miércoles, 10 de marzo de 2021

1968: Salsa espesa

Contenido de esta entrada:

Introducción

Grabación

Publicación, demanda y reedición

Recepción y legado

Listado de temas

Créditos


Portada del álbum Lumpy Gravy de la edición de Verve de 1968

Entrada anterior de Frank Zappa y The Mother of Invention: 1967: Totalmente gratis

Siguiente entrada de Frank Zappa y The Mothers of Invention: 1968: Solo estamos en esto por el dinero

Enlaces interesantes sobre Frank Zappa:



Introducción

Lumpy Gravy es el álbum debut en solitario de Frank Zappa, escrito por Zappa e interpretado por un grupo de músicos de sesión que apodó la Abnuceals Emuukha Electric Symphony Orchestra. Zappa compusos los temas y dirigió la orquesta pero no actuó en el álbum. Es su tercer álbum si tenemos en cuenta sus lanzamientos anteriores bajo el nombre de su grupo, Mothers of Invention.

Portada del 4 pistas lanzado por Capitol Records en 1967

Al mismo tiempo que se grababa el álbum Absolutely Free, Zappa grababa material para su álbum. Fue lanzado brevemente, el 7 de agosto de 1967, por Capitol Records en el formato Stereo-Pak (cartucho de 4 pistas) solamente y luego retirado debido a una demanda de MGM Records. MGM afirmó que el álbum violó el contrato de Zappa con su subsidiaria, Verve Records. Zappa aprovechó para reestructurar radicalmente los contenidos, agregando diálogos improvisados ​​recién grabados. Después de que se resolvieron los problemas contractuales, el álbum fue reeditado y lanzado por Verve Records de MGM el 13 de mayo de 1968. La versión final del álbum consistió en dos piezas de musique concretas que combinaban elementos de la interpretación orquestal original con elementos de la música surf y la palabra hablada. Fue elogiado por su música y edición.  Es un "increíble proyecto musical ambicioso", un "monumento a John Cage", que entrelaza temas orquestales, palabras habladas y ruidos electrónicos a través de técnicas radicales de edición de audio.

Producido simultáneamente con "We Only in It for the Money", Zappa vio a Lumpy Gravy como la segunda parte de una continuidad conceptual que luego incluyó su álbum final, Civilization Phaze III .

Portada del álbum  Civilization Phaze III

Grabación

Tras el lanzamiento de "Freak Out!", el álbum debut de la banda de rock Mothers of Invention, el representante de Capitol Records A&R, Nick Venet, encargó un álbum de música orquestal compuesto por el líder de Mothers of Invention, Frank Zappa , un compositor autodidacta. Venet gastó 40.000 dólares en el álbum. El contrato de Zappa con Verve y MGM Records no le permitió actuar en álbumes grabados para ningún otro sello, por lo que no pudo tocar ningún instrumento en el álbum propuesto, y en su lugar sirvió como director de una orquesta compuesta por músicos de sesión contratados para la grabación. Zappa declaró que "mi contrato [con MGM] no me impedía hacer eso. No estaba firmado como director". 

Nick Venet

Lumpy Gravy fue concebido como un oratorio corto, escrito en once días. Zappa nombró al grupo reunido para las sesiones "Abnuceals Emuukha Electric Symphony Orchestra". 

El percusionista Emil Richards recordó que no sabía quién era Zappa y no lo tomó en serio cuando comenzaron las sesiones de grabación, creyendo que Zappa era simplemente el guitarrista de una banda de rock. Sin embargo, al conocerlos, Zappa les entregó a los músicos las partituras de las piezas, que eran densas, complejas y variadas en el compás. 

Emil Richards

El amigo cercano de Richards, el guitarrista Tommy Tedesco, fue otro miembro de las sesiones de grabación. Tedesco se burló de Zappa, creyendo que Zappa no sabía lo que estaba haciendo. 

Tommy Tedesco

El fagot y el clarinetista bajo contratados para las sesiones se negaron a interpretar sus partes y las declararon imposibles de tocar. Zappa respondió: "Si hago tu parte, ¿al menos lo intentarás?" Luego, Zappa tocó en su guitarra las notas para los músicos, quienes aceptaron realizar las partes asignadas. Al final de las sesiones de grabación, Richards y Tedesco se convencieron del talento de Zappa y se hicieron amigos del compositor. Richards actuó más tarde en sesiones que aparecieron en el álbum Orchestral Favorites de Zappa.

