martes, 3 de agosto de 2021

1969: En la corte del rey Crimson

Contenido de esta entrada:

Introducción

Historia

Grabación

Portada

Enlaces, letras y valoración


Siguiente artículo King Crimson: 1969: Un hombre esquizoide del siglo 21 en la corte del rey carmesí

Facebook de King Crimson: King Crimson | Facebook

Web: DGM Live

Portada del álbum


Este artículo los dedicamos a los comienzos de la banda de rock progresivo King Crimson fundada en Londres en 1969 hasta la publicación de su primer álbum "The Court of the Crimson King". Es considerada una de las pioneras y uno de los pilares del género, más allá de su diversificación sonora y mutaciones estilísticas. Ejercieron una fuerte influencia en el movimiento de rock progresivo de principios de la década de 1970 en bandas tales como Yes o Genesis y continúan inspirando a las generaciones posteriores de artistas de múltiples géneros musicales también.

La banda ha adoptado diversos sonidos durante su historia, producto de la diversa instrumentación utilizada. Crimson se ha inspirado en una amplia variedad de música a lo largo de los años, manteniendo su trabajo fresco mediante la incorporación de elementos de la música clásica, jazz, folk, heavy metal, gamelán (música típica de Indonesia), industrial, electrónica y música experimental. Además, ha ganado un gran número de seguidores a pesar de tener poca presencia en la radio, televisión u otros medios de comunicación convirtiéndose en una banda de culto. Ocuparon el puesto No. 87 en VH1's 100 Greatest Artists of Hard Rock

Aunque originaria de Inglaterra, la banda ha tenido una mezcla de personal de Inglaterra y de Estados Unidos desde su reencarnación de 1981. El grupo se caracteriza también por su constante cambio de miembros, habiendo pasado por sus filas más de dos decenas de músicos, y por largos periodos de inactividad. Robert Fripp, el guitarrista y líder, es el único miembro que ha formado parte de King Crimson durante toda su historia, si bien algunos otros músicos como Bill Bruford, Adrian Belew o Tony Levin tienen una larga trayectoria en el grupo.

El nombre King Crimson (en español Rey Carmesí) fue idea del letrista Peter Sinfield como un sinónimo de Belcebú, príncipe de los demonios. Según Fripp, Belcebú es un anglicismo de la frase árabe B'il Sabab, la cual significa “hombre que ambiciona”.

La alineación debut del grupo fue muy influyente pero de corta duración (duró poco más de un año). Entre 1970 y 1971 King Crimson ya era una banda inestable, con muchos cambios de miembros. En 1972 se alcanzó una mayor estabilidad (con el bajista y vocalista John Wetton) y se desarrolló un sonido que mezclaba hard rock, música clásica y jazz; en 1974 se separan por primera vez. La banda volvió a formarse en 1981 (esta vez influidos por el new wave y con un estilo completamente diferente), pero volvió a separarse en 1984. Retornó nuevamente después de más de diez años, en 1994, con el álbum THRAK. En el año 2000 y en 2003, aparecieron los álbumes The ConstruKction of Light y The Power to Believe, respectivamente. Su última época de actividad dio comienzo en 2014.

Aunque Fripp ha sido el único factor común de todos los discos y todas las alineaciones de King Crimson y ha actuado como la fuerza creativa impulsora a lo largo de su historia, él no se considera a sí mismo como el líder del grupo. Para él, King Crimson es “una manera de hacer cosas” y los constantes cambios de sus miembros solo reflejan ese punto de vista.

Imagen del interior de la carpeta del álbum "The Court of the Crimson King"


Historia

En agosto de 1967, los hermanos Michael Giles (batería) y Peter Giles (bajo), contando ya con alguna experiencia musical producto de sus pasos por anteriores grupos, dieron cuenta públicamente de la necesidad de un cantante para su proyecto. Robert Fripp, que no era vocalista, mostró su interés de formar parte del proyecto y así nació Giles, Giles and Fripp.

Los componentes originales de Giles, Giles and Fripp

Basados en un formato de canciones pop excéntricas e instrumentales complejos, la banda grabó varios sencillos sin éxito y un álbum, The Cheerful Insanity of Giles, Giles and Fripp. La banda se cernía sobre el borde del éxito, con varias sesiones en la radio y una aparición en la televisión, pero nunca logró alcanzar un éxito comercial. El álbum no era más que un éxito de los sencillos, e incluso fue menospreciado por Keith Moon de The Who en una revisión de una revista. En el intento de expandir su sonido, Giles, Giles and Fripp reclutó al multi-instrumentista Ian McDonald, que tocaba teclados, saxos y flautas.

