jueves, 5 de mayo de 2022

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (V) - Cultura popular y versiones

Contenido de esta entrada:

Introducción

En la cultura popular

Versiones, remixes y samplings


Anterior artículo de Mike Oldfield: 1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (IV) - Recepción y legado

Siguiente artículo de Mike Oldfield: 1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (VI) - Secuelas (Orchestral TB - TB2)


Este es el quinto artículo que dedicamos al primer álbum en solitario de Mike Oldfield Tubular Bells.

En los cuatro anteriores hemos comentado:

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (I) - Antecedentes y grabación Esa primera parte la dedicamos a antecedentes y grabación. En él puedes conocer algunas curiosidades sobre el álbum: Fue el primer álbum del sello Virgin. ¿Qué tienen que ver SibeliusKeith Tippett y Terry Riley? ¿Y la abuela de Oldfield?

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (II) - Portada y lanzamientos.En esta segunda parte comentamos la portada y los lanzamientos. También hay algunas curiosidades: Fue fruto de la casualidad que terminó como banda sonora del Exorcista. El álbum consiguió el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido al superar el álbum Hergest Ridge del propio Oldfield. Solo los Beatles habían hecho una cosa así antes. Oldfield se convirtió sin quererlo en un one hit wonder en los Estados Unidos (artista de un solo éxito) ¿Sabéis como? ¿Sabíais que se podía haber titulado Breakfast in Bed? ¿Y que la portada hubiera podido ser la del álbum Heaven's Open? ¿Y que la música del Exorcista podría haber sido de Tangerine Dream?

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (III) - Reediciones y actuaciones en vivo En este tercera parte comentamos las reediciones y las actuaciones en directo. A destacar la reedición Ultimate de 2009 que incluye un CD con las demos originales y la actuación en el Queen Elizabeth Hall de Londres, el 25 de junio de 1973 con la participación de Mick TaylorSally OldfieldKevin Ayers y Steve Hillage.

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (IV) - Recepción y legado En esta cuarta parte nos ocupamos de la acogida que tuvo y su legado. En el podéis descubrir algunas curiosidades tales como que está en el salón de la fama de los Grammy desde 2018, que es considerado uno de los mejores álbumes de los 70, el reconocimiento de Branson a la importancia que tuvo en el desarrollo de la compañía. ¿Qué tuvo que ver con el ordenador Commodore 64? ¿Y con unos Juegos Olímpicos?

Esta quinta parte la dedicamos a su repercusión en la cultura popular (aparición en series, películas, documentales,...) y a versiones, remixes y samplings hechas con las secciones del álbum.

En la cultura popular

El uso en la película El Exorcista introdujo el trabajo a un público más amplio, ganando una gran importancia cultural.

Sintonía de programas

La música instrumental de Mike Oldfield se presta a ser sintonía de programas de televisión y radio. Por ejemplo en España la sección final de la parte 1 se utilizó en el programa deportivo Torneo desde 1977. En mi caso particular, me gustó mucho la música, lo que me llevó a indagar de quién era y así me hice fan de Mike Oldfield.


Aparición en series de televisión

En televisión fue utilizado en varios episodios de la serie infantil holandesa Bassie en Adriaan:


También en el episodio "Ghosts" de la serie de la BBC My Family y en episodio "Poltergeist III – Dipesto Nothing" de Moonlighting (Luz de luna). Se escucha en la escena a 22:20 minutos.

Aparición en documentales

Junto con otras canciones de Oldfield, el tema fue utilizado en la película de la NASA de 1979 The Space Movie



Aparición en anuncios

Fue utilizado en un anuncio de televisión para el Volkswagen Golf Diesel en 2002.


En la película Star 80 de 1983:


En la película Weird Science (titulada Una chica explosiva en España y Ciencia Loca en Hispanoamérica) de 1985:


En la película Scary Movie 2 de 2001 en la escena que se burlan de la original del Exorcista:



En la película The Master of Disguise (El maestro del disfraz) de 2002 pariodando el Exorcista




En la película Saved! (Salvados) de 2004:



En la película Abracadabra de 2017.



