sábado, 8 de octubre de 2022

1974: L'isola di niente versus The World Became the World

Contenido de esta entrada:

Introducción

L'isola di niente - The World Became the World

El álbum Photos of Ghosts

Créditos


Entrada anterior de PFM: 1973: PFM hace fotos de fantasmas

Entrada siguiente de PFM: (en desarrollo)


Sitio oficial de PFM: PFM World

Facebook de PFM: PFM Premiata Forneria Marconi | Facebook

YouTube de PFM: Premiata Forneria Marconi - YouTube

Instagram de PFM: Premiata Forneria Marconi (@pfm.premiataforneriamarconi) • Fotos y videos de Instagram

Portada del álbum L'isola di Niente


Introducción

Premiata Forneria Marconi (PFM) es una banda italiana de rock progresivo que alcanzó un alto nivel de popularidad en la década de 1970 y que continúa en activo. Siendo una de las pioneras en el género, alcanzó un gran éxito en los rankings británicos y estadounidenses de la época. A pesar de ser contemporánea de bandas como Banco del Mutuo Soccorso, Area, Perigeo, y Le Orme, la Premiata Forneria Marconi fue la única banda italiana de rock progresivo que obtuvo éxito fuera de su país de origen. Sus influencias musicales vienen de bandas como Genesis, y los comienzos de King Crimson, pero manteniendo un alto nivel de originalidad y distinción junto con un cálido sonido mediterráneo. 

El grupo grabó cinco álbumes con letras en inglés entre 1973 y 1977. Durante este período entraron en las listas británicas y estadounidenses. También tuvieron varias giras exitosas por Europa y Estados Unidos, tocando en el popular Festival de Reading en Inglaterra y en un programa de televisión nacional muy popular en los Estados Unidos.

PFM introdujo nuevos sonidos, como el sintetizador, en el mundo musical italiano. También estuvieron entre los primeros en combinar influencias musicales sinfónicas clásicas y tradicionales italianas en un contexto de música rock. Tales innovaciones y su longevidad le han valido a PFM un lugar entre las bandas más importantes del género de rock progresivo.

En un anterior artículo (1972: Comienzos y primer álbum de Premiata Forneria Marconi) comentamos sus comienzos, su primer sencillo y su primer álbum. 

A finales de 1970 CioccioMussidaPremoli y Piazza junto a Mauro Pagani que venía del grupo Dalton forman oficialmente en Milán la Premiata Forneria Marconi. El debut del grupo se lleva a cabo en 1971 en el Teatro Lírico de Milano abriéndole el show a Yes en su primera gira por Italia. 

En junio de 1971PFM participó en un festival de competencia y música llamado el primer 'Festival d'Avanguardia e Nuove Tendenze' en Viareggio, que ganaron, junto con Osanna y Mia Martini. Más tarde, en 1971, el grupo firmó con la división Numero Uno de RCA Records en Italia, y lanzó su primer sencillo en octubre de 1971"Impressioni di settembre"/"La carrozza di Hans".  En enero de 1972PFM lanzó con Numero Uno de RCA su primer álbum, Storia di un minuto.

Portada de su primer álbum Storia di un minuto

En un anterior artículo (1972: Para un amigo de PFM) comentamos su segundo álbum Per un amico. En noviembre de 1972 PFM lanzó su segundo álbum Per un amico contando con todos los miembros originales del grupo. Este álbum abrió el camino a un reconocimiento más amplio del público en toda Europa.

Portada de su segundo álbum Per un amico

PFM llamó la atención de Greg Lake de Emerson, Lake & Palmer mientras ELP estaba en una gira italiana. ELP organizó el fichaje de PFM con su propio sello, Manticore Records. El primer álbum con el nuevo sello fue Photos of Ghosts lanzado en octubre de 1973. Las canciones originales del álbum Per un amico fueron regrabadas con nuevas letras en inglés para este tercer álbum.En un anterior artículo comentamos dicho álbum: 1973: PFM hace fotos de fantasmas

Portada del álbum Photos of Ghost



L'isola di niente - The World Became the World

En marzo de 1973 PFM comenzaron su primera gira por el Reino Unido y por Europa. En agosto de 1973 el bajista Giorgio Piazza dejó el grupo, siendo reemplazado por Patrick Djivas que venía del grupo Area, quien ha permanecido con el grupo desde entonces.

Patrick Djivas

Entre noviembre 1973 y febrero de 1974 volvieron a tener sesiones de grabación en los Advision Studios de Londres y en los Fonoroma Studios de Milán para sus siguientes álbumes. En las mismas sesiones de grabación hicieron versiones en italiano y en inglés de las mismas canciones, para lanzar un álbum en italiano, L'isola di niente y uno en inglés, The World Became the World.

