jueves, 23 de enero de 2025

1977: David Bowie y Robert Fripp

 Contenido de esta entrada:

Introducción

La grabación de Heroes

Controversia con los herederos de Bowie

Recorte de imagen original de getty images

Enlaces interesantes sobre Bowie:



Introducción

En este artículo continuamos comentando el álbum Heroes de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín. Lo dedicamos a la colaboración de Robert Fripp en el álbum.



Anteriores artículos sobre David Bowie

En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra

Portada de la banda sonora

En un anterior artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David BowieStation to Station publicado en 1976. Una primera parte lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco)1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.

Una segunda parte la dedicamos a la grabación del álbum Station to Station1976: La grabación del álbum Station to Station de Bowie.

Una tercera parte la dedicamos al sencillo Golden Years1976: Los años dorados de David Bowie

Una cuarta parte la dedicamos al sencillo TVC 151976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una quinta parte la dedicamos al sencillo Station to Station1976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una sexta parte la dedicamos al sencillo Stay1976: El sencillo Stay de David Bowie

Una séptima parte la dedicamos al lanzamiento del álbum y sus reediciones: 1976: El lanzamiento del álbum Station to Station

Una octava parte la dedicamos al tema Wild is the Wind que finalmente fue publicado en sencillo en 19811976: Salvaje es el viento y David Bowie

Una novena parte la dedicamos al tema Word on a Wing, el tema del álbum que nos faltaba por comentar: 1976: Word on a Wing de David Bowie

Una décima y última parte la dedicamos a la gira Isolar - 1976 de promoción del álbum: 1976: La gira Isolar de Bowie

Portada del álbum Station to Station

En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Low publicado en 1977:














Portada del álbum Low

De las colaboraciones de Bowie con Iggy Pop dimos cuenta en los artículos:

David Bowie e Iggy Pop (1980). Foto: Cynthia Hudson



En un anterior artículo comenzamos a comentar el álbum Heroes de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín. Lo dedicamos a la grabación del álbum: 1977: La grabación de Heroes.

Portada del álbum Heroes


Robert Fripp

Robert Fripp (Wimborne Minster, 16 de mayo de 1946) es un músico, compositor y productor discográfico británico famoso por su trabajo en la banda de rock progresivo King Crimson. Es el único miembro que pertenece al grupo desde su fundación en los años 1960 hasta el presente y se ha convertido en su líder y la fuerza creativa e impulsora de su regreso a los escenarios en varias ocasiones.

Robert Fripp


También ha trabajado como músico de estudio con Bowie en los álbumes "Heroes" y "Scary Monsters (and Super Creeps)", con Brian Eno, y ha contribuido en crear los sonidos del sistema operativo Windows Vista. Su discografía en más de cuatro décadas supera los setecientos lanzamientos.

En 2011 la revista Rolling Stone lo consideró entre los 100 guitarristas más importantes de todos los tiempos.

Actualmente es considerado uno de los guitarristas más influyentes del rock de vanguardia, desarrollando un virtuosismo propio, técnico e innovador que es notable en comparación con otros guitarristas de su época.

La carrera profesional de Robert Fripp comienza en 1967 cuando se integró en una banda con el bajista Peter Giles y el baterista Michael Giles. El trío grabó un único álbum titulado The Cheerful Insanity of Giles, Giles and Fripp.

Los componentes originales de Giles, Giles and Fripp

No interesado en las canciones pop caprichosas de Peter Giles, Fripp recomendó a su amigo Greg Lake, un cantante y guitarrista, para que formara parte del grupo. Lake sustituyó a Peter Giles y la banda cambió el nombre a King Crimson. Al primer álbum de King Crimson, In the Court of Crimson King dedicamos los artículos:

Portada del álbum In the Court of Crimson King 




Durante la grabación del segundo álbum de la banda, In the Wake of Poseidon, Greg Lake partió para formar Emerson, Lake and Palmer.

Portada del álbum In the Wake of Poseidon

King Crimson publicó dos álbumes más, Lizard y Islands, con Fripp y Peter Sinfield como los únicos constantes en una alineación que cambiaba regularmente.

Portada del álbum Islands de King Crimson

En 1971, Fripp destituyó a Sinfield y asumió el liderazgo de facto de King Crimson (aunque siempre ha rechazado formalmente la etiqueta, prefiriendo describir su papel como "control de calidad" o "una especie de pegamento"). A partir de este momento, Fripp sería el único miembro constante de la banda, que a su vez se definiría principalmente por sus ideas compositivas y conceptuales. 

