sábado, 7 de mayo de 2022

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (VII) - Secuelas (Tubular Bells III)

Contenido de esta entrada:

Introducción

Tubular Bells III


Anterior artículo de Mike Oldfield: 1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (VI) - Secuelas (Orchestral TB - TB2)

Siguiente artículo de Mike Oldfield: 1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (VIII) - Secuelas (The Millennium Bell)


Este es el séptimo artículo que dedicamos al primer álbum en solitario de Mike Oldfield Tubular Bells.

En los seis anteriores hemos comentado:

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (I) - Antecedentes y grabación Esa primera parte la dedicamos a antecedentes y grabación. En él puedes conocer algunas curiosidades sobre el álbum: Fue el primer álbum del sello Virgin. ¿Qué tienen que ver SibeliusKeith Tippett y Terry Riley? ¿Y la abuela de Oldfield?

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (II) - Portada y lanzamientos.En esta segunda parte comentamos la portada y los lanzamientos. También hay algunas curiosidades: Fue fruto de la casualidad que terminó como banda sonora del Exorcista. El álbum consiguió el número uno en la lista de álbumes del Reino Unido al superar el álbum Hergest Ridge del propio Oldfield. Solo los Beatles habían hecho una cosa así antes. Oldfield se convirtió sin quererlo en un one hit wonder en los Estados Unidos (artista de un solo éxito) ¿Sabéis como? ¿Sabíais que se podía haber titulado Breakfast in Bed? ¿Y que la portada hubiera podido ser la del álbum Heaven's Open? ¿Y que la música del Exorcista podría haber sido de Tangerine Dream?

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (III) - Reediciones y actuaciones en vivo En este tercera parte comentamos las reediciones y las actuaciones en directo. A destacar la reedición Ultimate de 2009 que incluye un CD con las demos originales y la actuación en el Queen Elizabeth Hall de Londres, el 25 de junio de 1973 con la participación de Mick TaylorSally OldfieldKevin Ayers y Steve Hillage.

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (IV) - Recepción y legado En esta cuarta parte nos ocupamos de la acogida que tuvo y su legado. En el podéis descubrir algunas curiosidades tales como que está en el salón de la fama de los Grammy desde 2018, que es considerado uno de los mejores álbumes de los 70, el reconocimiento de Branson a la importancia que tuvo en el desarrollo de la compañía. ¿Qué tuvo que ver con el ordenador Commodore 64? ¿Y con unos Juegos Olímpicos?

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (V) - Cultura popular y versiones Esta quinta parte la dedicamos a su repercusión en la cultura popular (aparición en series, películas, documentales,...) y a versiones, remixes y samplings hechas con las secciones del álbum.

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (VI) - Secuelas (Orchestral TB - TB2) En esta sexta parte empezamos a comentar las secuelas que tuvo el álbum Tubular Bells y lo haremos con las dos primeras: The Orchestral Tubular Bells de 1975 y Tubular Bells II de 1992.

En esta séptima parte continuamos con las secuelas que tuvo el álbum. En este caso le llega el turno a Tubular Bells III de 1998. Algunas curiosidades relativas a ellos: ¿"Man in the Rain" es un pastiche de "Moonlight Shadow"? ¿Qué pensáis vosotros?¿Sabéis que podéis alquilar la mansión en Ibiza donde concibió TB III? ¿Qué tiene que ver Noel Gallagher?


Tubular Bells III

El 22 de septiembre de 1998 se lanzó el álbum Tubular Bells III, veinticinco años  después del lanzamiento del álbum original Tubular Bells. El álbum alcanzó el cuarto puesto en la lista de álbumes británica.

Pantallazo de la lista británica


A mediados de 1996, Oldfield había puesto a la venta su casa de Buckinghamshire y se mudó a la isla española de Ibiza, estableciendo un estudio de grabación en Casa Atlantis, una casa junto al acantilado en Es Cubells que el propio Oldfield diseñó en un simulador de realidad virtual en su computadora y la hizo construir desde cero. Siendo Ibiza uno de los más importantes destinos de discotecas y club nocturnos, se inspiró en la música electrónica y de baile que tocaban los DJ locales y decidió hacer una versión de baile de la apertura de "Tubular Bells (Part One)", usando con un sintetizador Nord Lead y usó el ritmo "caveman" de "Tubular Bells (Part Two)". A Oldfield le gustaron los resultados, lo que lo persuadió a hacer un tercer álbum de Tubular Bells. A pesar de no tener un contrato de grabación en ese momento, Oldfield se aseguró un nuevo acuerdo con Warner Music UK informando al sello que deseaba comenzar a trabajar en un tercer álbum de Tubular Bells

.
Casa Atlantis. Foto de la inmobiliaria www.onevillasibiza.co.uk que ahora la alquila por el módico precio de unos 60.000 euros por semana

Oldfield admitió más adelante que el estilo de vida hedonista de Ibiza fue una influencia negativa en él y sucumbió al alcohol y las drogas. En un incidente, fue sorprendido conduciendo mientras superaba dos veces el límite legal de alcohol y recibió una prohibición de conducir de un año. En abril de 1998, Oldfield dejó Ibiza y regresó a vivir en Roughwood Croft, su casa en Chalfont St. Giles, Buckinghamshire, que había comprado a fines de la década de 1980. En Londres continuó con la grabación Tubular Bells III que concluyó en junio de 1998. En agosto, puso a la venta su casa en Ibiza, dos autos y un bote de motor por £ 2 millones. La casa fue comprada por Noel Gallagher.

