Contenido de esta entrada:
La música de la canción "Heroes"
La letra de la canción "Heroes"
Enlaces interesantes sobre Bowie:
Introducción
En este artículo continuamos comentando el álbum "Heroes" de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín. Lo dedicamos a la producción del tema "Heroes".
David Bowie e Iggy Pop (1980). Foto: Cynthia Hudson |
En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Heroes de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín.
El primero lo dedicamos a la grabación del álbum: 1977: La grabación de Heroes.
El segundo a la colaboración de Robert Fripp en el álbum: 1977: David Bowie y Robert Fripp
El tercero lo dedicamos al lanzamiento del álbum: 1977: El lanzamiento del álbum "Heroes"
El cuarto lo dedicamos a la música y letras del álbum: 1977: La música y letras del álbum "Heroes"
Portada del álbum Heroes |
La música de la canción "Heroes"
George Murray |
Fiel a su estilo, todos nos congregamos en Berlín con nada más que cambios de acordes e ideas rítmicas, aún no canciones. Carlos, George y Dennis instintivamente supieron qué hacer desde el principio, pero tocaron más duro que el álbum anterior. Low era como aprender un nuevo alfabeto. Heroes fue la siguiente novela de pulp fiction*. Al igual que Low, no tomó mucho tiempo grabar las siete pistas de la banda. Tardaron menos de una semana. Carlos se quedó para agregar más guitarra, pero las partes eran más de apoyo que ardientes. Esperábamos que Robert Fripp iniciara el fuego."Tony Visconti, abril 2017, A New Career In A New Town (1977–1982)
La canción fue grabada en vivo, incluyendo a Brian y David sentados en la sección rítmica. El Synthi de Brian estaba conectado a un amplificador de guitarra Marshall con una gran caja acústica que contenía altavoces de 4×10", a un nivel bastante alto. Sus silbidos y tartamudeos también se podían escuchar en los micrófonos de la batería de Dennis Davis. David estaba tocando los acordes en el gran piano de cola del estudio y se podía escuchar a toda la banda bajando por los micrófonos de su piano. Había fugas en todos los micrófonos, pero sonaba muy bien. ¿Por qué arreglarlo? "Heroes" fue el tema que más se filtró."Tony Visconti, abril 2017, A New Career In A New Town (1977–1982)
Robert Fripp, Colin Thurston, David Bowie y Brian Eno grabando "Heroes", Berlín, 1977 |
Eno trajo su EMS Synthi AKS, un sintetizador construido en un maletín, usando su joystick, perillas osciladoras y filtro de ruido para crear los distintivos efectos brillantes y arremolinados que se escuchan en "Heroes". Bowie también agregó un Chamberlin y notas agudas en su sintetizador ARP Solina.
Esa es la magia de Eno. Tiene un viejo sintetizador que cabe en un maletín fabricado por una empresa desaparecida llamada EMS. No tenía un teclado de piano como los sintetizadores modernos. Tenía un montón de pequeñas perillas, un tablero de clavijas y pequeñas clavijas, como una vieja centralita telefónica para conectar los diversos parámetros entre sí. Pero su pieza de resistencia era un pequeño "joystick" que se encuentra en los juegos de arcade. Giraba el joystick en círculos y emitía los sonidos de remolino que se escuchaban en esa pista. También pondría la guitarra de Robert Fripp en este sintetizador y "procesaría" el sonido."Tony Visconti, tonyvisconti.com
Él [Fripp] es el maestro de la retroalimentación. Se acerca y se aleja de los altavoces dependiendo de la nota que esté tocando. Su guitarra también pasó por el sintetizador de maletín de Brian Eno fabricado en los años 70 por una empresa llamada EMS. Brian cambiaba aleatoriamente el filtrado mientras Robert estaba tocando. Esta es una técnica que desarrollaron en una colaboración pasada."Tony Visconti, tonyvisconti.com
