viernes, 12 de febrero de 2021

1968: Máquina de Blues

Contenido de esta entrada:

John Eaton

El ‘Syn-ket’ (o ‘Synthesiser-Ketoff’)

Colaboración de Eaton con Robert Moog

El álbum Microtonal Fantasy - The Music Of John Eaton

El sencillo Blues Machine


John Eaton

John Charles Eaton (30 de marzo de 1935-2 de diciembre de 2015) fue un compositor estadounidense.

Nacido en Bryn Mawr, Pennsylvania, Eaton asistió a la Universidad de Princeton, donde se graduó en 1957. Más tarde vivió en Roma (1957–68), y regresó a Princeton para obtener un doctorado en 1970. Posteriormente ocupó cargos docentes en la Universidad de Indiana (1970-1992) y la Universidad de Chicago (1989-1999).

John Eaton

Eaton fue un destacado compositor de música microtonal y trabajó con Paul Ketoff y Robert Moog durante la década de 1960 en el desarrollo de varios tipos de sintetizadores. En particular, estuvo involucrado en el desarrollo, uso y en última instancia, en la comercialización sin éxito de SynKet. Ideó un género de composición llamado ópera de bolsillo, óperas compuestas para un pequeño elenco de vocalistas y un grupo de cámara, y compuso obras de ópera de bolsillo como Peer Gynt, Let's Get This Show on the Road y The Curious Case of Benjamin Button.



El ‘Syn-ket’ (o ‘Synthesiser-Ketoff’)

Paul Ketoff es otro ingeniero electrónico que como Robert Moog y Donald Buchla, inspirados por las ideas de Harald Bode, se dieron cuenta del potencial de crear instrumentos electrónicos ligeros, asequibles y duraderos.

Paul Ketoff era un ingeniero de sonido estadounidense-polaco-italiano que trabajaba para RCA en los estudios de cine Cinecittà en Roma. En el verano de 1956, los compositores Otto Leuning y George Balch Wilson invitaron a Ketoff a diseñar un nuevo estudio de música electrónica en la Academia Estadounidense de Roma. Otto Leuning fue el compositor residente en la Academia y organizó la financiación del proyecto a través del Fondo Alice M. Ditson de Princeton Columbia.

Paul Ketoff (izquierda) y John Eaton (derecha) demostrando el Syn-Ket. Roma, hacia 1963

Ketoff construyó un estudio basado en cintas en el sótano de la Academia en Via Angelo Masina (que consta de: tres osciladores de onda sinusoidal, una unidad de reverberación de resorte, un micrófono, una grabadora de cinta portátil estéreo Ampex, una mesa de mezclas, cinta mono Ampex serie 350 grabadora y una radio / tocadiscos) y luego desarrolló el 'Fonosynth' en 1958; un gran sintetizador de estudio con dirección musical de Leuning, Gino Marinuzzi jr y otros compositores de la academia.

Inspirado por las ideas de Harald Bode propuestas en el JAES Journal de 1961, Paul Ketoff diseñó un nuevo sintetizador basado en un transistor controlado por voltaje, mucho más pequeño, para reemplazar al Fonosynth (y nuevamente, financiado indirectamente por Colombia Princeton). Ketoff presentó su nuevo instrumento bautizado como 'Syn – Ket' (Sintetizador-Ketoff) al compositor estadounidense John Eaton en la Academia Americana, quien rápidamente reconoció las posibilidades de usar el sintetizador para presentaciones en vivo; es decir, actuaciones sin grabadoras: las actuaciones de música electrónica de ese período generalmente se basaban en sonido grabado porque los 'sintetizadores' eran dispositivos enormes, estacionarios, multicomponentes, basados ​​en estudio y demasiado grandes para moverlos a un espacio de actuación en directo.

'Syn-Ket' de Paul Ketoff  1965

John Eaton declaró en una entrevista a  Astronauta Pinguim en  2012:

Inmediatamente comencé a escribir piezas cortas que pudieran tocarse en él, sin ninguna pregrabación y le pedí que me construyera una que pudiera modificarse para un mejor uso como instrumento. Por sugerencia mía, modificó los tres teclados para que respondieran a la velocidad, como un piano, y al movimiento lateral, como en el bisbigliando de un clavicordio. Durante los siguientes años, agregó un pedal de volumen general, un generador de ruido blanco o rosa, material sónico básico alternativo, una unidad de reverberación de resorte y otros tipos de modulación.
John Eaton

.

Paul Ketoff (derecha) y John Eaton (tocando) actuando con Syn-Ket en Italia, 1963.

