domingo, 1 de mayo de 2022

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (I) - Antecedentes y grabación

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes

Grabación


Anterior artículo de Mike Oldfield: 1971: Kevin Ayers y Mike Oldfield, Whatevershebringswesing

Siguiente artículo de Mike Oldfield: 1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (II) - Portada y lanzamientos


Portada del álbum Tubular Bells




Sitio oficial: Home - Mike Oldfield Official

Mike Oldfield - YouTube




En un artículo anterior revisamos los comienzos de Michael Gordon Oldfield, como a los 15 años dejó los estudios para dedicarse a la música a tiempo completo y como formó un dúo con su hermana Sally llamado Sallyangie con la que lanzó un álbum titulado Children of the Sun

Portada del álbum de la edición de 1978

Tras la publicación del álbum sólo tocaron unos pocos conciertos como dúo. En su mayoría en el Cousins Folk Club, Greek Street, Londres y en algunas universidades. Entrevistado por David Porter, Sally recordó que los días de  no duraron mucho tiempo, sólo unas pocas semanas. Sobre su separación y su sencillo Two Ships dedicamos otro artículo.

Después de la separación, Mike Oldfield sufrió una crisis nerviosa. Audicionó como bajista para el grupo Family en 1969 tras la salida de Ric Grech, pero el resto de componentes del grupo no compartió el entusiasmo de Roger Chapman por la actuación de OldfieldOldfield pasó gran parte del año viviendo de su padre y actuando en una banda de rock eléctrico llamada Barefoot que incluía a su hermano Terry en la flauta, hasta que el grupo se disolvió a principios de 1970

En febrero de 1970Oldfield audicionó como bajista en The Whole World, una nueva banda de acompañamiento que el ex vocalista de Soft Machine Kevin Ayers estaba formando. Consiguió el puesto a pesar de que el bajo era un instrumento nuevo para él, pero también tocaba ocasionalmente la guitarra principal y posteriormente reconoció este periodo como un valioso entrenamiento en el bajo.

The Whole World. Mike Oldfield el segundo por la derecha.

David Bedford, que tocaba los teclados en The Whole World, era un compositor de formación clásica y entabló una buena amistad con Mike Oldfield, ayudándole en la composición de una primera versión del que sería su primer álbum en solitario.

El álbum Shooting at the Moon, acreditado a Kevin Ayers And The Whole World ‎fue grabado entre abril-septiembre de 1970. El álbum fue publicado en octubre de 1970. A el dedicamos un anterior artículo.

Contraportada del álbum Shooting at the Moon

Una vez disuelto The Whole World, en 1971Kevin Ayers se unió por un tiempo al grupo Gong de su amigo Daevid Allen (estuvieron juntos en la primera época de Soft Machine), durante su gira por el Reino Unido. Entre marzo y agosto de 1971 Ayers grabó su siguiente álbum en solitario en los estudios Abbey Road de Londres acompañado tanto de músicos de Gong (Didier Malherbe a la flauta y saxofón soprano) como de su anterior banda The Whole World (Mike Oldfield a la guitarra y el bajo, David Bedford a los teclados, y Robert Wyatt armonías vocales). 

Por aquel entonces, Mike Oldfield había pasado de ser bajista a ser el guitarrista principal y sus magistrales solos ya le habían dado una notable reputación. Durante la grabación Oldfield se familiarizó con una variedad de instrumentos, como percusión orquestal, piano, Mellotron y clavecín, y comenzó a escribir y tocar sus propias ideas musicales. "Champagne Cowboy Blues" compuesta por él sería incluida en el álbum de Ayers. A ese álbum titulado Whatevershebringswesing dedicamos un anterior artículo.

Con este artículo comenzamos una serie que dedicamos a su primer álbum en solitario Tubular Bells. Esta primera parte la dedicamos a antecedentes y grabación. Conoce algunas curiosidades sobre el álbum. Adelanto algunas: Fue el primer álbum del sello Virgin. ¿Qué tienen que ver SibeliusKeith Tippett y Terry Riley? ¿Y la abuela de Oldfield?


