domingo, 24 de julio de 2022

1971: Comienzo de la etapa progresiva de Traffic - John Barleycorn Must Die - Welcome to the Canteen

Contenido de esta entrada:

Introducción

John Barleycorn Must Die

Welcome to the Canteen 






Sitio oficial (Steve Winwood): Steve Winwood - Official Site

Facebook (Steve Winwood):  Steve Winwood | Facebook

YouTube (Steve Winwood): Steve Winwood - YouTube

YouTube (Traffic): TRAFFIC BAND - YouTube


Portada del álbum Welcome to the Canteen

Traffic fue una banda de rock inglesa formada en Birmingham en abril de 1967 por Steve WinwoodJim CapaldiChris Wood y Dave Mason. Comenzaron como un grupo de rock psicodélico y diversificaron su sonido a través del uso de instrumentos como teclados (como el Mellotron y el clavecín), sitar y varios instrumentos de caña, e incorporando jazz y técnicas de improvisación en su música.

La banda tuvo éxito en el Reino Unido con su álbum debut Mr. Fantasy y los sencillos no pertenecientes al álbum "Paper Sun""Hole in My Shoe" y "Here We Go Round the Mulberry Bush", Su álbum homónimo de 1968 fue el más exitoso en Gran Bretaña y contó con una de sus canciones más populares, la ampliamente versionada Feelin' Alright?. Dave Mason dejó la banda poco después del lanzamiento del álbum, al igual que Steve Winwood al año siguiente cuando se unió al supergrupo Blind Faith, y Traffic se separó. Un álbum recopilatorio a partir de grabaciones de estudio y en vivo, Last Exit, fue lanzado en 1969.

Portada del álbum Last Exit en el Reino Unido

En 1970Blind Faith también se había separado y Winwood se reunió con Chris Wood y Jim Capaldi en el proceso de grabación de un álbum en solitario, lo que llevó a la reforma de Traffic y al álbum resultante, John Barleycorn Must Die, sirviendo como disco de regreso de la banda. Así comienza su periodo de rock progresivo. En 1974, la banda se separó de nuevo.

Una reunión parcial, con Winwood y Capaldi junto a varios músicos nuevos, tuvo lugar en 1994.  En los años intermedios, Steve Winwood tuvo una exitosa carrera en solitario, con varios sencillos y álbumes exitosos durante la década de 1980Dave Mason tuvo su propia carrera en solitario que produjo algunas canciones de éxito menores en la década de 1970, tocó como músico de sesión con varias bandas y fue brevemente miembro de Fleetwood Mac en 1995 y Ringo Starr & His All Starr Band en 1997Jim Capaldi también tuvo algunos éxitos menores en solitario en la década de 1970 en su Reino Unido natal, pero tuvo menos éxito en el extranjero. Durante la década de 1990Capaldi trabajó principalmente como compositor, trabajando con Santana y The EaglesChris Wood hizo trabajos de sesión esporádicos después de la ruptura de Traffic en 1974, y murió en 1983Traffic fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2004.

En el anterior artículo de Traffic comentamos la primera formación  y sus publicaciones que abarca desde 1967 a 1969:  1969: Comienzo de la etapa progresiva de Traffic - Antecedentes (primera formación).

En este artículo comentamos el comienzo de su etapa progresiva que comienza con la segunda formación que abarca de 1970 a 1974 y lo dedicamos a los álbumes John Barleycorn Must Die y Welcome to the Canteen.


John Barleycorn Must Die

Historia

En 1969, Steve Winwood se unió al supergrupo Blind Faith, mientras que el baterista y letrista Jim Capaldi y el músico de instrumentos de viento de madera Chris Wood se dedicaron al trabajo de sesión. Después de la ruptura de Blind Faith ese mismo año, Wood y Winwood se unieron al baterista de Blind Faith, Ginger Baker, en su grupo post-Blind Faith Ginger Baker's Air Force para su primer álbum, Ginger Baker's Air Force (1970). 



Lista de temas‎

Lado uno 

"Da Da Man" (Harold McNair) – ‎7:16‎ Voz principal por Jeanette Jacobs, solo de órgano por Stevie Winwood, solo de guitarra por Denny Laine, solo de saxofón por Graham Bond.

