Contenido de esta entrada:
Imagen de la sesión de fotos, tomada de una reedición en CD |
Enlaces interesantes sobre Bowie:
Introducción
En este artículo continuamos comentando el álbum Heroes de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín. Lo dedicamos a la música y las letras del álbum.
David Bowie e Iggy Pop (1980). Foto: Cynthia Hudson |
En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Heroes de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín.
El primero lo dedicamos a la grabación del álbum: 1977: La grabación de Heroes.
El segundo a la colaboración de Robert Fripp en el álbum: 1977: David Bowie y Robert Fripp
El tercero lo dedicamos al lanzamiento del álbum: 1977: El lanzamiento del álbum "Heroes"
Portada del álbum Heroes |
Letras del álbum "Heroes"
No se había grabado ni una sola voz, ni se había escrito una melodía y una letra hasta que solo David y yo nos quedamos en Hansa. No era una tarea fácil y había largas pausas en las que David tenía que concentrarse en escribir. Llegaba al estudio con una letra parcial, y empezábamos a grabar su voz con lo poco que tenía. Grababa las dos primeras líneas, luego él levantaba la mano para que me detuviera, escuchaba la reproducción y luego escribía otro pareado garabateado en su libreta encima del piano del estudio. Podía escucharlo fuera del micrófono murmurando algunas alternativas y luego acercarse al micrófono con algo para cantar. Cuando tenía algo, me pedía que bajara su voz inmediatamente después de su primer pareado. Por tedioso que parezca, por lo general terminaba de escribir la canción e interpretaba la voz final en menos de dos horas. Esto también incluiría el doble seguimiento de algunas líneas y un coro, si es necesario."Tony Visconti, Bowie, Bolan y el chico de Brooklyn
La mayoría de mis voces fueron primeras tomas, algunas escritas mientras cantaba. El más famoso, 'Joe the Lion', supongo. Me ponía los auriculares, me paraba frente al micrófono, escuchaba un verso, anotaba algunas palabras clave que me venían a la mente y luego las tomaba. Luego repetiría el mismo proceso para la siguiente sección, etc. Fue algo que aprendí al trabajar con Iggy y pensé que era una forma muy efectiva de romper la normalidad en la letra."David Bowie, Uncut, abril de 2001
David y yo cantamos los coros, embelleciendo y respondiendo a ciertas líneas. Puedes escuchar mi encantador acento de Brooklyn en líneas como 'I remember' y 'By the wall'. Se ha escrito erróneamente que Brian Eno y David cantaron coros en "Heroes", pero los créditos del álbum dicen claramente que fueron cantados por David, yo y, a veces, Antonia Maass, una cantante que conocimos en un club en Berlín."Tony Visconti, Extraña fascinación, David Buckley
Después de unos días de [grabar] voz principal, David decidió probar "Heroes". Primero tuvo que escribir la letra y parecía que le estaba llevando mucho tiempo. Antonia estaba de visita y nuestra conversación, aunque tranquila, lo distraía. Nos pidió que literalmente 'diéramos un paseo' para poder terminar la letra. El área alrededor del estudio solo tenía algunas tiendas y una cafetería y era tarde en la noche. Era un poco desolador. La ventana de la sala de control daba a un terreno baldío abandonado que a veces se utilizaba como campamento gitano, con el omnipresente Muro asomando en la distancia. Antonia y yo tomamos un café y caminamos un poco, pero no fuimos muy lejos porque nos parecía inseguro. Nos detuvimos bajo la ventana de la sala de control para mirar el Muro. Tuvimos una pequeña charla al respecto que de alguna manera se convirtió en un pequeño beso. Charlamos un poco más y luego volvimos al estudio. Cuando regresamos, David estaba radiante con cierta sonrisa de Bowie, como el gato que se comió al canario. Obviamente la canción estaba terminada. Coco [Schwab] me susurró: 'Ustedes dos están en la canción', verso cinco para ser precisos."Tony Visconti, abril 2017, A New Career In A New Town (1977–1982)
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