martes, 23 de marzo de 2021

1967: Folklore dinámico

Contenido de esta entrada:

El álbum Folklore dinámico

Separación de los Waldos

César Gentili

Willy Rubio

Waldo de los Ríos

Enlace a entrada anterior de los Waldos: 1966: Los Waldos


Portada del álbum Folklore dinámico de 1967

El álbum Folklore dinámico

Waldo de los Ríos grabó el álbum Folklore dinámico con su grupo Los Waldos aunque en la portada está acreditado a Waldo de los Ríos. El álbum fue publicado en 1967 con Hispavox nº de catálogo HHS 11-117. Tras su publicación se separarán. En este artículo se analiza también que fue de ellos posteriormente.

El álbum fue reeditado en Argentina en 1977 con Hispavox nº de catálogo HHSEL 1059.

La banda estaba compuesta por cinco miembros:

Waldo de los Ríos (arreglista, piano)

César Gentili (teclados: organo electrónico Yamaha Electone)

Roque (Willy) Rubio (guitarras, se encargaba del vibráfono y de reproducir cintas con un grabador)

Roberto (Cacho) Stella (batería)

Alberto (Tommy) Carbia (bajo)

Lista de canciones:

CARA A:
A1 El Algarrobo que Hablaba con los Pájaros (Fantasía) (Waldo de los Ríos) (5:39)*
A2 Sevillanas 2:15
A3 Tero Tero (Aire de chacarera) (Waldo de los Ríos) (2:22)*
A4 Seguidillas Y Tanguillo 2:53
A5 Vidala 3:16

CARA B:
B1 Pandeirada Gallega 3:33
B2 Teluria (Zamba) (Waldo de los Ríos) (2:08)*
B3 El Hacha y el Quebracho (Aire de Chacarera) (Waldo de los Ríos) (3:05)*
B4 Zortzico 4:01
B5 Así Nació el Carnaval (Aire de chaya) (Waldo de los Ríos) (3:11)*

* Los temas con asterisco fueron publicados en el álbum Waldo de los Ríos en Europa de1965

Enlaces de YouTube:

A1 El Algarrobo que Hablaba con los Pájaros (Fantasía) (Waldo de los Ríos) (5:39)



   Comentario:

Podría ser identificado como space rock que llevaría al new age. El sonido electrónico de fondo le da un tono psicodélico. A mitad de tema coge el ritmo de chacarera hasta terminar como empezó. Es un tema adelantado a su tiempo. Para mi lo mejor del álbum.


A2 Sevillanas 2:15


   Comentario: 

Toman una sevillana y la convierten en un tema instrumental ambiental digno de la feria del Rocío.



A3 Tero Tero (Aire de chacarera) (Waldo de los Ríos) (2:22)





   Comentario: 

Todo el tema es a ritmo de chacarera. Parece que estas viendo al pájaro tero dar saltitos.

Pájaro tero, originario de Sudamérica


A4 Seguidillas Y Tanguillo 2:53

   Comentario: 

Comienza a ritmo rápido para ralentizarse poco a poco.



A5 Vidala 3:16

   Comentario:

Comienza a ritmo desenfrenado pero a los 40 segundos pega un cambio brusco.



B1 Pandeirada Gallega 3:33


   Comentario: 

Buen tema para un ballet.


B2 Teluria (Zamba) (Waldo de los Ríos) (2:08)


   Comentario: 

Tema de jazz electrónico



B3 El Hacha y el Quebracho (Aire de Chacarera) (Waldo de los Ríos) (3:05)




   Comentario: 

Tema rítmico con base folclórica ideal para musical.



B4 Zortzico 4:01


   Comentario: 

Tema jazzístico con buen ritmo y aires folclóricos.



B5 Así Nació el Carnaval (Aire de chaya) (Waldo de los Ríos) (3:11)


   Comentario: 

El álbum acaba como empieza con un tema de aires electrónicos con ritmo alegre de carnaval.