"Early in the Morning"  (Tradicional, arreglado por Ginger Baker) – ‎11:13‎ Voz principal por Ginger Baker & Denny Laine.


 Lado dos

"Don't Care" (Baker, Steve Winwood) – ‎12:32‎ Voz principal por Steve Winwood y Jeanette Jacobs.

 "Toad" (Baker) – ‎12:59‎ Solos de batería de Ginger Baker, Remi Kabaka y Phil Seamen.


 Lado tres

"Aiko Biaye" (Remi Kabaka, Teddy Osei) – ‎13:00‎ Voz principal por Graham Bond. 

"Man of Constant Sorrow" (Tradicional, arreglado por Denny Laine) – ‎3:50‎ Voz principal por Denny Laine, bajo por Steve Winwood, violín por Ric Grech. 


Lado cuatro

"Do What You Like" (Baker) – ‎11:47‎ Voz principal por Steve Winwood.

 "Doin' It" (Baker/Grech) – ‎5:26


La formación original de Ginger Baker's Air Force consistía en Ginger Baker en la batería, Steve Winwood en el órgano y la voz, Ric Grech en el violín y el bajo, Jeanette Jacobs en la voz, Denny Laine en la guitarra y la voz, Phil Seamen en la batería, Alan White en la batería, Chris Wood en el saxo tenor y la flauta, Graham Bond en el saxo alto, Harold McNair en el saxo tenor y la flauta,  y Remi Kabaka en percusión. Sus primeros shows en vivo, en el Ayuntamiento de Birmingham en 1969 y en el Royal Albert Hall, en 1970, también incluyeron a Jeanette Jacobs y Eleanor Barooshian (ambas ex miembros del grupo de chicas The Cake).‎

A principios de 1970, Winwood regresó al estudio aparentemente para hacer su primer álbum en solitario, originalmente titulado Mad Shadows. Grabó dos canciones con el productor Guy Stevens, "Stranger to Himself" y "Every Mother's Son", pero anhelaba que músicos de ideas afines lo acompañaran, invitando a Wood y Capaldi a unirse a él. El álbum fue grabado entre febrero y abril de 1970 en los estudios Island y Olympic de Londres. Así, el antiguo álbum en solitario de Winwood se convirtió en la reunión de Traffic (menos Dave Mason), y un relanzamiento de la carrera de la banda. Mad Shadows pasaría a ser el título del segundo álbum de Mott the Hoople, también producido por Guy Stevens, y el nuevo álbum de Winwood / Traffic tomó su título de una de sus pistas y se convirtió en John Barleycorn Must Die, que se convertiría en el álbum más exitoso de la banda hasta ese momento.

Imagen del libreto de la edición en CD


Contenido

El álbum contó con influencias del jazz y el blues, pero la versión de la melodía folclórica tradicional inglesa que proporcionó el título del álbum, "John Barleycorn", también mostró a los músicos asistiendo a una interpretación moderna de la música folclórica tradicional en la línea de las bandas británicas contemporáneas Pentangle y Fairport Convention

Contraportada en la que se da una explicación al tema tradicional John Barleycorn

Traducción del texto sobre la canción tradicional que da título al álbum:

‎Entre los años de 1900 y 1910, Cecil Sharpe recopiló una serie de canciones, entre ellas John Barleycorn. Se dice que las muchas versiones de esta canción provienen de Oxfordshire, Sussex, Hampshire, Surrey y Somerset, y se estima que hay entre 100 y 140 versiones. La copia más antigua conocida es de la edad de James 1 en la colección pepoysiana de 1465 impresa en letra negra por H. Gorson (1607-1641). la interpretación popular es el esfuerzo de la gente por renunciar al alcohol destilado de la cebada pero en el último verso: ‎

‎"Y el pequeño Sir John con su cuenco ‎
‎marrón de nuez Y su brandy en el vaso ‎
‎Y el pequeño Sir John con su tazón ‎
‎marrón de nuez Demostró ser el hombre más fuerte por fin ..." ‎

‎pero hay muchas interpretaciones".‎

Mientras que los álbumes anteriores de Traffic habían estado dominados por estructuras de canciones más concisas, John Barleycorn vio al grupo desarrollarse en un estilo de rock progresivo y fusión de jazz más suelto y orientado a la improvisación, estableciendo el tono para su producción posterior en la década de 1970.

