miércoles, 5 de octubre de 2022

1974: Mike Oldfield en Hergest Ridge

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes y grabación

Lanzamientos


Anterior artículo de Mike Oldfield: 1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (y IX) - Secuelas (TB 2003) y recopilatorios

Siguiente artículo de Mike Oldfield: 1975: Mike Oldfield y Don Alfonso


Portada del álbum Hergest Ridge



En un artículo anterior revisamos los comienzos de Michael Gordon Oldfield, como a los 15 años dejó los estudios para dedicarse a la música a tiempo completo y como formó un dúo con su hermana Sally llamado Sallyangie con la que lanzó un álbum titulado Children of the Sun

Portada del álbum de la edición de 1978

Tras la publicación del álbum sólo tocaron unos pocos conciertos como dúo. En su mayoría en el Cousins Folk Club, Greek Street, Londres y en algunas universidades. Entrevistado por David Porter, Sally recordó que los días de  no duraron mucho tiempo, sólo unas pocas semanas. Sobre su separación y su sencillo Two Ships dedicamos otro artículo.

Después de la separación, Mike Oldfield sufrió una crisis nerviosa. Audicionó como bajista para el grupo Family en 1969 tras la salida de Ric Grech, pero el resto de componentes del grupo no compartió el entusiasmo de Roger Chapman por la actuación de OldfieldOldfield pasó gran parte del año viviendo de su padre y actuando en una banda de rock eléctrico llamada Barefoot que incluía a su hermano Terry en la flauta, hasta que el grupo se disolvió a principios de 1970

En febrero de 1970Oldfield audicionó como bajista en The Whole World, una nueva banda de acompañamiento que el ex vocalista de Soft Machine Kevin Ayers estaba formando. Consiguió el puesto a pesar de que el bajo era un instrumento nuevo para él, pero también tocaba ocasionalmente la guitarra principal y posteriormente reconoció este periodo como un valioso entrenamiento en el bajo.

The Whole World. Mike Oldfield el segundo por la derecha.

David Bedford, que tocaba los teclados en The Whole World, era un compositor de formación clásica y entabló una buena amistad con Mike Oldfield, ayudándole en la composición de una primera versión del que sería su primer álbum en solitario.

El álbum Shooting at the Moon, acreditado a Kevin Ayers And The Whole World ‎fue grabado entre abril-septiembre de 1970. El álbum fue publicado en octubre de 1970. A el dedicamos un anterior artículo.

Contraportada del álbum Shooting at the Moon

Una vez disuelto The Whole World, en 1971Kevin Ayers se unió por un tiempo al grupo Gong de su amigo Daevid Allen (estuvieron juntos en la primera época de Soft Machine), durante su gira por el Reino Unido. Entre marzo y agosto de 1971 Ayers grabó su siguiente álbum en solitario en los estudios Abbey Road de Londres acompañado tanto de músicos de Gong (Didier Malherbe a la flauta y saxofón soprano) como de su anterior banda The Whole World (Mike Oldfield a la guitarra y el bajo, David Bedford a los teclados, y Robert Wyatt armonías vocales). 

Por aquel entonces, Mike Oldfield había pasado de ser bajista a ser el guitarrista principal y sus magistrales solos ya le habían dado una notable reputación. Durante la grabación Oldfield se familiarizó con una variedad de instrumentos, como percusión orquestal, piano, Mellotron y clavecín, y comenzó a escribir y tocar sus propias ideas musicales. "Champagne Cowboy Blues" compuesta por él sería incluida en el álbum de Ayers. A ese álbum titulado Whatevershebringswesing dedicamos un anterior artículo.

Una serie de artículos anteriores los dedicamos a su primer álbum en solitario Tubular Bells

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (I) - Antecedentes y grabación 

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (II) - Portada y lanzamientos.

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (III) - Reediciones y actuaciones en vivo 

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (IV) - Recepción y legado 

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (V) - Cultura popular y versiones 

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (VI) - Secuelas (Orchestral TB - TB2) 

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (VII) - Secuelas (Tubular Bells III)

1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (VIII) - Secuelas (The Millennium Bell) 

 1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (y IX) - Secuelas (TB 2003) y recopilatorios

Portada del álbum Tubular Bells

Este artículo lo dedicamos al álbum Hergest Ridge publicado en 1974. De paso comentamos la versión orquestal que no se llegó a publicar.


