martes, 17 de mayo de 2022

1971: El cuarto de Led Zeppelin

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Lanzamiento del cuarto álbum


Portada del cuarto álbum de Led Zeppelin


Anterior artículo de Led Zeppelin: 1970: El tercero de Led Zeppelin

Siguiente artículo de Led Zeppelin: 1973: Led Zeppelin en las casas del Santo




Introducción

Led Zeppelin fue un grupo británico de rock fundado en Londres en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien había pertenecido a The Yardbirds. La banda estuvo integrada por Jimmy Page en la guitarra, John Paul Jones como bajista y tecladista, el vocalista Robert Plant y John Bonham en la batería (que había coincidido con Plant en The Band of Joy). Es considerada una de las bandas más importantes e influyentes de la década de los 70 y de la historia del rock.

Led Zeppelin presentó elementos de un amplio espectro de influencias y géneros, como el blues, el rock and roll, el soul, hard rock, la música celta, el rockabilly, la música india, rock progresivo, el folk, el rock psicodélico, reggae, el country, entre otros. Es uno de los grupos seminales para el surgimiento del heavy metal.

Más de cuarenta años después de la disgregación de la banda en 1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, disfruta de una amplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock. Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo, incluidos 111 millones solo en los Estados Unidos.​ Es la segunda banda con más discos de diamante de la historia de la música (otorgados cada diez millones de ventas en EE. UU.) con 5, después de The Beatles que tienen 6. Los discos con esta certificación son: Led Zeppelin IV (23 millones), Physical Graffiti (15 millones), Led Zeppelin II (12 millones), Houses of the Holy (11 millones) y Led Zeppelin I (10 millones).​ En 2004, la revista Rolling Stone los clasificó en el número 14 en su lista de los «100 artistas más grandes de todos los tiempos».

John Paul Jones, Robert Plant, Jimmy Page y John Bonham.

En un anterior artículo contamos la historia de Led Zeppelin hasta la publicación de su tercer álbum, Ese álbum añadía acústica y elementos de folk rock al repertorio de la banda, lo cual cautivó a los seguidores del rock progresivo. ¿Sabéis de donde viene el nombre de Led Zeppelin? ¿Qué tuvo que ver Keith Moon, baterista de The Who? En su primera gira actuó bajo el nombre de The Nobs por prohibición de la baronesa Eva von Zeppelin que los llamó monos gritones.


En este artículo continuamos su historia hasta la publicación de su cuarto álbum.


Historia

Tras el lanzamiento de Led Zeppelin III en octubre de 1970, el grupo se tomó un descanso de las actuaciones en vivo para concentrarse en la grabación de un seguimiento. Rechazaron todas las ofertas de gira, incluido un concierto propuesto para la víspera de Año Nuevo que habría sido transmitido por televisión. Regresaron a Bron-Yr-Aur, una casa de campo en Snowdonia, Gales, para escribir nuevo material. 

Bron-Yr-Aur, la cabaña remota en Gales

Las sesiones de grabación del álbum comenzaron en los nuevos estudios Basing Street de Island Records en Londres el 5 de diciembre de 1970, con la grabación de "Black Dog". El grupo había considerado la casa de Mick Jagger, Stargroves como un lugar de grabación, pero decidió que era demasiado caro. Posteriormente se mudaron al mes siguiente a Headley Grange, una casa de campo en Hampshire, Inglaterra, utilizando el Rolling Stones Mobile Studio y el ingeniero Andy Johns, con la ayuda de Ian Stewart de los Stones. Johns acababa de trabajar en la ingeniería de Sticky Fingers y recomendó el estudio móvil.  El guitarrista y productor Jimmy Page recordó más tarde: "Necesitábamos el tipo de instalaciones donde pudiéramos tomar una taza de té y pasear por el jardín e ir y hacer lo que teníamos que hacer". Este ambiente relajado y atmosférico en Headley Grange también proporcionó otras ventajas para la banda, ya que pudieron capturar actuaciones espontáneas de inmediato, con algunas pistas surgidas de la interferencia comunitaria. El bajista y tecladista John Paul Jones recordó que no había bar ni instalaciones de ocio, pero esto ayudó a enfocar al grupo en la música sin distraerse.

