En un artículo anterior revisamos los comienzos de Michael Gordon Oldfield, como a los 15 años dejó los estudios para dedicarse a la música a tiempo completo y como formó un dúo con su hermana Sally llamadoSallyangiecon la que lanzó un álbum tituladoChildren of the Sun.
Portada del álbum de la edición de 1978
Tras la publicación del álbum sólo tocaron unos pocos conciertos como dúo. En su mayoría en el Cousins Folk Club, Greek Street, Londres y en algunas universidades. Entrevistado por David Porter,Sally recordó que los días de no duraron mucho tiempo, sólo unas pocas semanas. Sobre su separación y su sencillo Two Ships dedicamos otro artículo.
Después de la separación, Mike Oldfield sufrió una crisis nerviosa. Audicionó como bajista para el grupo Family en 1969 tras la salida de Ric Grech, pero el resto de componentes del grupo no compartió el entusiasmo de Roger Chapman por la actuación de Oldfield. Oldfield pasó gran parte del año viviendo de su padre y actuando en una banda de rock eléctrico llamada Barefoot que incluía a su hermano Terry en la flauta, hasta que el grupo se disolvió a principios de 1970.
En febrero de 1970, Oldfield audicionó como bajista en The Whole World, una nueva banda de acompañamiento que el ex vocalista de Soft Machine Kevin Ayers estaba formando. Consiguió el puesto a pesar de que el bajo era un instrumento nuevo para él, pero también tocaba ocasionalmente la guitarra principal y posteriormente reconoció este periodo como un valioso entrenamiento en el bajo.
The Whole World. Mike Oldfield el segundo por la derecha.
David Bedford, que tocaba los teclados en The Whole World, era un compositor de formación clásica y entabló una buena amistad con Mike Oldfield, ayudándole en la composición de una primera versión del que sería su primer álbum en solitario.
El álbum Shooting at the Moon, acreditado a Kevin Ayers And The Whole World fue grabado entre abril-septiembre de 1970. El álbum fue publicado en octubre de 1970. A el dedicamos un anterior artículo.
Contraportada del álbum Shooting at the Moon
Una vez disuelto The Whole World, en 1971, Kevin Ayers se unió por un tiempo al grupo Gong de su amigo Daevid Allen (estuvieron juntos en la primera época de Soft Machine), durante su gira por el Reino Unido. Entre marzo y agosto de 1971Ayers grabó su siguiente álbum en solitario en los estudios Abbey Road de Londres acompañado tanto de músicos de Gong (Didier Malherbe a la flauta y saxofón soprano) como de su anterior banda The Whole World (Mike Oldfield a la guitarra y el bajo, David Bedford a los teclados, y Robert Wyatt armonías vocales).
Por aquel entonces, Mike Oldfield había pasado de ser bajista a ser el guitarrista principal y sus magistrales solos ya le habían dado una notable reputación. Durante la grabación Oldfield se familiarizó con una variedad de instrumentos, como percusión orquestal, piano, Mellotron y clavecín, y comenzó a escribir y tocar sus propias ideas musicales. "Champagne Cowboy Blues" compuesta por él sería incluida en el álbum de Ayers. A ese álbum titulado Whatevershebringswesingdedicamos un anterior artículo.
Una serie de artículos anteriores los dedicamos a su primer álbum en solitario Tubular Bells.
Un anterior artículo lo dedicamos al álbum Hergest Ridge publicado en 1974. De paso comentamos la versión orquestal que no se llegó a publicar: 1974: Mike Oldfield en Hergest Ridge
Portada del álbum Hergest Ridge
Un anterior artículo lo dedicamos al sencillo Don Alfonso. Fue el segundo sencillo de Mike Oldfield publicado en el Reino Unido (14 de febrero de 1975). La canción de la cara A, Don Alfonso, es una canción cómica novedosa que simula que es cantada por un torero jactancioso que en realidad parece saber poco de corridas de toros. Aparece acreditado en la etiqueta del sencillo David Bedford como el cantante que se hace pasar por el torero. Enlace: 1975: Mike Oldfield y Don Alfonso
Portada del sencillo Don Alfonso en Italia
Un anterior artículo lo dedicamos al sencillo In Dulci Jubilo / On Horseback. Fue el tercer sencillo de Mike Oldfield publicado en el Reino Unido (14 de noviembre de 1975) y se considera de doble cara A. Cuenta con una segundo versión del villancico tradicional In Dulci Jubilo (la primera versión apareció como cara B del sencillo Don Alfonso como comentamos en el anterior artículo) y con el tema On Horseback es la sección final y previamente sin título de "Ommadawn (Part Two)" de su tercer álbum de estudio Ommadawn: 1975: Mike Oldfield, In Dulci Jubilo
Portada del sencillo en los Países Bajos y Alemania
Este artículo lo dedicamos al álbum Return to Ommadawn publicado en 2017. Aunque seguimos cronológicamente la historia de Mike Oldfield es interesante saltar a este álbum como un legado o consecuencia de su álbum Ommadawn de 1975.