Comentario sobre el álbum:

Es un álbum pionero en la música electrónica popular, siendo de los primeros grupos en utilizar piano y órgano a la vez. A la vez usan efectos electrónicos que dan un toque psicodélico, seguro conocedores de la psicodelia proveniente de Norteamérica. Los temas tienen un aire jazzístico y clásico  así como ambiental propio de la new age por lo que un álbum adelantado a su tiempo. Lastima que no apostaron por ellos y no apoyaron su lanzamiento internacional porque hubieran llegado muy lejos.


Separación de los Waldos


A finales de 1966, Waldo y su banda se embarcan rumbo a Argentina con la promesa del presidente Onganía de que el Gobierno financiaría una gira de los Waldos por todo el mundo durante dos años. El general no cumplió y tras cuatro meses de espera regresaron a Madrid. Tras la grabación del álbum aparecieron las primeras diferencias entre ellos. Stella se queda a vivir en Buenos Aires. Gentili y Rubio se posicionan con Alberto Cortez en el encontronazo que acabaría con la amistad que este mantenía con Waldo De los Ríos. Este empieza a ver a César como un rival. No le faltaba razón. Desde finales de los sesenta, Gentili firma los arreglos de los primeros discos de Cortez como cantautor, con éxitos como Cuando un amigo se va, El abuelo, Mi árbol y yo o Distancia. En consecuencia el grupo se disuelve y cada uno continúa por su lado. Tommy se quedó con el nombre “e hizo lo que pudo”. Waldo continuaría su carrera en solitario que le convirtió en un ídolo mundial gracias al Himno a la alegría. Willy trabajó en TVE, donde desarrolló una larguísima carrera reconocida por la Academia de Televisión

No me arrepiento de haber dejado la música. La verdad que no, siempre fui un entusiasta del trabajo y lo he pasado bien en casi todo lo que he hecho. No, no es fácil ser un buen segundo.
Willy Rubio en una entrevista

César Gentili

Gentili (Tostado, Santa Fe 1938 – Buenos Aires, 2017) había abandonado en quinto curso la carrera de medicina para ser músico. Se mudó a Madrid en 1964, después de ampliar sus estudios de piano en Suiza y Austria y asistir, un año antes, en Salzburgo a un curso de dirección de orquesta impartido por Herbert Von Karajan.

Cesar Gentili

Tras la disolución de los Waldos Raphael lo incorpora como director musical durante varios años. Juntos protagonizan la primera gira por la Unión Soviética, seguidos muy de cerca por un agente del KGB que en sus notas desliza curiosos comentarios sobre Gentili. El prestigio de éste crece en la industria discográfica española. Joaquín Díaz, Patxi Andión, Luis Aguilé, Marisol y hasta Rocío Jurado graban sus arreglos. Uno de los más sonados será  Al alba, que en la voz de Rosa León serviría de banda sonora a los años de la transición democrática. 

ROSA LEON – Al Alba (1975)
Cuando en 1971 llegué a la primera cita que tenía con César en su apartamento del Paseo de la Habana en Madrid advertí que la puerta estaba entornada. Desde el interior fluía una sonata de Mozart. Me quedé absorto escuchándolo sin entrar. Entre casi en puntas de pie para no incomodar. El departamento era el típico piso de soltero, de esos que se desordenan con la mirada. Había discos, libros por todos lados, una valija a medio deshacer y un acopio de revistas Play-boy en su versión original (…) Desde que entré en ese departamento tuve la sensación de que ese tipo de pelo ensortijado y expresión resuelta que tocaba a Mozart con tanta pasión estaba dispuesto a ayudarme.
El cantante Jairo en una emisión radiofónica


Gentili con un joven Raphael. 

Sin abandonar esa forma despreocupada de vivir, Gentili se casa a principios de los ochenta con una ciudadana estadounidense y se marcha a Los Ángeles. Allí se lleva su coche, su SEAT 850, mientras trabaja con Don Costa y acompaña al piano a Barbra Streissand o Liza Minelli.