Antecedentes

Entre 1971 y 1973, Mike comenzó a ordenar las ideas musicales que bullían en su cabeza. Usando una grabadora Bang & Olufsen Beocord de 1⁄4" de cuatro pistas que le prestó Ayers, dos pistas en un sentido y las otras dos en el otro, descubrió que si cubría el cabezal de borrado con un trocito de cartón podía grabar en cuatro pistas. De esta forma podría empezar a grabar las ideas necesarias para realizar su gran proyecto: crear una sinfonía, similar a las composiciones de gran escala para orquesta con diferentes movimientos que se podían encontrar en muchas obras de música clásica, pero utilizando para ello instrumentos de toda índole, sobre todo pertenecientes al mundo del pop-rock. Fue influenciado por la música clásica, es especial por la Quinta Sinfonía de Jean Sibelius.


Oldfield declaró que se había inspirado para escribir una larga pieza instrumental después de escuchar Septober Energy (1971), el único álbum de Centipede

Centipede fue una banda inglesa de jazz/rock progresivo/big band con más de 50 miembros, organizada y dirigida por el pianista británico de free jazz Keith Tippett. Formado en 1970, reunió a gran parte de una generación de jóvenes músicos británicos de jazz y rock de varias bandas, incluyendo Soft MachineKing CrimsonNucleus y Blossom Toes.

Centipede Septober Energy 1971 UK, Progressive Jazz Rock

Interior de la carpeta del álbum de Centipede


Y también se había inspirado en el álbum A Rainbow in Curved Air (1969) del compositor experimental Terry Riley, en el  tocó todos los instrumentos él mismo y usó bucles de cinta y overdubs para construir una pieza musical larga y repetitiva.


Con la grabadora prestada por Ayers se metía en el dormitorio del apartamento en Tottenham, en el norte de Londres, que compartía con los otros miembros del grupo, y las ideas para su nuevo trabajo empezaron lentamente a tomar forma. Ya metido en faena, Mike se decidió a tocar todos los instrumentos él mismo, y pensó que no le sería difícil con su don natural para la música el poder dominar casi cualquier instrumento; desde un xilófono de juguete al piano de cola, la guitarra clásica y un órgano Farfisa prestado del tecladista de Whole World, David Bedford. Mientras aún trabajaba con Kevin Ayers, ayudaba también en las grabaciones que se hacían en los famosos estudios Abbey Road de Londres, donde tuvo la oportunidad de compartir algunas conversaciones con The Beatles. Pronto descubrió que el estudio tenía un almacén repleto de todo tipo de instrumentos, algunos de los cuales pertenecían al cuarteto de Liverpool, así que se las arreglaba para llegar más temprano y, mientras los demás usuarios del estudio llegaban, él experimentaba con esos instrumentos e incorporaba nuevos sonidos y texturas a su proyecto. Ensimismado en un trabajo que sabía iba a ser revolucionario, se propuso plasmar en él todas las profundas emociones que estaba experimentando como explorador de un campo musical virgen. La obra que estaba componiendo sería, además, un trabajo que se convirtió en el vehículo para descargar sus emociones más profundas, y con las que más le estaba costando vivir.

