miércoles, 5 de febrero de 2025

1977: La música y letras del álbum "Heroes"

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Letras del álbum "Heroes"

La música del álbum "Heroes"

Imagen de la sesión de fotos, tomada de una reedición en CD


Enlaces interesantes sobre Bowie:



Introducción

En este artículo continuamos comentando el álbum Heroes de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín. Lo dedicamos a la música y las letras del álbum.



Anteriores artículos sobre David Bowie

En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra

Portada de la banda sonora

En un anterior artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David BowieStation to Station publicado en 1976. Una primera parte lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco)1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.

Una segunda parte la dedicamos a la grabación del álbum Station to Station1976: La grabación del álbum Station to Station de Bowie.

Una tercera parte la dedicamos al sencillo Golden Years1976: Los años dorados de David Bowie

Una cuarta parte la dedicamos al sencillo TVC 151976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una quinta parte la dedicamos al sencillo Station to Station1976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una sexta parte la dedicamos al sencillo Stay1976: El sencillo Stay de David Bowie

Una séptima parte la dedicamos al lanzamiento del álbum y sus reediciones: 1976: El lanzamiento del álbum Station to Station

Una octava parte la dedicamos al tema Wild is the Wind que finalmente fue publicado en sencillo en 19811976: Salvaje es el viento y David Bowie

Una novena parte la dedicamos al tema Word on a Wing, el tema del álbum que nos faltaba por comentar: 1976: Word on a Wing de David Bowie

Una décima y última parte la dedicamos a la gira Isolar - 1976 de promoción del álbum: 1976: La gira Isolar de Bowie

Portada del álbum Station to Station

En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Low publicado en 1977:














Portada del álbum Low

De las colaboraciones de Bowie con Iggy Pop dimos cuenta en los artículos:

David Bowie e Iggy Pop (1980). Foto: Cynthia Hudson



En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Heroes de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín. 

El primero lo dedicamos a la grabación del álbum: 1977: La grabación de Heroes.

El segundo a la colaboración de Robert Fripp en el álbum: 1977: David Bowie y Robert Fripp

El tercero lo dedicamos al lanzamiento del álbum: 1977: El lanzamiento del álbum "Heroes"

Portada del álbum Heroes



Letras del álbum "Heroes"


La lista de temas del álbum "Heroes"

Lado uno


2. "Joe the Lion"   3:05

3. "'Heroes'" (Bowie, Brian Eno) 6:07


5. "Blackout"   3:50

Lado dos

1. "V-2 Schneider"   3:10

2. "Sense of Doubt"   3:57

3. "Moss Garden" (Bowie, Eno) 5:03

4. "Neuköln" (Bowie, Eno) 4:34

5. "The Secret Life of Arabia" Bowie, Eno, Carlos Alomar 3:46


Imagen de una reedición en CD



Antecedentes

David Bowie normalmente escribía sus letras y grababa las voces una vez que las pistas de acompañamiento estaban completas, una práctica que había desplegado desde The Man Who Fell to Earth. A menudo, los músicos y el equipo de producción no tenían idea del tema de la canción o del título final mientras trabajaban.

"Heroes" no fue diferente, y Bowie no escribió ninguna letra hasta que solo él, el productor Tony Visconti y el ingeniero Edu Meyer fueron los únicos que seguían trabajando en el álbum. 

Seabrook caracteriza esta etapa de la grabación como "estallidos esporádicos de inspiración rodeados de largos períodos de contemplación"