El grupo con la incorporación de Ian McDonald

McDonald trajo entonces a su novia, la excantante de Fairport Convention Judy Dyble, cuya permanencia en el grupo fue breve y terminó al mismo tiempo que su separación sentimental con McDonald. Luego, McDonald trajo al letrista Peter Sinfield, con quien había estado escribiendo canciones. Esa amistad comenzó cuando McDonald le dijo a Sinfield, con respecto a su banda de 1968 (Creation): "Peter, tengo que decirte que tu grupo no tiene remedio, pero escribes grandes letras. ¿Te gustaría escribir juntos un par de canciones?" Una de las primeras canciones que McDonald y Sinfield escribieron juntos fue "The Court of the Crimson King".

Judy Dyble

Fripp, por su parte, había visto al grupo musical 1-2-3 (más tarde conocido como Clouds) en concierto. Esta banda inspiraría más tarde algunas canciones de Crimson de melodías clásicas, de jazz e improvisación. Ya no interesado en las canciones pop caprichosas de Peter Giles, Fripp recomendó a su amigo Greg Lake, un cantante y guitarrista, para que formara parte del grupo. Lake debería reemplazar a Fripp o a Giles. A pesar de que Peter Giles más tarde describiría al hecho sarcásticamente como uno de los "lindos movimientos políticos" de Fripp, él mismo expresó su desilusión con Giles, Giles and Fripp, ya que no había conseguido el éxito esperado. Peter Giles entonces renunció para ser reemplazado por Greg Lake como el bajista y cantante del grupo. En este punto, la banda se transformó en lo que se convertiría en King Crimson. Se considera el 30 de noviembre de 1968 como la fecha en la que se constituyo la banda como King Crimson. Ensayaron por primera vez el 13 de enero de 1969. Varias fuentes afirman que King Crimson hizo su debut en vivo el 9 de abril de 1969 en el Speakeasy Club de Londres, pero Pete Sinfield afirma que hicieron un show anterior en Newcastle, entre el 23 de febrero y el 1 de marzo en el club Change Is reemplazando a King Curtis que había cancelado. A medida que se recopilaba el material, el tío de McDonald financió una camioneta y equipo de gira, y pronto la banda tocó su primer show en vivo, en el Change Is, un club propiedad del comediante Bob Monkhouse. en Newcastle,  Sinfield se subió a bordo para empujar los faders arriba y abajo para el espectáculo de luces en una noche que podría haber terminado en un motín. El concierto del Speakeasy Club, que Sinfield describe como el segundo, fue aplastado por miembros del Pink Fairies Drinking Club

Subimos al escenario y anunciaron: 'Aquí están Giles, Giles y Fripp, quienes por alguna razón cambiaron su nombre a King Crimson. No son una banda de soul, pero esperamos que les disfruten'. Pensaron que habían contratado a King Curtis. ¡Eso estuvo muy cerca! Fue una experiencia fantástica para nosotros, volvimos a casa y seguimos ensayando.
Pete Sinfield

Peter Sinfield

Inspirado por los Moody Blues, McDonald sugirió al grupo comprar un teclado Mellotron, y esto se convirtió en un componente clave del sonido Crimson de la primera época.

Greg Lake

En julio de 1969 el grupo debutó como telonero de los Rolling Stones en un concierto gratuito en el Hyde Park ante medio millón de personas, y publicó su primer disco con Island Records, In the Court of the Crimson King, el 10 de octubre en el Reino Unido y en noviembre en Estados Unidos. Sigue siendo su álbum más exitoso comercialmente e influyente, con una potente mezcla de jazz, música clásica y experimental. Después de actuar por toda Inglaterra, realizaron su primera gira por Europa y Norteamérica. A finales de año surgieron tensiones y diferencias creativas que desembocaron en la salida de Michael Giles e Ian McDonald de la banda, quienes al año siguiente grabaron un álbum con el nombre de McDonald and Giles.


King Crimson


Grabación

Las sesiones iniciales para el álbum se llevaron a cabo a principios de 1969 con el productor Tony Clarke, más famoso por su trabajo con los Moody Blues. Después de que estas sesiones no funcionaron, el grupo recibió permiso para producir el álbum ellos mismos. El álbum fue grabado en una grabadora de 1" y 8 canales en los Wessex Sound Studios de Londres, con Robin Thompson como ingeniero y asistido por Tony Page. Con el fin de lograr los sonidos orquestales exuberantes característicos en el álbum, Ian McDonald pasó muchas horas sobregrabando capas de Mellotron y varios instrumentos de viento madera y caña. En algunos casos, la banda pasó por 5 ediciones de cintas para lograr pistas profundamente estratificadas y conseguir perfectas transiciones.

