martes, 2 de mayo de 2023

1975: Mike Oldfield en Ommadawn

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes y grabación

Lanzamientos

Portada del álbum Ommadawn


Anterior artículo de Mike Oldfield: 1975: Mike Oldfield, In Dulci Jubilo

Siguiente artículo de Mike Oldfield: 1975: Retorno a Ommadawn


Sitio oficial: Home - Mike Oldfield Official

Mike Oldfield - YouTube




En un artículo anterior revisamos los comienzos de Michael Gordon Oldfield, como a los 15 años dejó los estudios para dedicarse a la música a tiempo completo y como formó un dúo con su hermana Sally llamado Sallyangie con la que lanzó un álbum titulado Children of the Sun

Portada del álbum de la edición de 1978

Tras la publicación del álbum sólo tocaron unos pocos conciertos como dúo. En su mayoría en el Cousins Folk Club, Greek Street, Londres y en algunas universidades. Entrevistado por David Porter, Sally recordó que los días de  no duraron mucho tiempo, sólo unas pocas semanas. Sobre su separación y su sencillo Two Ships dedicamos otro artículo.

Después de la separación, Mike Oldfield sufrió una crisis nerviosa. Audicionó como bajista para el grupo Family en 1969 tras la salida de Ric Grech, pero el resto de componentes del grupo no compartió el entusiasmo de Roger Chapman por la actuación de OldfieldOldfield pasó gran parte del año viviendo de su padre y actuando en una banda de rock eléctrico llamada Barefoot que incluía a su hermano Terry en la flauta, hasta que el grupo se disolvió a principios de 1970

En febrero de 1970Oldfield audicionó como bajista en The Whole World, una nueva banda de acompañamiento que el ex vocalista de Soft Machine Kevin Ayers estaba formando. Consiguió el puesto a pesar de que el bajo era un instrumento nuevo para él, pero también tocaba ocasionalmente la guitarra principal y posteriormente reconoció este periodo como un valioso entrenamiento en el bajo.

The Whole World. Mike Oldfield el segundo por la derecha.

David Bedford, que tocaba los teclados en The Whole World, era un compositor de formación clásica y entabló una buena amistad con Mike Oldfield, ayudándole en la composición de una primera versión del que sería su primer álbum en solitario.

El álbum Shooting at the Moon, acreditado a Kevin Ayers And The Whole World ‎fue grabado entre abril-septiembre de 1970. El álbum fue publicado en octubre de 1970. A el dedicamos un anterior artículo.

Contraportada del álbum Shooting at the Moon

Una vez disuelto The Whole World, en 1971Kevin Ayers se unió por un tiempo al grupo Gong de su amigo Daevid Allen (estuvieron juntos en la primera época de Soft Machine), durante su gira por el Reino Unido. Entre marzo y agosto de 1971 Ayers grabó su siguiente álbum en solitario en los estudios Abbey Road de Londres acompañado tanto de músicos de Gong (Didier Malherbe a la flauta y saxofón soprano) como de su anterior banda The Whole World (Mike Oldfield a la guitarra y el bajo, David Bedford a los teclados, y Robert Wyatt armonías vocales). 

Por aquel entonces, Mike Oldfield había pasado de ser bajista a ser el guitarrista principal y sus magistrales solos ya le habían dado una notable reputación. Durante la grabación Oldfield se familiarizó con una variedad de instrumentos, como percusión orquestal, piano, Mellotron y clavecín, y comenzó a escribir y tocar sus propias ideas musicales. "Champagne Cowboy Blues" compuesta por él sería incluida en el álbum de Ayers. A ese álbum titulado Whatevershebringswesing dedicamos un anterior artículo.

Una serie de artículos anteriores los dedicamos a su primer álbum en solitario Tubular Bells

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (I) - Antecedentes y grabación 

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (II) - Portada y lanzamientos.

