viernes, 14 de noviembre de 2025

1978: Rock progresivo en España - Asfalto, comienzos y primer álbum homónimo

Contenido de esta entrada:

Introducción

Primer álbum homónimo




Enlaces interesantes:








En este artículo traemos los comienzos y primer álbum homónimo de la banda española de rock progresivo Asfalto

Asfalto es un grupo de rock español fundado en el año 1972 y disuelto en 2023.

Asfalto



Comienzos

La historia de la banda comienza en Madrid cuando el grupo Tickets cambia su nombre por el de Asfalto en 1972. La formación original de Tickets estaba compuesta por José Luis Jiménez (bajo y voz), Mario del Olmo (guitarra y voz), Luis García (guitarra y voz) y Pancho Company (batería y voz), siendo esta formación la que publicó dos singles en 1972 para el sello discográfico Acción con escasa repercusión. 

El primero fue Jenny / Razones


A: Jenny


El segundo fue Quiero / Primer Baile

Posteriormente entran en la banda Félix García como nuevo batería y Armando de Castro (futuro Coz y Barón Rojo) como segundo guitarra. En 1974, Julio Castejón (guitarra y voz), Enrique Cajide (batería) y Lele Laina (guitarra y voz) se unen a José Luis Jiménez en lo que se puede considerar la primera formación oficial de Asfalto. En 1976 realizan un homenaje a The Beatles, grabando diferentes canciones del combo inglés y que se editan en formato casete. Hubo varias versiones, algunas de las cuales no se nombra a Asfalto, siendo esta grabación una de tantas de los que se vendían baratas en las gasolineras para amenizar los largos viajes por carretera.
´
Una de las portadas sin nombrar a Asfalto

En esta portada se nombraba en pequeño a Asfalto

En 1982 cuando Asfalto ya tenía una fama reconocida se publicó una edición del casete ya con el nombre de la banda en grande.

Edición de 1982

En 2014 se publicó en CD y en 2015 en LP con una portada diferente. Incluía los temas de los dos primeros singles.


Enlace a la lista de reproducción: Homenaje a the Beatles





Antecedentes

Vicente "Mariscal" Romero (Isla Cristina, Huelva, 20 de marzo de 1948),​ también conocido como el Mariskal Romero, es un periodista, productor y locutor de radio español, actualmente director de la revista "La Heavy" y del portal de internet MariskalRock.com.

A mediados de los años '70 promovió el rock en castellano, bajo el lema Viva el rollo, y ha incursionado él mismo como intérprete eventualmente, mayormente versionando clásicos del rock & roll.

Vicente "Mariscal" Romero 

En el verano de 1975, durante el Festival de rock en la localidad castellano-manchega de Campo de Criptana, Mariskal Romero conoció a Asfalto, uno de los grupos más destacados del cartel. El evento tuvo que cancelarse por una torrencial tormenta de verano que descargó tanta agua que resultó imposible llevarlo a cabo. A resguardo de la lluvia, primero en un molino cercano y luego en la furgoneta de regreso a Madrid, Romero, que iba a presentar el festival, comentó con la banda lo complicado que era salir adelante sin el respaldo de un disco, sin poder grabar canciones que sonaran en la radio y les dieran más popularidad. En ese momento, ya inmerso en la creación del primer volumen del recopilatorio '¡Viva el rollo!' y consciente de la situación que vivían no solo Asfalto, sino muchos grupos de rock españoles de 1975, les aseguró que haría todo lo posible por sacar adelante el proyecto de fundar una compañía discográfica que apoyara tanto a ellos como a otras bandas como Coz, Ñu y muchas más que luchaban por sobrevivir en aquella precaria escena roquera.

Portada del álbum '¡Viva el rollo!' de 1975

Como ha contado muchas veces Mariskal Romero, Movieplay, la compañía que publicaría el primer '¡Viva el rollo!', fue su primera opción para poner en marcha lo que luego sería Chapa Discos. Sin embargo, ante la negativa de sus directivos a embarcarse en la idea de crear un sello dedicado al rock español, tuvo que pasar dos años de gestiones, reuniones y charlas sin éxito con otras compañías hasta convencer a Zafiro de crear una división, un sub-sello que se llamaría Chapa Discos —nombre que aún no estaba decidido mientras Asfalto grababa su disco debut—, y para el cual llamó de inmediato a la banda a la que había prometido, aquella tormentosa tarde en Campo de Criptana, que grabarían un LP, su primer álbum.


