miércoles, 1 de junio de 2022

1973: Ahí vienen los chorros calientes de Brian Eno

Contenido de esta entrada

Introducción

Historia

Lanzamiento  y recepción

Lista de temas



Entrada anterior de Brian Eno: 1973: Cuando Fripp encontró a Eno


Introducción

En este artículo comentamos el primer álbum en solitario de Brian Eno, Here Come the Warm Jets (del inglésː Ahí vienen los chorros calientes). Significó su primer disco como solista tras abandonar Roxy Music. En un anterior artículo comentamos el álbum en el que colaboró con Robert Fripp: 1973: Cuando Fripp encontró a Eno


Fue ubicado en el puesto no. 432 de los 500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos, de la revista Rolling Stone.


Historia

La gira del álbum For Your Pleasure sería la última de Brian Eno con Roxy Music. La gira acabó el 2 de julio de 1973 en el "New York Festival" de la ciudad de York, Inglaterra, siendo la última actuación de Eno con Roxy Music. Citó desacuerdos con Ferry y la insistencia del líder en estar al mando del grupo, lo que afectó la capacidad de Eno para incorporar sus propias ideas. En cierto modo, Brian Ferry como cita Rex Balfour en la biografía Brian Ferry Story se sintió eclipsado por Eno y comentó que no se volvería a subir a un escenario con él.

Producción del álbum

Here Come the Warm Jets fue grabado en doce días en Majestic Studios en Londres durante septiembre de 1973 por el ingeniero de grabación Derek Chandler. Fue mezclado en los estudios Air y Olympic por Eno y el ingeniero Chris Thomas. Durante mucho tiempo se pensó que el título del álbum era un término de argot para orinar, sin embargo, en una entrevista de 1996 con la revista Mojo, Eno declaró que provenía de una descripción que escribió para el sonido modificado de la guitarra en la canción principal; la llamó "'guitarra de chorro cálido'... porque la guitarra sonaba como un chorro afinado".

Eno reclutó a dieciséis músicos invitados para tocar en el álbum, que fueron invitados sobre la base de que Eno pensaba que eran musicalmente incompatibles entre sí. Declaró que "los reunió simplemente porque quería ver qué sucede cuando combinas diferentes identidades como esa y les permites competir ... [La situación] está organizada con el conocimiento de que puede haber accidentes, accidentes que serán más interesantes de lo que yo había pretendido". Entre ellos, se encuentran varios miembros de su exbanda, Roxy Music, y de Hawkwind, Matching Mole y Pink Fairies, así como Chris Spedding y Robert Fripp de King Crimson con el acababa de producir el álbum (No Pussyfooting).

Phil Manzaner

Eno dirigió a los músicos mediante el uso del lenguaje corporal y el baile, así como a través de la sugestión verbal, para influir en su interpretación y los sonidos que emitirían. Eno utilizó métodos inusuales tales como bailar para los miembros de la banda para, de esta manera, captar su atención, o bien, cantar palabras absurdas para así darle una base musical a las líricas que finalmente integrarían el álbum. Sintió en ese momento que esta era una buena manera de comunicarse con los músicos. El álbum acredita a Eno con instrumentos como "guitarra serpiente", "piano simplista" y "laringe eléctrica". Estos términos se utilizaron para describir el carácter del sonido o los medios de producción utilizados para tratar los instrumentos. Después de grabar las pistas individuales, Eno condensó y mezcló la instrumentación profundamente, lo que resultó en que algunas de las pistas se parecieran poco a lo que los músicos grabaron durante la sesión. 