Grabó demos de cuatro canciones que había estado componiendo en su cabeza durante algunos años. Los demos comprendían tres melodías más cortas (primeras versiones de lo que se convertiría en las secciones tituladas "Peace", "Bagpipe Guitars" y "Caveman" en Tubular Bells 2003 (2003)), y una pieza más larga que había titulado provisionalmente "Opus One". Adjunto las versiones del álbum Tubular Bells 2003:

Peace

Bagpipe Guitars

Caveman

Portada del álbum Tubular Bells 2003

A finales de 1971 Oldfield se unió a la banda de Arthur Louis que estaban grabando demos en The Manor Studio. El estudio se estaba construyendo en la antigua cancha de squash de una antigua casa solariega en Shipton-on-Cherwell, Oxfordshire, que recientemente había sido comprada por el joven empresario Richard Branson y que se estaba convirtiendo en una instalación de grabación residencial dirigida por su equipo de producción musical de Tom Newman y Simon Heyworth. Branson ya tenía varias empresas comerciales y estaba a punto de lanzar Virgin Records con su socio comercial Simon Draper, poseedor de una cadena de tiendas de discos.

Branson en 2001

Oldfield era tímido y poco social, pero entabló una amistad con los dos productores después de que escucharon tocar su guitarra. Oldfield le pidió a Newman que escuchara sus demos, pero estaban en su apartamento de Tottenham, por lo que uno de los roadies de Louis llevó a Oldfield a Londres para recuperarlas.  Newman y Heyworth hicieron una copia de las demos, y prometieron a Oldfield que hablarían con Branson y Draper sobre ellas. Después del lanzamiento del álbum, Newman dijo que prefería las versiones demo: "Eran melodías completas en sí mismas, con intros y finales. Me gustaron mucho y me quedé un poco desconcertado cuando Mike los encadenó a todos"Draper tenía un amplio conocimiento musical, así que cuando escuchó las ideas de Mike, este las apoyó inmediatamente.

The Manor Studio

Oldfield pasó gran parte de 1972 trabajando con sus antiguos compañeros de banda de Whole World en sus proyectos en solitario, mientras simultáneamente intentaba encontrar un sello discográfico interesado en sus demos. Oldfield se acercó a EMI, CBS y varios otros sellos, pero todas las compañías lo rechazaron, creyendo que la pieza no era comercializable sin letras. Cada vez más frustrado con los rechazos de la compañía discográfica y escaso de dinero, Oldfield escuchó que la Unión Soviética pagaba a músicos para dar actuaciones públicas, y estaba a punto de buscar en el directorio telefónico el número de teléfono de la embajada soviética cuando Draper lo llamó con una invitación a cenar con Branson en la casa flotante de Branson amarrada en Londres. Durante la cena, Branson le dijo a Oldfield que le gustaban las demos y quería que Oldfield pasara una semana en The Manor para la grabación de "Opus One". El equipo reunido en The Manor era de buenos amigos, y también estaban allí las novias de algunos de ellos, así como un cocinero, limpiadoras y jardineros. Como Mike comentó más tarde, «todos los problemas que surgían los tratábamos como si fuésemos una gran familia».



Virgin Records fue fundada como un sello discográfico independiente británico en 1972 por los empresarios Richard Branson, Simon Draper, Nik Powell y el músico Tom Newman.

Branson y Powell habían dirigido inicialmente una pequeña tienda de discos llamada Virgin Records and Tapes en Notting Hill Gate, Londres, especializada en importaciones de krautrock y ofreciendo bolsas de frijoles y comida vegetariana gratuita para el beneficio de los clientes que escuchan la música que se ofrece. La primera tienda real estaba encima de una zapatería en el extremo de Tottenham Court Road de Oxford Street.

Después de convertir la tienda en un éxito, convirtieron su negocio en un sello discográfico de pleno derecho. El nombre Virgin, según Branson (en su autobiografía), surgió de Tessa Watts, una colega suya, cuando estaban haciendo una lluvia de ideas de negocios. Ella sugirió a Virgin, ya que todos eran nuevos en los negocios, como "vírgenes". El logotipo original de Virgin (conocido por los fans como el logotipo "Gemini" o "Twins") fue diseñado por el artista e ilustrador inglés Roger Dean (el que hacía las portadas de Yes): una joven desnuda en imagen de espejo con un gran lagarto de cola larga y la palabra "Virgin" en la rotulación familiar de Dean.