Headley Grange

Una vez que las pistas básicas habían sido grabadas, la banda agregó sobregrabaciones en Island Studios en febrero de 1971. La banda pasó cinco días en Island, antes de que Page llevara las cintas multipista a Sunset Sound en Los Ángeles para mezclarlas el 9 de febrero, por recomendación de Johns, con un plan para un lanzamiento en abril de 1971. La mezcla tomaría diez días, antes de que Page viajara de regreso a Londres con el material recién mezclado. La banda escuchó la mezcla del álbum en Olympic Studios. A la banda no le gustaron los resultados, por lo que después de una gira durante la primavera y principios del verano, Page remezcló todo el álbum en julio. El álbum se retrasó de nuevo por la elección de la portada, si debería ser un álbum doble, con una posible sugerencia de que podría publicarse como varios EPs. 

Otras tres canciones de las sesiones, "Down by the Seaside", "Night Flight" y "Boogie with Stu" (con Stewart en el piano), fueron incluidas cuatro años más tarde en el álbum doble Physical Graffiti. Una versión temprana de "No Quarter" de Houses of the Holy también fue grabada en las sesiones.

Led Zeppelin: No Quarter (RARE EARLY VERSION 1970)

Portada de Houses of the Holy

Lanzamiento del cuarto álbum

Titulo

Después de la tibia, si no confusa y a veces desdeñosa, reacción crítica que Led Zeppelin III había recibido a fines de 1970, Page decidió que el próximo álbum de Led Zeppelin no tendría un título, sino que presentaría cuatro símbolos dibujados a mano en la funda interior y el sello discográfico, cada uno elegido por el miembro de la banda que representa.  La compañía discográfica estaba fuertemente en contra de la idea, pero el grupo se mantuvo firme y se negó a entregar las cintas maestras hasta que su decisión hubiera sido acordada.

Page también ha declarado que la decisión de lanzar el álbum sin ninguna información escrita en la carátula del álbum fue contraria al fuerte consejo que le dio un agente de prensa, quien dijo que después de un año de ausencia tanto de los discos como de las giras, el movimiento sería similar a un "suicidio profesional". Page pensó: "Simplemente teníamos mucha fe en lo que estábamos haciendo". Recordó que la compañía discográfica insistía en que un título tenía que estar en el álbum, pero se mantuvo firme, ya que sentía que sería una respuesta a los críticos que no podían criticar un álbum de Led Zeppelin sin un punto de referencia a los anteriores.

Lanzar el álbum sin un título oficial ha hecho que sea difícil de identificar consistentemente. Aunque más comúnmente llamado Led Zeppelin IV, los catálogos de Atlantic Records han utilizado los nombres Four Symbols (Cuatro símbolos) y The Fourth Album (El cuarto álbum). También se le ha referido como ZoSo (que el símbolo de Page parece deletrear), Untitled (Sin título) y Runes (Runas). Page se refiere con frecuencia al álbum en las entrevistas como "el cuarto álbum" y "Led Zeppelin IV" y Plant piensa en él como "el cuarto álbum, eso es todo". El LP original tampoco tiene texto en la portada o contraportada, y carece de un número de catálogo en la columna vertebral.

Carpeta del álbum abierta mostrando la portada y la contraportada. Nada escrito sobre ellas

Portada

La edición original de vinilo de estaba empaquetada en una carpeta desplegable. No había absolutamente nada escrito sobre la carpeta que permitiese identificarlo. La única pista para identificarlo era una frase escrita sobre la funda interior de papel del disco con la frase "Produced by Jimmy Page". La edición original en vinilo se convirtió en objeto de culto entre los seguidores de Led Zeppelin y actualmente es muy buscado por los coleccionistas.


La pintura al óleo rústica del siglo XIX en la parte frontal del álbum fue comprada en una tienda de antigüedades en Reading, Berkshire por Plant. La pintura se yuxtapuso y se colocó en la pared interna empapelada de una casa suburbana parcialmente demolida para que se tomara la fotografía.

Pintura de la portada

La portada, en esta ocasión conectó más con los gustos del grupo, según comentaba Page:
Robert y yo ideamos el diseño del IV. Robert había comprado la lámina que aparece en la portada en una chatarrería en Reading. Entonces se nos ocurrió la idea de que la imagen —el hombre con la leña— representase lo antiguo en un edificio derruido, con lo nuevo surgiendo por detrás.

El bloque de apartamentos que se ve en el álbum es la Torre Salisbury en el distrito de Ladywood de Birmingham. Page ha explicado que la portada del cuarto álbum tenía la intención de sacar a relucir una dicotomía ciudad/país que había surgido inicialmente en Led Zeppelin III, y un recordatorio de que la gente debería cuidar de la Tierra. Más tarde dijo que se suponía que la portada era para que "otras personas la saborearan" en lugar de una declaración directa.