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (III) - Reediciones y actuaciones en vivo 

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (IV) - Recepción y legado 

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (V) - Cultura popular y versiones 

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (VI) - Secuelas (Orchestral TB - TB2) 

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (VII) - Secuelas (Tubular Bells III)

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (VIII) - Secuelas (The Millennium Bell) 

 1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (y IX) - Secuelas (TB 2003) y recopilatorios

Portada del álbum Tubular Bells

Un anterior artículo lo dedicamos al álbum Hergest Ridge publicado en 1974. De paso comentamos la versión orquestal que no se llegó a publicar: 1974: Mike Oldfield en Hergest Ridge

Portada del álbum Hergest Ridge

Un anterior artículo lo dedicamos al sencillo Don Alfonso. Fue el segundo sencillo de Mike Oldfield publicado en el Reino Unido (14 de febrero de 1975).  La canción de la cara A, Don Alfonso, es una canción cómica novedosa que simula que es cantada por un torero jactancioso que en realidad parece saber poco de corridas de toros. Aparece acreditado en la etiqueta del sencillo David Bedford como el cantante que se hace pasar por el torero. Enlace:  1975: Mike Oldfield y Don Alfonso

Portada del sencillo Don Alfonso en Italia

Un anterior artículo lo dedicamos al sencillo In Dulci Jubilo / On Horseback. Fue el tercer sencillo de Mike Oldfield publicado en el Reino Unido (14 de noviembre de 1975) y se considera de doble cara A. Cuenta con una segundo versión del villancico tradicional In Dulci Jubilo (la primera versión apareció como cara B del sencillo Don Alfonso como comentamos en el anterior artículo) y con el tema On Horseback es la sección final y previamente sin título de "Ommadawn (Part Two)" de su tercer álbum de estudio Ommadawn1975: Mike Oldfield, In Dulci Jubilo

Portada del sencillo en los Países Bajos y Alemania

Este artículo lo dedicamos al álbum Ommadawn publicado en 1975.


Antecedentes y grabación


A finales de 1974, Oldfield se había lanzado a la fama mundial debido al inesperado éxito comercial y de crítica de su álbum de estudio debut, Tubular Bells (1973). Lo siguió con Hergest Ridge (1974), que generó una reacción crítica más negativa en comparación, lo que lo decepcionó pero lo llevó a un período creativo, ya que prometió entregar su siguiente álbum como algo que fuera "valioso y exitoso", demostrando que no era una one-hit wonder (artista de un solo éxito). Cuando Oldfield comenzó a trabajar en nueva música para Ommadawn, quiso evitar los estudios profesionales y convenció a su sello, Virgin Records, de instalar un estudio de 24 pistas en The Beacon, su casa en Kington, Herefordshire. Oldfield grabó Ommadawn en The Beacon entre enero y septiembre de 1975; los tambores africanos se grabaron en The Manor en Shipton-on-Cherwell, Oxfordshire, donde Oldfield había grabado Tubular Bells y Hergest Ridge. Se eligió The Manor porque no había espacio suficiente en The Beacon para acomodar los instrumentos y el equipo. A Oldfield se le atribuye el mérito de ser el único productor e ingeniero del álbum. 

The Manor Studio

Poco después de que Oldfield comenzara a grabar, su madre murió. Más adelante recordó que trabajar en su nueva música le proporcionó la única fuente de consuelo en ese momento. 


Se enfrentó a más problemas varios meses después de que casi había terminado de grabar la primera cara, cuando la cinta de grabación comenzó a desprenderse de su capa de óxido, causando daños irreparables. Virgin entregó una máquina para que se pudieran hacer copias de la cinta maestra y Oldfield pudiera seguir trabajando, pero el mismo problema ocurrió con la nueva cinta. Esto no le dejó más remedio a Oldfield que empezar de nuevo con una nueva marca de cinta. Creía que las muchas sobregrabaciones que había puesto en la pista la habían desgastado. Oldfield se sintió deprimido por tener que volver de nuevo al principio, pero luego notó que "algo hizo clic dentro de el" y se dio cuenta de que sus tomas anteriores se habían convertido en una buena práctica para las finales. "Todas las piezas musicales encajaron en su lugar y los resultados sonaron maravillosos". La versión original de la cara uno fue lanzada en el remaster de 2010 como "Ommadawn (Lost Version)"


Extractos de la versión eliminada se utilizaron previamente en la entrevista de Oldfield en la serie documental de Tony Palmer All You Need is Love y la película de 1977 Reflection de Keith Critchlow. Adjunto un video de la entrevista:


Y un extracto de la película:


El resultado fue un álbum de rock sinfónico instrumental que le llevó nueve meses de grabación y tocó unos veinte instrumentos: desde las guitarras al piano de cola y la espineta. El álbum incorporaba música africana y música irlandesa, para ello contó con el grupo de percusión africano Jabula y la gaita irlandesa de Paddy Moloney, líder de The Chieftains