 Al hacer The Idiot and Lust for Life con Iggy PopBowie quedó fascinado con la capacidad de Pop para improvisar letras mientras estaba parado frente al micrófono. Para "Héroes", decidió usar el mismo método. Visconti atestiguó más tarde: "Nunca tendría ni idea de lo que cantaría hasta que realmente se puso delante del micrófono"Visconti recordó que las letras se inventaban en el momento, y que Bowie a veces improvisaba canciones enteras, cantando "a todo pulmón".
No se había grabado ni una sola voz, ni se había escrito una melodía y una letra hasta que solo David y yo nos quedamos en Hansa. No era una tarea fácil y había largas pausas en las que David tenía que concentrarse en escribir. Llegaba al estudio con una letra parcial, y empezábamos a grabar su voz con lo poco que tenía. Grababa las dos primeras líneas, luego él levantaba la mano para que me detuviera, escuchaba la reproducción y luego escribía otro pareado garabateado en su libreta encima del piano del estudio. Podía escucharlo fuera del micrófono murmurando algunas alternativas y luego acercarse al micrófono con algo para cantar. Cuando tenía algo, me pedía que bajara su voz inmediatamente después de su primer pareado. Por tedioso que parezca, por lo general terminaba de escribir la canción e interpretaba la voz final en menos de dos horas. Esto también incluiría el doble seguimiento de algunas líneas y un coro, si es necesario."
Tony Visconti, Bowie, Bolan y el chico de Brooklyn
Bowie generalmente completaba su voz en solo una o dos tomas; Visconti proporcionó coros de la misma manera. Los productores de Bowie a menudo hablaban de su capacidad para crear una voz perfecta en solo una o dos tomas. La mayoría de las canciones de "Heroes" fueron tomadas en una sola toma, y algunas fueron grabadas de manera fragmentada, con solo una o dos líneas cantadas a la vez, una técnica que adoptó después de trabajar con Iggy Pop en The Idiot y Lust For Life.
La mayoría de mis voces fueron primeras tomas, algunas escritas mientras cantaba. El más famoso, 'Joe the Lion', supongo. Me ponía los auriculares, me paraba frente al micrófono, escuchaba un verso, anotaba algunas palabras clave que me venían a la mente y luego las tomaba. Luego repetiría el mismo proceso para la siguiente sección, etc. Fue algo que aprendí al trabajar con Iggy y pensé que era una forma muy efectiva de romper la normalidad en la letra."
David Bowie, Uncut, abril de 2001
Los coros fueron realizados por Bowie, Tony Visconti y la nueva novia de Visconti, la cantante de jazz local Antonia Maass.
David y yo cantamos los coros, embelleciendo y respondiendo a ciertas líneas. Puedes escuchar mi encantador acento de Brooklyn en líneas como 'I remember' y 'By the wall'. Se ha escrito erróneamente que Brian Eno y David cantaron coros en "Heroes", pero los créditos del álbum dicen claramente que fueron cantados por David, yo y, a veces, Antonia Maass, una cantante que conocimos en un club en Berlín."
Tony Visconti, Extraña fascinación, David Buckley
Antonia Maass


Inspiración

El autor Peter Doggett escribe que mientras que Low presentaba letras de naturaleza autobiográfica, las letras de "Heroes" eran "oblicuas y a menudo deliberadamente evasivas", y fueron cantadas con una "asombrosa" cantidad de pasión.

Chris Burden

Las canciones de este caso incluyen "Joe the Lion", un tributo al artista estadounidense Chris Burden, conocido por sus extravagantes trucos publicitarios, y "Blackout", que hace referencia al apagón de la ciudad de Nueva York de 1977.





Al igual que la segunda cara de Low, las imágenes del Muro de Berlín dominan "Heroes" en todo momento; un beso entre Visconti y Maass al pie del Muro inspiró una letra para la canción principal.
Después de unos días de [grabar] voz principal, David decidió probar "Heroes". Primero tuvo que escribir la letra y parecía que le estaba llevando mucho tiempo. Antonia estaba de visita y nuestra conversación, aunque tranquila, lo distraía. Nos pidió que literalmente 'diéramos un paseo' para poder terminar la letra. El área alrededor del estudio solo tenía algunas tiendas y una cafetería y era tarde en la noche. Era un poco desolador. La ventana de la sala de control daba a un terreno baldío abandonado que a veces se utilizaba como campamento gitano, con el omnipresente Muro asomando en la distancia. Antonia y yo tomamos un café y caminamos un poco, pero no fuimos muy lejos porque nos parecía inseguro. Nos detuvimos bajo la ventana de la sala de control para mirar el Muro. Tuvimos una pequeña charla al respecto que de alguna manera se convirtió en un pequeño beso. Charlamos un poco más y luego volvimos al estudio. Cuando regresamos, David estaba radiante con cierta sonrisa de Bowie, como el gato que se comió al canario. Obviamente la canción estaba terminada. Coco [Schwab] me susurró: 'Ustedes dos están en la canción', verso cinco para ser precisos."
Tony Visconti, abril 2017, A New Career In A New Town (1977–1982)

Foto del muro con una de las torretas.