Finalmente llamaron a Fripp y llegó con solo una guitarra; No se necesitó ningún amplificador. Conectó su guitarra a varios pedales de efectos de guitarra y le dio a Brian su salida del último efecto. Después de eso, Brian "trató" la guitarra a través de filtros de envolvente que mutaban constantemente el sonido. Se grabaron tres pistas de esta manera para Heroes porque era muy difícil realizar simultáneamente con los efectos. En realidad, fue una actuación de dos hombres, ya que Eno mutaba constantemente el sonido de Fripp. Después de que terminaron, sabíamos que teníamos algunas ideas geniales en cinta, pero nos dimos cuenta de que se necesitaría una gran cantidad de edición no lineal para hacer una pista de guitarra compuesta. Esto era un desafío en los días anteriores a la grabación basada en computadora; El concepto de cortar y pegar no existía. Todo el proceso implicó una gran cantidad de prueba y error; a menudo teníamos que poner en marcha las dos máquinas en el momento exacto y "volar" libremente una pieza de una máquina de cinta a otra. Cuando llegó el momento de agregar la guitarra de Robert, puse casualmente las tres tomas de guitarra juntas y tuvo un efecto asombroso en todos nosotros. La constante mutación de los tres sonidos fue totalmente complementaria y tuvimos la intro de "Heroes" sin hacer nada más. Ahora es instantáneamente reconocible como sonido en nuestra psique colectiva."Tony Visconti, tonyvisconti.com
Después de que Brian se fue de Berlín, añadimos algo de percusión a algunas pistas; todo esto era típico de cómo trabajaba David. Sus ideas eran espontáneas y le gustaba que se ejecutaran rápidamente para ver cómo se desarrollaba la idea. En la mente de David, los "héroes" pedían a gritos un cencerro, pero ya era demasiado tarde para pedir una caja de percusión a una empresa de alquiler. No pudimos encontrar un cencerro en ningún lugar del estudio, pero encontramos una caja de cinta vacía (en aquellos días era una preferencia de grabación alemana poner un carrete de cinta bien enrollado en una fuente abierta con la parte superior de la cinta expuesta). Debido a que teníamos un número limitado de pistas, David y yo sobregrabamos los elementos de percusión de la caja de cinta y la pandereta uno al lado del otro."Tony Visconti, Bowie, Bolan y el chico de Brooklyn
La letra de la canción "Heroes"
Después de unos días de [grabar] voz principal, David decidió probar "Heroes". Primero tuvo que escribir la letra y parecía que le estaba llevando mucho tiempo. Antonia estaba de visita y nuestra conversación, aunque tranquila, lo distraía. Nos pidió que literalmente 'diéramos un paseo' para poder terminar la letra. El área alrededor del estudio solo tenía algunas tiendas y una cafetería y era tarde en la noche. Era un poco desolador. La ventana de la sala de control daba a un terreno baldío abandonado que a veces se utilizaba como campamento gitano, con el omnipresente Muro asomando en la distancia. Antonia y yo tomamos un café y caminamos un poco, pero no fuimos muy lejos porque nos parecía inseguro. Nos detuvimos bajo la ventana de la sala de control para mirar el Muro. Tuvimos una pequeña charla al respecto que de alguna manera se convirtió en un pequeño beso. Charlamos un poco más y luego volvimos al estudio. Cuando regresamos, David estaba radiante con cierta sonrisa de Bowie, como el gato que se comió al canario. Obviamente la canción estaba terminada. Coco [Schwab] me susurró: 'Ustedes dos están en la canción', verso cinco para ser precisos."Tony Visconti, abril 2017, A New Career In A New Town (1977–1982)
Ahora se me permite hablar de ello. Yo no lo estaba en ese momento. Siempre dije que fue una pareja de amantes junto al Muro de Berlín los que impulsaron la idea. En realidad, eran Tony Visconti y su novia. Tony estaba casado en ese momento. Y nunca pude decir quién era (risas). Pero ahora puedo decir que los amantes eran Tony y una chica alemana que había conocido mientras estábamos en Berlín. Le pedí permiso si podía decir eso. Creo que posiblemente el matrimonio fue en los últimos meses, y fue muy conmovedor porque pude ver que Tony estaba muy enamorado de esta chica, y fue esa relación la que motivó la canción."David Bowie, Performing Songwriter Issue 74, Sept/Oct 2003
Cabe señalar, sin embargo, que en el libro de Tobias Rüther Helden: David Bowie und Berlin, Maass afirmó que su romance con Visconti comenzó después de que se completara la canción.
