sábado, 24 de diciembre de 2022

1974: Simplemente Kayak

Contenido de esta entrada:

Introducción

El segundo álbum




Portada del segundo álbum de Kayak




Las raíces del grupo de rock progresivo Kayak se encuentran en la ciudad holandesa de Hilversum, donde los miembros fundadores, amigos y vecinos, Ton Scherpenzeel (teclados, bajo) y Pim Koopman (batería, guitarras) tocaron juntos en varias bandas como Balderdash (1967) y High Tide Formation (1970). 

 Kayak. De izquierda a derecha: Max Werner, Pim Koopman, Johan Slager, Ton Scherpenzeel y Bert Veldkamp (foto de 1974)

Esta última llegó a publicar un sencillo con los temas Fluffy / White Walls.





El guitarrista Johan Slager tocó en la formación final de High Tide Formation  hasta que el grupo se disolvió en 1971. Ese mismo año Ton, Pim y Johan comenzaron a grabar una serie de demos (un proyecto llamado 'Ten Ride Ticket') y ocasionalmente tocaron en vivo (como Alta Quies).

 Johan Slager

Alrededor de este tiempo, tanto Ton como Pim comenzaron a estudiar en la Academia de Música Hilversum, donde su compañero de estudios Max Werner unió fuerzas con Ton y Pim prestando su voz única a sus esfuerzos musicales. El principal instrumento clásico de Ton era el contrabajo, Pim y Max estudiaron percusión. Cuando el bajista Cees van Leeuwen (reemplazando al francés Jean Michel Marion) completó la primera formación, el grupo que se convertiría en Kayak logró obtener un contrato de grabación con EMI, después de ser despedido por Phonogram que tenía un interés inicial en la banda, incluso grabó algunos demos con ellos, pero al final lo dejó ir cuando Ton y Pim se negaron a grabar otro material que no fuera el suyo.

Cees van Leeuwen 

Kayak, como muchas otros grupos de rock progresivo, nunca tuvo una integración muy estable. Aparte de Tom Scherpenzeel, los restantes miembros de Kayak han ido cambiando con los años, a menudo abandonándolo para volver a regresar a él. Se disolvieron en 1982 después de lanzar nueve álbumes.

Cees van Leeuwen fue el bajo en el grupo original, pero lo dejó en 1975 para concentrarse en sus estudios de derecho. Se convirtió en abogado y en 2002 llegó a ser nombrado Secretario de Estado de Cultura y Medios de Holanda.

En 1999, se le pidió a la banda que actuara en el programa de televisión De Vrienden van Amstel Live. Después de esta actuación, decidieron reformarse, y lanzaron nueve álbumes de estudio más y tres álbumes en vivo. Siguen en activo.

Un anterior artículo lo dedicamos a los comienzos y su primer álbum See, See the Sun.

Portada de su primer álbum See, See the Sun




Para su segundo álbum ganaron protagonismo los teclados como el mellotrón y el sintetizador Moog, lo que añaden más sinfonismo a sus composiciones.

Al principio, el título iba a ser "His Master's Noise" (El ruido de su amo). Pero la banda esperaba problemas con el sello discográfico "His Master's Voice" (HMV), por lo que eligieron simplemente Kayak. El álbum también se conoce como Kayak (2nd Album), Kayak II o Alibi.

El álbum fue grabado y mezclado por Pierre Geoffroy Chateau en los estudios Intertone en Heemstede, Países Bajos en 1974 y producido y arreglado por KayakGerrit-Jan Leenders. Las mezclas del sencillo fueron realizadas en los estudios Abbey Road de Londres por John Leckie.

John Leckie


Fue lanzado en el Reino Unido en octubre de 1974 con el sello Harvest. El diseño del álbum fue realizado por Hermann Willem Baas.

Contraportada del álbum


El álbum tuvo un éxito modesto pero lo más importante hizo el nombre de Kayak como una joven banda talentosa con un creciente número de fans.

La canción "Wintertime" fue el único sencillo lanzado en el Reino Unido de este álbum. El sencillo fue lanzado el 30 de agosto de 1974 y "Serenades" fue el lado B del sencillo. En Países Bajos fue publicado con Alibi en la cara B.

