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Portada del sencillo Don Alfonso en Italia |
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Sitio oficial: Home - Mike Oldfield Official
En un artículo anterior revisamos los comienzos de Michael Gordon Oldfield, como a los 15 años dejó los estudios para dedicarse a la música a tiempo completo y como formó un dúo con su hermana Sally llamado Sallyangie con la que lanzó un álbum titulado Children of the Sun.
Portada del álbum de la edición de 1978 |
Tras la publicación del álbum sólo tocaron unos pocos conciertos como dúo. En su mayoría en el Cousins Folk Club, Greek Street, Londres y en algunas universidades. Entrevistado por David Porter, Sally recordó que los días de no duraron mucho tiempo, sólo unas pocas semanas. Sobre su separación y su sencillo Two Ships dedicamos otro artículo.
Después de la separación, Mike Oldfield sufrió una crisis nerviosa. Audicionó como bajista para el grupo Family en 1969 tras la salida de Ric Grech, pero el resto de componentes del grupo no compartió el entusiasmo de Roger Chapman por la actuación de Oldfield. Oldfield pasó gran parte del año viviendo de su padre y actuando en una banda de rock eléctrico llamada Barefoot que incluía a su hermano Terry en la flauta, hasta que el grupo se disolvió a principios de 1970.
En febrero de 1970, Oldfield audicionó como bajista en The Whole World, una nueva banda de acompañamiento que el ex vocalista de Soft Machine Kevin Ayers estaba formando. Consiguió el puesto a pesar de que el bajo era un instrumento nuevo para él, pero también tocaba ocasionalmente la guitarra principal y posteriormente reconoció este periodo como un valioso entrenamiento en el bajo.
The Whole World. Mike Oldfield el segundo por la derecha. |
David Bedford, que tocaba los teclados en The Whole World, era un compositor de formación clásica y entabló una buena amistad con Mike Oldfield, ayudándole en la composición de una primera versión del que sería su primer álbum en solitario.
El álbum Shooting at the Moon, acreditado a Kevin Ayers And The Whole World fue grabado entre abril-septiembre de 1970. El álbum fue publicado en octubre de 1970. A el dedicamos un anterior artículo.
Contraportada del álbum Shooting at the Moon |
Una vez disuelto The Whole World, en 1971, Kevin Ayers se unió por un tiempo al grupo Gong de su amigo Daevid Allen (estuvieron juntos en la primera época de Soft Machine), durante su gira por el Reino Unido. Entre marzo y agosto de 1971 Ayers grabó su siguiente álbum en solitario en los estudios Abbey Road de Londres acompañado tanto de músicos de Gong (Didier Malherbe a la flauta y saxofón soprano) como de su anterior banda The Whole World (Mike Oldfield a la guitarra y el bajo, David Bedford a los teclados, y Robert Wyatt armonías vocales).
Por aquel entonces, Mike Oldfield había pasado de ser bajista a ser el guitarrista principal y sus magistrales solos ya le habían dado una notable reputación. Durante la grabación Oldfield se familiarizó con una variedad de instrumentos, como percusión orquestal, piano, Mellotron y clavecín, y comenzó a escribir y tocar sus propias ideas musicales. "Champagne Cowboy Blues" compuesta por él sería incluida en el álbum de Ayers. A ese álbum titulado Whatevershebringswesing dedicamos un anterior artículo.
Una serie de artículos anteriores los dedicamos a su primer álbum en solitario Tubular Bells.
1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (I) - Antecedentes y grabación
1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (II) - Portada y lanzamientos.
1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (III) - Reediciones y actuaciones en vivo
1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (IV) - Recepción y legado
1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (V) - Cultura popular y versiones
1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (VI) - Secuelas (Orchestral TB - TB2)
1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (VII) - Secuelas (Tubular Bells III).
1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (VIII) - Secuelas (The Millennium Bell)
1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (y IX) - Secuelas (TB 2003) y recopilatorios
Portada del álbum Tubular Bells |
Portada del álbum Hergest Ridge |
Antecedentes y grabación
Don Alfonso
Esta fue la segunda vez que aparece David Bedford en una grabación cantando esta canción. Anteriormente la grabó con Lol Coxhill como el Coxhill-Bedford Duo, que publicó varios singles bajo este nombre, y 3 canciones en el álbum de Coxhill de 1971 Ear of Beholder, donde apareció esta canción. La canción cuenta con Bedford en el piano y la voz, y Coxhill en la voz.
Todas las canciones hechas bajo este nombre son revivales de la canción que formaba parte del repertorio a principios del siglo 20 del music hall británico, vodevil americano y espectáculos de juglares.