Todo Broadway - Bali Hai. César Gentili & Young Unlimited Orchestra - 1974
Arreglos y Dirección: César Gentili
Él era cien por cien bohemio,  se manejaba en taxi o subte, pero vivió la vida que quiso, almorzaba y cenaba afuera todos los días, Fui el único sobrino que lo visitó en Madrid, me quedé tres meses y pude comprobar su estilo de vida, muy relajado, muy de él... El departamento era gigante: tres habitaciones, otros tantos baños, cocina y en el living sólo un sofá y un piano de cola.
Cuenta su sobrino Sebastián Paffundi desde Argentina


Alfredo Remus - Cesar Gentili - Eduardo Casalla. Play Gershwin. Jazz

Tras divorciarse, Gentili regresa a Madrid y centra su trabajo con diferentes orquestas. Dirige la Orquesta Sinfónica Juvenil de Radio Nacional, en Buenos Aires, las sinfónicas de Houston y San Francisco, dicta cursos de composición en la Universidad de Long Beach, California y compone una ópera con un libreto firmado por Mario Benedetti, entre otros muchos trabajos, a caballo siempre entre España y Argentina. Desde los noventa, tiene problemas de salud que llegarán a impedirle tocar el piano. Su amigo, el doctor Osvaldo Besasso, que también es médico de Daniel Barehnboim, escribió que:
Sobre un papel, como si fuera un piano imaginario, tocaba notas como si fuera el imaginario pentagrama de su último concierto.

César Gentili falleció el 1 de marzo de 2017. Su familia no quiso desmontar su apartamento en el  barrio de Palermo, en Buenos Aires. Explica su sobrino:
Todo se conserva tal cual él lo dejó, no quisimos venderlo ni alquilarlo. Es como un pequeño museo.

Allí quedaron sus partituras, sus fotos, sus discos. En la red apenas hallamos testimonio de la importante labor musical que Gentili llevó a cabo. 

Su cultura musical iba de lo clásico a lo popular con una gran maestría, sin dejar nunca de lado su gran talento de pianista. En un mismo arreglo te llevaba de Mantovani a Herb Alpert, haciendo escala en Bernard Hermann. Tenía la virtud de hermosear las canciones”.
El cantante Jairo en una emisión radiofónica

Willy Rubio


Entre 1971 y 1973 trabajó como coguionista, actor, coordinador de los programas de TVE, Tarde para todos, Fin de año y como colaborador en Un, dos, tres y Estudio abierto.

Fue actor y coordinador del programa Don Juan; subdirector, coguionista y coordinador de ballet de Fin de año; crea, dirige y produce el grupo musical Set 96 para el programa Directísimo y coguionista y actor de Bombardino, entre 1974 y 1977.


A partir de 1978, hasta 1982 trabajó como actor en Toby, Punto de mira (donde también ejerció de guionista, director y realizador), en La Locomotora (donde también fue director musical) y como subdirector y coguionista de Lápiz y papel.


Fue subdirector y coguionista de programas especiales de fin de año para TVE y del espacio Superstar; productor ejecutivo de la serie de la DGT Así fue, así lo cuenta; colaborador de Canal 10 y subdirector de Kaixo’88 (ETB) entre 1983 y 1987.

Trabajó como director adjunto de Viva el espectáculo y productor ejecutivo de Bertan zoro (ETB) entre 1988 y 1992.

Ejerció como subdirector de Así es la vida (RTVA), actor en varios capítulos de Farmacia de guardia (Antena 3); director adjunto de Los domingos por Norma (Antena 3); productor de las series III Ruta del descubrimiento y de la II, III y IV Vuelta Ibérica de Vela; productor ejecutivo de la serie Gemas (ETB); diseño, coordinación y puesta en marcha de Canal 7 y director del programa Canta, canta (RTVV).


Productor de varios documentales para Tabacalera Española sobre Vuelta al Mundo del Velero Fortuna y Campeonatos Mundiales de Motos.