 Paddy Moloney


Otros artistas colaboradores fueron Terry y Sally Oldfield, los miembros de la Hereford City Band y el solista de flauta dulce Leslie Penning

Terry Oldfield

La fotografía de portada fue tomada por David Bailey

David Bailey



Música

Al igual que con los dos primeros álbumes de Oldfield, Ommadawn es una composición única del mismo título dividida en dos partes (Part One y Part Two), cada una a cada cara del LP. "Ommadawn (Part One)" tiene una duración de 19:23 y "Ommadawn (Part Two)" tiene una duración de 17:17. Esta última termina con una canción titulada "On Horseback", de la que nos ocupamos en el anterior artículo.  

La mayoría de los instrumentos que Oldfield tocó en el álbum se muestran en una fotografía incluida en su recopilación Boxed (1976).

Fotografía del cuadernillo del álbum Boxed



Título y letra del álbum

En su autobiografía, Changeling, Oldfield afirma que solo quería "sonidos", no letras "sensatas". Le pidió a Clodagh Simonds, una músico, cantante y compositora irlandesa con la que estaba trabajando, que se le ocurriera algo en gaélico. Escribió las primeras palabras que le vinieron a la cabeza:

"Daddy's in bed, The cat's drinking milk, I'm an idiot, And I'm laughing." ("Papá está en la cama, el gato está bebiendo leche, soy un idiota, y me río.")

Clodagh Simond


Oldfield afirma que Simonds había telefoneado a un familiar o amigo para traducir estas palabras al irlandés para la canción. Las letras finales incluidas con el álbum son:


Ab yul ann idyad awt

En yab na log a toc na awd

Taw may on omma dawn ekyowl

Omma dawn ekyowl

Estas letras están escritas en un sistema de traducción basado en inglés, pero las cuatro líneas son fácilmente reconocibles como una traducción irlandesa de las palabras en inglés, aunque las dos primeras líneas han pasado por un proceso de codificación parcial: las combinaciones de vocal + semivocal se mantienen intactas, pero por lo demás, las líneas se escriben al revés (por ejemplo, idyad awt corresponde a taw daydi) y se han cambiado algunos espacios de palabras. En la ortografía irlandesa estándar, la letra es (con traducción al inglés, ya que la traducción no coincide exactamente con el original): Tá daidí 'na leaba Tá an cat ag ól an bainne Tá mé an amadán ag ceol Amadán ag ceol.

El título del álbum surgió al final de su producción. La palabra idiota (amadán  u omadhaun  en gaélico) se transformó en Ommadawn y se usó como título del álbum. Oldfield negó al principio la afirmación de que el título provenía de la palabra amadan, llamándolo una palabra sin sentido, aparentemente como una artimaña para realzar el misterio de su música.



Lanzamientos

El álbum fue publicado el 28 de octubre de 1975 en el Reino Unido. El álbum fue certificado oro en el Reino Unido por el British Phonograph Institute por más de 100.000 unidades vendidas. Superó los 4 millones de álbumes vendidos en todo el mundo. El álbum alcanzó la cuarta posición en la lista británica permaneciendo 23 semanas en lista.

Pantallazo de la lista británica

Recepción

El álbum fue criticado y alabado por igual, aunque el paso del tiempo lo ha situado entre los más maduros de su etapa sinfónica. Mike DeGagne de AllMusic aunque le dio cuatro estrellas de cinco al álbum comentó: Si bien incluye destellos de la brillantez de Mike Oldfield, todo el álbum puede parecer un poco anticlimático en comparación con algunos de sus otros lanzamientos.

Paul Stump, en su Historia del Rock Progresivo de 1997, dijo que "el técnica y emocionalmente polímata Ommadawn opera en varios niveles a la vez, sobre todo porque Oldfield establece dos temas en lugar de uno cerca del principio y no trata de desarrollarlos secuencialmente durante cincuenta minutos, sino que permite que cada uno respire y se muestre, tanto singularmente como con el otro". También elogió los armónicos del álbum y la mayor economía de expresión en comparación con los dos primeros álbumes de Oldfield.