Portada del sencillo publicado en Países Bajos




El 29 de agosto de 1975 se lanzó el sencillo "We Are Not Amused" en el Reino Unido con la canción Give It A Name en la cara B, la cual ya había sido lanzada como cara B en el sencillo See See The Sun en los Países Bajos en 1973. En los Países Bajos fue lanzado el sencillo con Serenades en la cara B.  

"We Are Not Amused" no se incluyó inicialmente en el álbum pero si como bonus track en la reedición en CD de 1995.

Contraportada del CD de 1995 mostrando los bonus tracks



Lista de temas y créditos


Enlace a la lista de reproducción del álbum completo: Kayak - Kayak (NL, 1974)

Enlace al album completo: Kayak __Kayak II 1974 [Full Album]




Lista de temas y enlaces individuales
    Lado A

      1. "Alibi" (Scherpenzeel) - 3:39

      2. "Wintertime" (Van Leeuwen/Koopman) - 2:51

      3. "Mountain Too Rough" (Scherpenzeel) - 3:57

      4. "They Get To Know Me" (Van Leeuwen/Koopman) - 9:18


            Lado B

            1. "Serenades" (Koopman/Scherpenzeel) - 3:33

            2, "Woe And Alas" (Scherpenzeel) - 3:01

            3. "Mireille" (Instr.) (Koopman) - 2:13

            4. "Trust In The Machine" (Van Leeuwen/Koopman) - 6:06

            5. "His Master's Noise" (Koopman/Scherpenzeel/Van Leeuwen) - 1:45

            Imagen de la edición en CD de 1995


            Créditos
            • Max Werner – voz principal (todos menos 9), percusión, Mellotron
            • Johan Slager – guitarra, coros
            • Ton Scherpenzeel – pianos de cola, eléctricos y franceses, coros, sintetizador, órgano, clavecín, acordeón
            • Cees van Leeuwen – bajo, coros, armónica
            • Pim Koopman – batería, coros y voz principal (9) percusión, marimba



            Videos





            Letras

            Lado A

            1. "Alibi" (Scherpenzeel) - 3:39

            The jury won't believe my words
            They want my alibi
            It's no use to convince the judge
            'Cause money knows no pride
            Just take a good look around and soon you'll understand
            I do not stand no chance
            The traitors and the renegades
            They all have their excuse
            Their peaceful dreams in minds that hate
            While it's me that they accuse
            Just open your eyes my friend and tell me what you find
            Or are you going blind?
            Alibi
            Truth or lie
            Bars as cure give me your
            Alibi
            Live or die
            Prison will make of you a better man
            They tell me this, they tell me that
            Deform the truth their way
            One never knows just where it's at
            Ready to collaborate
            Just open your eyes my friend and tell me what you find
            Or are you going blind?
            Alibi
            Truth or lie
            Bars as cure give me your
            Alibi
            Live or die
            Prison will make of you a better man


            2. "Wintertime" (Van Leeuwen/Koopman) - 2:51

            How a changing scene
            Rearranging trees
            Signs of things to come right now
            A cold wintertime
            Days become less day
            A returning play
            Many creatures sleep right now
            A cold wintertime
            It's wintertime now
            Flakes whirling down down
            But I'm alright so I can find
            A way to see the bright side
            It's wintertime now
            Flakes whirling down down
            Yes I'm alright so I can find
            A way to see the bright side
            Silence all around
            Quiet is the sound
            Of the distant howling hound
            A cold wintertime
            Everything is free
            To a high degree
            You will give me peace of mind
            A cold wintertime


            3. "Mountain Too Rough" (Scherpenzeel) - 3:57

            Weakens a heart
            As it moves on forward
            Going places, sweet grimaces
            Love is here, then disappearing
            Hardens the world
            As the echo is unheard
            The words seem to affect
            The feelings - once so pure - existing
            Each mountain - snow needs warmth to melt and to flow seaward
            Slackens the urge
            Leaves no mountain to be searched
            Until the next hill looms up
            Clouds the view, all memories fly
            Softens the smile
            Sometimes still moves me for a while
            But then remembering all the
            Broken mattocks, wondering why
            Each river running into the sea is needing falls to flow
            So changing times and changing scenes
            How could I ever say it like before:
            You - be my mountain too rough to subdue
            You - be my fountain of love - morning dew
            Drowned in you, to wake up so fresh and new
            Thus we will climb the day...