 

Portada

La novia de Eno en ese momento, la alfarera Carol McNicoll, supervisó el diseño de la portada del álbum, que cuenta con una de sus teteras y muestra alegorías a la época glam de Eno. Aparece su boa de plumas negras, una foto suya en blanco y negro, y entre muchos otros objetos como una pila de naipes sucia, aparece en la parte superior otra foto suya, a color. Contiene también una colección de teteras, flores, una cajetilla de cigarrillos, y un cenicero. También tiene una imagen de una mujer orinando al aire libre en la parte posterior de lo que parece ser una carta de juego "traviesa", lo que respalda la interpretación original del título del álbum.´

En la parte superior izquierda se ubica su nombre ENO. En esa época el artista adoptó su apellido como nombre artístico y el álbum se distribuyó acreditado a ENO.​ 

Contraportada del álbum

Música y letras

Las canciones de Here Come the Warm Jets hacen referencia a varios estilos musicales del pasado y del presente. Su estilo musical es un híbrido entre glam rock y art rock, similar a su trabajo previo con la banda británica Roxy Music, aunque un poco más experimental. El estilo general del álbum ha sido descrito como "glammed-up art-pop", mostrando el rock de guitarra crujiente simple pero teatral del glam rock y la textura sonora y las influencias vanguardistas del art pop. El álbum también ha sido descrito como art rock. En algunas pistas, la voz de Eno emula al cantante Bryan Ferry, de la antigua banda de Eno, Roxy Music. En otras canciones fueron descritos como "voces más nasales y ligeramente mocosas". Musicalmente, el álbum toma prestados estilos populares de la música en la década de 1950, como los pianos tintineantes y los coros en falsete en "Cindy Tells Me", y el ritmo de batería de "Blank Frank", tomado de la canción de Bo Diddley "Who Do You Love?". El crítico Robert Christgau señaló que "las variaciones mínimamente diferenciadas en la misma melodía se repiten y se repiten", y agregó que "lo más probable es que lo haya querido decir de esa manera, como una declaración"

Bo Diddley "Bo Diddley",1957. Track B5: " Who do you love?"


Para crear las letras, Eno más tarde tocaría estas pistas de acompañamiento cantando sílabas sin sentido para sí mismo, luego las tomaría y las formaría en palabras, frases y significados reales. Este método de escritura de letras se utilizó para todas sus grabaciones más vocales de la década de 1970. Las letras de Here Come the Warm Jets son macabras con un sentido del humor subyacente. Son en su mayoría asociativos libres y no tienen un significado particular. Las excepciones incluyen "The Paw Paw Negro Blowtorch", sobre el joven afroamericano A.W. Underwood de Paw Paw, Michigan con la supuesta capacidad de incendiar objetos con su aliento; Según Eno, la canción "celebra la posibilidad de una historia de amor con el hombre". Eno ha intentado disuadir a los fans de leer demasiado en sus palabras; afirma que la canción "Needles in the Camel's Eye" fue "escrita en menos tiempo del que se tarda en cantar... Considero [la canción] como un instrumental con el canto en ella".

El tema «Baby's On Fire», uno de sus temas más conocidos de esta primera etapa, fue creada con los músicos Simon King, Marty Simon, Robert Fripp, Paul Rudolph y John Wetton. La canción es una extraña fantasía sobre una sesión de fotografía que involucra a un bebé en llamas y espectadores irreflexivos y risueños. 

Robert Fripp y Brian Eno


Lanzamiento y recepción

Lanzamiento

El álbum Here Come the Warm Jets fue lanzado en noviembre de 1973 al mismo tiempo que el que lanzó con Fripp, aunque probablemente no se empezara a vender hasta enero de 1974. La discográfica no estaban de acuerdo con lanzar al mismo tiempo este álbum con el  álbum de Fripp y Eno (No Pussyfooting) por la confusión suscitada por tener estilos diferentes.

Here Come the Warm Jets alcanzó el número 26 en las listas de álbumes del Reino Unido permaneciendo  en ella durante dos semanas y el número 151 en la lista Billboard de Estados Unidos, recibiendo críticas en su mayoría positivas. El álbum fue uno de los lanzamientos más vendidos de Brian Eno.


