lunes, 25 de julio de 2022

1971: El álbum The Low Spark Of High Heeled Boys de Traffic

Contenido de esta entrada:

Introducción

The Low Spark Of High Heeled Boys







Sitio oficial (Steve Winwood): Steve Winwood - Official Site

Facebook (Steve Winwood):  Steve Winwood | Facebook

YouTube (Steve Winwood): Steve Winwood - YouTube

YouTube (Traffic): TRAFFIC BAND - YouTube


Portada original del álbum

Traffic fue una banda de rock inglesa formada en Birmingham en abril de 1967 por Steve WinwoodJim CapaldiChris Wood y Dave Mason. Comenzaron como un grupo de rock psicodélico y diversificaron su sonido a través del uso de instrumentos como teclados (como el Mellotron y el clavecín), sitar y varios instrumentos de caña, e incorporando jazz y técnicas de improvisación en su música.

La banda tuvo éxito en el Reino Unido con su álbum debut Mr. Fantasy y los sencillos no pertenecientes al álbum "Paper Sun""Hole in My Shoe" y "Here We Go Round the Mulberry Bush", Su álbum homónimo de 1968 fue el más exitoso en Gran Bretaña y contó con una de sus canciones más populares, la ampliamente versionada Feelin' Alright?. Dave Mason dejó la banda poco después del lanzamiento del álbum, al igual que Steve Winwood al año siguiente cuando se unió al supergrupo Blind Faith, y Traffic se separó. Un álbum recopilatorio a partir de grabaciones de estudio y en vivo, Last Exit, fue lanzado en 1969.

Portada del álbum Last Exit en el Reino Unido

En 1970Blind Faith también se había separado y Winwood se reunió con Chris Wood y Jim Capaldi en el proceso de grabación de un álbum en solitario, lo que llevó a la reforma de Traffic y al álbum resultante, John Barleycorn Must Die, sirviendo como disco de regreso de la banda. Así comienza su periodo de rock progresivo. En 1974, la banda se separó de nuevo.

Una reunión parcial, con Winwood y Capaldi junto a varios músicos nuevos, tuvo lugar en 1994.  En los años intermedios, Steve Winwood tuvo una exitosa carrera en solitario, con varios sencillos y álbumes exitosos durante la década de 1980Dave Mason tuvo su propia carrera en solitario que produjo algunas canciones de éxito menores en la década de 1970, tocó como músico de sesión con varias bandas y fue brevemente miembro de Fleetwood Mac en 1995 y Ringo Starr & His All Starr Band en 1997Jim Capaldi también tuvo algunos éxitos menores en solitario en la década de 1970 en su Reino Unido natal, pero tuvo menos éxito en el extranjero. Durante la década de 1990Capaldi trabajó principalmente como compositor, trabajando con Santana y The EaglesChris Wood hizo trabajos de sesión esporádicos después de la ruptura de Traffic en 1974, y murió en 1983Traffic fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2004.


En un anterior artículo de Traffic comentamos la primera formación  y sus publicaciones que abarca desde 1967 a 1969:  1969: Comienzo de la etapa progresiva de Traffic - Antecedentes (primera formación).

En el anterior artículo comentamos el comienzo de su etapa progresiva que comienza con la segunda formación que abarca de 1970 a 1974 y lo dedicamos a los álbumes John Barleycorn Must Die y Welcome to the Canteen1971: Comienzo de la etapa progresiva de Traffic - John Barleycorn Must Die - Welcome to the Canteen

Portada del álbum Welcome to the Canteen

En este artículo continuamos su historia con el álbum The Low Spark Of High Heeled Boys.


The Low Spark Of High Heeled Boys

Historia

Tras tan solo seis conciertos, en el verano de 1971Dave Mason volvió a dejar la banda, y esta vez definitivamente. En septiembre de 1971 la banda volvió al estudio Island para grabar el que sería su siguiente álbum The Low Spark Of High Heeled Boys. El álbum contó con las nuevas incorporaciones del baterista Jim Gordon de Derek and the Dominos y el percusionista ghanés Rebop Kwaku Baah

Contraportada del álbum


Contenido

El material fue preparado por la pareja Winwood - Capaldi. La música del álbum presenta influencias variadas, como rock, folk, jazz y percusión africana. El nombre del álbum y de la canción que da título  fue sugerido por el actor Michael J. Pollard.

