domingo, 8 de mayo de 2022

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (VIII) - Secuelas (The Millennium Bell)

Contenido de esta entrada:

Introducción

The Millennium Bell


Anterior artículo de Mike Oldfield: 1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (VII) - Secuelas (Tubular Bells III)

Siguiente artículo de Mike Oldfield: 1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (y IX) - Secuelas (TB 2003) y recopilatorios


Este es el octavo artículo que dedicamos al primer álbum en solitario de Mike Oldfield Tubular Bells.

En los siete anteriores hemos comentado:

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (I) - Antecedentes y grabación Esa primera parte la dedicamos a antecedentes y grabación. En él puedes conocer algunas curiosidades sobre el álbum: Fue el primer álbum del sello Virgin. ¿Qué tienen que ver SibeliusKeith Tippett y Terry Riley? ¿Y la abuela de Oldfield?

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (II) - Portada y lanzamientos.En esta segunda parte comentamos la portada y los lanzamientos. También hay algunas curiosidades: Fue fruto de la casualidad que terminó como banda sonora del Exorcista. El álbum consiguió el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido al superar el álbum Hergest Ridge del propio Oldfield. Solo los Beatles habían hecho una cosa así antes. Oldfield se convirtió sin quererlo en un one hit wonder en los Estados Unidos (artista de un solo éxito) ¿Sabéis como? ¿Sabíais que se podía haber titulado Breakfast in Bed? ¿Y que la portada hubiera podido ser la del álbum Heaven's Open? ¿Y que la música del Exorcista podría haber sido de Tangerine Dream?

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (III) - Reediciones y actuaciones en vivo En este tercera parte comentamos las reediciones y las actuaciones en directo. A destacar la reedición Ultimate de 2009 que incluye un CD con las demos originales y la actuación en el Queen Elizabeth Hall de Londres, el 25 de junio de 1973 con la participación de Mick TaylorSally OldfieldKevin Ayers y Steve Hillage.

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (IV) - Recepción y legado En esta cuarta parte nos ocupamos de la acogida que tuvo y su legado. En el podéis descubrir algunas curiosidades tales como que está en el salón de la fama de los Grammy desde 2018, que es considerado uno de los mejores álbumes de los 70, el reconocimiento de Branson a la importancia que tuvo en el desarrollo de la compañía. ¿Qué tuvo que ver con el ordenador Commodore 64? ¿Y con unos Juegos Olímpicos?

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (V) - Cultura popular y versiones Esta quinta parte la dedicamos a su repercusión en la cultura popular (aparición en series, películas, documentales,...) y a versiones, remixes y samplings hechas con las secciones del álbum.

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (VI) - Secuelas (Orchestral TB - TB2) En esta sexta parte empezamos a comentar las secuelas que tuvo el álbum Tubular Bells y lo haremos con las dos primeras: The Orchestral Tubular Bells de 1975 y Tubular Bells II de 1992.

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (VII) - Secuelas (Tubular Bells III). En esta séptima parte continuamos con las secuelas que tuvo el álbum. En este caso le llega el turno a Tubular Bells III de 1998. Algunas curiosidades relativas a ellos: ¿"Man in the Rain" es un pastiche de "Moonlight Shadow"? ¿Qué pensáis vosotros?¿Sabéis que podéis alquilar la mansión en Ibiza donde concibió TB III? ¿Qué tiene que ver Noel Gallagher?

En esta octava parte continuamos con las secuelas que tuvo el álbum. En este caso le llega el turno a The Millennium Bell publicado en 1999. Como significativo dio un concierto en Berlín en Nochevieja para celebrar el cambio de milenio con varias canciones del álbum.

The Millennium Bell

El 26 de noviembre de 1999 se lanzó el álbum The Millennium Bell, siendo la cuarta secuela del álbum original Tubular Bells. El álbum no llegó a entrar en la lista de álbumes británica. En España alcanzó la certificación platino por 100.000 unidades vendidas. Fue el primer álbum de Oldfield en estar disponible en formato Minidisc.