En 1971 King Crimson inició un periodo de inactividad en el Fripp dedicó a realizar cooperaciones con otros artistas. Trabajó con la banda de Peter HammillVan der Graaf Generator, tocando en sus álbumes H to He, Who Am the Only One y Pawn Hearts. De paso también colaboró en el álbum en solitario de Peter HammillFool's Mate.

Portada del álbum Pawn Heart

En 1972 produjo el álbum Matching Mole's Little Red Record de la banda de Robert Wyatt, Matching Mole.

Portada del segundo y último álbum de Matching Mole

Con Brian Eno, Fripp grabó (No Pussyfooting) en 1972 y Evening Star en 1974. Estos experimentaron con varias técnicas musicales de vanguardia que eran nuevas para el rock. También colaboró en los álbumes en solitario de Eno, Here Come the Warm JetsAnother Green World y

Portada del álbum Evening Star

Con el percusionista de vanguardia Jamie Muir, el violinista David Cross, el ex bajista y cantante de Family John Wetton y el ex baterista de Yes Bill Bruford ahora en la formación, King Crimson produjo tres álbumes más de rock innovador y cada vez más experimental, perdiendo miembros a medida que progresaban: comenzando con Larks' Tongues in Aspic, progresando con Starless and Bible Black después de la partida de Muir y culminando en Red después de que Cross fue despedido. Fripp disolvió formalmente el grupo en 1974, en lo que finalmente resultó ser simplemente el primero de una serie regular de largas pausas y transformaciones adicionales.

Portada del álbum Red

Fripp comenzó lo que se pretendía como un abandono permanente de su carrera musical en 1975, durante el cual estudió en la Academia Internacional de Educación Continua de J. G. Bennett, interesándose en las ideas místicas y filosóficas del maestro de Bennett, George Gurdjieff. Regresó al trabajo musical al año siguiente como guitarrista de sesión en el álbum debut en solitario de Peter Gabriel, lanzado en 1977. Fripp salió de gira con Gabriel para promocionar el álbum, pero usó el seudónimo de "Dusty Rhodes" y se ocultó en el escenario. A ese álbum dedicamos los artículos:




La grabación de Heroes


Las sesiones iniciales para las pistas de acompañamiento del álbum Heroes se llevaron a cabo sin un guitarrista principal. Robert Fripp fue reclutado por sugerencia de Eno a las dos semanas de comenzar las grabaciones en julio de 1977. Fripp todavía no estaba seguro de si valía la pena volver a la música cuando Eno lo llamó. Por aquel entonces Fripp vivía en Nueva York. El guitarrista recordó: 
Recibí una llamada telefónica [de Brian Eno] cuando vivía en Nueva York en julio de 1977. Me dijo que él y David estaban grabando en Berlín y se acordó de mí. David me dijo: '¿Te interesaría tocar tu distorsionada guitarra de rock 'n' roll?' Le dije: 'Bueno, realmente no he tocado durante tres años, pero, si estás preparado para arriesgarte, yo también lo haré'. Poco después, llegó un billete de primera clase en Lufthansa".
Robert Fripp 
Accedió a unirse a las sesiones, y poco después recibió billetes de primera clase de Lufthansa a Frankfurt y Berlín.
Aterricé en Frankfurt y tuve que hacer el vuelo de conexión, llevando mi pedalera de Cornualles, con pedales de fuzz, wah-wah y volumen. En ese momento, 1977 en Alemania, el Grupo Baader Meinhof estaba en modo activo y recuerdo al guardia de seguridad alemán mirando mi pedalera, preguntándose qué diablos estaba tratando de contrabandear a bordo. Así que, de todos modos, hice la conexión a Berlín, tomé un taxi a mi hotel, que creo que era el antiguo cuartel general de las SS, dejé mis cosas, me recompuse y luego fui a Hansa Studios by the Wall a eso de las seis menos cuarto de la tarde, con desfase horario, bastante insomne, y les dije a David y Brian: 'Bueno, ¿les gustaría ponerme algunas de las cosas que han estado haciendo?' Eno dijo: '¿Por qué no te conectas?' Así que me conecté a la maleta mágica de Eno, su sintetizador VCS3. Presionaron el botón Roll, Play [hace ruidos de batería] y luego en el compás tres [hace ruidos de guitarra] y sierra aérea de guitarras y luego directamente a 'Beauty And The Beast'. Lo que se escucha en el disco, la primera pista de "Heroes", es la primera nota que toqué en la sesión.".
Robert Fripp 
La contribución más célebre de Fripp a "Heroes" fue en la canción que da título al álbum. Se trataba de tres sobregrabaciones de guitarra separados, que se alimentaban a través del sintetizador-maletín EMS Synthi de Eno. A continuación, Tony Visconti subió y bajó las partes en la mezcla.
Conectó su guitarra a varios pedales de efectos de guitarra y le dio a Brian su salida del último efecto. Después de eso, Brian "trató" la guitarra a través de filtros de envolvente que mutaban constantemente el sonido. Se grabaron tres pistas de esta manera para "Heroes" porque era muy difícil realizar simultáneamente con los efectos. En realidad, fue una actuación de dos hombres, ya que Eno mutaba constantemente el sonido de Fripp. Después de que estuvieron terminados, sabíamos que teníamos algunas ideas geniales en cinta, pero nos dimos cuenta de que se necesitaría una gran cantidad de edición no lineal para hacer una pista de guitarra compuesta. Esto era un desafío en los días anteriores a la grabación basada en computadora; El concepto de cortar y pegar no existía."
Tony Visconti, Bowie, Bolan y el chico de Brooklyn 
Robert Fripp, David Bowie y Brian Eno, en un descanso frente a la consola del estudio de grabación alemán. (www.dgmlive.com)

