Contenido de esta entrada:
Enlaces interesantes sobre Bowie:
Introducción
En este artículo continuamos comentando el álbum "Heroes" de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín. Lo dedicamos al sencillo Beauty And The Beast.
David Bowie e Iggy Pop (1980). Foto: Cynthia Hudson |
En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Heroes de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín.
El primero lo dedicamos a la grabación del álbum: 1977: La grabación de Heroes.
El segundo a la colaboración de Robert Fripp en el álbum: 1977: David Bowie y Robert Fripp
El tercero lo dedicamos al lanzamiento del álbum: 1977: El lanzamiento del álbum "Heroes"
El cuarto lo dedicamos a la música y letras del álbum: 1977: La música y letras del álbum "Heroes"
El quinto lo dedicamos a la producción del tema "Heroes": 1977: La producción de la canción "Heroes"
El sexto a los lanzamientos del tema "Heroes": 1977: Lanzamientos de la canción "Heroes"
El séptimo a las versiones en vivo del tema "Heroes": 1977: La canción "Heroes" de Bowie en directo
El octavo al legado, versiones y homenajes del tema "Heroes": 1977: El legado y versiones del tema "Heroes"
Portada del álbum Heroes |
Producción
Aterricé en Frankfurt y tuve que hacer el vuelo de conexión, llevando mi pedalera de Cornualles, con pedales de fuzz, wah-wah y volumen. En ese momento, 1977 en Alemania, el Grupo Baader Meinhof estaba en modo activo y recuerdo al guardia de seguridad alemán mirando mi pedalera, preguntándose qué diablos estaba tratando de llevar de contrabando a bordo. Así que, de todos modos, hice la conexión a Berlín, tomé un taxi a mi hotel, que creo que era el antiguo cuartel general de las SS, dejé mis cosas, me recompuse y luego fui a Hansa Studios by the Wall a eso de las seis menos cuarto de la tarde, con desfase horario, bastante insomne, y les dije a David y Brian: 'Bueno, ¿les gustaría ponerme algunas de las cosas que han estado haciendo?' Eno dijo: '¿Por qué no te conectas?' Así que me conecté a la maleta mágica de Eno, su sintetizador VCS3. Presionaron el botón Roll, Play [hace ruidos de batería] y luego en el compás tres [hace ruidos de guitarra] y sierra aérea de guitarras y luego directamente a 'Beauty And The Beast'. Lo que se escucha en el disco, el primer tema de "Heroes", es la primera nota que toqué en la sesión..."Robert Fripp, David Bowie: Una vida, Dylan Jones
Robert Fripp, David Bowie y Brian Eno, en un descanso frente a la consola del estudio de grabación alemán. (www.dgmlive.com) |
En cuanto a "Héroes", se había hecho suficiente trabajo para que yo diera lo máximo, y no había nada para impedirme no hacerlo. No tenía muchas voces guía para trabajar. Tenía algunas frases, pero no muchas. Fue muy rápido, muy espontáneo, y la clave para trabajar tanto con David como con Brian siempre fue 'tocar'. Los muy buenos profesionales a menudo se olvidan de tocar. Tanto Bowie como Eno tocan. Trabajar con ellos es como si la única razón por la que estamos allí fuera para divertirnos y dejarnos llevar, a ver a dónde va. Entonces, mi mejor corazonada sería que había un marco, un mapa del terreno, pero no te decía cómo llegar de A a B. Trabajando con Bowie y Eno, por encima de cualquier otra persona con la que haya trabajado, prepararon la situación para que yo volara. Aliento y apoyo, sin ninguna reserva, constricción, edición, fue impresionante. Estuve en Berlín por el período total de una semana."Robert Fripp, David Bowie: Una vida, Dylan Jones
La canción comienza con espeluznantes notas de piano y percusión en staccato. La guitarra de Robert Fripp se abre paso y la introducción se construye con acordes de piano bajos, licks de guitarra inconexos y la voz de Bowie que se eleva constantemente a un crescendo, ha sido descrita como sonando como "Bowie está a punto de convertirse en The Incredible Hulk ante tus propios oídos". El efecto era de otro mundo, desestabilizador, como si el oyente hubiera sido arrojado a un territorio desconocido y se le hubiera dejado orientarse.