Desde 1997 hasta 2006 fue productor de diversos spots de TV; director de RTV Marbella; subdirector de los programas Furor (Antena 3), Así es la vida (RTVE) y Trato hecho (Antena 3); productor de La Semana Náutica Osborne y director adjunto de Audacia (RTVE), además de otras producciones.

En 2006 pasa a ser el Director de Producción de la serie documental “España, entre el cielo y la tierra”.


En la actualidad se encuentra en feliz estado de jubilación.

Willy Rubio

Premios

2007 finalista del Premio de la Academia de Televisión al mejor productor del 2006.

2008 Premio Talento 2007.

Waldo de los Ríos


En 1966 Waldo puso la música para la película Dos chicas locas, locas, dirigida por Pedro Lazaga y protagonizada por Pilar y Emilia Bayona.



De los Ríos realizó una banda sonora para la película Pampa Salvaje (1967), por la que recibió un premio de la Asociación Argentina Cinematográfica. Pampa salvaje es una película del género de drama filmada en coproducción de Argentina, España y Estados Unidos dirigida por Hugo Fregonese sobre el guion de Homero Manzi y Ulises Petit de Murat que se estrenó el 16 de mayo de 1966 en Madrid y el 7 de julio de 1966 en Buenos Aires; tuvo como protagonistas a Robert Taylor, Ron Randell, Marc Lawrence, Ty Hardin, Rosenda Monteros y Ángel del Pozo.



En 1969 pone la música a la película La residencia (The Boarding School), dirigida por Narciso Ibáñez Serrador y protagonizada por Lilli Palmer.



Durante finales de los años 60 y mediados de los años 70 hizo varios arreglos para artistas famosos como Raphael, por lejos entonces el más estelar del catálogo Hispavox, del que Waldo era Director Artístico, y para quien realizara numerosas orquestaciones, las primeras de ellas bajo el seudónimo Frank Ferrar, para Jeanette ya escindida de su grupo original Pic-Nic, Karina, Tony Landa, María Ostiz, Los Ángeles, Los Payos, Los PekenikesPaloma San Basilio, Mari Trini, así como también para sus compatriotas argentinos Tony Vilar, Facundo Cabral, Alberto Cortez y Atahualpa Yupanqui

Es recordado por su recurso de transformar obras muy conocidas de música clásica en música pop. En 1970 De los Ríos ya había llegado a lo más alto en las listas de éxitos de Europa y América con el «Himno a la Alegría» de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven, que él arregló y dirigió para el cantante Miguel Ríos. Además le reportó unos derechos solo en un año de cinco millones de dólares (lo que equivaldría hoy a unos 35 millones). Lo nunca visto. El disco se publicó en todo el mundo occidental y el sello que lo lanzó en España, Hispavox, comenzó a competir de igual a igual con los grandes de la música anglosajona.


En 1971 realizó la banda sonora de Murders in the Rue Morgue, una película de terror estadounidense, basada en el relato de Edgar Allan Poe Los crímenes de la calle Morgue, aunque incorpora grandes cambios en relación a la historia original. Fue dirigida por Gordon Hessler y protagonizada por Jason Robards, Herbert Lom y Christine Kaufmann.



En 1971 también realizó la banda sonora de la película A Town called Hell con Telly Savalas.

Compuso la banda sonora de El hombre de Río Malo, una película del subgénero spaghetti western estrenada en 1971. Fue dirigida por Eugenio Martín y contó con la actuación de Lee Van Cleef y Gina Lollobrigida. El guion fue escrito por Philip Yordan y Eugenio Martín.


En 1971 realizó el arreglo de la Sinfonía n.º 40 de Mozart  a un estilo contemporáneo, con un gran peso de la batería, grabado con la orquesta Manuel de Falla, alcanzando el número 1 en la lista de éxitos de Holanda y entrando entre los 10 primeros en otros países europeos. Varias de estas arreglos de temas clásicos fueron usados como melodías de los programas de la BBC de aquella época, incluyendo el tema del espectáculo Horse of the Year.