Oldfield grabó la mayoría del álbum en su estudio particular, en Roughwood Studios, Berkshire, y posteriormente las orquestaciones en un solo día en los estudios Abbey Road con la Orquesta de Sesión de Londres.



Música

Toma su nombre del amanecer del tercer milenio y de la serie de álbumes de Tubular Bells

La temática principal es un reflejo sobre diferentes periodos de la historia de la humanidad a través de series de episodios que describen momentos importantes en la historia, así como diferentes aspectos de la humanidad. El álbum es ecléctico en cuanto al estilo, pasando de pasajes con majestuosos coros y orquestación de banda sonora a texturas de New Age y sonidos étnicos hasta el pulso más fuerte de la percusión electrónica.

Comentario extraido del álbum en vinilo de 2016. "Tenía la idea en mi cabeza desde Tubular Bells III cuando en el concierto en el Horseguards Parade en septiembre del año pasado, sincronizamos las campanadas del Big Ben con la música. Escribir y grabar "The Millennium Bell" fue un gran reto y la actuación al final del milenio y el comienzo del nuevo promete ser sinceramente un evento que te dejará sin respiración"


Lista de temas

Todas las canciones han sido compuestas por Mike Oldfield, excepto "Sunlight Shining Through Cloud", el cual incluye textos escritos por el Capitán John Newton, mientras que la música fue compuesta por Mike Oldfield.

1. "Peace on Earth" – 4:10

2. "Pacha Mama" – 4:05

3. "Santa María" – 2:44

4. "Sunlight Shining Through Cloud" – 4:33

5. "The Doge's Palace" – 3:07

6. "Lake Constance" – 5:16

7. "Mastermind" – 3:03

8. "Broad Sunlit Uplands" – 4:03

9. "Liberation" – 2:38

10. "Amber Light" – 3:42

11. "The Millennium Bell" – 7:37




Peace on Earth

El tema de apertura "Peace on Earth" es básicamente una canción de Navidad que se refiere a la resurrección de Cristo, portador de la paz en la Tierra. El principal aspecto, la esperanza.

Enlaces






Letras

In a manger lying
Silent stars are shining
Rest in dreamless slumber
Eyes around all in wonder

Heaven and earth are turning
Round the hearth fire is burning
Sheltered from the cruel storm
Peace on earth is new born


Pacha Mama

Mezclando electrónicamente percusiones étnicas, "Pacha Mama", está basada en la música de los incas - Mike Oldfield hizo una visita al Perú- y, en un sentido más amplio, a los nativos americanos, tanto del norte como del sur, en la era precolombina, antes de un año importante en la historia del hombre, 1492.

Enlaces





Letras

Huaca Pacha Mama [The Sacred Site of Mother Earth]
Huaca Saqsaywaman [The Sacred Stone Citadel]
Huaca Yachaq Runa [The Sacred Wise Ones]
Huaca Munaq Runa [The Sacred Loving People]


Santa María

Santa María- que coge el nombre de la nao Santa María de Cristóbal Colón - es sobre el año de las exploraciones y desmenuza el descubrimiento de América por los europeos. Lo más importante del tema es el coro casi sagrado, en honor al sentimiento religioso que había durante el viaje.

Enlaces





Letras

Far the horizon
Hove to the wind
We're sailing the sea
To the edge of the World

Bow to the waves
All to the earth's end
We're sailing the sea
To the edge of the World


Sunlight Shining Through Clouds

El estribillo de la canción lo escribió un clérigo anglicano John Newton, autor de Amazing Grace, quien por algún tiempo había sido el capitán del barco de esclavos "The Duke of Argyle" y más tarde un duro abogado a favor de la abolición de la esclavitud. El tema, que cuenta con unos cuantos temas africanos, se refiere al mercado de esclavos. Oldfield visitó Goree Island, en la costa senegalí y conocida por su puerto de esclavos, si bien ahora es una ermita. También cuenta con fuertes influencias del gospel- una insinuación a los descendientes de esclavos en Norteamérica y la cultura y música que establecerán en el futuro. El principal aspecto es la capacidad del ser humano para explotar a otro.