Antecedentes y grabación

Mike Oldfield había soñado mucho tiempo con el momento en que se editase Tubular Bells. Cuando aquello ocurrió no pudo aguantar la presión acumulada y, emocionalmente exhausto por el proceso de grabación y sus propias inseguridades ante la fama desorbitada que estaba adquiriendo, buscó un lugar rural para escribir el que sería su siguiente álbum.

A principios de 1974 Oldfield andaba conduciendo por los alrededores del West Country (sudoeste de Inglaterra) cuando le dio la idea de girar hacia el norte hacia Herefordshire.

Herefordshire es un condado en las West Midlands de Inglaterra

Llegó a Kington, una pequeña ciudad en la frontera entre Inglaterra y Gales ubicada a la sombra de Hergest Ridge, una colina alargada con una altura máxima de 425 metros (1.394 pies) que invitó a Oldfield para quedarse en la zona.

Mercado en la ciudad de Kington

Vio una casa llamada The Beacon en el borde de Bradnor Hill que estaba a la venta y recibió permiso del copropietario de Virgin Records, Richard Branson, para comprarla. Hergest Ridge en la frontera entre Inglaterra y Gales es un destino de vacaciones popular para los fans de Oldfield, y la casa donde vivía en ese momento, The Beacon, ahora es una casa de huéspedes. 

Vista de Hergest Ridge, donde Mike Oldfield se mudó para aislarse y componer su segundo álbum tras Tubular Bells.

Oldfield se instaló en su nuevo hogar, pero se sintió inseguro de cuál sería su próximo movimiento profesional. Su contrato con Virgin le permitió un salario de £ 25 y recibía ofertas continuas para aparecer en público, causando que Oldfield sufriera ataques de pánico. Carecía de ideas sólidas para la nueva música y eligió interpretar melodías medievales simples y poco exigentes con el músico y compositor folclórico Les Penning en un restaurante local, Penrhos Court, situado en la aldea del mismo nombre al este de Kington, a cambio de vino gratis. De ahí surgió la amistad entre los dos. Penning lo introdujo en la música medieval y colaboraría con Oldfield en algunos sencillos y en el álbum Ommadawn.


Les Penning, experto en música medieval, amigo de Oldfield que vivía también en Kington


Animado por Branson, Oldfield comenzó a escribir nuevo material tras de la entrega de un órgano Farfisa, una máquina de cinta TEAC de 4 pistas y una mesa de mezclas en su nueva casa.

El nuevo material mantenía el esquema sinfónico de Tubular Bells: un único tema musical, dividido en dos suites por las exigencias obvias del formato LP. De nuevo casi todos los instrumentos fueron tocados por el propio Oldfield. El álbum llevaría el título de Hergest Ridge, en honor al sitio donde se compuso. El efecto más comentado del disco fue el que un crítico llamó «tormenta eléctrica», un segmento de la cara B en el que se interpretaban simultáneamente múltiples guitarras eléctricas distorsionadas. 

Imagen de The Beacon, la casa de Oldfield


Oldfield frecuentemente superpone capas de guitarra eléctrica grabadas primero amplificando fuertemente (para lograr una calidad sostenida similar a un órgano) y luego reduciendo el volumen en gran medida mediante el uso de la Glorfindel Box (una unidad de efectos de guitarra personalizada alojada en madera contrachapada, que era extremadamente poco confiable en su funcionamiento; la unidad se obtuvo de David Bedford, a quien su creador le había dado la caja en una fiesta. El volumen se redujo aún más utilizando el canal de compresión de la consola de mezclas del estudio Manor, como se había hecho en Tubular Bells Part 2. Las texturas se extienden aún más utilizando varios timbres de órgano y el uso de la voz como instrumento (la voz nunca se trata de manera prominente y se reduce deliberadamente tanto como sea posible y, por lo tanto, se permite en gran medida para el efecto textural).

La hermana del propio OldfieldSally Oldfield participó en el álbum presentando su voz en algunos fragmentos, evidencia de la reconciliación entre los dos hermanos. Para el músico de Reading, la composición musical era una constante obra en progreso regida por leyes lógicas o emocionales, como si de un cuadro cubista se tratase. Algunos la consideran como un antecesor de lo que se conocerá como música New Age, algo que siempre ha horrorizado al músico británico.

Oldfield sintió que la mitad de las buenas secciones del álbum eran tan detalladas y enterradas en la mezcla, que requería que los oyentes reprodujeran el álbum en un tocadiscos de alta calidad. Él declaró: "Tengo que escuchar con mucha atención para elegir algo que sé que estoy orgulloso de haberlo hecho". El clímax del álbum es algo con lo que estaba particularmente contento. Las comparaciones del álbum con Tubular Bells lo irritaron porque lo consideraba una obra más arreglada y completamente concebida.  La relación entre Tubular Bells y Hergest Ridge, en palabras de Mike, es la que existe entre la ciudad y el campo; y eso es algo que se traduce a su música. La primera es eléctrica y más roquera; mientras que Hergest Ridge es más lírica y dulce. 