Michael J. Pollard, famoso por la película Bonnie & Clyde

El título se refiere a una inscripción escrita por el diminuto actor estadounidense Michael J. Pollard en el cuaderno de Jim Capaldi mientras ambos estaban en Marruecos. Capaldi y Pollard planeaban trabajar en una película que nunca fue filmada. Capaldi dijo:

Pollard y yo nos sentábamos a escribir letras todo el día, hablando de Bob Dylan y The Band, pensando en tramas ridículas para la película. Antes de irme de Marruecos, Pollard escribió en mi libro 'The Low Spark of High Heeled Boys'. Para mí, lo resumió. Tenía esta tremenda actitud rebelde. Caminaba con sus botas de vaquero, su chaqueta de cuero. En ese momento era un pequeño tipo pesado. Parecía resumir a todas las personas de esa generación que eran solo rebeldes. La 'Chispa Baja', para mí, era el espíritu, la gran espiritualidad. Ya sabes, de pie en una esquina de la calle. El motero. La 'Chispa Baja' significa esa fuerte corriente subterránea a nivel de la calle. 
Jim Capaldi 

El álbum cuenta con la canción "Rock & Roll Stew" que tuvo cierto éxito y la canción que da título, que fue ampliamente difundida por la radio FM. Este es el único álbum de Traffic que cuenta con dos canciones cantadas por Jim Capaldi ("Light Up or Leave Me Alone" y "Rock & Roll Stew"). La otra canción que cantó en un álbum de Traffic fue "Dealer" de Mr. Fantasy (1967). Las canciones están cargadas de cierta melancolía.


Lanzamiento y portada

El álbum fue lanzado el 26 de noviembre de 1971 con Island ILPS 9180 en el Reino Unido y SW 9306 en los Estados Unidos, y con Polydor 2334 026 en Canadá.

La portada del LP es notable por sus esquinas superior derecha e inferior izquierda recortadas, dando la ilusión de un cubo tridimensional. En las ediciones originales del Reino Unido y algunas versiones europeas, el título tanto del álbum como de la canción correspondiente están escritas como 'The Low Spark of High-Heeled Boys' (con un guión).

 
Portada original del álbum


Recepción y ventas

Alcanzó el número 7 en el Billboard 200, siendo su segundo álbum top ten consecutivo. El álbum fue certificado oro en menos de un año después de su lanzamiento en los Estados Unidos (medio millón de copias)y fue galardonado con un disco de platino R.I.A.A. en marzo de 1976 por más de un millón de ventas totales. En el Reino Unido, en cambio, no llegó a las listas.

Las retrospectivas críticas sobre el álbum son generalmente positivas. AllMusic estaba aprobando abrumadoramente en su evaluación, elogiando la variedad traída por las composiciones que no son de Winwood / Capaldi y el poder de la larga canción principal, y afirmando que el álbum "marcó el ápice comercial y artístico de la segunda venida de Traffic". Además, Robert Christgau comentó sobre el crecimiento de la banda a partir de esfuerzos anteriores, afirmando que si bien el grupo está "desprovisto de empuje intelectual", están "en algo", y "cuando funciona, sugiere una buena paradoja: relajado y emocionante al mismo tiempo". Pop Matters ofreció otro punto de vista, llamándolo "un álbum que es fácil de escuchar una y otra vez, pero que rara vez aparece en las listas de 'lo mejor de'". Comentó que la mayoría de las canciones están muy subestimadas y requieren múltiples escuchas para apreciarlas. 