Logotipo original del sello Virgin


El álbum de Mike Oldfield se convertiría en el primero del nuevo sello.

Grabación

La música se desarrolla a través de diferentes ideas que van evolucionando, concatenándose y fusionándose a lo largo del disco, combinando diversos matices e instrumentos musicales. Así, se generan varios momentos álgidos en cada sección del disco. Tubular Bells se compone de dos piezas («Part One» y «Part Two»), en las que son desarrolladas un sinfín de melodías, en donde se introducen varias ideas originales, que serán una constante tanto en esta obra como en sus futuras secuelas, como: la ausencia de canciones, el llamado «maestro de ceremonias» y «el hombre de las cavernas».


La primera parte (Opus One) 

Oldfield grabó "Opus One" que ocuparía la cara 1 del disco durante su única semana asignada en Manor Studios en noviembre de 1972. Fue grabado en una grabadora Ampex de 2 pulgadas y 16 pistas con el sistema de reducción de ruido Dolby, que era el principal equipo de grabación de la Mansión en ese momento. 

Los instrumentos

 Para crear su obra, Oldfield le pidió a Virgin que contratara varios instrumentos, que incluían guitarras, varios teclados e instrumentos de percusión. Oldfield ha relatado diferentes historias a lo largo de los años con respecto a la inclusión de las campanas tubulares; en 2001 sugirió que estaban entre los instrumentos que le pidió a Branson que contratara, pero en 2013, declaró que los vio entre los instrumentos que se retiraban de los estudios después de que John Cale terminara de grabar allí, y pidió que los dejaran atrás para sus propias sesiones de grabación.

Oldfield tocó la mayoría de los instrumentos en el álbum como una serie de sobregrabaciones, que era una técnica de grabación poco común en ese momento. En total, se hicieron 274 sobregrabaciones y se estima que se agregaron dos mil grabaciones más tarde, aunque Newman dijo que "en realidad fueron solo 70 u 80" en total. A pesar de que varias guitarras figuran en la carátula del álbum, como "guitarras de velocidad", "guitarras fuzz" y "guitarras que suenan como gaitas", la única guitarra eléctrica utilizada en el álbum fue una Fender Telecaster blonde de 1966 que solía pertenecer a Marc Bolan y a la que Oldfield había agregado una pastilla adicional de Bill Lawrence. Todas las guitarras fueron grabadas mediante inyección directa en la mesa de mezclas. Para crear la "guitarra de velocidad" y la "guitarra similar a la mandolina" nombradas en las notas de la manga, la cinta simplemente se ejecutó a media velocidad durante la grabación. Una mandolina real solo se usó para el final de la segunda parte. Oldfield también usó una unidad de efectos personalizados, llamada Glorfindel box, para crear la distorsión de "guitarras fuzz" y "guitarras de gaita" en algunas piezas del álbum. En 2011, la Fender Telecaster de Oldfield se vendió por 6.500 libras, y el dinero fue donado a la organización benéfica de salud mental SANE. Según el ingeniero Phil Newell, el bajo utilizado en el álbum era uno de sus fender telecaster basses. 

Copia de la guitarra de Mike Oldfield

Ausencia de canciones

Sobre el primero de estas tres características básicas, la ausencia de canciones, aunque las voces son utilizadas en coros y en ocasiones como acompañamientos, en todo el disco —de unos 45 minutos de duración— no existe una sola canción con letra como tal. Esto fue algo que a Richard Branson no le gustaba y presionó a Oldfield para que incluyera alguna parte con letra en el disco, con lo que el músico expresó su hartazgo incorporando «el hombre de Piltdown»(«el hombre de las cavernas»), aún sin ser una canción al uso.

La abuela de Oldfield

La corta sección de piano tonk a las 13:48 se incluyó como un homenaje a la abuela de Oldfield, que había tocado el instrumento en pubs antes de la Segunda Guerra Mundial. El personal y los trabajadores de la Mansión conformaron el "coro nasal" que la acompaña. 