Cualquiera que toque 'Beauty And The Beast', ten la seguridad que tendrá una erección"Robert Fripp, David Bowie: Cinco años, BBC
Beauty And The Beast es una de esas canciones de David Bowie con letras que pueden dejar al oyente rascándose la cabeza y preguntándose qué significan. Bowie establece un sentimiento básico de maldad en el aire a través de sus letras impresionistas y no lineales. Las referencias de Bowie permiten al oyente interpretar a los personajes de Beauty And The Beast de dos maneras posibles. O son dos entidades, o tal vez, dos lados de una sola entidad. En cualquier caso, el hecho es que el lado oscuro, que Bowie pinta como inevitable, gobierna la situación que construye. El oyente debe tener en cuenta que Bowie ha creado imágenes basadas en la dialéctica del bien-mal a lo largo de su carrera: no es exclusiva de "Beauty And The Beast". Sin embargo, es interesante considerar la posible influencia de Berlin en Bowie en este momento de su carrera. Ciertamente, la dialéctica Berlín Oriental-Berlín Occidental, Comunismo-Democracia encaja convenientemente en la posible comprensión de la canción por parte del oyente."James E. Perone
Es difícil creer que desde 'Beauty And The Beast' hasta 'The Secret Life of Arabia' fueran solo pistas de acompañamiento arregladas en el acto sin conocimiento de títulos, melodías vocales o letras. Una vez que se estableció un riff, como en 'Beauty And The Beast', un lick, una interjección, una contramelodía, un peculiar relleno de batería encajó naturalmente. De alguna manera, se percibía mutuamente dónde estaría y dónde no estaría el canto. Se estaban grabando texturas musicales emocionales, no canciones."Tony Visconti, abril 2017, A New Career In A New Town (1977–1982)
Fripp y Eno nos deslumbraron como colaboradores. Toda la guitarra solista fue tocada por Fripp conectada a unos pocos pedales FX para sustain y distorsión. El pedal final se conectó al maletín EMS Synthi de Brian. Era el pedal definitivo. No podías comprar uno de estos y esperar una gratificación instantánea el primer día que lo desempaquetabas. Se requiere un conocimiento técnico profundo de los componentes del sonido. Al igual que los cuatro sabores principales en la cocina, hay cuatro tipos principales de ondas sonoras: cuadradas, rectangulares, triangulares y de diente de sierra. Un sonido musical necesita un principio, un medio y un final, un ataque, un sostenimiento y un decaimiento. Para la expresión existen modulaciones que pueden ser manipuladas como el vibrato, el trémolo y otras variables. Cada sonido necesitaba ser construido desde cero y Brian Eno ya había invertido años en este instrumento haciéndolo doblegar a su voluntad."Tony Visconti, abril 2017, A New Career In A New Town (1977–1982)
Una noche en un club escuché a Antonia Maass cantar con su banda y al día siguiente le dije a David lo estupenda que era. La probamos en 'Beauty And The Beast'. David quedó muy impresionado. En poco tiempo, la hizo saltar a través de aros (vocales) para que cantara en lo más alto de su registro. También le pidió que cantara 'liebling' como alternativa a 'darling', aportando un poco de sabor berlinés a la canción."Tony Visconti, abril 2017, A New Career In A New Town (1977–1982)
Promoción y lanzamiento
Portada del sencillo en el Reino Unido |
Un sencillo de 12" fue lanzado en España, conteniendo una "Versión Disco" de 5:21 de Beauty And The Beast, con Fame en el lado B. También fue un 12" promocional en Estados Unidos. La versión extendida repitió una sección completa de la canción que duró 1:40, desde "Something in the night, something in the day" hasta "I wanted no distractions, like every good boy should". En 2017, el lanzamiento de la caja David Bowie - A New Career In A New Town [ 1977-1982 ] hizo que la versión extendida de Beauty And The Beast estuviera disponible una vez más.
- David Bowie – voz principal y coros, piano
- Robert Fripp – guitarra líder
- Carlos Alomar – guitarra rítmica
- George Murray – bajo eléctrico
- Dennis Davis – batería
- Brian Eno – sintetizador
- Antonia Maass – coros
- Chameleon (1979)
- The Singles Collection (1993)
- The Best of David Bowie 1974/1979 (1998)
- The Collection (2005)
- The Platinum Collection (2006)
De vuelta en los vestuarios, Adrián [Belew] estaba aterrorizado. "Bob Fripp estará ahí fuera... Earl Slick puede venir..." Todos estaban inquietos por la reputación del lugar y la gente que venía, pero en mi inocencia me sentí muy relajado. No sabía qué pianistas podría estar al frente, así que no iba a empezar a preocuparme. Solo pensé: ¡Esto es Nueva York y voy a divertirme!"La vida de Sean Mayess de gira con Bowie
Y lo hice durante todo el primer repertorio hasta que en algún momento de 'Beauty and the Beast' miré a mi alrededor y vi a Bianca [Jagger] y Coco [Schwab] de pie a unos doce pies detrás de mí... Eso me sacudió más que a cualquier músico que se me ocurriera y terminé el repertorio de manera inestable."La vida de Sean Mayess de gira con Bowie
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.