El lujoso sonido de la gran sala, el estudio donde grabamos a la banda, pedía a gritos ser parte de la voz de David. Le dije que tenía una idea que permitiría que la habitación sonara cada vez más grande a medida que él cantaba más fuerte. Me dijo por todos los medios que lo preparara. Se necesitaron tres micrófonos, el primero en la posición tradicional frente a él, el segundo en el centro de la sala y el tercero en el otro extremo de la sala. Como solo quedaba una pista (de 24) para las voces, tuve que enrutar los micrófonos a esa pista. Utilicé dos "puertas" electrónicas para controlar el encendido de los micrófonos adicionales. Cuando David cantaba más fuerte, se abría el micrófono dos y cuando cantaba muy fuerte, se abría el micrófono lejano. La reverberación de la voz de David es la sala Hansa, nada más. David podía escuchar el efecto en sus auriculares y probó qué tan alto tenía que cantar para que la idea funcionara. Estaba emocionado con el montaje y, con la cinta rodando, comenzó a cantar: "Yo, yo seré rey..." Unos 45 minutos más tarde estábamos parados uno al lado del otro cantando los coros."Tony Visconti, abril 2017, A New Career In A New Town (1977–1982)
Esto fue inmediatamente después de que había escrito la letra, e inmediatamente después de esto dijo: 'Vamos, vamos a hacer los coros'. Verás, soy su utilitario: si hay una parte de guitarra que necesita ser tocada y no hay guitarrista en el estudio, la tocaré, y lo mismo ocurre con el bajo, los teclados y el canto. Entonces, Bowie y yo interpretamos las dos pistas de coros en esa canción, lo que significa que escribir la letra, cantar la voz principal y luego los coros se hizo en el espacio de unas cinco horas. Eso no siempre sucede, y desde entonces me he arrepentido de haber contado esta historia a otros grupos con los que he trabajado que piensan que pueden hacer lo mismo. Muy pocas personas pueden escribir la letra en el estudio y luego realizar una gran voz en solo unas pocas tomas. Bowie es una de las pocas personas en este planeta que realmente puede lograr eso."Tony Visconti, Sound On Sound, octubre de 2004
David dijo: 'Vamos, entonces. Iremos y haremos los coros de 'Heroes'. Tony tuvo que quedarse en la sala de control para operar la máquina de cintas, mientras David y yo entrábamos a hacer las voces. Pero si escuchas la forma en que Tony lo cuenta, dijo: 'Dejamos a Edu Meyer para que lo grabara y nos fuimos al estudio. Y si escuchas las voces, escucharás un acento inglés y un acento de Brooklyn". Luego, de hecho, aisló las dos voces durante la entrevista de la BBC y me escuché a mí mismo cantar."Peter Burgon, David Bowie: Ultimate Record Collection
David pensó que sería maravilloso cantarla en alemán, porque tenía un sonido wagneriano. No le gustaba tanto la versión francesa. Se le trabó un poco la lengua en esa."Tony Visconti, Q magazine, noviembre de 2005
La versión en alemán, "Helden", apareció al final de la película Jojo Rabbit.