Enlaces





Letras

Amazing grace! (how sweet that sound)
Has sav'd a wretch like me!
I once was lost, but now I'm found
Was blind, but now I see

And I, want to feel sun on my face
And I, (I) feel a shadow in its place

"Twas grace that taught my heart to fear
And grace my fears reliev'd
How precious did that grace appear
The hour I first believ'd!

And I, want to feel sun on my face
And I, (I) feel a shadow in its place
With the sunlight shining through cloud
When we're standing free, proud
With the sunlight shining through cloud
When we're standing free, proud

Thro' many dangers, toils and snares
I have already come
'Tis grace has brought me safe thus far
And grace will lead me home

And I, want to feel sun on my face
And I, feel a shadow in its place
With the sunlight shining through cloud
When we're standing free, proud
With the sunlight shining through cloud
When we're standing free, proud
With the sunlight shining through cloud
When we're standing free, proud
With the sunlight shining through cloud
When we're standing free, proud
With the sunlight shining through cloud
Sunlight shining through cloud
Sunlight shining through cloud
Sunlight shining through cloud




The Doge's Palace

Impulsado por el implacable pulso de la percusión electrónica y combinada con voces masculinas de ópera y violines, "The Doge's Palace" da un salto a Europa, a la República de Venecia, una gran potencia comercial. El tema se refiere a los tres "Dogos" venecianos, Pietro PolaniEnrico Dandolo y Francesco Donato"The Doge's palace" se refiere a la Europa del segundo milenio, donde las uniones de las ciudad, región y/o país, organizadas mayoritariamente por motivos mercantiles, jugaban un importante papel en el establecimiento de varias formas de organización social, y que se convirtieron en el pavimento que provocó el nacimiento de los nuevos países y de sus relaciones.

Enlaces





Letras

Francesco Donato,
Pieetro Polani,
Enrico Dandolo,
(Venetian Doges)


Lake Constance

"Lake Constance", el primer tema completamente instrumental, se refiere a la época del romanticismo en Europa, movimiento que evocaba espontáneas emociones y sentimientos, haciendo de ellos la mayor fuente que los humanos tenían para percibir el mundo, al contrario que el racionalismo. Musicalmente hablando, se refiere a la música del romanticismo; es decir, la época de Berlioz, y habla del Lago de Constanza en la frontera germano-suiza. Lo hace para recordar que la belleza de la naturaleza sirvió de inspiración para los artistas románticos. El tema se refiere a la capacidad humana para crear arte.

Enlaces






Letras

Instrumental




Mastermind

"Mastermind" nos lleva directamente a 1920, la época de la prohibición en EE. UU. y el auge del crimen organizado moderno. Su aspecto oscuro, sintético y clandestino se basa en las películas de gánsteres de las décadas de 1930 y 1940.

Enlaces




Letras

Mastermind
Mastermind
What Is Love?
[Repeat x2]


Broad Sunlit Uplands

Otra de los temas instrumentales, "Broad Sunlit Uplands" coge su nombre de uno de los discursos más famosos de Winston Churchill, y se refiere al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Para saber lo que Churchill posiblemente sintió durante los días de la Operación León Marino, Oldfield visitó el lugar de nacimiento de Churchill, el Palacio de Blenheim. El tema relata el sucio fenómeno de la guerra.

Enlaces






Letras

Instrumental


Liberation

La pronunciación de la palabra "Liberation" es un fragmento del Diario de Anna Frank, lo hace la hija de Mike OldfieldGretaGreta Hegerland-Oldfield tenía, a la hora de grabar el disco, más o menos la edad de Anna cuando escribió el diario. El tema se refiere al final de la Segunda Guerra Mundial, al comienzo de la Guerra Fría y el comienzo de la era de la televisión y de los medios digitales.