Noel Gallagher

Música

Oldfield ha afirmado que inicialmente había grabado alrededor de 70 minutos de música para Tubular Bells III, pero que luego los recortó hasta los definitivos 46:38 minutos.

A diferencia de Tubular Bells II, Tubular Bells III no sigue el patrón de las dos partes del original, sino que hace referencia a parte de la música de ese álbum. Por ejemplo, "The Source of Secrets" hace referencia a la sección "Introducción" del álbum original y "Far Above the Clouds" hace referencia a la sección "Finale" de "Tubular Bells (Part One)""Far Above the Clouds" presenta un sonido de las campanas con un tono ligeramente más dramático que en sus apariciones anteriores, y es una combinación de campanas tubulares reales y sonidos muestreados de varios teclados, más prominentemente un Korg M1.

Mike Oldfield. Imagen del libreto de Tubular Bells III



Una versión preliminar de "The Source of Secrets" titulada Tubular Bells III (Excerpt) aparece en el álbum recopilatorio de Oldfield XXV: The Essential (1997). Adjunto enlace al álbum completo (es el último corte con una duración de 3:40 minutos):




"Man in the Rain" es una canción pop que Oldfield escribió la canción unos diez años antes de su grabación y la letra fue influenciada por su separación de su tercera esposa. La batería de la canción está sampleada de la canción de Oldfield de 1983 "Moonlight Shadow" del álbum Crises (1983), originalmente interpretada por el baterista Simon Phillips. El estilo de ambas canciones es similar por lo que Oldfield ha sido criticado por parecer un pastiche de la anterior. Os traigo ambas a ver si estáis de acuerdo:



Un versión demo preliminar de "Man in the Rain" fue grabada para el álbum Islands de Oldfield, con la voz de Barry Palmer; esta versión más tarde se convirtió en la canción "Heaven's Open". "Man in the Rain" también fue el título provisional del álbum Heaven's Open.




Vocalistas

"Man in the Rain" cuenta con la voz principal de la cantante irlandesa de folk Cara Dillon y voces adicionales de Heather Burnett. En las notas, Dillon es acreditada como "Cara from Polar Star", que hace referencia al nombre de un proyecto musical con Sam Lakeman en el que ella estaba involucrada en ese momento. 

Cara Dillon en 2014.

La versión en vivo de "Man in the Rain" fue cantada principalmente por Helen Pepsi DeMacque, especialmente en el estreno en Londres de Tubular Bells III (1998).

Helen Pepsi DeMacque


Las canciones "The Source of Secrets", "Jewel in the Crown" y "Secrets" cuentan con la cantante indú-británica Amar como vocalista. La voz de Oldfield se puede escuchar en "Outcast"

La cantante indú-británica Amar

"The Inner Child" cuenta con la vocalista de Luar Na Lubre, Rosa Cedrón

Rosa Cedrón

 "Far Above the Clouds" presenta a la cantante irlandesa Clodagh Simonds interpretando la voz principal, mientras que la voz del niño es interpretada por Francesca Robertson.

 Clodagh Simonds

Instrumentos

Algunos de los instrumentos que aparecen en el álbum son los sintetizadores Roland D-550, JD-990, JV1080, Clavia Nord Lead y Korg Trinity. El sintetizador para guitarra Roland VG-8 se utiliza en pistas como "Man in the Rain".

Sintetizador para guitarra Roland VG-8


Oldfield también usó baterías sampleadas de su álbum Crises y Ommadawn en ciertas pistas. "Man in the Rain" presenta baterías sampleadas de "Moonlight Shadow", "Outcast" presenta baterías sampleadas de "Shadow on the Wall" y "Far Above the Clouds" presenta baterías sampleadas del final de "Ommadawn parte 1". "Far Above the Clouds" también presenta un ritmo de guitarra sampleado de la sección "Finale" de "Tubular Bells (Part 1)", aunque en este caso es bastante bajo en la mezcla y a un tempo mucho más rápido.

Portada

La portada del álbum tiene la marca característica de Oldfield con la forma de campana tubular doblada en plata, basada en la portada original del álbum Tubular Bells de 1973, sobre un fondo gris. La ilustración en sí no contiene ningún texto y, por lo general, se coloca una pegatina con el nombre de Oldfield y el título del álbum en el embalaje exterior.