Grabación

Meses antes, hacia el otoño de 1976, José Luis Jiménez propuso al grupo componer una ópera rock basada en la historia de un trabajador que, tras una dura jornada laboral, al llegar a casa para descansar, emprende, quizá en sueños, un viaje por parajes, mundos y escenarios imaginarios. En ellos encuentra lugares que formarían parte de sus deseos –“La isla del amor”–, experiencias más allá del mundo real –“Rocinante”– y escenarios que reflejan sus preocupaciones, miedos y angustia sobre la realidad que vive día a día –“Ser urbano”, “La huida”–.

José Luis Jiménez

Este proyecto, en el que el grupo se volcó por completo, sería la base, aunque incompleta, de su disco debut. Lo cierto es que cuando recibieron la oferta de Mariskal Romero para grabar ese esperado primer disco, el trabajo, aunque avanzado, aún no estaba terminado y necesitaba bastante desarrollo adicional.

Julio Castejón cuenta que, para no perder la oportunidad de grabar el tan esperado primer disco y después de muchas conversaciones sobre qué hacer, se decidió registrar por un lado temas del repertorio “clásico” de los últimos años de Asfalto, como “Ya está bien” o “Días de escuela”, y por otro, los más avanzados del proyecto Ópera Rock. Con esta idea, Asfalto entró a finales de noviembre de 1977 en los estudios Audiofilm de Madrid, con Mariskal Romero como productor y Santiago Lardíes como ingeniero de sonido.

 Santiago Lardíes

El presupuesto y el tiempo – apenas 40 horas – influyeron en el resultado final, y en aquel momento ni Mariskal Romero contaba con la experiencia que ganaría luego como productor, ni Santiago Lardíes como ingeniero de sonido fuera del ámbito publicitario, que era donde ambos habían trabajado hasta entonces.

Todos esos factores fueron clave para que, cuando el grupo escuchó el disco ya terminado y listo para enviar a fabricación, la decepción fuera enorme. La prisa con la que tuvo que grabarse hizo que muchos errores —o más bien imprecisiones, detalles y matices— que con un poco más de tiempo se habrían pulido, quedaran tal cual. Se entregaba un disco excelente en contenido, letras, inspiración y calidad, pero que dejó a sus creadores muy desilusionados y lejos de las expectativas con las que entraron al estudio. Tanto así, que ese desencanto fue la gota que colmó el vaso de los desencuentros, problemas y diferencias que ya venían gestándose desde meses atrás, y que acabaron por estallar, provocando la ruptura de Asfalto antes incluso de que el disco saliera a la venta.

Jiménez y Laina deciden abandonar el proyecto para fundar Topo. Según Castejón, el motivo de la ruptura fue que Jiménez y Laina querían meter en el grupo a Terry Barrios (amigo de la infancia de Lele Laina) en lugar de Cajide. Castejón se negó, lo que llevó a la disolución del grupo. Entonces Mariskal Romero les dijo que Asfalto estaba inaugurando el sello discográfico Chapa y que, si se disolvían antes del lanzamiento del primer álbum, el sello se iba al garete, por lo que Castejón decidió seguir con el nombre Asfalto, invitando a Jorge García Banegas (teclados) y José Ramón Pérez "Guny" (bajo) a unirse al grupo. Esto llevó a la formación más estable de Asfalto, orientando su sonido hacia unos standards mucho más cercanos al rock sinfónico y progresivo.

Enrique Cajide



Lanzamiento del álbum

El LP salió a la calle el 13 de marzo de 1978 y presentaba una preciosa portada obra de Félix Bronchalo. Las fotos del interior de la carpeta fueron obra de Mario Pacheco, otro personaje referencia absoluta en la cultura y en las artes plásticas de vanguardia de aquellos años.