Enlaces




Letras

When the birds sing outside
And you see the trees changing to green
The sun invites one to be out in the open air
When the sky is so blue
Then, oh then I wish for so much

And the best remedy
For those who are afraid, lonely or unhappy
Is to go outside
Somewhere where they can be quite alone
With the heaven's nature and god

Amber Light

"Amber Light", con unas palabras en xhosa (idioma bantú): "Ekusene Kuya Kanya", traducidas como "Hay luz al final del túnel" se refiere al fin del apartheid en Sudáfrica y también la vuelta de los milenios- una vista al nuevo, desconocido pero esperanzador futuro.

Enlaces





Letras

Amber light
Of this new morning
Amber light
Clear, bright and warming
Overnight
The earth adorning
Amber light
A new age is dawning

Ekusene Kuya Kanya [The dawn is bright]


The Millenium Bell

El álbum concluye con el título del disco, refiriéndose musicalmente a todas las pistas del disco y a la danza tradicional de los cosacos, a modo de resumen de los dos mil años y al futuro. El tema tiene una sensación electrónica/disco al haber sido arreglada por el artista ibicenco DJ Pippi.

Enlaces



Letras

Huaca Pacha Mama
Huaca Pacha Mama
Huaca Saqsaywaman
Huaca Saqsaywaman

[Repeat x7]

Huaca Saqsaywaman

Huaca Saqsaywaman
Huaca Saqsaywaman

Huaca Saqsaywaman
Huaca Saqsaywaman

Huaca Saqsaywaman

With The Sunlight Shining Through Cloud
With The Sunlight Shining Through Cloud
With The Sunlight Shining Through Cloud

Zero!

Ekuseni Kuya Khanya
Ekuseni Kuya Khanya
Ekuseni Kuya Khanya
Ekuseni Kuya Khanya


Excalibur

Excalibur parece ser una pista inédita del álbum, Fue cantada por Camilla Darlow.



Mi opinión sobre el álbum

El álbum ya no tiene nada que ver con el original Tubular Bells de 1973. Es la secuela que menos me gusta entre las comentadas. Ha querido condensar tantos estilos musicales y ha sido tan ambicioso que parece que se ha quedado a medio camino. No obstante hay destellos de la genialidad de Oldfield.

Créditos

  • Mike Oldfield – Guitarras eléctricas, guitarras acústicas, teclados, percusión, programación, voces, productor y compositor.
  • Ben Darlow – Ingeniero de grabación.
  • Robyn Smith – Director de orquesta y coro y arreglos.
  • Orquesta de Sesión de Londres (en "The Doge's Palace"; "Broad Sunlit Uplands" y "The Millennium Bell").
  • El Coro Händel de Londres (en "Peace on Earth", "Pacha Mama", "The Doge's Palace", "Liberation", "Amber Light" y "The Millennium Bell").
  • El Coro Gospel de Grant (en "Pacha Mama", "Sunlight Shining Through Cloud", "Liberation", "Amber Light" y "The Millennium Bell").
  • Nicola Emmanuel – Voces (en "Pacha Mama", "Amber Light" y "The Millennium Bell").
  • David Serame – Voces (en "Pacha Mama", "Amber Light" y "The Millennium Bell").
  • Miriam Stockley – Voces (en "Pacha Mama", "Liberation", "Amber Light" y "The Millennium Bell").
  • Camilla Darlow – Voces (en "Peace on Earth" y "Santa María").
  • Andrew Johnson – Voces (en "Amber Light").
  • Gota Yashiki – Batería (en "Mastermind", "Liberation", "Amber Light" y "The Millennium Bell").
  • Martay – Voces (en "Sunlight Shining Through Cloud").
  • Pepsi Demacque – Voces (en "Sunlight Shining Through Cloud" y "The Millennium Bell").
  • Greta Hegerland-Oldfield - Narración (en "Liberation").
  • DJ Pippi - Arreglos (en "The Millennium Bell").
DJ Pippi

Portada

La portada del álbum tiene la marca característica de Oldfield con la forma de campana tubular doblada en plata, basada en la portada original del álbum Tubular Bells de 1973. con un fondo colorido que muestran diversos objetos incluidas campanas dobladas más pequeñas.