También publicó el álbum Classics For The Seventies (Sinfonías para los años setenta) que incluyó la Sinfonía n.º 40 de Mozart y otros compositores principales incluyendo la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Dvořák



En 1971, realizó los arreglos y dirigió la orquesta en la canción española para el Festival de la Canción de Eurovisión, En un mundo nuevo cantada por Karina. La canción consiguió una segunda respetable posición y entró en las listas de éxitos en varios países europeos. 


A Jaime Morey, en 1972 le compone y dirige la canción “La Dama de las Camelias”, inspirada en el aria “Adíos al Pasado” de la Traviata


En 1973 realizó una entrevista para una emisora de radio de la que se adjunta un enlace a un fragmento del documento sonoro donde recuerda su visita a Buenos Aires el año anterior y se reconoce como eminentemente nostálgico. Reflexiona sobre la evolución de su producción musical y se refiere al extinto y recordado conjunto Los Waldos:

Compuso la banda sonora de Boquitas pintadas, una película de Argentina basada en el folletín homónimo de Manuel Puig (1932-1990), dirigida por Leopoldo Torre Nilsson (1924-1978), con guion de Torre Nilsson y Puig, y con producción de Juan Sires (1906-1981). Se estrenó el 23 de mayo de 1974. Está ambientada principalmente en la década de 1930 en la Argentina. En noviembre de 1974 se estrenó en el London Film Festival. El 11 de marzo de 2002 se presentó en el Festival de Cine de Mar del Plata.


Entre 1975 y1977 presentaba y protagonizaba un programa en TVE titulado La hora de... - Waldo de los Ríos en el que interpreta al piano o con orquesta una serie de composiciones. Cuenta también con las actuaciones de una serie de artistas invitados como Narciso Ibáñez Serrador.


Además Waldo de los Ríos compuso para Bebu Silvetti "El Tiempo Pasa" que fue usado en su LongPlay "Lluvia de Primavera" de 1977.


En 1974 su grabación de Nabucco llegó a ser número 1 en las listas francesas y alcanzó a entrar en varias listas de Europa.


El sencillo de Nabucco lleva el tema Elixir De Amor - "Una Furtiva Lacrima" que también merecería un sencillo.

En 1976 compuso la banda sonora de ¿Quién puede matar a un niño?, una película española dirigida por Narciso Ibáñez Serrador, basada en la novela El juego de los niños de Juan José Plans, siendo esta la segunda y última cinta dirigida por Ibáñez Serrador.


Waldo puso la sintonía a la serie de TVE Curro Jiménez que se emitió entre 1976 y 1978 en la 1 creada por el dramaturgo uruguayo Antonio Larreta.


Isabel Pisano, su mujer, documentó más tarde la parte de su vida en su autobiografía El amado fantasma (Plaza y Janés, 2002).

Portada del libro El amado fantasma

Cuando se encontraba en la cúspide de la fama, fue víctima de una depresión aguda cuando trabajaba en una obra sobre Don Juan Tenorio. Finalmente se suicidó en Madrid el 28 de marzo de 1977 de un tiro en la cabeza. ​Sus restos descansan en el Cementerio de la Chacarita.



La policía encontró junto al cuerpo un casete en el que había grabado una conversación con su madre. Parece que la estaba escuchando cuando se quitó la vida. El periodista andaluz Miguel Fernández ha escrito Desafiando al olvido. Waldo de los Ríos. La biografía (Roca Editorial), una investigación de las circunstancias de su vida a partir de numerosas entrevistas y testimonios sobre un personaje que fue pasto del olvido apenas unos meses después de su desaparición.


Portada del libro Desafiando el olvido


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Viva la abuela dijo Cos

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Viva Boma Portada del álbum Viva Boma Introducción Este artículo lo dedicamos al segundo ál...