El álbum empezó a tener bunas ventas lo que animó a la nueva formación a seguir el proyecto Asfalto. Los excomponentes exigieron que no utilizara el nombre de Asfalto, pero esto era crucial para continuar con el sello Chapa. Esto enrareció aún más las relaciones. Hubo un hecho curioso que lo complicó aún más: el grupo fue a una actuación promocional en el programa de TVE “Aplauso” y, para el playback de “Capitán Trueno”, querían que Julio Castejón apareciera como cantante haciendo la mímica de una canción que no había grabado en el disco. Al principio se negó, pero ante la fuerte presión de la dirección del programa, cuyo responsable principal, José Luis Uribarri, tuvo una acalorada discusión con él en los camerinos de Prado del Rey —con amenazas de denuncia judicial y casi llegando a las manos—, terminó aceptando. Ese playback enfureció a Jiménez y provocó un largo y amargo distanciamiento entre ambos durante bastante tiempo.





Lista de temas

Lado uno



A3 Ser Urbano    3:17



Lado dos


Enlace a la lista de reproducción del álbum: Asfalto

Interior de la carpeta del álbum




Créditos 
  • José Luis Jiménez / voz, bajo
  • Julio Castejón / guitarras, teclados, voz
  • Enrique Cajide / batería, voz
  • Lele Laina / guitarras, voz
Con: 
  • Federico - flauta en "Capitán Trueno" 
  • Leo- violonchelo en "El Emigrante".
De una edición en CD de 2003





Reediciones 

Fue publicado por primera vez en CD en España en 1992 con Chapa

Contraportada de la edición en CD de 1992

En 1994 fue publicado en CD en Corea del Sur con Si-Wan.

Fue reeditado en CD en España en 1997

Contraportada de la edición de 1997

En 2003 fue publicado en Europa en CD con Walhalla.

En 2015 se publicó en España una edición limitada en vinilo remasterizada con motivo del 40 aniversario.

Edición del 40 aniversario




Opinión personal

Este primer álbum de Asfalto no es tan progresivo ni tan rock duro como los que vinieron después. La banda aspiraba a hacer un trabajo más progresivo, pero no tuvo tiempo para completarlo. En el disco se pueden distinguir dos tipos de cortes: temas roqueros que formaban parte del repertorio anterior de la banda (Ya Está Bien, Días de Escuela) y canciones que integran una ópera rock con un aire más progresivo. Entre estas últimas destacan Capitán Trueno, al que la flauta le da un toque folk; Ser Urbano, con unas magníficas guitarras roqueras; la épica Quiero Irme - La Huida; y Rocinante, que es mi favorita.




Legado

Quizá nunca un disco cuyo resultado final fue tan denostado por todos los que intervinieron en él haya dejado una huella tan profunda en el rock español como este 'Asfalto'. Con el tiempo se ha convertido en un clásico que es imprescindible escuchar, conocer y analizar si se quiere entender de verdad cómo es y cómo fue la historia del rock español.

Fundamentalmente, las canciones de 'Asfalto', tuvieron el gran mérito, en especial por sus letras, de tocar la fibra sensible de muchísimos jóvenes que habían vivido, que habían experimentado las vivencias y las historias que Asfalto narraban en esas canciones, bien fuera en la escuela, en sus trabajos, en lo duro que resultaba sobrevivir en grandes urbes como aquel Madrid de finales de los años 70, en su día a día y que con la honestidad y sinceridad que transmitían, llegaron al corazón de la gente, de la gente del rock que no estaba tan lejos de ellos. Estas canciones conservan esa capacidad de llegar al interior de la gente, de como reflejan no solo aquella sociedad de 1978, sino como siguen teniendo vigencia y significado hoy.



La banda ha seguido interpretando canciones del álbum en sus conciertos.





VOLVER ARRIBA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

Seguidores

1978: Rock progresivo en España - Asfalto, comienzos y primer álbum homónimo

Contenido de esta entrada: Introducción Primer álbum homónimo Enlaces interesantes: Introducción En este artículo traemos los comienzos y pr...