La voz de Bowie para "'Heroes'" va de ser tranquila y juguetona a casi un grito, un estilo que llamó "histrionismo de Bowie"Bowie explicó que la canción trata sobre "encararse con la realidad y enfrentarse a ella" y encontrar alegría en la vida. David Buckley destaca especialmente la letra "We can be heroes, just for one day" como "un reconocimiento de que el futuro ya no le pertenecía a él, [sino] a todos".

"Sons of the Silent Age" fue la única canción escrita antes de que comenzaran las sesiones y originalmente estaba destinada a ser la canción principal del álbum. La letra está influenciada por las obras de Jacques Brel y sigue a varios personajes del álbum Hunky Dory de Bowie que son, en palabras de O'Leary, "parte homo superior/parte Bewlay Brothers".

Jacques Brel 

Los biógrafos también consideran el cierre del álbum, "The Secret Life of Arabia", como un precursor de lo que Bowie exploraría en su siguiente álbum Lodger.




La música del álbum "Heroes"


Como el segundo lanzamiento de la Trilogía de Berlín, la música de "Heroes" se expande sobre el material encontrado en su predecesor Low. Las canciones han sido descritas por la revista Consequence of Sound como art rock y rock experimental, mientras que también continúan el trabajo de Bowie en los géneros electrónico y ambiental. Al igual que su predecesor, las canciones de «Heroes» enfatizan el tono y la atmósfera en lugar del rock basado en la guitarra. Sin embargo, son más positivos tanto en tono como en atmósfera que las canciones de su predecesor; el autor James Perone lo considera más accesible, mientras que Visconti lo describió como "una versión mas positiva de Low". El biógrafo Paul Trynka escribe que el disco evoca "tanto el pasado como el futuro". También sigue la misma estructura que su predecesor, con el lado uno con pistas más convencionales y el lado dos con pistas principalmente instrumentales.

En el tema "'Heroes'" la retroalimentación de la guitarra de Fripp domina en todo momento, mientras que el bajo pulsa y los sintetizadores Eno se mezclan en el fondo.

Robert Fripp


Musicalmente, Sons of the Silent Age es señalada por los biógrafos como diferente al resto de las canciones del álbum, en que los temas presentes reflejan ideales de la década anterior en lugar de la contemporánea, mientras que O'Leary compara su sonido más con el de Hunky Dory (1971) que el resto del álbum. 

Portada del álbum Hunky Dory

Los instrumentales son descritos por Buckley como oscuros y sombríos. "Sense of Doubt" pone un motivo de piano de cuatro notas repetitivo contra un conjunto de sintetizadores para pintar una imagen de un paisaje árido. Bowie toca el instrumento japonés koto en "Moss Garden" que, junto con los sintetizadores, evocan un sonido que se asemeja a los aviones que sobrevuelan; Bowie enfatiza aún más su fascinación por Japón al afirmar que está "bajo influencia japonesa" en "Blackout"

Koto, instrumento japonés


"Moss Garden" se convierte en "Neuköln", que lleva el nombre de un distrito de Berlín. Neuköln quedó del lado aliado, tras la construcción del Muro de Berlín. La canción utiliza el sonido para capturar el sentimiento de angustia y desesperación que experimentaron los inmigrantes turcos que vivían allí. 

Situación del distrito de Neuköln


La mayoría de Low fue influenciado por bandas de krautrock como Tangerine Dream, Kraftwerk y Neu! A principios de 1977, Kraftwerk nombró a Bowie e Iggy Pop en la canción principal de Trans-Europe Express, que fue la respuesta de Kraftwerk a la canción principal de Station to Station.



Aunque la influencia de Kraftwerk y Harmonia son menos prominentes en «Heroes» en favor de su amigo Edgar Froese de Tangerine Dream, Bowie rindió homenaje nombrando el álbum en honor al tema "Hero" del álbum Neu! '75.



"V-2 Schneider" está inspirado y lleva el nombre de Florian Schneider de Kraftwerk. Sin embargo, muchos oyentes británicos asumieron que "V-2" era una referencia al tipo de cohetes utilizados por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial. "V-2 Schneider" también es notable por tener una parte de saxofón fuera de ritmo interpretada por Bowie, quien comenzó la toma en el ritmo equivocado pero decidió que le gustaba más y lo mantuvo como está. 

Florian Schneider 



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