sábado, 26 de diciembre de 2020

1966: Resumen del año

Contenido de esta entrada:

Introducción: hechos significativos del 1966

Libros de 1966 que influyeron en la música electrónica

El rock psicodélico

David Bowie

El organo Farfisa

Órgano Yamaha Electone

El Groupe de Recherches Musicales


Portada del álbum Revolver

Introducción: hechos significativos de 1966


Destacamos:
  • 17 de enero: En los Estados Unidos, Simon and Garfunkel publican su segundo álbum, Sounds of Silence (Los sonidos del silencio).
Portada del álbum Sounds Of Silence
  • 16 de mayo: En los Estados Unidos, los Beach Boys lanzan su álbum Pet Sounds, de peculiar belleza por sus armonías vocales.
Portada del álbum Pet Sounds
  • 16 de mayo: Se publica en los Estados Unidos Blonde on Blonde, séptimo álbum de estudio de Bob Dylan grabado casi íntegramente en Nashville. Se trata del primer disco doble en la historia de la música rock, y es considerado por la crítica como uno de los mejores de la historia del rock & roll.
Portada del álbum Blonde On Blonde
  • El 27 de junio, en los Estados Unidos, Frank Zappa y su grupo The Mothers of Invention aparecen en el panorama musical con su primer disco Freak Out! (álbum doble), que revoluciona la música con sus sonidos extraños, la estructura de las canciones, la extravagante instrumentación y su aversión por la psicodelia imperante. Pero la utilización de los recursos de la música concreta y del rock psicodélico la hacen también un precursor de la música electrónica.
Portada del álbum Freak Out!
  • 5 de agosto (según otros, el 8): en Londres, el grupo británico The Beatles lanzan su álbum Revólver.
Portada del álbum Revolver

  • 9 de diciembre: el supergrupo Cream publica su primer album, Fresh cream, con el sello discográfico independiente de Reaction Records
Portada del álbum Fresh Cream

Libros de 1966 que influyeron en la música electrónica

  • Viaje alucinante: Viaje alucinante (Fantastic Voyage) es una novela de ciencia ficción escrita por Isaac Asimov en 1966. Está basada en el guion de la película homónima estrenada el mismo año. Los escritores Otto Klement y Jerome Bixby son los autores originales del cuento Fantastic voyage, en el cual se basó el guionista Harry Kleiner para la realización de la película estadounidense del mismo nombre. El guion fue adaptado posteriormente por David Duncan. La editorial Bantam Books obtuvo los derechos para una novelización del guion y se la encargó a Isaac Asimov. La novela estuvo lista y fue publicada seis meses antes del estreno de la película, lo que llevó al error de suponer que la película estaba basada en una novela de AsimovFantastic Voyage (en Argentina, Viaje fantástico; en España, Viaje alucinante; en Venezuela, El viaje fantástico) es una película estadounidense de ciencia ficción producida por la 20th Century Fox, dirigida por Richard Fleischer, con música de Leonard Rosenman y estrenada por primera vez en los Estados Unidos en 1966. Narra la historia fantástica de un viaje al interior del cuerpo humano con un submarino tripulado que ha sido reducido de tamaño en el Centro de Miniaturización Norteamericano. En cierto modo simboliza la guerra fría y la carrera espacial.

El rock psicodélico

Echard escribe que en 1966, "las implicaciones psicodélicas" avanzadas por los recientes experimentos de rock "se volvieron totalmente explícitas y mucho más ampliamente distribuidas", y a finales de año, "la mayoría de los elementos clave de la actualidad psicodélica habían sido abordados". DeRogatis dice que el comienzo del rock psicodélico (o ácido) es "mejor catalogado en 1966". Los periodistas musicales Pete Prown y Harvey P. Newquist localizan los "años pico" del rock psicodélico entre 1966 y 1969. En 1966, la cobertura mediática de la música rock cambió considerablemente a medida que la música se reevaluaba como una nueva forma de arte junto con la creciente comunidad psicodélica.