Su producción fue más elaborada que en sus anteriores obras, con unas cuidadas transiciones entre las melodías de la primera parte. Además, Oldfield se consolidó en su faceta de multiinstrumentista en esta obra en concreto, donde llegaría a tocar casi una veintena de instrumentos como el bajo eléctrico y el acústico, la guitarra eléctrica y acústica, el banjo, el bouzouki, el bodhrán, la guitarra española, los teclados, el glockenspiel, la arpa, la mandolina, las percusiones, el piano, la espineta, la steel guitar, los sintetizadores y los bajosextos, además de su propia voz. La obra respira influencias celtas y africanas, y se le puede considerar un claro precedente de la llamada World music (Música del mundo).

Funda del disco mostrando una foto con los colaboradores del disco

Con la publicación de Ommadawn muchos músicos veteranos comenzaron a interesarse por la carrera musical del músico de Reading y, a día de hoy, está considerado como su magnum opus, superando a su anterior Tubular Bells. El propio Oldfield presentó en 2017 su continuación Return to Ommadawn a petición de sus fanes a quienes el músico interpelaba en sus redes sociales por su obra más querida de toda su carrera, la cual comentaré en un próximo artículo.

Portada del álbum Return to Ommadawn


Lista de canciones

Toda la música compuesta por Mike Oldfield.

Lado uno:    1.     "Ommadawn (Part One)" 19:23

Lado dos:     1.    "Ommadawn (Part Two)" 17:17

Enlace al álbum completo:




Detalle de la funda original del álbum


Opinión personal

Ommadawn es uno de los álbumes que más me gustan de Mike Oldfield. En el incluye sonidos más variados que lo ha llevado a considerarlo precursor de la música New Age y de Músicas del mundo. Es más electrónico como a mi me gusta que los anteriores con unos buenos coros integrados y muy buenos solos de guitarra firma de la casa.

Videos

Oldfield no salió de gira hasta 1979. Comenzó a interpretar extractos del álbum a partir de 1980.











Reediciones

En 1976, una mezcla cuadrafónica SQ de Ommadawn fue lanzada en la caja recopilatoria Boxed.



Fue publicado por primera vez en CD en 1986. En el año 2000 se publicó remasterizado. En 2001 fue publicado en vinilo de 180g.

En junio de 2010, Ommadawn fue reeditado como Deluxe Edition por Mercury Records como parte de la serie de álbumes remasterizados de Oldfield para el sello. El set incluye una portada restaurada, nuevas mezclas de sonido estéreo y sonido envolvente 5.1 completadas por Oldfield y material extra, incluida la primera versión de la primera parte que fue desechada y "In Dulci Jubilo", "First Excursion", "Argiers" y "Portsmouth"


También en 2010, se lanzó un vinilo de edición limitada de 180 gramos como parte de la serie Back to Black.  La edición digital contiene el contenido de los dos CD de la Edición Deluxe. La versión japonesa presenta el formato Super High Material CD.

Una caja de edición limitada del álbum también fue lanzada en 2010, que contiene el conjunto de edición Deluxe, un vinilo y una impresión numerada y firmada de la portada. Se hicieron 250 copias de esta edición y vendidas a través del sitio web oficial de Oldfield.

Set de 2010




Legado 

Extractos de Ommadawn aparecieron en la película de la NASA The Space Movie (1979). 

Una pequeña parte de la primera parte se utilizó como tema del programa de televisión infantil Jackanory en ocasiones en que John Grant narraba sus historias de Littlenose.

Créditos

Mike Oldfield – Bajo acústico, guitarra acústica, Banjo, Bouzouki, Bodhrán, Guitarra Española, Bajo Eléctrico, Guitarras Eléctricas, Órganos Electrónicos, Glockenspiel, Arpa, Mandolina, Percusión, Piano, Spinet, Sintetizadores, Guitarra de doce cuerdas y voz.

Don Blakeson – Trompeta

Herbie – Gaitas.

La Banda de la Ciudad de Hereford – Sección de viento. Dirigida por Leslie Penning

Jabula – Baterías africanas.

Pierre Moerlen – Timbales.

Paddy Moloney – Gaitas.

William Murray – Percusión.

Sally Oldfield – Voz.

Terry Oldfield – Flauta de Pan.

Leslie Penning – Flauta dulce.

"The Penrhos Kids" (Abigail, Briony, Ivan y Jason Griffiths) – Voces en "On Horseback".

Clodagh Simmonds – Voz.

Bridget St John – Voz.

David Strange – Chelo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...