            4. "They Get To Know Me" (Van Leeuwen/Koopman) - 9:18

            All the medley circumstances
            Sadness of surrounding senses
            All the things around me
            Did hurt me
            Gently parents came to reason
            End of disapproving seasons
            Now they understand
            For gradually
            They get to know me
            Attitudes of mind decay as
            Tempers tend to be more gay, yes
            Light comes into life
            For you and me
            Generation gap is fading
            All suspicions disappearing
            Now they understand
            For gradually
            They get to know me


            Lado B

            1. "Serenades" (Koopman/Scherpenzeel) - 3:33

            I hope this thing ain't done
            Before I wrote it to my heart, you know
            The problem's always to be new
            But this is just a thing I do
            When it's late
            I don't write serenades to you
            When eyes don't see and ears don't hear
            Then there is nothing left to feel, you know
            It must be pretty hard to judge
            When it's not understood and then
            To get paid
            I can't write serenades to you


            2, "Woe And Alas" (Scherpenzeel) - 3:01

            A love so sweet
            Then interrupted - such a cruelty, what distress...
            Who'd comfort him
            When after having won and served the king he lost his mistress?
            Oh will you always wait for me
            Until the war has set me free?
            And then a last goodbye...
            Woe and alas
            Lost in their sadness and their lonely hearts, as tears console them
            Spending their days
            Weeping and mourning they would pine way, no arms to hold them
            Oh will she still be waiting there
            A maid like her, so young, so fair
            A soldier far from home (A soldier all alone)
            Although his heart secretly cried
            Too hard to brave the lonely nights
            Then he returned
            Tired of the war, oh how his inside burnt with love and passion
            Finding her gone
            Lost in the world but forced to carry on, no life reflections
            How could I think she'd wait for me
            A pretty girl like her? So he
            Cried no woe and alas


            3. "Mireille" (Koopman) - 2:13

            Instrumental


            4. "Trust In The Machine" (Van Leeuwen/Koopman) - 6:06

            Dr. Sadon has succeeded
            Demonstration never seen
            No brain transplanting needed
            You can get a thinking machine
            No I.Q. will set the rules
            For money to protect your life
            When you think you’re worse than fools
            Dr. Sadon takes a knife
            Trust in the machine
            Trust in the machine...


            5. "His Master's Noise" (Koopman/Scherpenzeel/Van Leeuwen) - 1:45

            As you behold the man amid the city hall
            Eliminating ugly sounds, to get the right control
            He's said to be the master of the dancing waves
            Just making all things ready now
            No troubles left and
            That's when it starts
            His master's noise
            He's always everywhere on places where you need him
            To lend an easy helping hand, he's everybody's friend
            He's fading the final sounds and so the end is here
            The audience is cheering but
            The show is over
            That's when it stops
            His master's noise

            4 comentarios:

            1. Notable tu reseña cada día aprendo algo más, gracias por compartirlo.

              ResponderEliminar
            2. Sin duda .... Los 70's marcaron las rutas de las corrientes del Rock y particularmente la del Progressive en dónde los grupos contaban con una cantidad importante de egresados de los principales Conservatorios de los países europeos....
              Kayak no queda exento de esta particularidad y ofrece gran calidad musical en cada uno de sus discos....
              Descubrir a Kayak con esta reseña e investigación extraordinarias siempre resulta enriquecedor....
              Gracias....y felicidades !!!!
              Desde México...seguiremos con atención cada una de tus publicaciones....

              ResponderEliminar
              Respuestas
              1. Muchas gracias por tus comentarios. El objetivo del blog es divulgar la historia de bandas que contribuyeron a forjar la música electrónica y ella aparecen tanto grandes como pequeñas siendo lo mas imparcial posible. No hay mucha información sobre ellas en español y mi objetivo es difundirla en dicha lengua. Aprovecho para desearte unas felices fiestas y un próspero año nuevo.

                Eliminar
            3. Atte. Leonel Filemón Cruz Ceballos....

              ResponderEliminar

            Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

            1976: La ostra secreta va directa al hospital

            Contenido de esta entrada: Introducción Cuarto álbum: Straight To The Krankenhaus Portada del álbum Straight To The Krankenhaus Introducción...