A su llegada al estudio, Fripp se sentó y grabó las partes de guitarra principal para canciones que nunca antes había escuchado. También recibió poca orientación de Bowie, quien aún no había escrito letras o melodías. Fripp completó todas sus partes de guitarra en tres días.
Todo el proceso implicó una gran cantidad de prueba y error; A menudo teníamos que poner en marcha las dos máquinas en el momento exacto y "volar" libremente una pieza de una máquina de cinta a otra. Cuando llegó el momento de agregar la guitarra de Robert, toqué casualmente las tres tomas de guitarra juntas y tuvo un efecto asombroso en todos nosotros. La constante mutación de los tres sonidos fue totalmente complementaria y tuvimos la intro de "Heroes" sin hacer nada más. Ahora es instantáneamente reconocible como sonido en nuestra psique colectiva. Fripp sobregrabó todas sus partes de guitarra en menos de dos días. Lo que parece un sintetizador en la mayoría de las pistas de rock del álbum son en realidad la guitarra de Fripp tratada a través del maletín "mágico". Fripp también puntuó su gloriosa interpretación con un humor muy seco del West Country, que nos mantuvo en vilo. «¿Vas a agitar la «espada de la unión» con alguna muchacha berlinesa esta noche? —murmuraría varias veces a través de una rendija de la puerta durante aquel fin de semana.."
Tony Visconti, Bowie, Bolan y el chico de Brooklyn 
Brian Eno estaba asombrado por la velocidad a la que trabajaba Fripp y la rapidez con la que las pistas de acompañamiento se unían.
Tuvimos todas estas pistas de acompañamiento muy rápido, parecía que en unos dos días. Y recuerden: esto llegó después de que yo trabajara durante meses y meses. Y pensé, Mierda, no puede ser tan fácil. Pero poco a poco empezó a unirse. Fripp hizo todo lo que hizo en unas seis horas, ¡y eso también fue directamente desde el avión desde Nueva York! Llegó al estudio alrededor de las 11 p.m. y entró y le dijimos: '¿Te apetece hacer algo?' y él dijo: 'Es mejor que escuches lo que has estado haciendo'. Y mientras preparábamos las cintas, sacó su guitarra y dijo: 'Mejor prueba algunas cosas'. Así que lo conecté al sintetizador para los tratamientos y tocamos prácticamente todo lo que le habíamos hecho, y él simplemente comenzaba sin siquiera conocer las secuencias de acordes. Fue una actuación extraordinaria. Al día siguiente, había terminado, empacado y se había ido a casa."
Brian Eno, NME, 3 de diciembre de 1977
Robert Fripp, David Bowie y Brian Eno, en 1977, durante la grabación del álbum "Heroes", el segundo de la trilogía berlinesa del cantante. (Foto: dgm.live.com)

La forma de tocar de Fripp recibió importantes elogios de Visconti y Eno, quienes quedaron impresionados con la capacidad de Fripp para tocar canciones que nunca antes había escuchado con tanto "virtuosismo"
Fripp y Eno nos deslumbraron como colaboradores. Toda la guitarra solista fue tocada por Fripp conectada a unos pocos pedales FX para sustain y distorsión. El pedal final se conectó al maletín EMS Synthi de Brian. Era el pedal definitivo. No podías comprar uno de estos y esperar una gratificación instantánea el primer día que lo desempaquetabas. Se requiere un conocimiento técnico profundo de los componentes del sonido. Al igual que los cuatro sabores principales en la cocina, hay cuatro tipos principales de ondas sonoras: cuadradas, rectangulares, triangulares y de diente de sierra. Un sonido musical necesita un principio, un medio y un final, un ataque, un sostenimiento y un decaimiento. Para la expresión existen modulaciones que pueden ser manipuladas como el vibrato, el trémolo y otras variables. Cada sonido necesitaba ser construido desde cero y Brian Eno ya había invertido años en este instrumento haciéndolo doblegar a su voluntad."
Tony Visconti, abril de 2017, libro A New Career In A New Town (1977-1982) 