Portada del álbum The World Became The World


Al igual que su anterior álbum Photos of Ghosts, el letrista de ELP y de King Crimson, Peter Sienfield preparó unas nuevas letras en inglés que no eran traducción de las originales en italiano. Esta fue su última colaboración con é, ya que el grupo no estaba del todo satisfecho con sus letras en inglés. "Is My Face on Straight" es la única canción cantada en el mismo idioma (inglés) en la edición en italiano e internacional. 

Los dos álbumes cuentan con las mismas pistas aunque en diferente orden y la versión en inglés incluye adicionalmente el tema "The World Became the World", una versión en inglés del primer sencillo de la banda "Impressioni di Settembre", del álbum Storia di un minuto (1972).  

El contenido de los álbumes es de rock progresivo en su núcleo, pero muestra mayores influencias de la música jazz fusión. Descrito como más complejo y confuso que sus discos anteriores, abarca desde canciones progresivas orientadas al rock sinfónico ("La Luna Nuova" / "Four Holes in the Ground") hasta piezas influenciadas por el jazz rock ("Via Lumiere"/ "Have Your Cake and Beat It"). El álbum contiene la presencia de pistas largas, especialmente "L'isola di niente"  / "The Mountain", que es su pista de estudio más larga de la historia con una duración de 10:48 minutos, y hace uso de un coro sintetizado.

Los temas más destacados del álbum incluyen "Dolcissima Maria" /"Just Look Away" y el instrumental "Via Lumiere" / "Have Your Cake and Beat It".  Temas como "La Luna Nuova" y "Dolcissima Maria" continúan siendo interpretados en su repertorio en vivo.

Lanzamiento

L' Isola Di Niente fue lanzada en Italia en marzo de 1974. Como sencillo de promoción en la misma fecha se lanzó Dolcissima Maria con una versión recortada de Via Lumière en la cara B.

Portada del sencillo Dolcissima Maria

El álbum The World Became The World fue lanzado en el Reino Unido y resto del mundo en fecha similar. Como sencillo de promoción se lanzó en el Reino Unido The World Became The World con una versión en vivo de La Carrozza Di Hans en la cara B el 19 de abril.

Portada del sencillo The World Became The World en España

También se lanzó un sencillo el  28 de junio de una versión recortada de Four Holes In The Ground con The World Became The World en la cara B.

Portada del sencillo en Alemania
 
En la edición en CD de 2010 se incluyeron como bonus tracks:

"La Carrozza di Hans" (en vivo 1973) (lado b del sencillo británico "The World Became the World") (Mussida, Pagani) 6:00

"Four Holes in the Ground" (edición del sencillo) 3:22

"Celebration" (versión inédita del sencillo de 1975) (Mussida, Premoli, Sinfield) "È Festa" 2:37

La gira

Gracias al éxito del álbum logran  su segunda gira por Europa y el Reino Unido para abrir los conciertos de la banda Ten Years After, y también su primera gira americana.

En la gira estadounidense PFM tocó conciertos con Little Feat, The Beach Boys, The Allman Brothers Band, Aerosmith, ZZ Top, Peter Frampton y Dave Mason. Fueron víctimas de un robo justo antes del concierto con Santana el 25 de julio en el Teatro Paramount de Seattle. Los artículos robados incluían una Gibson Les Paul de 1969 y una Gibson ES-335 (con tres pastillas, que tenían "Altaloma" grabado en ellas), así como dos bajos.


Esta gira le significó a la banda un gran aumento de su popularidad. Los conciertos de Toronto, Canadá (Convocation Hall) del 22 de agosto, y el espectáculo del Schaeffer Music Festival en Central Park NYC el 31 de agosto fueron grabados. Las canciones de estos shows fueron lanzadas como el último álbum de PFM para Manticore, titulado, Cook. El álbum pasó ocho semanas en la lista Billboard 200, y alcanzó el puesto #154 en enero de 1975. Las mismas grabaciones se utilizaron con diferentes ilustraciones para el próximo álbum europeo titulado Live in USA. PFM alcanzó su mayor audiencia estadounidense cuando aparecieron en el programa Midnight Special de la cadena NBC el 21 de febrero de 1975. Su actuación televisada a nivel nacional incluyó "Celebration" y el instrumental "Alta Loma Nine 'till Five". Como no he encontrado dicha actuación en Youtube os adjunto una con el mismo repertorio en el programa 45 de la televisión inglesa del 5 de junio:

Recepción

En una reseña de Allmusic de la edición en italiano, François Couture escribió positivamente sobre el álbum, dándole una calificación de cuatro de cinco estrellas, y etiquetándolo como una "obra maestra" y "uno de los primeros mejores discos de la ola de rock progresivo italiano", a pesar de considerarlo más "confuso" que sus predecesores y "más de lo mismo".