Deconstructing King Crimson - 21st Century Schizoid Man (Isolated Tracks)

Robin Thompson

Sin embargo, algún tiempo después de que el álbum se hubiera completado, se descubrió que la grabadora maestra estéreo utilizada durante la etapa de mezcla del álbum tenía cabezales de grabación alineados incorrectamente. Esta desalineación resultó en una pérdida de altas frecuencias e introdujo cierta distorsión no deseada. Esto es evidente en ciertas partes del álbum, particularmente en "21st Century Schizoid Man". En consecuencia, mientras se preparaba el primer lanzamiento estadounidense para Atlantic Records, se hizo una copia especial del maestro estéreo original de 2 pistas en un intento de corregir algunas de estas anomalías. (El proceso de copia de cinta analógica generalmente resulta en pérdida de calidad.) De 1969 a 2002, esta copia "corregida" de segunda generación fue la fuente utilizada en el doblaje de los diversos sub-maestros utilizados para los lanzamientos de vinilos, casetes y CD a lo largo de los años. Los maestros estéreo originales de "primera generación", sin embargo, habían sido archivados poco después de las sesiones originales de mezcla de 1969. Estas cintas se consideraron perdidas hasta 2002.

Contraportada del álbum

Portada

La portada fue realizada por Barry Godber (1946–1970), artista y programador informático. Godber murió en febrero de 1970 a causa de un infarto de miocardio, al poco tiempo de haberse editado el álbum. 

Barry Godber

Este trabajo constituiría su única pintura, ahora propiedad de Robert Fripp. Con respecto a Godber, Fripp dijo:

Barry Godber no era pintor sino un programador de computadoras. Esta pintura fue la única que hizo. Él era amigo de Peter Sinfield y murió en 1970 de un ataque al corazón, cuando tenía 24 años. Peter trajo la pintura y a la banda le encantó. Recientemente, recubrí el original que estaba en las oficinas de EG porque estaba expuesta a la luz y bajo el riesgo de dañarse, así que acabé quitándola de allí. La cara que aparece afuera es la del Hombre Esquizoide y la de adentro es la del Rey Carmesí. Si miras a la cara sonriente, sus ojos revelan una increíble tristeza. ¿Qué puede uno agregar? Refleja la música
Robert Fripp

 

Enlaces, letras y valoración



CARA A

A1 21st Century Schizoid Man (Including "Mirrors")        6:52
Escrita por – Fripp-McDonald-Lake-Giles-Sinfield

«21st Century Schizoid Man» mezcla el hard rock, con sonoridades cercanas al jazz, sobre una estructura de rock progresivo. La letra, escrita por Peter Sinfield, hace referencia a la Guerra de Vietnam, tema de candente actualidad a fines de los años 60; Fripp declaró que la canción está dedicada al político estadounidense Spiro Agnew, un republicano contemporáneo a Richard Nixon.

La canción es notable por la voz saturada de Lake, su mecánico ritmo, y el ruidoso contrapunto entre el saxo de Ian McDonald y la guitarra de Robert Fripp, con un sonido muy pesado y distorsionado para la época, convirtiéndose en un temprano clásico de la banda.

Enlaces




Letras

Cat's foot iron claw
Neuro-surgeons scream for more
At paranoia's poison door
Twenty first century schizoid man

Blood rack barbed wire
Politicians' funeral pyre
Innocents raped with napalm fire
Twenty first century schizoid man

Death seed blind man's greed
Poets' starving children bleed
Nothing he's got he really needs
Twenty first century schizoid man

Mi opinión sobre la canción:

Tema rockero con ritmo cercano al rock duro y elementos de jazz. Esta termina con una "cacofonía" en la que todos los instrumentos se agolpan y suenan de forma caótica para después detenerse de golpe.



A2 I Talk To The Wind        5:40
Escrito por – McDonald, Sinfield

"I Talk to the Wind" tiene un marcado contraste con el tema anterior: es serena, sencilla y pacífica. La flauta de Ian McDonald comienza la canción, y es uno de los instrumentos principales en todo momento. También toca un solo de inspiración clásica en el medio de la canción como una sección "C" y uno más largo al final como una coda.