Torre Salisbury

En una de las casas que se ven al fondo de la foto aparece un cartel blanco con este mensaje: "Alguien muere de hambre cada día". Se intentó que las letras fueran más visibles, pero el resultado es el que aparece. 

Detalle del cartel

La portada del álbum fue una de las 10 elegidas por el Royal Mail para un conjunto de sellos postales "Classic Album Cover" emitidos en enero de 2010.

Foto del catálogo de la Royal Mail

La colección se lanzó gracias a la colaboración de Jimmy Page, el cual comentó: "Eso resume lo que queríamos lograr con la portada del álbum, que ha permanecido anónima y enigmática al mismo tiempo".

 
Jimmy Page con la colección de sellos. Foto EXPRESS.CO.UK


La ilustración del interior, elegida especialmente por Jimmy Page, fue realizada por Barrington Coleby, (acreditada a Barrington Colby en la funda) y representa al Ermitaño, la carta del tarot con eses nombre, una figura que —según Page— representa autosuficiencia y sabiduría.  Este personaje fue interpretado más tarde por el propio Page en la película de Led Zeppelin, The Song Remains the Same (1976). La pintura interior también se conoce como Vista por la mitad o luz variable.

Interior de la carpeta

En la funda interior de papel del álbum aparecía la letra de una de las canciones, "Stairway to Heaven". El tipo de letra de la letra de "Stairway to Heaven", impresa en la funda interior del álbum, fue la contribución de Page. Lo encontró en una antigua revista de artes y artesanías llamada The Studio que data de finales del siglo XIX. Pensó que las letras eran interesantes y arregló para que alguien creara un alfabeto completo.

Letras de Stairway to Heaven

En lugar de un título, Page decidió que cada miembro podía elegir un emblema personal para el álbum. Inicialmente pensando en un solo símbolo, luego decidió que podría haber cuatro, con cada miembro de la banda eligiendo el suyo propio. Los cuatro símbolos en una de las caras de la funda interior de papel del disco.

SímboloDescripción
Jimmy Page: Él diseñó su propio símbolo y se desconoce exactamente lo que significa ya que el propio Jimmy Page se ha mostrado reacio a revelarlo.  Por lo cual su significado sigue siendo un misterio. Se ha argumentado que su símbolo apareció ya en 1557 para representar a Saturno. El símbolo a veces se conoce como "ZoSo", aunque Page ha explicado que de hecho no tenía la intención de ser una palabra en absoluto. Ha sido asociado con el ocultismo (es bien sabido el interés del guitarrista y compositor por Aleister Crowley), aunque también puede significar la representación de la chispa creativa de conciencia divina que existe en cada individuo, enlazándole con la fuente del origen de la vida y haciéndole co-creador del mundo. Representa el deseo de vivir y la energía vital del individuo.
John Paul Jones: El símbolo de Jones, que eligió del Libro de los Signos de Rudolf Koch, es un solo círculo que cruza tres vesica piscis (una triquetra).Simboliza el cuerpo, la mente y el alma. Está destinado a simbolizar a una persona que posee confianza y competencia. 
John Bonham:  Los tres anillos entrelazados es un símbolo antiguo de la Trinidad. Cada círculo tiene su propio centro, por lo cual están completos en sí mismos; al mismo tiempo cada uno tiene una gran porción en común con los demás círculos, aunque solo la parte central está cubierta por los tres círculos. En esa porción hay un nuevo centro que es el corazón verdadero de la figura. Fue elegido por el baterista del mismo libro. También es el logotipo del productor de armas Krupp y, al revés, de la cerveza Ballantine.
Robert Plant: La pluma es el símbolo del dios Egipcio Ma'at, dios de la justicia. También es el símbolo de un escritor; símbolo en el que se han basado todo tipo de filosofías, y tiene una herencia interesante. Por ejemplo, significa valentía en muchas tribus.Según Plant era su propio diseño, basado en el signo de la supuesta civilización Mu. 
Un quinto símbolo más pequeño elegido por la vocalista invitada Sandy Denny representa su contribución a "The Battle of Evermore"; la figura, compuesta por tres triángulos equiláteros, aparece en la funda interior del LP, sirviendo como asterisco.

