Contenido de esta entrada:
Anterior artículo de Mike Oldfield: 1976: Mike Oldfield en Portsmouth
Siguiente artículo de Mike Oldfield:
Enlaces de interés de Mike Oldfield:
En un artículo anterior revisamos los comienzos de Michael Gordon Oldfield, como a los 15 años dejó los estudios para dedicarse a la música a tiempo completo y como formó un dúo con su hermana Sally llamado Sallyangie con la que lanzó un álbum titulado Children of the Sun.
Portada del álbum de la edición de 1978 |
Tras la publicación del álbum sólo tocaron unos pocos conciertos como dúo. En su mayoría en el Cousins Folk Club, Greek Street, Londres y en algunas universidades. Entrevistado por David Porter, Sally recordó que los días de no duraron mucho tiempo, sólo unas pocas semanas. Sobre su separación y su sencillo Two Ships dedicamos otro artículo.
Después de la separación, Mike Oldfield sufrió una crisis nerviosa. Audicionó como bajista para el grupo Family en 1969 tras la salida de Ric Grech, pero el resto de componentes del grupo no compartió el entusiasmo de Roger Chapman por la actuación de Oldfield. Oldfield pasó gran parte del año viviendo de su padre y actuando en una banda de rock eléctrico llamada Barefoot que incluía a su hermano Terry en la flauta, hasta que el grupo se disolvió a principios de 1970.
En febrero de 1970, Oldfield audicionó como bajista en The Whole World, una nueva banda de acompañamiento que el ex vocalista de Soft Machine Kevin Ayers estaba formando. Consiguió el puesto a pesar de que el bajo era un instrumento nuevo para él, pero también tocaba ocasionalmente la guitarra principal y posteriormente reconoció este periodo como un valioso entrenamiento en el bajo.
The Whole World. Mike Oldfield el segundo por la derecha. |
David Bedford, que tocaba los teclados en The Whole World, era un compositor de formación clásica y entabló una buena amistad con Mike Oldfield, ayudándole en la composición de una primera versión del que sería su primer álbum en solitario.
El álbum Shooting at the Moon, acreditado a Kevin Ayers And The Whole World fue grabado entre abril-septiembre de 1970. El álbum fue publicado en octubre de 1970. A el dedicamos un anterior artículo.
Contraportada del álbum Shooting at the Moon |
Una vez disuelto The Whole World, en 1971, Kevin Ayers se unió por un tiempo al grupo Gong de su amigo Daevid Allen (estuvieron juntos en la primera época de Soft Machine), durante su gira por el Reino Unido. Entre marzo y agosto de 1971 Ayers grabó su siguiente álbum en solitario en los estudios Abbey Road de Londres acompañado tanto de músicos de Gong (Didier Malherbe a la flauta y saxofón soprano) como de su anterior banda The Whole World (Mike Oldfield a la guitarra y el bajo, David Bedford a los teclados, y Robert Wyatt armonías vocales).
Por aquel entonces, Mike Oldfield había pasado de ser bajista a ser el guitarrista principal y sus magistrales solos ya le habían dado una notable reputación. Durante la grabación Oldfield se familiarizó con una variedad de instrumentos, como percusión orquestal, piano, Mellotron y clavecín, y comenzó a escribir y tocar sus propias ideas musicales. "Champagne Cowboy Blues" compuesta por él sería incluida en el álbum de Ayers. A ese álbum titulado Whatevershebringswesing dedicamos un anterior artículo.
Antecedentes y grabación
Lanzamientos
La portada del álbum adapta el tema de dos grabados de M. C. Escher: "Gallery" y "Other World". La caja contenía un folleto tamaño LP que mostraba fotos de Oldfield en el estudio.
Portada de Boxed |
No se utilizó para Boxed el lanzamiento original en cuadrafónico del álbum Tubular Bells, sino una nueva remezcla. Oldfield explicó más tarde que en lugar de ser un verdadero sonido de 4 canales, la versión inicial cuadrafónica de Tubular Bells, lanzada pocos meses después de la versión estéreo, era un "extraño sistema falso desfasado". Esto se debía a que era demasiado complejo remezclarlo sin automatización. El remix cuadrafónico de Tubular Bells en Boxed era completamente diferente y con un verdadero sonido de 4 canales (más tarde lanzado en SACD).
Hoja del folleto original dedicada a Tubular Bells |
Lista de canciones
Lado uno
"Tubular Bells" Primera parte (Mike Oldfield) – 25:30
Lado dos
«Tubular Bells» Parte Dos (Oldfield) – 25:47
«Sailor's Hornpipe» (Tradicional)
La melodía tradicional The Sailor's Hornpipe", que fue el final de Tubular Bells, tiene un discurso extendido de Viv Stanshall, que es de las sesiones de grabación en The Manor Studio (lo comenté en los artículos dedicados a Tubular Bells que cito más adelante). Al parecer, este discurso fue grabado a última hora de la noche, o a primera hora de la mañana, cuando Stanshall y Oldfield regresaron del pub local, y Oldfield siguió a Stanshall por la mansión tocando su guitarra, mientras Stanshall describía borracho algunas de las obras de arte y artefactos que se encontraban en el edificio.
Imagen del libreto de la edición original |
Una serie de artículos anteriores los dedicamos a su primer álbum en solitario Tubular Bells.
1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (I) - Antecedentes y grabación
1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (II) - Portada y lanzamientos.
