viernes, 6 de mayo de 2022

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (VI) - Secuelas (Orchestral TB - TB2)

Contenido de esta entrada:

Introducción

The Orchestral Tubular Bells

Tubular Bells II


Anterior artículo de Mike Oldfield: 1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (V) - Cultura popular y versiones

Siguiente artículo de Mike Oldfield: 1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (VII) - Secuelas (Tubular Bells III)


Portada del álbum Tubular Bells II


Este es el sexto artículo que dedicamos al primer álbum en solitario de Mike Oldfield Tubular Bells.

En los cinco anteriores hemos comentado:

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (I) - Antecedentes y grabación Esa primera parte la dedicamos a antecedentes y grabación. En él puedes conocer algunas curiosidades sobre el álbum: Fue el primer álbum del sello Virgin. ¿Qué tienen que ver SibeliusKeith Tippett y Terry Riley? ¿Y la abuela de Oldfield?

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (II) - Portada y lanzamientos.En esta segunda parte comentamos la portada y los lanzamientos. También hay algunas curiosidades: Fue fruto de la casualidad que terminó como banda sonora del Exorcista. El álbum consiguió el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido al superar el álbum Hergest Ridge del propio Oldfield. Solo los Beatles habían hecho una cosa así antes. Oldfield se convirtió sin quererlo en un one hit wonder en los Estados Unidos (artista de un solo éxito) ¿Sabéis como? ¿Sabíais que se podía haber titulado Breakfast in Bed? ¿Y que la portada hubiera podido ser la del álbum Heaven's Open? ¿Y que la música del Exorcista podría haber sido de Tangerine Dream?

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (III) - Reediciones y actuaciones en vivo En este tercera parte comentamos las reediciones y las actuaciones en directo. A destacar la reedición Ultimate de 2009 que incluye un CD con las demos originales y la actuación en el Queen Elizabeth Hall de Londres, el 25 de junio de 1973 con la participación de Mick TaylorSally OldfieldKevin Ayers y Steve Hillage.

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (IV) - Recepción y legado En esta cuarta parte nos ocupamos de la acogida que tuvo y su legado. En el podéis descubrir algunas curiosidades tales como que está en el salón de la fama de los Grammy desde 2018, que es considerado uno de los mejores álbumes de los 70, el reconocimiento de Branson a la importancia que tuvo en el desarrollo de la compañía. ¿Qué tuvo que ver con el ordenador Commodore 64? ¿Y con unos Juegos Olímpicos?

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (V) - Cultura popular y versiones Esta quinta parte la dedicamos a su repercusión en la cultura popular (aparición en series, películas, documentales,...) y a versiones, remixes y samplings hechas con las secciones del álbum.

En esta sexta parte empezamos a comentar las secuelas que tuvo el álbum Tubular Bells. En este comentamos dos: The Orchestral Tubular Bells de 1975 y Tubular Bells II de 1992.

The Orchestral Tubular Bells

El 8 de febrero de 1975 se lanzó el álbum The Orchestral Tubular Bells que es una versión orquestal del álbum Tubular Bells de Mike Oldfield, arreglado por David Bedford, con el que ya había colaborado.

David Bedford

The Orchestral Tubular Bells fue interpretada y grabada en vivo en el Barking Town Hall en septiembre de 1974 por la Royal Philharmonic Orchestra con la dirección de David Bedford. La actuación fue retrasmitida por la cadena de televisión británica, BBC Two, con Steve Hillage (de Gong) tocando la guitarra. Oldfield más tarde agregó su toque personal sobregrabando su guitarra acústica en la Catedral de Worcester. Tras el lanzamiento se interpretó en el Royal Albert Hall en 1975. De esta última actuación adjunto tres videos:





Como diferencias con respecto a la versión original de Oldfield, se mantienen la partitura pero tocadas por instrumentos diferentes. No hay coros ni "maestro de ceremonias".

La portada del álbum representa la imagen del "tubo de campana doblado" de Tubular Bells, originalmente de Trevor Key, en un recuadro parcialmente azul / gris, rodeaoa por un borde negro.

Portada del álbum The Orchestral Tubular Bells

Algunos lanzamientos posteriores de 2003 han tenido la campana en un paisaje celeste amarillo / naranja.
Portada de la edición europea de 2003

Lista de canciones



El álbum alcanzó el puesto 17 en la lista de álbumes en el Reino Unido.