Recepción

Jason Anderson revisando el álbum para Allmusic comentó: es un intento de Mike Oldfield de encapsular 2.000 años de historia con 11 rebanadas de experimentación de músicas del mundo. Desde la conmemoración inca "Pacha Mama" hasta "Amber Lights", una celebración de la reforma política en Sudáfrica, este álbum intenta cubrir un inmenso territorio psíquico. En algún momento, incluso los partidarios más acérrimos de Oldfield podrían terminar cuestionando este extraño y a veces pretencioso esfuerzo. La música es típica de Oldfield: plodding, new age repetitiva, salpicada de algunos elementos melódicos suaves e invención sonora. Las líneas de conversación escasamente colocadas aumentan la narrativa mínima a veces, mientras que los coros y los elementos orquestales agregan un buen soporte a los instrumentos de Oldfield. Ambicioso por decir lo menos, tal vez el compositor se está tomando a sí mismo y a sus temas demasiado en serio aquí. De hecho, The Millennium Bell seguramente saldrá a algunas personas como obvia y llena de sí misma, pero para los oyentes menos cínicos y los fans leales podría jugar como una lección interesante y única.


Actuaciones en directo

Para la celebración del año nuevo y el cambio de milenio se ofreció en la Columna de la Victoria, Berlín, Alemania, un concierto en directo y gratuito de la segunda parte del disco sumado a algunos viejos temas la Nochevieja de 1999, con un aforo de aproximadamente de 500.000 personas. Más tarde se lanzó un DVD y más tarde un CD bajo el título "The Art in Heaven Concert". Sería la última actuación de Oldfield en directo hasta el 2006.


Contenido del DVD:

Classic songs
  1. "Tubular Bells" (Excerpts from part 1)
  2. "Portsmouth"
  3. "Moonlight Shadow"
  4. "Secrets"
  5. "Shadow on the Wall"
The Millennium Bell songs
  1. "Sunlight" ("Sunlight Shining Through Cloud")
  2. "The Doges Palace"
  3. "Mastermind"
  4. "Broad" ("Broad Sunlit Uplands")
  5. "Liberation"
  6. "Amber Light"
  7. "The Millennium Bell"
Como características especiales del DVD se incluyó el tema de 13 minutos, "Art in Heaven""Art in Heaven" comienza con un extracto de la primera pista de su álbum The Songs of Distant Earth ("In the Beginning"), y termina con "Ode to Joy" de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven. El resto de la pieza fue compuesta especialmente para el evento y más tarde se convirtió en "Thou Art in Heaven" en su siguiente álbum Tres Lunas.


Créditos

Mike Oldfield – guitarras
Robyn Smith – directora de orquesta
Adrian Thomas – teclados, guitarras
Claire Nicolson – teclados, guitarra
Gary Yershon - vientos de madera, teclados
Carrie Melbourne – bajo, Chapman Stick
Fergus Gerrand – batería, percusiones
Jody Linscott – percusiones
Pepsi Demacque – voz
Miriam Stockley – voz
Nicola Emmanuelle – voz
David Serame – voz

Además
Orquesta Sinfónica Académica Estatal Capella, San Petersburgo
El Coro Estatal Glinka, San Petersburgo

Producción
Gert Hof – Director
Egon Banghard – Productor
Achim Perleberg – Productor

Reediciones

The Millenium Bell fue reeditado en vinilo de 180 g el 29 de agosto de 2016.

Contraportada de la edición en vinilo de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Billy Cobham y George Duke de gira por Europa

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum  "Live" On Tour In Europe Portada del álbum "Live" On Tour In Europe In...