Interior de la carpeta del álbum


Lanzamiento y portada

El álbum fue lanzado en julio de 1970 como Island ILPS 9116 en el Reino Unido, United Artists UAS 5504 en los Estados Unidos, y como Polydor 2334 013 en Canadá.

El lanzamiento original del LP del álbum tenía el diseño de la portada sobre un fondo que consistía en una fotografía de arpillera. Las copias posteriores del LP tenían el diseño sobre un fondo gris.

Portada original del álbum
 
La portada se muestra prominentemente durante una escena en la película de 1971 de Dario Argento, Four Flies on Grey Velvet (Cuatro moscas sobre terciopelo gris).

Fotograma de la película donde aparece la portada del álbum


Recepción y ventas

Alcanzó el número 5 en el Billboard 200, convirtiéndolo en su álbum más alto en las listas de éxitos en los Estados Unidos, y fue certificado como disco de oro por la RIAA. Además, el sencillo "Empty Pages" pasó ocho semanas en el Billboard Hot 100, alcanzando el número 74. El álbum fue marginalmente menos exitoso en el Reino Unido, alcanzando el número 11 en el UK Albums Chart

Pantallazo de la lista británica

Las críticas retrospectivas del álbum han sido mixtas. AllMusic criticó las secciones vocales como "excusas para que Winwood ejerciera su voz expresiva como puntuación a las secciones instrumentales extendidas", pero tomó nota de cómo el álbum llevó las inclinaciones de jazz / rock de la banda más allá de la mera improvisación. El crítico de Village Voice, Robert Christgau, dijo que la partida de Mason perjudicó la composición de Traffic en el álbum, dejando a la banda depender del "rock improvisado irresponsable de Winwood, ¿o es jazz basado en canciones populares?".

Fue votado como el número 369 en el All Time Top 1000 Albums 3rd Edition (2000) de Colin Larkin


Lista de canciones y enlaces

Enlace al álbum completo: T̰r̰a̰f̰f̰ḭc̰- J̰o̰h̰n̰-Barleycorn Must D̰ḭḛ -- Full Album 197O HQ

Enlace a la edición de lujo con bonus tracks: Tr̤a̤f̤fic J̤o̤h̤n̤ ̤B̤a̤r̤l̤e̤y̤c̤o̤r̤n̤ ̤M̤ṳs̤t̤ ̤D̤i̤e̤ Full Album (Deluxe Edition)

Enlace a la lista de reproducción del álbum: John Barleycorn Must Die/Deluxe Edition/Traffic


Lado uno

1. "Glad" (Steve Winwood) 6:59

2. "Freedom Rider" (Winwood, Jim Capaldi) 6:20

3. "Empty Pages" (Winwood, Capaldi) 4:47


Lado dos

4. "Stranger to Himself" (Winwood, Capaldi) 4:02

5. "John Barleycorn (Must Die)" (tradicional; arreglada por Winwood)    6:20

6. "Every Mother's Son" (Winwood, Capaldi) 7:05

Duración total: 35:06


Créditos

1. "Glad" (Steve Winwood) 6:59
  • Steve Winwood — órgano, piano, bajo, percusión
  • Chris Wood — saxofón, saxofón eléctrico, flauta, percusión
  • Jim Capaldi — batería, percusión
2. "Freedom Rider" (Winwood, Jim Capaldi)     6:20
  • Winwood — voz, órgano, piano, percusión
  • Madera — saxofón, saxofón eléctrico, flauta, percusión
  • Capaldi — batería, percusión
3. "Empty Pages" (Winwood, Capaldi) 4:47
  • Winwood — voz, órgano, piano eléctrico, bajo
  • Madera — órgano
  • Capaldi — batería, percusión
Lado dos