Una versión demo anterior de esta canción se puede encontrar en el LP A Young Person's Guide to King Crimson, que contó con Robert Fripp (guitarra), Peter Giles (bajo), Michael Giles (batería) e Ian McDonald (flauta), junto con Judy Dyble en la voz. Esta versión era más up-tempo y más ligera en instrumentación. La grabación de The Young Person's Guide y otro demo de la misma canción fueron grabados en 1968 por Giles, Giles y Fripp. Sin embargo, la canción no apareció en un disco de Giles, Giles y Fripp hasta que The Brondesbury Tapes (1968) fue lanzado en CD en 2002. Enlace a la demo:

Enlaces




Letras

Said the straight man to the late man
"Where have you been?"
I've been here and I've been there
And I've been in between

I talk to the wind
My words are all carried away
I talk to the wind
The wind does not hear
The wind cannot hear

I'm on the outside looking inside
What do I see
Much confusion, disillusion
All around me

I talk to the wind
My words are all carried away
I talk to the wind
The wind does not hear
The wind cannot hear

You don't possess me
Don't impress me
Just upset my mind
Can't instruct me or conduct me
Just use up my time

I talk to the wind
My words are all carried away
I talk to the wind
The wind does not hear
The wind cannot hear

I talk to the wind
My words are all carried away
I talk to the wind
The wind does not hear
The wind cannot hear

The wind does not hear
The wind cannot hear
[repeat]

Mi opinión sobre la canción:

Me gusta más la versión demo original de Giles, Giles y Fripp cantada por Judy Dyble que la de King Crimson ya que el tempo más rápido le favorece. Destaca el trabajo de Ian McDonald, el principal compositor, quien además toca el mellotron y la flauta.



A3 Epitaph (Including "March For No Reason" And "Tomorrow And Tomorrow")    8:30
Escrito por– Fripp-McDonald-Lake-Giles-Sinfield

Epitaph está marcada por sus letras apocalípticas y distópicas escritas por Peter Sinfield  y por la presencia dominante del mellotron.  Epitaph habla de la desilusión que le genera al narrador una nueva era, con armamento de destrucción masiva, con regímenes totalitarios. Habla que en el origen de los tiempos el hombre emergió glorioso, con culturas como la griega, la maya, "el muro donde escribieron los profetas está resquebrajándose". "El destino de la humanidad está en las manos de unos payasos" es una crítica social de como en el siglo XX y todavía hoy día el contexto está dirigido por muchos dictadores. "Confusión será mi epitafio" en un mundo selvático y sin salvoconducto parcial.

El título de la canción fue utilizado como el nombre de un álbum en vivo de grabaciones realizadas por el rey carmesí original, Epitaph.

En 1976, "Epitaph" fue lanzado como sencillo con "21st Century Schizoid Man" como lado B, con motivo de la  recopilación A Young Person's Guide to King Crimson (1976).

Portada del sencillo de 1976

Enlaces




Letras

The wall on which the prophets wrote
Is cracking at the seams
Upon the instruments of death
The sunlight brightly gleams
When every man is torn apart
With nightmares and with dreams
Will no one lay the laurel wreath
When silence drowns the screams

Confusion will be my epitaph
As I crawl a cracked and broken path
If we make it we can all sit back and laugh
But I fear tomorrow I'll be crying
Yes I fear tomorrow I'll be crying
Yes I fear tomorrow I'll be crying

Between the iron gates of fate
The seeds of time were sown
And watered by the deeds of those
Who know and who are known
Knowledge is a deadly friend
If no one sets the rules
The fate of all mankind I see
Is in the hands of fools

The wall on which the prophets wrote
Is cracking at the seams
Upon the instruments of death
The sunlight brightly gleams
When every man is torn apart
With nightmares and with dreams
Will no one lay the laurel wreath
When silence drowns the screams

Confusion will be my epitaph
As I crawl a cracked and broken path
If we make it we can all sit back and laugh
But I fear tomorrow I'll be crying
Yes I fear tomorrow I'll be crying
Yes I fear tomorrow I'll be crying
Crying
Crying
Yes I fear tomorrow I'll be crying
Yes I fear tomorrow I'll be crying
Yes I fear tomorrow I'll be crying
Crying

Mi opinión sobre la canción:

Una bonita balada de rock progresivo con un fondo de mellotron precioso.



CARA B


B1 Moonchild (Including "The Dream" And "The Illusion")    12:09
Escrito por – Fripp-McDonald-Lake-Giles-Sinfield

La primera sección, "The Dream", es una balada impulsada por el mellotron ,pero después de dos minutos y medio cambia a una improvisación instrumental completamente libre de la banda (llamada "The Illusion"), que dura hasta el final de la canción. Robert Fripp toca un fragmento de "The Surrey With the Fringe on Top" (de "Oklahoma!" de Rodgers &Hammerstein en esta sección. En la versión remasterizado de 2009 del álbum, la canción fue editada por Fripp y su colega Steven Wilson, con alrededor de 2.30 minutos de la improvisación original (la referencia de Fripp a "The Surrey With the Fringe on Top" fue eliminada). En el álbum se mantiene la versión original como un bonus track.

