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Controversia con los herederos de Bowie
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Introducción
En este artículo continuamos comentando el álbum Heroes de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín. Lo dedicamos a la colaboración de Robert Fripp en el álbum.
David Bowie e Iggy Pop (1980). Foto: Cynthia Hudson |
En un anterior artículo comenzamos a comentar el álbum Heroes de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín. Lo dedicamos a la grabación del álbum: 1977: La grabación de Heroes.
Portada del álbum Heroes |
La grabación de Heroes
Recibí una llamada telefónica [de Brian Eno] cuando vivía en Nueva York en julio de 1977. Me dijo que él y David estaban grabando en Berlín y se acordó de mí. David me dijo: '¿Te interesaría tocar tu distorsionada guitarra de rock 'n' roll?' Le dije: 'Bueno, realmente no he tocado durante tres años, pero, si estás preparado para arriesgarte, yo también lo haré'. Poco después, llegó un billete de primera clase en Lufthansa".Robert Fripp
Aterricé en Frankfurt y tuve que hacer el vuelo de conexión, llevando mi pedalera de Cornualles, con pedales de fuzz, wah-wah y volumen. En ese momento, 1977 en Alemania, el Grupo Baader Meinhof estaba en modo activo y recuerdo al guardia de seguridad alemán mirando mi pedalera, preguntándose qué diablos estaba tratando de contrabandear a bordo. Así que, de todos modos, hice la conexión a Berlín, tomé un taxi a mi hotel, que creo que era el antiguo cuartel general de las SS, dejé mis cosas, me recompuse y luego fui a Hansa Studios by the Wall a eso de las seis menos cuarto de la tarde, con desfase horario, bastante insomne, y les dije a David y Brian: 'Bueno, ¿les gustaría ponerme algunas de las cosas que han estado haciendo?' Eno dijo: '¿Por qué no te conectas?' Así que me conecté a la maleta mágica de Eno, su sintetizador VCS3. Presionaron el botón Roll, Play [hace ruidos de batería] y luego en el compás tres [hace ruidos de guitarra] y sierra aérea de guitarras y luego directamente a 'Beauty And The Beast'. Lo que se escucha en el disco, la primera pista de "Heroes", es la primera nota que toqué en la sesión.".Robert Fripp
Conectó su guitarra a varios pedales de efectos de guitarra y le dio a Brian su salida del último efecto. Después de eso, Brian "trató" la guitarra a través de filtros de envolvente que mutaban constantemente el sonido. Se grabaron tres pistas de esta manera para "Heroes" porque era muy difícil realizar simultáneamente con los efectos. En realidad, fue una actuación de dos hombres, ya que Eno mutaba constantemente el sonido de Fripp. Después de que estuvieron terminados, sabíamos que teníamos algunas ideas geniales en cinta, pero nos dimos cuenta de que se necesitaría una gran cantidad de edición no lineal para hacer una pista de guitarra compuesta. Esto era un desafío en los días anteriores a la grabación basada en computadora; El concepto de cortar y pegar no existía."Tony Visconti, Bowie, Bolan y el chico de Brooklyn
Robert Fripp, David Bowie y Brian Eno, en un descanso frente a la consola del estudio de grabación alemán. (www.dgmlive.com) |
Todo el proceso implicó una gran cantidad de prueba y error; A menudo teníamos que poner en marcha las dos máquinas en el momento exacto y "volar" libremente una pieza de una máquina de cinta a otra. Cuando llegó el momento de agregar la guitarra de Robert, toqué casualmente las tres tomas de guitarra juntas y tuvo un efecto asombroso en todos nosotros. La constante mutación de los tres sonidos fue totalmente complementaria y tuvimos la intro de "Heroes" sin hacer nada más. Ahora es instantáneamente reconocible como sonido en nuestra psique colectiva. Fripp sobregrabó todas sus partes de guitarra en menos de dos días. Lo que parece un sintetizador en la mayoría de las pistas de rock del álbum son en realidad la guitarra de Fripp tratada a través del maletín "mágico". Fripp también puntuó su gloriosa interpretación con un humor muy seco del West Country, que nos mantuvo en vilo. «¿Vas a agitar la «espada de la unión» con alguna muchacha berlinesa esta noche? —murmuraría varias veces a través de una rendija de la puerta durante aquel fin de semana.."Tony Visconti, Bowie, Bolan y el chico de Brooklyn