Mike Oldfield siempre había tenido en mente hacer una secuela de Ommadawn.
En 1990, Virgin Records había estado intentando convencer a Oldfield para que realizara una segunda parte de Tubular Bells, pues pensaban que el título les haría aumentar las ventas. El contrato de Oldfield estaba a punto de expirar y, en lugar de crear Tubular Bells II, Oldfield hizo un disco excelente para sus fanes y que fastidió a Virgin. Y así nació Amarok, un disco muy poco comercial donde, además, Mike demuestra su talento como compositor e instrumentista.
Las palabras Amarok y Amadán (que dio origen a Ommadawn) comienzan con el mismo sonido, ama. Para muchos, esto es una clara evidencia de que Amarok es la segunda parte de Ommadawn. La cuestión es si por la misma razón que no quería lanzar Tubular Bells II con Virgin tampoco quería hacer un Ommadawn II. Finalmente Amarok tomó su propia dirección y no puede considerarse la secuela de Ommadawn. La idea de una segunda parte de Ommadawn quedó archivada. Os dejo un enlace al álbum Amarok por si alguien quiere buscar alguna coincidencia con Ommadawn.
En marzo de 2014, Oldfield lanzó su álbum Man on the Rocks, que marcó una desviación de su estilo tradicional de música instrumental de formato largo, ya que comprendía canciones de rock estándar cantadas. Cuando Oldfield comenzó a gestar su siguiente álbum, recurrió a las redes sociales, preguntando a los fans qué tipo de álbum les gustaría. Descubrió que la mayoría de las personas que respondieron deseaban una de formato largo, orientada a la acústica similar a la de sus tres primeros: Tubular Bells (1973), Hergest Ridge (1974) y Ommadawn (1975), y se enteró de que este último se había convertido particularmente en un favorito entre los fans. Esto influyó en Oldfield en retomar la idea de hacer la secuela de Ommadawn.
Portada del álbum Ommadawn
Oldfield tuvo una conversación en un chat en línea con el músico francés Jean-Michel Jarre, quien dijo que era fan de la música de Oldfield y deseaba colaborar con él en su proyecto Electronica, pero consideraba su música "demasiado acústica". Oldfield recordó: "Esto me hizo pensar. Si alguien como él cree que soy un músico acústico, entonces demostró lo importante que ha sido esa parte de mi carrera". Y esto le impulsó también a hacer la secuela.
Álbum Electrónica 1 de Jean Michel Jarre
Grabación
El 16 de octubre de 2015, declaró en Twitter, "continúo trabajando con algunas ideas para "Un Nuevo Ommadawn" durante la última semana espero que funcione."
Oldfield era consciente de la popularidad de Hergest Ridge y utilizó el álbum como inspiración para Return to Ommadawn. Este fue el caso de la introducción, en la que una melodía popular debía comenzar la pieza antes de que Oldfield la cambiara a una más atmosférica. Las ideas se exploraron más a fondo en las semanas siguientes, y Oldfield comenzó a grabar en diciembre de 2015 en su estudio casero en Nassau, Bahamas.
Mike Oldfield en el estudio de Nassau
Desde el principio, Oldfield se dio cuenta de que estaba fuera de práctica en su técnica de guitarra, ya que las yemas de sus dedos se habían suavizado, causando dolor al tocar. Se concentró en el instrumento durante tres semanas para ponerse a punto.
Imagen del libreto
Oldfield comenzó reuniendo los instrumentos necesarios que tenía la intención de tocar en el álbum y organizar su estudio en un entorno en el que pudiera trabajar. Esto implicó la compra de una mandolina, ukelele y bodhrán. Luego decidió grabar a tiempo con un metrónomo de cuerda, en lugar de una pista de clic programada, y configuró su espacio de trabajo y el software Pro Tools para parecerse a una máquina de 24 pistas que había usado en la década de 1970. Oldfield había usado el software Logic Pro, pero lo encontró cada vez menos confiable, lo que lo llevó a cambiar a Pro Tools e invertir en herramientas más grandes. Pantallas de resolución 4K, lo que le permitió ver una pieza de 20 minutos en una pantalla sin desplazarse. Oldfield tocó secciones del álbum a sus dos hijos para obtener comentarios; uno sugirió que una parte sonaba demasiado rellena y en su lugar debería presentar solo un instrumento, que Oldfield tomó a bordo y tiene partes que cuentan con una guitarra. Al igual que con el Ommadawn original, Oldfield dejó errores en la grabación para conservar una calidad humana en la música en lugar de un sonido excesivamente producido.