Pantallazo de la lista británica

La gira

Eno planeó una gira con la banda The Winkies para acompañarlo después del lanzamiento de Here Come the Warm Jets. Eno tuvo que abandonar la gira después de ser diagnosticado con un pulmón colapsado. Os adjunto dos canciones del álbum que fueron cantadas en una sesión para la BBC:

Eno & The Winkies - The Paw Paw Negro Blowtorch (Peel Session)

Eno & The Winkies - Baby's On Fire (Peel Session)

Después de recuperarse, Eno tocó en un concierto de Island Records el 1 de junio de 1974 con sus compañeros músicos Nico, Kevin Ayers y John CaleEno habló positivamente sobre esta actuación, diciendo: "Los instrumentos estaban increíblemente desafinados, así que desafinado no lo creerías. Pero suena fantástico. Hay un poco en él donde hay un riff entre la guitarra y uno de los bajistas, y están tan desafinados que suena como violonchelos. ¡Asombroso! Quiero decir que si trataras de hacer ese sonido en el estudio, te habría llevado años. No habrías pensado en hacerlo, de hecho, es un sonido tan extraño. Y el piano y la guitarra también están bastante desafinados. ¡Ja!".

Baby's On Fire (Live At The Rainbow Theatre / 1974)

Driving Me Backwards (Live At The Rainbow Theatre / 1974)

Reediciones

Here Come the Warm Jets fue reeditado más tarde en Polydor en marzo de 1977, y de nuevo en disco compacto en enero de 1987. En 2004, Virgin Records comenzó a reeditar los álbumes de Eno en lotes de cuatro a cinco. El lanzamiento remasterizado de digipak de Here Come the Warm Jets fue lanzado el 31 de mayo de 2004 en el Reino Unido y el 1 de junio de 2004 en América del Norte. 

CD de la edición de 2004


Recepción inicial

La recepción crítica inicial para el álbum fue en su mayoría positiva, con elogios centrados en sus tendencias experimentales.  El crítico Lester Bangs de Creem lo declaró "increíble" y señaló que "la sensación predominante es un extraño apareamiento de temor vanguardista con exuberancia salvaje por primera vez". Robert Christgau de The Village Voice le dio una calificación de "A", afirmando que "La idea de este disco, la parte superior de los pops del mago de sintetizador británico cuasi-dadaísta, puede desanimarte, pero la realidad es bastante atractiva de una manera vagamente Velvet Underground". Billboard escribió una crítica positiva, afirmando que "... si bien todo puede ser un poco impredecible, y puede ser una posibilidad remota de hacer mucho en el mercado estadounidense, es un excelente LP". El álbum también fue colocado en la sección de la revista Circus para "Picks of the Month". Cynthia Dagnal de Rolling Stone escribió un artículo sobre Eno, llamando al álbum "un experimento muy convincente en el caos controlado y, según sus propios estándares autodidactas, casi un éxito".  Al mes siguiente, Gordon Fletcher escribió una crítica negativa para el álbum en la sección "Records" de Rolling Stone, afirmando que "el disco [de Eno] es molesto porque no hace nada ... el oyente debe patearse a sí mismo por soplar cinco dólares en tonterías". En 1974, Here Come the Warm Jets fue votado como uno de los mejores álbumes del año en la encuesta de críticos Pazz & Jop de The Village Voice para ese año.

"Baby's on Fire" ha recibido críticas positivas de los críticos, destacando principalmente el solo de guitarra. Douglas Wolk de Blender describió la canción como "una maravilla de dos notas construida alrededor de un colapso de guitarra de King Crimson por Robert Fripp de King Crimson", mientras que Chris Ott de Pitchfork Media llamó a la canción "devastadora".



