Contenido de esta entrada:
Portada original del álbum Scarabus |
En este artículo traemos los comienzos de la Ian Gillan Band y su primer álbum Child in Time que publicaron en 1976.
En un anterior artículo comentamos los comienzos de la Ian Gillan Band y su primer álbum Child in Time que publicaron en 1976: 1976: Ian Gillan entre Deep Purple y el jazz-fusión.
Portada del álbum Child in Time |
En un anterior artículo comentamos su segundo álbum Clear Air Turbulence publicado en 1977: 1977: Turbulencias en el camino de la Ian Gillan Band.
Tanto el rock progresivo como el jazz fusión vivían una mala época en la que estaban eclipsados por el punk, la música disco y la incipiente new wave. La falta de éxito del segundo álbum Turbulence con largos temas de jazz-rock hizo replantearse en que dirección ir. Resolvieron volver a temas más roqueros y cortos. Tomaron como referencia la nueva ola que estaba surgiendo y que les mostraba el camino de vuelta al rock. En ese sentido decidieron producir el siguiente álbum ellos mismos.
El hecho de haber firmado con una discográfica de fuertes raíces caribeñas, Island, no les benefició. Ian a menudo pasaba las mañanas jugando al billar con Bob Marley.
Grabación
El álbum Scarabus fue grabado entre julio y agosto de 1977 en los estudios Kingsway Recorders Ltd. de Londres con el ingeniero Paul 'Chas' Watkins asistido por Bob Broghia y Mark Perry.
El riff de guitarra en "Mercury High" es el mismo que el que tocó el guitarrista Ray Fenwick en "Back USA" de su álbum en solitario de 1971 Keep America Beautiful, Get a Haircut.
El álbum fue publicado en el Reino Unido el 7 de octubre de 1977. No llegó a las listas.
La portada original fue de Cooke Key.
El 3 de febrero de 1978 fue lanzado en el Reino Unido el sencillo Mad Elaine / Mercury High que no llegó a las listas.
El álbum también fue publicado en Países Bajos, Alemania, Francia, Grecia, Austria, México, Australia y Japón. En Japón se lanzó el 20 de septiembre de 1977 el sencillo Country Lights / Poor Boy Hero.
En Estados Unidos y Canadá fue lanzado en febrero de 1978 con una portada diferente con una ilustración de Tony Wright que muestra una "bruja" y que proviene de una adaptación del cartel de la película de terror de 1976, The Witch Who Came from the Sea, que a su vez se basó en una pintura más antigua de Frank Frazetta.
La banda tuvo cierto éxito en Japón, pero ninguno en América del Norte y solo un estatus de culto en Europa. La discográfica Island les rescindió el contrato.
Al año siguiente, Gillan disolvió la banda, pero retuvo a Colin Towns y formó una nueva banda llamada simplemente Gillan. Un álbum en vivo fue lanzado después de la ruptura. John Gustafson dijo: "Gillan decidió que no le gustaba la dirección de la banda y quería hacer más cosas de rock. En realidad, debería haber pisado el acelerador mucho antes. Personalmente, esperaba cosas de Deep Purple, pero nos dejó hacer lo que quisiéramos".
Lista de temas
Todas las canciones escritas por Ray Fenwick, Ian Gillan, John Gustafson, Mark Nauseef, Colin Towns.
Lado 1
1. "Scarabus" – 4:53
2. "Twin Exhausted" – 4:08
3. "Poor Boy Hero" – 3:08
4. "Mercury High" – 3:31
5. "Pre-release" – 4:22
Lado 2
1. "Slags to Bitches" – 5:09
2. "Apathy" – 4:19
3. "Mad Elaine" – 4:15
4. "Country Lights" – 3:16
5. "Fool's Mate" – 4:19
Enlace a la lista de reproducción del álbum: Scarabus
Enlace al álbum completo: I̲a̲n̲ ̲G̲illa̲n̲ B̲a̲n̲d̲ - S̲c̲a̲r̲abu̲s̲
- Ian Gillan - voz
- Colin Towns – teclados y flautas
- Ray Fenwick - guitarras eléctricas, acústicas y slide, voz
- John Gustafson - bajo, voz
- Mark Nauseef - batería, percusión
Recepción
Stephen Thomas Erlewine comentó para AllMusic: Ian Gillan nunca sonó del todo cómodo en la primera encarnación de la Ian Gillan Band, probablemente porque sus colegas estaban más interesados en el rock progresivo que él. No es que Gillan fuera adverso al progresivo -después de todo, esto era la Ian Gillan Band, y si no quería moverse en esta dirección, no lo haría-, pero nunca sonó del todo cómodo con él...Lanzado apenas seis meses después de Clear Air Turbulence, Scarabus rockea considerablemente más duro que su predecesor, pero todavía hay florituras de sus inclinaciones más experimentales, particularmente cómo caen fácilmente en un ritmo de fusión funk. Su presencia solo enfatiza cómo Gillan suena mejor cuando simplemente está rockeando. Y tiene la oportunidad ocasional de hacerlo aquí, pero con demasiada frecuencia los riffs son transparentemente complicados, no pegadizos, o la música se rompe en instrumentales de jazz artificiales..."Mad Elaine" se acerca a ser memorable, pero la mayoría de las canciones suenan como excusas para rockear. Incluso si Scarabus es un fracaso, es interesante para los fans de Gillan desde hace mucho tiempo, ya que ofrece una prueba de que IGB eran músicos talentosos que simplemente no podían entregar el hard rock que su cantante anhelaba.
Reediciones
El álbum fue reeditado en el Reino Unido en 1982 por Virgin Records en el apogeo de la popularidad del grupo de Ian Gillan, Gillan.
Fue publicado por primera vez en CD remasterizado en 1990 en el Reino Unido con Virgin. La reedición en CD incluía un tema extra, "My Baby Loves Me". Esta canción, grabada en vivo en el Budokan Hall, Tokio, Japón, el 22 de septiembre de 1977, fue originalmente parte del doble LP Live at the Budokan, y había sido omitida de la edición en el Reino Unido por error.
Opinión personal
Considero que a Ian Gillan con la Ian Gillan Band le ocurrió algo similar a lo que le pasó a Deep Purple con "Concerto For Group And Orchestra": Gillan no se sentía cómodo con estilo de jazz-fusión de su banda, al igual que Deep Purple con la orquesta. Ambos tenían una mayor afinidad con el rock duro. En este, Gillan intentó regresar al camino del rock duro, pero lo hizo acompañado de una banda jazzista. En esta ocasión, el tecladista Collins Towns no tuvo oportunidad de destacar. Gillan otorgó libertad a la banda para tocar lo que desearan, lo que resultó en un álbum que quedó a mitad de camino y no logró satisfacer a sus fans. Esto finalmente llevó a la disolución de la banda.
Ian Gillan reutilizó la melodía vocal de la canción principal "Scarabus" en la canción "Disturbing the Priest" seis años más tarde, en el álbum Born Again (1983) durante su corta permanencia con la banda británica de hard rock/heavy metal Black Sabbath.
Leches, las carátulas me han dado miedo...
ResponderEliminarSaludos!
El heavy metal se caracteriza por las portadas demoníacas. Black Sabbath significa Misa Negra, así que ya te puedes hacer una idea. Muchas gracias por comentar. Un abrazo.
Eliminar