jueves, 30 de enero de 2025

1977: El lanzamiento del álbum "Heroes"

 Contenido de esta entrada:

Introducción

Lanzamiento de Heroes

Recepción del álbum

Imagen de una reedición en CD

Enlaces interesantes sobre Bowie:



Introducción

En este artículo continuamos comentando el álbum Heroes de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín. Lo dedicamos al lanzamiento del álbum.



Anteriores artículos sobre David Bowie

En un anterior artículo comentamos la película británica de ciencia ficción, The Man Who Fell to Earth (conocida como El hombre que vino de las estrellas en España y El hombre que cayó a la Tierra en Hispanoamérica) del año 1976 que protagonizó David Bowie1976: David Bowie es el hombre que cayó a la tierra

Portada de la banda sonora

En un anterior artículo comenzamos una serie dedicada al álbum de David BowieStation to Station publicado en 1976. Una primera parte lo dedicamos al nuevo personaje que desarrolló para el álbum, The Thin White Duke (el delgado duque blanco)1976: Bowie y el Delgado Duque Blanco.

Una segunda parte la dedicamos a la grabación del álbum Station to Station1976: La grabación del álbum Station to Station de Bowie.

Una tercera parte la dedicamos al sencillo Golden Years1976: Los años dorados de David Bowie

Una cuarta parte la dedicamos al sencillo TVC 151976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una quinta parte la dedicamos al sencillo Station to Station1976: El sencillo TVC 15 de David Bowie

Una sexta parte la dedicamos al sencillo Stay1976: El sencillo Stay de David Bowie

Una séptima parte la dedicamos al lanzamiento del álbum y sus reediciones: 1976: El lanzamiento del álbum Station to Station

Una octava parte la dedicamos al tema Wild is the Wind que finalmente fue publicado en sencillo en 19811976: Salvaje es el viento y David Bowie

Una novena parte la dedicamos al tema Word on a Wing, el tema del álbum que nos faltaba por comentar: 1976: Word on a Wing de David Bowie

Una décima y última parte la dedicamos a la gira Isolar - 1976 de promoción del álbum: 1976: La gira Isolar de Bowie

Portada del álbum Station to Station

En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Low publicado en 1977:














Portada del álbum Low

De las colaboraciones de Bowie con Iggy Pop dimos cuenta en los artículos:

David Bowie e Iggy Pop (1980). Foto: Cynthia Hudson



En anteriores artículos comenzamos a comentar el álbum Heroes de David Bowie publicado en 1977 que es el segundo de la trilogía de Berlín. 

El primero lo dedicamos a la grabación del álbum: 1977: La grabación de Heroes.

El segundo a la colaboración de Robert Fripp en el álbum: 1977: David Bowie y Robert Fripp

Portada del álbum Heroes



Lanzamiento de Heroes


El título del álbum

Durante la grabación de "Heroes", David Bowie y el equipo del estudio sabían que la canción principal era especial. Brian Eno y Tony Visconti dijeron más tarde que lo asociaron con las palabras 'héroes' y 'heroico', antes de conocer el título y la letra.
Solo estuve involucrado en esa pista hasta hacer la pista de acompañamiento. Escribió la letra y la melodía después de que me fuera, como hizo con todas las demás canciones. Y, cuando me fui, ya tenía un presentimiento sobre esa canción: sonaba grandiosa y heroica. De hecho, yo tenía esa misma palabra en mente. Y luego David trajo el álbum terminado a mi casa y esa canción apareció y decía 'Podemos ser héroes' y yo estaba absolutamente fuera de la historia. Me estremecí... Cuando tiemblas, es una reacción de miedo, ¿no es así?"
Brian Eno, NME, 3 de diciembre de 1977

Robert Fripp, David Bowie y Brian Eno, en un descanso frente a la consola del estudio de grabación alemán. (www.dgmlive.com)

En una entrevista con Charles Shaar Murray de NME, Bowie dijo que las comillas en el título "indican una dimensión de ironía sobre la palabra 'héroes' o sobre todo el concepto de heroísmo"Bowie dio sus razones para agregar comillas alrededor del título, explicando que era un comentario irónico sobre la historia de dos amantes que se encuentran bajo el Muro de Berlín.
La situación que desencadenó todo el asunto fue, pensé, muy irónica. Hay una pared junto al estudio (el álbum fue grabado en Hansa by the Wall, en Berlín Occidental). Está a unos veinte o treinta metros del estudio y la sala de control da a él. Hay una torreta en la parte superior de la pared donde se sientan los guardias y durante el transcurso de la pausa del almuerzo todos los días, un niño y una niña se encontraban allí y se iban. Obviamente estaban teniendo una aventura. Y pensé en todos los lugares para reunirse en Berlín, ¿por qué elegir un banco debajo de una torreta de guardia en la pared? Venían de diferentes direcciones y siempre se encontraban allí... Oh, los dos eran del oeste, pero siempre se habían encontrado allí mismo. Y yo, usando la licencia, supuse que se sentían algo culpables por este asunto y por eso se habían impuesto esta restricción a sí mismos, dándose así una excusa para su acto heroico. Usé esto como base... Por lo tanto, es irónico."
David Bowie, NME, 12 de noviembre de 1977
Foto del muro con una de las torretas. Las cruces simbolizan los que murieron en él.