Criticas posteriores

El álbum continuó recibiendo elogios. El crítico Steve Huey de AllMusic declaró que el álbum "todavía suena emocionante, prospectivo y densamente detallado, revelando más complejidades con cada obra".. En 1991, el escritor selecto David Cavanagh lo describió como un álbum "clásico" de "diversidad alucinante". En 2003, el álbum se colocó en el número 436 en la lista de Rolling Stone de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, subiendo al número 432 en la actualización de 2012 y al número 308 en la edición de 2020. En una revisión retrospectiva, J. D. Considine de Rolling Stone comentó que "Puede ser fácil escuchar tanto una anticipación del punk como un eco de Roxy Music en el arco clangor de Here Come the Warm Jets, pero lo que brilla más es la accesibilidad improvisada de las canciones", y agregó que "las melodías persisten en ... el álbum parece casi un modelo para los experimentos pop que Bowie (con Eno colaborando) llevaría a cabo con Low". En 2004, Pitchfork clasificó el álbum en el número 24 en su lista de los "100 mejores álbumes de la década de 1970". En 2003, Blender colocó el álbum en su lista "500 CDs You Must Own: Alternative Rock", afirmando que Here Come the Warm Jets "sigue siendo su mejor esfuerzo pop. Su toque experimental convierte el glam-rock básico en algo enfermizo y siniestro. Las voces de asociación libre y voz elegante son un gusto adquirido, pero hay método en esta locura". La revista musical canadiense Exclaim! se refirió a Here Come the Warm Jets como "Posiblemente uno de los mejores debuts en solitario de la década de 1970 ... Canciones como "Baby's on Fire", "Driving Me Backwards" y "Needles in the Camel's Eye" capturan las exuberantes y sórdidas narrativas subyacentes de la Invasión Británica en arreglos que suenan esencialmente atemporales". En 2012, Treble nombró al álbum en la lista "10 Essential Glam Rock Albums".


Lista de temas

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Here Come The Warm Jets

Lista de canciones

Lado A
  1. «Needles in the Camel's Eye» 3:11
  2. «The Paw Paw Negro Blowtorch» 3:04
  3. «Baby's on Fire» 5:19
  4. «Cindy Tells Me» 3:25
  5. «Driving Me Backwards» 5:12
Lado B
  1. «On Some Faraway Beach» 4:36
  2. «Blank Frank» 3:37
  3. «Dead Finks Don't Talk» 4:19
  4. «Some of Them Are Old» 5:11
  5. «Here Come the Warm Jets» 4:04


1. «Needles in the Camel's Eye»
Escrita por Eno, Phil Manzanera

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Letras

Those who know
They don't let it show
They just give you one long life and you go

Goes to show
Wow winds blow
The weather's fine and I feel so so-so

Birds of prey
With too much to say
Oh what could be my destiny, another rainy day?

Why ask why?
For by the by and by
All mysteries are just more needles in the camel's eye

Those who know
They don't let it show
They just give you one long life and you go

Why ask why?
For by the by and by
All mysteries are just more needles in the camel's eye

Videos

La canción formó parte de la película Velvet Goldmine de 1998:



2. «The Paw Paw Negro Blowtorch»
Escrita por Eno

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Letras

My, my, my, we're treating each other just like strangers
I can't ignore the significance of these changes
But you can't treat it lightly
And you'll have to face the consequences
All my worst fears are grounded
You have to make the choice between the Paw Paw Negro Blowtorch and me
No, no, no, no

By this time I got to looking for a kind of substitute
I can't tell you who I found, except that it rhymes with dissolute
But my baby's so lazy
She is almost unable
And it's driving me crazy
And her loving's just a fable that we try with passion to recall

Send for an ambulance or an accident investigator
He's breathing like a furnace
So I'll see you later, alligator
He'll set the sheets on fire
Mm, quite a burning lover
Now he'll barbeque your kitten
He is just another learner lover
You have to make the choice between the Paw Paw Negro Blowtorch and me


