceptables. En "Harlequin" y la magnífica "Out of the Roundabout", la instrumentación del piano eléctrico ondulante y la delicada guitarra de cuerdas de nylon permite que su voz temblorosa tenga más espacio para respirar; Pero al carecer de las armonías vocales en las que confiaron otros contemporáneos progresivos, su voz realmente no se sostiene por sí sola.




Enlaces, letras y videos


Enlace al álbum completo:


Enlace a la lista de reproducción del álbum:




Lista de canciones

Lado 1

1.    From Under – 7:29 
(Letras: Marva Jan Marrow, Mauro Pagani – música: Ivan Graziani, Franco Mussida, Flavio Premoli)

2.    Harlequin – 7:48 (Letras: Pagani – música: Mussida)

3.    Chocolate Kings – 4:39 (Letras: Marrow, Pagani – música: Mussida)

Lado 2

1.    Out of the Roundabout – 7:53 (Letras: Bernardo Lanzetti, Pagani – música: Mussida)

2.    Paper Charms – 8:30 (Letras: Pagani – música: Mussida)


Videos






Mi opinión personal sobre el álbum: 

El nuevo cantante me suena a Peter Gabriel, eso hace que en ciertos momentos me parezca que estoy escuchando a Genesis. Las letras en inglés han mejorado mucho, lo que hace estar al mismo nivel de otros grupos progresivos internacionales como el mismo Genesis. Harlequin es considerado como lo mejor del álbum por muchos, yo incluido. Chocolate Kings, la canción principal es muy rockera, pero no es precisamente lo que más me gusta. ¿El título Out On The Roundabout es un guiño al Roundabout de Yes? Lo que está claro que una buena suite progresiva. Paper Charms sigue en la misma línea para mí con un buen trabajo del violín, que me recuerda a Kansas. Hecho de menos las letras en italiano y canciones como Dolcissima Maria.

Hoja adicional incluida original con el álbum


Letras 


From Under

[A]
A lover collecting ladies
A poet connecting raindrops
A rock'n'roll star, a gambler's seven
A saint on a train to heaven

[Organ run]

[A]
If you don't like your number
Trying to get out from under
Providence comes and offers sweetly
Swallow the dream you like

[Organ run]

[B]
Some buy a dream crutch to survive
Somebody says, "don't sell me lies" ...

[C: Flute solo]

[D: Instrumental]

[E]
So providence kindhearted lady
Sent round all her salesmen
With toy revolutions and more ...

Cadillac gurus
Old jesus new circus
Blind fifties revivals
The wind up pelvis band
Keeps on playing
Still someone's saying
"don't sell me lies"

[C: Violin solo]

[A]
So providence called her last friend
Heroin the charming ocean
Patient enough for every problem
Silent enough to drown so many good friends

[Short C]

[E]
Providence of illusion
Providence whore of fat kings
Leave them alone!

[F]
Lady you'll never get them
Lady you'll never win
They are miles from your zoo

[Instrumental build-up to C]

[C]

[Verse on C chords:]
Even sad
Even dying of sadness
They are the winners
Beautiful winners
They are the land of your fall

[G]

[C: Synth lead]
[H: Guitar lead]


Harlequin

[Instrumental intro]

[Verse 1]
Harlequin came at night
Bowing to the ghosts of freedom square
Stretching a silver rope
Jester of frozen minds

[Short instrumental interlude]

[Verse 2]
And everyone of us
Junkees and ghosts of freedom square
Spoke through his waving hands
Wept on his brother face
Whispered through painted lips
Rusty phrases forgotten lines

[Instrumental interlude]

Ooh-doo doo-doo-doo
Doo, doo

Ooh-doo doo-doo-doo

[B part]
Thinking of arrows lost
Shooting them past the pain

[Short C part]

[Verse 3]
And everyone of us
Losers and lost sad underdogs
Just scraps of our younger minds
We danced all around the square

Jumped to his see-through horn
Screaming shouting forgotten lines

[Instrumental interlude]

Ooh doo-doo doo-doo-doo
Doo doo
Ooh-doo doo-doo-doo

[B part]
Shooting our rage again
Like arrows far past the pain

[Tempo increase on dominant chord]

[D part instrumental intro]

[Violin and synth solo duel]

[D part vocal]
And when the dogs fast arrived
Baying across the town
We were there
All of us
A million harlequins

[Short instrumental interlude]

And the town
Bloomed alive
Like a beautiful night fair
We were there
All of us
To be the rite of may
[Synth solo]

[E part]


Chocolate Kings

When I was born they came to free us
To heal our battle wounds
With photographs of big fat mama
The chocolate kings arrived
To feed us full of good intentions
And fatten us with pride
Stars and candy bars!