En una reseña de Allmusic de la edición en inglés Brude Eder escribió positivamente sobre el álbum, dándole una calificación de tres estrellas y media de cinco estrellas, elogiando la evolución de un álbum a otro, "PFM nunca fue un grupo propenso a quedarse quieto, o repetirse de un proyecto a otro", a pesar de que el álbum "presentó un serio desafío para sus fans existentes, incluso cuando empujó los límites de su sonido". Eder comentó además sobre su cambio: "Son mucho más una banda de hard rock en este álbum, lo que no les perjudicó al encontrar una audiencia en los Estados Unidos en la gira que siguió". También elogió la presencia de un nuevo bajista: "Djivas no solo aporta más un enfoque de jazz a su instrumento, sino un sonido más fuerte y duro que, a su vez, endurece la contribución del baterista Franz di Cioccio"


Interior de la carpeta de la edición en inglés



Enlaces, letras y videos


Enlace al álbum completo L'isola di niente:  


Enlace a la lista de reproducción del álbum L'isola di niente:  L'isola di niente

Enlace al álbum completo The World Became the World:


Enlace a la lista de reproducción del álbum The World Became the World:



Interior de la carpeta de la edición en inglés

Mi opinión personal sobre el álbum: 

Prefiero la versión original en Italiano. "The Mountain" / "L'isola di niente" comienza con un coro suave que a los dos minutos se convierte un tema progresivo típico italiano con muchos teclados que me recuerda a los primeros Genesis. "Just Look Away" / "Dolcissima Maria" es una de las mejores canciones de PFM, una hermosa balada que me recuerda a alguna de las canciones que cantó Greg Lake con King Crimson. "Four Holes in the Ground" / "La Luna Nuova" comienza muy animada, con mucha energía, lo que me recuerda a Yes. "Is My Face on Straight" es una canción de aire optimista. "Have Your Cake and Beat It" /  "Via Lumière" es una incursión en el jazz  fusión demostrando que son capaces de cualquier cosa.


Letras en italiano

L’Isola di Niente


 Ma la verità
È il numero che ho
Triste camminare
Inutili perché;

Favole e bugie
Che parlano di Dio
Stupidi soldati
Che chiedono di me

Solo nei giardini delle menti siede
Il tempo che verrà
Siede chi ha perduto accarezzando
Quella pace che non ha
E pace di un momento è riposare
Su quest'isola di niente...

Ma la verità
È il numero che ho
Triste camminare
Inutili perché
E come un aquilone
Che vento non ha
Io non pano più
Di credere di perdonare:
Troppe verità
Che chiedono di me


La Luno Nuova

Cielo di Marzo
Di luna nuova
Sogni di fortuna
Saggi ubriachi tra i fuochi accesi
A bruciar paure

Canta il vecchio la follia
Dell'ultimo dei re
Canta il bimbo la magia
Di un'alba che vedrà

Tace l'uomo attende già
La pioggia che cadrà...
Piccola pietà
Gioco che non ha
Mai mai mai fine


Dolcissima Maria

[Verse 1]
Dolce Maria
Dimentica i fiori dipinti dal tempo
Sopra il tuo viso
Dagli anni andati via
Seduta ad apettare la lunga, lunga via
Nessuno da incontrare
Non voltarti più

[Chorus 1]
Dal giorno arriverà
Vestito di poesia
Ti parlerà dei sogni
Che non ricordavi più
E ti benedirà
Dolcissima Maria
Ooh

[Interlude]
Du-du-du du du du...

[Hook]

[Verse 2]
Dolce Maria
Dagli occhi puliti
Dagli occhi bagnati
Dal tempo dannare
E presto sentirai
Profumo di mattino
E il tordo canterà
Volandoti vicino
Non voltarti più

[Chorus 2]
Qualcuno se vorrai
Vestito di poesia
Ti coprirà d'amore
Senza chiederti di più
E t'accarezzerà
Dolcissima Maria
Ooh

[Outro instrumental with flute and guitar lead]

Letras en inglés

The Mountain


 Red Bellows of flame have blackened my stones
Convulsing my frame and cracking my bones
Hell's dragons of steel who roar in their chains
Crawl into my caves to suck out my veins
I've split the sky ten million years
And I've been called a hunderd different names
I know the stories of the wind
I've argued with the thunder and the rain ...
Till eagles flew from Urizen
Revealing how my mother's
Face was horribly changed
By the apes ...