1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (III) - Reediciones y actuaciones en vivo
1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (IV) - Recepción y legado
1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (V) - Cultura popular y versiones
1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (VI) - Secuelas (Orchestral TB - TB2)
1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (VII) - Secuelas (Tubular Bells III).
1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (VIII) - Secuelas (The Millennium Bell)
1973: Tubular Bells de Mike Oldfield (y IX) - Secuelas (TB 2003) y recopilatorios
Portada del álbum Tubular Bells |
Lista de canciones
Lado tres
"Hergest Ridge" Primera parte (Oldfield) – 21:24
Lado cuatro
"Hergest Ridge" Segunda parte (Oldfield) – 18:46
Un anterior artículo lo dedicamos al álbum Hergest Ridge publicado en 1974. De paso comentamos la versión orquestal que no se llegó a publicar: 1974: Mike Oldfield en Hergest Ridge
La mayoría de los instrumentos que Oldfield tocó en el álbum se muestran en una fotografía incluida en el folleto.
Lista de canciones
Lado cinco
"Ommadawn" Primera parte (Oldfield) – 20:06
Lado seis
«Ommadawn» Parte Dos (Oldfield excepto «on Horseback» - Mike Oldfield y William Murray) – 17:22
Enlace al álbum completo en cuadrafónico: Mike Oldfield - Ommadawn - SQ Quadraphonic LP, 4.0 Surround
El cuarto LP extra contiene colaboraciones con otros artistas y algunas canciones provenientes de los sencillos lanzados que todavía no habían sido incluidas en ningún LP. Del sencillo Portsmouth que se publicaría un mes después de Boxed y que comentamos en un anterior artículo se incluyeron el tema de la cara A, Portsmouth y las dos opciones de la cara B Speak (Tho' You Only Say Farewell) y Argiers.
- The Rio Grande: Colaboración con David Bedford extraída de su álbum "The Rime Of The Ancient Mariner". La grabación se realizó en junio de 1975 en The Manor, el estudio de Virgin, con el ingeniero Michael Glossop excepto la aportación a la guitarra de Mike Olfield que la grabó en su estudio (The Beacon). El coro fue grabado en el Queen's College Hall con el estudio móvil Manor Mobile.
- First Excursion: Colaboración con David Bedford inédita hasta ese momento. Se grabó en el nuevo estudio casero de Oldfield en Througham, Gloucestershire en agosto de 1976.
Imagen del libreto de la edición original |
En 1989 fue publicado en CD. Se repartió en 3 CDs con la siguiente lista de temas:
- "Tubular Bells" Primera parte (Mike Oldfield) – 25:30
- «Tubular Bells» Parte Dos (Oldfield excepto Sailor's Hornpipe (Tradicional)) – 25:47
- «The Rio Grande» (Tradicional, arreglo de Bedford) – 6:34
- «Portsmouth» (con Leslie Penning) (Tradicional, arreglo de Oldfield) – 2:04
- «In Dulci Jubilo» (con Leslie Penning y William Murray) (Tradicional, arreglo de Oldfield) – 2:51
- "Hergest Ridge" Primera parte (Oldfield) – 21:24
- "Hergest Ridge" Segunda parte (Oldfield) – 18:46
- «Extract from Star's End» (con David Bedford, Chris Cutler y la Royal Philharmonic Orchestra) (Bedford) – 7:33
- «Argiers» (Tradicional, arreglo de Oldfield) – 3:59
- «Speak Tho' You Only Say Farewell» (con Bedford) (Ray Morello, Horatio Nicholls) – 2:56
- "Ommadawn" Primera parte (Oldfield) – 20:06
- «Ommadawn» Segunda parte (Oldfield) – 17:22
- "The Phaecian Games" (David Bedford) – 3:59
- «First Excursion» (Oldfield, Bedford)
Contraportada de la edición en CD |
El 2 de diciembre de 2016, cuarenta años después del lanzamiento original de Boxed, el LP Collaborations fue lanzado con Universal Records. Grabado en Abbey Road por Sean Magee usando los masters originales, esta fue la primera vez que se publicó como un lanzamiento independiente. La portada del LP presenta nuevas ilustraciones del diseñador británico Phil Smee, utilizando las fotos de Oldfield saltando sin camisa en un trampolín, como aparece en el folleto original de Boxed.
- "The Phaeacian Games" (David Bedford) – 3:59
- "Extract from Star's End" (Featuring David Bedford, Chris Cutler and The Royal Philharmonic Orchestra) (Bedford) – 7:33
- "The Rio Grande" (Traditional, arrangement by Bedford) – 6:34
- "First Excursion" (Oldfield, Bedford) – 5:57
- "Argiers" (Traditional, arrangement by Oldfield) – 3:59
- "Portsmouth" (Featuring Leslie Penning) (Traditional, arrangement by Oldfield) – 2:04
- "In Dulci Jubilo" (Featuring Leslie Penning and William Murray) (Traditional, arrangement by Oldfield) – 2:51
- "Speak Tho' You Only Say Farewell" (Featuring Bedford) (Ray Morello, Horatio Nicholls) – 2:56
La pena de este gran músico es que por lo que más se le conoce es por Tubular Bells, cuando no es su única gran obra.
ResponderEliminarSaludos
Tiene otros grandes éxitos como Moolight Shadow y mantiene una gran legión de fans todavía. Lamentablemente la artritis no le deja tocar la guitarra como antes. Un abrazo.
EliminarComo siempre un placer leerte. Un abrazo
ResponderEliminarMuchas gracias Nuria. Un abrazo
Eliminar