sábado, 23 de julio de 2022

1969: Comienzo de la etapa progresiva de Traffic - Antecedentes (primera formación)

Contenido de esta entrada:

Introducción

Antecedentes




Sitio oficial (Steve Winwood): Steve Winwood - Official Site

Facebook (Steve Winwood):  Steve Winwood | Facebook

YouTube (Steve Winwood): Steve Winwood - YouTube

YouTube (Traffic): TRAFFIC BAND - YouTube


Traffic fue una banda de rock inglesa formada en Birmingham en abril de 1967 por Steve Winwood, Jim Capaldi, Chris Wood y Dave Mason. Comenzaron como un grupo de rock psicodélico y diversificaron su sonido a través del uso de instrumentos como teclados (como el Mellotron y el clavecín), sitar y varios instrumentos de caña, e incorporando jazz y técnicas de improvisación en su música.

La banda tuvo éxito en el Reino Unido con su álbum debut Mr. Fantasy y los sencillos no pertenecientes al álbum "Paper Sun", "Hole in My Shoe" y "Here We Go Round the Mulberry Bush", Su álbum homónimo de 1968 fue el más exitoso en Gran Bretaña y contó con una de sus canciones más populares, la ampliamente versionada Feelin' Alright?. Dave Mason dejó la banda poco después del lanzamiento del álbum, al igual que Steve Winwood al año siguiente cuando se unió al supergrupo Blind Faith, y Traffic se separó. Un álbum recopilatorio a partir de grabaciones de estudio y en vivo, Last Exit, fue lanzado en 1969.

En 1970, Blind Faith también se había separado y Winwood se reunió con Chris Wood y Jim Capaldi en el proceso de grabación de un álbum en solitario, lo que llevó a la reforma de Traffic y al álbum resultante, John Barleycorn Must Die, sirviendo como disco de regreso de la banda. Así comienza su periodo de rock progresivo. En 1974, la banda se separó de nuevo.

Una reunión parcial, con Winwood y Capaldi junto a varios músicos nuevos, tuvo lugar en 1994.  En los años intermedios, Steve Winwood tuvo una exitosa carrera en solitario, con varios sencillos y álbumes exitosos durante la década de 1980. Dave Mason tuvo su propia carrera en solitario que produjo algunas canciones de éxito menores en la década de 1970, tocó como músico de sesión con varias bandas y fue brevemente miembro de Fleetwood Mac en 1995 y Ringo Starr & His All Starr Band en 1997. Jim Capaldi también tuvo algunos éxitos menores en solitario en la década de 1970 en su Reino Unido natal, pero tuvo menos éxito en el extranjero. Durante la década de 1990, Capaldi trabajó principalmente como compositor, trabajando con Santana y The Eagles. Chris Wood hizo trabajos de sesión esporádicos después de la ruptura de Traffic en 1974, y murió en 1983. Traffic fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2004.

Antes de centramos en su etapa más progresiva, que comenzó con su segunda formación que abarca el período de 1970 a 1974 comenzamos repasando su historia desde el principio y esta parte la dedicamos a la primera formación que duró de 1967 a 1969.

Primera formación de Traffic


Antecedentes

Comienzos y primeros sencillos

El cantante, tecladista y guitarrista de TrafficSteve Winwood fue el cantante principal del Spencer Davis Group a los 14 años. The Spencer Davis Group lanzó cuatro sencillos Top Ten y tres álbumes Top Ten en el Reino Unido, así como dos sencillos Top Ten en los Estados Unidos. 

El Grupo Spencer Davis ensayando antes de una actuación en Ámsterdam en 1966. De izquierda a derecha: Muff Winwood, Spencer Davis, Pete York y Steve Winwood

El baterista / vocalista / letrista Jim Capaldi y el guitarrista Dave Mason habían estado en Hellions y Deep Feeling, mientras que el músico de instrumentos de viento Chris Wood salió de Locomotive.

Winwood, Capaldi, Mason y Wood se conocieron cuando se juntaron en The Elbow Room, un club en Aston, Birmingham. Después de que Winwood dejara el Spencer Davis Group en abril de 1967, el cuarteto formó Traffic. A Capaldi se le ocurrió el nombre del grupo mientras los cuatro esperaban para cruzar la calle en Dorchester. Poco después, alquilaron una cabaña cerca del pueblo rural de Aston Tirrold, Berkshire para escribir y ensayar nueva música.