4. "Stranger to Himself" (Winwood, Capaldi) 4:02
  • Winwood — voz, todos los instrumentos
  • Capaldi — voz
5. "John Barleycorn (Must Die)" (tradicional; arreglada por Winwood)    6:20
  • Winwood — voz, guitarra acústica, piano
  • Madera — flauta, percusión
  • Capaldi — voz, pandereta
6. "Every Mother's Son" (Winwood, Capaldi) 7:05
  • Winwood — voz, todos los instrumentos que no sean batería
  • Capaldi — batería
Producción
  • Chris Blackwell – productor (1, 2, 3, 5)
  • Steve Winwood – productor (1, 2, 3, 5)
  • Guy Stevens – productor (4, 6)
  • Brian Humphries – ingeniero
  • Andy Johns – ingeniero
  • Lee Hulko – masterización
  • Mike Sida – diseño del álbum
  • Richard Polak – fotografía


Reediciones

El álbum fue reeditado para disco compacto en el Reino Unido el 1 de noviembre de 1999, con cinco bonus tracks, incluyendo tres grabados en concierto desde el Fillmore East en la ciudad de Nueva York el 18–19 Noviembre de 1970. En los Estados Unidos, la reedición remasterizada del 27 de febrero de 2001 incluyó sólo los dos bonus tracks de estudio.

Lista de temas adicionales de la edición de 1999

5. "Stranger to Himself" (Winwood, Capaldi) 3:57

8. "Sittin' Here Thinkin' of My Love" (Winwood, Capaldi) 3:33

9. "Backstage and Introduction" (live; introduction by Bill Graham)    (Winwood, Capaldi) 1:50

10. "Who Knows What Tomorrow May Bring" (live) (Capaldi, Winwood, Chris Wood) 6:56


Contraportada de la edición de 1999


Steve Winwood supervisó una edición de lujo que fue lanzada el 15 de marzo de 2011, con el álbum de estudio original, remasterizado digitalmente en el disco uno, además de un segundo disco de material extra, incluyendo más del concierto de Fillmore East, con mezclas alternativas y versiones de pistas del álbum.

Lista de temas del disco 2

1. "Stranger to Himself" (alternative mix) Winwood, Capaldi 4:09

2. "John Barleycorn Must Die" (first version) traditional; arranged by Winwood 5:05

3. "Every Mother's Son" (alternative mix) Winwood, Capaldi 7:03

4. "Back Stage and Introduction" 1:44

5. "Medicated Goo" (live) Winwood, Jimmy Miller 4:17

6. "Empty Pages" (live) Winwood, Capaldi 4:47

7. "Forty Thousand Headmen" (live) Winwood, Capaldi 4:30

8. "Who Knows What Tomorrow May Bring?" (live) Winwood, Capaldi, Wood 5:16

9. "Every Mother's Song" (live) Winwood, Capaldi 7:00

10. "Glad" / "Freedom Rider" (live) Winwood / Winwood, Capaldi 14:30

Portada de la edición de lujo de 2011


Videos








Letras

Lado uno

1. "Glad" (Steve Winwood) 6:59

Instrumental


2. "Freedom Rider" (Winwood, Jim Capaldi)     6:20

Like a hurricane around your heart
When earth and sky are torn apart
He comes gathering up the bits
While hoping that the puzzle fits
He leaves you
He leaves you
Freedom rider

With a silver star between his eyes
That open up at hidden lies
Big man crying with defeat
See people gathering in the street
You feel him
You feel good
Freedom rider

When lightning strikes you to the bone
You turn around, you're all alone
By the time you hear that siren sound
Then your soul is in the lost and found
Forever
Forever
Freedom rider

Here it comes


3. "Empty Pages" (Winwood, Capaldi) 4:47

Found someone who can comfort me, but there are always exceptions
And she's good at appearing sane, but I just want you to know
She's the one makes me feel so good, when everything is against me
Picks me up when I'm feeling down, so I've got something to show

Staring at empty pages, centered 'round the same old plot
Staring at empty pages, flowing along the ages