The Manor Studio |
Lanzamientos
Este sencillo fue lanzado en el apogeo de la popularidad de Oldfield, en el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Australia; Sin embargo, sigue siendo uno de sus registros más oscuros. Parece haber sido retirado poco después de su emisión, y nunca llegó a ninguna parte. Virgin Records generalmente permitía a sus oficinas en otros países mantener su propio programa de emisión y mantener los registros impresos todo el tiempo que quisieran, pero en este caso la empresa matriz británica puede haber ordenado que se retirara en todo el mundo antes de que la mayoría de los fans de Oldfield supieran que existía, ya que nunca ha habido una reedición en ningún país. a pesar de la demanda de los coleccionistas. Cualquier edición (en condiciones decentes) puede alcanzar fácilmente al menos 100 euros en el mercado de coleccionistas.
Portada
Como es habitual en el Reino Unido y Australia el sencillo no presentaba portada. Las ediciones en Francia, Italia y Alemania tenían portadas diferentes entre sí.
Portada del sencillo en Francia |
Lista de canciones
A. "Don Alfonso" (tradicional, arr. Oldfield) – 4:20
B. "In Dulci Jubilo (For Maureen)" (J. S. Bach / M. Oldfield) – 2:51
Ediciones en Alemania
En Alemania, se publicaron dos versiones del sencillo: la versión que apareció en el resto del mundo, y una versión alternativa marcada "Deutsche version, Gesangssolist Paul" (versión alemana, voz principal Paul) en la portada, que muestra una foto de un hombre con sombrero de matador.
La identidad de "Paul" nunca ha sido revelada. Mientras que algunos afirman que en esta versión la voz en alemán no reemplaza a la original, sino que se canta sobre la versión en inglés (por lo tanto, según la afirmación, la pista obviamente no se hizo con acceso a las cintas de sesión multipista originales, lo que plantea la pregunta de si Oldfield o Virgin Records UK lo aprobaron). Sin embargo, por el sonido del sencillo, parece más probable que la voz alemana solo reemplazó la interpretación original de David Bedford, mientras que los coros (no acreditados) permanecieron en inglés, que se puede escuchar claramente debajo. Esta versión probablemente se hizo usando la mezcla final, donde la voz principal estaba en una pista separada (no utilizada en la versión alemana), mientras que la pista de acompañamiento contenía todos los instrumentos junto con los coros (no acreditados) que, por lo tanto, no podían ser reemplazados. Además, la versión en alemán se acortó en 20 segundos, corriendo durante 4:00 en lugar de 4:20 como el sencillo en inglés.
Portada del sencillo en Alemania con la versión en inglés de Don Alfonso |
Esta versión fue producida por Edgar Froese de Tangerine Dream, como se acredita en el sello. Hasta el día de hoy, nada se sabe con certeza sobre quién era "Paul", quién lo produjo, si Virgin Records UK sabía o aprobó su grabación, y si no, cómo Virgin Records Alemania se salió con la suya al lanzarlo.
Según la página oficial de la banda Agitation Free, el vocalista era Roland "Rolli" Paulick. Paulick fue un roadie de Tangerine Dream y tocó el sintetizador con Tangerine Dream en su segundo LP Alpha Centauri. En el momento de la grabación de Don Alfonso, Edgar Froese era productor y amigo de Tangerine Dream y Paulick.
El video musical
La película lanzada para Don Alfonso presenta al conocido actor de comedia británico, Larry Martyn, como Don Alfonso.
Larry Martin |
No hay evidencia de que Virgin Records hiciera ningún esfuerzo para promocionar este disco, pero deben haber tenido la intención de hacerlo inicialmente, ya que financiaron no uno, sino dos videos promocionales para la canción. Ninguno de los videos se mostró en la década de 1970 (o en los años 80 o 90), y uno de ellos aún no se ha mostrado públicamente hasta el día de hoy. No se sabe nada sobre su contenido o estilo.
El otro video (en realidad filmado en película) finalmente se mostró por primera vez cuando se publicó en el DVD, Elements – The Best of Mike Oldfield en 2004. Este es el único video promocional en el DVD con su banda sonora en mono (aunque el sencillo está en estéreo); Todas las demás canciones tienen una banda sonora estéreo o envolvente remasterizada.
Portada del DVD Elements |
El video de acción en vivo ilustra las letras con comedia slapstick, gags visuales y las reacciones dolorosas del actor hacia la cámara después de cada gag, al estilo del comediante Benny Hill, a quien se le había propuesto aparecer en él. Hill se negó porque escribe la mayor parte de su propio material, y no quería aparecer en una película escrita por alguien que imitara su estilo. Una actriz no identificada también aparece en la película. Ningún músico, real o actor, aparece en él.