Durante la gira de Led Zeppelin por el Reino Unido en el invierno de 1971, poco después del lanzamiento del álbum, los símbolos se podían ver en el equipo del escenario del grupo; Page está en uno de sus amplificadores, Bonham en su bombo, Jones en una cubierta para su piano Rhodes y Plant en el costado de una columna de megafonía. Solo los símbolos de Page y Bonham se conservaron para las giras posteriores.

Foto de Nigel Rea - BBC News. Led Zeppelin de gira en 1971. Se observan los símbolos

Lanzamiento

El álbum fue lanzado por Atlantic el 8 de noviembre de 1971.  Fue promovido a través de una serie de anuncios  que muestran los símbolos individuales en la carátula del álbum. Entró en la lista del Reino Unido en el número 10, subiendo al número 1 la semana siguiente y pasó un total de 90 semanas en la lista. En los Estados Unidos fue el álbum más vendido de Led Zeppelin, pero no encabezó la lista de álbumes de Billboard, alcanzando el número 2 detrás de There's a Riot Goin' On de Sly and the Family Stone y Music de Carole King. "En última instancia", escribe Lewis, "el cuarto álbum de Zeppelin sería el más duradero vendedor en su catálogo y el éxito crítico y comercial más impresionante de su carrera". En un momento dado, fue clasificado como uno de los cinco álbumes más vendidos de todos los tiempos.  El álbum es uno de los álbumes más vendidos de todos los tiempos con más de 37 millones de copias vendidas a partir de 2014. A partir de 2021, está empatado en el quinto álbum con la certificación más alta en los Estados Unidos por la Recording Industry Association of America con 24× Platino

Pantallazo de la lista británica

El álbum fue reeditado varias veces a lo largo de la década de 1970, incluyendo un vinilo lila prensado en 1978, y un paquete de box set en 1988. Fue publicado por primera vez en CD en la década de 1980. Page remasterizó el álbum en 1990 con el ingeniero George Marino en un intento de actualizar el catálogo, y varias pistas fueron utilizadas para la compilación de ese año Led Zeppelin Remasters y el Led Zeppelin Boxed Set. Todas las pistas remasterizadas fueron reeditadas en The Complete Studio Recordings, mientras que el álbum fue reeditado individualmente en CD en 1994

Una versión remasterizada de Led Zeppelin IV fue reeditada el 27 de octubre de 2014, junto con Houses of the Holy. La reedición viene en seis formatos: una edición de CD estándar, una edición de lujo de dos CD, una versión estándar de LP, una versión de lujo de dos LP, una versión súper deluxe de dos CD más dos LP con un libro de tapa dura, y como descargas digitales de alta resolución de 24 bits / 96k. Las ediciones deluxe y super deluxe cuentan con material extra. La reedición fue lanzada con una versión en color invertido de la portada del álbum original como portada de su disco extra.  La versión remasterizada del álbum recibió una aclamación generalizada de los críticos, incluida Rolling Stone, que encontró la remasterización de Page "iluminadora".

Lista de canciones
  1. «Black Dog» (Page/Plant/Jones) - 4:55
  2. «Rock and Roll» (Page/Plant/Jones/Bonham) - 3:40
  3. «The Battle of Evermore» (Page/Plant) - 5:49
  4. «Stairway to Heaven» (Page/Plant) - 7:58
  5. «Misty Mountain Hop» (Page/Plant/Jones) - 4:40
  6. «Four Sticks» (Page/Plant) - 4:46
  7. «Going to California» (Page/Plant) - 3:36
  8. «When the Levee Breaks» (Page/Plant/Jones/Bonham/Memphis Minnie) - 7:08
Enlace al álbum completo: Led Zeppelin - IV {Remastered} [Full Album] (HQ)

6 comentarios:

  1. Muy buen articulo, interesante de principio a fin.

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo. Si alguien se quedó con las ganas, el maravilloso programa El descampao (podcast) hizo un Especial Led Zeppelin IV, muy completo y desgranando canción a canción.

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea del significado de esos símbolos. Muy curioso. Este álbum fue el que me hizo descubrir a LEd Zeppelin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me han regalado el vinilo hace poco. Mantiene la carpeta original. Yo lo escuché en casa de un amigo cuando era joven y así los descubrí. Saludos

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Rock progresivo en España - Coses nostres - Iceberg

Contenido de esta entrada: Introducción Segundo álbum Portada del álbum Coses nostres Introducción En España el rock progresivo también obtu...