En la misma entrevista minimizó la importancia del título del álbum. Comentó: "Pensé en elegir la única canción narrativa para usar como título" y añadió:
No había ninguna razón por la que el álbum debiera haberse llamado "Heroes". Podría haberse llamado "Los Hijos de las Edades Silenciosas". Era solo una colección de cosas que Eno y Fripp y yo habíamos reunido. Algunas de las cosas que se dejaron fuera fueron muy divertidas, pero esta fue la mejor del lote, las cosas que nos dejaron noqueados."
David Bowie, NME, 12 de noviembre de 1977
Visconti declararía más tarde que el álbum fue "heroico" en el sentido de que fue un período muy positivo de la vida de Bowie y durante la realización del álbum, todos se sintieron como héroes.



La portada

La sesión de fotos que dio lugar a la portada del álbum "Heroes" tuvo lugar dos meses antes de que comenzaran las sesiones de grabación. David Bowie e Iggy Pop viajaron a Japón en abril de 1977, después del final de la gira de Pop por Estados Unidos.

Su visita a Japón fue principalmente unas vacaciones, aunque también realizaron algunas tareas promocionales para The Idiot.

Imagen de la sesión de fotos, tomada de una reedición en CD


Bowie y Pop fueron invitados al estudio Harajuku de Tokio por el fotógrafo Masayoshi Sukita, quien había fotografiado previamente a Bowie en 1972 y 1973. La estilista Yasuko 'Yacco' Takahashi también colaboró en el rodaje.

Sukita con Bowie

Las fotos estaban destinadas a tener un toque 'punk'. David le había pedido a Yacco que consiguiera tantas chaquetas de cuero como fuera posible y, en lugar de fotografiar sobre un fondo blanco recto, incluí el borde de la puerta para romper la imagen y dar una sensación más áspera. Con elegancia, llevó varias chaquetas de cuero, me recordó a la película Scorpio Rising de Kenneth Anger. Toda la sesión terminó en una hora. Después, seleccioné unas 20 fotos para dárselas a David, incluida la foto de la portada del LP "Heroes". Cuando se puso en contacto conmigo para decirme que quería usarlo, quedé encantado."
Masayoshi Sukita, 2011, Speed Of Life, Masayoshi Sukita and David Bowie
Además de las imágenes de Bowie en "Heroes", Sukita tomó una serie de fotografías de Iggy Pop, una de las cuales se utilizó en la portada de su álbum de 1981 Party.

Portada del álbum Party

Para algunas de las fotografías, Bowie adoptó una pose inspirada en las pinturas Roquairol y Young Man del artista alemán Erich Heckel, al igual que lo había hecho Iggy Pop para la portada de The Idiot. Una de esas imágenes fue seleccionada para la portada de "Heroes".

Comparativa de las portadas con las pinturas

Bowie y Pop conocían la obra de Heckel de las visitas al Museo Brücke de Berlín, donde se exhibía junto a otras pinturas expresionistas y xilografías. Bowie incluso había comprado los derechos de reproducción, con la intención de usar la imagen en la portada de The Idiot de Pop, aunque se tomó la decisión de que el fotógrafo Andy Kent fotografiara a Pop en una pose similar.
Bowie también aclara historias contradictorias sobre la pose de la portada de "Heroes". Algunos afirman que deriva de un autorretrato de un artista del Museo Brücke, Gramatté, mientras que otros insisten en que comparte su inspiración con la portada de El idiota de Iggy en el retrato de Erich Heckel de un amigo loco, Roquairol. "No podía soportar a Gramatté", dice hoy. "Era insípido. He visto el Gramatté, pero no, era Heckel. El Roquairol de Heckel y su grabado de alrededor de 1910, Young Man, fueron una gran influencia para mí como pintor."
Uncut, abril de 2001
Pegg describe la pose de Bowie como "un Bowie de ojos salvajes encerrado en una pose rígida de agitación seria y cómica, levantando una palma plana como si acabara de levantar miméticamente la última máscara de artificio de su rostro"

La portada de "Heroes" fue adaptada por el diseñador Jonathan Barnbrook para el álbum de 2013 de Bowie, The Next Day.