Lista de canciones y enlaces

Enlace al álbum completo:

 T̤R̤A̤F̤F̤I̤C̤ -1971 - The Low spark....Full Album

名盤TRAFFIC 1971 The Low spark Full Album 1080p

Enlace a la lista de reproducción del álbum: The Low Spark Of High Heeled Boys


Lado uno

1. "Hidden Treasure" (Steve Winwood, Jim Capaldi) 4:11

2. "The Low Spark of High Heeled Boys" (Winwood, Capaldi) 11:41

3. "Light Up or Leave Me Alone" (Capaldi)     4:48


Lado dos

4. "Rock & Roll Stew" (Ric Grech, Jim Gordon) 4:23

5. "Many a Mile to Freedom" (Winwood, Anna Capaldi) 7:16

6. "Rainmaker" (Winwood, Capaldi) 7:52

Duración total: 40:11


Créditos

Traffic
  • Steve Winwood – voz principal (1, 2, 5, 6), coros, piano acústico, órgano, guitarras
  • Chris Wood – saxofones, flauta
  • Ric Grech – bajo, violín
  • Jim Gordon – batería (1-5)
  • Jim Capaldi – percusión, voz principal (3, 4), coros (6)
  • Rebop Kwaku Baah – percusión


con:
  • Mike Kellie – batería (6)
Producción
  • Steve Winwood – productor
  • Brian Humphries – ingeniero
  • Tony Wright – arte de portada
  • Richard Polak – fotografía


Reediciones

Fue remasterizado y reeditado con un bonus track el 19 de marzo de 2002: "Rock & Roll Stew Parts 1 & 2".  Este bonus track es diferente de las grabaciones de "Rock & Roll Stew Part 1" y "Part 2" que se publicaron en un sencillo. Es una versión inédita que es la interpretación de estudio más completa de la canción. La versión del álbum se desvanece antes que esta versión. La parte 1 del sencillo es una edición (con pausa instrumental acortada) de la versión del álbum. La parte 2 (lado B del sencillo) se desvanece en un punto más allá del desvanecimiento de la versión del álbum. Esta es también la versión de "Rock & Roll Stew" que aparece en la compilación Gold.


Contraportada de la edición de 2002 mostrando el bonus track

En el año 2000 se publicó un álbum no oficial que contenía demos y tomas alternativas con Original Master Series  (OMS 006). Probablemente hubo una primera intención de publicar un doble CD con el álbum original y éste como bonus tracks pero finalmente no cuajó la idea.



Lista de temas
1 The Low Spark Of High Heeled Boys - Alternate Take - 2/9/71 11:46
2 Rock And Roll Stew - Different Take - 5/19/71 3:20
3 Rainmaker - Different Take - 5/19/71 7:29
4 Rock And Roll Stew - Different Mix - 8/25/71 6:19
5 Light Up Or Leave Me Alone - Different Mix - 8/25/71 5:03
6 Unknown - Traffic Jam #1 Take 2 5:04
7 Unknown - Traffic Jam #2 W/ Muscle Shoals Horns 3:34
8 Unknown - Traffic Jam #3 W/ Muscle Shoals Horns 5:19
9 It's So Hard - Demo #1 - Capaldi And Gordon 7:41
10 It's So Hard - Demo #2 - Capaldi And Gordon 9:42
11 Easter Weekend - Demo #1 - Capaldi 3:26
12 Easter Weekend - Demo #2 - Capaldi 3:46


Videos


La única grabación de una interpretación en vivo de la canción Low Spark Of High Heeled Boys fue en el Auditorio Cívico de Santa Mónica en Santa Mónica, California el 21 de febrero de 1972, con la alineación de Winwood, Capaldi, Wood, Rebop Kwaku Baah (percusión), David Hood (bajo) y Roger Hawkins (batería).

‎Otra grabación disponible fue el 14 de agosto de 1994 en Woodstock 94 - Personal: Steve Winwood - voz, guitarra, teclados; Jim Capaldi - voz, batería, percusión; Rosko Gee - bajo; Randall Bramblett - flauta, saxofón; Michael McEvoy - teclados, guitarra, percusión; Walfredo Reyes, Jr. - batería, percusión.