Shirley Temple dipped her dimples
In favourite nursery rhymes
Big mama's love was pure and simple
And gentle dollar signs
Sang out lullabies

So sorry
Her superman is losing fans
And I am so sorry
So sorry
They've packed her bags
They've stacked her flags
And we are so sorry

Her supermarket kingdom is falling
Her war machines on sale
No one left to worship the heroes
Her TV gods have failed
Hope she takes a look in the mirror
While she is on her way home ...

Her supermarket kingdom is falling
Her war machines on sale
No one left to worship the heroes
Her TV gods have failed
So sorry

Her superman is losing fans
And I am so sorry
So sorry
They've packed her bags
They've stacked her flags
And we are so sorry

New you and I know big fat mama
She took us for a ride
But musclemen are out of business
The chocolate kings are dying
You don't wanna waste your life for chocolate heaven
You like to stay alive
Like to stay alive


Out of The Roundabout

1
Got a skin of sun
I'm breathin cellophane
Got a fadin' tan
To offer to the rain
Who's the referee
When winter plays the ball?
Runnin' out of time
To celebrate the fall
Out of the roundabout
Out of the roundabout

Got a cotton hat
To wear all year round
Got a time disease
That keeps me upside-down
And the willow trees
Are spittin' out some green
I would give a look
But springtime looks a scream
Out of the roundabout
Out of the roundabout

Now all the seasons run together
And the middle days are gone
Without our weather repetitions
I can't shake my dice
Can't skip a line no no no no no...

2
Had my bicycle risin'
Fast wheelin' and climbin'
The equinox hurdles
Over gates of heat

Even numbers to bring out
And courses to follow
In search of the days
Before I missed their beat

Got a cotton hat
To wear all year round
Got a time disease
That keeps me upside-down
And the willow trees
Are spittin' out some green
I would give a look
But springtime looks a scream
Out of the roundabout
Out of the roundabout

Now all the seasons run together
And the middle days are gone
Without our weather repetitions
I can't shake my dice
Can't skip a line no no no no no...

2
Had my bicycle risin'
Fast wheelin' and climbin'
The equinox hurdles
Over gates of heat

Even numbers to bring out
And courses to follow
In search of the days
Before I missed their beat


Paper Charms

[A1]
How many times, swan
We got cold
You uncorked your wine

How far we drove drunk
On a car of paper charms

[B]
Light drawing sun cartoons
Sunday fairs and red ballons

[A2]
How far we seemed to fly
Calling life a sugar spoon
Pain was a bird to fight
Sending feathered sticky kites
Through the night

[C: Instrumental]

[A3 (Variation A)]
Spring saw us leaving
Thinking to slide down a moony river
But reaching just a cardboard sea
The promised wonderland

[D: Instrumental]

[E1]
Cross the drums
Battle sounds
Soon we lost
Our paper wings

Knew the thirst
Knew the pain
Learned to walk

[Short instrumental]

To the man
Trying to stand
We composed
Our best songs

[F: Guitar hook]

[D: Violin hook]

[G: Piano break building up to intense violin solo]

[D: Violin hook]

[E2]
Iron shoes
Tramped on us
Mad fanfare
Of dirty tunes

Then we knew
Taste of dust
Learned to fight

[Short violin hook]
[E]
To the man
Shaking fists
We composed
Our last songs

[F: Guitar hook]

[D: Short violin hook as transition]

[A4 (Variation 2)]
New every morning
Our poems will turn with care
Just like the sunflowers
Cause we know the taste of time

How, how far we drove swan
From our fading paper town
Far from your sticky moons
Shiny kites and red balloons
Your nowhere wonderland




Reediciones
 
Fue publicado por primera en CD en 1989. Fue publicado remasterizado en formato minilp en Japón en 1999.

En  2000 se publicó una edición limitada con un CD adicional y bonus tracks. Lista de temas:

CD 1:

1 From Under
2 Harlequin
3 Chocolate Kings
4 Out Of The Roundabout
5 Paper Charms
6 Chocolate Kings <Single Edit>
7 Harlequin <Single Edit>

CD 2:

1 Paper Charms
2 Regression To The Primitive
3 Acoustic Guitar Solo
4 Out-of-the-roundabout
5 Chocolate Kings
6 Mr. 9 To 5 O'clock
7 Alta Loma 5 To 9 Am To William Tell Overture

Edición de 2000

En 2021 fue publicado una edición especial limitada en vinilo blanco de 180g.


Créditos

Franz Di Cioccio: batería, percusión, voces.

Franco Mussida: Guitarra acústica, guitarra eléctrica, guitarra de doce cuerdas, voces.

Mauro Pagani: flauta, violín, voces.

Patrick Djivas: Bajo.

Flavio Premoli: Teclados, Melotrón, clave, piano, sintetizador Moog, voces.

Bernardo Lanzetti: voz


Franco Mamome, productor