Portada del álbum The Next Day



Lanzamiento

La canción que da título al álbum fue elegida como el primer sencillo y lanzada el 23 de septiembre de 1977, con la canción "V-2 Schneider" como lado B. Fue lanzado en una forma editada abreviada con la esperanza de más difusión, pero Buckley cree que esta edición hace que la canción pierda parte de su "atractivo dramático".

El sencillo tuvo un éxito moderado, alcanzando el número ocho en Irlanda y el noveno en los Países Bajos, y llegando al top 20 en Austria, Australia, Bélgica, Alemania y el Reino Unido, donde alcanzó el número 24.

En los Estados Unidos, el sencillo fue un fracaso comercial, no yendo más allá del número 126 en la lista de singles Record World.

Sin inmutarse, a diferencia del álbum LowBowie emprendió una de sus mayores campañas promocionales desde los tiempos del glam rock, sometiéndose a una serie de entrevistas y sesiones de fotos en televisión, radio y prensa. El 20 de octubre le explicó a Allan Jones del Melody Maker por qué ahora estaba tan interesado en promocionar su música, en contraste con la nula promoción de Low.
La única razón por la que he decidido hacer estas entrevistas es para demostrar que creo en el álbum. Tanto Low como "Heroes" han sido recibidos con reacciones confusas. Era de esperar, por supuesto. Pero no promoví Low en absoluto, y algunas personas pensaron que mi corazón no estaba en eso."
David Bowie, Melody Maker, 29 de octubre de 1977



Esta vez quería ponerlo todo en impulsar mi nuevo álbum. Creo en los dos últimos álbumes, más que en cualquier cosa que haya hecho antes. Quiero decir que miro hacia atrás en muchos de mis trabajos anteriores, y aunque hay mucho que aprecio de él, no hay mucho que realmente me guste. No creo que sean discos muy simpáticos en absoluto."
David Bowie, Melody Maker, 29 de octubre de 1977
Hay mucho más corazón y emoción en Low, y especialmente en el nuevo álbum. Y, si puedo convencer a la gente de eso, estoy preparado para quedarme atrapado en esta sala en el extremo de una pila de preguntas que haré todo lo posible por responder."
David Bowie, Melody Maker, 29 de octubre de 1977
RCA publicó "Heroes" el 14 de octubre de 1977, con el número de catálogo RCA PL 12522. Su lanzamiento se produjo en medio del movimiento punk rock, cuya música y moda habían sido influenciadas por Bowie

Fue respaldado por una fuerte campaña promocional de RCA, que utilizó el eslogan "Hay Nueva Ola, hay Vieja Ola y ahí está David Bowie". La declaración colocó inteligentemente a Bowie como en una clase propia, creando música atemporal sin tocar las modas predominantes. Trynka elogia el eslogan como "una pieza magistral de posicionamiento que permitió a David mantenerse al margen de un movimiento punk que, al igual que el glam antes, se convertiría en una parodia de sí mismo"



También actuó en varios programas de televisión, incluyendo Marc, el programa de Marc Bolan, Bing Crosby's Merrie Olde Christmas (donde grabó «Peace on Earth/Little Drummer Boy» con Crosby) y Top of the Pops (donde interpretó la canción que da título al disco).



El álbum fue un éxito comercial en el Reino Unido, alcanzando el número 3 en la lista de álbumes del Reino Unido y permaneció en la lista durante 33 semanas

Pantallazo de la lista británcia

Alcanzó el número tres en los Países Bajos, alcanzando el número seis en Australia y entrando entre los veinte primeros en Austria, Francia, Nueva Zelanda y Suecia.

Le fue menos favorablemente en los Estados Unidos, donde alcanzó el número 35 en la lista Billboard Top LPs & Tape, pasando 19 semanas en la lista. Doggett escribe que el álbum puso fin a una serie de ocho álbumes entre los 20 primeros en los Estados Unidos, convirtiéndose en su peor álbum vendido allí desde Hunky Dory de 1971.


Tanto Eno como Bowie eran realmente astutos al no estar gobernados por las reglas del mercado. Los profesionales cuidarían de cerca lo que fuera posible en el mercado y actuarían en consecuencia. El otro enfoque, el enfoque del artista, no del profesional, es producir la obra y luego ver lo que tienes que hacer para entregarla, sabiendo que el mundo actuará en tu contra."
Robert Fripp, David Bowie: Una vida, Dylan Jones

Actualmente el álbum lleva vendidas 2.300.000 copias. Fue certificado oro en el Reino Unido por más de 100.000 unidades vendidas y en Canadá por más de 50.000 unidades vendidas.