El 8 de mayo de 2016, declaró en su página de grupo de Facebook que la secuela de Ommadawn con el atractivo título de "Return to Ommadawn" estaba finalizada, estando a la espera de una fecha de lanzamiento por la compañía discográfica.
Imagen del libreto
Hacia el final de la grabación a fines de 2016, las Bahamas sufrieron un impacto directo del huracán Matthew, que causó daños extensos a la casa de Oldfield, lo que resultó en la pérdida de energía principal durante tres semanas. Cuando el álbum estuvo terminado, Oldfield entregó las grabaciones a Virgin EMI usando una conexión de Internet de respaldo a través de una pequeña antena parabólica instalada en su techo. La transferencia tomó alrededor de 24 horas debido a las bajas velocidades.
El 7 de diciembre de 2016, anunció en Facebook que la fecha de lanzamiento sería el 20 de enero de 2017, adjuntando también una muestra de 30 segundos y la emisora de radio BBC Radio 2 emitió una versión exclusiva para la radio de 3 minutos en el programa vespertino de Steve Wright.
Return to Ommadawn es el primer álbum de Oldfield desde Incantations (1978) que sigue el formato de tener una pista por lado de vinilo simplemente titulada "Part One" y "Part Two". Return to Ommadawn es el último álbum de estudio que Oldfield lanzó antes del anuncio de su retiro en 2023.
Se valoró enormemente su tono folk y la manera artesanal de concebirlo. Con 42 minutos de duración el álbum incluyó un buen puñado de melodías sustentadas en una variedad considerable de guitarras y de percusiones. El tono del disco guarda un enorme parecido con su predecesor: hay continuos cambios de ritmo y con un final que fue una variación de su clásico tema «On Horseback» en forma de rondó celta.
El álbum llegó al número uno en España y fue certificado oro. Llegó al 4 en el Reino Unido y al 3 en Alemania.
Pantallazo de la lista británica
Recepción
El álbum fue bien recibido tanto por los medios de comunicación como por la crítica, y la música catalogada como un estilo de regreso a sus raíces.
En Metacritic el álbum tiene una puntuación de 64 sobre 100 basada en reseñas de 7 críticos, lo que indica "críticas generalmente favorables".
Return to Ommadawn es uno de los álbumes que más me gustan de Mike Oldfield. Es menos electrónico que en anteriores ocasiones usando los instrumentos clásicos acústicos sobre todo la guitarra y volviéndose a escuchar entre otros a la mandolina. Es un buen álbum para escuchar relajadamente. Es una vuelta al camino del rock progresivo con cambios frecuentes de ritmo. Las melodías recuerdan a sus primeros álbumes.
Imagen del libreto
Videos
Oldfieldno ha interpretado el álbum en directo. Lo único que tenemos son interpretaciones a cargo de bandas tributo.
Una presentación en vivo interpretada por Tubular Bells Live! Band en The Apex en Bury St Edmunds en 2018.
Publicado el 20 de enero de 2017 en los formatos del CD, CD/DVD y LP y para descarga digital por el sello discográfico Virgin EMI Records. El formato CD/DVD-Audio contiene una versión en sonido envolvente 5.1.
Contraportada del set CD+DVD
Créditos
Todos los instrumentos de la siguiente lista son tocados por Mike Oldfield
Instrumentos de cuerda:
Guitarra acústica
Guitarra flamenca
Bajo eléctrico
Bajo acústico
Guitarras eléctricas
Mandolinas
Banyo
Ukulele
Arpa celta
Teclados:
Vox Continental órgano
Órgano Hammond
Órgano Farfisa
Mellotron
Solina
Clavioline
Piano
Percusión:
Bodhrán
Tambores africanos
Glockenspiel
Otros:
Flautas irlandesas en B♭, C, D, E♭, F y G
Efectos vocales prestados del original Ommadawn
Amplificadores:
Mesa Boogie
Fender Twin
Imagen del libreto
Producción
Mike Oldfield – producción, ingeniería, fotografía de cubierta interior, mezcla de sonido envolvente 5.1
Paschal Byrne – masterización en Audio Archiving
Miles Showell – masterización de vinilo a media velocidad en Abbey Road Studios
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.