Emil Richards recalls the first Lumpy Gravy Sessions.flv

Publicación, demanda y reedición

Capitol lanzó Lumpy Gravy el 7 de agosto de 1967, solo en el formato de cartucho de 4 pistas, aparentemente en cantidades limitadas. Esta versión del álbum es marcadamente diferente del Lumpy Gravy que se convertiría en una entrada oficial en el catálogo de Zappa. Capitol también tenía la intención de lanzar un single compuesto por las piezas "Gypsy Airs" y "Sink Trap" para promover su lanzamiento. En respuesta al lanzamiento del álbum, MGM amenazó con una demanda, alegando que su lanzamiento violaba el contrato de Zappa.

Interior de la carpeta del álbum de la edición de 1968

Durante el litigio, Zappa amplió y editó significativamente el álbum, agregando interludios de palabra hablada y música concreta, así como algunas piezas musicales de sus archivos pre-madres. El Lumpy Gravy original no se relanzó hasta 2009, con el lanzamiento en triple CD de Zappa Records, The Lumpy Money Project / Object .

Portada de The Lumpy Money Project / Object 

Los segmentos de diálogo se grabaron en Apostolic Studios en la ciudad de Nueva York después de que Zappa descubriera que las cuerdas del piano de cola del estudio resonarían si una persona hablara cerca de esas cuerdas. El experimento de la "gente del piano" involucró a Zappa haciendo que varios oradores improvisaran un diálogo utilizando temas ofrecidos por Zappa. La mayor parte del diálogo sobre el Lumpy Gravy reeditado, fue grabado simultáneamente con "We Only in It for the Money", interpretado por un pequeño grupo que incluía a Motorhead Sherwood, Roy Estrada , Spider Barbour, All-Night John (el gerente del estudio) y Louis Cuneo, que se destacó por su risa, que sonaba como un "pavo psicótico". El concepto del álbum reeditado se deriva de la teoría de la "nota grande" de Zappa, que establece que el universo consta de un solo elemento y que los átomos son vibraciones de ese elemento, una "nota grande". 

All-Night John

El álbum revisado resultó ser muy difícil de hacer, ya que las cintas maestras orquestales recuperadas de Capitol presentaban muchos empalmes deficientes. La versión reeditada también incorporó contenido musical adicional que no estaba en el lanzamiento original del álbum, incluida música de surf previamente grabada y una grabación de demostración producida por Zappa en 1963 de una melodía que luego apareció en una grabación de 1967 con el título "Take Your Clothes Off When You Dance" publicada en We're Only in It for the Money. Parte de la edición se realizó en la sala de estar de Zappa. ]En los lanzamientos de 1967 y 1968 del álbum, Zappa fue acreditado como "Francis Vincent Zappa", ya que Zappa había creído que este era su verdadero nombre. Más tarde se enteró de que su nombre de nacimiento era Frank Vincent Zappa, y este error se corrigió posteriormente en las reediciones del álbum. 

Interior de la carpeta de la edición de 1968

Recepción y legado

El álbum reeditado Lumpy Gravy alcanzó el puesto 159 en el Billboard 200 en 1968 y fue bien recibido por los críticos. Zappa lo llamó uno de sus álbumes favoritos de su trabajo solista, afirmando que contiene su música favorita. El escritor de Allmusic François Couture escribió: "El punto de partida de la 'música seria' de Zappa, Lumpy Gravy, adolece de una falta de coherencia, pero sigue siendo históricamente importante y contiene muchas pistas de continuidad conceptual para el fan"

Portada de la edición de 1984

En 1984, la segunda versión de Lumpy Gravy fue remezclada por Zappa, con nuevas sobregrabaciones del bajista Arthur Barrow y el baterista Chad Wackerman. Esta tercera versión del álbum no se lanzó en su totalidad en ese momento; un extracto apareció en un sampler de The Old Masters enviado a estaciones de radio. El diálogo de las sesiones de la "gente del piano" se incluyó en el último álbum de Zappa, Frank Zappa Meets the Mothers of Prevention y en su último álbum, Civilization Phaze III en 1993. En 2009, el box set Lumpy Money fue publicado, que contiene las versiones 1967 y 1984 de Lumpy Gravy y documental de audio material derivado de las sesiones que produjeron los originales de 1967 sesiones de orquesta, el diálogo, que apareció en la versión 1968 de Lumpy Gravy, y el álbum We're Only in It for the Money. El 18 de abril de 2018, la edición original de 1967 del álbum fue lanzada en vinilo de edición limitada como una exclusiva del Record Store Day bajo el título Lumpy Gravy (Primordial). 

Portada de Lumpy Gravy (Primordial) - 2018

Zappa remasterizó el álbum en 1985 y nuevamente en 1993.

Pink Floyd - with Frank Zappa 1969
Actuel Festival, Mont de lnclus, Amougies, Belgium.
25 October, 1969.