El álbum promocional Bowie Now

En enero de 1978, RCA también publicó en Estados Unidos el álbum promocional Bowie Now, que recopilaba once canciones de Low y "Heroes".

Portada del álbum Bowie Nowe

El álbum fue reeditado en vinilo blanco el 21 de abril de 2018 para el evento anual Record Store Day.

Funda de la reedición de 2018


Lista de temas del álbum "Heroes"

Lado uno



3. "'Heroes'" (Bowie, Brian Eno) 6:07


5. "Blackout" 3:50

Lado dos



3. "Moss Garden" (Bowie, Eno) 5:03

4. "Neuköln" (Bowie, Eno) 4:34

5. "The Secret Life of Arabia" Bowie, Eno, Carlos Alomar 3:46



Créditos del álbum "Heroes"
  • David Bowie - voz, teclados, guitarras, saxofón, koto, pandereta, coros
  • Brian Eno - sintetizadores, teclados, tratamientos de guitarra
  • Robert Fripp - guitarra solista
  • Carlos Alomar – guitarra rítmica
  • George Murray - bajo
  • Dennis Davis - batería, percusión
  • Tony Visconti - percusión, coros
  • Antonia Maass (Maaß) - coros
Antonia Maass



Recepción del álbum


En su lanzamiento, "Heroes" recibió críticas muy positivas de los críticos musicales. Allan Jones de Melody Maker lo describió junto con su predecesor como "uno de los discos más aventureros y notablemente desafiantes que se han lanzado al público del rock". Angus MacKinnon de NME la calificó como la "actuación más conmovedora de Bowie en años" y elogió la creciente madurez del artista. Kris Needs de la revista ZigZag elogió aún más el disco, señalando que Bowie parecía continuar las exploraciones musicales de Low, mientras que al mismo tiempo, permitía a los oyentes tiempo para "ponerse al día con Low". Needs finalmente describió el álbum como "un álbum extraño, frío a veces impenetrable, pero Bowie hace que todos estos ingredientes improbables funcionen". En un artículo publicado en Hit Parader, la músico y autora estadounidense Patti Smith lo elogió como "un producto críptico de un alto orden de inteligencia"

El disco no estuvo exento de detractores. Tim Lott de Record Mirror le dio al álbum una evaluación más mixta, calificándolo de "inconexo" y criticó los instrumentales de la cara dos por tener menos "continuidad" que los que se encuentran en Low. Lott consideró además que la voz de Bowie era "hueca" y las letras "opacas". En general, aunque sintió que era intrigante, declaró: "Como álbum, 'Heroes' sorprende solo por la canción [principal]. El resto es inteligente, pero no brillante y no se espera menos de Bowie. En ese sentido es una decepción, un bajón de Low". En los Estados Unidos, un crítico de Billboard también dio una evaluación mixta, calificándolo como una "extensión" tanto de "la visión de rock cósmico de Bowie" como de Low, y en general sintió que el disco era "una excursión musical a un reino que solo el propio Bowie puede definir". En Los Angeles Times, Robert Hilburn lamentó la forma en que los "fluctuantes intereses pop de Bowie le hicieron cambiar de un estilo a otro más rápido que su capacidad para dominarlos", y finalmente lo calificó como uno de los "giros menos llamativos" del artista. A Trixie A. Balm de Creem le gustó el lado uno, pero descartó el lado dos, encontrando finalmente que "Heroes" "no es genial". En Canadá, Juan Rodríguez, de The Gazette, comentó sobre el "space-rock melodramático del principal practicante del género"

Imagen de la reedición en CD



Algunos críticos comentaron sobre las contribuciones de Eno, incluido Bart Testa de Rolling Stone, quien destacó la participación de Eno. Sostuvo que después de la "explotación autoral" de Bowie del primero en Low, "Heroes" "provoca una lectura mucho más entusiasta de la colaboración, que aquí toma la forma de una unión de los instintos dramáticos de Bowie y la serenidad sonora inquebrantable de Eno". El crítico de Village Voice, Robert Christgau, fue menos receptivo a las contribuciones de Eno, en particular a los instrumentales de la segunda cara, diciendo que son "antecedentes interesantes" pero "simplemente notables como primer plano, admirablemente en lugar de atractivamente irregulares", en comparación con "sus contrapartes en Low". «Heroes» fue nombrado álbum del año por NME y Melody Maker. También ocupó el décimo lugar en la lista de fin de año de Sounds. En la encuesta anual de críticos Pazz & Jop de Village Voice, "Heroes" terminó en el puesto 21 en la votación para el mejor álbum de 1977.

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