martes, 3 de mayo de 2022

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (III) - Reediciones y actuaciones en vivo

Contenido de esta entrada:

Introducción

Reediciones

Actuaciones en vivo


Anterior artículo de Mike Oldfield: 1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (II) - Portada y lanzamientos

Siguiente artículo de Mike Oldfield: 1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (IV) - Recepción y legado


Portada de la edición ultimate de 2009


Este es el tercer artículo que dedicamos al primer álbum en solitario de Mike Oldfield Tubular Bells. En los dos anteriores hemos comentado:

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (I) - Antecedentes y grabación Esa primera parte la dedicamos a antecedentes y grabación. En él puedes conocer algunas curiosidades sobre el álbum: Fue el primer álbum del sello Virgin. ¿Qué tienen que ver SibeliusKeith Tippett y Terry Riley? ¿Y la abuela de Oldfield?

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (II) - Portada y lanzamientos.En esta segunda parte comentamos la portada y los lanzamientos. También hay algunas curiosidades: Fue fruto de la casualidad que terminó como banda sonora del Exorcista. El álbum consiguió el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido al superar el álbum Hergest Ridge del propio Oldfield. Solo los Beatles habían hecho una cosa así antes. Oldfield se convirtió sin quererlo en un one hit wonder en los Estados Unidos (artista de un solo éxito) ¿Sabéis como? ¿Sabíais que se podía haber titulado Breakfast in Bed? ¿Y que la portada hubiera podido ser la del álbum Heaven's Open? ¿Y que la música del Exorcista podría haber sido de Tangerine Dream?

En este tercera parte comentamos las reediciones y las actuaciones en directo. A destacar la reedición Ultimate de 2009 que incluye un CD con las demos originales y la actuación en el Queen Elizabeth Hall de Londres, el 25 de junio de 1973 con la participación de Mick Taylor, Sally Oldfield, Kevin Ayers y Steve Hillage.

Reediciones

En 1975 se lanzó una versión cuadrafónica en vinilo negro con el número de catálogo QV 2001 en Reino Unido y número QD13-105 en Estados Unidos. Las primeras 40.000 copias no son verdaderos sonidos cuadrafónicos, sino versiones manipuladas de la mezcla estéreo. Esto se corrigió en copias posteriores, pero no hay ninguna indicación en el expediente de que se haya hecho esta sustitución. Para mostrar las maravillas de aquel novedoso sistema, el álbum incluía una secuencia extra de un avión que parecía moverse alrededor del oyente, y que fue grabado después de The Sailor's Hornpipe. Adjunto un enlace a dicha secuencia:

Mike Oldfield - Airplane noise from Tubular Bells picture disc (1978)

Una etiqueta pegada sobre la portada era la indicación de edición cuadrafónica

En 1976 se publicó la caja Boxed que incluía el álbum Tubular Bells con es un remezcla estéreo de la versión cuadrafónica, la única diferencia está en el sonido del "órgano de caña y tubos" durante el final de la primera parte.




En 1978 se publicó un disco con imagen que muestra la campana doblada en un paisaje del cielo con nubes. Este disco lleva la versión incluida en la compilación Boxed.

Disco de imagen de la edición de 1978

En 1981 el álbum fue remasterizado por Ray Janos en CBS Recording Studios en el CBS DisComputer System.

En 1983 se lanzó una edición limitada con motivo del décimo aniversario lanzada al mismo tiempo que el álbum Crises y por primera vez el álbum en CD con número de catálogo de CDV2001.


En 1990 lo relanzó Atlantic Records.

En el año 2000 el álbum fue remasterizado por  Simon Heyworth para la colección Mike Oldfield Remastered.

En 2001 se lanzó una versión SACD ´que incluye la remasterización de 2000 y utiliza la mezcla cuadrafónica de Boxed para la parte multicanal. Algunas copias fueron etiquetadas como la "Edición del 25 Aniversario".