Often lost and forgotten, the vagueness and the mud
I've been thinking I'm working too hard, but I got something to show

Staring at empty pages, centered 'round the same old plot
Staring at empty pages, flowing along the ages

Staring at empty pages, centered 'round the same old plot
Staring at empty pages, flowing along the ages

Often lost and forgotten, the vagueness and the mud
I'd been thinking I'm working too hard, but I got something to show
Your love
Found someone who can comfort me, but there are always exceptions
And she's good at appearing sane, but I just want you to know


Lado dos

4. "Stranger to Himself" (Winwood, Capaldi) 4:02

Struggling with confusion, disillusionment too
Can turn a man into a shadow, crying out from pain

Through his nightmare vision, he sees nothing, only well
Blind with the beggar's mind, he's but a stranger
He's but a stranger to himself

Suspended from a rope inside a bucket down a hole
His hands are torn and bloodied from the scratching at his soul


5. "John Barleycorn (Must Die)" (tradicional; arreglada por Winwood)    6:20

There were three men came out of the West
Their fortunes for to try
And these three men made a solemn vow
John Barleycorn must die

They've ploughed, they've sown, they've harrowed him in
Threw clods upon his head
And these three men made a solemn vow
John Barleycorn was dead

They've let him lie for a very long time
Till the rains from heaven did fall
And little Sir John sprung up his head
And so amazed them all

They've let him stand till midsummer's day
Till he looked both pale and wan
And little Sir John's grown a long, long beard
And so become a man

They've hired men with the scythes so sharp
To cut him off at the knee
They've rolled him and tied him by the waist
Serving him most barbarously

They've hired men with the sharp pitchforks
Who pricked him to the heart
And the loader he has served him worse than that
For he's bound him to the cart

They've wheeled him around and around the field
Till they came unto a barn
And there they made a solemn oath
On poor John Barleycorn

They've hired men with the crab-tree sticks
To cut him skin from bone
And the miller he has served him worse than that
For he's ground him between two stones

And little Sir John and the nut-brown bowl
And he's brandy in the glass
And little Sir John and the nut-brown bowl
Proved the strongest man at last

The huntsman, he can't hunt the fox
Nor so loudly to blow his horn
And the tinker he can't mend kettle nor pot
Without a little Barleycorn


6. "Every Mother's Son" (Winwood, Capaldi) 7:05

Once again I'm northward bound, on the edge of sea and sky
Tomorrow is my friend, my one and only friend
We travel on together searching for the end

[Chorus:]
I'm a traveling soul and every mother's son
Although I'm getting tired I've got to travel on
Can you please help, my god? Can you please help, my god?
Can you please help, my god? I think it's only fair

Once again I'm northward bound, on the edge of sea and sky
Together we will go and see what waits for us
A backdoor to the universe, that old moondust.

[Chorus]


Bonus tracks

7. "Stranger to Himself" (Winwood, Capaldi) 3:57

I just want you to know
I just want you to know
I just want you to know
I just want you to know
I just want you to know
I just want you to know
I just want you to know
I just want you to know


8. "Sittin' Here Thinkin' of My Love" (Winwood, Capaldi) 3:33

Sittin' here thinkin' of my love
Sittin' here thinkin' of my love
Wonderin' if she's thinking, or maybe if she's drinking
Sittin' here just thinkin' of my love

Never felt as low as this before
Never felt as low as this before
In the evening when I'm sleeping
When I wake up I'm weeping
Never felt as low as this before
No, I never felt as low as this before

Sittin' here thinkin' of your love
Sittin' here thinkin' of your love
Wonderin' if it's growing since we both stopped cryin'
Sittin' here just thinkin' of your love

Never felt this way before
Never felt inseparable for sure
In the evening I am sleeping
When I wake up I'm weeping
Never felt inseparable before
No, I've never felt inseparable before


Welcome to the Canteen 

Historia

Traffic amplió su alineación a finales de 1970, agregando al ex compañero de banda de Blind Faith, Ric Grech, en el bajo. En 1970, Traffic realizó una gira en apoyo de su álbum John Barleycorn Must Die, con una formación de cuarteto con Steve Winwood, Chris Wood, Jim Capaldi y Ric Grech.