El Syn-ket constaba de tres módulos de sonido o "combinador de sonido", como los llamó Ketoff, esencialmente tres sintetizadores separados construidos utilizando una combinación de tecnología de estado sólido y vacío. Cada módulo se podía controlar, interconectar y mezclar de forma independiente en una única salida.

Cada módulo de "combinador de sonido" constaba de:

1 oscilador de onda cuadrada controlable por frecuencia.

Una serie de divisores de frecuencia controlados por botones que permitían la división del tono entrante por factores de 2, 3, 4, 5 y 8 para producir armónicos diferentes

3 filtros complejos con un rango de frecuencia de 40 Hz - 20 kHz.

1 control de amplitud.

3 moduladores controlados cada uno por un oscilador de baja frecuencia: el primero permitía controlar la frecuencia del oscilador de onda cuadrada, el segundo controlaba la frecuencia del filtro y el tercero controlaba la amplitud de audio.

Las versiones posteriores estaban equipadas con generadores de ruido blanco y rosa y una unidad de reverberación de resorte.

El Syn-ket estaba equipado con tres pequeños teclados de dos octavas, cada uno correspondiente a un módulo. Cada tecla puede afinarse individualmente, lo que permite al músico tocar y componer música microtonal. El teclado era sensible a la velocidad y permitía de forma única al interprete doblar la nota con una acción de dedo lateral. La segunda versión del Synket permitió al interprete controlar la amplitud y los filtros a través de la velocidad clave.

El Syn-ket fue adoptado por John Eaton como su instrumento de concierto y realizó más de mil actuaciones de 1966 a 1974 y usó el Syn-ket en varias de sus composiciones grabadas, como "Piece concert is Synket and Symphony Orchestra" (1967), "El grito del ciego" (1960), "Mass" (1970).

El Syn-ket no fue concebido como un producto comercial - Ketoff construyó sólo una docena de variaciones sobre el tema Syn-ket entre 1963 y 1977 - y, a pesar de sus características innovadoras y únicas, siguió siendo un instrumento único hecho a medida. A pesar de esto, el Syn-ket fue ampliamente utilizado por compositores distintos de Eaton y se encontró casi omnipresente en las bandas sonoras de Cinecittà para spaghetti westerns (Ennio Morricone usó el Syn-ket en muchas de sus bandas sonoras), películas italianas de terror y ciencia ficción.


Uno de los pocos Syn-kets supervivientes se puede ver en la Filarmónica de París (anteriormente conocida como el "museo de instrumentos musicales") de París, Francia.



Colaboración de Eaton con Robert Moog

Eaton continuó colaborando con Bob Moog con un teclado controlador llamado 'Teclado sensible al tacto múltiple de Eaton-Moog'. Moog y Eaton se conocieron inicialmente cuando Eaton le pidió a Moog que reparara un Syn-ket averiado durante una gira por Estados Unidos en 1966. Inmediatamente comenzaron a colaborar en un nuevo controlador de teclado basado en el teclado triple de Ketoff del Syn-ket. El controlador final se llamó directamente el 'Teclado sensible al tacto múltiple de Eaton-Moog' o 'MTS'.

Eaton probando el teclado


En 1968 John Eaton publicó con Decca el álbum Microtonal Fantasy nº de catálogo DL 710154 que se puede considerar como música electrónica concreta.

Portada del álbum

Enlace al álbum: Microtonal Fantasy


El sencillo Blues Machine

En 1968 John Eaton lanzó este curioso sencillo titulado "Blues Machine" acreditado a "John Eaton & His Syn Ket" con Decca nº de catálogo 32220. Este sencillo es el culpable de haya hecho este artículo específico en mi blog, ya que es un intento de hacer música popular con su sintetizador. Es un caso como el de Pierre Henry pero sin tanta fortuna. Tras este experimento John Eaton dirigió su carrera a otras facetas más provechosas. En la cara B se incluye el tema "Bone Dry" del que no se encuentran vínculos en YouTube.

John Eaton - Blues Machine

Etiqueta en el disco

Mi opinión personal:

El tema se califica como "jazz", "abstracta", "experimental" y "funk". Para mi es incalificable y el mérito está en la intención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aparte de poder hacer cualquier comentario puedes valorar una canción o el álbum completo.

1976: Sinfonía para el día en que las ciudades ardan

Contenido de esta entrada: Introducción Symphonie pour le jour où brûleront les cités Portada del álbum Symphonie Pour Le Jour Où Brûleront ...