Pantallazo de lista británica de álbumes. Permaneció 7 semanas en lista.


En 1975 New Musical Express describió el álbum como una extensión lógica de la pieza. Sin embargo, el propio Oldfield no quedó contento con la interpretación orquestada de Bedford de su trabajo, como declaró en su autobiografía, Changeling

El 9 de diciembre de 1982 se celebró en el Rudi Sedelmayer Halle de Munich el concierto Rock Meets Classic que incluyó a Mike Oldfield tocando The Orchestral Tubular Bells con orquesta.



Mike Oldfield interpretó Tubular Bells con orquesta en el segundo día de Night of the Proms 2006 en Colonia (Alemania). 


La orquestación de Bedford fue interpretada por la BBC Concert Orchestra, dirigida por Michael Seal y nuevamente con Steve Hillage, para un concierto que marcó lo que habría sido el 80 aniversario de Bedford. Una grabación fue transmitida por BBC Radio 3 en noviembre de 2018.


El 18 de junio de 2018 se publicó un álbum no oficial con una versión para orquesta de cámara interpretado por la The Orchard Chamber Orchestra dirigida por James Gambold.



Tubular Bells II

El 31 de agosto de 1992 Mike Oldfield publicó con Warner Music el álbum Tubular Bells II. El álbum llegó al número 1 en el Reino Unido, al igual que su precursor. Es el tercer álbum número uno de Oldfield (después de Tubular Bells y Hergest Ridge).  Llegó al puesto 5 de la lista de álbumes de New Age en 1992. El álbum consiguió estar 16 semanas en el nº1 en  las listas en España con unas ventas superiores a los 500.000 álbumes siendo el álbum de mayor éxito desde los 90's hasta la actualidad. Las ventas globales se sitúan en más de 2 400 000 de álbumes en todo el mundo (1993) en categoría New Age.

Pantallazo de la lista británica.

Antecedentes

En enero de 1991, el contrato de Oldfield con Virgin Records expiró, terminando así una asociación que había durado desde 1972 como el primer músico firmado con el sello. Virgin había presionado a Oldfield para que produjera una secuela de su álbum debut Tubular Bells  durante varios años, pero Oldfield se resistió, en parte debido a su creciente insatisfacción en los insuficientes esfuerzos de Virgin por promocionar sus álbumes y su ruptura con el cofundador Richard Branson. Oldfield también sintió que hacer una secuela en la década de 1970, tan pronto después de su lanzamiento, habría sido "demasiado obvio" y podría conducir al agotamiento creativo. El álbum se convirtió en el álbum más vendido de Oldfield, que había seguido vendiendo alrededor de 100.000 cada año. Después de lanzar Heavens Open (1991), su último álbum para Virgin, Oldfield sintió que era el momento adecuado para comenzar una secuela de Tubular Bells. Al mismo tiempo, firmó un contrato de grabación de dos álbumes con Warner Music UK después de las negociaciones con el presidente Rob Dickins. Oldfield elogió a la gerencia de Warner por expresar interés en su música y ofrecer sugerencias constructivas que ayudarían a las ventas sin sentirse "atado por ellos", a diferencia de Virgin.
Logo de Warner Music


Escritura y grabación

Antes de que Oldfield comenzara a escribir música para el álbum, revisó Tubular Bells y trazó su composición en diferentes secciones de colores. Mantuvo una tabla de progreso en su estudio casero, escribiendo directamente en el papel tapiz con bolígrafo; su primera entrada fue en junio de 1991 cuando grabó la primera figura de piano para el álbum. 


Tubular Bells II en esencia guarda gran similitud con su antecesor Tubular Bells. De hecho, hay partes que son totalmente análogas entre ambos discos. Se cogieron los temas del original y se recompusieron y se tocaron con más instrumentos. El resultado, un álbum con las mismas variaciones temáticas pero musicalmente nuevo. De hecho, muchos temas se pueden considerar como variaciones de temas de Tubular Bells, mientras que otros no tienen mucho que ver salvo las sensaciones que puedan generar. Es decir, hay una secuencia de piano que introduce la primera parte, igual que en el original; también encontramos un reflejo del fragmento del hombre de Piltdown o «el hombre de las cavernas» que podemos oír en el original. Además, es muy parecida la secuencia del final de la primera parte en la que el «maestro de ceremonias» va introduciendo los diferentes instrumentos que aparecen tras ser mencionados 