Las versiones en francés y alemán fueron grabadas en Mountain Studios en Montreux, Suiza, con Coco como entrenadora francesa y Antonia como entrenadora alemana. Volé allí especialmente para esta sesión y dupliqué nuestros coros tanto en francés como en alemán."Tony Visconti, abril 2017, A New Career In A New Town (1977–1982)
El contenido del álbum, que era una mirada a la vida callejera en Berlín, tenía mucho que ver con el sentimiento de 'Joe The Lion' y 'Heroes'. Es como la vida callejera en Nueva York, pero sin el énfasis en el consumismo. Políticamente, es mucho más radical en su expresión; Todo el mundo tiene una visión política muy definida, ya sea de extrema derecha o de extrema izquierda. Ese tipo de fricción produce una maravillosa... Dicen Zeitgeist*. Hay un zeitgeist del futuro, hay un sentimiento de responsabilidad social que es abrumador. No hay el tipo de cosa exuberante y decadente que se lanza sobre Berlín, eso es completamente erróneo. Allí hay una población joven y la gente de mediana edad y de familia se ha mudado a Alemania Occidental porque ya no queda industria. Así que la gente que está en Berlín son estoicos mayores que no tienen intención de moverse; o estudiantes, porque todavía hay un gran énfasis en la educación en Berlín. Debido a eso, hay una cualidad seria en la gente, una resistencia a la tontería. Quieren que el cambio se produzca de manera positiva para la gente."David Bowie, Revista Musician, mayo de 1983
Una de las litografías a la venta de Amantes entre las paredes del jardín en https://www.kornfeld.ch/ |
Además, Romy Haag, que estaba saliendo con Bowie en ese momento, afirmó que la canción trataba sobre su relación.
Romy Haag |
En algún momento de los años setenta, había cogido un libro que contenía un cuento llamado 'Tumba para un delfín'. Un duque italiano, Albert Denti di Pirajno, lo había escrito en 1956. Inusualmente, lo escribió en inglés debido a su amor por mi país. Pensé que era una historia de amor mágica y hermosa y en parte había inspirado mi canción "Héroes". Habla de un muchacho italiano de veintidós años, Camara, que ha sido destinado en la costa de Somalia al final de la Segunda Guerra Mundial..."David Bowie, I Am Iman 2001
El invierno se había convertido en primavera, algo que no se nota en Los Ángeles. Corría el año 1991. Iman y yo llevábamos solo unos meses viviendo juntos cuando ella recibió un guión de su entonces agente cinematográfico. "Me han pedido que interprete, sorpresa, sorpresa, a una chica somalí y quieren que interpretes a la europea que se enamora de ella. Es la historia más hermosa", dijo, "pero no es una película, no creo". Se trataba de un guión basado en un oscuro cuento llamado 'A Grave For A Dolphin'. Cosas así nos pasan todo el tiempo. Coincidencias increíbles. Místico, apuesto. Los dos somos flacos y los dos nos levantamos a eso de las cinco y media de la mañana. La lista sigue y sigue. Me alegro de que nuestra historia no siga la escrita por el duque. Nos encanta el cielo de terciopelo oscuro y la luna que arroja rayas de oro sobre el profundo mar plateado. Queremos nadar uno al lado del otro durante el tiempo que se nos ha dado, hasta que uno de nosotros se resbala bajo las olas por última vez."David Bowie, I Am Iman 2001
Se trata de un día que David y yo pasamos juntos en Berlín. Comenzó cuando David me preguntó si soñaba con él porque él soñaba conmigo. Le dije que acababa de tener un hermoso sueño sobre nadar con delfines. Luego pasamos ese día caminando hacia el Muro y David me llevó a través del Checkpoint Charle hacia el este."Clare Shenstone, septiembre de 2017
'Héroes' es más parecido a la alquimia: podemos ser promedio y regulares en el momento presente, pero tenemos el potencial, en cualquier momento, para el pensamiento y la acción heroicos, aunque solo sea por un día. La transformación puede ser provocada por un evento externo o a través de un cambio interno de perspectiva."Robert Dean Lurie, de la revista Blurt,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.