El maestro de ceremonias

Sobre el llamado «maestro de ceremonias», sin duda, esta fue una de las parte más originales de Tubular Bells. Mike Oldfield contó con la voz del cantante, músico y poeta, Vivian Stanshall, miembro del famoso grupo cómico-musical inglés Bonzo Dog Doo-Dah Band, que casualmente se encontraban grabando en los estudios de The Manor al mismo tiempo que el álbum de Oldfield iba tomando forma.A Oldfield le había gustado la forma en que Stanshall introdujo los instrumentos uno a uno en la canción de los Bonzos "The Intro and the Outro" en Gorilla (1967).

Pensó que sería una gran idea incorporar la voz de Stanshall como «maestro de ceremonias», aunque fue demasiado tímido como para pedírselo. Tuvo que ser uno de los productores del álbum, Simon Heyworth, quien se lo pidiera a Stanshall y este, finalmente, aceptó y se acredita en las notas como Maestro de Ceremonias. El papel del llamado «maestro de ceremonias» era el de ir presentando uno a uno los instrumentos que intervienen en el disco durante el tramo final «Part One» mientras estos se van uniendo a la melodía principal siendo el último en entrar las campanas tubulares a las que alude el título del disco. A lo largo de los años ha habido varios «maestros de ceremonias» como los actores Alan Rickman y John Cleese en Tubular Bells II y Tubular Bells 2003, respectivamente.

Vivian Stanshall

Newman recordó que el trabajo resultó ser más difícil de lo previsto, con Stanshall olvidando los nombres de los instrumentos e introduciéndolos en los puntos equivocados de la grabación. Oldfield luego escribió la lista de instrumentos en orden, indicando dónde Stanshall debería presentarlos. Fue la forma en que Stanshall dijo "más... campanas tubulares" para introducir el último instrumento que le dio a Oldfield la idea de llamar al álbum Tubular Bells.

Las campanas tubulares

Oldfield tuvo dificultades para producir un sonido de las campanas tubulares, ya que quería una nota fuerte de ellas, pero tanto los martillos estándar cubiertos de cuero como los de metal desnudo no producían el volumen que él quería. Al final, Newman obtuvo un martillo de garra más pesado y Oldfield lo usó para producir la intensidad de sonido deseada, pero rompió las campanas en el proceso.

Equipo de campanas tubulares

La segunda parte

Después de que se grabó la primera parte, a Oldfield se le permitió quedarse en el Manor para hacer sobregrabaciones adicionales durante el tiempo de inactividad del estudio. Pasó Navidad y Año Nuevo en la casa de su familia, pero regresó a la mansión de febrero a abril de 1973 para grabar la segunda parte de su álbum planeado. Branson visitó la conferencia de música MIDEM en Cannes, Francia, en enero de 1973 y presentó la Primera Parte a varias compañías de música, pero no tuvo éxito. Esto llevó a Branson y Draper, que tenían planes de establecer su propio sello discográfico, a usar Tubular Bells como su primer lanzamiento. A Oldfield no se le dio el tiempo de estudio como lo había hecho para la Primera Parte, por lo que la Segunda Parte se grabó durante un período de tres meses siempre que el estudio estuviera libre. Oldfield tenía la segunda parte trazada y secuenciada para cuando vino a grabarla. 


El hombre de Piltdown

Uno de los momentos más «duros» del disco fue «The Piltdown Man», también conocido como «el hombre de las cavernas». Su origen se remonta en un yacimiento arqueológico en donde se encontró la calavera de un humano con la mandíbula de un simio. Aquello significó una gran revolución, y se creó una enorme polémica. Finalmente, se descubrió que el hallazgo había sido una estafa. 

El cuadro pintado por John Cooke en 1915, conmemorativo al descubrimiento del hombre de Piltdown.

