jueves, 18 de marzo de 2021

1967: Piedras del nuevo elemento de sonido

Contenido de esta entrada:

Emil Richards

El álbum New Sound Element "Stones"

Créditos del álbum

Lista de temas, enlaces y calificación

Portada del álbum New Sound Element "Stones"

Emil Richards

Richards comenzó a tocar el xilófono a los seis años. En la escuela secundaria actuó con la Orquesta Sinfónica de Hartford. Estudió con Al Lepak en la Hartt School of Music en Hartford, graduándose en 1952. Después de ser reclutado, perteneció a una banda del Ejército en Japón y tocó con Toshiko Akiyoshi. Citó a Lionel Hampton como su primera y mayor influencia en el vibráfono. 

Emil Richards

En 1954 Richards se mudó a Nueva York, donde tocó con Charles Mingus, Ed Shaughnessy y Ed Thigpen mientras hacía grabaciones de estudio para Perry Como, The Ray Charles Singers y Mitchell Ayres. Durante unos tres años fue miembro de un grupo liderado por George Shearing, luego se mudó a Los Ángeles y trabajó con Don Ellis y Paul Horn. Dirigió su propia banda, la Microtonal Blues Band, y pasó tiempo con el compositor e inventor Harry Partch. Como músico acompañante, se unió a George Harrison en la gira y grabó con Frank Sinatra, Frank Zappa, Doris Day, Judy Garland, Nelson Riddle, Steely Dan y Sarah Vaughan

"Stop busting my chops"-staring Herb Alpert, Lou Adler, Emil Richards, Don Peake

Richards trabajó a menudo como músico de estudio para películas y televisión. Sus créditos incluyen tocar bongos en el tema del programa de televisión Misión: Impossible

Emil Richards colaboró ese mismo año 1967 en la banda sonora de la serie de televisión "Mission: Impossible"

Otros trabajos televisivos incluyeron el golpeteo de dedos para el tema de Addams Family, y tocar el xilófono para el tema de apertura de Los Simpson. Dirigió una banda con Joe Porcaro, y lanzó un álbum en solitario, The Wonderful World of Percussion.

Emil Richards recalls the first Lumpy Gravy Sessions.flv

En 1962, Richards hizo una gira mundial con Frank Sinatra para recaudar dinero para niños pobres. La gira aumentó la fascinación de Richards con los instrumentos de percusión étnica. Durante su carrera ha recolectado más de 350 instrumentos, muchos de ellos más comunes en el Oriente que en Occidente. Richards quería que sus instrumentos continuaran siendo escuchados en grabaciones y otras actuaciones y permanecieran juntos tanto como fuera posible. La Colección Emil Richards incluye percusión común, como xilófono y marimba y exótica, como el angklung, bulbul tarang, chimta, flapamba, jal tarang, janggu, lujon, mbira y pakhavaj. 


Instrumentos de percusión de la Colección Emil Richards

En 1992, dio sesenta y cinco instrumentos al museo de la Sociedad de Artes Percusivas en Lawton, Oklahoma. Fue miembro del Salón de la Fama de la Sociedad. Parte de la colección fue vendida a Los Angeles Percussion Rentals. Muchos instrumentos fueron restaurados y se utilizan en grabaciones y otras actuaciones en Los Ángeles. 

The Wrecking Crew: Emil Richards

El 25 de junio de 2019, The New York Times Magazine incluyó a Emil Richards entre cientos de artistas cuyo material fue destruido en el incendio universal de 2008

Richards murió el 13 de diciembre de 2019.

El álbum New Sound Element "Stones"

Emil Richards publicó en 1967 el álbum New Sound Element "Stones" con UNI Records nº catálogo 73008.

Según las notas del álbum Emil Richards escribió doce composiciones originales que describen las doce piedras de nacimiento. Una piedra de nacimiento es una piedra preciosa que representa el período de nacimiento de una persona que suele ser el signo del mes o del zodíaco. Las piedras de nacimiento a menudo se usan como joyas o como un collar colgante.

El músico y coleccionista de instrumentos electrónicos Paul Beaver, que había realizado efectos musicales para películas, fue elegido para tocar el sintetizador Moog en el álbum, ya que era una de las pocas personas en la costa oeste que sabía cómo configurar y usar el sintetizador por aquel entonces. Richards hace sus pinitos con el sintetizador también. Ambos habían coincido en la grabación de la banda sonora de Mission: Impossible. Ambos coincidieron también en el proyecto de Mort Garson, The Zodiac con el que grabaron el álbum Cosmic Sounds Es evidente establecer el paralelismo entre este álbum y el de Richards: Cosmic Sounds tiene 12 temas, uno por cada signo del Zodiaco y el de Richards tiene 12 temas, uno por cada piedra de nacimiento, que cada una corresponde a un signo del zodiaco.

Emil Richards editó otro álbum en 1967, New Time Element, en la misma línea instrumental que el otro aunque ya no utilizó sintetizadores.

Portada del álbum New Time Element

Enlace al tema Here del álbum New Time ElementEmil Richards - Here

Para más información sobre Robert Moog y su sintetizador consultar la entrada "1964: El alumbramiento del sintetizador Moog"


Créditos del álbum


Bajo – Bill Plummer
Bajo – Bill Plummer

Clavinet, Otro [Sintetizador Moog] – Paul Beaver
Compuesto por – Emil Richards
Portada – Bernard Yeszin
Batería – Joe Porcaro
Joe Porcaro


Ingeniero – Dave Weichman
Dave Weichman


Percusión – Mike Craden
Percusión [Todos los instrumentos de mazo], sintetizador – Emil Richards
Fotografía por – Bernard Yeszin
Productor – Marshall Leib
 Marshall Leib

Lista de temas, enlaces




CARA 1


A1 Garnet (January) 2:26

   Comentario: Tema con rítmo animado. El sintetizador suena a trompetilla dando un toque psicodélico.


A2 Amethyst (February) 2:00

   Comentario: Queda un poco confuso, parece que el sintetizador no va con la perscusión.


A3 Bloodstone (March) 2:19

   ComentarioOtro tema con buen ritmo. El sintetizador estropea mas que mejora la canción.


A4 Diamond (April) 2:35

   Comentario: Tema con aires latinos. El sintetizador queda un poco mejor pero no mucho.


A5 Emerald (May) 2:25

   Comentario: Queda un poco como jazz improvisado.


A6 Moonstone (June) 2:12

    Comentario: En esta el sintetizador si juega un buen papel haciendo como el eco de la percusión.


CARA 2


B1 Ruby (July) 2:33

   Comentario: Otro intento de que el sintetizador suene psicodélico con resultado regular.


B2 Sardonyx (August) 1:59

   Comentario: Sigue sin sonar bien el sintetizador, demasiado psicodélico.


B3 Sapphire (September) 2:22

   Comentario: Otro de tema que parece improvisación cada uno por su lado.


B4 Opal (October) 2:43

    Comentario: Este está a nivel de música concreta.


B5 Topaz (November) 2:00

   Comentario: En este tema el sintetizador colabora bien llevando la melodía.


B6 Turquoise (December) 2:21

   Comentario: El sintetizador lidera bien el tema convirtiéndolo en un buen tema de jazz electrónico.

   Comentario sobre el álbum

Es un álbum pionero en el jazz electrónico. Se ha intentado dar un uso un poco psicodélico al sintetizador Moog al estilo predominante de la época con la psicodelia en su máximo esplendor. También toman como referencia el álbum de The Zodiac en el que también fueron miembros. El experimento no tuvo que satisfacer mucho a Richards porque en su otro álbum de 1967 no uso el sintetizador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...