Para producir el álbum, Oldfield eligió a Trevor Horn con la ayuda de Tom Newman, quien también había ayudado a producir Tubular Bells. En 2018, Newman declaró que cuando Horn se incorporó al proyecto, insistió en que los instrumentos se secuenciaran en lugar de tocarse a mano, lo que llevó a una gran pelea entre Newman y Horn. Horn tenía su sede en Los Ángeles en ese momento, por lo que Oldfield alquiló una mansión en Doheny Drive durante nueve meses para grabar el álbum y envió su equipo de estudio casero y mesa de mezclas a Los Ángeles a través del Canal de Panamá. Oldfield le dio a Horn el apodo de Dr. Click, debido a su insistencia en que cada parte se tocara a tiempo. Oldfield le dio un crédito a Horn al darle al álbum "ritmo y groove", que consideraba un punto débil en su técnica y algo de lo que carecían el Tubular Bells original. Oldfield también le dio el crédito a Horn por alentarlo a tocar con "más sentimiento [y] amor", ya que se había acostumbrado a tocar de una manera más dura. "Cuando lo hice, la música comenzó a cantar en lugar de gruñir".

Trevor Horn

Cuando se trataba de grabar las campanas tubulares para el álbum, Oldfield se sometió a una búsqueda para encontrar un conjunto que considerara lo suficientemente satisfactorio, ya que había destruido las campanas originales utilizadas en Tubular Bells. Estuvo a punto de darse por vencido hasta que visitó una tienda de percusión en el East End de Londres, donde "encontró un pequeño conjunto, casi como un juego de juguetes. Y les golpeé una vez y les dije: 'Sí, eso es todo'".

El maestro de ceremonias

Vivian Stanshall fue el maestro de ceremonias en el Tubular Bell original. Para Tubular Bells II, Oldfield y el equipo de producción no estaban seguros de si incluir una parte similar para la secuela y se hicieron varias tomas, incluida una de Oldfield haciendo el papel, otra con Horn con acento scouse (de la zona de Liverpool), una "voz tipo Disneyland" y la computadora HAL 9000 de 2001: Una odisea del espacio (1968). Al final, Oldfield reclutó al actor inglés Alan Rickman para introducir los instrumentos al final de "The Bell", que concluye la primera mitad. Fue elegido por el estilo "shakespeariano" de su voz. El papel de Rickman se acredita como "un actor ambulante", porque no había sido elegido para participar cuando se completó la portada. Y en el estreno en Edimburgo el papel lo interpretó John Gordon Sinclair.

Alan Rickman


En mezclas alternativas de "The Bell" lanzadas como lados B individuales, Billy Connolly y Stanshall ejercieron respectivamente como el Maestro de Ceremonias. En dos lados B de idiomas alternativos, el comediante alemán Otto y el músico español Carlos Finaly , locutor de radio Cadena 100 interpretaron al Maestro de Ceremonias en alemán y español, respectivamente.

Billy Connolly

Las canciones

"Early Stages", que es una versión inicial de lo que se convertiría en "Sentinel", se incluyó como lado B de la versión para el sencillo de "Sentinel". "Early Stages" tiene un estado de ánimo algo más oscuro y es del desarrollo pre-Trevor Horn del álbum, posiblemente mostrando el tipo de influencia que Horn tuvo.

A diferencia del álbum original, hay un tema recurrente en Tubular Bells II, apareciendo por primera vez al final de "Sentinel" que reaparece a lo largo del álbum, aunque es más obvio al final de "The Bell".

Algunos de los títulos de las canciones del álbum fueron tomados de las historias cortas de Arthur C. Clarke, incluyendo "The Sentinel" y "Sunjammer". Otros títulos de canciones podrían ser solo referencias a la ciencia ficción o al espacio en general, como "Dark Star" y "Weightless". Dark Star es también el título de una película de ciencia ficción de John Carpenter que se estrenó en el mismo año que el original Tubular Bells, 1973.

Cartel de la película Dark Star de Carpenter


En ocasiones Oldfield llamó a algunos de los temas de diferente forma, como por ejemplo una vez que en una entrevista en la BBC Radio 2 llamó al tema "Red Dawn" "Russian". El título "Russian" también se le dio más tarde a la pieza equivalente en la versión regrabada de Tubular Bells 2003.