3. «Baby's on Fire»
Escrita por Eno

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Letras

Baby's on fire
Better throw her in the water
Look at her laughing
Like a heifer to the slaughter
Baby's on fire
And all the laughing boys are bitching
Waiting for photos
Oh the plot is so bewitching
Rescuers row row
Do your best to change the subject
Blow the wind, blow, blow
Lend some assistance to the object
Photographers snip snap
Take your time she's only burning
This kind of experience
Is necessary for her learning
If you'll be my flotsam
I could be half the man I used to
They said you were hot stuff
And that's what baby's been reduced to

Juanita and Juan
Very clever with maracas
Making their fortunes
Selling second-hand tobaccos
Juan dances at Chico's
And when the clients are evicted
He empties the ashtrays
And pockets all that he's collected
But baby's on fire
And all the instruments agree that
Her temperature's rising
But any idiot would know that

Versiones

"Baby's on Fire" apareció en la película de 1998 Velvet Goldmine, en una versión con la voz proporcionada por la estrella de la película, Jonathan Rhys Meyers.



4. «Cindy Tells Me»
Escrita por Eno, Phil Manzanera

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Letras

Cindy tells me, the rich girls are weeping
Cindy tells me, they've given up sleeping alone
And now they're so confused by their new freedoms
And she tells me they're selling up their maisonettes
Left the Hotpoints to rust in the kitchenettes
And they're saving their labour for insane reading

Some of them lose and some of them lose
But that's what they want and that's what they choose
It's a burden, such a burden
Oh what a burden to be so relied on

Some of them lose and some of them lose
But that's what they want and that's what they choose
It's a burden, such a burden
Oh what a burden to be so relied on

Cindy tell me, what will they do with their lives?
Living quietly like labourer's wives
Perhaps they'll re-acquire those things they've all disposed of


5. «Driving Me Backwards»
Escrita por Eno

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Letras

Oh, oh
Doo doo doo doo doo doo dah
I'll be there
Oh, driving me backwards
Kids like me gotta be crazy
Moving me forwards
Perhaps you think that I'm lazy
Meet my relations
All of them grinning like facepacks
Such sweet inspiration
Curl me up, a flag in an icecap
Now I've found a sweetheart
Treats me good, just like an armchair

I try to think about nothing
Difficult, I'm most temperamental
I gave up my good living
Typical, I'm most sentimental
Ah Luana's black reptiles
Sliding 'round, make chemical choices
And she responds as expected
To the only sound, hysterical voices
And you are driving me backwards
Kids like me gotta be crazy
Doo doo doo dodoo dodah
I'll be there


1. «On Some Faraway Beach»
Escrita por Eno

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Letras

Given the chance I'll die like a baby
On some far away beach
When the season's over

Unlikely I'll be remembered
As the tide brushes sand in my eyes
I'll drift away

Cast up on a plateau with only one memory
A single syllable
Oh lie low, lie low
Lie lie lie lie lie lie lie lie lie lie
Lie lie lie lie lie lie lie lie lie lie
Lie lie lie lie lie lie lie lie lie lie


2. «Blank Frank»
Escrita por Eno, Robert Fripp

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Letras

Blank Frank is the messenger of your doom and your destruction
Yes, he is the one who will set you up as nothing
And he is one who will look at you sideways
His particular skill is leaving bombs in people's driveways

Blank Frank has a memory that's as cold as an iceberg
The only time he speaks is in incomprehensible proverbs
Blank Frank is the siren, he's the air-raid, he's the crater
He's on the menu, on the table, he's the knife and he's the waiter


3. «Dead Finks Don't Talk»
Escrita por Eno; arreglos por Paul Thompson, Busta Jones, Nick Judd, Eno

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Letras

Oh, cheeky cheeky
Oh, naughty sneeky
You're so perceptive and I wonder how you knew

But these finks don't walk too well
A bad sense of direction
And so they stumble round in threes
Such a strange collection

Oh, you headless chicken
Can those poor teeth take so much kicking?
You're always so charming
As you peck your way up there

And these finks don't dress too well (Oh, no! Oh, no!)
No discrimination (Oh, no! Oh, no! Oh, no! Oh, no!)
To be a zombie all the time (Oh, no! Oh, no! Oh, no! Oh, no! Oh, no!)
Requires such dedication (Oh, no! Oh, no! Oh, no! Oh, no!)