En 2008, el contrato original de 35 años de Oldfield con Virgin Records terminó y recuperó los derechos del álbum. Tras firmar con Mercury Records en 2005, los álbumes de Oldfield originalmente lanzados en Virgin fueron transferidos a Mercury y relanzados, a partir del año siguiente. Tubular Bells fue reeditado en junio de 2009 en varios formatos, incluyendo vinilo, 2-CD y DVD, e incluye una nueva mezcla estéreo de Oldfield hecha en marzo de 2009 desde su estudio casero en Nassau, Bahamas. La Edición Deluxe contiene una mezcla de sonido envolvente 5.1 y la Edición Ultimate viene acompañada de un libro y recuerdos.

Uno de los recuerdos incluidos con la edición ultimate.

Incluyen un CD con las demos originales:
CD3-1 Tubular Bells (Long)    22:54

CD3-2 Caveman Lead-In    2:44

CD3-3 Caveman    5:05

CD3-4 Peace Demo A    7:01

CD3-5 Peace Demo B    4:22

y una versión preliminar de la parte 1:


Bosa con recuerdos de la edición ultimate

Incluía un DVD con una mezcla hecha por Mike Oldfield en 5.1 Surround. El contenido: incluía «Mike Oldfield's Single», publicado en junio de 1974 y la versión original de «The Sailor's Hornpipe», interpretada con Vivian Stanshall:

DVD-1 Part One (2009 5.1 Surround Mix By Mike Oldfield)
DVD-2 Part Two (2009 5.1 Surround Mix By Mike Oldfield)
DVD-3 Mike Oldfield's Single
DVD-4 Sailor's Hornpipe (Original Version With Viv Stanshall)
DVD-5 Part One (BBC 2 "2nd House" 1973)



El lanzamiento fue promovido por una serie de eventos de toque de campanas a las 6 p.m. el 6 de junio de 2009, una referencia al Número de la Bestia. Uno de los eventos se llevó a cabo en el British Music Experience en el O2, con los Handbell Ringers of Great Britain de 29 componentes y una actuación de The Orb llamada "Orbular Bells"







También hubo talleres de toque de campanas y concursos. El álbum alcanzó el número 11 en el Reino Unido.

Pantallazo de la lista británica


Actuaciones en vivo

Después de grabar Tubular Bells, Oldfield sintió que lo habían "sacado de su sistema" y se mostró reacio a promocionar el álbum. Oldfield, un hombre naturalmente tímido, no fue hasta el final de la década de los 70 que comenzó a tocar en vivo de forma regular. 


Queen Elizabeth Hall, 1973

Branson finalmente lo persuadió para que celebrara un concierto único con el álbum interpretado en su totalidad en el Queen Elizabeth Hall de Londres, el 25 de junio de 1973. Sin embargo, Oldfield estaba nervioso por realizar el trabajo en vivo y, aunque Branson los llevó a Londres el día del espectáculo, dijo que no podía seguir adelante. Desesperado por evitar que Oldfield se retirara, Branson le ofreció el auto Bentley que conducía si Oldfield actuaba. El concierto siguió adelante y fue bien recibido, a pesar de que Oldfield lo consideró un desastre con instrumentos desafinados y Stanshall introdujo los instrumentos en el orden equivocado.




El concierto contó con miembros de Henry Cow y músicos asociados con la escena de Canterbury, así como Mick Taylor de los Rolling Stones. Steve Winwood y Robert Wyatt también debían participar, pero Winwood se retiró ya que no pudo encontrar tiempo para asistir a los ensayos, y Wyatt se estaba recuperando del reciente accidente que lo había dejado paralizado.

Músicos:

Kevin Ayers – bajo

David Bedford – piano de cola, acordeón, órgano, maestro de coro, arreglos de cuerda

Steve Broughton – batería

Jon Field – flauta

Fred Frith – guitarra eléctrica, bajo

John Greaves – Piano eléctrico Davoli, órgano Farfisa, silbato de hojalata, órgano Vox

Nick Haley – violín

Tim Hodgkinson – Órgano Farfisa, piano eléctrico Fender Rhodes, órgano Vox

Steve Hillage – guitarra eléctrica

Simon Ingram Hill – violonchelo, órgano

Geoff Leigh (misspelt en el programa como "Jeff Leig") – flauta

Ashley Mason – viola

Pierre Moerlen – platillos, glockenspiel, gongs, tam-tam, campanas tubulares, timbales

Tom Newman – coro nasal

Mike Oldfield – guitarras acústicas y eléctricas, bajo, órgano Lowrey, mandolina, "poema prehistórico"

Terry Oldfield – flauta

Ted Speight – guitarra eléctrica

Vivian Stanshall – maestra de ceremonias

Mick Taylor – guitarra eléctrica

Janet Townley – violín

Vulpy – viola

Coro de chicas: Sarah Greaves, Kathy Williams, Sally Oldfield, Maureen Rossini, Lynette Asquith, Amanda Parsons, Maggie Thomas, Mundy Ellis, Julie Clive, Liz Gluck, Debbie Scott, Hanna Corker.