Traffic firmó con el sello Island Records de Chris Blackwell (donde el hermano mayor de Winwood, Muff, también miembro del Spencer Davis Group, más tarde se convirtió en productor discográfico y ejecutivo), y su sencillo debut "Paper Sun" se convirtió en un éxito en el Reino Unido a mediados de 1967 (# 4 Canadá).

Portada de su primer sencillo en Alemania


Su segundo sencillo, el psych-pop de Mason "Hole in My Shoe", fue un éxito aún mayor (# 4 Canadá), y se convirtió en una de sus canciones más conocidas.

Segundo sencillo de Traffic



El tercer sencillo de la banda, "Here We Go Round the Mulberry Bush", fue hecho para la banda sonora de la película británica de 1967 del mismo nombre.

Portada del tercer sencillo en Suecia


Primer álbum Mr. Fantasy

Su álbum debut fue Mr. Fantasy, producido por Jimmy Miller, y al igual que los sencillos, fue un éxito en el Reino Unido, pero no tan grande en otros lugares, aunque alcanzó el número 88 en los Estados Unidos. La edición de Estados Unidos era diferente.

Portada y contraportada del primer álbum de Traffic en el Reino Unido

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Mr. Fantasy

Lista de temas de la edición británica

Cara 1

1. "Heaven Is in Your Mind" (Jim Capaldi, Steve Winwood, Chris Wood) 4:16

2. "Berkshire Poppies" (Capaldi, Winwood, Wood) 2:55

3. "House for Everyone" (Dave Mason) 2:05

4. "No Face, No Name and No Number" (Capaldi, Winwood) 3:35

5. "Dear Mr. Fantasy" (Capaldi, Winwood, Wood) 5:44


Cara 2

6. "Dealer" (Capaldi) 3:34

7. "Utterly Simple" (Mason) 3:16

8. "Coloured Rain" (Capaldi, Winwood, Wood) 2:43

9. "Hope I Never Find Me There" (Mason) 2:12

10. "Giving to You" (album version) (Capaldi, Mason, Winwood, Wood) 4:20

Videos

Créditos

  • Jim Capaldi – batería, percusión, voz
  • Dave Mason – guitarra, Mellotron, sitar, tambura, armónica, percusión, bajo en "Dear Mr. Fantasy" y "Dealer", voz
  • Steve Winwood – órgano Hammond, guitarra, bajo, piano, clavecín, percusión, voz, arreglos
  • Chris Wood – flauta, saxofón, órgano Hammond, percusión, voz, diseño de la carpeta

con:

  • Jimmy Miller – productor, maracas en "Dear Mr. Fantasy"
  • Small Faces (Steve Marriott, Ronnie Lane, Ian McLagan, Kenney Jones) – coros y percusión en "Berkshire Poppies"

Técnico

  • Eddie Kramer – ingeniero
  • John Benton-Harris – fotografía
  • Margaret Goldfarb – coordinadora de relanzamiento

Interior de la carpeta del álbum


Segundo álbum Traffic

Mason dejó el grupo debido a diferencias artísticas justo después de que Mr. Fantasy fuera lanzado, pero se reincorporó durante unos meses de 1968, el tiempo suficiente para contribuir a una pequeña mayoría de las canciones de su segundo álbum, Traffic. Lanzado en 1968, incluía la versión original de "Feelin' Alright" de Mason, que más tarde fue grabada con gran éxito por Joe Cocker y Three Dog Night.  El álbum alcanzó el puesto número 9 en la lista de álbumes del Reino Unido y el número 17 en el Billboard 200.



El álbum fue algo así como una desviación de la psicodelia del debut de Traffic, con una exhibición más ecléctica de influencias desde el blues hasta el folk y el jazz-rock. Mason terminó escribiendo y cantando la mitad de las canciones del álbum (incluyendo su mayor éxito "Feelin' Alright?"), pero haciendo escasa contribución a las canciones escritas por Jim Capaldi y Steve Winwood. Su talento para la melodía pop siempre había estado en desacuerdo con las ambiciones de jazz de los demás, evidenciada por la dicotomía vista para las canciones de este álbum, y en octubre estaba nuevamente fuera de la banda. Volvería una vez más para una gira y un álbum en 1971 para agotar el contrato de la banda.