Oh please, sir will you let it go by?
Cos I failed both tests with my legs both tied
In my place the stuff is all there
I've been ever so sad for a very long time
My my, they wanted the works, can you this and that?
I never got a letter back
More for me, bless my soul
More for me, bless my soul
More for me, bless my soul
More for me, bless my soul
More for me, bless my soul

Oh, perfect masters
They thrive on disasters
They all look so harmless
Till they find there way up there

But dead finks don't talk too well (Oh, no! Oh, no! Oh, no!)
They've got a shaky sense of diction (Oh, no! Oh, no! Oh, no! Oh, no! Oh, no!)
It's not so much a living hell (Oh, no! Oh, no! Oh, no! Oh, no! Oh, no! Oh, no!)
It's just a dying fiction. (Oh, no! Oh, no! Oh, no!)


4. «Some of Them Are Old»
Escrita por Eno

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Letras

People come and go and forget to close the door
And leave their stains and cigarette butts trampled on the floor
And when they do
Remember me, remember me

Some of them are old, some of them are new
Some of them will turn up when you least expect them to
And when they do
Remember me, remember me

Lucy you're my girl, Lucy you're a star
Lucy please be still and hide your madness in a jar
But do beware
It will follow you, it will follow you.

Some of them are old but it would help if you could smile
To earn a crooked sixpence you'll walk many crooked miles
And as you do
Remember me, remember me


5. «Here Come the Warm Jets»
Escrita por Eno

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Letras

(Further) we make claims on (our teas)
(Dawn inner here) for we've nowhere to be
Nowhere to be
Nowhere to be

(Father stains), we're all on our knees
Down on our words and we've nothing to be
Nothing to be
Nothing to be

Further down we're all on our (sails)
(Paid to upheed) though we've nothing these days
Nothing these days
Nothing these days

(Further still, their stall in a daze)
We're down on our knees and we've nothing to say
Nothing to say
Nothing to say...


Mi opinión del álbum: 

Glam rock, proto-punk mezclado con aires de los años 50 y efectos electrónicos con el sintetizador. Una gran obra..

Créditos

Brian Eno – voz, teclados, guitarra serpiente, laringe eléctrica, sintetizador, tratamientos, instrumentación, producción, mezcla

Chris "Ace" Spedding – guitarra en las pistas 1 y 2

Phil Manzanera – guitarra en pistas 1, 2 y 4

Simon King – percusión en las pistas 1, 3, 5 a 7 y 10

Bill MacCormick – bajo en las pistas 1 y 7

Marty Simon – percusión en las pistas 2 3 y 4

Busta Jones – bajo en 2, 4, 6 y 8

Robert Fripp – guitarra en 3, 5 y 7

Paul Rudolph – guitarra en las pistas 3 y 10, bajo en las pistas 3, 5 y 10

John Wetton – bajo en las pistas 3 y 5

Nick Judd – teclados en pistas 4 y 8

Andy Mackay – teclados en la pista 6, saxofones y teclado en la pista 9

Sweetfeed – coros en las pistas 6 y 7

Nick Kool & the Koolaids – teclados en la pista 7. Este fue un seudónimo inventado por Eno para describir su multi-seguimiento.

Paul Thompson – percusión en la pista 8

Lloyd Watson – guitarra slide en la pista 9

Chris Thomas – bajo extra en la pista 2, mezcla

Personal técnico

Derek Chandler – ingeniería de grabación

Denny Bridges – ingeniería de mezcla

Phil Chapman – ingeniería de mezcla

Paul Hardiman – ingeniería de mezcla

Arun Chakraverty – masterización

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