En 1975, Oldfield reflexionó sobre Hergest Ridge y pensó que contenía "algunas ideas excelentes", pero su grabación fue apresurada, lo que afectó al resultado.

Hubo unas sesiones de grabación iniciales en Basing Street Studios, Londres y Chipping Norton Studios, Oxfordshire. La grabación definitiva del álbum Hergest Ridge la hizo Oldfield en la primavera de 1974 en The Manor cerca de Shipton-on-Cherwell, Oxfordshire, con Tom Newman reanudando su papel como coproductor con Oldfield. El álbum fue mezclado en AIR Studios en Oxford Street de Londres.

The Manor Studio

Lanzamientos

El álbum se publicó el 28 de agosto de 1974 en el Reino Unido. El álbum saltó directamente al número uno de las listas de ventas del Reino Unido, desbancando a su propio Tubular Bells, lo que supone aún hoy en día un hecho excepcional, permaneció tres semanas en el número uno, volviendo a ser desbancado por su predecesor. Mike Oldfield es uno de los pocos artistas junto a The Beatles y Bob Dylan que han podido hacer algo así. Virgin también lo promocionó en televisión, aunque el eslogan tuvo que cambiarse para este propósito. El anuncio decía originalmente que el álbum estaba disponible en «Virgin (Virgen) y otras inmaculadas tiendas de discos», y tuvo que ser modificado debido a las posibles objeciones que pudiera presentar la Iglesia católica. 

Pantallazo de la lista británica

El álbum fue certificado oro en Reino Unido por más de 100.000 unidades vendidas. En 1975, Rolling Stone informó que se habían vendido más de 2.000.000 de copias a nivel mundial.

Portada

 La fotografía de portada presenta paisajes de Hergest Ridge. El perro que aparece en la portada y en la contraportada es de raza Irish Wolfhound y se llama Botleg.  Se puede escuchar al propio Mike Oldfield pronunciando el nombre del perro en la canción "On Horseback", que concluye "Part Two" de Ommadawn.

Contraportada del álbum

Recepción

Aunque algunos críticos vieron Hergest Ridge como una obra inferior a Tubular Bells, la mayoría dio su visto bueno. Un crítico dijo que era «la música rock más cotidiana, con algo de sinfonía clásica», mientras que otro escribió que era «una serie de picos emocionales haciendo explosión aquí y allá a través de una cosquilleante tranquilidad». No obstante, su elegante tono pastoral, así como su acertada instrumentación, lo convirtieron en un disco muy importante en la carrera de Oldfield.

Paul Stump comentó sobre Hergest Ridge en su Historia del Rock Progresivo de 1997: "Entonces, ¿cómo seguir Tubular Bells? Sencillo. Simplemente repite sus técnicas de desarrollo a través de nuevas (pero menos inspiradas) secuencias de melodías".

Lista de canciones

Enlace al álbum completo: MIKE OLDFIELD - HERGEST RIDGE / 1974 (Full Album)

 1. "Hergest Ridge (Part One)" - 19:21

2. "Hergest Ridge (Part Two)" - 18:46


Créditos

Mike Oldfield: Guitarra eléctrica, guitarra acústica, mandolina, órganos, cascabeles, glockenspiel, timbales, gong, campanas tubulares, productor, mezclas e ingeniero de grabación.

Ted Hobart: Trompeta.

"Sinfonietta de Londres" y Coro.

Sally Oldfield: Voces.

Terry Oldfield: Flauta.

Clodagh Simonds: Voces.

William Murray: Guitarras y percusión adicional.

David Bedford: Arreglos de sesión de cuerdas y coro.

Tom Newman: Ingeniero de grabación y producción.


Versión cuadrafónica del álbum para el recopilatorio Boxed

Hergest Ridge fue remezclado en el sistema SQ de sonido cuadrafónico de 4 canales por Oldfield en 1976 para la caja recopilatoria de 4 LP, Boxed. Después de hacer la remezcla, Oldfield declaró que deseaba que todos los lanzamientos futuros del álbum se derivaran de esta nueva versión. Todos los lanzamientos de CD tienen una mezcla estéreo derivada de la mezcla en caja, al igual que la mayoría de las prensas posteriores de LP y casete. La mezcla de vinilo original de 1974 ahora está disponible en la reedición de 2010 del álbum, junto con un remix de 2010.