Portada del álbum Tubular Bells III

Recepción

La reacción crítica fue mixta. Esta fue la reseña de John Bush de AllmusicTubular Bells III es un disco bastante similar a la segunda actualización del clásico original de Mike Oldfield, grabada solo seis años antes. Los métodos de producción son un poco más pulidos y el tono es más serio, pero la música sigue siendo de ensueño, algo sobreevolutiva música new age-with-a-beat, bastante similar a Enigma, gracias a las texturas orientales del vocalista Amar en tres pistas. Sin embargo, hay algunos momentos ocasionales de levedad, incluido el furioso stormer de guitarra "Outcast" y un remake del éxito de Principios de los 80 de Oldfield "Man in the Rain".
Rib Beattie de Q magazine comenta que aunque los augurios no eran prometedores las canciones del álbum funcionan bien: Man In The Rain es el Moonlight Shadow de este año, The Top Of The Morning es una pieza de piano memorable y elegíaca, el slashathon de guitarra Outcast se equilibra con un buen toque flamenco, y la segunda mitad se construye ominosamente hacia Far Above The Clouds, y esas inevitables campanas al acecho.

Actuaciones en directo

El 4 de septiembre de 1998, seis años después del estreno de Tubular Bells II en el Castillo de Edimburgo, Oldfield celebró un concierto de estreno para Tubular Bells III en Horse Guards Parade de Londres frente a unas 7.000 personas. Gran parte de la actuación se llevó a cabo durante una lluvia torrencial. La versión en vivo del álbum completo del concierto de estreno está disponible en el doble DVD Tubular Bells II/Tubular Bells III live.



La gira Live Then & Now 1999 fue en promoción de este álbum y su siguiente álbum, Guitars.


El 27 de julio de 2012, en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Verano de 2012, Mike Oldfield interpretó un popurrí de Tubular Bells que incluyó "Far Above the Clouds" de TB III. Esta canción fue lanzada más tarde en el álbum Isles of Wonder y como un sencillo de vinilo azul / rosa de edición limitada.

Reediciones

Tubular Bells III, junto con Tubular Bells II y The Songs of Distant Earth, fue reeditado en vinilo de 180 g el 27 de abril de 2015.


Lista de canciones

"The Source of Secrets" – 5:35

"The Watchful Eye" – 2:09

"Jewel in the Crown" – 5:45

"Outcast" – 3:49

"Serpent Dream" – 2:53

"The Inner Child" – 4:41

"Man in the Rain" – 4:03

"The Top of the Morning" – 4:26

"Moonwatch" – 4:25

"Secrets" – 3:20

"Far Above the Clouds" – 5:30

Enlace al álbum completo: MIKE OLDDFIELDD - Tubular Bells Three (1998) Full Album


Contraportada del álbum

Mi opinión

La presencia de ritmos discotequeros le dotan un buen ritmo. Se observa un distanciamiento del Tubular Bells original. Entonces el título del álbum no ayuda, defraudando las expectativas de los que esperaban algo más en dicha línea. El álbum es bueno por si solo sin depender del tirón que ofrece el título.

Letras

The Source Of Secrets

Muskhil Badi Tu hai Kaha
Muskhil Badi Tu hai Kaha

Las palabras en indi significan "Hay muchos problemas, ¿Dónde estás tú?"

Man in the Rain

You're the one who's nearly breaking my heart.
Had your chance, you just threw it all away.
Living in a world that you could never be a part of
And never time to walk away.

[Chorus:]
You can't stay, no, you can't stay.
You're no loser, there's still time to ride that train
And you must be on your way tonight.
Think anew right through, you're a man in the rain.

What's the use in hanging round these walls.
Lamps are burning, but nobody's at home.
There's a new day dawning as a cold rain falls
And now's the time to walk alone.

[Repeat Chorus]

How's it feel when there's time to remember?
Branches bare, like the trees in November.

Had it all, threw it all away.
Now's the time to walk away.

[Repeat Chorus]

How's it feel when there's time to remember?
Branches bare, like the trees in November.

How's it feel when there's time to remember?
Branches bare, like the trees in November.

[Repeat Chorus]

Threw it all away, threw it all away
And now's the time to walk away.

[Repeat Chorus]

Far Above The Clouds

...far above the clouds
far above the clouds
far above the clouds...

And the man in the rain picked up his bag of secrets, and journeyed up the mountainside, far above the clouds, and nothing was ever heard from him again...

...except for the sound of Tubular Bells.


El sencillo Man in the Rain

Man in the Rain fue lanzado como sencillo el 5 de octubre de 1998 por Warner Music.


Lista de canciones
Man In The Rain 4:01
Serpent Dream (Live) 3:00
The Inner Child (Live) 4:43

El sencillo solo llegó al puesto 98 de la lista británica de sencillos.

Pantallazo de las listas británicas


El sencillo Far Above the Clouds

Far Above the Clouds fue lanzado el 12 de abril de 1999 con distintas presentaciones y remezclas.

Portada del EP y CD1

El EP presenta la siguiente lista de temas:



Luego hay dos CD que presentan la siguiente lista de temas:

CD1:



CD2:



Portada del CD2

El sencillo alcanzó el puesto 53 en la lista británica de sencillos. Es el último sencillo de Oldfield que ha conseguido entrar en la lista hasta la fecha.

Pantallazo de la lista británica


2 comentarios:

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Concerto grosso n. 2 de los New Trolls

Contenido de esta entrada: Introducción Concerto grosso n. 2  Portada del álbum Concerto grosso n. 2  Sitio web club de fans:  NEW TROLLS Ne...