Psicodelia. Sé que es difícil, pero toma nota de esa palabra porque va a estar esparcido por los clubes como puñetazos en una boda irlandesa. Ya rivaliza con "mamá" como una palabra familiar en Nueva York y Los Ángeles ...
Melody Maker, octubre de 1966

En febrero y marzo de 1966, se lanzaron dos sencillos que más tarde lograron el reconocimiento como los primeros éxitos psicodélicos: "Shapes of Things" de the Yardbirds y "Eight Miles High" de The Byrds. El primero alcanzó el número 3 en el Reino Unido y el número 11 en los Estados Unidos, y continuó la exploración de los Yardbirds de efectos de guitarra, escalas de sonido oriental y ritmos cambiantes. Por sobregrabar partes de guitarra, Beck grabó múltiples tomas para su solo, que incluían un uso extensivo de tono difuso y retroalimentación armónica. Las letras de la canción, que Unterberger describe como "corriente de conciencia", han sido interpretadas como pro-ambiental o antibélico. The Yardbirds se convirtió en la primera banda británica en aplicar el término "psicodélico" a una de sus canciones. 

Sencillo Shapes of Things

En "Eight Miles High", la guitarra Rickenbacker de 12 cuerdas de Roger McGuinn proporcionó una interpretación psicodélica del free jazz y raga indio, canalizando a Coltrane y Shankar, respectivamente. Las letras de la canción fueron ampliamente tomadas para referirse al consumo de drogas, aunque the Byrds lo negó en ese momento. "Eight Miles High" alcanzó el número 14 en los Estados Unidos y alcanzó el top 30 en el Reino Unido. 

Portada del sencillo "Eight Miles High"

Contribuyendo a la aparición de la psicodelia en la corriente principal del pop fue el lanzamiento de Pet Sounds de los Beach Boys (mayo de 1966) y Revolver de los Beatles (agosto de 1966). A menudo considerado uno de los primeros álbumes en el canon del rock psicodélico, Pet Sounds contenía muchos elementos que se incorporarían a la psicodelia, con sus experimentos ingeniosos, letras psicodélicas basadas en anhelos emocionales y dudas, efectos de sonido elaborados y nuevos sonidos en instrumentos convencionales y no convencionales. La canción del álbum "I Just Wasn't Made for These Times" contenía el primer uso de sonidos theremin en un disco de rock. 

The Beach Boys - I Just Wasn't Made For These Times - YouTube


El erudito Philip Auslander dice que:

a pesar de que la música psicodélica no está normalmente asociada con los Beach Boys, las "direcciones extrañas" y los experimentos en Pet Sounds "lo ponen todo en el mapa. ... básicamente ese tipo de cosas abrió la puerta, no para que los grupos se formaran o empezaran a hacer música, sino para llegar a ser tan visibles como decir Jefferson Airplane o alguien así".
Philip Auslander

DeRogatis ve Revolver como otra de "las primeras obras maestras del rock psicodélico", junto con Pet Sounds. La cara B del sencillo "Rain" de mayo de 1966 de The Beatles, grabado durante las sesiones de Revolver, fue la primera grabación pop en contener sonidos invertidos. Junto con otros trucos de estudio como varispeed, la canción incluye una melodía que refleja el creciente interés de la banda en la forma musical no occidental y letras que transmiten la división entre una perspectiva psicodélica iluminada y el conformismo.  Philo cita "Rain" como "el nacimiento del rock psicodélico británico" y describe Revolver como "[el] despliegue más sostenido de instrumentos indios, forma musical e incluso filosofía religiosa" escuchado en la música popular hasta ese momento. El autor Steve Turner reconoce el éxito de los Beatles en la transmisión de una visión del mundo inspirada en el LSD en Revolver, particularmente con "Tomorrow Never Knows", es como haber "abierto las puertas al rock psicodélico (o rock ácido)". En la descripción del autor Shawn Levy, fue "el primer álbum de drogas verdadero, no [sólo] un disco pop con algunas insinuaciones drogadictas", mientras que los musicólogos Russell Reising y Jim LeBlanc acreditan a los Beatles con "la preparación del escenario para un importante subgénero de música psicodélica, el del pronunciamiento mesiánico"