Edición en HDCD

En 2000 Virgin relanzó todo el catálogo de Oldfield, remasterizado en High Definition Compatible Digital (HDCD), por Simon Heyworth en los estudios Chop 'em Out entre marzo y abril de 2000, a partir de la mezcla cuadrafónica de Boxed de 1976. El álbum Hergest Ridge fue relanzado el 29 de mayo de 2000. HDCD es un proceso patentado para entregar en un CD toda la riqueza y detalle de la alimentación original del micrófono. Aunque se requiere un reproductor hdCD para apreciar completamente una grabación HDCD, todavía se nota cierta mejora en los reproductores de CD normales. 

Imagen de la contraportada del álbum


Las "letras" en la Parte 2, se escuchan más fácilmente en el remix, aunque los intentos de descifrarlas han fracasado. Parece que son un ejemplo de la habilidad de Clodagh Simonds para inventar letras sin sentido, lo que volvió a hacer en Ommadawn, aunque para ese álbum también incluyó algunas palabras gaélicas irlandesas.


Edición de 2010

El 7 de junio de 2010 el álbum fue relanzado por Mercury Records. Esto se produjo como parte de un acuerdo en el que los álbumes Virgin de Oldfield fueron transferidos al sello de Universal. Las características adicionales para el lanzamiento incluyen un remix de 2010 del álbum y la mezcla de vinilo original del álbum. Hay una edición de un solo disco, así como una edición de lujo. Los bonus tracks de la edición de un solo disco incluyen "In Dulci Jubilo (For Maureen)" compuesto por Robert Lucas de Pearsall y publicado en febrero de 1975 en sencillo y "Spanish Tune" previamente inédito.

Hergest Ridge Part One (2010 Mix / Previously Unreleased)

Hergest Ridge Part Two (2010 Mix / Previously Unreleased)

In Dulce Jubilo (For Maureen)

Una versión de vinilo de 180 gramos fue lanzada como parte de la gama Back to Black.

Portada de la edición en vinilo de 180g de 2010

La reedición presenta ilustraciones radicalmente diferentes, que presentan un modelo de planeador y fotografía aérea basada en Google Earth y Bluesky. De acuerdo con las nuevas notas, Oldfield nunca estuvo del todo contento con la portada original del álbum y aprovechó esta oportunidad para encargar una nueva portada.

La edición de lujo contenía un segundo CD con la remezcla original de 1974 y unas versiones demo de 1974.

Hergest Ridge Demo Part One (1974 Demo / Previously Unreleased)

Hergest Ridge Demo Part Two (1974 Demo / Previously Unreleased)

La edición de lujo también contenía un DVD con el álbum en 5.1. Sorround:


También se publicó una caja de edición limitada del álbum, que comprende una edición de lujo, un LP y una impresión enmarcada y firmada de la portada del álbum. Solo se produjeron 250 copias, que se vendieron a través del sitio web oficial de Mike Oldfield. No hay variantes sin firmar.

Portada de la edición limitada

La versión japonesa utiliza el proceso de fabricación SHM-CD (Super High Material CD).

Portada de la edición japonesa

The Orchestral Hergest Ridge 

Una versión orquestal de Hergest Ridge fue arreglada y dirigida por David Bedford, quien previamente había emprendido las mismas tareas en The Orchestral Tubular Bells. La escasa repercusión comercial del álbum The Orchestral Tubular Bells llevó a la compañía a cancelar la publicación de The Orchestral Hergest Ridge. Fue interpretado en vivo varias veces, y grabado para la transmisión de radio de conciertos dos veces, una vez en 1974 por la Royal Philharmonic Orchestra con Steve Hillage en la guitarra, y una vez en 1976 por la Orquesta Nacional Escocesa, de nuevo con Hillage en la guitarra. Andy Summers, que luego formó The Police tocó en otras actuaciones ese año.




Partes de las actuaciones fueron utilizadas en el documental de la NASA y Tony Palmer The Space Movie. No ha habido lanzamiento oficial.


2 comentarios:

  1. Ahora sí que has llegado a uno de mis autores preferidos. Desde el Tubular Bells de los 70 hasta el remake Tubular Bells de los 90, es una gozada. Después perdió un poco, pero esta entre mis mejores autores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por comentar. Pues hace poco ha publicado Retorno a Owmadawn que está muy bie.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...