Where once shepherds dined the diamond
Worm screams
The ash of my pine is choking my strams
"O-Yam-Tsu-Mi"* I invoke your name

But "O-Yam-Tsu-Mi" lay broken and ill
By the plight and the pain of his mountains
And hills
By his waterfall weeps
Once again ...
* Ancient Japanese God of Mountains


Just Look Away

Scraping his bow
The old violinist plays out of tune
Blues on his fingers
The people hurry by
As he plays upon his corner
Sometimes throw a coin
And if they see the pain in his eyes
They just look away
Old men in the park
Spitting at the world
Just count the hours
Faded flowers
Left up on the shelf
Trying to keep warm
In an overcoat of memories
Soon be dead

Scraping for fuel
This crazy old world is quite out of tune
Too many trumpets
The people hurry by
All looking for a corner
And if they meet a friend
Who asks them to repay some old favour
They just look away

Old men in the dark
Sitting on the world
Play cards with words
So absurd
The devil's harmony
Each man to himself
In a well cut suit of selfishness
Just looks away


The World Became The World

Outside my window in the courtyard
Of the world
The gentle rain was falling

No breath of wind
No cry of a beast or bird
Too quiet, too still, I turned ...

To see the raindrops
Like a thousand poet's words
Splash their circles on the stones
They seemed to wash over everything with love
And for a moment, the courtyard heard

Until the sun came bursting through the clouds
Hung up his rainbows in the sky
And with a laugh of flames, said:
"Now go chase the gold!"

And the world became the world ...

Now we're all travellers, some seekers
And some sought
Who'd leave the courtyard to be caught
In nets of self, damned certainty and choice;
But do you believe our voice?

You ... you've got what must belong to me
I need! I'll bleed for more possessions!
You ... you've got no right to disagree!
Bow! Kneel! Or fear my aggressions!

Thank God, if sometimes
Your oyster holds a pearl
When the world remains the world ...


Four Holes In The Ground

Sometimes it seems that what remains of truth
And real value
Is wine shared with friends
A sunset, music or some ancient statue
Drinking the stars or touching hearts
With one whose love enfolds you

But if life is just a well stuffed purse
It couldn't get much worse
For me and you
Chicken in a Zoo
And if life is just crystal balls and luck
I couldn't give a ...
And if life is just this carousel
Sometimes it's heaven
But mostly its hell
Just a paper shell
Dig yourself a well, well, well
... that's life

Is My Face On Straight ?


Inflate you waistcoat, wind down your eyes
Tie on your best smile, check your disguise
Dryclean your old jokes, practise despair
Hide your relations under the stairs
You're invited to attend the turkey party convention;
Isn't that nice?
You can leave your troubles at the door

[Instrumental]

We have ways to make you cheer
As long as you're not sick or poor
A negro or a queer

We can fit you with a suit of clothes
That will make you look like us
An appointments book and a new outlook
A ladder or a truss

Have another cup of reality
Drink and drink some more!

You can own a boat, a house, a car
Or live like Howard Hughes;
Come on what have you got to lose...

[Guitar hook]

And if you're discreet there are pleasures sweet
You can even swap your wife
If you only sign the dotted une
You'11 be fine... Oh so fine...

Thank you for joining here are your pills
The man in the white coat wilI send you the bill
Would you like to meet
Our most distinguished member... a doctor Faustus by name!

Is my face on straight?
Will they laugh at the gate
Oh I mustn' t be late
Is my face on straight?
Is my face on straight?
Will they let me throught the gate
Oh I mustn't be late
Is my face on straight... Is my face on straight...
Is my face on straight?


Créditos

Franz Di Cioccio: batería, sintetizador Moog, voces.

Franco Mussida: Guitarra acústica, guitarra eléctrica, guitarra de doce cuerdas, mandolina, voces.

Mauro Pagani: flauta, violín, voces.

Patrick Djivas: Bajo, voces.

Flavio Premoli: Teclados, Melotrón, clave, piano, sintetizador Moog, voces.

Participación del Coro Accademia Paolina di Milano en la pista L'isola di niente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: La historia o leyenda de Le Orme

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Storia O Leggenda Enlaces interesantes sobre Le Orme:   Introducción  Le Orme  ( "Las ...