El álbum original incluía una carpeta en forma de libreto

Lista de temas

Lado uno

1. "You Can All Join In" (Dave Mason) 3:34

2. "Pearly Queen" (Capaldi, Winwood) 4:20

3. "Don't Be Sad" (Mason) 3:24

4. "Who Knows What Tomorrow May Bring" (Capaldi, Winwood, Wood) 3:11

5. "Feelin' Alright?" (Mason) 4:16


Lado dos

6. "Vagabond Virgin" (Mason) 5:21

7. "Forty Thousand Headmen" (Capaldi, Winwood) 3:15

8. "Cryin' to Be Heard" (Mason) 5:14

9. "No Time to Live" (Capaldi, Winwood) 5:10

10. "Means to an End" (Capaldi, Winwood) 2:39


Videos




Ultima página del libreto


Créditos

  • ‎Guitarra Acústica‎‎ – ‎Dave (pistas: A1, A5, B1)
  • ‎Bajo‎‎ – ‎Dave (pistas: B3), Steve (pistas: A1, A2, A5, B1, B4)
  • ‎Concepto de diseño [Álbum]‎‎ – ‎Jim
  • ‎Batería‎‎ – ‎Chris (pistas: B5), Jim (pistas: A1 to B4)
  • ‎Ingeniero‎‎ – ‎Brian Humphries, Eddie Kramer, Glyn Johns, Terry Brown
  • ‎Flauta‎‎ – ‎Chris (pistas: A2, B1, B2)
  • ‎Guitarra‎‎ – ‎Dave (pistas: A3), Steve (pistas: A2, B2)
  • ‎Armónica‎‎ – ‎Dave (pistas: A2, A3)
  • ‎Clavecín‎‎ – ‎Steve (pistas: B3)
  • ‎Instrumentos‎‎ – ‎Steve (pistas: A4, B5)
  • ‎Guitarra líder‎‎ – ‎Steve (pistas: A1)
  • ‎Voz principal‎‎ – ‎Dave (pistas: A1, A3, A4, B1, B3), Jim (pistas: B1), Steve (pistas: A2, A4, B2, B4, B5)
  • ‎Órgano‎‎ – ‎Dave (pistas: B4), Steve (pistas: A2, A3, B2, B3)
  • ‎Percusión‎‎ – ‎Jim (pistas: A4, B5)
  • ‎Percusión [Lata de cola], Campanas [Trineo]‎‎ – ‎Jim (pistas: B2)
  • ‎Fotografía por‎‎ – ‎‎Gered Mankowitz, Richard Polak
  • ‎Piso‎‎ – ‎Steve (pistas: A5, B1, B4)
  • ‎Productor, notas de la carpeta – ‎Jimmy Miller
  • ‎Guitarra rítmica‎‎ – ‎Steve (pistas: A3)
  • ‎Saxofón soprano‎‎ – ‎Chris (pistas: A3, B3, B4)
  • ‎Saxofón Tenor‎‎ – ‎Chris (pistas: A1, A5)

Primera página del libreto con las letras de las cancones


Tercer álbum Last Exit

Winwood, Wood y Capaldi querían llevar al grupo en una dirección diferente, optando por un estilo folk / blues en lugar de su sonido de rock psicodélico / ecléctico anterior, mientras que Mason estaba orientado hacia el pop psicodélico. Mason también citó la incomodidad con el estilo de vida de Traffic. La banda realizó una gira por los Estados Unidos como trío a fines de 1968, lo que llevó al lanzamiento del año siguiente del siguiente álbum de Traffic, Last Exit.  La primera mitad del álbum consiste en grabaciones de estudio, mientras que la segunda mitad fue grabada en vivo en el Auditorio Fillmore. El álbum alcanzó el número 19 en la lista estadounidense Billboard 200.