Letras

Lado uno

1. "Hidden Treasure" (Steve Winwood, Jim Capaldi) 4:11

Take a walk down by, take a walk down by the river
There's a lot that you, there's a lot that you can learn
If you've got a mind that's open, if you've got a heart that yearns

If you listen to, if you listen to the water
You will hear the sound, you will hear the sound of life

There's a million different voices, there is happiness and strife

Message in the deep, from a strange eternal sleep
That is waiting there, that is waiting there for you
Like hidden treasure


2. "The Low Spark of High Heeled Boys" (Winwood, Capaldi) 11:41

If you see something that looks like a star
And it's shooting up out of the ground
And your head is spinning from a loud guitar
And you just can't escape from the sound
Don't worry too much it'll happen to you
We were children once, playing with toys
And the thing that you're hearing is only the sound
Of the low spark of high-heeled boys

The percentage you're paying is too high priced
While you're living beyond all your means
And the man in the suit has just bought a new car
From the profit he's made on your dreams
But today you just read that the man was shot dead
By a gun that didn't make any noise
But it wasn't the bullet that laid him to rest
Was the low spark of high-heeled boys

If you had just a minute to breathe
And they granted you one final wish
Would you ask for something like another chance?
Or something sim'lar as this?
Don't worry too much it'll happen to you
As sure as your sorrows are joys
And the thing that disturbs you is only the sound
Of the low spark of high-heeled boys

The percentage you're paying is too high priced
While you're living beyond all your means
And the man in the suit has just bought a new car
From the profit he's made on your dreams
But today you just read that the man was shot dead
By a gun that didn't make any noise
But it wasn't the bullet that laid him to rest
Was the low spark of high-heeled boys, high-heeled boys

If I gave you everything that I owned
And asked for nothing in return
Would you do the same for me as I would for you?
Or take me for a ride
And strip me of everything, including my pride
But spirit is something that no one destroys
And the sound that I'm hearing is only the sound
Of the low spark of high-heeled boys, heeled boys


3. "Light Up or Leave Me Alone" (Capaldi) 4:48

Sometimes I feel like I'm fading away
You're looking at me, I've got nothing to say
Don't make me angry with the games that you play
Either light up or leave me alone

You walk in my room, you lie in my bed
You open your mouth, shoot someone dead
All of a sudden you're inside my head
Either light up or leave me alone

Spending my bread like it grew on a tree
You're trying to tell me 'bout the birds and the bees
The skirt that you're wearing is way past your knees
Either light up or leave me alone

You're up all night preaching your mind
Come home in the morning with your latest find
I'm gonna have to lay it to you straight on the line
Either light up or leave me alone


Lado dos

4. "Rock & Roll Stew" Ric Grech, Jim Gordon 4:23

Sitting in a transit all night long
Playing clubs and rocking right on
The road's much too long since I've been wasting my time
Wish I was home again sipping my wine

And I'm gone, gone, gone, I don't care
'Cause I'm gone, gone, gone
I don't care, it's where I'm from
I'm on the road again

LA to London is a mighty long time
Eight hours flying can bring you down
Sitting near a suit who's a red-neck going,
Eyes are moving but there's no life showing

And I'm gone, gone, gone, I don't care
'Cause I'm gone, gone, gone
I don't care, it's where I'm from
I'm on the road again

Now that I'm home again, things are much better
Biding my time with my little go-getter
No matter what they say, no matter what they do,
Gonna end up in the middle of that rock and roll stew
Gone, gone, gone...


5. "Many a Mile to Freedom" Winwood, Anna Capaldi     7:16

Many a mile to freedom, many a smile to tell
Ask my bluebird to sing you, from the heart of a wishing well
Call all my reindeer to graze here, call all my grain to grow
Then together we flow like the river
Then together we melt like the snow

Many a thought unanswered, many a tale to tell
Ask my bluebird to sing you, from the heart of a wishing well
If you should ask me to give you the reason for life that we know
Then together we flow like the river

And together we melt like the snow

Many a mile to freedom, many a smile to tell
Ask my bluebird to sing you, from the heart of a wishing well
If you should ask me to give you the reason for life that we know
Then together we flow like the river
Then together we melt like the snow

A few more miles to go
Miles to freedom

6. "Rainmaker" Winwood, Capaldi 7:52


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1977: ¿Qué demonios puedo hacer? - dijo Bowie

  Contenido de esta entrada: Introducción Producción Promoción y lanzamiento Enlaces interesantes sobre Bowie: Introducción En este artículo...