Echard destaca los primeros discos de 13th Floor Elevators y de Love entre los lanzamientos psicodélicos clave de 1966, junto con "Shapes of Things", "Eight Miles High", "Rain" y Revolver. Originario de Austin, Texas, la primera de estas nuevas bandas llegó al género a través de la escena del garaje antes de lanzar su álbum debut, The Psychedelic Sounds of the 13th Floor Elevators en diciembre de ese año. Fue el primer álbum de rock en incluir el adjetivo en su título, aunque el LP fue lanzado en un sello independiente y fue poco notado en ese momento. Después de haberse formado a finales de 1965 con el objetivo de difundir la conciencia del LSD, los Elevators encargaron tarjetas de visita que contenían una imagen del tercer ojo y la leyenda "Psychedelic rock"Rolling Stone destaca los 13th Floor Elevators como posiblemente "los progenitores tempranos más importantes del garage rock psicodélico"

El sencillo de octubre de 1966 de The Beach Boys "Good Vibrations" fue otra canción pop temprana para incorporar letras psicodélicas y sonidos.  El éxito del sencillo provocó un resurgimiento inesperado en theremins y aumentó la conciencia de sintetizadores analógicos. A medida que la psicodelia ganó prominencia, las armonías estilo Beach Boys se arraigarían en el nuevo pop psicodélico.

The Beach Boys - Good Vibrations (Official Video) - YouTube



David Bowie

Insatisfecho con el nombre artístico de Davy o Davie Jones, que a mediados de la década de 1960 invitaba a confusión con Davy Jones de The MonkeesBowie decidió cambiar su nombre y escogió Bowie en honor a Jim Bowie y el cuchillo que popularizó. 

Cuchillo Jim Bowie
En 1966 David Bowie publica:


El órgano Farfisa

Farfisa es un fabricante de equipos electrónicos con base en Italia. La marca Farfisa se asocia fundamentalmente a las series de órganos electrónicos que se fabricaron en los años 1960 y 70 en Ancona, un municipio y puerto en Marcas (Marche), en la región centro del país; y más tarde, a sus sintetizadores multitímbricos.

Los órganos Farfisa rápidamente se popularizaron entre los grupos de rock en los años 60 por su facilidad de transporte, precio asequible y su sonido característico. En la época álgida de su producción, Farfisa explotaba 3 fábricas en Ancona. Farfisa también fabricaba radios, televisores y otros artículos electrónicos. Actualmente, únicamente produce equipos intercomunicadores y sistemas de videoconferencia.  El grupo Bontempi es propietario de la división de teclados de la marca Farfisa. La marca Farfisa es un acrónimo de "FAbbriche Riunite di FISArmoniche", que se traduce como "fábricas unidas de acordeones"


Logo Farfisa sobre un equipo

Farfisa comenzó a fabricar órganos eléctricos en 1964. La distribución en los Estados Unidos estuvo a cargo de la Compañía de Instrumentos Musicales de Chicago, que también era propietaria de Gibson , y los instrumentos se conocían originalmente como órganos CMI cuando se introdujeron allí. A diferencia de los órganos combinados como el Vox Continental, los órganos Farfisa tienen patas integradas, que se pueden plegar y almacenar dentro de su base. Los primeros modelos producidos fueron la serie Compact de órganos entre 1964 y 1968. La línea de órganos FAST (Farfisa All-Silicon Transistorized) se lanzó en la feria NAMM de 1968, y la producción de la serie Professional apareció casi al mismo tiempo. La producción de órganos combinados terminó a fines de la década de 1970 después de que los sintetizadores se había vuelto más común.

Organo Farfisa

El órgano Farfisa apareció por primera vez en la música de  Sam the Sham and the Pharaohs , que tuvo un gran éxito en 1965 con "Wooly Bully". La canción trata sobre el gato del cantante principal  Domingo Samudio. Sam the Sham and the Pharaohs fueron una de las primeras bandas "Tex-Mex" que llevaron los ritmos latinos al rock and roll. 