 Mason solo aparece en dos canciones: "Just for You" y "Something's Got a Hold of My Toe". El LP estadounidense original lanzado por United Artists Records tiene diferentes portadas. Algunas de las grabaciones de estudio de este álbum fueron lanzadas originalmente en sencillos mono. Las versiones que aparecen en el álbum son en estéreo.

Portada del álbum en el Reino Unido

Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Last Exit

Lista de canciones

Lado uno

1. "Just for You" (Dave Mason) 2:18

2. "Shanghai Noodle Factory" (Steve Winwood, Jim Capaldi, Chris Wood, Jimmy Miller, Larry Fallon) 5:06

3. "Something's Got a Hold of My Toe" (Winwood, Mason, Miller) 2:14

4. "Withering Tree" (Winwood, Capaldi) 3:04

5. "Medicated Goo" (Winwood, Miller) 3:36

Lado dos

6. "Feelin' Good" (live at the Fillmore) Anthony Newley, Leslie Bricusse 10:40

7. "Blind Man" (live at the Fillmore) Deadric Malone, Joseph Scott 7:06

Videos


Créditos

  • Steve Winwood – órgano, voz principal (todos menos 1, 3), piano, bajo, guitarra (2, 5)
  • Dave Mason – guitarra (1, 3), voz principal (1)
  • Chris Wood – flauta, saxofón, órgano
  • Jim Capaldi – batería, percusión, coros

Técnico

Guy Stevens, Mike Sida – dirección de arte

Francine Winham, Raymond Ross, Richard Polak – fotografía


Electric Ladyland 

Durante 1968, Winwood y Wood tocaron a menudo con Jimi Hendrix, y ambos aparecen en el álbum doble de 1968 de The Jimi Hendrix Experience, Electric Ladyland, al igual que un Mason no acreditado.


Portada del álbum


Fin de la primera formación

La banda fue disuelta por la salida de Winwood a principios de 1969. Su partida no fue explicada en ese momento, incluso a Capaldi y Wood, pero más tarde dijo: "Debido a la forma en que terminé el  Spencer Davis Group, no vi ninguna razón por la que no debería dejar Traffic y seguir adelante. Me pareció algo normal". Los comentarios de Winwood chocan con el hecho de que el grupo de Davis continuó después de que él se fue.

Winwood luego formó el supergrupo Blind Faith, que duró menos de un año, grabando un álbum y emprendiendo una gira por los Estados Unidos. Blind Faith fue un supergrupo inglés con Steve Winwood, Eric Clapton, Ginger Baker y Ric Grech.

Portadaa del álbum Blind Faith



Los miembros restantes de Traffic comenzaron un proyecto con Mick Weaver (también conocido como Wynder K. Frog), el efímero Mason, Capaldi, Wood and Frog (más tarde acortado a Wooden Frog), que tocó algunos conciertos en vivo y grabó algunas sesiones de la BBC, pero se separó antes de lanzar cualquier grabación formal.

4 comentarios:

  1. Caray... tienes una información completísima. Digamos que llegas a todos los públicos, por ejemplo, alguien como yo que apenas los he oído o a los verdaderos fanáticos de esa banda TODOS podemos aprovecharnos de tu trabajo de divulgación.
    Quiero que sepas que conocí tu blog gracias a Maty Marín del blog VIVIENDO, quien hoy ha hecho una amplia resena de tu blog y a quien agradezco el haber podido llegar hasta acá.
    De más está decirte que te estoy siguiendo y te animo a que sigas esta labor, pues son cosas que las nuevas generaciones no conocen.
    Que el Senor vaya delante de tí en todo lo que emprendas, bendiciones para tu familia y a tus órdenes desde Maringá en el sur de Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Lo mismo para ti y para tu familia. Maty Marín hace una labor mucho más importante que la mía ya que va al fondo del alma. Yo me quedo en la música. Saludos desde España.

      Eliminar
    2. Habría que comentar que Steve winwood formó un segundo súper grupo posteriormente, llamado sencillamente: go,. Con un disco sencillo y un álbum doble en vivo, sensacionales.

      Eliminar
    3. Eso fue en 1976. Ya llegaré a ese año.

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Be Bop Deluxe y la guitarra de acabado Sunburst

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Sunburst Finish Contraportada del álbum Sunburst Finish Introducción Este artículo lo dedic...