La sección "cavernícola" de la cara 2 es la única parte de Tubular Bells que cuenta con una batería, que es interpretado por Steve Broughton de la Edgar Broughton Band. La sección comienza con una pista de acompañamiento de bajo y batería, con Oldfield sobregrabando todos los demás instrumentos. Las voces gritando se desarrollaron cerca del final de la grabación, cuando prácticamente había terminado de grabar los instrumentos para la sección, pero sintió que necesitaba algo más. Heyworth recordó que Branson se estaba impacientando y presionó a Oldfield para que entregara el álbum e incluyera voces en una de las pistas para que pudiera lanzarlo como sencillo. Enojado por la sugerencia de Branson, Oldfield regresó a la mansión donde bebió media botella de whisky Jameson del sótano del estudio y exigió que el ingeniero lo llevara al estudio donde, borracho, "gritó sus cerebros durante 10 minutos" en un micrófono, haciendo su particular versión vocal de cómo imaginó a aquel monstruo rudo e ignorante. El incidente dejó a Oldfield tan ronco que no pudo hablar durante dos semanas. El ingeniero ejecutó la cinta a una velocidad más alta durante la grabación, de modo que al reproducirla la cinta corrió a velocidad normal, dejando caer así el tono de la pista de voz y produciendo las voces de "Piltdown Man" que figuran en los créditos.

The Sailor's Hornpipe (La trompeta del marinero)

El lado dos cierra con una arreglo de "The Sailor's Hornpipe", una canción que Oldfield había estado interpretando desde que estaba en The Whole World.

The Sailor's Hornpipe es una danza tradicional que está históricamente vinculada a los marineros británicos que realizaban la danza activa y animada como una forma de mantenerse en forma y optimistas en el barco. Arrastre, saltos hacia atrás y pasos redondos son solo algunos de los movimientos de baile que forman parte de la trompeta.

El instrumento musical llamado hornpipe se remonta al menos al siglo XVI y tiene una sección central cilíndrica con orificios para colocar los dedos. El hornpipe es un instrumento de lengüeta única como el clarinete o el saxofón, pero tiene un sonido más zumbante similar al de una pipa de bolsa. El extremo opuesto a la boquilla tiene una campana en forma de cono que tradicionalmente se hace con cuerno de animal, de ahí el nombre hornpipe.

Hornpipe galesa

Originalmente fue precedido por una versión más larga de la pieza, con una contribución vocal de Stanshall sobre el respaldo musical y los pasos de marcha. Esta sesión ocurrió a las 4 a.m. después de que Oldfield, Stanshall y Newman habían pasado la noche bebiendo. Newman colocó micrófonos en varias habitaciones de la Mansión y comenzó a grabar, y el trío emprendió una vuelta improvisada por la mansión, con Oldfield en la mandolina y Newman en la guitarra acústica tocando "The Sailor's Hornpipe", con la voz de Vivian Stanshall ebrio relatando su paseo. Al final, una versión instrumental más tradicional de la melodía se puso en el álbum, aunque la versión de Stanshall se incluyó en la compilación Boxed. También se encuentra en las remasterizaciones sacd de 2001 y 2009 como bonus track.

Sailor's Hornpipe (Viv Stanshall Version)


4 comentarios:

  1. Me encanta el post, me gusta mucho la sinfonía de Sibelius y las obras de Tubular Bells, lo escuché un montón de veces. Micke Oldfield creo que es de lo mejor de la música electrónica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Muchas gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  2. Es un gran musico,es obvio,pero como todo en la vida,cohexisten más músicos que engrandecen el mundo de la música global.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. En mi blog tienen cabida más músicos. El único requisito es usar o promover la música electrónica y con música electrónica me refiero el uso de instrumentos electrónicos, y caben todos los géneros de música popular: rock, pop, disco....

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Billy Cobham y George Duke de gira por Europa

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum  "Live" On Tour In Europe Portada del álbum "Live" On Tour In Europe In...