Disco Wooly Bully de Sam The Sham And The Pharaohs

En 1966 , el órgano Farfisa fue aún más prominente en la exitosa canción "Double Shot (of My Baby's Love)" de  los Swingin 'Medallions (que eran de  Carolina del Sur ). 


Spooner Oldham, el organista del estudio de grabación Muscle Shoals Sound Studio de Alabama , se puede escuchar tocando Farfisa en numerosas grabaciones de soul sureñas de la década de 1960, en particular "When a Man Loves a Woman" de Percy Sledge, entre muchas otras.

Percy Sledge en el Alabama Music Hall of Fame

Sly Stone of  Sly and the Family Stone tocaba uno en su emblemática actuación en Woodstock en 1969.  

El organo Farfisa de Richard Wright fue un elemento clave en muchos de los primeros álbumes de Pink Floyd, particularmente  The Piper at the Gates of DawnUmmagumma, pero también en The Dark Side of the Moon. En 1970, había comenzado a usar un órgano Hammond en el escenario y alternaba entre eso y Farfisa, dependiendo de la canción. El Farfisa se usó por última vez en "Dogs" de Animals, pero Wright lo reintrodujo en su configuración de teclados en la gira de 2006 de David Gilmour, y aparece en la canción de Pink Floyd "Echoes".


John Paul Jones de Led Zeppelin usó un Farfisa en "Dancing Days" de Houses of the Holy, así como ocasionalmente usó un VIP-255 o un modelo profesional en el escenario. Otra grabación famosa es A Tribute to Jack Johnson de Miles Davis de 1970 , donde Herbie Hancock toca lamidas espontáneas en una Farfisa rota.

El compositor Philip Glass comenzó a usar órganos Farfisa con su conjunto a fines de la década de 1960.

Con la llegada de los sintetizadores, órganos como el clásico Farfisa parecían encaminarse a la obsolescencia, pero el tiempo demostró lo contrario. A finales de la década de 1970, con los modelos más antiguos cada vez más baratos, numerosas bandas de punk rock y New Wave (especialmente aquellas influenciadas por el garage rock y la psicodelia de la década de 1960), como Blondie, The B-52s, Suicide, Squeeze, Human Switchboard, XTC y Talking Heads adoptó Farfisas como sustitutos de teclados y sintetizadores más sofisticados. Su sonido clásico, a su vez, se convirtió en un elemento básico en los instrumentos multitímbricos, primero sintetizados y luego muestreados de los originales.

Numerosas canciones del grupo industrial Cabaret Voltaire utilizan cajas de ritmos y órganos Farfisa

"Crocodile Rock" de Elton John presenta un órgano Farfisa, tocado por John en un ritmo honky-tonk con riffs de estilo carnaval.

La introducción de Farfisa en África Occidental durante las décadas de 1960 y 1970 jugó un papel importante en la evolución de Highlife, Mbalax y más tarde Afro-rock. Esto se puede escuchar en el trabajo de actos seminales como K. Frimpong y Monomono

El sonido Farfisa se utiliza hoy en día para impartir a la música una esencia retro estereotipada de los años 60. Fue un ingrediente clave para el sonido de bandas como Inspiral Carpets y ha aparecido recientemente en muchos álbumes de artistas contemporáneos. Mientras tanto, la marca Farfisa sigue apareciendo en los teclados MIDI contemporáneos .

El teclista / artista italiano Joey Mauro usó varios Farfisas (Syntorchestra, Professional, Compact, Deluxe y VIP) para crear sonido en sus canciones Italo disco.

Santi Latora nació en Palermo el 23 de julio de 1935, donde pasó su infancia y se graduó en violín en el Conservatorio Vincenzo Bellini en 1953, y luego centró su atención en el 'órgano electrónico. Vive entre el 55 y el 66 en Milán, donde ha trabajado con varios artistas como Mina, Franco Franchi y Riccardo Rauchi. En este período tocó en muchos clubes italianos como Galería y Milán Premium, la villa romana Alassio, la cabal de Roma, pero en el Hotel Santa Cristiana numana Latora se reúne con el presidente Farfisa Paolo Settimio Soprani, sugiriendo la asociación con su empresa tomando como consultor en música y demostración. En 1967, Santi Latora dejó la banda a favor de su papel en la compañía convirtiéndose así en una de los representantes oficiales en 'easy listening to the Farfisa sound.