En noviembre, el grupo tocó una serie de conciertos en el Fillmore East, y las grabaciones de estos conciertos se recopilaron en un álbum en vivo que consistía en "Who Knows What Tomorrow May Bring", "Glad", "Pearly Queen", "40,000 Headmen", "Dear Mr. Fantasy" y "Can't Find My Way Home". Este álbum fue lanzado a principios de 1971, pero cancelado por razones desconocidas, aunque algunas canciones como hemos comentado aparecieron como bonus tracks en la reediciones de John Barleycorn Must Die de 1999 y 2011. Probablemente se pensó que era mejor publicar solo Welcome to the Canteen. No tenía razón de ser, tener dos álbumes en directo a la vez en el mercado.

Después de que Capaldi perdió a su hijo pequeño, dejó de tocar la batería y casi dejó la banda, lo que obligó a ampliar la formación con el baterista Jim Gordon de Derek and the Dominos y el percusionista ghanés Rebop Kwaku Baah en 1971.

En el momento de su siguiente gira, la formación de Traffic aumentó aparte de las citadas, con la reincorporación de Dave Mason. La banda solo tocó seis conciertos, dos de las cuales, su presentación de apertura en Fairfield Hall, Croydon y un concierto benéfico en Londres por Oz (una publicación independiente underground), fueron grabadas y mezcladas para convertirse en Welcome to the Canteen. Mason estaba dispuesto a llevar esta versión de Traffic a los Estados Unidos, pero Winwood solo estaba interesado en hacer estos seis conciertos. Mason dijo: "Es la banda de Stevie, así que depende de él".

Welcome to the Canteen sería el último álbum que Traffic lanzaría bajo el contrato de distribución norteamericana de la banda con United Artists Records; su siguiente álbum The Low Spark of High Heeled Boys sería publicado por Island Records, que lanzó los discos de Traffic en el Reino Unido y que (a finales de 1971) había establecido recientemente operaciones en América del Norte.



Lanzamiento

El álbum fue lanzado el 10 de septiembre de 1971. No llevaba el nombre de "Traffic" en la portada, y en su lugar fue acreditado a los miembros individuales de la banda, incluido Mason, quien regresó para su tercer y último período con la banda. Sin embargo, el logotipo de Traffic apareció en la portada (en la parte posterior, en este caso) como en todos sus álbumes. La mayoría de las ediciones posteriores conservan la portada original con sus créditos individuales, pero acreditan el álbum a Traffic en el canto.

Detalle de la contraportada con el logo

El hecho de la participación de Mason puede ser el motivo de que no se pudiera acreditar el álbum a Traffic ya que él ya no era miembro de facto y de que se suspendiera la publicación del otro álbum en vivo en favor de éste porque tenía más aliciente. 

La lista de canciones incluye una canción cada una de los tres primeros álbumes de Traffic; dos canciones del primer álbum en solitario de Mason, Alone Together; y "Gimme Some Lovin'" de la antigua banda de Steve Winwood, Spencer Davis Group que tuvo un poco de éxito. (El órgano de Winwood y la guitarra rítmica de Mason destacar por estar fuera de sincronía en parte de "Gimme Some Lovin'".)

Portada del álbum Welcome to the Canteen




Recepción y ventas

En el Reino Unido natal de la banda, el álbum fue un fracaso sorpresa, el primero de una serie de álbumes del grupo que no lograrían aparecer en las listas. En los Estados Unidos, sin embargo, fue un éxito sólido, alcanzando el número 26 en las listas y produciendo el sencillo "Gimme Some Lovin' (live)", que alcanzó el número 68 en el Billboard Hot 100