En la canción el baterista Michael Giles realiza una alternancia única entre los platillos, que fue elogiado por los críticos y los escritores de la música. La canción fue descrita como un "space jam".

Enlaces




Letras

Call her moonchild
Dancing in the shallows of a river
Lonely moonchild
Dreaming in the shadows of the willow

Talking to the trees of the cobweb strange
Sleeping on the steps of a fountain
Waving silver wands to the night-birds song
Waiting for the sun on the mountain

She's a moonchild
Gathering the flowers in a garden
Lovely moonchild
Drifting on the echoes of the hours

Sailing on the wind in a milk white gown
Dropping circle stones on a sun dial
Playing hide and seek with the ghosts of dawn
Waiting for a smile from a sun child

Mi opinión sobre la canción:

Me gusta la primera parte, pero la segunda se hace demasiado larga. No me extraña que en la reedición se haga una versión más corta.



B2 The Court Of The Crimson King (Including "The Return Of The Fire Witch" And "The Dance Of The Puppets")
Escrito por – McDonald, Sinfield

"The Court of the Crimson King" es la canción más conocida del álbum. También fue lanzada como sencillo, alcanzando el puesto 80 en el Billboard Hot 100.

Portada del sencillo "The Court of the Crimson King" 

La pista está dominada por un riff distintivo, adaptado de "Essay for Orchestra" de Samuel Barber (1938), realizado en el Mellotron. La parte principal de la canción se divide en cuatro estrofas, divididas por una sección instrumental llamada "The Return Of The Fire Witch" (El regreso de la bruja de fuego). La canción culmina a los siete minutos, pero continúa con una pequeña repetición, llamada "The Dance of the Puppets" (la danza de las muñecas), antes de terminar en una escala de tiempo abrupta y libre. La música fue compuesta por Ian McDonald, y la letra fue escrita por Peter Sinfield.

Enlaces




Letras

The rusted chains of prison moons
Are shattered by the sun
I walk a road, horizons change
The tournament's begun
The purple piper plays his tune
The choir softly sing
Three lullabies in an ancient tongue
For the court of the crimson king

The keeper of the city keys
Put shutters on the dreams
I wait outside the pilgrim's door
With insufficient schemes
The black queen chants
the funeral march
The cracked brass bells will ring
To summon back the fire witch
To the court of the crimson king

The gardener plants an evergreen
Whilst trampling on a flower
I chase the wind of a prism ship
To taste the sweet and sour
The pattern juggler lifts his hand
The orchestra begin
As slowly turns the grinding wheel
In the court of the crimson king

On soft gray mornings widows cry
The wise men share a joke
I run to grasp divining signs
To satisfy the hoax
The yellow jester does not play
But gently pulls the strings
And smiles as the puppets dance
In the court of the crimson king

Mi opinión sobre la canción:

Un tema típico de rock progresivo, aunque lo alargan en exceso, un poco más corto hubiera quedado perfecto.

Mi opinión personal sobre el álbum:

Es el primer álbum de los que hemos revisado que se puede considerar verdaderamente rock progresivo. Estamos en el época post-psicodélica y aunque las canciones todavía tienen una aura psicodélica y elementos de jazz, en general los temas ya tienen estructura de rock progresivo.


Créditos

Robert Fripp – guitarra

Michael Giles – batería, percusión, coros

Greg Lake – bajo, voz

Ian McDonald – flauta, clarinete, saxofón, vibráfono, teclados, mellotron, coros

Peter Sinfield – letras


4 comentarios:

  1. Uno de los más grandes albumes del Rock Progresivo, y uno de mis favoritos sin duda. Gran artículo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo corto si digo que éste es uno de los discos más increíbles de la historia. No tengo palabras para describir lo que me gusta y me fascina. Es realmente un antes y un después en la música moderna. Lo curioso fue que durante muchos años la versión oficial en CD fuera una burda copia de un vinilo con rallones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte de lo que comentas, el álbum jugó un papel muy importante en el desarrollo del rock progresivo siendo pioneros en el género. También influyó en muchas bandas. Muchas gracias por comentar. Saludos

      Eliminar

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Be Bop Deluxe y la guitarra de acabado Sunburst

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Sunburst Finish Contraportada del álbum Sunburst Finish Introducción Este artículo lo dedic...