La serie Compact  (1964-1969) tenía cuatro modelos. En los órganos manuales duales Compact Duo, el tono y el volumen se regulaban mediante controles en la combinación de preamplificador F / AR, reverberación y fuente de alimentación. En la mayoría de los otros modelos, los controles de tono y el volumen de la sección de graves se ubicaron en un panel con sangría en la parte posterior del teclado. Debajo de los teclados, se puede accionar una palanca a la altura de la rodilla para la función de refuerzo de tono, que se activa mediante palancas basculantes en la consola . Todos los modelos tenían reverberación excepto el mini-compacto. Característica opcional: pedales de bajo de 13 notas (no para el mini-compacto).

Farfisa Foyer de la serie Compact

El Mini-Compact es el más pequeño de la Serie Compact. Tiene solo cuatro octavas, sin graves en los primeros modelos. La versión posterior tenía un interruptor selector para elegir el sonido bajo o alto en la octava más baja; estos modelos tenían tonos naturales grises con puntas blancas en la octava de graves. Algunos de estos modelos de bajos extendidos tienen solo tres voces (sonidos), mientras que los modelos posteriores tenían seis voces. El modelo fue utilizado por Mike Mills (REM), Kate Radley de Spiritualized y por Steve Reich en su pieza Four Organs.

Farfisa Combo Contact

El más famoso de la serie Compact, fue el Compact Duo habiendo sido utilizado por Rick Wright (Pink Floyd), Stereolab, Al Kooper (Blues Project), Michael MacNeil (Simple Minds), Keith Emerson (ELP) y Clint Boon (The Inspiral Carpets).

Farfisa Compact Duo usado por Pink Floyd

Órgano Yamaha Electone

El modelo debut de la serie Electone de Yamaha fue el D-1 lanzado en 1959. La palabra Electone surge de la unión de las palabras "Electrónico" y "Tono". La innovación del Electone es el uso de transistores en vez de válvulas de vacío con excepción de la etapa de amplificación. El órgano disponía de altavoz incorporado por lo que nacía con una vocación familiar no profesional. Dispone de pedalera, pedal de expresión y palanca de sostenido.

Órgano Yamaha Electone D-1

El modelo que uso César Gentili de Los Waldos sería ya el D-2 con el que Yamaha comenzó la comercialización en Estados Unidos. En 1970 se comercializa el primero de la serie Electone, el EX-42 para su uso profesional. Hay que esperar hasta 1975 para el modelo Electone, el GX-1 que supone el primer paso en el desarrollo de los sintetizadores. A partir de este momento la serie Electone se redirige a sintetizadores en vez de órganos.


El Groupe de Recherches Musicales

A partir de finales de la década de 1960, y particularmente en Francia, el término música acousmática (musique acousmatique) comenzó a utilizarse en referencia a composiciones de medios fijos que utilizaban técnicas basadas en musica concreta y espacialización del sonido en vivo. la Música concreta influiría en muchos músicos populares, incluyendo los Beatles, Pink Floyd y Frank Zappa.

En 1966, Pierre Schaeffer fundó el Groupe de Recherches Musicales (Grupo de Investigación Musical) para el estudio y la investigación de la música electrónica. Su programación está estructurada a partir de un compromiso en los procesos de difusión, investigación y creación de la música contemporánea y las tendencias en videoarte e imagen más actuales. Sus exhibiciones y conciertos son reproducidas en tiempo real mediante dispositivos electrónicos, interfaces de audio-vídeo y una plantilla de músicos y videoartistas nacionales e internacionales abiertos al uso de tecnologías punta.

Groupe de Recherches Musicales

"Groupe De Recherches Musicales" [CP-199.6] - YouTube




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: La música moderna de Be Bop Deluxe

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Modern Music Portada del álbum Modern Music Introducción Este artículo lo dedicamos a la ba...