Tuvimos todas estas pistas de acompañamiento muy rápido, parecía que en unos dos días. Y recuerden: esto llegó después de que yo trabajara durante meses y meses. Y pensé, Mierda, no puede ser tan fácil. Pero poco a poco empezó a unirse. Fripp hizo todo lo que hizo en unas seis horas, ¡y eso también fue directamente desde el avión desde Nueva York! Llegó al estudio alrededor de las 11 p.m. y entró y le dijimos: '¿Te apetece hacer algo?' y él dijo: 'Es mejor que escuches lo que has estado haciendo'. Y mientras preparábamos las cintas, sacó su guitarra y dijo: 'Mejor prueba algunas cosas'. Así que lo conecté al sintetizador para los tratamientos y tocamos prácticamente todo lo que le habíamos hecho, y él simplemente comenzaba sin siquiera conocer las secuencias de acordes. Fue una actuación extraordinaria. Al día siguiente, había terminado, empacado y se había ido a casa."Brian Eno, NME, 3 de diciembre de 1977
Robert Fripp, David Bowie y Brian Eno, en 1977, durante la grabación del álbum "Heroes", el segundo de la trilogía berlinesa del cantante. (Foto: dgm.live.com) |
Fripp y Eno nos deslumbraron como colaboradores. Toda la guitarra solista fue tocada por Fripp conectada a unos pocos pedales FX para sustain y distorsión. El pedal final se conectó al maletín EMS Synthi de Brian. Era el pedal definitivo. No podías comprar uno de estos y esperar una gratificación instantánea el primer día que lo desempaquetabas. Se requiere un conocimiento técnico profundo de los componentes del sonido. Al igual que los cuatro sabores principales en la cocina, hay cuatro tipos principales de ondas sonoras: cuadradas, rectangulares, triangulares y de diente de sierra. Un sonido musical necesita un principio, un medio y un final, un ataque, un sostenimiento y un decaimiento. Para la expresión existen modulaciones que pueden ser manipuladas como el vibrato, el trémolo y otras variables. Cada sonido necesitaba ser construido desde cero y Brian Eno ya había invertido años en este instrumento haciéndolo doblegar a su voluntad."Tony Visconti, abril de 2017, libro A New Career In A New Town (1977-1982)
"El llanto lastimero de la guitarra de Fripp realmente desencadenó algo emotivo en mí", recordó Bowie en entrevistas de archivo del mismo documental. "Y era un canto de triunfo. Era como, 'He sido un verdadero idiota parte de mi vida y me he puesto en situaciones ridículamente peligrosas, y parece que lo he superado'. Eso se convirtió en parte integral de esa canción: que puedes superar algunas probabilidades increíbles". Bowie se refería a 'Heroes', la canción que da título al álbum y que representó una de las primeras colaboraciones entre Fripp y Bowie.
Robert tocaba las notas y Brian las manipulaba constantemente con filtros, perillas y un joystick. Robert controlaba la retroalimentación de su guitarra pisando una cinta con distancias predeterminadas (calculadas mucho antes) entre él y el altavoz. Por ejemplo, si quería retroalimentar un G#, pisaba el G# marcado en la cinta. Para una canción como "Heroes", con la guitarra en modo de retroalimentación constante, fue todo un baile de ida y vuelta para él y muchos giros de Eno. David y yo nos mantuvimos a salvo fuera del camino. ¡Fue impresionante!"Tony Visconti, abril de 2017, libro A New Career In A New Town (1977-1982)
Comprensiblemente, trabajar con David Bowie le dio a Robert Fripp muchos recuerdos felices, y reflexiona con cariño sobre el tiempo que pasaron juntos. Al hablar con Uncut en 2020, reflexionó sobre su colaboración y se le pidió que nombrara el mejor consejo que le dio Bowie. Detalló dos casos en su respuesta, curiosamente, ambos resultaron ser sobre la forma de tocar la guitarra de Fripp.
Fue en la sesión de Scary Monsters. Las sesiones comenzaron alrededor de la medianoche y creo que fue 'Up The Hill Backwards'. Le dije a David: '¿Alguna sugerencia?' David dijo: 'Piensa en Ritchie Blackmore'. Sabía exactamente lo que David quería decir. Así que mi forma de tocar no se parecía en nada a la de Ritchie Blackmore, pero sabía a qué se refería David, era un consejo directo".Robert Fripp
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