Portada del sencillo en Francia


Revisando para Rolling Stone en octubre, Ed Leimbacher consideró la mayoría de las canciones como "casi duplicados" de sus versiones originales de estudio, pero encontró las actuaciones de los músicos redentoras. Estaba particularmente impresionado por "Dear Mr. Fantasy" (llamándolo "once remolinos, mezclas, construcción, maravillosos minutos de 'Fantasy' con Winwood tan pensativo / anhelante / triste como siempre") y "Gimme Some Lovin'" (llamándolo "una experiencia eterna de nueve minutos" interpretada del "todo el tiempo genial single de tres minutos"). El álbum fue incluido en la votación del crítico de The Villanovan Fred Trietsch en la primera encuesta anual de críticos de Pazz & Jop de los mejores álbumes del año, publicada por The Village Voice en febrero de 1972. Robert Christgau, el creador y supervisor de la encuesta, fue tibio en su evaluación, publicada más tarde en Christgau's Record Guide: Rock Albums of the Seventies (1981). Encontró el álbum "laxo a veces, pero no malo para el jazz en vivo: Stevie Winwood y Dave Mason tocan tan atractivamente como Mike Ratledge y Elton Dean, por ejemplo, y en un estilo de rock genuino". Apreció cuánto "más agresivo" sonaba en comparación con las grabaciones de estudio de la banda, y agregó que "la doble percusión de Jim Gordon y Rebop Kwaku Baah conduciendo bastante duro a veces. Incluso el descuidado 'Gimme Some Lovin' no parece una profanación". Martin C. Strong fue más crítico, escribiendo en The Great Rock Discography (1998) que el álbum es "bastante pesado pero no menos autoindulgente que el esfuerzo en vivo promedio de principios de los 70".

El álbum fue reeditado en CD por Island Records, el 19 de marzo de 2002, en los Estados Unidos, y el 22 de abril de 2002, en el Reino Unido. Al revisar el relanzamiento de PopMatters, Ronnie D. Lankford Jr. se sintió algo decepcionado por la segunda mitad relativamente no esencial de dos pistas y la falta de bonus tracks que normalmente se encuentran en las reediciones, pero sintió que la primera mitad "supera las expectativas" y el álbum en última instancia "ofrece un facsímil cercano de cómo sonaba el Traffic original en vivo, y esa es razón suficiente para agregarlo a su colección". William Ruhlmann de AllMusic expresó aún más entusiasmo por el lanzamiento, diciendo que sirve como una visión general del "mundo musical de Winwood / Mason / Traffic" y muestra "lo bueno que podría ser un álbum de obligación contractual ... la interpretación fue ejemplar, y la lista de canciones fue una excelente mezcla de viejas canciones de Traffic y las favoritas recientes de Mason".



Lista de canciones y enlaces

Enlace a la lista de reproducción del álbum: Welcome To The Canteen


Lado uno

1. "Medicated Goo" (Jimmy Miller, Steve Winwood) 3:34

2. "Sad and Deep as You" (Dave Mason) 3:48

3. "Forty Thousand Headmen" (Winwood, Jim Capaldi) 6:21

4. "Shouldn't Have Took More Than You Gave" (Mason) 5:39


Lado dos

1. "Dear Mr. Fantasy" (Capaldi, Winwood, Chris Wood) 10:57

2. "Gimme Some Lovin'" (Winwood, Muff Winwood, Spencer Davis) 9:02

Duración total: 39:21


Créditos
  • Steve Winwood – órgano, voz principal (1, 3, 5, 6), piano eléctrico, guitarras eléctricas (5) y acústicas (3)
  • Jim Capaldi – percusión, coros, pandereta
  • Dave Mason – guitarra eléctrica (1, 4, 5, 6) y acústica (2), voz principal (2, 4)
  • Chris Wood – saxo, flauta, piano eléctrico, órgano
  • Ric Grech – bajo eléctrico
  • Rebop Kwaku Baah – congas, timbales, bongos
  • Jim Gordon – batería


Videos




Letras

Lado uno

1. "Medicated Goo" (Jimmy Miller, Steve Winwood) 3:34

Pretty Polly Possum what's wrong with you?
Your body's kind a weak
and you think there's nothing we can do
Good Golly Polly shame on you
Cause Molly made a stew that'll make a newer girl out of you

So follow me, its good for you
That good old fashioned Medicated Goo
Ooo, ain't it good for you?
My own homegrown recipe'll see you thru