Adjunto el video:
Sinopsis
La acción tiene lugar en un pequeño pueblo español. Puede haber sido filmada en un estudio de películas en el Reino Unido, pero parece realista. Don Alfonso cabalga a la ciudad a caballo y adopta una pose digna para los espectadores invisibles. Luego se cae de la silla de montar.
Al recuperarse, descubre que su espada se ha doblado y tira la espada. Pero la curva hace que vuele como un boomerang, volviendo a golpearlo en la cabeza. En la siguiente escena, Alfonso se ha recuperado y su espada es reparada. Para acompañar la línea, "He toreado toros bajo el sol y he toreado toros bajo la lluvia", Alfonso se pone gafas oscuras, y el cielo llueve abruptamente sobre él.
Mientras Alfonso demuestra su elegante juego de espadas, una mujer pasa en el fondo. La espada logra atrapar su vestido rojo y se lo quita por completo. Esto sucede fuera de cámara; todo lo que vemos es el vestido volando por el aire y aterrizando en los brazos de Alfonso. Intenta llamar a la mujer, pero no obtiene respuesta. Avergonzado, enrolla el vestido en una bola, como para ocultarlo, y se escabulle en la otra dirección.
Luego se encuentra con la "dulce señora" (probablemente la misma actriz) en una mesa en un restaurante al aire libre. Después de tropezar con la acera, se presenta. Durante la letra, "My heart went jingle jingle", el pecho de Alfonso late visiblemente debajo de su chaleco. Le pide a la mujer que baile, y ella se pone de pie. Alfonso se sorprende al descubrir que ella es un pie más alta que él. Se encoge de hombros y procede a bailar.
En la siguiente escena, todavía están bailando, pero Alfonso ahora parece un poco más alto que la mujer porque ella lo está sosteniendo del suelo.
Durante el baile, la línea "He toreado toros bajo la lluvia" aparece de nuevo, junto con la tormenta, que está tan localizada que Alfonso se moja, pero la mujer con la que baila no.
Después del baile, Alfonso le da un beso a la mujer. Luego descubre que su bigote ha desaparecido. Lo encuentra en la cara de la mujer.
A lo largo de esta canción, hay una línea recurrente, "Algunos me llaman Pedro, pero eso no es así, soy Don Alfonso". Alfonso camina junto a una pared que tiene un graffiti que dice: "Buen viejo Pedro". Indignado porque el nombre está equivocado, obtiene pintura y un pincel, y lo cambia para que diga: "Buen viejo Don Alfonso". Feliz con su logro, se aleja y descuidadamente arroja la pintura detrás de él, salpicándola contra la pared.
La letra que dice "He toreado toros bajo la lluvia" aparece una vez más, y esta vez Alfonso recibe un cubo lleno de agua, seguido del cubo en sí.
Ahora está listo para actuar en una corrida de toros. Se acerca a la arena desde abajo de un conjunto de escalones de piedra, pero tropieza y se desliza por los últimos escalones. Entra en el ruedo, y vemos la pelea desde el punto de vista del toro, enmarcado por sus cuernos. Alfonso huye mientras el toro carga, y sus cuernos se encuentran con su trasero. La cámara vuelve al exterior de la arena, y vemos a Alfonso volando sobre la pared. (Tras su aterrizaje, se utiliza un truco de cámara de acción de parada demasiado obvio para reemplazar el maniquí con el actor en vivo. Este gag está copiado directamente de un boceto de Benny Hill).
Alfonso se levanta y, tirando su capa al suelo como para dejar su profesión, recupera su caballo y abandona la ciudad.
Reediciones de Don Alfonso
A principios de 1975, una versión más larga de esta canción con un tiempo de 5:58 apareció en un álbum recopilatorio de Virgin Records titulado V. También apareció en la rara compilación en CD solo en Grecia Progressive Rock, publicada en 1997 (Virgin 7243 84277 420).
Se pensaba que la canción ya iba a aparecer en recopilaciones, cuando en 2006 la canción apareció en The Platinum Collection.
Reediciones de "In Dulci Jubilo (For Maureen)"
La versión de "In Dulci Jubilo" que aparece en este sencillo era más básica que la que aparecería posteriormente; nunca había sido reeditado hasta 2010 cuando en junio el álbum Hergest Ridge fue relanzado en la serie de edición de lujo. Este raro "Dulci Jubilo (for Maureen)" apareció como bonus track, haciendo su debut en CD unos 36 años después de su primer lanzamiento en vinilo. El subtítulo, "(for Maureen)", que solo se usó para esta versión específica de la canción, se refiere a la difunta madre de Oldfield, Maureen.
Portada de la edición limitada |
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