Portada

El álbum vuelve a utilizar el mismo tubo metálico (representando a un tubo de campanas tubulares. Es de color dorado sobre un fondo azul, al contrario que el del anterior disco, en el que la campana es gris sobre un fondo marítimo. Ambas imágenes fueron hechas por Trevor Key.


Portada del álbum Tubular Bells II

Recepción

La recepción crítica del álbum fue mixta. Escribiendo en la revista Q, Mat Snow lo describió como una "secuencia musical más consistente pero menos feliz que TB I" y elogió "el polvo de hadas del productor Trevor Horn" como una ventaja.

Actuaciones en directo

El álbum fue promocionado con un concierto en vivo en la explanada del Castillo de Edimburgo el 4 de septiembre de 1992 con la asistencia de 6.000 personas, que se emitió en la televisión nacional una hora después de su conclusión. Contó con el actor escocés John Gordon Sinclair como el Maestro de Ceremonias.


En octubre de 1992, el espectáculo fue lanzado en video como Tubular Bells II: The Performance Live at Edinburgh Castle

Se publicó también un EP con cuatro de los temas interpretados en el concierto de Edimburgo:
  1. "Tattoo" – 3:44
  2. "Maya Gold" – 4:10
  3. "Moonshine" – 1:42
  4. "Reprise" – 1:20



Oldfield realizó una gira por el álbum con su Tubular Bells II 20th Anniversary Tour 1992/93, que visitó los Estados Unidos y Europa entre marzo y octubre de 1993. El estreno en Norteamérica fue en el Carnegie Hall en Nueva York el 1 de marzo de 1993. En España, el espectáculo pasó por Vigo, en agosto de 1993, y se utilizaron gaitas galegas en lugar de escocesas en la interpretación del tema Tattoo. Tras esto, Oldfield no dio ningún concierto más hasta la presentación de Tubular Bells III en 1998 y su "Then & Now Tour" en 1999.


Lista de canciones

Lado 1

1. "Sentinel" - 8:06

2. "Dark Star" - 2:16



5. "Sunjammer" - 2:32

6. "Red Dawn" - 1:49

7. "The Bell" - 6:55

Lado 2

1. "Weightless" - 5:43


3. "Sunset Door" - 2:23

4. "Tattoo" - 4:14

5. "Altered State" - 5:12

6. "Maya Gold" - 4:00

7. "Moonshine" - 2:20

Enlaces al álbum completo: Michael Gordon Oldfield - TB 2 (1992)

Contraportada del álbum


Mi opinión

Aunque los que hemos escuchando antes el Tubular Bells original reconocemos el paralelismo entre ambos álbumes. Pero me gustó la aportación de Trevor Horn que da alegría al álbum y te reconforta el alma su escucha. Las gaitas de Tattoo me gustan especialmente.

Letras

Altered State

Who's gonna get your virgil
What's going on
Who's gonna get your home
Where's your mummy
Where's she gone
Who's gonna get your virgil
Who's that mummy
I don't know
Who' gonna get your home
Are you dead mummy
Don't think so
[male voice ad lib]
Kin ke-se key ke-se
Aah yee-hey
Aah yee-hey
Kin ke-se key-se
Aah yee-hey
Aah yee-hey
Aah yee

Who's dead
I don't know
Tsk tsk now
I don't know

Ho ha ho ha ho ho ha ha ha
Ha ha haaa
Ho ho ho
Ho ho ho
[male voice ad lib]
Who's gonna get your virgil
What's going on

Who's gonna get your home
Where's your mummy
Where's she gone
Who's gonna get your virgil
Why that's funny
Don't know mummy
Who's gonna get your home
I don't know
Are you dead mummy

Who's gonna get your virgil
What's going on
Who's gonna get your home
Where's your mummy
Where's she gone
Who's gonna get your virgil
Why that's funny
Don't know mummy
Who's gonna get your home
I don't know
Are you dead mummy

Kin ke-se key ke-se
Aah yee-hey
Aah yee-hey
Kin ke-se key-se
Aah yee-hey
Aah yee-hey
Aah yee
[male voice ad lib]


Créditos

Mike Oldfield – guitarras acústicas, guitarra de doce cuerdas, banjo, guitarra clásica, guitarra eléctrica, bajo, guitarra flamenca, glockenspiel, órgano Lowrey, órgano Hammond, órgano Farfisa, mandolina, percusión, piano, sintetizadores, timbales, campanas tubulares, voz

