miércoles, 17 de marzo de 2021

1967: El sintetizador explorador

Contenido de esta entrada:

Tom Hazleton

Los sintetizadores Explorer / Explorer II

El álbum Explorer: colaboración con Gene Ciszek

Lista de temas, enlaces y calificación

Portada del álbum Explorer

Tom Hazleton

Tom Hazelton, aclamado internacionalmente, se llama 

El decano de los organistas del teatro americano
Procedente de Allentown, Pensilvania, Tom fue nombrado Organista del Año en 1995 por la American Theatre Organ Society. Una larga y exitosa carrera, numerosas grabaciones y el reconocimiento de sus compañeros han dado lugar a que sea incluido en el Salón de la Fama de la Sociedad Americana de Órganos de Teatro.

Tom Hazleton es un maestro del 'Rey de los Instrumentos'
Los Angeles Times
Tom es considerado uno de los pocos organistas de conciertos que están igualmente en casa con pequeños órganos que con los órganos clásicos y teatrales más grandes del mundo. Fue nombrado "Organista del Año" en 1986 por la American Theater Organ Society. Como artista de grabación líder, Tom tiene más de 35 LPs, cintas de casete y discos compactos en su haber.

Hazleton estudió en la Universidad Estatal de San Francisco, el Conservatorio de Música de San Francisco y fue estudiante y asistente del notable organista y compositor Richard Purvis en la Catedral Grace en San Francisco. Fue el último organista del Personal en el Teatro Paramount de la misma ciudad. Tom ha dado conciertos en todo el mundo, incluyendo en el Tabernáculo Mormón, la Ópera de Sídney, el Radio City Music Hall, la Tienda John Wanamaker, en el Órgano Allen del Centro Cultural Sagrado Corazón, Augusta GA, y la Catedral de Cristal

Tom Hazleton

Hazleton fue organista y ministro asociado de música durante catorce años en la Iglesia Presbiteriana Menlo Part en California, así como profesor de órgano en la Universidad del Pacífico en Stockton, California. Durante sus últimos años, residió en Lehigh Valley de Pennsylvania, donde fue consultor de diseño de los principales fabricantes de órganos, y ocupò el puesto de director tonal con la Allen Organ Company en Allentown, Pensilvania.

Tom estuvo casado con Mimi Hazleton, que es un notable soprano lírico. Como diseñador de órganos líder y consultor tonal, sus especificaciones aparecen en muchos de los mejores órganos del mundo, incluyendo instrumentos para la Primera Iglesia Bautista, Jacksonville, FL; Centro de Artes Escénicas Shea, Buffalo, NY; el Palacio de la Música (el órgano de teatro más grande del mundo), Barrington, Hills, IL; y numerosos instrumentos en iglesias y hogares de todo el mundo.

Tom Hazleton 2000 Theatre Organ Society of Australia - Convention

Los sintetizadores Explorer / Explorer II

Rocky Mount Instruments, Inc. produjo los sintetizadores Explorer y Explorer II. Los prototipos fueron fabricados en 1966, y las unidades de producción se produjeron en 1967 y 1968. El costo de venta al por menor del instrumento fue de $845. Por su precio, prestaciones y dimensiones fue un intento de llevar los sintetizadores al hogar.

Probablemente Tom Hazleton fue consultado durante el desarrollo del instrumento.


Los prototipos originales fueron producidos en una caja de madera de bajo perfil con un acabado de nogal. Estos prototipos fueron producidos bajo el nombre de Allen. La producción estaba alojada en una caja de madera contrachapada, diseñada en el estilo que se convertiría en típico de la mayoría de los productos RMI, en los años venideros. La caja estaba acabada con una pintura moteada, la parte inferior en verde y la parte superior en azul y tenía patas plegables de cromo. 

El sistema de generación de tonos consistía en circuitos patentados por la Allen Organ Company. Utilizó un circuito oscilador transistor individualizado para cada una de sus cuarenta y nueve teclas de nota. Este fue el diseño básico para la mayoría de los productos de teclado RMI analógicos producidos en el futuro. La característica más singular de este instrumento son los martillos voladores patentados. Esto consistió en una pieza de acero de resorte con un peso de plomo unido. Había una de estas asambleas por nota. Cuando una llave estaba deprimida, el martillo vibraba contra un contacto, encendiendo y apagando el oscilador. Dependiendo de lo dura que se golpeara la nota, las características de decaimiento de cada nota eran diferentes. Esta característica produjo un excelente efecto de mandolina y banjo.

Detalle del circuito de cada tecla con sus martillos correspondientes

La diferencia entre el Explorer I y II es que este último tenía dos generadores de tonos en vez del uno del primero lo que permitía efectos estéreo. Ninguno de los dos llevaba incorporado amplificador de sonido por lo que se debía conectar a uno para escuchar la música por los altavoces.

El álbum Explorer: colaboración con Gene Ciszek

Tom Hazleton colaboró con Eugene Ciszek, percusionista profesional en el álbum Explorer de 1967.

Gene estudió con el percusionista Ray Knapp. Por aquel entonces enseñaba en Edgebrook, Illinois y tocaba en Chicago.

Tom se encarga de los teclados (órgano, sintetizador) y Gene de la percusión. David Hancock se ocupó de las mezclas de la grabación.

David Hancock

El álbum tiene el nombre del sintetizador porque fue concebido como publicidad del Explorer, o sea álbum de demostración. Además fue publicado por Explorer Records siendo esta su única publicación, por lo que fuera RMI, el fabricante del sintetizador el que produjera el álbum. Sin quererlo, se convierte en un álbum pionero de la música electrónica. El álbum contiene temas populares que es lo que acostumbraba Tom a publicar. 

Contraportada del álbum

Lista de temas


CARA 1

A1 Parisian Medley

    A1a Under Paris Skies
Written By – Gannon
Written-By – Giraud, Drejac

A1b The Poor People Of Paris
Written By – Monnot-Lawrence

(no hay enlaces de YouTube)

A2 Granada
Written-By – Lara

(no hay enlaces de YouTube)

A3 Yesterday
Written-By – Lennon-McCartney

(no hay enlaces de YouTube)

A4 Never On Sunday
Written-By – Hadijidakis

(no hay enlaces de YouTube)

A5 Moonlight On The Ganges
Written By – Myers-Wallace

(no hay enlaces de YouTube)

A6 Midnight In Moscow
Written By – Ball


Mi opinión: El tema no queda mal, teniendo en cuenta las limitaciones del sintetizador Explorer. Demuestra la habilidad del teclista. Si hubiera dispuesto de caja de ritmos no hacía falta la percusión de Gene.

CARA 2

B1 Explorer Theme

(no hay enlaces de YouTube)

B2 Spanish Flea
Written By – Wechter

(no hay enlaces de YouTube)

B3 Take Five
Written By – Desmond

(no hay enlaces de YouTube)

B4 Caravan
Written By – Ellington-Tizol-Mills


   Mi opinión: Este tema queda más flojo a nivel sintetizador.


B5 Mr. Bach Meets Batman
Written-By – Hefti


    Mi opinión: Tema bizarro el mezcla Bach con la sintonía de la serie Batman de la época. Hubiera sido digno de discotecas. Desde luego un mix de este estilo es adelantado a su tiempo. Lástima que pasó desapercibido, Fue alternando Batman con Bach y no se atrevió a fusionarlos más porque sino el resultado hubiera sido la bomba.

B6 Banjo Medley

(no hay enlaces de YouTube)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...