Freaky Freddy Frolic had some, I know

He was last seen picking green flowers in a field of snow
Get ready Freddy, they're sure to grow
Mother nature just blew it
and there's nothing really to it I know

Aunty Franny Prickett and Uncle Lou
They made some Goo
Now they really sock it to their friends
Frantic friends and neighbors charge the door
They caught a little whiff
Now they're digging it and seeking more


2. "Sad and Deep as You" (Dave Mason) 3:48

Lips that are as warm could be
Lips that speak too soon
Lips that tell a story
Sad and deep as you
Smile that's warm as summer sun
Smile that gets you through
Sad and deep you
Eyes that the windows
Eyes that are the dew
Eyes that tell a story
Sad and deep as you
Tears that are unspoken words
Tears that are the truth
Tears that tell a story
Sad and deep as you


3. "Forty Thousand Headmen" (Winwood, Jim Capaldi) 6:21

Forty thousand headmen couldn't make me change my mind
If I had to take the choice between the deafman and the blind
I know just where my feet should go and that's enough for me
I turned around and knocked them down and walked across the sea

Hadn't traveled very far when suddenly I saw
Three small ships a-sailing out towards a distant shore
So lighting up a cigarette I followed in pursuit
And found a secret cave where they obviously stashed their loot

Filling up my pockets, even stuffed it up my nose
I must have weighed a hundred tons between my head and toes
I ventured forth before the dawn had time to change its mind
And soaring high above the clouds I found a golden shrine

Laying down my treasure before the iron gate
Quickly rang the bell hoping I hadn't come too late
But someone came along and told me not to waste my time
And when I asked him who he was he said, 'Just look behind'

So I turned around and forty thousand headmen bit the dirt
Firing twenty shotguns each and man, it really hurt
But luckily for me they had to stop and then reload
And by the time they'd done that I was heading down the road


4. "Shouldn't Have Took More Than You Gave" (Mason) 5:39

You shouldn't have took more than you gave
We wouldn't be in this mess today
And though we've gone our separate ways
The dues we have to pay are still the same

[first stanza]


Lado dos

1. "Dear Mr. Fantasy" (Capaldi, Winwood, Chris Wood) 10:57

Dear Mister Fantasy, play us a tune
Something to make us all happy
Do anything, take us out of this gloom
Sing a song, play guitar, make it snappy

You are the one who can make us all laugh
But doing that you break out in tears
Please don't be sad.
If it was a straight mind you had
We wouldn't have known you all these years

Dear Mister Fantasy, play us a tune
Something to make us all happy
Do anything, take us out of this gloom
Sing a song, play guitar, make it snappy

Dear Mister Fantasy, play us a tune
Something to make us all happy
Do anything, take us out of this gloom
Sing a song, play guitar, make it snappy

You are the one who can make us all laugh
But doing that you break out in tears
Please don't be sad.
If it was a straight mind you had
We wouldn't have known you all these years


2. "Gimme Some Lovin'" (Winwood, Muff Winwood, Spencer Davis) 9:02

Well, my temp'rature's risin' and my feet on the floor,
Twenty people knockin' 'cause they're wanting some more,
Let me in, baby, I don't know what you've got,
But you'd better take it easy, this place is hot
So glad we made it, so glad we made it
You gotta gimme some lovin', gimme some lovin'
Gimme some lovin' every day.

Well, I feel so good, ev'rything is sounding hot,
Better take it easy, 'cause the place is on fire,
Been a hard day and I don't know what to do,
Wait a minute, baby, it could happen to you.

So glad we made it, so glad we made it
You gotta gimme some lovin', gimme some lovin'
Gimme some lovin' every day.

Well, I feel so good, ev'rybody's gettin' high,
Better take it easy, 'cause the place is on fire
Been a hard day, nothin' went too good,
Now I'm gonna relax, honey, ev'rybody should

So glad we made it, so glad we made it
You gotta gimme some lovin', gimme some lovin'
Gimme some lovin' every day





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Plantasía de la Madre Tierra

Contenido de esta entrada: Introducción El álbum Mother Earth's Plantasia Portada del álbum  Mother Earth's Plantasia Introducción E...