Listado de temas

Versión original de 1967

One Tableaux

I Sink Trap 3:06
II Gum Joy 3:44
III Up & Down 1:52
IV Local Butcher 2:33





Two Tableaux

V Gypsy Airs 1:41
VI Hunchy Punchy 2:06
VII Foamy Soaky 2:34
VIII Let's Eat Out 1:48
IX Teen-Age Grand Finale 3:29





Enlace al álbum completo: Lumpy Gravy Capitol Version (full album)

    Mi opinión: El álbum comienza bien con temas sinfónicos, pasando después  a música concreta y jazz. A mí me gusta la parte sinfónica.

The Oxford Street Brass Play Frank Zappa's "Opening Theme To Lumpy Gravy (Duodenum)"


Versión de 1968

Cara 1: Lumpy Gravy - part one

1. "The Way I See It, Barry" 0:06
2. "Duodenum" 1:32
3. "Oh No" 2:03
4. "Bit of Nostalgia" 1:35
5. "It's from Kansas" 0:30
6. "Bored Out 90 Over" 0:31
7. "Almost Chinese" 0:25
8. "Switching Girls" 0:29
9. "Oh No Again" 1:13
10. "At the Gas Station" 2:41
11. "Another Pickup" 0:54
12. "I Don't Know If I Can Go Through This Again" 3:49
Duración total: 15:50

Lumpy Gravy - part two

1. "Very Distraughtening" 1:33
2. "White Ugliness" 2:22
3. "Amen" 1:33
4. "Just One More Time" 0:58
5. "A Vicious Circle" 1:12
6. "King Kong" 0:43
7. "Drums Are Too Noisy" 0:58
8. "Kangaroos" 0:57
9. "Envelops the Bath Tub" 3:42
10. "Take Your Clothes Off" 1:53
Duración total: 15:56

Enlaces:

Parte 1: Part One

Parte 2: Part Two

   Mi opinión: El álbum lleva más relleno. Me gustan también las partes jazzistas, aparte de las sinfónicas. Los intermedios hablados no. Los efectos de sonido y las sobregrabaciones la hacen ser considerada también música electrónica.

Créditos

Arnold Belnick - cuerdas
Harold Bemko - cuerdas
Chuck Berghofer - bajo
Chuck Berghofer - bajo

Jimmy Carl Black - coro
Jimmy Bond - bajo
Monica Boscia - coro
Dennis Budimir - guitarra
Frank Capp - batería

Frank Capp - batería

Donald Christlieb - viento de madera
Gene Cipriano - viento de madera
Vincent DeRosa - corno francés
Joseph DiFiore - cuerdas
Jesse Ehrlich - cuerdas
Alan Estes - percusión, batería

Alan Estes - percusión, batería

Gene Estes - percusión
Louis "Louie the Turkey" Cuneo - coro
Roy Estrada - bajo, coro
Larry Fanoga (Euclid James "Motorhead" Sherwood) - voz, coro
Victor Feldman - percusión, batería
Bunk Gardner - viento de madera
James Getzoff - cuerdas
Philip Goldberg - cuerdas
John Guerin - batería

John Guerin - batería


Bruce Hampton - coro
Jimmy "Senyah" Haynes - guitarra
Harry Hyams - cuerdas
Jules Jacob - viento de madera
Pete Jolly - piano, celeste, clavecín

Pete Jolly - piano, celeste, clavecín

Harold Kelling - voz
Ray Kelly - cuerdas
Jerome Kessler - cuerdas
Alexander Koltun - cuerdas
Bernard Kundell - cuerdas

Bernard Kundell - cuerdas

William Kurasch - cuerdas
Michael Lang - piano, celeste, clavecín
Arthur Maebe - corno francés
Leonard Malarsky - cuerdas
Shelly Manne - batería
Lincoln Mayorga – piano, celeste, harpsichord
Ted Nash - viento de madera
Richard Parissi - Corno francés

Richard Parissi - Corno francés

Glenn Phillips - voz
Don Randi - piano
Jerome Reisler - cuerdas
Emil Richards - percusión
Tony Rizzi - guitarra

Tony Rizzi - guitarra

John Rotella - percusión, viento de madera
Joseph Saxon - cuerdas
Ralph Schaeffer - cuerdas
Leonard Selic - cuerdas
Kenny Shroyer - trombón

Kenny Shroyer - trombón

Paul Smith - piano, celeste, clavecín
Tommy Tedesco - guitarra
Al Viola - guitarra
Bob West - bajo
Tibor Zelig - cuerdas
Jimmy Zito - trompeta

Entre los músicos de sesión se encontraba el gran guitarrista Al Viola, famoso jazzista que acompaño a Frank Sinatra durante 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Ramses y la Layla

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum La Layla Portada del álbum La Layla Enlaces interesantes de Ramses: Introducción Este artíc...