BBC TV 2nd House, 1973

Oldfield y muchos de los músicos que habían participado en el concierto del Queen Elizabeth Hall volvieron a interpretar la primera parte más tarde en el año para el programa de artes de la BBC 2nd House, pero esta vez como una actuación pregrabada en un entorno de estudio sin público. La actuación fue grabada el 30 de noviembre de 1973 y transmitida el 5 de enero de 1974 por BBC2. El arreglo incluyó una nueva parte para oboe, interpretada por Karl Jenkins de Soft Machine, y los músicos fueron acompañados por imágenes de esculturas tubulares de acero y secuencias de la película Reflections, ambas creadas por el artista William Pye.  Esta actuación fue incluida en el DVD Elements en 2004 y en el DVD en las ediciones Deluxe y Ultimate de la reedición de 2009 de Tubular Bells.

Músicos:

Jon Field – flauta

Fred Frith – bajo, guitarra

John Greaves – teclados

Steve Hillage – guitarra

Tim Hodgkinson – teclados

Karl Jenkins – oboe

Geoff Leigh – flauta

Pierre Moerlen (acreditado como "Pierre de Strasbourg" en la lista del programa)– percusión

Tom Newman – voz (coro nasal) y mezcla

Mike Oldfield – bajo, guitarra, órgano Hammond

Terry Oldfield – flauta

Mike Ratledge – teclados

Ted Speight – guitarra, bajo

Mick Taylor – guitarra

Coro (desconocido)


Gira Exposed 1979

Músicos: Phil Beer (guitarra) Pekka Pohjola (bajo) Maddy Prior (voz) Pierre Moerlen (batería y percusión) Benoit Moerlen (vibráfonos) Nico Ramsden (guitarra) Ringo McDonough (bodhran) Mike Frye (batería) Tim Cross (teclados) Pete Lemer (teclados). David Bedford arregló las secciones de cuerda de la Orquesta Sinfónica de Londres [4 trompetas, 2 flautas, 6 violines, 6 violas, 4 violonchelos, 2 contrabajos - dirigida por Dick Studt.] 16 chicas del Queen's College Girls Choir.

 Knebworth 1980

Correspondiente al Platinum Tour, el 21 de junio de 1980, actuó en Knebworth, Inglaterra.

Músicos: Pierre Moerlen (batería) Nico Ramsden (guitarra) Benoit Moerlen (vibráfonos) Hansford Rowe (bajo) Tim Cross y Pete Lemer (teclados) Pete Acock (saxo y viento madera) Mike Frye (percusión) Wendy Roberts y Maggie Reilly (voz).

Festival de Montreux 1981

Correspondiente a su European Adventure Tour, en julio de 1981 actuó en el Festival de Montreux frente a una audiencia entusiasta con entradas agotadas.

Músicos: Mike Frye (batería y percusión), Morris Pert (batería y percusión) Tim Cross (teclados) Maggie Reilly (voz) Rick Fenn (guitarra y bajo).


Crises Tour Wembley Arena 1983

El Crises Tour en 1983 concluyó con un concierto en el Wembley Arena para conmemorar el décimo aniversario de Tubular Bells. Se interpretó la parte 1 de Tubular Bells. Músicos: Mike Oldfield (guitarras), Maggie Reilly (voces), Antony "Ant" Glynne (guitarras), Simon Phillips (batería), Pierre Moerlen (percusión), Phil Spalding (bajo), Graeme Pleeth (teclados), Simon House (violín). Artísta invitado: Roger Chapman.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Billy Cobham y George Duke de gira por Europa

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum  "Live" On Tour In Europe Portada del álbum "Live" On Tour In Europe In...