 "El llanto lastimero de la guitarra de Fripp realmente desencadenó algo emotivo en mí", recordó Bowie en entrevistas de archivo del mismo documental. "Y era un canto de triunfo. Era como, 'He sido un verdadero idiota parte de mi vida y me he puesto en situaciones ridículamente peligrosas, y parece que lo he superado'. Eso se convirtió en parte integral de esa canción: que puedes superar algunas probabilidades increíbles". Bowie se refería a 'Heroes', la canción que da título al álbum y que representó una de las primeras colaboraciones entre Fripp y Bowie.

Robert tocaba las notas y Brian las manipulaba constantemente con filtros, perillas y un joystick. Robert controlaba la retroalimentación de su guitarra pisando una cinta con distancias predeterminadas (calculadas mucho antes) entre él y el altavoz. Por ejemplo, si quería retroalimentar un G#, pisaba el G# marcado en la cinta. Para una canción como "Heroes", con la guitarra en modo de retroalimentación constante, fue todo un baile de ida y vuelta para él y muchos giros de Eno. David y yo nos mantuvimos a salvo fuera del camino. ¡Fue impresionante!"
Tony Visconti, abril de 2017, libro A New Career In A New Town (1977-1982) 
Ahora convencido de que una vez más veía un futuro en la música, Fripp volvió a la forma a tiempo completo. Participó como invitado en el segundo y tercer álbum en solitario homónimo de Gabriel, así como en Scary Monsters (And Super Creeps) de Bowie. También colaboró con precursores de la música new wave estadounidense, como tocar la guitarra en el tema 'Fade Away and Radiate' de Blondie del álbum Parallel Lines y en el tema 'I Zimbra' de Talking Heads del álbum Fear of Music. También en 1979 publicó su primer álbum en solitario, Exposure, con algunos de sus colaboradores anteriores.


Comprensiblemente, trabajar con David Bowie le dio a Robert Fripp muchos recuerdos felices, y reflexiona con cariño sobre el tiempo que pasaron juntos. Al hablar con Uncut en 2020, reflexionó sobre su colaboración y se le pidió que nombrara el mejor consejo que le dio Bowie. Detalló dos casos en su respuesta, curiosamente, ambos resultaron ser sobre la forma de tocar la guitarra de Fripp.
Fue en la sesión de Scary Monsters. Las sesiones comenzaron alrededor de la medianoche y creo que fue 'Up The Hill Backwards'. Le dije a David: '¿Alguna sugerencia?' David dijo: 'Piensa en Ritchie Blackmore'. Sabía exactamente lo que David quería decir. Así que mi forma de tocar no se parecía en nada a la de Ritchie Blackmore, pero sabía a qué se refería David, era un consejo directo".
Robert Fripp 




Controversia con los herederos de Bowie


Cuarenta y dos años después de la grabación de Heroes, Fripp hizo pública su disputa con los herederos de Bowie en torno a su colaboración en sus álbumes Heroes y Scary Monsters.

La controversia se centra en la negativa del PPL (la SGAE británica) y los herederos de Bowie a reconocer que la contribución de Robert Fripp a Heroes y Scary Monsters es la que corresponde a un músico 'colaborador'". Fripp en su cuenta de Facebook, aseguró que esa condición es acreditada y respaldada por "Brian Eno, Tony Visconti y el propio Bowie (aunque la terminología aún no estaba en uso), y la 'Corte de la Opinión Pública' a lo largo de cuatro décadas".

"Esencialmente -explicó el guitarrista-, los herederos de Bowie argumentan que la categoría de colaborador de Robert Fripp no estaba reconocida en la reglamentación de la PPL; y PPL argumenta que como los herederos de Davis Bowie no aceptan que Robert Fripp sea un colaborador, por lo tanto Fripp no es un colaborador - y sus reglas lo confirman."

Lo que está en debate sobre la mesa es, finalmente, el reparto de las regalías por la difusión de las canciones contenidas en los álbumes mencionados. Heroes, por ejemplo, fue usada con frecuencia durante los Juegos Olímpicos de Londres 2021, lo que no es poco.

Tony Visconti  (foto www.dgmlive.com) está de acuerdo que se acepte el papel de colaborador de Fripp. 


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