Alan Rickman (acreditado como "A Strolling Player") – Maestro de Ceremonias

Sally Bradshaw – voz

Celtic Bevy Band – gaitas

Eric Caudieux – programación y sonidos digitales

Edie Lehmann – voz

Susannah Melvoin – voz

Jamie Muhoberac – teclados, efectos especiales

Steve Payne – bajo

Gaiteros del Departamento de Policía de Los Ángeles (acreditado como P.D. Scots Pipe Band para evitar la controversia después de los disturbios de Los Ángeles de 1992) – gaitas

John Robinson – batería en "Altered State"

Instrumentos musicales

Estos son algunos de los instrumentos que aparecen en el disco:
  • guitarra eléctrica Fender Stratocaster
  • PRS Custom Artist
  • SintetizadorKorg M1
  • SintetizadorEnsoniq SD1
  • Sintetizador Kurzweil K2000
  • campanas tubulares
  • Violín - en "Moonshine"
  • Órgano Farfisa en "Sentinel", "Dark Star", "The Bell" y "The Great Plain"
  • Órgano Hammond en "Maya Gold", "Altered State" o "Tattoo".
El sencillo Sentinel

Sentinel fue lanzado como sencillo el 21 de septiembre de 1992.  El sencillo cuenta con una versión reestructurada y más corta. Alcanzó el puesto 10 en la lista de sencillos británica:

Pantallazo de la lista británica



Lista de canciones
  1. "Sentinel" (Single Restructure) (Mike Oldfield) – 3:57
  2. "Early Stages" – 4:08

El sencillo Tattoo

El 7 de diciembre de 1992 se lanzó el sencillo Tattoo. Como lado B es la interpretación instrumental de Oldfield del villancico "Silent Night". Alcanzó el puesto 33 en la lista del sencillos británica.

Pantallazo de la lista británica.



Lista de canciones



El sencillo The Bell

El 5 de abril de 1993 se lanzó el sencillo The Bell. La canción es una versión restructurada y más corta. Hay varias versiones y distintas portadas. Una de ellas tiene el siguiente contenido:

The Bell (MC Viv Stanshall) 3:06

Sentinel Restructure (Trance Mix) 5:41
Sentinel Restructure (Global Lust Mix) 5:56
Sentinel Restructure (Satoshi Tomii Interpretation) 7:39

Una de las portadas del sencillo The Bell

Alcanzó el puesto 50 en la lista de sencillos británica:

Pantallazo de la lista británica.



4 comentarios:

  1. Buen artículo pero creo que Oldfield no tocó Tubular Bells con orquesta en Wembley en 1983; ese concierto está publicado íntegro y no tiene nada que ver. Al que te refieres, y es al que pertenece el vídeo que pones, es un concierto en Munich en 1982, donde aparte de tocar alguna fragmento de TB con la orquesta, también tocó alguna pieza celta con Paddy Moloney. Este concierto tampoco era un concierto propio de Mike Oldfield sino que fue invitado a participar entre otros artistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.youtube.com/watch?v=Isb_qBJq5Xk Tienes toda la razón. No te puedes fiar de los videos de YouTube y mejor comprobar con fuentes fiables. El error mío fue que al escuchar el concierto de Wembley se escucha un violín en Tubular Bells, pero no una orquesta completa. He hecho dos cosas. He puesto el concierto de Wembley en la parte tres de mi artículo sobre Tubular Bells en el que se habla de las actuaciones en directo ya que es importante como celebración del décimo aniversario. Y en esta sexta parte que se comenta el Orchestral Tubular Bells he cambiado el video que da lugar al error por otro que indica explícitamente el origen. El concierto que te refieres se celebró el 9 de diciembre de 1982 en el Rudi Sedelmayer Halle de Munich y se denomina Rock Meets Classic, en el que la orquesta local invita a rockeros e interpreta con ellos versiones orquestadas. Esto se ha convertido en costumbre y ahora hacen un concierto al año. Te adjunto un link a un video, no es el que puesto al que puedes ver a Mike con Maloney.

      Eliminar
  2. Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Comentarios así me animan a continuar. Saludos

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1975: Rock progresivo en España - El Iceberg de Tutankhamon

Contenido de esta entrada: Introducción Primer álbum Introducción En España el rock progresivo también obtuvo campo idóneo para crecer, con ...