Versiones, remixes y samplings

Varias secciones de Tubular Bells han sido versionadas, remezcladas o sampleadas por muchos artistas, siendo la parte más utilizada la parte introductoria del piano.

Samplings

Fue sampleado por Janet Jackson en la canción del mismo título de su álbum The Velvet Rope.



El rapero Tech N9ne usó una versión de la introducción en la canción "Be Warned" en 2002, solo que la movió a 4/4 de tiempo.


Remixes

El 1 de febrero de 2013 se lanzó el álbum de remixes Tubular Beats ("Ritmos Tubulares") producido por Mike Oldfield con el DJ Torsten "York" Stenzel y publicado por "NEMS Enterprises". Incluye dos temas que son versiones de secciones Tubular Bells.




En 2013 con motivo del 40 aniversario del álbum Dmitry Tarabanov. hizo una remezcla holofónica de la sección principal. Video de Timur Brinzevich.

Versiones

La banda de metal Possessed tocó la introducción en la primera canción del disco Seven Churches (en 1985), que se titula "The Exorcist".



La banda de thrash metal Death Angel tocó el tema principal en la canción del mismo título del álbum The Ultra-Violence en 1987.



La artista estadounidense Tori Amos ha utilizado con frecuencia el tema de apertura Tubular Bells en sus shows en vivo. Comenzó durante el Dew Drop Inn Tour de 1996, donde dejó que "Father Lucifer" se convirtiera en Tubular Bells en el piano mientras cantaba palabras de "Smalltown Boy" de Bronski Beat, así como tocándolas en el clavicémbalo durante las canciones "Love Song" (una versión de Cure) y "Bells for Her" (del álbum Under the Pink), por lo general, mientras se mezclan letras de una tercera canción como "Hyperballad" o "Blue Skies" de Björk

Apareció de nuevo en 2005 como parte de "Yes, Anastasia", y en la gira de 2007 promocionando su álbum American Doll Posse donde se interpretó con banda completa como una introducción a "Devils and Gods"

Tori Amos - Tubular Bells

En la gira de 2011, promocionando su álbum Night of Hunters, se está interpretando como la introducción y la melodía de respaldo de "God".


Paska grabó una versión abreviada para su álbum de 2005 Women Are From Venus, Men From AnusPaska también ha interpretado la canción en sus actuaciones en vivo. En un concierto el 1 de octubre de 2007, antes de interpretarlo, Ari Peltonen dio un discurso sobre su odio a la canción y al rock progresivo.

Paska - Tubular Bells


California Guitar Trio cubre la mayor parte del primer lado del álbum original en su álbum Echoes lanzado a finales de marzo de 2008.


Portada del álbum Californai Guitar Trio

Tubular Bells for Two es una producción de música y teatro creada por dos multiinstrumentistas australianos, Aidan Roberts y Daniel Holdsworth, en 2009. Los dos músicos interpretan más de veinte instrumentos para recrear el álbum original "tan fielmente como sea físicamente posible". El espectáculo ganó un Sydney Fringe Award al Mejor Momento Musical en el Festival de 2010, y se ha presentado en festivales de Australia y el Pacífico. El espectáculo hizo su debut europeo en el Festival Fringe de Edimburgo en 2012, donde ganó dos premios. Se ha lanzado un DVD del espectáculo, filmado durante el Festival de Sydney 2012.


Tubular Bells en tiempos de Covid

El músico madrileño Pablo Abarca puso durante el confinamiento por el Covid en 2020 en marcha una orquesta online para reinterpretar con más de 300 músicos un fragmento del legendario «Tubular Bells» de Mike Oldfield



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Rock progresivo en España - Coses nostres - Iceberg

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Portada del álbum Coses nostres Introducción En España el rock progresivo también obtu...