Contenido de esta entrada:
Introducción: hechos significativos del 1961
Libros de 1961 que influyeron en la música electrónica
El Centro de Música Electrónica de Columbia-Princeton
Introducción: hechos significativos del 1961
9 de febrero: The Beatles comienzan a actuar en The Cavern Club de Liverpool tras su retorno de Hamburgo. Harán casi 300 actuaciones allí.
24 de abril: Se publica el sencillo Stand By Me de Ben E. King. Se incluyó en el álbum Don`t Play That Song! Apareció en la banda sonora de la película de 1986 Stand by Me, y un video musical correspondiente, con King junto con los actores River Phoenix y Wil Wheaton, fue lanzado para promover la película.
Julio: Se publica el sencillo Crying de Roy Orbison que se incluirá en su tercer álbum del mismo nombre que se lanzará en enero de 1962. Fue nº 2 en Estados Unidos.
Octubre: Se publica la banda sonora de la película West Side Story. La banda sonora pasó 54 semanas en el No. 1 en las listas de álbumes de Billboard, dándole la carrera más larga en el Número 1 de cualquier álbum en la historia.
Libros de 1961 que influyeron en la música electrónica
Solaris es el nombre de una novela de ciencia ficción de Stanisław Lem cuyo argumento transcurre en el planeta homónimo, publicada en Varsovia (Polonia) en 1961. Se trata, sin duda, de la obra más conocida del autor, y ha sido adaptada al cine por el director soviético Nikolái Nirenburg (Solaris) en 1968, por el también soviético Andréi Tarkovski (Solaris) en 1972 y por el estadounidense Steven Soderbergh (Solaris) en 2002.
Josef Tal
Josef Tal, quien al nacer recibió el nombre de Joseph Grünthal (18 de septiembre de 1910, Pinne/Pniewy, Polonia – 25 de agosto de 2008), fue un compositor israelí, uno de los padres de la música de ese país.
A finales de los 30 Tal aceptó la invitación de Emil Hauser para dar clases de piano, teoría y composición en el Conservatorio de Palestina, y en 1948 fue nombrado director de la Academia de Música de Jerusalén, puesto que conservó hasta 1952. En 1940 se casó con la escultora Pola Pfeffer. En 1948 nació su hijo Etan Tal.
Josef Tal con la Orquesta Musical del Conservatorio de Palestina (1939) |
En 1951 fue contratado como profesor en la Universidad Hebrea de Jerusalén,
En 1961, Josef Tal creó el Centre for Electronic Music in Israel en la Universidad Hebrea, y en 1962 Hugh Le Caine llegó a Jerusalén para instalar su Creative Tape Recorder en el centro.
Josef Tal en su estudio electrónico. Foto de Etan Tal. |
Publicó artículos académicos y escribió muchas entradas sobre música para la Encyclopaedia Hebraica. En 1965, Tal fue nombrado profesor titular y, más adelante, jefe del Departamento de Musicología en la Universidad Hebrea, en donde permaneció hasta 1971.
El Centro de Música Electrónica de Columbia-Princeton
El sintetizador de sonido RCA Mark II fue adquirido por el Columbia-Princeton Electronic Music Center y utilizado casi exclusivamente por Milton Babbitt, un compositor de la Universidad de Princeton.
RCA Mafk II en la Universidad de Columbia-Princeton |
Milton Babbitt compuso su primer trabajo electrónico utilizando el sintetizador RCA en el Centro de Música Electrónica de Columbia-Princeton, su “Composición para sintetizador” (1961).
Para Babbitt, el sintetizador RCA fue un sueño hecho realidad por tres razones. Primero, la capacidad de identificar y controlar cada elemento musical con precisión. En segundo lugar, el tiempo necesario para realizar sus elaboradas estructuras en serie se puso al alcance de la mano. En tercer lugar, la pregunta ya no era ¿Cuáles son los límites del actor humano? sino más bien ¿Cuáles son los límites del oído humano?
Milton Babbitt-demonstration on electronic music (1966) part I - YouTube
Muchos otros compositores consideraban los instrumentos electrónicos como una manera de producir nuevos timbres, pero Babbitt estaba mucho más interesado en la precisión rítmica que podía conseguir utilizando el sintetizador Mark II, una clase de precisión que en 1961, parecía imposible que nunca consiguieran intérpretes humanos.
Las colaboraciones se realizaban superando las barreras de los océanos y continentes. En 1961, Ussachevsky invitó a Varèse al Columbia-Princeton Studio (CPEMC), siendo asistido por Mario Davidovsky y Bülent Arel.
La intensa actividad del CPEMC, entre otros, inspiró a la creación en San Francisco del Tape Music Center en 1963, por Morton Subotnick junto a otros miembros adicionales, como Pauline Oliveros, Ramón Sender, Terry Riley y Anthony Martin. Un año después tuvo lugar el Primer Seminario de Música Electrónica en Checoslovaquia, organizado en el Radio Broadcast Station de Plzen.
Morton Subotnick |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.